ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 agosto, 2010

La inseguridad que asombra

TualCualDigitalal.com

***Las informaciones de sucesos dejaron de ser noticia sólo en Venezuela. Â La carta abierta enviada a The New York Times por el embajador Bernardo Álvarez critica el artículo que salió publicado sobre el alto índice de criminalidad en el país

Las informaciones de sucesos dejaron de ser noticia solamente en Venezuela. Desde hace algunos meses las altas cifras de homicidios, índices delictivos e impunidad del país han ocasionado que el mundo gire su mirada y observe con preocupación la cantidad de muertes que se producen en un país en el que, en teoría, no hay guerra.

Pero, recientemente, la difusión de un reportaje televisivo realizado por un periodista español en la cadena de noticias CNN y la desmedida respuesta de personalidades cercanas a Chávez trajo aún más la atención de miradas externas y atónitas ante una risa impostada y despreocupada.

Diarios como El País, El Mundo y ABC en España; The Guardian en Inglaterra y más recientemente The New York Times en Estados Unidos han dedicado reportajes extensos a contar las historias de víctimas de la delincuencia en el país.

Venezuela, more deadly than Iraq, wonders why (Venezuela se pregunta por qué en su país hay más muertes que en Irak) es el título de una nota publicada por The New York Times que se convirtió en la noticia más enviada por correo del día.

En el texto, el periodista explica que en Irak, un país con aproximadamente la misma población que Venezuela, hubo 4.644 muertes de civiles producto de la violencia en 2009, según la ONG Iraq Body Count. La cifra la contrasta con Venezuela y establece que el número de asesinatos subió por encima de 16.000.

El periodista del diario estadounidense no incluyó el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) titulado "Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana" que se filtró a El Nacional y que establece la cifra en 19.133 asesinatos registrados en Venezuela y 16.917 secuestros. No sanciona, se queja

En esta oportunidad el Gobierno venezolano no pudo sancionar al medio, no prohibió la divulgación de contenidos, pues el castigo no estaba a su alcance. Pero decidió manifestar su disgusto, algo a lo que el director de Prevención del Delito del Ministerio de Interior y Justicia, Edwin Rojas, califica como “una percepción de inseguridad triplicada, debido al interés de sectores con poder mediático por crear pánico”, a través de una queja diplomática con el embajador de Venezuela en Estados Unidos.

La carta abierta, enviada por el embajador Bernardo Álvarez, critica el artículo que salió publicado sobre el alto índice de criminalidad en el país. En el texto, el embajador asegura que el artículo titulado del periodista Simón Romero, "subestima ampliamente los esfuerzos realizados por el Gobierno venezolano para encarar la criminalidad, la violencia y la delincuencia en el país".

El embajador asegura que el artículo "juega directamente en un tema que se ha venido politizando para beneficio de la oposición venezolana en las elecciones parlamentarias pautadas para el 26 de septiembre".

No obstante, Álvarez reconoce que "como en muchos otros países de América Latina, la criminalidad es una difícil realidad que ha afectado por mucho tiempo a los venezolanos y venezolanas de todas las clases sociales, tiene muchos orígenes y no puede ser atacada aisladamente o de la noche a la mañana".

Afirma que en los últimos años, el Gobierno venezolano "ha dado una serie de pasos para abordar la criminalidad, la violencia y la delincuencia, lo que incluye la creación de una nueva fuerza policial, así como también ha tomado acciones agresivas para combatir la pobreza y la desigualdad".

En su opinión, la controversia sobre la alta criminalidad en Venezuela ha sido creada "con fines políticos", y muestra como ejemplo la foto que publicó hace ocho meses el diario El Nacional de una morgue de Caracas, "con la clara intención de influir en las venideras elecciones parlamentarias de septiembre".

Aunque el gobierno insiste en que estas cifras son producto de una campaña para entorpecer su llegada a la Asamblea Nacional y el ex ministro Andrés Izarra ríe a carcajadas en 2008, el diario El País explicaba a los españoles que en una década de chavismo se ha pasado de 4.550 homicidios al año a 13.200 víctimas.

FRASE

En 2008, el diario El País explicaba a los españoles que en una década de chavismo se ha pasado de 4.550 homicidios al año a 13.200 víctimas

•Un estudio realizado por el INE establece que en 2009 se registraron 19.133 asesinatos y 16.917 secuestros en Venezuela.

CNE investiga violaciones en campaña electoral


GLOBOVISION.com

El rector Vicente Díaz informó que toda propaganda electoral difundida antes de las 6:00 am de este miércoles 25 de agosto se comprende como una violación a la normativa. Invitó a los afectados por estos casos a entrar a la página web de CNE y colocar la denuncia formal ante las autoridades.


Dijo que "se permite la campaña mientras no llame a votar por una u otra opción".

"Hay casos de violación. Tenemos en el país desplegado una cantidad importante funcionarios desde hace un mes, ellos están monitoreando la campaña y nos están reportando”, afirmó.

Explicó que existen varios casos evidentes de violación, los cuales están en fase de indagación. Recordó que de comprobarse la falta a la normativa, procede una multa estipulada en unidades tributarias.

"Hay vallas, hay afiches y campañas que expresamente llamaron a votar por candidaturas antes de las elecciones", señaló.

Aseguró que propuso al Consejo Nacional Electoral regular la campaña anticipada para las elecciones parlamentarias que tuvo lugar gracias a las primarias. “El CNE no reguló la campaña anticipada (…) es una oportunidad que permitió el Consejo que aprovecharon todos los partidos”, afirmó.

Desequilibrios en campaña electoral

Díaz recordó que la normativa prohíbe el uso de la figura de candidatos sin su consentimiento previo y rechazó imágenes difundidas por Venezolana de Televisión donde con caricaturas se “denigra” a opositores. “Corresponde una sanción”, afirmó.

Reconoció que hay uso desproporcionado en la campaña electoral en los medios de comunicación estadales, utilizados para difundir los actos del Partidos Socialista Unido de Venezuela pues “hay una clara utilización de medios del Estado para una candidatura”.

En cuanto al presidente Chávez señaló que la normativa vigente no limita su participación en la campaña. “Lo que crea un desequilibrio en la campaña es que el partido de gobierno puede utilizar la imagen del presidente pero el resto de los partidos no puede utilizar la imagen del presidente, que es un hombre público, para criticarlo (…) porque la norma establece que no se puede utilizar la figura de nadie sin su consentimiento”.

Twitter y Facebook no serán regulados

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, informó que los medios de comunicación deberán cumplir las regulaciones correspondientes al adelanto de resultado o dar proyecciones de encuestas en radio, televisión o internet. Reiteró que las redes sociales no serán monitoreadas, siempre y cuando se trate de cuentas personales.

Explicó que las cuentas oficiales de los medios de comunicación en las redes sociales no pueden emitir proyecciones de los comicios. “No va haber control sobre Twitter y Facebook diferente a la que hay a los medios de comunicación”, dijo.

Indicó que el uso de las redes sociales es como utilizar el teléfono para enviar un mensaje personal y manifestó que “el día de las elecciones es el festival de los rumores”.

Díaz indicó que los estudios realizados hasta el momento develan que existe una “muy fuerte disposición a participar en las elecciones”. Exhortó a los venezolanos a participar activamente en los comicios.

“Vote por la opción de su preferencia, voten con tranquilidad, voten sin miedo porque su voto es secreto”, dijo.

“El proceso electoral venezolano en su mayor parte, yo diría que 90%, está en manos de los ciudadanos”

A su juicio, acciones como la prohibición de observadores internacionales pero si la invitación a “acompañantes” electorales, “persiguen el objetivo de mantener las dudas sobre el proceso”.

Indicó que los observadores electorales de las ONG’s también participen en las auditoría.

Noticias relacionadas

Inicia campaña electoral para los comicios parlamentarios

Lucena instó a sectores políticos a respetar al Poder Electoral

CNE no regulará redes sociales

Popularidad de Chávez "ha disminuido fuertemente"


GLOBOVISION.com

Una nueva campaña arrancó el miércoles en el país y su gran protagonista es el presidente Hugo Chávez, que aspira a mantener una aplastante mayoría de diputados en los comicios de setiembre, pese a una menguada popularidad, muy alejada de sus récords históricos.


"La popularidad del presidente Chávez ha disminuido fuertemente en el último año y llega en 37% a este inicio de campaña para las legislativas, lo que se traduce en una baja intención de voto para el oficialismo, que se ubica en 32% frente al 46% de la oposición", declaró el encuestador Alfredo Keller a la AFP.

"Es difícil suspender las legislativas, aunque el presidente lo haría si pudiera", señaló por su parte el encuestador Saúl Cabrera, de Consultores 21.

Esta firma coincide en que la aceptación del presidente Chávez, tras 11 años en el poder, se sitúa en 37%, porcentaje alejado del 57% que el mandatario registraba hace un año en una encuesta de la consultora Datanálisis y del 71% alcanzado en 2005.

Sin embargo, esto no impide que Chávez esté de nuevo en primera línea de la campaña del Partido Socialista Unido (PSUV, en el poder), que se enfrentará a una oposición aún debilitada y con dificultad para presentar un bloque unido.

"Ya se habla de las listas de Chávez y el gobierno usa consignas que apuntan a consolidar la figura del presidente para conservar la mayoría parlamentaria", dijo Cabrera.

El próximo 26 de septiembre, los venezolanos elegirán una nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), dominada por el chavismo ya que la oposición se retiró de los comicios de 2005 en un vano intento de boicotearlos.

El mandatario, pese a ser consciente de que el escenario de hace cinco años no volverá a repetirse, ha reiterado que necesita dos tercios de los diputados para seguir adelante con su proyecto político, conocido como la revolución bolivariana.

Para Keller, la decisión gubernamental de "convertir cada elección en un plebiscito", en el que sólo se vota por o contra Chávez, se debe a que "el presidente es el único líder oficialista con una popularidad real, a pesar de sus bajones".

Por otra parte, Keller subrayó que en estas elecciones "es posible que el gobierno obtenga una mayoría de diputados pese a conseguir menos votos que la oposición debido a una modificación de la ley electoral con la intención de favorecer el voto oficialista".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cambió en enero la composición de las circunscripciones electorales y la distribución de diputados en ocho Estados venezolanos, gobernados en su mayoría por adversarios del gobierno, en una decisión muy criticada por la oposición.

Para el presidente de la encuestadora Datanálisis, José Antonio Gil, ante la insistencia de centrar la campaña en Chávez, la oposición debería evitar el "error estratégico" de seguir los pasos del oficialismo.

"La oposición debería reforzar la imagen de sus candidatos enfocándose no en la persona del presidente, que no está en elección, sino precisamente en los problemas que han afectado la popularidad de Chávez: la inseguridad, el desempleo, la inflación", opinó.

Según los expertos, cada vez más venezolanos culpan a Chávez por los problemas del país, un mal que el mandatario había conseguido evitar hasta ahora. La firma Hinterlaces señala que 37% de los ciudadanos responsabiliza al mandatario por los fallos, mientras que Consultores 21 destaca que un 57% lo considera el principal culpable de los problemas.

En estas elecciones, la oposición tiene la oportunidad de recuperar los espacios perdidos en los últimos comicios legislativos y de medir su aceptación popular. Estas podrían ser además las últimas votaciones nacionales antes de las presidenciales de 2012, en las que Chávez aspirará a un nuevo mandato.

"Si se concreta la paradoja de que el gobierno obtenga mayoría de diputados con menos votos que la oposición, eso sería una señal terrible para Chávez de cara a las presidenciales", concluyó Keller.

Protección Civil mantendrá búsqueda de más mineros tapiados en El Callao


GLOBOVISION.com

Los organismos de seguridad y rescate que trabajan en la búsqueda de mineros que resultaron tapiados por un deslave de una mina a cielo abierto en El Callao, en la zona sur del estado Bolívar, mantendrán su trabajo hasta descartar totalmente que haya nuevos cuerpos o sobrevivientes en el sitio, sostuvo el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo.


Tras visitar la mina Tomi, en el sector Fosforito, municipio El Callao, donde la noche del lunes se produjo un derrumbe de una de las paredes de esta mina a cielo abierto que sepultó a varios mineros, Díaz Curbelo dijo: “apenas tuvimos noticia de este lamentable hecho se enviaron comisiones y equipos de Protección Civil y otros organismos”.

Recalcó que si bien no se han recuperado más cuerpos durante la tarde de este lunes, “vamos a continuar las labores de remoción de tierras y revisión del sitio donde estaban trabajando los mineros hasta descartar totalmente la presencia de más personas tapiadas”.

Indicó que 100 funcionarios de Protección Civil-Bolívar, Protección Civil -El Callao, bomberos de la empresa estatal Minerven y de otras empresas mineras privadas colaboran en estas tareas.

También están presentes funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para investigar las causas del deslave.

Gobierno confirmó seis fallecidos

El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, confirmó que en horas de la noche de este lunes se produjo “un accidente trágico” en la mina Tomi, ubicada en El Callao, el cual dejó un saldo de seis fallecidos y dos heridos. Aclaró que funcionarios de la Guardia Nacional desalojaron a mineros no permisados durante el lunes pero un pequeño grupo permaneció en el área.

La mina “tiene más de 5 años abandonada (…) una empresa privada la abandonó porque ya se había agotado la mina, el gobierno estaba haciendo el papeleo para pasarla mina a Minerven”, dijo.

El ministro explicó que el terreno es inestable y arcilloso, por lo cual colapsó cuando los "mineros no permisados" utilizaron martillos en el lugar.

Informó que el Presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó que se abra una investigación "profunda" sobre el hecho. Recordó que existe un plan minero para evitar la minería riesgosa.

Por su parte, gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, informó que ya se realizó la autopsia de los cuerpos y se están siendo entregados a sus familiares. Aseguró que "lamentan profundamente" el accidente.

Indicó que el accidente se produjo cerca de las 8:00 pm y un par de horas después se encontraban las autoridades trabajando para el rescate de los mineros.

Los sobrevivientes dijeron que trabajaban en la mina porque se encontraban desempleados y otros fueron despedidos de contratistas petroleras y cooperativas.

Hace dos meses y medio en la misma mina, quedaron tapiados tres mineros, según declaraciones.

Lluvias ocasionaron deslave en mina

El jefe de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) en el estado Bolívar, José García informó que las fuertes lluvias caídas en el sector Fosforito del municipio El Callao del estado Bolívar, a 900 kilómetros al sureste de Caracas, provocaron el deslave en la Mina Tomi, que tapió a un grupo de mineros.

Explicó que la mina Tomi se caracteriza por ser un área de explotación a cielo abierto en el que numerosos mineros abren “huecos” en los que introducen, generalmente sin ninguna medida de seguridad.

Una vez adentro, proceden a extraer tierras con alto contenido aurífero, el cual es luego procesado con técnicas rudimentarias.

Lista de mineros atrapados en el suceso:

Los fallecidos fueron identificados como Dani Rafael Toili Cano (24 años), Dani Ruben Canejo Torres (30 años), Oswaldo José Salas Ugas (33 años), Reinaldo José Salas (22 años), Joiner Alberto Sierra (24 años), Marcos Piña (26 años). Los heridos fueron identificados como José Ortega Ortega (19 años) y Luis Sumero (37 años), quien salió del hospital por sus propios medios.

Volcán colombiano Galeras entra en erupción

El gobierno pidió a los habitantes del lugar desalojar la zona

EFE

***El volcán colombiano Galeras, ubicado en el departamento de Nariño (suroeste), entró en la madrugada de hoy en erupción al arrojar una columna de gases y cenizas, por lo que las autoridades declararon la alerta roja o máxima, aunque no se han reportado víctimas ni daños.

El Gobierno hizo de inmediato un llamado a las más de 8.000 personas que están en el área de influencia del volcán para que abandonen de inmediato sus viviendas y se trasladen a los albergues habilitados.


La erupción se produjo hacia las 04.00 hora local (09.00 GMT de hoy), según el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), y actualmente sigue saliendo humo del volcán y cayendo ceniza.

Las autoridades declararon la alerta roja (máxima) porque se teme que se pueda producir otro fenómeno eruptivo más fuerte en las próximas horas.

El Galeras, uno de los mayores volcanes en actividad en Colombia, está situado a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, tiene una altura de 4.276 metros sobre el nivel del mar y, en los últimos años, ha registrado decenas de erupciones.

La reactivación del Galeras se inició en la madrugada del pasado viernes y desde entonces se han sentido cuatro temblores de tierra de importancia dentro del llamado "enjambre de sismos" producidos, de acuerdo con la Red Sismológica Nacional.

Desde ese mismo día, las autoridades emitieron recomendaciones a los más de 8.000 pobladores de la zona de influencia del volcán para que se dirijan a varios albergues habilitados.

"El volcán continúa arrojando un material, el esfuerzo es exhortar a la gente a desplazarse a los nueve albergues que están dispuestos. Nadie puede pronosticar que pueda suceder, pero se debe recordar a la población que estamos en alerta roja", subrayó hoy el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

Fuentes de la Cruz Roja en Nariño indicaron que no llegan a 300 las personas evacuadas hasta ahora de las zonas de riesgo.

Hallan 72 cadáveres en rancho de México

Se cree que los muertos fueron asesinados recientemente
EFE

***Infantes de la Armada de México hallaron ayer los cuerpos sin vida de 72 personas, 58 hombres y 14 mujeres, en un rancho del estado de Tamaulipas, noreste del país, al aparecer víctimas de una banda criminal. Se cree que los muertos fueron asesinados recientemente.

La Secretaría de la Marina informó en un comunicado que el hallazgo ocurrió después de que soldados se enfrentaran con unos delincuentes en la comunidad de San Fernando, donde murieron un militar y tres delincuentes.


Al continuar las investigaciones, los infantes de la Marina dieron con el rancho y a flor de tierra localizó los cadáveres de las 72 personas, dijo una fuente oficial a Efe.

Indicó que se cree que el grupo delictivo con el que se enfrentaron los infantes de la Armada fueron los que asesinaron a esas personas, aunque no dio detalles del tipo de herida que tenían los cuerpos.

Agregó que estos hechos sucedieron entre el lunes (la persecución) y el martes, cuando ocurrió el enfrentamiento y el hallazgo de los cadáveres.

De estos hechos hay un detenido, un menor de edad, además de que fueron decomisadas 21 armas largas, 101 cargadores para armas de fuego de diferentes calibres, cuatro chalecos antibalas, uniformes camuflaje, fornituras y un casco, cuatro camionetas, "entre las que destaca una de características clonadas, con matrícula apócrifa de la Secretaría de la Defensa Nacional", dijo el comunicado.

Señaló que "el gobierno federal continuará informando sobre los hechos conforme avancen las investigaciones" y condenó "categóricamente los actos de barbarie que cometen las organizaciones criminales".