ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

31 agosto, 2010

Los huecos acaban con la carretera Machiques Colón


Texto: Leonor Argüelles
PANORAMA


Huecos mortales acaban la carretera nacional Machiques – Colón, que conduce hacia los municipios Rosario de Perijá, Machiques, Jesús María Semprum, Catatumbo y Colón.

Por esta arteria vial circula la carga de combustible que sale desde El Bajo, municipio San Francisco, hasta los estados andinos como Táchira y Mérida.

La carretera abarca una extensión de 307 kilómetros, que comprende desde el puente sobre el río Palmar, en el municipio Rosario de Perijá, hasta la población de La Fría, en el estado Táchira.

Unos diez mil productores de leche, carne y rubros alimenticios, así como usuarios, conductores de unidades del trasporte público, de carga pesada y comerciantes están afectados por el deterioro de la transitada vía.
Según información ofrecida por la unidad de Tránsito Terrestre del comando Sur, al mando del comandante Julio Alvarado, los tramos con mayor dificultad están localizados a dos kilómetros del poblado El Cruce, en la parroquia Barí, municipio Jesús María Semprum.

Allí, en sentido norte-sur hacia el estado Táchira, la mitad de la carretera se derrumbó en el canal derecho, amenazando con desplomarse por completo dejando incomunicado los municipios del occidente del estado Zulia con los estados andinos y Colombia.

“En ese hueco cabe una gandola completa, es un peligro puede suceder una tragedia, de noche es fatal circular por esta carretera, ya no viajo de noche”, expresó Oscar Rodríguez, comerciante de polietileno quien viaja tres veces por semana desde El Tablazo, en el municipio Miranda hasta San Antonio del Táchira.

Jesús Irragorri, presidente de Fegalago y directivo de la organización Ganaderos de Machiques, (Gadema), confirmó la realidad que padecen: “Es una odisea poder sacar la leche y los animales cuando van al matadero por esta vía nacional con tan marcado deterioro y abandono en el que se encuentra. Además no existen vías alternas por donde extraer los productos agrícolas”.

Irragorri añadió que los puentes de la vía nacional están en muy mal estado. “Muchas alcantarillas han cedido y se ha incrementado la incertidumbre cuando transitamos por esta carretera, que amerita la intervención inmediata”.

Julio Leal, director estatal del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, explicó que desde la Villa hasta Machiques ya se levantó el informe para la rehabilitación de esta carretera interestatal.

“Estamos a la espera de la asignación presupuestaria para iniciar los trabajos cuanto antes. Hasta tanto no se realicen trabajos de reparación de la vía no se abrirán los peajes de nuevo”, sentenció Leal.

Autopsia reveló que Franklin Brito murió de un paro respiratorio

Agencias

Según la autopsia practicada al productor agropecuario Franklin Brito este martes, la causa de su muerte de Brito se debió a un shock séptico sumado a un paro respiratorio debido a la desnutrición proteica calórica, generada por las huelgas de hambre a las que se sometió en reiteradas oportunidades, revelaron sus familiares.

Los familiares, quienes se encuentran en las inmediaciones de la morgue del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo esperando le sea entregado el cuerpo del productor agropecuario.

El cuerpo del productor agropecuario será velado en la Funeraria Vallés y luego trasladado a Río Caribe.

La salud de Brito se había deteriorado en las últimas semanas y desde el pasado viernes 20 de agosto, se encontraba en estado de inconsciencia, producto de un coma inducido.

Franklin Brito de 49 años de edad, deja una esposa y cuatro hijos, murió la noche de ete lunes esperando la respuesta del Gobierno nacional sobre la titularidad de sus tierras ubicadas en el asentamiento campesino La Tigrera, en la parroquia Guarataro del Municipio Sucre del estado Bolívar.

Voluntad Popular Mérida expresa preocupación por desarrollo de campaña unitaria y plantea ajustes para ganar

Según el movimiento sociopolítico, los mensajes de la actual campaña acentúan la polarización de ambas tendencias, impidiendo obtener nuevos electores (Prensa Voluntad Popular Mérida)

A través de un comunicado titulado “Una estrategia clara y una campaña para ganar”, el movimiento Voluntad Popular (VP) Mérida plantea a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), recomendaciones para ajustar la campaña de la alternativa democrática y alcanzar la mayoría simple en la Asamblea Nacional.

Según el movimiento sociopolítico, la meta es posicionar más de 83 diputados en el próximo parlamento, no obstante, estiman que los mensajes de la actual campaña acentúan la polarización de ambas tendencias.

El comunicado expresa que, “las actividades de calle son confusas y dispersas”, ya que al elector se le entregan hasta 7 volantes, cada uno con la identificación de un partido distinto, consignas diferentes y, lo más preocupante, “no se unifica una propuesta clara en el material de campaña”.

Por ello, Voluntad Popular propone: “Concentrar la campaña electoral en un mensaje que gane votantes e invertir los mayores recursos en los circuitos más competidos y no en aquellos donde el triunfo opositor siempre ha sido seguro”. También, exige que “la Mesa de la Unidad le diga claramente a los venezolanos cuál es, dentro del tarjetón, la vía unitaria a través de la cual se puede votar por los candidatos de la alianza democrática”.

Otra de las propuestas que insta el movimiento consiste en “evitar la dispersión de la campaña, para concretar un mensaje y una propuesta clara que contraste con la oferta oficialista y, promueva acuerdos políticos con otras fuerzas, para que el voto contra el gobierno no se divida”.

La misiva aclara además que, dichas propuestas fueron formuladas previamente a la Secretaría Ejecutiva de la MUD nacional, de quien, hasta la fecha, no han obtenido respuesta. Sin embargo, ratificaron que seguirán recorriendo el estado para invitar e informar a los merideños sobre cómo votar en las elecciones del 26 de septiembre. (Prensa Voluntad Popular Mérida)

Primero Justicia propone descentralizar la salud pública a través de una nueva Ley


PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** Tomás Guanipa dijo que frente al centralismo, la ineficiencia y la inoperancia propone que “la próxima Asamblea Nacional discuta y apruebe una nueva Ley de Salud para garantizar atención digna para todos por igual”

El secretario general nacional de Primero Justicia Tomás Guanipa se refirió a la emergencia de la salud en el país. “Después de once años de gobierno, la red hospitalaria está deteriorada a nivel nacional, 950 mil millones de dólares han sido gastados en estos último años, mientras existen números rojos en atención de salud”.

El líder de la tolda amarilla relató que “nos sorprendió escuchar al Presidente en cadena nacional negar unos recursos para el mejoramiento de la salud pública, para la asistencia a quienes tienen que ir al hospital Pérez de León del municipio Sucre. Se negaron los recursos porque el alcalde es opositor y por razones “estratégicas”.

“Quieren decir que por razones “estratégicas” se desmejora la salud del pueblo”. Se cuestionó Guanipa como el Presidente puede llegar a negar públicamente unos recursos importándole más su confrontación política con quienes piensan distinto, que la tranquilidad y atención médica de los venezolanos.

Aseveró que “ese hospital tiene 42 millones de dólares consumidos en la nueva sede, y todavía no llevan ni la mitad de la obra, pero resulta que eso fue durante la gestión del anterior alcalde, José Vicente Rangel Ávalos”.

Guanipa informó que existen informes de la Contraloría sobre las contrataciones para la nueva sede del Pérez de León durante la gestión de Rangel Ávalos. “Hay expedientes donde se establece que hubo sobre precio en la contratación de obras”.

Recomendó al Presidente “mirar a quienes han sido sus discípulos y no a quienes vienen trabajando por resolver los problemas de la gente. Ese hospital donde el gobierno negó recursos y después tuvo que recular al darse cuenta de que era una obra inconclusa del gobierno nacional como muchas otras”. Citó como ejemplo los Centro de Diagnóstico y hospitales como El Algodonal.

“Sólo en Miranda al gobernador Henrique Capriles Radonsky le quitaron nueve hospitales y 250 ambulatorios y todas las unidades móviles. Centralizaron la salud por revanchismo político afectando al ciudadano común que usa estos servicios y no como los funcionarios del gobierno que van a clínicas privadas”, contrastó.

Se preguntó el secretario general nacional de Primero Justicia sí ¿Mejoró la salud al ser centralizada por el gobierno? No ha mejorado, el 65% de la red en el estado Miranda de Barrio Adentro no está funcionando, está cerrada, ese es el diagnóstico real de la salud en Venezuela”.

Expresó que “el centralismo nos ha convertido en un país de zancudos, con enfermedades erradicadas que volvieron, hoy tenemos mal de chagas, dengue, fiebre amarilla y malaria, entre otras afecciones”.

Tomás Guanipa enfatizó que “hay un camino mejor, al quitarle los hospitales y ambulatorios al gobernador de Miranda, se habilitaron las casas de salud donde se atienden a más de un millón 500 mil personas en lo que va de gestión de Henrique Capriles”.

“Resulta que en hospital Pérez de León deteriorado que le entregaron al alcalde de Sucre Carlos Ocariz se ha mejorado en un 70% la capacidad de atención y la calidad del servicio”.

Guanipa dijo que frente al centralismo, la ineficiencia la inoperancia propone que “la próxima Asamblea Nacional discuta y apruebe una nueva Ley de Salud para garantizar atención digna para todos, una Ley para todos los venezolanos”.
“Esta ley contempla la descentralización absoluta de la salud en el país, la participación ciudadana frente a la intención del control por parte del gobierno”.
“Hay que descentralizar todo el servicio de salud, incluidos los módulos de Barrio Adentro, que los hospitales estén a cargo de las gobernaciones y que se dé la municipalización absoluta de la red de ambulatorios y Barrio Adentro”.
Explicó Guanipa que cuando un ciudadano va a un módulo de salud en su comunidad y no es bien atendido puede dirigirse a su alcalde a exigir atención oportuna. “Si acercamos la salud a la gente, podemos mejorar la calidad”.

“Planteamos además que debemos abrir la participación ciudadana en la administración de estos ambulatorios, que de forma organizada formen parte de estas instituciones garantizando que el usuario mismo sea garante de las mejoras en la atención”.

Destacó que este 26 de septiembre se tendrá una Asamblea Nacional multicolor que legisle para la gente. “Nos proponemos a presentar esta ley para contrastarla contra el mecanismo manipulador del centralismo”.

Alcaldía Libertador continuará Plan Integral de Bacheo

“Seguimos trabajando para garantizar la seguridad de quienes transitan por las calles de la ciudad”, dijo Denis Márquez (Prensa Alcaldía Libertador)

Ante los brotes de agua que han deteriorado y originado huecos en algunas calles y avenidas del municipio Libertador, el gerente de Vialidad del ayuntamiento local, Denis Márquez, mencionó que continuarán ejecutando planes de mantenimiento que permitan mejorar, tanto el ornato de la ciudad como la calidad de vida de los merideños.

Resaltó que a pesar de los inconvenientes, la Alcaldía del Libertador no ha dejado, en ningún momento, de cumplir con sus funciones, orientadas en resolver los problemas comunes de la gente; compromiso del Alcalde Léster Rodríguez. “Han sido muchos los problemas de vialidad que se han presentado en los últimos meses, sin embargo seguimos trabajando para garantizar la seguridad de quienes transitan por las calles de la ciudad”, aseguró.

Con relación a los huecos en las calles de la urbanización La Mata, Denis Márquez explicó que, los mismos son producto de filtraciones de los suelos y derrames de aguas blancas, por lo que pidieron la colaboración de la empresa Aguas de Mérida para resolver dicho problema que aqueja a los habitantes de esa zona residencial.

Indicó además que, entre esta y la próxima semana tienen previsto realizar trabajos de excavaciones para dar con las posibles filtraciones. “Haremos también limpieza de drenajes en los ductos de aguas de lluvia que se encuentran obstruidos, con el propósito de que nada nos impida concretar el plan de bacheo previsto para La Mata”.

Asimismo, expresó que entre las urbanizaciones La Floresta y La Orqueta se realizaron, ayer lunes, las mejoras de las vías, que en diversas ocasiones han sido deterioradas por el desborde de aguas negras. “La gente necesita respuestas y nosotros las estamos ofreciendo”, concluyó. (Prensa Alcaldía Libertador)

Juramentados alumnos de la Quinta Promoción de Polimérida


**** Estarán al servicio de la ciudadanía a partir del mes de diciembre

El viernes próximo pasado, trescientos 46 jóvenes, integrantes de la V Promoción de Agentes de Seguridad y Orden Público del Instituto Universitario de la Policía Metropolitana (IUPM), extensión Mérida, fueron bendecidos y juramentados como alumnos regulares de esa institución educativa policial.

Al sencillo pero significativo acto, acudió en representación del gobernador del estado Mérida, el Lic. Edgar Arellano, director de Seguridad Ciudadana, Coronel (ENB) Jesús Sayago Molina, comandante de la Circunscripción Militar del estado Mérida, Comisario Jefe (PM) Lic. Adelmo Enrique Dávila, Subdirector de la policía del estado, entre otras autoridades civiles, militares y policiales.

La ceremonia de bendición fue oficiada por el presbítero Jhon González, capellán de Polimérida, quien invocó al Dios Todopoderoso por la salud, la humildad y buenas acciones de los futuros servidores públicos, para que sean guiados por el camino del bien, entregando lo mejor de sí por el beneficio de ciudadanía y la institución.

Durante la actividad, los alumnos demostraron sus habilidades y destrezas, al presentar la revista orden cerrado “Tatuy” y ensayos de operaciones tácticas policiales destinadas a la incautación de drogas, aprehensión de personas, liberación de rehenes y desmantelamiento de bandas delictivas.

En los próximos días, los aspirantes a servidores públicos de Polimérida tendrán una primera etapa de pasantía, que los llevará a conocer las instalaciones, unidades policiales y parque automotor, poner en práctica las actitudes y destrezas en el desenvolvimiento con las comunidades, además de las prácticas guiadas en puntos de control, monitoreo de paradas de transporte público, entidades bancarias y establecimientos comerciales, reseña de personas y recepción de denuncias, entre otros tópicos.

Juan Grillo, director de Polimérida señaló “estamos trabajando arduamente por una formación de calidad, pero fundamentalmente con ética socialista y sensibilidad humana”. Continuó diciendo “esperamos egresar este prometedor grupo a mediados del mes de diciembre, para distribuirlos de inmediato en las diferentes comisarías policiales y unidades operativas, lo que permitirá fortalecer y optimizar la seguridad en la entidad merideña”. (OCI / Prensa Polimérida/Foto: William Muñoz)