ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 septiembre, 2010

Julio Borges: “Asumiré desde la Asamblea Nacional la defensa de los trabajadores”


PRENSA PRIMERO JUSTICIA


“El gobierno se está convirtiendo en el único patrono con el mayor número de empleados, a pesar de hablar de justicia social desmejora las condiciones laborales de sus trabajadores”, dijo el candidato a la AN por el circuito cuatro de Miranda

El coordinador nacional de Primero Justicia y candidato a la Asamblea Nacional por el circuito cuatro del estado Miranda Julio Borges recibió de parte de la Federación Unitaria de Empleados Públicos Fedeunep un documento que contiene propuestas para reformar leyes y solucionar la crisis laboral que enfrenta el sector público en este momento.

El documento contempla entre otras solicitudes, la Reforma a la Ley de Estatuto de la función pública, reforma a La Ley del Estatuto sobre el Régimen de Pensiones y Prestaciones de los Empleados Públicos, Reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, Reforma a la Ley Especial de Emolumentos y otras Prestaciones en dinero, así como la petición de cancelar el llamado “cesta ticket” a los jubilados y pensionados.

En este sentido Julio Borges indicó que “este evento tiene una gran importancia, hablamos de un problema que es una especie de tragedia silenciosa que están viviendo una cantidad enorme de trabajadores, son casi dos millones de personas. La inmensa mayoría de la gente que tiene un empleo formal en la administración pública está sufriendo un deterioro acelerado de sus derechos laborales”.

Resaltó la importancia de cara a una nueva Asamblea Nacional de legislar para los trabajadores. “El gobierno se está convirtiendo en el único patrono con el mayor número de empleados, a pesar de hablar de justicia social desmejora las condiciones laborales de sus trabajadores”.

Borges recordó además que al estatizar empresas el gobierno no garantiza la estabilidad laboral y colocó como ejemplo Arroz Cargill “el gobierno la estatizo y de inmediato le bajaron el sueldo a los trabajadores y el caso de Sidor, que pidieron a gritos que lo estatizaran y le quitaron la propiedad de las acciones tipo B, había más de 15 mil trabajadores que eran dueños de la empresa y ahora no son dueños de nada, al igual que en la Cantv”.

Aseveró que el gobierno tiene un doble discurso con los trabajadores y cuando le toca ser patrono, el que discuta las condiciones, o respete la libertad sindical “se convierte en el patrono más salvaje y desconsiderado”.

Hizo un llamado a las federaciones y a los empleados públicos para que “despierten ese gigante dormido que son los trabajadores. En este momento hablamos de un gobierno interesado en destruir el liderazgo sindical del país, creando sindicatos paralelos y figuras para destruir la libertad sindical”.

Borges enfatizó que desde la nueva Asamblea Nacional “asumimos el reto, nos entregan hoy un documento muy serio con propuestas concretas, lo llevaremos al Parlamento. Los temas tienen que ver con la seguridad social de todos los trabajadores, como lograr que sea una realidad para todos, empleados públicos, privados e informales”.

“La reforma a la Ley del Trabajo para garantizar los derechos laborales y la posibilidad de tener una discusión colectiva. Legislaremos para darle más derechos a los trabajadores”.
“Vamos a tener una Asamblea Nacional que trabaje en armonía con el sector privado y con el público en función de conservar y aumentar los puestos de trabajo con seguridad social”, dijo.

“No es justo que en Venezuela las mujeres y los jóvenes encabecen las cifras de desempleo. Hay un camino mejor a través de Ley del Primer Empleo crearemos oportunidades e incentivos fiscales para las empresa que los contraten”.

Por su parte el Presidente de Fedeunep, Antonio Suárez, dijo que “los servidores públicos tomamos la iniciativa de sensibilizar a nuestros futuros diputados, para que vean que necesitamos ajustes en las leyes relacionadas con los derechos laborales”.

“Hacemos entrega a Julio Borges y Gabriel Puerta, candidatos por el circuito cuatro de Miranda un documento con las más sentidos problemas y deficiencias que tienen las leyes que nos rigen”.

Selección de waterpolo partió a campeonato en Bolívar


La selección sub-18 de waterpolo del estado Mérida partío a Ciudad Bolivar, gracias al apoyo del candidato por el Circuito 3 del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Javier Trejo Guerrero, quien cree firmemente en el deporte como arma para combatir la inseguridad sembrada por la cuarta república.
Para el capitán del equipo, Juan Carlos Añez Quevedo, el apoyo de la revolución a todos los deportes es un aporte invaluable para el presente y el futuro; de la misma manera, extendió el llamado para la juventud merideña para que salgan a votar el próximo 26 de septiembre "pero que voten con conciencia, pesando en el país, con conciencia patriótica", manifestó el atleta.

El debate

El abanderado rojo aprovechó la oportunidad para exhortar a los voceros del oposicionismo que lo han llamado a debate para que actúen como verdaderos venezolanos patriotas y discutan sus propuestas con el pueblo "ellos no tienen argumentos y los números no les dan, están asustados y quieren hacer campaña a costas de la polémica conmigo", explicó ante su negativa de hacer un debate mediático.

El candidato señaló que continúan trabajado para llevar el mensaje socialista a la colectividad emeritense que día a día desde la precampaña ha mostrado su compromiso con el proyecto de país que lidera el comandante presidente Hugo Chávez. Prensa JTG/Daniella Morrell

Inpradem trabaja al servicio de merideños y visitantes



*** Con la implementación de los operativos desplegados durante la temporada de vacaciones, se logra el incremento de visitantes a los sitios turísticos, como Tovar, donde actualmente se desarrollan las Ferias en Honor a la Virgen de Regla, debido a que los ciudadanos se sienten seguros de visitar zonas donde existe presencia de los organismos de seguridad.

Por la atención oportuna a propios y visitantes se identifica el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), quienes están presentes en los diferentes puntos de control y sitios turísticos del estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Previo al inicio de la temporada de lluvias, funcionarios de Inpradem, en conjunto con los diferentes organismos de seguridad del estado, siguiendo lineamientos del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, se trasladaron a las zonas más vulnerables de Mérida, donde ejecutaron un trabajo de limpieza en los afluentes hídricos, lo cual evitó que se presentaran situaciones irregulares con la llegada de las precipitaciones.
Así lo dio a conocer, Noel Márquez, director de Inpradem, quién manifestó que esta tarea ha arrojado resultados positivos, gracias al trabajo mancomunado del gobierno regional en pleno, lo cual ha permitido al turista disfrutar sin complicaciones de los atractivos de Mérida.

Funcionarios de Inpradem cumplen con sus labores prestando apoyo a los entes de seguridad de Mérida en los diferentes puntos de control de la zona, a través de los programas que dirige el gobierno regional, como Oso Frontino y Mérida Segura, entre otros.
Con la implementación de los operativos desplegados durante la temporada de vacaciones, se logra el incremento de visitantes a los sitios turísticos, como Tovar, donde actualmente se desarrollan las Ferias en Honor a la Virgen de Regla, debido a que los ciudadanos se sienten seguros de visitar zonas donde existe presencia de los organismos de seguridad, puntualizó Márquez.

Sitios como el Collado del Cóndor, ubicado en la zona del Páramo, Apartaderos, Laguna de Mucubají, el Observatorio, El Anís y los Pueblos del Sur, son algunos de las atractivos turísticos donde existe presencia de los funcionarios encargados de garantizar la seguridad a quienes escogen estos lugares para disfrutar de las bellezas merideñas.

Plan Águilas Blancas
Por otra parte, el Director de Inpradem hizo mención del Plan Águilas Blancas, donde están involucradas las instituciones del ejecutivo merideño, con el fin de atender y dar respuesta a los merideños ante los eventos socio-naturales que se puedan presentar en el estado.

El Plan Águilas Blancas, coordinado por el gobernador Marcos Díaz Orellana, está presto a atender cualquier eventualidad ocasionada por la naturaleza, como daños por lluvias, temblor, epidemias, entre otras situaciones. (Prensa OCI/ María E. Abarca G. Foto: Néstor Tarazona)