ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 agosto, 2010

Sólo 58% del parque térmico está en funcionamiento

Torres de electricidad
S/F
EL NACIONAL.com

***La indisponibilidad del parque térmico en el Sistema Eléctrico Nacional, compuesto por 10.240 megavatios, alcanza 42%, o 4.300 MW aproximadamente, según el informe Crisis Eléctrica Venezolana, Una Tragedia que se Mantiene", elaborado por los ingenieros Víctor Poleo, ex viceministro de Energía Eléctrica, y José Aguilar

Las interrupciones no programadas del servicio eléctrico que han afectado al interior del país en las últimas dos semanas, obedecen a dos problemas fundamentales: unidades fuera de servicio en el parque térmico y fallas en los sistemas de transmisión y distribución, por sobrecarga de las líneas.


La indisponibilidad del parque térmico en el Sistema Eléctrico Nacional, compuesto por 10.240 megavatios, alcanza 42%, o 4.300 MW aproximadamente, según el informe Crisis Eléctrica Venezolana, Una Tragedia que se Mantiene", elaborado por los ingenieros Víctor Poleo, ex viceministro de Energía Eléctrica, y José Aguilar.

Es decir, 58% de la capacidad instalada para generar energía eléctrica a partir de unidades turbotas, turbovapor o de ciclo combinada, está en funcionamiento.

"La excesiva indisponibilidad del parque termoeléctrico no permite el adecuado mantenimiento de las unidades de Guri, las cuales aún tienen 13 con defectos de diseño por modernizar y con una edad promedio que supera los 30 años de servicio, lo que aumenta las vulnerabilidades del SEN y provee un agravamiento para la prolongación o continuidad de la agonía eléctrica", señala el documento.

El parque de generación a partir de las unidades turbogas es el que tiene mayor indisponibilidad y asciende a 2.016 megavatios, o lo que es igual a 49,6% de los 4.096 instalados, "que de haber estado operativos le hubiesen ahorrado al Guri más de 16 metros de su embalse".

El caso más emblemático es el de Cadafe que, indica el informe, opera sólo 950 MW (48,4%) de los 1.840 MW instalados de este tipo de generación. También destacan el deficiente desempeño de Planta Centro, que tiene 2 unidades fuera de servicio (2 y 5) y las otras tres (1, 3 y 4) funcionan de manera intermitente. En Enelven y La Electricidad de Caracas la indisponibilidad de parque turbogas es de 291,7 MW y 198 MW, respectivamente.

Nuevos megavatios

El Gobierno ha hecho esfuerzos por aumentar la capacidad del parque termoeléctrico con la instalación de plantas y la recuperación de otros equipos.

No obstante, de la cantidad de megavatios incorporados al Sistema Eléctrico en el primer semestre, 1.438 megavatios, pueden considerar como nuevos 40,9%: 588,7MW.

"El balance de 850 MW (59,1%) se debe a `generación recuperada’: que ya existía en el parque generador del SEN, para un total de generación incorporada de 1.438,7 megavatios", dice el texto.

De esos nuevos megavatios casi dos tercios corresponden a generación distribuida, que a juicio de los expertos es una mala opción, porque el costo por megavatio instalado es más alto, la confiabilidad es de 59,6% y aumenta el uso de combustibles líquidos para generar energía eléctrica.

Capturado adolescente solicitado por tribunal penal

En el terminal de pasajeros de Tovar fue aprehendido el menor.

Judith Vega
Foto: Benjamín López

Aproximadamente a las 4:30 de la tarde del pasado día miércoles, efectivos policiales pertenecientes a la subcomisaria 8 de Tovar, quienes se encontraban en las inmediaciones del terminal de pasajeros de esa ciudad en labores de seguridad, observaron a un adolescente quien al notar la presencia policial se mostró nervioso.


Al abordarlo fue posible constatar que el adolescente, residenciado en la vía principal de la urbanización Villa Socorro, se encontraba solicitado por el Tribunal de Adolescentes por no haber cumplido con las medidas de presentación dictadas por el tribunal. Del caso fue informada la Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Décima Segunda de Responsabilidad Penal del Adolescente del Ministerio Público del estado Mérida, quien corroboró la información, indicando que el menor estaba solicitado desde el pasado 28 de mayo.

El adolescente quedó en calidad de depósito en la subcomisaria policial de Tovar, siendo presentado ante el tribunal requirente en horas de la mañana de ayer.

Esclarecido homicidio ocurrido en la Bubuquí II en El Vigía

El joven Javier Alí Carrasquero Díaz fue asesinado el pasado 3 de agosto.

Judith Vega
juvega8@hotmail.com
Fotos: Enrique Rivera

El comisario Rigoberto Moreno, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas subdelegación El Vigía, informó que luego de un allanamiento en el que fueron detenidos dos sujetos e incautada un arma de fuego tipo revolver marca Wilson, calibre 32, se logró esclarecer el homicidio de Javier Alí Carrasquero Díaz, ocurrido el pasado 3 de agosto del presente año, en plena vía pública, en inmediaciones de la torre 35, urbanización Bubuquí II, sector La Pedregosa, en la ciudad de El Vigía. Es de recordar que el hoy occiso residía en la población de La Fría y arribó al El Vigía para acompañar a una hermana en el parto de su hijo, hecho ocurrido horas antes del crimen.


De acuerdo al comisario Moreno los detenidos, son conocidos como Luis o Yerry, de 19 años, cabecilla de la banda que lleva el nombre de Yerry; “El Jean” y Gabriel, de 21 años, conocido como “El Patón”, quienes son señalados como sicarios

De acuerdo a los resultados obtenidos en la experticia criminalística realizadas al arma de fuego incautada en el allanamiento, se determinó que la misma fue utilizada para asesinar a Javier Alí Carrasquero Díaz.

Agregó el jefe del organismo detectivesco, que igualmente se investiga si la misma arma de fuego fue utilizada en el ejecución de otros crímenes ocurridos en la región.