ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 septiembre, 2010

Presos denuncian violaciones a derechos fundamentales


**** Cuatro mil 300 reclusos de Tocuyito, Tocorón y Vista Hermosa, en huelga de hambre desde hace dos días, firmaron la comunicación.

EL UNIVERSAL

Los reclusos de la Mínima de Tocuyito, de Tocorón y de Vista Hermosa, actualmente en huelga de hambre, le enviaron un comunicado al presidente de la República, Hugo Chávez.

Éste es el texto de la comunicación:

"En este País de todos, a los 3 días del mes de Septiembre del 2010. Ciudadano Hugo Chávez Frías, Presidente de La República Bolivariana de Venezuela, Presente. Señor Presidente; Nosotros los privados de libertad en los centros de reclusión Mínima de Tocuyito, Tocoron y Vista Hermosa, ubicados en los estados Carabobo, Aragua y Bolívar, respectivamente, acudimos ante usted para exponer las violaciones de los DDHH por parte del MPPRIJ y el Poder Judicial, violaciones estas que se evidencian en el maltrato físico y psicológico a los que actualmente están expuestos los internos de la mínima de Tocuyito antes citada.

Hace dos días iniciamos una huelga de hambre que involucra a casi 4.300 internos en estos establecimientos, como una respuesta ante tanta agresión por parte del Ministerio de Interior y Justicia ejecutada por el Grupo ERIC y las autoridades del internado Mínima de Tocuyito".

"Además de esto denunciamos la práctica conjunta entre jueces y MPPRIJ, de ubicar fuera de los penales de origen y lejos de sus jueces naturales a los internos que sin motivación alguna ellos consideran, deben estar concentrados en estos campos de terror y odio. Respetuosamente nos dirigimos a Ud., a los miembros del poder judicial y del MPPRIJ o a quienes competa, para informarles que esta huelga de hambre será radicalizada en el caso que no se tomen las acciones conducentes a restablecer los DDHH de los internos de Tocuyito y se tomen medidas consonas a la ley y el derecho en cuanto a la radicación de estos internos llevados fuera de su lugar de origen".

" Los derechos humanos son progresivos, Señor Presidente, aceptar que se restablezcan las condiciones de torturas y maltratos físicos de hace 8 años es aceptar una degradación de la persona humana. No aceptamos que se nos 'induzca al suicidio' por usar el término en boga. Esperamos por su pronto pronunciamiento en torno a esta solicitud con los mejores deseos por su bienestar y el de nuestro pueblo".

Firmado por "Internos de la Minima de Tocuyito, Internos de Tocorón, Internos de Vista Hermosa".

El escrito está siendo divulgado por la ONG Ventana por la Libertad.

Captores de Leal se comunicaron por mensajes de texto


Tubal Padilla
PANORAMA

**** Los familiares del ganadero se mantienen en silencio. Sigue cercado el Sur del Lago en busca de su paradero.


Las personas que mantienen en cautiverio al productor agropecuario Juan Carlos Leal Bracho, de 44 años, hicieron contacto vía mensajes de texto con los familiares de la víctima, la noche de este miércoles, informaron fuentes policiales del Sur del Lago.

Las autoridades confirmaron la información; sin embargo, resaltaron que no tienen detalles del contenido de los mensajes porque existe total hermetismo de los parientes para así poder establecer una negociación para la liberación inmediata del productor agropecuario.

Los familiares de Leal Bracho no han querido declarar para así no entorpecer las investigaciones, mientras que los cuerpos de seguridad se mantiene desplegados en todo el Sur del Lago realizando operativos que les permita dar con el paradero del secuestrado número 55 del estado Zulia.

La víctima llegó, la mañana del pasado miércoles, a su finca con varios amigos para realizar la venta de un ganado. Minutos antes ingresaron ocho sujetos armados y encapuchados, quienes amarraron a los obreros y los encerraron en un galpón; además se llevaron cerca de siete mil bolívares de los trabajadores, teléfonos celulares y relojes.

El productor es propietario de la finca El Socorro, ubicada en el kilómetro 12 de la carretera Norte Sur, de la vía a Encontrados, municipio Catatumbo, y reside en la urbanización Parque Sol en la población de Santa Bárbara de Zulia.

El comisario Duglas Rondón, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, subdelegación San Carlos de Zulia, informó que las investigaciones están adelantadas y se espera que en las próximas horas se pueda dar con el paradero del ganadero.

En el Sur del Lago, aún se mantienen en cautiverio Mayra Ferreira, productora agropecuaria que fue secuestrada, el pasado 18 de agosto, en la finca La Verdolaga, ubicada en el sector Caño Muerto, parroquia Urribarrí del municipio Colón.

Además Luis Ernesto Arrieta, quien lleva un año y cuatro meses en cautiverio, por lo que sus familiares han pedido a las autoridades profundizar las investigaciones.

Guardia Nacional capturó a presunto paramilitar



*****En el procedimiento actuaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana pertenecientes al  destacamento de El Vigía y efectivos de la Policía del estado Zulia.

Judith Vega
Fotos: Enrique Rivera

A través de un arduo trabajo de investigación desarrollado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana adscritos a la sección Panamericana, pertenecientes al Grupo Anti Extorsión y Secuestro (GAES) del Destacamento número 1, con apoyo de efectivos adscritos a la Segunda Compañía del Destacamento 16 del Comando Regional número 1, con sede en la ciudad de El Vigía y efectivos adscritos a la Secretaria de Seguridad y Orden Público del estado Zulia,  se logró en horas de la mañana de ayer capturar a un sujeto, presunto paramilitar que se hacía llamar “El Comandante Cóndor”, quién se dedicaba a extorsionar a ganaderos y comerciantes de los municipios Alberto Adriani del estado Mérida y Colón del estado Zulia.

Según este procedimiento que se llevó a cabo bajo los lineamientos del ciudadano General de División (GNB) Franklin Erasmo Márquez Jaimes, Jefe del Comando Regional Nro. 1, y bajo la supervisión de los ciudadanos (GNB) Teniente Coronel Adiel Asdrúbal Chacón, Comandante del GAES Nº1 y del Coronel (GNB) Cesar Yasín Gómez Hernández, Comandante del Destacamento Nro.16, quienes giraron instrucciones a los fines de trabajar mancomunadamente con la Policía del estado Zulia, con el objeto de realizar las investigaciones relacionadas en ubicar y capturar al sujeto.

Como resultado de estas investigaciones se realizó una inspección en una parcela ubicada en el sector Los Cañitos, jurisdicción del municipio Alberto Adriani, donde fue localizado un ciudadano venezolano, de 52 años, a quién se le encontró en su poder una granada fragmentaria; un arma de fuego tipo revolver, marca Magnun, calibre 38 especial y nueve teléfonos celulares utilizados para extorsionar.

La nota de prensa, indica que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía del estado Zulia, continúa con las investigaciones con el fin de determinar si esta persona pertenecía algún grupo organizado o actuaba por cuenta propia en esta región atemorizando a varios ciudadanos con el propósito de obtener dinero producto de la extorsión.

Destaca que las actuaciones y el detenido junto con las evidencias incautadas fueron puestas a la disposición de la Fiscalía del Ministerio Público de la ciudad de El Vigía.

Tupamaro le dio golpiza porque ganó en el consejo comunal


Erika Polanco

FOTONOTICIAS

Una grave denuncia fue formulada por el señor Wilmer Díaz Avendaño, miembro principal electo del Consejo Comunal de La Calera en Los Chorros de Milla, quien expuso que fue agredido físicamente por un “tupamaro” quien junto a otros chavistas pretendieron sabotear una reunión vecinal que realizaban en la comunidad la noche del miércoles.

Díaz Avendaño explicó que “los chavistas” están muy molestos porque perdieron las elecciones del consejo comunal de La Calera y han pretendido sabotear las elecciones y desconocerlas, lo que la comunidad no ha permitido.

“Llegaron hasta tal punto que Ramón Artigas, de Fundacomunal, no quería darnos el aval de conformación del recién electo consejo comunal y prácticamente nos chantajeó exigiendo que en la Contraloría Social dejáramos gente chavista y fue la única forma en que nos dieran el aval”, señaló el denunciante.

“Fue precisamente en el marco de una reunión de vecinos que se efectuó el miércoles en la noche porque estábamos decididos a ir a Fundacomunal a protestar para exigir el aval, que se presentaron los chavistas con gente ajena a la comunidad, con estos tupamaros que me agredieron físicamente a mí y a otra persona de la comunidad”, recalcó Díaz Avendaño.

Lamentó Wilmer Díaz el que en Mérida no haya autoridad y que esta gente quiera hacer “lo que les da la gana”, sembrando el terror en las comunidades cuando pierden las elecciones. “Nosotros ni en la elección del consejo comunal ni en ninguna otra nos vamos a dejar arrebatar la voluntad de la comunidad”, finalizó diciendo el recién electo miembro del Consejo Comunal de La Calera.