ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 septiembre, 2010

COMUNICADO PUBLICO DE LOS INTERNOS DEL PABELLON 1 DEL CENTRO PENITENCIARIO DE LA REGION ANDINA (CPRA)


Luego de tanto tiempo de agonía debido a los hechos violentos suscitados en el penal a lo largo de varios meses, dejando algunos compañeros heridos y un muerto sin que las autoridades tomaran las medidas pertinentes; la falta de respeto y violación de los derechos humanos fundamentales por más de dos semanas durante las requisas, donde la ausencia de los derechos humanos y fundamentales fue notoria, también el pasado día miércoles, primero de septiembre, día de visita en el CPRA, por razones inherentes a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios dependientes del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia (Mppij), faltaba un interno y decidieron suspender la visita.

Esto motivó la alteración de toda la población penal y de los familiares que se encontraban en las afueras del centro penitenciario. Una vez más, las represalias no sólo se dirigieron en contra de los internos, también contra nuestros familiares quienes fueron víctimas de disparos de perdigones y gases lacrimógenos lanzados por funcionarios del Mppij y la GNB sin importarles las consecuencias, cuando ciertamente el error fue de ellos.

Todos estos hechos y más, dan muestras de la falta de autoridad del director del CPRA, el criminólogo Juan Carlos Angulo, además de los hechos de corrupción que caracterizan su gestión. Cuando por decisión del gobierno nacional y del Mppij, todo funcionario que labore en centros penitenciarios debe avocarse a la humanización y reinserción social de los internos, aspecto este ausente en el CPRA, del cual se dice constituye la cárcel modelo.

Queremos manifestarles al ministro Tarek El Aissami y a la señora Consuelo Cerrada, directora de Prisiones, que ellos como merideños deben apoyarnos para que esta sea la tan deseada cárcel modelo haciendo un trabajo de depuración en esta dirección corrupta e incompetente.

Nos solidarizamos con nuestros compañeros de la Mínima de Tocuyito, quienes son víctimas de maltratos y atropellos por las autoridades y se encuentran en huelga de hambre desde hace más de una semana exigiendo sus derechos. Es de hacer notar que el motivo de tales agresiones radica en la fuga del líder de la banda ‘Los Invisibles’, debido a la negligencia de las autoridades y no por culpa de los internos como lo quieren hacer ver.

Es significativo que diariamente se suspenden las audiencias en distintos tribunales penales de Mérida, aún trabajando a tiempo completo, razón por la cual exigimos al doctor Ernesto Castillo que ejerza su aurtoridad como presidente del Circuito Judicial.

Solicitamos de manera pacífica junto a nuestros familiares que nos apoyan en este momento, la inmediata destitución del director del penal, Juan Carlos Angulo; el fin de los retardos procesales debido al diferimiento de las audiencias; respeto de los derechos humanos de nuestros familiares y los internos; mayor colaboración del Mppij y la GNB para el ingreso de madera y otros materiales de trabajo, lo que permitiría el reinicio de actividades que contribuyan a nuestra reinserción social y a la humanización del centro penitenciario.

Informamos a la comunidad merideña, que en las instalaciones del Pabellón 1, de manera voluntaria y libre de presiones, decidieron permanecer un total de 192 personas: 40 ancianos; 20 embarazadas; 40 hombres y 92 mujeres.

En los próximos días se sumarán otros centros penitenciarios del país en apoyo a Mérida, contando desde ya con el de los privados de libertad de Vista Hermosa y Tocorón.

Familiares de presos se autosecuestran en la carcel de Mérida

NOTICIA EN DESARROLLO


Prohibido el paso hasta las puertas de acceso de la carcel

JUDITH VEGA

Aproximadamente a la 1:30 de la tarde de hoy, se produjo el autosecuestro de familiares de los presos del Pabellón 1, en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), ubicado en el sector El Estantillo Alto, en la población de San Juan de Lagunillas, municipio Sucre del estado Mérida.

Momentos antes abandonaron las instalaciones algunas mujeres y sus menores hijos, por lo que en el edificio sólo permanecen adultos aunque se desconoce la cantidad de personas.

Los internos de los pabellones 2, 3 y el de máxima seguridad no se han unido a la acción de protesta.

Los reos del pabellón 1 divulgarán un comunicado en las próximas horas en el cual establecerán sus exigencias, sin embargo extraoficialmente se conoció que las mismas se refieren entre otros aspectos al retardo procesal derivado del diferimiento de audiencias por traslados tardíos a los tribunales lo que genera a su vez retardo procesal; maltratos a la visita y manejos irregulares de Juan Carlos Angulo, director del centro penitenciario, por lo que piden su destitución.

Igualmente de manera extraoficial se informó que los familiares no abandonarán las instalaciones del pabellón 1, hasta tanto sea destituido y reemplazado el director del penal.

Igualmente se conoció que en los próximos días, los familiares de los presos realizarán protestas en las calles de Mérida.

Muere piloto japonés Shoya Tomizawa tras caída en San Marino


EL UNIVERSAL

**** El nipón sufrió un brutal atropello en la vuelta 12 que dejó en el suelo a otros dos pilotos, el británico Scott Redding y el italiano De Angelis, que le seguían muy de cerca y que pisaron a la víctima.


Misano.- La muerte del japonés Shayo Tomizawa en el Gran Premio de San Marino, la primera desde 2003 en el Mundial, sacudió hoy al mundo del motociclismo.


Tomizawa falleció a consecuencia de las graves heridas internas causadas por su accidente en la prueba de Moto2 en el circuito italiano de Misano, reseñó DPA.

El piloto de 19 años sufrió una caída en la vuelta 12 de la carrera al resbalar su rueda delantera y fue atropellado por el británico Scott Redding y el sanmarinense Alex de Angelis, que iban justo detrás y no pudieron esquivarlo.

El japonés fue atendido de inmediato, pero sus graves heridas en cabeza, pecho y abdomen hicieron temer lo peor casi desde el principio. "Ya se veía que la situación era muy mala antes de trasladarlo al hospital", admitió Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, la empresa que gestiona el Mundial.

Tomizawa fue trasladado de urgencia al hospital de Cesena, donde no pudo superar la gravedad de sus lesiones y murió, según contó el médico de carrera, Claudio Costa.

Es el primer accidente mortal en el Mundial de motociclismo desde hace siete años, cuando el también japonés Daijiro Kato murió 13 días después de sufrir una fuerte caída en el Gran Premio de Suzuka. El circuito nipón no volvió a entrar en el calendario del Mundial desde entonces.

Es también la segunda muerte en una semana en el mundo del motociclismo. En una prueba infantil celebrada en Indianápolis el pasado domingo, el estadounidense Peter Lenz, de 13 años, falleció también atropellado por un rival en el calentamiento.

"No me siento bien", dijo el español Daniel Pedrosa, pese a su victoria en la carrera de MotoGP, la segunda consecutiva. "Tengo un hueco en mi mono de carrera", añadió el piloto de Honda señalando su pecho.

"El accidente lo eclipsa todo. Mejor no decir nada", declaró escueto Jorge Lorenzo, segundo tras Pedrosa y líder destacado del campeonato.

Los pilotos de la categoría reina se enteraron del fallecimiento del japonés justo al terminar su carrera. La prueba de Moto2 se disputó antes.

Con los ojos llorosos y la voz entrecortada, como sus compañeros de podio, el italiano Valentino Rossi, que hoy fue tercero en Misano, un circuito que considera como el salón de su casa, dijo que Tomizawa "era un superpiloto".

"Cuando suceden estas cosas, todo lo demás no cuenta", explicó el nueve veces campeón del mundo. "Cuando vi el accidente en la televisión, pensé que era terrible, pero no esperaba que fuera tan grave".

De Angelis, involucrado en el accidente, se mostró consternado. "Fue la peor caída de mi carrera. En ese momento los dos íbamos al máximo de velocidad. Cuando Tomizawa se cayó, intenté todo para tocar su moto y no a él. Yo estoy ileso, es inconcebible".

El triunfo en la carrera fue para el español Toni Elías, que se impuso de forma soberana y logró su sexta victoria de la temporada y cuarta consecutiva. Su compatriota Julián Simón ocupó la segunda plaza, mientras que el suizo Thomas Lüthi fue tercero.

El dominio español en San Marino fue total, pues en 125 centímetros cúbicos el podio fue copado también por pilotos de ese país.

Marc Márquez, de Derbi, ganó la prueba por delante de Nicolás Terol, segundo, y Efrén Vázquez, tercero. Con su sexta victoria de la temporada, el piloto español de 17 años amplió a nueve puntos su ventaja sobre Terol al frente de la clasificación general.

Un muerto y una mujer herida en Campo de Oro

En el populoso sector de Campo de Oro nuevamente se registra un homicidio. /Foto: Benjamín López

Judith Vega

Según información suministrada por la Dirección General de la Policía de Mérida, a las 2:40 de la madrugada de ayer, comisión policial adscrita a la comisaría 1 de Polimérida se presentó en la calle principal de Campo de Oro, frente a la panadería Damarys, específicamente en la entrada al Pasaje Rómulo Gallegos, donde encontraron a un hombre tendido en la acera sin signos vitales y al lado de éste yacía mal herida una mujer, ambos presentando heridas por arma de fuego.

El occiso respondía al nombre de José Alexis Guillen Puentes, de 29 años, carnicero, residenciado en el pasaje principal Dávila, en Campo de Oro, quien presentó tres heridas por arma de fuego; dos en el costado derecho sin orificio de salida y otra en la mano izquierda.

La mujer de 44 años, identificada como Belkys Josefina Quintero, residente en el sector San José Obrero, entrada al Iahula, presentó impacto de bala en el pie izquierdo.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida, suministraron los primeros auxilios a la mujer y la trasladaron a la emergencia del Iahula, mientras que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), recolectó evidencias de interés criminalístico y trasladaron el cadáver de José Guillén a la morgue del nosocomio merideño.

Cabe resaltar, de acuerdo al parte policial, que el occiso presentaba cinco entradas policiales por los delitos de desvalijamiento de vehículos, posesión ilícita de drogas y hurto, mientras que la mujer posee 11 registros policiales por los delitos de posesión de droga, desvalijamiento de vehículos, lesiones personales, hurto a residencia, robo y resistencia a la autoridad.

Detenidos dos ex guardias nacionales con cocaína



**** Los sujetos fueron dados de baja en la GNB por estar incursos en distintos delitos.

Judith Vega
Fotos: Cortesía GNB

De acuerdo a información suministrada por el Coronel César Gómez, comandante del Destacamento 16 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en procedimiento conjunto desarrollado por funcionarios castrenses del Destacamento 16 y de la Unidad Regional de Inteligencia Antidroga de la GNB (Uriaguarnac) número 1, destacados en la frontera con Colombia, quienes se encontraban en el puesto de control de Mucurubá estado Mérida, ubicado en la carretera Trasandina, municipio Rangel, en horas de la madrugada de ayer, lograron aprehender a dos sujetos quienes viajaban en un vehículo, marca Ford, modelo Laser 1.8 SINC, año 2000, de color gris, tipo Sedan, quienes al momento de solicitarle la identificación manifestaron ser sargentos de la GNB.

Al momento de revisar el vehículo fue localizado un compartimiento doble fondo en el maletero y otro en una de las puertas del vehículo, donde transportaban la cantidad de 31 panelas de cocaína, la cual al ser pesada arrojó un peso bruto de 33,300 kilogramos, razón por la cual fueron detenidos los presuntos sargentos de la GNB.

Antecedentes

El primer ciudadano, fue identificado como un Cabo Primero de la GNB quien fue dado de baja en el año 2005, por estar incurso en delitos como secuestro y porte ilícito de armas, natural de San Cristóbal estado Táchira, de 41 años, residenciado en Táriba, estado Táchira.

El segundo ciudadano también Cabo Primero fue dado de baja en el año 1998 por medida disciplinaria.

Policías del occidente del país se dieron cita en Polimérida

Juan Pedro Grillo, director de Polimérida apoya las actividades de la comisión de homologación y reclasificación.
**** Los representantes policiales de Barinas, Falcón, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia, analizaron el proceso para homologación y reclasificación jerárquica de los uniformados.

Judith Vega

Durante la mañana de ayer, en el salón Simón Bolívar del Cuartel General de Policía de Mérida, se reunieron integrantes del Consejo General de Policía y representantes de los cuerpos policiales de la región occidental, a fin de discutir la fase preparatoria del proceso de homologación y reclasificación de rangos jerárquicos de los uniformados.

En el encuentro participaron además, los asesores jurídicos y directores de recursos humanos de 23 instituciones policiales estadales y municipales de Barinas, Falcón, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia.

La Policía del estado Mérida estuvo representada por el equipo técnico transitorio, integrado por el comisario Enrique Valero; subcomisario Iván Marcano Criollo; subinspector Toncel Rivar; subinspector Gerardo Angulo y la asesor jurídico Liset Toro.

En la primera fase de la etapa preparatoria las distintas delegaciones consignaron de actas de integración de las comisiones evaluadoras de cada institución y entrega de los listados de los funcionarios sujetos a homologación.

Una segunda fase de evaluación de los documentos entregados se discutirá a mediados de diciembre y finalmente la fase de preparación de los informes y otorgamiento de los rangos, se debatirá durante el segundo trimestre del próximo año.

Esly López, miembro del equipo técnico del Consejo General de Policía, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia señaló que “estos procedimientos son obligatorios y tienen carácter vinculante, permiten agilizar la homologación y estandarización que debe producirse en el corto plazo en todas las policías del país dando cumplimiento a la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional y Ley del Estatuto de la Función Policial”, concluyó. (Con información de Prensa PM)

Detenidos con motos robadas



Judith Vega

Conforme a información suministrada por la Policía del estado Mérida, a las 9:00 de la noche del pasado día viernes, efectivos policiales adscritos a la División de Investigaciones Criminales (DIC), quienes se encontraban en labores de inteligencia en el sector de Campo de Oro, aprehendieron en la avenida Humberto Tejera, frente a la extensión del IUTE, a dos hombres de 22 y 30 años, residenciados en comunidades distintas a la parroquia Jacinto Plaza. Estas personas se desplazaban a bordo de dos motocicletas, las cuales estaban reportadas como robadas en días anteriores, se trata de una Bera, de color blanco y una New León, también negra.

Los ciudadanos y las motos retenidas fueron puestos a la orden de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público, siendo remitidos al Cicpc para las investigaciones correspondientes.

Posteriormente en la sede de DIC, se apersonó un ciudadano residenciado en la población de Tabay, quien mediante documentos alegó ser el propietario de una de las motos hurtadas.

Tres personas lesionadas en accidentes vehiculares

Bomberos de Mérida participaron activamente en la atención de los lesionados en accidentes viales. /Foto: Benjamín López
Judith Vega

En distintos accidentes de tránsito, tres personas lesionadas fueron ingresadas a la emergencia del Iahula.

Dos lesionados en El Vigía

Aproximadamente a las 8:55 de la mañana de ayer se produjo el arrollamiento de un adolescente de 17 años, identificado por sus progenitores como José Luis Rodríguez, residenciado en el sector Monte Verde, sector ubicado en la carretera que conduce a Onia, municipio Alberto Adriani.
El joven fue arrollado cuando transitaba por el sector La Inmaculada, en El Vigía. Fue trasladado al Iahula a bordo de una ambulancia del Hospital Clínico Panamericano, siendo ingresado a la emergencia a las 12:20 de la tarde de ayer, presentando traumatismo encéfalo craneal.

Posteriormente, a las 2:38 de la tarde de ayer, fue ingresada al Iahula la ciudadana Nubia Esperanza González, de 43 años, domiciliada en el sector Hernández, perteneciente al sector La Tendida, estado Táchira quien resultó con politraumatismos generalizados en una colisión vehicular registrada a las 11:30 de la mañana de ayer en el sector donde reside.

Lesionado en Tovar

A las 7:30 de la mañana de ayer, se produjo el volcamiento fuera de la vía del vehículo conducido por el ciudadano Luis Gerardo Molina, de 29 años, con residencia en el sector San Francisco. El hombre fue llevado al Hospital San José, de Tovar y luego remitido al Iahula, donde los médicos le diagnosticaron politraumatismos generalizados.

Grave mujer agredida por su pareja

La mujer fue ingresada a la emergencia del Iahula y su estado es delicado. /Foto: Benjamín López

**** En un ataque de celos el hombre tomó una escopeta y le disparó en dos oportunidades a la dama.

Judith Vega

Procedente del Hospital de Tucaní, fue ingresada a las 12 del mediodía de ayer a la sala de urgencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), la ciudadana María Lubei del Carmen Plaza, de 27 años, residenciada en el sector Los Barsales, comunidad perteneciente a Mesa Julia del municipio Caracciolo Parra y Olmedo.

Los galenos le diagnosticaron heridas por arma de fuego en el cuello y en la parte posterior del hombro izquierdo.

Refirió la mujer que su concubino la agredió con una escopeta luego de discutir de manera acalorada a primeras horas del día de ayer, debido a los celos que lo atormentan.

Ocurrido el hecho, vecinos y familiares auxiliaron a María Plaza, quien fue llevada al Hospital de Tucaní, pero debido a la gravedad de las heridas fue referida al Iahula, donde permanece hospitalizada.

Aprehendido sexagenario por actos lascivos a adolescente

Cicpc de Tovar inició las investigaciones en torno al caso. /Foto: Benjamín López


Judith Vega

Un hombre de 60 años, fue señalado por una adolescente de apenas 14 años de haberle realizado actos lascivos.

Funcionarios de la Policía de Mérida, pertenecientes a la subcomisaría con sede en Tovar, a las 10 de la mañana del pasado día viernes aprehendieron al hombre, natural de Tovar y residenciado en calle 4, aldea El Peñón.

Por su parte, la adolescente de 14 años, residenciada en la calle Los Pinos, sector Sabaneta, de la ciudad de Tovar fue enfática al manifestar que el sexagenario le había faltado el respeto al tocarla de manera inapropiada.

La Fiscalía Octava del Ministerio Público, quedó encargada del caso, ordenando su titular realizar las actuaciones policiales correspondientes, las cuales fueron remitidas junto al aprehendido, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación de Tovar.