ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 septiembre, 2010

Privados de libertad a dos ex GNB por tráfico de 31 panelas de cocaína en Mérida



A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad dos ex guardias nacionales, detenidos por efectivos castrenses en el punto de control Mucurubá, ubicado en el municipio Rangel, el 4 septiembre y a quienes se les decomisó 31 panelas de cocaína en su vehículo.

Durante la audiencia de presentación, el fiscal 16° y la auxiliar (e) de esa jurisdicción, Luis Contreras y Jacqueline Barrios, respectivamente, imputaron a Orlando Moreno Moncada y Jhonny Montes Carliel, por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte.

Este delito está previsto y sancionado en la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

El Tribunal 4° de Control de Mérida, con base en los argumentos expuestos por los fiscales, acordó la medida privativa de libertad y fijó como lugar de reclusión de los imputados el Centro Penitenciario Región Andina, ubicado en San Juan de Lagunillas.

El hecho ocurrió cuando funcionarios adscritos al Comando Regional N°1 de la Guardia Nacional Bolivariana ubicados en el punto de control Mucurubá, detuvieron a Moreno Moncada y a Montes Carliel, ambos ex funcionarios de la GNB dados de baja por medidas disciplinarias en 1998 y 2004, respectivamente, a bordo de un vehículo marca Ford, modelo Lasser, color gris, año 2000, para realizarle una inspección.

Al revisar la maleta del mencionado automóvil, los funcionarios se percatan que la maleta tiene un doble fondo encontrando 24 panelas de cocaína. Al continuar con la requisa, logran incautar el resto del alijo en el interior de las puertas traseras del vehículo.

El auto y demás pertenencias de interés criminalístico quedaron a las órdenes de la Oficina Nacional Antidroga (ONA).

La cantidad de sustancia ilícita encontrada, presuntamente en el vehículo, arrojó un peso bruto de 33 kilos 300 gramos de cocaína y peso neto 30 kilos 930 gramos.

Autoridades estiman reestablecer paso entre Táchira y Mérida dentro de 48 horas



Ante el posible colapso, las autoridades regionales decidieron cerrar el paso vehicular por el puente de hierro Onia, ubicado en el eje troncal 001 que comunica El Vigía, Mérida con el estado Táchira.


A primera horas de la mañana de ayer la secretaria de gobierno, Ana Allegue, junto al Director Regional de Infraestructura, Edecio Noguera y el alcalde Robert Ramos efectuaron una inspección a la estructura para determinar los daños que presenta, observando una grieta en la calzada, que a decir de los especialistas esta es la señal de alarma.

La situación ha generado gran incomodidad entre los usuarios de ese importante eje vial que une los estados Mérida y Táchira, así como entre los residentes de los sectores adyacentes que se ven obligados en caminar varios kilómetros, para luego pasar a pie el puente y finalmente hacer el transbordo.

Emergencia durante 48 horas

Con la finalidad de rehabilitar el tránsito vehicular por el Puente Onia, en un lapso de 48 o en su defecto en 72 horas, una empresa designada por la Gobernación del estado Mérida, iniciará los trabajos de reparación de las vigas estructurales que cedieron ante la fatiga del material de hierro.

La secretaria de Gobierno, Ana Allegue, explicó que la emergencia será afrontada por una empresa constructora, que se encargará de cortar las vigas deterioradas y soldar piezas nuevas a objeto de reforzar la estructura metálica. "Esto con el interés de reestablecer el paso en un lapso de 48 horas, si es necesario extenderse, lo informaremos a tiempo y tendremos un segundo escenario de la emergencia".

Allegue reiteró que una vez que el gobernador Marcos Díaz Orellana tuvo conocimiento en horas de la tarde de ayer de la situación, giró instrucciones de tomar las medidas inmediatas para enfrentar la emergencia del caso, tal como efectivamente se hizo en el día de hoy.

De manera de definir las acciones a seguir después del cierre por el puente de Onia, la mañana de ayer en la Base Área El Vigía, se realizó un gabinete multidisciplinario, presidido por el alcalde Robert Ramos, acompañado por el Jefe de Seguridad Ciudadana, Director de Infraestructura de la gobernación del estado Mérida y la Secretaria de Gobierno, en el que también estuvieron presentes representantes de las diferentes instituciones como Tránsito Terrestre, Impradem, Bomberos, Guardia Nacional, Corpoelect, Pdvsa, Corposalud, líneas de transportes de servicio urbano y extraurbano entre otros organismos.

La reunión se centró en tres aspectos fundamentales, que fueron, transporte, seguridad y salud, sobre los cuales se decidió que el transporte de combustible tendrá una sola y única vía disponible, por la carretera El Caracolí en el kilómetro 15, lo que va ha permitir que la gasolina llegue a sus destinos, indudablemente con algunos retrasos, más no se producirá en ningún momento la suspensión del abastecimiento, para garantizar así el suministro a las estaciones de servicio que se surten de la Planta de Llenado El Vigía.

Mientras que todo lo que se refiere al transporte de desechos sólidos, el alcalde Robert Ramos ya canalizó con la Alcaldía de Colón del estado Zulia, de manera que los camiones de El Vigía depositen la basura en el vertedero de Santa Cruz de esa localidad.

En cuanto al tema de la salud, Corposalud inició las acciones para reforzar todos los centros de la red ambulatoria a fin de garantizar de esta manera el traslado de aquellos casos de estricta emergencia. Por lo tanto las ambulancias tendrán el paso libre durante las reparaciones que se hagan al puente Onia, dijo.

En horas de la tarde de ayer se esperaba la visita del viceministro de Transporte y Comunicaciones, quien llegaría acompañado por una comisión técnica que evaluará la situación estructural y así girar las instrucciones pertinentes en cuanto a las reparaciones que correspondan.

El alcalde Robert Ramos, informó que el puente Onia está totalmente evaluado, al cual se le realizaron los estudios técnicos pertinentes y además ya tiene los recursos asignados para su rehabilitación. Una vez que el viceministro arribe a El Vigía comenzarán las reparaciones necesarias.

Continúa autosecuestro de familiares en la cárcel de Mérida


**** Quedó demostrado que en el Cpra no se inició ninguna huelga de hambre, tal como lo habían manifestado algunas personas por redes sociales y medios de comunicación. La misma estaba prevista para las 6:00 de la mañana de hoy, en caso de no lograrse una negociación con las autoridades.

Judith Vega
Fotos: Benjamín López

Luego de varios intentos, finalmente a las 3:20 de la tarde de ayer, se logró que dos internos y dos familiares se reunieran con la Defensora del Pueblo Alide Peña; el Coronel (GNB) César Gómez  instalaran la primera mesa de negociación en el área educativa del Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA), donde desde el pasado domingo se mantienen 192 personas autosecuestradas en el Pabellón 1 del penal.

La reunión finalizó a las 7:00 de la noche y los resultados de la misma fueron informados por Alide Peña, aproximadamente a las 8:00 de la noche, a los medios de comunicación que se mantenían en las afueras del penal junto a un nutrido grupo de familiares, quienes desde tempranas horas de la mañana llegaron y permanecieron atentos a lo que ocurria en las instalaciones penitenciarias.

Dijo la Defensora del Pueblo, que entre los acuerdos alcanzados fue el suministro de agua potable y servicio eléctrico para el Pabellón 1, con lo cual igualmente quedó comprobado que era falsa la versión suministrada por Juan Carlos Angulo, director de la cárcel quien manifestó que los mismos internos habían dañado algunas instalaciones eléctricas del pabellón 1.

Los internos le manifestaron a Peña, que aún tenían algunas provisiones pero que las mismas no alcanzan para todas las personas que permanecen en el pabellón, alrededor de unas 800 entre internos y familiares, razón por la cual el director se comprometió ha suministrarles alimentación en horas de la noche de ayer.

Para hoy miércoles, a la una de la tarde se tiene previsto reanudar las conversaciones en las que los internos presentarán un informe acerca de las causas penales que sufren retardo procesal, a fin de que la Defensoría del Pueblo investigue en los tribunales penales la presunta violación de derechos humanos.
Otro de los temas acordados ayer, fue la implementación de un cartel en el que se señale de manera clara e inequívoca los alimentos cuyo ingreso está permitido "y no continuar con la mala praxis que esta decisión recaiga en un aspecto subjetivo de algun funcionario de la GNB", dijo Peña.

En cuanto a la solicitud de destitución del director del penal, Juan Carlos Angulo, por presuntos hechos de corrupción, por amparar a los internos de los pabellones 2 y 3 y auparlos para que actúen en contra de los reos del pabellón 1, Alide Peña fue enfática al informar que tal solicitud depende exclusivamente del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y de Justicia, al igual que la petición de los internos en que no se produzca ningún traslado.
Se espera que hoy arribe a la ciudad de Mérida, un funcionario designado por el ministro Tarek El Aissami, quien participará en la mesa de negociaciones.

De lograrse la destitución del director del penal, hoy los familiares de los internos saldrán del pabellón 1, no sin antes firmar un acuerdo de paz y compromisos para impedir represalias, maltratos, castigos, informes negativos y traslados de sus familiares internos.

Liberada en El Vigía mujer secuestrada hace 33 dias



Judith Vega

A las 11:00 de la noche del pasado lunes, fue liberada la ciudadana Mayra Ferreira Chacin (34) con residencia en una finca situada en el sector Caño Seco del municipio Colón del estado.

La información fue suministrada por el ciudadano General de División (GNB) Franklin Erasmo Márquez Jaimes, Jefe del Comando Regional número 1, bajo la supervisión del ciudadano Teniente coronel Adiel Asdrúbal Chacón, Comandante del GAES Nº 1 y del Coronel Cesar Gómez (GNB), quien dijo que en dicho procedimiento se contó con la cooperación del Grupo Anti Extorsión y Secuestro Nº 1, con apoyo de efectivos adscritos a la Segunda Compañía del Destacamento Nro.16 del Comando Regional Nro.1, con sede en la ciudad de El Vigía y efectivos adscritos a la Secretaria de Seguridad y Orden Público del estado Zulia y del Cicpc de Caja Seca, se logro la liberación de la ciudadana Ferreira Chacín, a través de una loable labor de investigación y una presión de los organismos de seguridad antes indicados.

Destacó que este secuestro fue cometido el pasado tres de agosto del presente años, los autores de este hecho delictivo la dejaron abandonada en el sector Mocacay del municipio Alberto Adriani a la hora antes mencionada y la mujer al verse en libertad, se comunicó con sus familiares quienes la buscaron y la trasladaron a su residencia.

Acotó, que posteriormente la ingresaron a una clínica privada donde según el medico que la atendió presenta agotamiento y desnutrición entre otros patologías medicas. Mayra Ferreria resaltó que fue bien tratada por sus captores y siempre era dos ciudadanos quienes la vigilaban. Los hombres hablaban con acento colombiano.

Recalcó el jefe militar que según investigaciones realizadas se ha determinado que los sujetos son integrantes de una banda dedicadas a diferentes delitos en la zona panamericana del estado Mérida y del Zulia, teniendo relación con la captura de un hombre presunto paramilitar que se hacía llamar “El Comandante Cóndor”, quién se dedicaba a extorsionar a ciudadanos ganaderos y comerciantes de los municipios de la zona sur del lago y sur del estado Mérida.

A "El comandante Cóndor" al momento de su captura se le encontró en su poder una granada fragmentaria, un arma de fuego tipo revolver marca Mágnum, calibre 38 especial y nueve teléfonos celulares. Se presume que esta banda está integrada por  siete ciudadano quienes están plenamente identificados, quienes están siendo buscados por los organismos correspondientes para ser puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.

Capturan a dos mujeres narcomulas con 72 dediles de cocaína

Foto referencial

 
Judith Vega


**** Igualmente  fue retenido el conductor del auto para determinar si está incurso en el delito de narcotráfico.


Una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) adscrita al destacamento 13  destacado en el puesto de la población de La Tendida del estado Táchira, incautó 72 dediles de droga a dos mujeres que presuntamente provenía del vecino país de Colombia.

El procedimiento se realizó en la madrugada de ayer, a las 4:30 de la madrugada, cuando funcionarios de la GNB acantonada en la localidad de La Tendida del municipio Samuel Darío Maldonado del estado Táchira logró la captura de las dos mujeres.

Se conoció que las detenidas se transportaba en un vehículo tipo taxi pirata, cuando los efectivos ordenaron detener el automóvil y al realizarle una inspección al carro con las personas  a bordo, las damas asumieron una actitud sospechosa que alertaron los militares quienes procedieron a realizar una exhaustiva inspección, se les preguntó si tenía algo oculto que este fuera de la ley y al efectuar por el sistema de investigación policial se determino que una de las damas había estado presa por transportar sustancias estupefacientes en su cuerpo como presunta narcomula.

Inmediatamente los efectivos militares las trasladaron hasta a la emergencia del Hospital II de El Vigía, donde se le practico una radiografía a cada una y se determinó que una de ellas, de 40 años, ocultaba en su estomago la cantidad de 72 dediles de cinco centímetros cada uno.

Después del procedimiento fueron llevados al comando policial de la población de La Tendida, donde fueron puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público con competencia en la materia y las evidencia fueron enviadas al Cicpc de La Fría para su respetiva experticia de rigor para tal caso.

De tres balazos mataron a un joven en El Caucho


Judith Vega
El joven fue identificado como Edwin Alberto Villarreal de La Cruz, de 18 años de edad. El hecho se registró a las 2:30 de la tarde en el sector El Campanario de El Caucho, parte alta, comunidad adyacente a la avenida Los Próceres de la ciudad de Mérida.

En el sitio se presentó comisión del Cuerpo de Bomberos de Mérida, a bordo de la Unidad Alfa 03 al mando de la Cabo Primero Tania Ortiz, pero la víctima se encontraba sin vida.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Delegación Mérida acudió a la escena del crimen y realizó el traslado del cadáver a la morgue del Hospital Universitario de Los Andes (Hula).

Testigos presenciales del hecho, cuyas identidades no fueron reveladas, indicaron que a Villarreal le dispararon desde un taxi marca Hiunday, de color blanco, ocupado por al menos tres hombres información que maneja la policía científica.

Al parecer Edwin Alberto Villarreal residía en el sector San Pedro de Chorros de Milla, de donde supuestamente se lo llevaron varios hombres en un carro en horas de la tarde de ayer; y luego se supo que el muchacho había sido asesinado.

Dos hermanos muertos en choque de taxi

El taxi se estrelló contra una de las estructuras del trolebus a la entrada de Pan de Azúcar. /Foto: Benjamín López


Judith Vega


Un terrible accidente vial se registró en horas de la tarde de ayer, en la avenida Monseñor Chacón a la altura del sector Pan de Azúcar, en el que resultaron muertas dos personas y tres heridas. 

Las víctimas fueron identificadas como Viermes Lobo Albarrán, de 32 años de edad, conductor del taxi siniestrado y su hermana Ana Dilia Lobo Albarrán, de 22 años. Dos damas sobrevivieron al fuerte choque.

Un taxi de la línea Santa Catalina se estrelló contra una baranda del Trolebús en La Cuesta del Ciego, entrada a Pan de Azúcar de la vía Mérida-Ejido; fallecieron el conductor, Viermes Lobo Albarrán, de 32 años de edad y su hermana Ana Dilia Lobo Albarrán, de 22 años, ambos sufrieron traumatismos generalizados y murieron en el sitio del suceso.

También viajaban en el taxi Ana Dilcia Lobo, de 21 años de edad, quien sufrió traumatismos generalizados y otra dama no identificada. Ambas fueron trasladadas al Hospital Universitario de Los Andes (Hula), por el Cuerpo de Bomberos en la unidad Alfa 02, al mando del cabo Isaura Alberto Urbina.

El vehículo siniestrado es un Fiat Siena, color blanco, placa FE635T y fue necesario utilizar un sistema de tipo hidráulico para romper la retorcida latonería del vehículo y así recuperar los cuerpos y auxiliar a los lesionados.

Todas las acciones de emergencia para el rescate de los cadáveres y el auxilio a los heridos fueron coordinadas por el jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos, teniente José Sabino Rangel.

Al sitio del accidente también acudieron comisiones de Polimérida y Tránsito Terrestre. Se presume que el exceso de velocidad o una falla mecánica fueron las causas que produje el aparatoso accidente de tránsito, el cual como es usual en estos casos, originó una fuerte congestión vehícular durante varias horas.

Niña herida

El automóvil cuando impactó causó heridas leves a una niña de nueve años de edad, Maryeli González, que se encontraba en la parada del trolebús de Pan de Azúcar. La menor sufrió traumatismo abierto en la pierna izquierda siendo igualemente auxiliada por el Cuerpo de Bomberos de Mérida en la Unidad B098.

Capturado "El Porra" luego de robar a anciana



Judith Vega
Foto: Cortesia PM

A las 10:40 de la mañana de ayer, se recibió llamada al 0800polimer por parte de un ciudadano quien no quiso identificarse informando que al frente del Club Militar en la avenida Las Américas sector Santa Bárbara, parroquia Caracciolo Parra Pérez del Municipio Libertador, dos sujetos a bordo de una moto portando armas de fuego, habían robado a una ciudadana de avanzada edad, quienes según descripción de dicho ciudadano vestía uno de ellos franela negra y pantalón jean y que luego de cometido el hecho emprendieron la huida hacia la avenida Los Próceres.

De inmediato fue informado a la red de patrullaje implementándose un dispositivo de búsqueda de los mismos. Posteriormente a las 10:45 se recibió de nuevo una llamada al 0800polimer informando que en la avenida Los Próceres específicamente en un local comercial denominado “Del Budare a su Boca” ingresó un ciudadano con las características antes indicadas el cual presuntamente portaba un arma de fuego, siendo informado vía radio a la red de patrullaje acudiendo de inmediato al sitio comisión policial adscrita al Grupo de Reacción Inmediata Mérida (G.R.I.M.) a bordo de las unidades M-631 y M-639.

Los uniformados aprehendieron al sujeto quien al realizarle la inspección personal le fue incautada un arma de fuego marca Stic, calibre 9 mm, así como las pertenencias de la ciudadana que fue víctima del robo, entre estas una cartera, un monedero de color negro y dos teléfonos celulares de distintas marcas.

El sujeto, de 23 años reside en Los Curos sector Negro Primero, de la Parroquia JJ Osuna, apodado como “El Porra”.

De igual manera al ser verificado por el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL), resultó estar solicitado por el delito de homicidio intencional siendo requerido por el Juez de Control Nº 6 de Mérida según oficio LJ01B0 de fecha 09-05-2010.

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público, cuyo titular giró instrucciones de que se realizaran las actuaciones policiales correspondientes al caso y fuesen remitidas las evidencias junto con el ciudadano aprehendido al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), a la orden de ese despacho.