ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 septiembre, 2010

Explota una plataforma en el Golfo de México cuatro meses después de la de BP


EL MUNDO.ES

La Guardia Costera de Estados Unidos ha informado de la explosión de otra plataforma petrolífera en el Golfo de México. Los trece trabajadores que se encontraban en el lugar saltaron al agua y están a salvo en tierra firme, aunque uno de ellos ha resultado herido.

La plataforma, propiedad de Mariner Energy, está situada a unos 160 kilómetros (80 millas) de las costas de Luisiana. Según el Gobierno de EEUU, el pozo de petróleo "no está activo", pero dijo que si se produjera contaminación, tienen "listos" los recursos para responder.

De momento, se detectado una mancha de petróleo en el área, dijo a EFE una portavoz de la Guardia Costera de EEUU. Tiene 1.600 metros de largo por 30 metros de ancho y "no se sabe" de donde proviene exactamente, aunque está en los alrededores de la plataforma accidentada, en las mismas aguas donde ocurrió el vertido de BP.

Sin embargo, un portavoz de Mariner Energy, Patrick Cassady, dijo a CNN que "no hay información de ningún derrame" y todavía se desconocen las causas del accidente, que la compañía está investigando.

"Parece ser que (los trabajadores) pararon la producción y fueron evacuados", señaló Cassady, que confirmó que "no hay operaciones de perforación" en esa plataforma e informó de que hay siete pozos petrolíferos a su alrededor.

Al parecer el accidente tuvo lugar sobre las nueve de la mañana, hora local, y más de una hora después la plataforma seguía ardiendo.

Esta explosión se produce cuatro meses y medio después de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon de BP, cuyo accidente provocó el mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.

Fiscalía investigará si hubo "inducción al suicidio" en caso Brito


UNION RADIO
**** Luego de lamentar su deceso, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que desde el Estado “se hizo todo lo posible” para resguardar la vida y la salud del productor agropecuario Franklin Brito. Dijo que su despacho recibió una denuncia para investigar si en este caso hubo el delito de "inducción al suicidio".
 
En su programa radiofónico por Radio Nacional de Venezuela, la Fiscal Ortega afirmó que desde ese despacho lamentan “profundamente este hecho, independientemente de las razones que condujeron a la muerte” y agregó que hacía extensivo el pesar a sus familiares.


Dijo que el Ministerio Público “fue 79 veces representado por los fiscales” en este caso y que estuvieron atentos a la integridad física de Brito, “se conversaba con él para que procediera a ingerir alimentos”.

Hizo un recuento de las gestiones que la Fiscalía hizo desde el pasado 12 de diciembre de 2009, en vista de que estaban “preocupados por la situación que atravesaba esta persona”.

Ortega Díaz insistió que esa institución estuvo “vigilante para lograr la recuperación de este venezolano. Siempre estuvimos abocados a que se recuperara el productor agropecuario”.

Invitó a los actores políticos a que no utilicen la muerte de Brito como una bandera para generar una matriz de opinión.

Denuncia sobre delito

Dijo que recibió una denuncia de Carlos Aldana, “un ciudadano que solicita al Ministerio Público que se aperture una investigación penal porque considera que estamos en presencia de un hecho punible, de una inducción al suicidio, es una denuncia de 6 a 7 páginas, sobre los hechos y las declaraciones de familiares y personas allegadas al productor Brito”.

Explicó que de acuerdo a esta denuncia “hay expresiones de personas allegadas a Brito que lo inducían a que mantuviera la huelga de hambre, que no comiera, y que eso lo llevó a la muerte”.

Señaló que fue remitida al doctor Alejandro Castillo para que designe un fiscal para atender esta solicitud de investigación. “Vamos a ver que considera el fiscal, si considera que los hechos que se están denunciando pudieran ser constitutivos de delito o no”.

Año escolar iniciará el próximo 4 de de octubre


PRENSA ME

**** La ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil Laya, informó que la fecha de inicio del año escolar 2010-2011, será el próximo lunes 4 de octubre, para que las actividades académicas no sean interrumpidas por las venideras elecciones legislativas.
 
La titular del despacho educativo explicó que esta decisión se tomó en virtud de la solicitud realizada por los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), de reestructurar la fecha prevista para el comienzo del año lectivo, a fin de que las clases no sean interrumpidas por las acciones previas a la realización del proceso electoral del 26 de septiembre.


"El Ministerio de Educación ha decidido atender la solicitud del Poder Electoral, en consecuencia emitiremos una resolución donde se plantea la reprogramación del inicio formal de las clases para el próximo lunes 4 de octubre, lo que permitiría la total afluencia de los estudiantes a sus labores escolares", expresó Gil.

"Esta medida va para todas y cada una de las instituciones a nivel nacional", aclaró.

En este sentido, la Ministra enfatizó que se respetarán los 200 días hábiles del calendario escolar, establecidos en el artículo 49 del la Ley Orgánica de Educación.

El rector Díaz debió acudir al CNE ante de formular denuncias: Lucena


Marian Chávez Castro /AVN


Caracas.- La rectora y presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó que si su colega rector Vicente Díaz tenía alguna denuncia que formular debió acudir a la comisión de Política y Financiamiento o al ente comicial, mas no crear un “show mediático” según afirmó Lucena en rueda de prensa la noche de este jueves. Este pronunciamiento se debió a que en horas de la mañana de hoy, Díaz acusó al presidente Hugo Chávez de violar la normativa de campaña electoral.

“Sorprende que un miembro de este cuerpo electoral utilice a los medios de comunicación para adelantar denuncias que no han sido sometidas al CNE. Este poder electoral nunca ha decidió y no lo hará a través de un show mediático y cederá ante presiones de actores políticos”, manifestó la máxima rectora del organismo.

En tanto, el presidente Hugo Chávez recomendó este jueves Díaz a ocupar su lugar como autoridad del Poder Electoral y no actuar como político asesorado por la oposición.

"Ya empezaron a chillar los escuálidos, por ahí salió un rector del CNE (Vicente Díaz) diciendo de todo, que yo estoy violando las leyes. Estamos en cadena nacional (de radio y televisión) y no he hecho propaganda de ningún tipo, no la voy a hacer", dijo el presidente Chávez en un acto de gobierno transmitido desde el estado Zulia.

El rector Díaz dijo recientemente que considera ilegal que el presidente Chávez participe en la campaña electoral del 26 de septiembre, donde se elegirán diputados del Parlamento nacional.

Chávez restó importancia que lo acusen dirigentes de la oposición.

"Que digan lo que les dé la gana, yo no les hago caso. Yo me reservo las acciones que pueda ejercer sobre este señor rector, y yo le hago un llamado a que ocupe su lugar, que yo ocupo el mío, yo soy un líder político".

“Juanga” podría casarse pronto con sus ahijado


Agencias


Miami.- El ex secretario del cantante Juan Gabriel dio a conocer, este jueves, que el mexicano vive una buena relación con su “ahijado” Jaz Bael y pronto podría lanzarse al agua

Según el portal web de Univisión, Joaquín Muñoz, quien antes trabajaba para Juan Gabriel como secretario, declaró a la revista Tv y Novelas que el cantautor de rancheras tiene intenciones de casarse con Jaz Bael, su actual pareja.

Al parecer, el dúo se conoció en 2008 y desde entonces han trabajado juntos y han mantenido una relación muy estable y cariñosa. Juan Gabriel, tras comprobar el talento musical del español, le prometió ayudarlo con su carrera por eso se le llama a Bael como “el ahijado” del cantante. Ambos se mudaron a México y han convivido juntos en lo laboral y en lo personal.

El ex secretario dijo en la entrevista a la publicación azteca que “es difícil de creer, pero me contaron que ahora con la aprobación de los matrimonios gays, iban a dar una sorpresa y tal vez se casaría con el español”.

¿Yo... violando la ley?


TAL CUAL
**** El presidente Chávez amenazó con ejercer acciones legales contra el rector Vicente Díaz por "calumnias", por acusarlo de ejercer ventajismo desde su investidura de jefe de Estado.

En el marco de una nueva y abusiva cadena de radio y televisión de 4 horas y 55 minutos, transmitida desde el estado Zulia, el presidente Hugo Chávez calificó de "calumnias" las denuncias formuladas este jueves por el rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, quien señaló que el jefe de Estado habría violado la normativa electoral al hacer campaña por los candidatos de su partido, PSUV.

Chávez, quien vinculó al rector Díaz con un "plan desestabilizador" de la oposición venezolana y lo identificó como "un agente provocador", negó que esté violando las leyes... "eso es mentira, lo que pasa es que él es de la oposición, y está siguiendo órdenes de los jefes de la oposición, como están desesperados no saben qué inventar".

El mandatario nacional lamentó que “un rector del CNE” utilice su investidura para criticarlo y reiteró que Díaz “sigue el libreto” de la oposición. Al respecto, dijo que tomará acciones contra el rector. "Me reservo las acciones que pueda tomar en contra de este rector. Le recomiendo que ocupe su lugar que yo sé ocupar el mío" dijo el mandatario.

Chávez visitó el estado Zulia para inaugurar la planta de generación rápida, Termozulia II, el jefe de estado manifestó que en 10 años de Gobierno el Zulia instaló 1.000 megavatios al sistema eléctrico nacional. "Estamos blindando a Venezuela desde el punto de vista eléctrico, de generación y de distribución", expresó Chávez.
Respecto al tema de la violencia, Chávez rechazó las acusaciones del incremento de la inseguridad en el país. "eso es mentira, aquí no hay más inseguridad"

"Aunque admito que la inseguridad es un tema rudo, siempre estamos pendientes de eso, nunca dejamos de combatirlo", aseveró el presidente.

"Usted abusó..."


TAL CUAL

**** El rector del CNE Vicente Díaz denuncia que se irrespetó la norma electoral en la cadena nacional del presidente Chávez e invitó a los actores políticos a que cumplan la normativa electoral.


El rector del CNE Vicente Díaz denuncia que hubo abuso de la norma electoral en cadena nacional por parte del presidente Chávez cuando utilizó la bandera nacional durante la inauguración de un hospital cardiológico, el pasado 28 de agosto.

Explicó que la violación a la norma ocurrió en un pase con el vicepresidente Elías Jaua quien se encontraba con un candidato a la Asamblea Nacional. Esto fue difundido por canales privados y del Estado. También ha descalificado a los aspirantes opositores durante sus alocuciones.

Indicó que el Ejecutivo le ha hecho publicidad a candidatos a la AN por el PSUV, en actos transmitidos por los medios estatales. Informó que hay 495 casos de violaciones a la campaña electoral de los cuales 98 fueron declarados improcedentes.

Aclaró que los alcaldes y gobernadores no tienen la potestad para ordenar la suspensión o retiro de publicidad electoral. “Está prohibido, absolutamente prohibido, quitar propaganda electoral. No se puede alegando pago de impuesto, alegando ordenanzas municipales. No pueden tomar las competencias del CNE”, recalcó.

Invitó a todos los actores políticos del país a cumplir con el reglamento del ente comicial y pidió a los venezolanos que participen en el proceso fijado para el 26S, así como también que entren en la página web del CNE para verificar si son miembros de mesa y realicen sus denuncias sobre violaciones a la campaña.

Venezuela ayudará a mantener fondos para pago de salarios en Nicaragua


GLOBOVISION

El asesor para asuntos económicos de la Presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce, aseguró hoy que Venezuela ha prometido mantener una donación para que unos 130.000 empleados públicos continúen recibiendo, en 2011, un bono salarial de 25 dólares mensuales.


"Nosotros hemos dicho al FMI que la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) ha prometido que va a mantener (la donación) para el bono el próximo año", señaló Arce a periodistas.

El asesor económico del presidente, Daniel Ortega, indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había planteado su inquietud sobre la fuente de ingresos para sustentar los 23,2 millones de dólares mensuales que se requieren para mantener ese bono en 2011, que es un año electoral.

Arce explicó que como la cooperación venezolana se maneja fuera del presupuesto de la nación, el FMI dio el visto bueno para que el Gobierno de Managua tenga en las reservas del Banco Central de Nicaragua (BCN) un fondo equivalente al bono, por si fuera necesario.

"Tenemos plena seguridad, porque así nos lo han dicho (las autoridades venezolanas), de que vamos a contar con ese fondo el próximo año para mantener el bono", sostuvo el funcionario.

Las declaraciones del asesor presidencial se produjeron el mismo día que la prensa local informó de que diferentes sectores han mostrado preocupación por la decisión del presidente Ortega de pasar unos 500 millones de córdobas (unos 23,2 millones de dólares) de una futura reforma presupuestaria a las reservas del BCN como garantía del bono salarial.

El Ejecutivo comenzó a entregar el bono, sufragado por la cooperación venezolana, en junio pasado a funcionarios con salarios menores a los 260 dólares al mes.

Ese incentivo ha sido cuestionado por la oposición y el empresariado local porque es gestionado fuera del presupuesto con el riesgo de generar inflación, lo que el Gobierno niega.

Seguridad Ciudadana realiza operativo en unidades de transporte público


*** El gobernador Marcos Díaz Orellana giró instrucciones para el despliegue en la entidad una campaña informativa para dar a conocer a la colectividad los números de teléfonos de emergencia, de los organismos de seguridad

Con gran expectativa y agrado, la comunidad merideña y los trabajadores del transporte público acogieron el dispositivo implementado por la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Mérida, mediante el cual se están dando a conocer los números telefónicos de los organismos de seguridad en la entidad.
Este jueves, el personal adscrito a la Dirección de Seguridad Ciudadana, conjuntamente con el departamento de Fortalecimiento Social, la Unidad de Proyectos y el Cuerpo de Bomberos de Mérida, realizaron una actividad en las diferentes líneas de transporte urbanas de los municipios Libertador, Tovar y Alberto Adriani.

El director de Seguridad Ciudadana, Edgar Leonidas Arellano Escalante, asistió con su equipo de trabajo a las diferentes paradas de transporte público del centro de la ciudad, como La Otra Banda, en la que tuvo la oportunidad de conversar con los usuarios de la unidad, a quienes les explicó la manera de hacer buen uso del 171 y los números de emergencia de la Policía de Mérida.

“Tenemos el deber de educar a los niños y jóvenes, sobre el buen uso de este número de emergencia, ya que muchas de las llamadas que se reciben son de sabotaje”, precisó el funcionario.

El Director de Seguridad Ciudadana explicó que en las unidades de transporte público se estarán colocando calcomanías con los números telefónicos del Cuerpo de Bomberos, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres, (Inpradem), Cuerpos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Guardia Nacional Bolivariana, Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (Satem) y Policía.

De igual manera, Arellano indicó que la Dirección de Seguridad Ciudadana elaboró unas tarjetas informativas contentivas de los números de emergencia, que serán entregadas a los visitantes que elijen a Mérida como destino en temporada de vacaciones, las cuales serán distribuidas por los funcionarios en los puntos de control que se encuentran a lo largo y ancho de la geografía merideña. (Prensa OCI)

Alcaldía de Libertador trabaja para eliminar laguna frente a Corpoandes


La Alcaldía del municipio Libertador, esta avocada a resolver los problemas y situaciones de riesgo, que de una u otra forma atentan contra el bienestar de los habitantes de la ciudad. Los planes trazados por Léster Rodríguez, se cumplen al pie de la letra y garantizan la seguridad de todos los merideños.

Otto Ávila, Jefe de Servicios Generales del Ayuntamiento Local, explicó que cuadrillas de obreros pertenecientes a esta dependencia, trabajan para solucionar los inconvenientes causados por una extensa concentración de agua de lluvia, frente a la sede de Corpoandes en el sector La Milagrosa, la cual fue provocada por el colapso de las alcantarillas y ha generado inconvenientes a los conductores.

Según relató, el volumen de agua sobrepasó la capacidad operativa de las referidas alcantarillas y como consecuencia directa se formó esta laguna. “Estamos en el lugar dándole respuestas al pueblo merideño, pues este ha sido uno de los lineamientos del Alcalde Léster Rodríguez, trabajamos con celeridad para resolver los problemas”, apuntó.
En este sentido, dijo que utilizaron el efectivo camión de succión de vacío, adquirido recientemente, para retirar el líquido concentrado en la zona. Luego, procedieron a sacar una gran cantidad de escombros y sedimentos acumulados en el sistema de desagüe, para evitar que éstos vuelvan a colapsar y generen inconvenientes.
“Vamos a reparar en su totalidad el sistema de alcantarillado. Cuando fue construido, por anteriores gestiones, no se utilizó una tubería de un diámetro adecuado”, acotó la fuente, quien además dijo que están estudiando la factibilidad de reemplazar los componentes del referido sistema, por unos de mayor capacidad, para evitar de manera permanente esta situación de riesgo.

Finalmente, relató el Jefe de Servicios Generales de la Alcaldía de Libertador, que su misión es garantizar la tranquilidad de los usuarios y usuarias de la referida arteria vial, así como del resto de los habitantes de la ciudad, ya que esta es una forma de retribuir la confianza depositada en Léster Rodríguez. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Primero Justicia propone descentralizar la salud pública para garantizar recursos a hospitales



PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** “Ninguna mujer da a luz en Petare, porque no tienen hospital materno, está vacío, no le dan recursos, sesenta camas de hospitalización pediátrica están vacías”, dijo Juan Carlos Caldera

El candidato a la Asamblea Nacional por el circuito tres de Miranda e integrante de Primero Justicia Juan Carlos Caldera encabezó una protesta frente al hospital Materno Infantil de Petare para exigir la reapertura de este centro de salud.

“Dramatizamos el vía crucis de nuestras mujeres embarazadas debido a que ni el gobierno, ni la Asamblea Nacional tienen como prioridad la salud de los venezolanos”, dijo.

“Las parturientas tienen que esperar horas a las puertas de los hospitales y maternidades y muchas veces le niegan el acceso porque no están funcionando, o porque no hay inyectadoras, ni insumos médicos, ni presupuesto, debido a que se gasta el dinero en otros países”, dijo.

“Al no conseguir atención la parturienta empieza el “ruleteo”, vemos lamentablemente a mujeres dando a luz en la calle, en una acera, en un taxi, o en la silla de una sala de espera porque no las atendieron”.

Recordó que estuvo hace ya mes y medio a las puertas del Materno Infantil de Petare denunciando las consecuencias del centralismo en la salud.
“En el año 2008 cuando ganó Henrique Capriles la gobernación de Miranda lo despojaron de los hospitales, entre ellos la maternidad de Petare que pasó al gobierno central, el resultado de esa decisión fue que el materno de Petare permanece cerrado”.

“Ninguna mujer da a luz en Petare, porque no tienen hospital materno, no le dan recursos, sesenta camas de hospitalización pediátrica están vacías, el quirófano permanece con candado desde el año 2007, cuando era el gobernador de Miranda Diosdado Cabello”.

“En Petare 14 mil mujeres dan a luz por año. Insistimos a las puertas del Materno Infantil para que lo abran, no hay razón para que este cerrado”.

De igual forma Caldera rechazó que el gobierno utilice centros de salud como el hospital Pérez de León en su estrategia de retaliación política negándole la asistencia a los petareños que acuden a este hospital.
El candidato a la Asamblea Nacional por el circuito tres de Miranda le exigió al gobierno y al Ministerio de Salud tomar decisiones para garantizar la atención de las parturientas del municipio Sucre. “Asignen los recursos de manera inmediata”.

Juan Carlos Caldera dijo que “hay un camino mejor. Este 26 de septiembre tendremos una Asamblea Nacional multicolor y legislaremos para despolitizar la salud, proponemos descentralizar estos servicios para garantizar calidad en la atención”.

“Estamos convencidos de que la descentralización produce muy buenos resultados. El centralismo provocó el cierre de los hospitales en el estado Miranda. Hoy nos comprometemos con la gente a luchar por recursos para reabrir y mejorar los hospitales y maternidades sin color político. Justicia es garantizar la salud y la atención a todos por igual”.

Cientos de artistas confirmados para MeridAndando


Como adelanto a los preparativos para el próximo 18 de septiembre de la segunda edición del recorrido cultural MeridAndando – Fiesta de la Música, hasta la fecha se confirma la participación de 29 propuestas que obsequiarán su talento a quienes se acerquen ese día al centro de la ciudad de Mérida, sumando ya cientos de músicos, actores y otros haciendo colectivo por al menos una noche.

Rerayados intervendrá el espacio, Muestra Vincent Van Gogh exhibirá un concepto en honor al artista plástico y la Facultad de Arte y Diseño Gráfico de la ULA montará el Boulevard de Arte.

La Sociedad Wills Wilde mostrará su campaña prevención y educación sexual, mientras Mantis Producciones realizará el 2do Torneo de Ultimate Callejero.

Ancestros con bailes tradicionales, Cintura de Seda danza árabe y Tango Escenario traerá milonga; And?, Sinamaica Mágica y Andando Mérida trabajarán la fotografía, en escena se presentarán el Taller-teatro La Palabra, Grupo Actoral Haydee Pino y Pandora Teatro; Enfoque 16 y Hay Talento en proyectarán cine.

El diseño llegará con su 6to Mercado, Gomastudio y el Centro de Arte y Diseño, además estarán los inflables Parque Ciudad de Los Niños, y para comer Pastichos La Flaca, Obacoxo y Pecaditos.

En tarima: Bacos, Otros estratos, Asfrica, Malabar Banda, La Yeska, The Buuu, Mister Cool & Blueschasers, Ruta Raíz, Sonet, Zonar, Celsitud, Buena Lavativa, Colectivo NTC y No.Ram.

Aunque la recepción de propuestas está cerrada los organizadores extienden la convocatoria a danza, teatro de calle, gastronomía, fotografía, diseño.


Más información: meridandando@gmail.com, facebook/meridandando.


Fotografías: http://picasaweb.google.com/112611312813717055282/Fundearc#