ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 septiembre, 2010

El opositor cubano Guillermo Fariñas se encuentra grave tras una operación de emergencia


AFP

El opositor cubano Guillermo Fariñas está “grave pero estable” tras ser operado con éxito el viernes de la vesícula, afectada por más de 20 huelgas de hambre, la última de 135 días que recién concluyó en julio, declaró su esposa, Clara Pérez.


“Fariñas está reportado de grave, pero estable. La operación fue exitosa, lo malo son las complicaciones que pueda tener debido a su estado de salud“, dijo telefónicamente a la AFP Pérez, que lo acompaña en la sala de cuidados intensivos del hospital de Santa Clara, 280 km al este de La Habana, ciudad donde viven.

La hermana del opositor, Raiza Fariñas, precisó que la operación consistió en una “extirpación de la vesícula”. “Por lo menos rebasó la cirugía, hay que ver ahora cómo evoluciona”, añadió.

“Ahora está dormido, todavía bajo los efectos de la anestesia, pero su estado de salud es delicado producto de las huelgas de hambre”, añadió Pérez, también opositora.

Según la hermana del disidente, el sicólogo y periodista de 48 años “venía presentando desde hace días diarreas y vómito, y sufrió hoy un fuerte dolor abdominal, hizo fiebre y fue llevado al hospital”.

“Los médicos le habían diagnosticado que tenía le vesícula llena de cálculos, como consecuencia de las huelgas. Pensamos que le iban a poner algún tratamiento”, pero lo operaron.

Fariñas, quien ha realizado 23 huelgas de hambre desde 1995, está ingresado en la misma sala donde pasó la mayor parte del ayuno que inició en febrero para exigir la liberación de presos políticos enfermos, y que depuso en julio cuando el gobierno de Raúl Castro autorizó la excarcelación de 52 opositores.

Comerciante Elio Rivas fue asesinado al tratar de impedir robo


Agencias

**** En la ciudad de Mérida se comentó que los delincuentes intentaban robarle a una de las hijas del comerciante una camioneta y la joven se opuso al robo. Elio Rivas al tratar de protegerla fue asesinado.

El intento de secuestro, es por ahora una hipótesis descartada en la policía científica, en el caso del homicidio del comerciante Elio José Rivas Hernández, ocurrido la noche del jueves en el sector El Puente de La Caramuca, pues su muerte se produjo cuando se resistió al robo.

La versión recogida en el CICPC, es que Rivas de 55 años de edad y propietario de la empresa Su Café, intento en varias ocasiones comunicarse vía telefónica con su familia residenciada en La Caramuca, por lo que al ver la situación sospechosa, decidió ir a verlos personalmente, con la sorpresa que cuando llegó, dos sujetos armados los estaban asaltando.

“Cuando el Sr. Rivas, llegó a la casa ubicada en el sector El Puente de La Caramuca, había un hombre armado custodiando la entrada, quién al verlo, le apuntó y lo obligó a entrar a la casa, sin embargo él (Rivas), se resistió, por lo que recibió varios impactos de bala en su humanidad” explicó el Comisario Ramón García, del CICPC.

Se conoció que fueron unos tres tiros, los que dejaron mal herido al comerciante de origen merideño, y camino a la clínica, falleció.

ANTECEDENTES

Al inicio, el homicidio de José Elio Rivas, se había manejado extraoficialmente como un posible secuestro, y que por resistirse lo habían asesinado, sin embargo con la versión de la familia, se esclareció que fue por robo.

De la hipótesis del secuestro se habló, porque la esposa del empresario, fue secuestrada hace un tiempo, y por su liberación se pago una alta cantidad de dinero, hace algunas semanas, al hijo de Rivas, también intentaron secuestrarlo y resultó herido, pero ese secuestro no se llevo a cabo.

HOMICIDIO Y ROBO

Dos delitos en un asalto, dos sujetos armados ingresaron a la casa, sometieron a la familia, asesinaron a Elio José, y a la final, también cometieron el robo.

Se desconoce el vehículo utilizado por los sujetos para movilizarse, de acuerdo al jefe (E) de la policía científica en la región,  quien tampoco precisó la cantidad de dinero que lograron llevarse de la casa del comerciante.

“Se llevaron varios objetos, pertenencias de la familia, y una camioneta doble cabina, Toyota Hilux, color gris, placa A71AE35, año 2010 propiedad de la familia Rivas.

Las acciones inmediatas del Cicpc impiden el cobro de un secuestro express


Agencias

A las 6:45 de la tarde del pasado jueves, una joven trabajadora del municipio Alberto Adriani se disponía a comenzar su jornada laboral que consistia en la cobranza de seguros cuando unos sujetos la interceptaron la amedrentaron, la retuvieron y llamaron a su progenitora exigiendo dinero por su rescate.

La información la dio a conocer Heberto Alfonzo, jefe de la delegación estadal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas –Mérida (Cicpc), quien explico que a las oficinas del organismo judicial se presento la madre de la víctima quien denunció la desaparición de su hija en horas de la tarde.

Los hechos comenzaron cuando tres tipos armados sometieron a una joven corredora de seguros, cuando ésta salía de hacer una cobranza en la última calle de la Zona Industrial de El Vigía, que limita con las invasiones Hugo Chávez, en la parroquia Páez.

Keimy Torres, de 26 años, salió temprano de la ciudad de Mérida y después de haber conseguidos que sus asegurados pagaran los respectivos seguros, llevaba consigo la suma de tres mil bolívares.

A pesar de portar el dinero en efectivo, llevó a su papá al aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso de El Vigía. Allí lo dejó y se dispuso a hacer el último cobro que tenia destinado hacer para ese día, pero al salir de la empresa de uno de sus clientes, tres tipos la interceptaron, se le montaron en el carro, la amordazaron y ataron de pies y manos, después que los malhechores se aseguraron que la victima no podia escapar, procedieron a llamar a la madre para exigirle dinero por el rescate.

Los sujetos no contaron con que la madre de Keimy, quien también es vendedora de seguros, avisó a los funcionarios del Cicpc y estos en solo cuestión de minutos, activaron el GPS del carro de la muchacha, un Optra plateado, placas AB206RV y dieron con su paradero.

Los secuestradores, al ver el movimiento policial, robaron el dinero que la joven había cobrado durante su día de trabajo y se dieron a la fuga, dejando en su carro a Keimy abandonada y desconcertada por lo sucedido.

Destacó Heberto Alfonso, jefe de la delegación estadal que durante el 2010 este es el único caso de “secuestro express” que se ha registrado en todo el territorio merideño.

“Comandante Cóndor” detenido

En otro procedimiento y bajo la articulación de los funcionarios del Grupo Anti Extorsión y Secuestros (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en El Vigía, Core 1 y Secretaría de Seguridad del estado Zulia, quienes trabajaron en conjunto para lograr detener al “Comandante Cóndor”, quien es venezolano de 52 años y presunto paramilitar que se la pasaba extorsionando a ganaderos y comerciantes de Santa Bárbara y El Vigía.

El presunto extorsionador fue ubicado en el sector Los Cañitos, en las afueras de El Vigía, en su escondite le encontraron una granada fragmentaria, una Magnum calibre 38 special y nueve teléfonos celulares utilizados para extorsionar a las víctimas. Las autoridades investigan si trabajaba para un grupo organizado.

Lesionado motorizado en colisión con un vehículo


Agencias

Un motorizado resulto gravemente lesionado al ser arrollado por un vehículo cuando este transitaba por el sector La Trinidad del municipio Alberto Adriani.

Los vehículos involucrados son una motocicleta marca Empire, de color negro, 125 cc, placa AC5K73A, conducido por el ciudadano Daniel David Álvarez Álvarez, (21) mensajero, quien fue auxiliado por una comisión del Cuerpo de Bomberos de El Vigía, cuyos funcionarios lo trasladaron a una clínica de la localidad.

El motorizado fue colisionado por una camioneta marca Chevrolet Silverado, placa A74AF6E de color azul, se desconoce la identidad de la conductora quien se molesto al observar la presencia de los medios de comunicación social, además amenazo a los trabajadores de la prensa en que si publicaba su vehículo involucrado en este hecho vial, tomaría acciones legales.

Este hecho vial ocurrió a las 8:45 de la mañana, aproximadamente a 50 metros de la entrada de la urbanización La Trinidad.

En el centro de salud privado, el motorizado fue atendido por los médicos de guardia siendo diagnosticado con fractura abierta de fémur, tibia y peroné, además fractura de tobillo en pierna izquierda

Al lugar acudió una comisión del Cuerpo de Tránsito Terrestre quienes procedieron a efectuar el levantamiento del croquis y retirar los vehículos involucrados.

Inspector de Polimérida se suicida tras discutir con su mujer


Agencias

Un inspector de Polimérida decidió poner fin a su vida ayer a las 4:00 de la tarde, tras discutir con su pareja, accionando su arma de reglamento y disparándose en tres oportunidades. El hecho se registró en el sector La Palmeras, parroquia Francisco Javier Pulgar, del municipio zuliano del mismo epónimo. La víctima quedó identificada como Francisco Arellano (33).

Así lo informó Omar Ferrebús, director del Instituto de Policía Municipal, Polipulgar, quien destacó que de acuerdo a las preliminares recababas en el sitio, se logró conocer que el funcionario discutió de manera acalorada con su concubina minutos antes de suicidarse. Su rostro quedó indescriptible debido al accionar de los proyectiles que entró y salió del occipital derecho.

Relató Ferrebús que la hermana de Mileidy Perentena sacó a la dama de la habitación porque el suicida presuntamente la estaba ahogando. A su salida escuchó las detonaciones, dejándolos congelados del miedo.

El cuerpo quedó tendido en medio de un charco de sangre coagulada en la segunda habitación del inmueble, justo entre la cama de la pareja y del pequeño infante de seis meses de nacido, que quedó en la orfandad por parte de padre.

La conmoción se apoderó del sector. Múltiples curiosos bordearon la escena del crimen, mientras, el dolor de la familia se acrecentaba aún más, pues justo ayer dio inicio al novenario de la abuela de Mileidy Perentena, viuda de Arellano, cuyo familiar falleció de una trombosis intestinal a los 81 años de edad.

De inmediato comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicipc), Subdelegación San Carlos de Zulia, arribaron a la residencia para levantar el cuerpo y las evidencias para esclarecer el hecho.

Perentena sufrió un ataque de nervios al igual que su progenitora por lo que requirió de atención médica. Yamileth Perentena, cuñada del occiso, reveló que el mismo tenía unos 13 años laborando para el cuerpo de seguridad, en el grupo GRIM. Él y su concubina estudiaron juntos, tal como se observa en una fotografía colgada en la sala de la vivienda.

El arma, una Walter PPK, calibre nueve milímetros, también es sometida a labores de balística. Las razones para acabar de esa manera con su vida debieron ser convincentes, para que el polimérida pasara al otro mundo por su propia voluntad. El hermetismo reinó entre propios y extraños.

Juan Leal escapó de sus captores


TUBAL PADILLA
PANORAMA

Después de 48 horas en cautiverio, ayer en la mañana, el productor agropecuario Juan Carlos Leal Bracho, de 44 años, logró escapar de sus captores, cuando una comisión de la Guardia Nacional patrullaba la zona y obligó a los delincuentes a huir de la finca donde lo mantenían.

Bracho era custodiado por dos sujetos, que lo tenían encerrado en el cuarto de una vivienda en una finca aledaña al sector Caño Caimán, de Encontrados, municipio Catatumbo del Sur del Lago de Maracaibo.

El productor agropecuario, una vez que escapó, fue llevado hasta la sede del puesto de la Guardia Nacional y posteriormente a la sede del Destacamento de Fronteras Número 32, en Santa Bárbara de Zulia, donde fue evaluado por un experto forense para chequear su estado de salud.

Allí Leal Bracho brindó detalles de lo que vivió estos dos días, en los que le pidió a Dios que le permitiera regresar nuevamente con sus seres queridos.

“Esas personas me llevaron y me encerraron en un cuarto que nunca pude precisar dónde era. El trato no fue malo y nunca me golpearon; estaba muy preocupado, quizás no pensando que iba a salir tan pronto, además no me dieron ni agua, ni comida, situación que más me alertaba sobre lo que venía en los días siguientes”, dijo Leal.

Destacó además que sus captores, ayer en la madrugada, estaban muy preocupados porque vieron varias comisiones y comentaban: “Hay que sacar la mercancía rápido que estaban cerca los verdes”.

“No había pensado en escaparme, sabía que estaba la Guardia Nacional pendiente, esperaba un rescate. Cuando ellos vieron la presencia de la GN, yo salí corriendo por otro lado y llegué a otra finca, donde me auxiliaron y notificaron a la comisión que se encontraban en el lugar”, precisó la víctima.

Sobre la experiencia destacó: “Se te viene la vida entera encima, pero muchas gracias a todos los que permitieron tener esta suerte y regresar sano junto a mi familia”.

Hasta el lugar se trasladó el jefe de Estado Mayor de la GN, coronel Luis Rodolfo Prato Mancilla, quien informó que la búsqueda se desplegó por todo el municipio Catatumbo y Jesús María Semprum.

“Una vez tomado el control del municipio y tras la presión tanto aérea como terrestre, se logró que estas personas se movilizaran y se pudiera rescatar al productor del campo”, detalló el coronel Prato Mancilla.

Señaló además que la banda llevó al secuestrado al sector Caño Caimán “buscando un vía hacia el río Catatumbo para llevárselo hasta el vecino país de Colombia”.

Destacó el coronel han logrado disminuir en un 68 por ciento los secuestros. “Estamos tras la pistas de estas bandas delictivas, la Fuerza Armada está combatiendo a estos malandros con las unidades especiales”.

Prato Mancilla aseguró que están investigando si hubo complicidad interna entre los obreros de la finca, para ejecutar el secuestro.

Juan Carlos Leal Bracho fue sacado, el pasado miércoles, de su finca, ubicada en el kilómetro 12 de la carretera Norte Sur, vía a Encontrados, por ocho sujetos encapuchados.