ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 septiembre, 2010

Maza Zavala teme que “cédula del buen vivir” sirva de “tarjeta de racionamiento”


El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, ve con poco optimismo la efectividad que tendrá la aplicación de una cédula, denominada “del buen vivir”, para adquirir productos de la cesta básica de forma financiada a través de la red de Biceabastos.


Considera que su uso será exclusivamente para los sectores de menores ingresos, porque la mayoría que percibe un salario no tan bajo va a querer disponer libremente de su dieta de consumo. En su opinión, es una rigurosa dieta alimentaria a la que se somete el portador de la cédula. Teme incluso que sirva de “tarjeta de racionamiento”, donde las cantidades y los artículos están estipulados.

De ser así, señaló, se estarían afectando las libertades económicas. “Una cosa es una pauta alimentaria por cuestiones de salud, y otra cosa es una restricción tanto cualitativa como cuantitativa”, expresó Maza Zavala, en entrevista a El Universal.

Cree que si el gobierno pretende abatir la inflación debería buscar un buen abastecimiento de todo el mercado, y no solo a los centros pertenecientes a las redes sociales. Para ello es necesario fomenar la producción local, con ayuda del sector privado. “El Gobierno por sí solo no puede vencerla, mucho menos convertirse en el supremo distribuidor de los alimentos”, dijo.

Salvo Cuba, Maza Zavala indicó que todos los demás países, incluyendo los del ALBA, como Ecuador, Bolivia, Nicaragua; tienen producción normal de alimentos. “De modo que no es una cuestión del socialismo del siglo XXI, sino de la competencia del Gobierno para enfrentar el problema de la alimentación y de la inflación”, agregó.

Gobierno Nacional: Estado no violó derechos de Brito


A través de un comunicado, el Gobierno Nacional fijó posición ante la muerte del huelguista Franklin Brito. Señala que el Estado en ninguna forma violó los derechos sociales y económicos de Brito. “Lamentablemente no pudimos responder ante una violación de derechos que era inexistente”, reseña el texto.
“Ratificamos que nunca fue objetivo de medida de expropiación o rescate de tierras por parte del Estado ni invasiones por parte de terceros”.

A continuación comunicado completo:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela fija posición ante la muerte del ciudadano FRANKLIN JOSÉ BRITO RODRÍGUEZ

Hemos aguardado a que se celebrara el acto velatorio y de inhumación de los restos del ciudadano Franklin Brito, respetando el dolor de su familia a quien expresamos nuestro auténtico pesar, para reiterar la posición oficial respecto a este lamentable caso. En tal sentido ratificamos que:

1. El ciudadano Franklin Brito nunca fue objeto de medida alguna de expropiación o rescate de tierras por parte del Estado y tampoco fue objeto de invasiones por parte de terceros. La verdad es que:

• En el año 1999 el señor Franklin Brito recibió del Gobierno Bolivariano la titularidad de 290,20 hectáreas de tierras productivas, correspondientes al fundo La Iguaraya, ubicado en el sector La Tigrera, municipio Sucre del estado Bolívar. El mecanismo empleado, claramente previsto en la ley vigente para aquel momento, consistió en el otorgamiento del correspondiente título definitivo individual oneroso, libre de gravamen, sobre el mencionado lote.

• En marzo del 2003, el ciudadano Franklin Brito denunció el solapamiento de tierras en el otorgamiento de dos (02) cartas agrarias por parte del Instituto Nacional de Tierras.

Efectivamente este instrumento agrario fue otorgado a sus vecinos de lindero: Es necesario destacar que los mismos eran ocupantes previos a la asignación que le hizo el Gobierno Bolivariano al ciudadano Franklin Brito.

2. El ciudadano Franklin Brito recibió en todo momento respuestas oportunas, tanto en las instancias administrativas como en las instancias judiciales:

• En noviembre del año 2003, atendiendo la denuncia del ciudadano Franklin Brito, se realizó la verificación de linderos por parte del Instituto Nacional de Tierras (INTi), seccional estado Bolívar, corroborando que de ninguna manera había solapamiento entre la superficie otorgada al ciudadano Franklin Brito y la que correspondiera a las cartas agrarias otorgadas según el numeral anterior.

• En el año 2005, el Instituto Nacional de Tierras (INTIi ratifica la propiedad privada del fundo La Iguaraya a favor del ciudadano Franklin Brito, otorgándole el correspondiente Registro Agrario – certificación de registro de los fundos que formaliza su inscripción ante el INTi – y verificando nuevamente que no existe solapamiento alguno entre el título de propiedad invocado por el señor Brito y las Cartas Agrarias concedidas por el INTi.

• Durante el año 2006, el ciudadano Franklin Brito acudió a las instancias judiciales, interponiendo acción de Amparo Constitucional por ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario y Tránsito de Ciudad Bolívar, declarada inadmisible, y su correspondiente alzada en el Juzgado Superior Quinto Agrario del Estado Monagas (año 2006) la cual también fue declarada inadmisible.

• En Diciembre del 2006, mediante nuevas inspecciones técnicas, se confirma que «no existe el solapamiento mencionado por Franklin Brito», circunstancia que se hizo constar en la inspección judicial practicada por el Juzgado del Municipio Sucre, Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, Primer Circuito.

• En marzo de 2007, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, conoce en última instancia de la acción ejercida por el señor Brito, señalando en dicha oportunidad que no existían los elementos alegados por el ciudadano Franklin Brito en cuanto al solapamiento de las tierras y la violación a su propiedad.

• En agosto del año 2009, el INTi por razones humanitarias revocó las cartas agrarias otorgadas en parcelas colindantes con la del señor Brito, efectuando nuevamente la revisión de linderos, en perjuicio de sus vecinos que eran ocupantes previos a él.

• El ciudadano Franklin Brito tuvo, en cumplimiento de la ley, todo el apoyo de las instituciones agrarias del Gobierno Bolivariano para realizar su actividad productiva, expresado en el otorgamiento de créditos, maquinaria, saneamiento de tierras, entre otros.

El Estado venezolano en ninguna forma violó o conculcó los derechos civiles, sociales y económicos que, constitucionalmente, asistían al ciudadano Franklin Brito. Antes bien, garantizó que dicho ciudadano ejerciera libremente estos derechos, incluso en perjuicio de otros particulares.

A pesar de ello, el ciudadano Franklin Brito optó por la medida extrema de la huelga de hambre y la autoflagelación como mecanismos de presión para lograr la satisfacción de una demanda que no tenía asidero en la realidad.
En Enero de 2010, ante la verificación médica del grave estado de salud en que se encontraba el ciudadano Franklin Brito en la puerta de la sede local de la OEA, donde fue abandonado por los dirigentes de la oposición que montaron el espectáculo de diciembre de 2009 en la referida institución, la Fiscalía General de la República solicitó ante un Juez una medida de internado médico para salvaguardar la vida del referido ciudadano, tal como está obligado el Estado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El primer internado hospitalario estuvo a cargo de la Cruz Roja, en una clínica privada, y posteriormente bajo responsabilidad del gobierno nacional en el Hospital Militar de Caracas, bajo la supervisión de la Cruz Roja Venezolana, única organización que acompañó al Estado Venezolano en el afán de garantizar la vida del ciudadano Franklin Brito.

En todo caso, se le brindó asistencia médica y humanitaria, tal como lo expresó el Secretario General de la Cruz Roja Venezolana, Hernán Bongioanni: “La práctica desde el punto de vista médico de los galenos del Hospital Militar, como de la Cruz Roja tenia un sólo fin, salvaguardar la integridad física y la salud del señor Franklin Brito. Siempre luchamos por eso, siempre con respeto a la voluntad del señor Franklin Brito.”

Lamentablemente el deterioro de la salud era irreversible y se produjo el desenlace fatal.

Comprendemos el dolor y la ira de la familia y amigos auténticos del señor Brito. A ellos y ellas les expresamos: Si el gobierno Bolivariano hubiese cometido un error, no hubiésemos dudado en rectificar, incluso si se hubiese tratado de una medida ajustada a derecho, la hubiésemos flexibilizado para garantizar el supremo derecho a la vida. Lamentablemente no pudimos responder ante una violación de derechos que era inexistente.
Ahora bien, estamos obligados a rechazar el fariseismo de la canalla mediática, de la oposición electorera, de las autoridades de la Iglesia católica, que alentaron la decisión extrema del Sr. Brito con el único fin de lograr un muerto para sus sucias banderas.

No tienen ellos ni ellas la valentía para hacer sacrificio propio, sino que se aprovechan de la tragedia de un ser humano y su familia para intentar ganar votos y desestabilizar a un gobierno legítimo y democrático.

Ninguno de ellos y ellas, que hoy lloran hipócritamente ante las cámaras de televisión bien dispuestas para el espectáculo macabro, hicieron nada para salvarle la vida. Al contrario como aves carroñeras deseaban y esperaron su muerte.
El pueblo venezolano sabrá imponer su esperanza y su alegría sobre los que quieren llenar a la Patria de muerte, odio y desaliento.

El sabio pueblo venezolano, que tantos mártires tiene en su lucha por encontrar el camino revolucionario que hoy transita, sabe donde está la verdad.

Caracas, 1 de septiembre de 2010.
Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

Suspenden temporalmente la perforación en la mina chilena

ELMUNDO.ES

Los expertos que trabajan en el yacimiento San José, donde se encuentran atrapados 33 mineros desde el pasado 5 de agosto, suspendieron temporalmente la perforación por fallas en las paredes que rodean los primeros veinte metros de excavación.


El ingeniero André Sougarret, especialista en rescates subterráneos, dijo a los periodistas que este escenario era previsible, puesto que "desde aquí a los 100 metros esperamos encontrar alguna falla".

Sougarret se manifestó esperanzado en que la faenas de perforación se reanuden por la noche, después de "colocar cemento para tapar las paredes" y evitar los derrumbes.

El conducto que excava la máquina Raise Borer Strata 950 superó este miércoles la veintena de metros de profundidad, aunque el martillo de la perforadora se topó con una falla geológica que obligó a suspender los trabajos.

Según los expertos que colaboran en el rescate, el hallazgo de fallas puede repetirse durante la excavación de los primeros cien metros, por lo que aminorarán la marcha para no correr ningún riesgo.

En tanto, los expertos de la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio de EEUU (NASA, por su sigla en inglés) que asesorarán a las autoridades chilenas en el tratamiento a los mineros llegaron este miércoles a la mina San José, donde permanecerán hasta el sábado.

Los cuatro integrantes de la NASA, que tienen experiencia en el tratamiento de personas que deben permanecer períodos prolongados en ambientes hostiles y en condiciones de aislamiento, se reunieron a su llegada con los encargados de las labores de rescate.

Presidente de Millonarios: 'Richard Páez no se va del club, él cuenta con nuestro apoyo'

Richard Páez, continuará en el Millonarios en Colombia

José Roberto Arango, presidente de Millonarios, habló con Caracol Radio sobre el saneamiento del equipo y sus nuevos dueños, su actual situación deportiva y el apoyo con el que cuenta el técnico Richard Páez.

'Los nuevos dueños de Millonarios son personas vinculadas al sector financiero, encabezadas por Carlos Adolfo Mejía quién los representa y representa a la fiducia. Estos nombres ya se presentaron a la Superintendencia financiera y hacen parte de un documento público que daremos a conocer pronto o ya en la asamblea de acreedores. Cada uno se comprometió a llevar como mínimo mil millones. La tranquilidad que nos da esto, es que como los dineros vienen del mercado financiero tienen un origen de fondos' aseguró Arango.

Con respecto al pago de las deudas del club, Arango dijo que el lote es una tabla de salvación para el pasivo restante que no se pueda cubrir con el dinero de la venta de la marca Millonarios.

'Lo que se dijo en la negociación es que se debía cubrir todo el pasivo del club, pero es claro que con 24 mil millones no se alcanzan a cubrir todos, se pagan los que son por ley 550 y la ley se cancela. Pero queda otro activo importante que es el lote. Este tiene una serie de compromisos, pero los pasivos que queden van contra él. El lote no se ha enajenado, se pidió el avaluo a la lonja de Bogotà y respondió que no podìa hacerlo por falta de elementos. El lote no se puede vender entonces queda quieto y vale entre 30 y 40 millones y Millonarios tiene 70 por ciento', afirmó.

Por otro lado, el Presidente negó los rumores de una posible salida del entrenador venezolano Richard Páez y ratificó que cuenta con todo el apoyo de los directivos del club.

'No, el técnico de Millonarios tiene todo nuestro apoyo. Ese es un problema inmediatista que tiene el fútbol colombiano, aquì a un técnico que pierde tres partidos, lo botan y ya no sirve. Es muy difícil que en menos de dos meses un entrenador y sin pretemporada conozca y tenga al equipo ideal. Nosotros en ningún momento hemos pensado en cambiarlo', aseveró.

Y por último se refirió a los regulares resultados del equipo en el presente torneo, aunque dejó ver que no se preocupa por el tema del descenso.

'Yo no tengo susto del descenso, no creo que la situación llegue hasta allá, además tenemos dos partidos aplazados. Eso si, el comportamiento deportivo no es el esperado. Pero es que antes no ganaban porque no les pagábamos y ahora que les pagamos tampoco. Yo me alegro mucho por Santa Fe que no le paga a sus jugadores y mire dónde van', finalizó.

Zona sur del estado Mérida sin electricidad mañana jueves

Sede principal de Cadafe en la ciudad de Mérida. (Foto: Benjamín López-MERIDA DIGITAL)

La Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) suspenderá este jueves, a partir de las 8:00 de la mañana, el fluido eléctrico en algunos sectores del municipio Sucre del estado Mérida, para realizar labores de mantenimiento y pruebas de transformadores y equipos.

Así se dio a conocer mediante un boletín de prensa de la Coordinación de Comunicaciones Corporativas de la empresa eléctrica.

La interrupción programada, por espacio de 4 horas, obedece al mantenimiento pórtico de las líneas de 34,5 kilovatios y 13,8 kilovatios.

Los sectores afectados de la jurisdicción de Sucre son La Alegría, Proula, Pueblo Nuevo del Sur, Puente Viejo, Los Araques, San Pablo, Los Limos, Estación de Servicio El Anís, Alcabala La Labranza.

También Mocochopo, El Hato, Estanques, Vega Sol, Lagunillas, La Calera, San Benito, El Molino, Pueblo Viejo, Quinanoque, Los Uvitos, Llano Seco, La Trampa, La Sabana, Los Casaderos, Belén, Páramo del Tambor y Loma de las Moras.

Cadafe recomendó a los usuarios del servicio eléctrico tomar las previsiones correspondiente para evitar inconvenientes.

“El luto en Guarenas por asesinato de jóvenes es el pan de cada día”



PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** Para el dirigente juvenil de Primero Justicia David Viana “los venezolanos no podemos seguir aceptando que los cientos de asesinatos en un fin de semana son algo normal, cuando un joven es asesinado y tirado sin vida se acaba con los sueños y esperanza de la familia”

Este miércoles un grupo de jóvenes de Primero justicia realizó una protesta pacífica en la avenida Intercomunal de Guarenas-Guatire para resaltar, ante la opinión pública, que los velorios de menores de 25 de años son el pan de cada día en Guarenas.

En medio de la Inter comunal de Guarenas, los jóvenes de Primero Justicia colocaron un ataúd “estamos representando lo que viven día a día las familias venezolanas que convierten sus salas en velorios para sus muertos. Cada día esta es la escena que se vive en las calles de nuestro país ante la anuencia del gobierno Nacional” precisó David Viana.

“Cuando un joven es asesinado y tirado sin vida se acaba con los sueños y esperanza de la familia. Cada vez que muere un estudiante muere Venezuela. Los venezolanos no podemos seguir aparentando que 180 asesinatos en un fin de semana es algo normal y por eso queremos levantar la voz para que el próximo 26 de septiembre nadie se quede en su casa. Debemos salir a votar”, puntualizó.

El integrante de la tolda amarilla recordó que entre las propuestas legislativas se encuentra la Ley Desarme que sacará de circulación más de 15 millones de armas ilegales y la Ley de Apoyo a los familiares víctimas de la violencia. “Hay un camino mejor, este 26 de septiembre tendremos una Asamblea Nacional que legisle para la resolver las necesidades de la gente”.

Defensoría del Pueblo garantiza derecho al sufragio en el estado

Alide Peña, delegada de la Defensoría del Pueblo en Mérida (Foto: Carlos Pineda)
La institución defensora de los derechos humanos en el país, se suma al proceso electoral que se desarrollará el próximo 26 de septiembre, en el contexto del operativo Elecciones Parlamentarias 2010, que desplegará en Mérida más de una decena de funcionarios, quienes recorrerán los centros de votación y estarán atentos ante cualquier denuncia en la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), y en la sede de la 22 Brigada y Guarnición de Mérida.

Así lo hizo saber Alide Peña, defensora del pueblo en Mérida, quien sostuvo que las actividades relativas al proceso eleccionario han incluido entrega de material educativo en las calles y plazas de la entidad merideña, en una labor que se inscribe en la misión de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos, entre los que se encuentra el derecho a sufragar.

Peña agregó que en todo el país, más de medio millón de funcionarios estarán activados desde el día 24 de septiembre, las 24 horas del día, “con el objeto de acentuar la vigilancia ante cualquier situación que amenace o vulnere la continuidad, transparencia y buen desarrollo del proceso electoral”.

Las labores primordiales de la Defensoría del Pueblo están dirigidas, según Peña, a procurar el cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás normativas que rigen el proceso electoral. “El norte de nuestras actuaciones se dirige a la magistratura de la persuasión, es decir, la mediación como competencia establecida en el artículo 15, numeral 4, de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo”, precisó.

La funcionaria instó a las ciudadanas y ciudadanos que fueron seleccionados como miembros de mesa, a cumplir con las funciones de ley entre las cuales se encuentra estar a la hora indicada para la instalación de las mesas, a la comunidad a ejercer su derecho al sufragio en paz, y a las organizaciones políticas a respetar los resultados que emita el ente rector en materia electoral. (Prensa OCI / Miguel Puentes)

Voz Veis se separa


La agrupación musical “Voz Veis” anunció este miércoles en rueda de prensa que se separan. “Tenemos apetencias personales que cada quien quiere realizar”, dijeron. La agrupación vocal apareció en los escenarios venezolanos en el año 2003 con el disco “Virao” y ganó el Grammy Latino en 2007.


"Ha llegado la hora de descansar. Cada uno tiene apetencias personales, propias de un ser humano que va más alla del nombre Voz Veis y bueno vamos a darle pausa a la película y cada quien a desarrollarse en otros proyectos" indicó Luigi Castillo.

Por su parte, Santiago Castillo dijo: "hemos logrado muchas cosas, quizás más de lo que soñamos. Somos amigos, casi hermanos. Voz Veis ha sido parte de nuestra vida, pero hay vida también después de Voz Veis. Continuaremos en la música, pero cada quien a su ritmo y manera".

La gira de despedida que llevará por nombre "Hasta pronto Venezuela" comienza en Caracas el 15 de octubre, también se presentarán en Maracaibo el 23 de ese mes. Las demás fechas están por confirmarse. Perú, Colombia, y Argentina son países que han incluido en su lista.

GLOBOVISIONFoto vía: @jpirelaf

Homenajearon a Franklin Brito antes de su traslado al estado Sucre

EFE

Familiares, amigos y representantes de la oposición venezolana despidieron hoy con reclamos de “justicia” los restos del productor agrario Franklin Brito, que murió el lunes en medio de una huelga de hambre en protesta contra el Gobierno.


Los restos de Franklin Brito fueron retirados de la funeraria Vallés para que sus familiares y amigos realizaran un pequeño recorrido con el féretro en hombros por la avenida Libertador.

Posteriormente, una carroza fúnebre partió hoy desde Caracas hacia la localidad de Río Caribe, (Sucre) a unos 500 kilómetros al este de la capital, donde tendrá lugar el entierro.
Los restos del productor agropecuario fueron velados desde ayer en una funeraria caraqueña, donde hoy se concentraron personas que quisieron darle el último adiós, algunas de las cuales reclamaron “justicia” en las afueras del local.

Los familiares, que realizó sucesivas huelgas de hambre por un litigio con unas tierras de su propiedad, insistieron en responsabilizar a las autoridades por su muerte, mientras dirigentes de la oposición política elogiaron la “fortaleza moral” de Brito en declaraciones a los periodistas.

Según la autopsia, de la que se hacen eco hoy los medios venezolanos, Brito, de 49 años, falleció el lunes por la noche en el Hospital Militar de Caracas a causa de un “shock séptico” que se sumó a “un paro respiratorio” derivado de la “desnutrición proteica-calórica” que padecía.

Héctor Brito, hijo del fallecido, exigió hoy la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega, y de la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, por considerarlas las “principales responsables” de la muerte de su padre.
La viuda del productor, Elena de Brito, expresó por su parte a medios locales la intención de la familia de elevar nuevamente el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Brito realizó sucesivas huelgas de hambre y sed, primero para protestar por una orden de expropiación de sus tierras, en el estado sureño de Bolívar, que fue anulada, y después porque no le entregaban títulos de propiedad.

En más de una ocasión expresó estar “dispuesto a llegar hasta lo último” con tal de que sus derechos fueran respetados.

El productor explicaba que aunque el Gobierno venezolano anuló en diciembre de 2009 la expropiación de sus tierras, de menos de 300 hectáreas, no le adjudicó el título de propiedad de las mismas.

La hija del productor rural, Ángela Brito, responsabilizó ayer “directamente” de la muerte de su padre al presidente venezolano, Hugo Chávez, en declaraciones a la emisora colombiana RCN.

Según la hija, Brito estaba “contra su voluntad” en el Hospital Militar de Caracas, a donde fue trasladado por orden de la Fiscalía en diciembre pasado.

En ese lugar, dijo Ángela Brito, el productor era “torturado” y su salud empeoró, y las autoridades no atendieron las medidas cautelares dictadas para protegerlo por la CIDH.


Hasta ahora, por parte del Gobierno solo se ha referido a la muerte de Brito el ministro de Tierras, Juan Carlos Loyo, quien el martes aseguró que el Estado veló por el productor agrario hasta el momento de su muerte a causa de su “ayuno voluntario”.

Loyo sostuvo que “nunca se planteó la expropiación a los predios” de Brito, y que el biólogo habría sido “utilizado en su buena voluntad” para fines políticos por parte de sectores opositores.

Por su parte, organizaciones humanitarias venezolanas y representantes opositores responsabilizaron al Estado del fallecimiento del productor, con el argumento de que las autoridades “estimularon permanentemente la impunidad” en el caso “haciendo uso desmedido de su poder para tratar de doblegarlo en sus justas peticiones”.

Situación irregular se registra en este momento en la cárcel de Mérida

Con bombas lacrimógenas y perdigones han enfrentado los efectivos de la GNB a los familiares de los internos

Judith Vega

La visita de familiares prevista para hoy miércoles, no se ha podido ejecutar, dado que supuestamente en horas de la madrugada se fugó un interno del Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA).

Ante el reclamo de los familiares de los presos, los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana destacada en la cárcel, ha lanzado en varias oportunidades bombas lacrimógenas y perdigones, en contra de los mismos, lo que lógicamente ha originado rabia entre los presos.

No ha sido posible obtener información oficial acerca de la presunta fuga del interno y su identidad.

Se llevaron a ganadero de su finca en el Sur del Lago de Maracaibo


Agencias
Judith Vega

Aproximadamente a las 6:00 de la mañana de hoy fue secuestrado el productor agropecuario Juan Carlos Leal Bracho, cuando llegó a su finca El Socorro, con la intención de pesar un ganado.

La finca El Socorro, está ubicada en el kilómetro 12, de la carretera Santa Bárbara-Encontrados, en la zona Sur del Lago de Maracaibo.

Entre seis y ocho hombres con revólveres y machetes sometieron a los trabajadores en la madrugada, lo que impidió informarle a su patrono acerca de lo que ocurria en su propiedad.

Recluso originó incendio en retén policial de Mérida


Judith Vega

Un incendio se registró en el Retén Policial de la Comandancia del estado Mérida, situado en las inmediaciones de la Plaza Glorias Patrias, en horas del mediodía del martes.

De acuerdo a información suministrada por el Departamento de Prensa de la Policía de Mérida, el mismo se debió a un motin originado por los reclusos, sin embargo a altas horas de la noche de ayer, de acuerdo a una fuente digna de toda confianza, el mismo se debió a un estado de rebeldía de un interno que en horas de la mañana fue sacado del Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA), ubicado en la población de San Juan de Lagunillas y trasladado al retén.

Se conoció que la vida del presidiario corría peligro en la cárcel, por lo que las autoridades decidieron su traslado al retén antes de ser llevado a la cárcel de Falcón.

No se ha logrado obtener la identidad del prisionero ni el delito por el cual fue procesado, no obstante se especula que pueda ser un violador.

En el retén el hombre quemó dos colchones y junto a otros detenidos, intentó secuestrar a un funcionario policial, quien gracias a una hábil maniobra, se les escapó a los hombres.

Sólo daños materiales a las instalaciones y sin lesionados fue el resultado del incendio, el cual fue sofocado oportunamente gracias a la efectiva labor de los funcionarios del Cuerpo de bomberos del estado quienes solventaron la situacion junto a servidores públicos pertenecientes a la Brigada Especial, quienes lograron restablecer el orden entre los internos. (Fotos: Wiliam Muñoz-Prensa Polimer)

Intoxicados ocho niños en hotel Prado Río



Judith Vega

Extraoficialmente se conoció que el fin de semana pasado, ocho niños que se encontraban en el hotel Prado Río, dependiente de Venetur, resultaron intoxicados luego de ingerir comida elaborada en la cocina del hotel. Al presentar los síntomas de la intoxicación, los menores fueron ingresados a la sala de emergencias del Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, donde se recuperaron y regresaron a sus hogares, excepto dos quienes debieron permanecer bajo estricta vigilancia médica. Los menores formaban parte de un plan vacacional.

Presuntamente se ordenó que tal situación no trascendiera a la luz pública, razón por la cual se impuso un gran hermetismo. Así mismo, se comentó que personal de la Corporación de Salud de Mérida, se presentó en las instalaciones del hotel a fin de realizar una inspección general en el área de la cocina, presencia que fue rechazada por la gerencia. Supuestamente el personal de Corposalud fue amenazado con ser detenido, no obstante la inspección se realizó.

Al parecer el hotel no dispone de un chef y la cocina no reúne las condiciones mínimas para ser utilizada en la elaboración de comida.