ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 agosto, 2010

EMELINA MEJIA DE VEGA



EMELINA MEJIA DE VEGA
“Doña Eme”

Han pasado tres años de su desaparición física, pero su recuerdo ha estado presente en nosotros cada día. Sus manitas arrugadas nos apoyan cuando tropezamos, sus palabras sabias cuando tenemos que tomar decisiones y su abrazo tierno cuando tenemos frío.

Hoy nos reuniremos a las 6:00 de la tarde en la Misa que será oficiada en la Iglesia Montalbán en Ejido. Nuestras oraciones se elevarán a Dios Todopoderoso para que cuide al ser que más amamos y extrañamos. Señor te pedimos: Descanse en paz la madre mía.

Recuerdo que a su memoria dedican su esposo José Vega. Sus hijos: Aida, Jorge, Alexis, Clara, Cándida, Teresa, Judith, Diony, Eugenia, Jesús y Rubén. Hijos políticos, nietos y bisnietos.

Mérida, 29 de agosto de 2010

“Mi hijo no es ningún delincuente”

Antonio Ruiz dijo que luchará por la libertad de su hijo porque es inocente.

Judith Vega


**** Así se expresó el señor Antonio Ruiz, padre de Jonathan Jesús Ruiz Alarcón, quien fue señalado por el Cicpc como presunto extorsionador en Tovar.

En la mañana de ayer en las afueras del Circuito Judicial Penal se encontraba Antonio Ruiz, atento al resultado de la audiencia de presentación en la cual se decidiría la libertad o el traslado al Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA) de su hijo Jonathan Jesús Ruiz Alarcón, aprehendido por funcionarios del Cicpc, subdelegación Tovar el pasado miércoles, junto a dos sujetos señalados como presuntos extorsionadores de comerciantes.

El señor Ruiz junto a su esposa expresaron su rechazo al procedimiento alegando que su hijo labora como moto taxista y en el ejercicio de la función fue contratado para que buscara una encomienda en el negocio de un comerciante árabe, sin saber que tal trabajo le costaría su libertad.

“Mi hijo no es miembro de ningún Frente 41 de las FARC, no tiene antecedentes policiales, es un muchacho trabajador, porque esa es la enseñanza que le hemos dado en la casa. El único pecado de él, es trabajar como moto taxista, es conocido en Tovar y todos saben que es un muchacho sano”, dijo el afligido padre.

Agregó Antonio Ruiz que “mi esposa y yo le damos gracias a Dios y a nuestros padres el habernos inculcado una buena educación, que se la hemos transmitido a nuestros hijos”. Denunció que el día en que su hijo fue detenido, “los funcionarios del Cicpc lo tiraron al piso y lo patearon. Cuando fuimos a la sede ellos (los del Cicpc) nos dijeron que mi hijo era un delincuente”.

Pide a los efectivos del Cicpc que “antes de señalar a alguien como delincuente, investiguen. Yo soy representante de mi comunidad, donde la gente nos conocen a todos como personas de buen vivir, esto es inaceptable, que un muchacho sano se vea involucrado en este hecho”.

Al final de la tarde se conoció que la decisión del tribunal de control fue privar de libertad a Darwin Jesús Pacheco Carrero, de 32 años, alias “El Chino”; Manuel Hilario López Porras, de 25 años, apodado “El Paraco” y a Jonathan Jesús Ruiz Alarcón, de 23 años, quienes fueron llevados hasta el centro penitenciario.

Padre infartado

Igualmente se conoció que el señor Antonio Ruiz fue ingresado a la sala de urgencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), por cuanto al conocer la decisión del juez de control se descompensó, sufriendo un infarto.

Bomberos exigen pago del bono prometido


Judith Vega

Gran pesimismo y molestias ha generado la falta de pago del bono prometido con motivo del Día Nacional del Bombero, por lo que más de 500 funcionarios se sienten engañados y manipulados, porque desde hace varias semanas las autoridades del organismo les han prometido el pago, bien para un día y luego les dicen que para el otro; que esta semana no, con seguridad la próxima y ante esta situación alzan su voz para reclamar el derecho laboral que hasta el momento les ha sido negado.

Los hombres de fuego hacen un llamado al gobernador Marcos Díaz y al comandante del Cuerpo de Bomberos de Mérida Alfredo Saavedra, para que de una vez por todas paguen el bono el cual en este momento lo necesitan porque como padres y madres de familia, enfrentan los gastos escolares de sus hijos y el bono sería de una gran ayuda para ellos.

Propietario de finca exige respeto a decisión judicial



Judith Vega
Fotos: Cortesía LB

Dificultades con las siembras de zanahorias, apios, papas, perejil y cilantro ha venido enfrentando Luís Balza, propietario de la finca La Guerrera, situada en El Valle.

Refiere Balza que los problemas se iniciaron hace años, cuando la señora Marina Dávila De Armas y su hijo Ricardo De Armas Dávila, propietarios de la finca El Escorial, ubicada en la parroquia Gonzalo Picón, en El Valle, decidieron cerrar el paso colocando distintos obstáculos impidiendo de esta forma, el acceso a la finca La Guerrera, donde precisamente está ubicada la entrada a ambas propiedades.

Ante la imposibilidad de sacar la producción agroalimentaria “lo que nos produjo pérdidas millonarias, fue necesario movilizarnos ante los tribunales competentes en materia agraria, decidiendo la jueza Agredis Hernández, el otorgarnos una medida cautelar como es el establecimiento de una servidumbre de paso”, dijo Luís Balza.

Sin embargo tal decisión judicial no ha sido acatada por los dueños de la finca El Escorial, de acuerdo a lo manifestado por Luís Balza, quien agregó que el pasado día jueves 26, en horas de la madrugada personas desconocidas se introdujeron a su propiedad, causando daños irreparables en los sembradíos.

“Así como dañaron las siembras, es posible que mañana se atente contra mi vida, contra mi familia o contra los obreros que honestamente se ganan la vida”, dijo Luís Balza, quien hace un llamado a las autoridades del INTI, al gobierno regional y nacional, porque “necesitamos que nos ayuden para darle solución a este problema, porque no podemos seguir perdiendo cosechas por caprichos de los propietarios de la finca El Escorial, quienes al parecer nos quieren ver fracasados en nuestra intención de colaborar con la producción agroalimentaria del estado Mérida”, puntualizó Luís Balza.

Condenado a 24 años taxista asesino y violador

Familiares de Jessika junto al abogado acusador
La madre de Jessika no logró articular palabra alguna para expresar su profundo dolor
José Javier López, con la franela a rayas momentos antes de ingresar al autobús del penal.


Imágenes de José Javier López dentro del autobus de la cárcel de Mérida

Jessika Desiree Guerrero Maldonado asesinada luego de celebrar su cumpleaños


Judith Vega
Fotos: Benjamín López

En horas de la mañana de ayer, se llevo a cabo la audiencia de juicio especial en relación al asesinato de Jessika Desiré Guerrero Maldonado, la joven residenciada en Los Chorros de Milla, quien la madrugada del pasado 12 de diciembre celebró junto a unos amigos su cumpleaños y al salir abordó un vehículo perteneciente a una conocida línea de taxis de la ciudad, decisión que la llevo a la muerte.

El cadáver de la muchacha fue localizado en La Mucuy en horas de la mañana del 12 de diciembre del año 2009, pero de acuerdo a confesión del autor del homicidio, José Javier López, la joven fue asesinada y violada en El Valle y luego de varias vueltas, llevo el cadáver a La Mucuy.

Alexis Mendoza Volcanes, abogado de la familia Guerrero Maldonado, informó que sorpresivamente el José Javier López, reconoció la autoría en el hecho, razón por la cual el titular del tribunal tercero de juicio lo condenó a 24 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y violación, cometidos con premeditación, alevosía, ensañamiento, por motivos fútiles e innobles. Por su parte Virginia Molina, abogada defensora de José López, expresó que mediante escrito solicitaron la realización de la audiencia de juicio especial, pues su defendido estuvo de acuerdo en admitir los hechos.

Con sentimientos encontrados, Luciano Maldonado, tío de Jessika Desiree Guerrero Maldonado, dijo que se tenía que hacer justicia en este hecho. “Jessika, la estudiante universitaria, esa muchacha que cumplió 21 años un día antes de su muerte, la que bailaba en el grupo Metamorfosis, ella tenía habilidades para la costura y elaboraba los trajes que utilizaba el grupo”.

Reafirmó que la joven muchacha no pertenecía a ningún partido político, “tenía sueños como cualquier joven, era sana tal como lo puede corroborar la comunidad y el consejo comunal de Los Chorros de Milla, donde residía”.

Desea disipar los rumores que se tejieron en torno a la vida de Jessika, “ella era una muchacha sencilla, alegre como cualquier joven de apenas 21 años de edad, quien aspiraba obtener un título universitario y convertirse en profesional para beneficio personal, de su familia y su comunidad”.

Expresó que aún cuando el responsable fue sentenciado a 24 años de prisión, “nosotros no vamos a recuperar a Jessika, por lo tanto agradecemos al sistema judicial porque hubo una sentencia pero ya perdimos a Jessika".

Repudio en la población penal

Familiares de internos y representantes de distintos medios de comunicación fueron testigos de la agresión física que los detenidos de la cárcel de Mérida le propinaron a José Javier López, cuando este ingresó al autobús que los llevaría de regreso al centro penitenciario, mientras que las personas que se encontraban en las afueras del Circuito Judicial Penal vociferaron palabras altisonantes en contra del hoy sentenciado.

Se conoció que al llegar a la cárcel situada en la población de San Juan de Lagunillas, un vehículo trasladó a López hasta el pabellón de máxima seguridad, pues al parecer en el internado otros detenidos lo estaban esperando.

Al parecer José Javier López, será trasladado a otro centro penitenciario del país en los próximos días a fin de resguardarle su vida e integridad física.

Paso hacia Mérida con normalidad pero persisten los derrumbes en la vía


Producto de las lluvias los deslizamientos de tierra se observan en la carretera que conduce de Barinas-Mérida.

LA PRENSA DE BARINAS
Esthela Tamy/Foto: Alfonzo Alvarez

Luego de los derrumbes que se registraron el pasado viernes en horas de la noche en los sectores de La Popa, El Castillo, Soledad, Peña La Yuca y otros sectores del municipio Bolívar y que conducen al estado Mérida, lo cual ocasionó que el paso fuera interrumpido de manera temporal este sábado en recorrido cumplido por los reporteros del Diario La Prensa se constató que el paso se encuentra restablecido, pero lamentablemente persisten los deslaves en los distintos tramos, los cuales se convierten en una amenaza para los conductores que por allí circulan.

Debido a las fuertes precipitaciones en la zona andina los deslizamientos de tierra se han venido presentando en los distintos tramos de la vía que comunica a Barinas con el estado Mérida y que conlleva a que los conductores que utilizan esa importante vía tomen sus precauciones, ya que en algunos puntos la tierra que se ha venido hacia la carretera prácticamente las ha cubierto, de allí que el paso un poco dificultoso y amerita además que los choferes bajen la velocidad.

Cabe resaltar que durante nuestro recorrido se observó como algunos conductores no miden las consecuencias y manejan a velocidades de más de 80 kilómetros por hora y al momento de llegar a las bajadas se encuentran con los vehículos que vienen del otro sentido de manera frontal, de allí el llamado para los conductores que van hacia Mérida o vienen a Barinas que sean más cuidadosos y tomen en cuenta la situación en que se encuentra la vía, lo cual amerita que se maneje con prudencia y responsabilidad.

Por otro lado, a lo largo de algunos tramos se encuentran piedras en la arteria vial que se convierten en un peligro y pueden ocasionar choques como le ocurrió a la señora María Avila, quien nos manifestó que al momento de esquivar una piedra que se encontraba en la vía y el otro conductor también al tratar de esquivarlas se produjo el choque, ya que no se pudo evitar.

Dijo que ella venía de Mérida hacia Barinas para luego seguir a Cumaná, pero lamentablemente tuvo este percance en la vía, por eso le pidió a las autoridades que retiren cuanto antes la tierra, palos, árboles y piedras que se han bajado de los cerros y se consiguen a lo largo de los tramos de El Castillo, Peña La Yuca, La Popa y La Soledad. Colas y trabajos

Producto de los derrumbes que se han registrado en la vía que conduce de Barinas a Mérida cuadrillas de Intravial y Obras Públicas se encuentran con la maquinaria cumpliendo sus labores en La Popa y El Castillo a objeto de retirar los escombros que se encuentran en la arteria vial y que en horas de la noche impidieron el paso de muchas personas que iban a Mérida y otras regresaban a Barinas. Asimismo, ayer producto de los trabajos que se cumplían para retirar las piedras, tierra y hasta árboles que se vinieron abajo se hicieron pequeñas colas mientras las máquinas retiran los escombros.

Los conductores se mantenían en cola durante cinco minutos y luego se da el paso para dar fluidez a quienes se movilizan por la referida vía.