ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

24 agosto, 2010

Los medios argentinos denuncian el acoso del Gobierno

EL PAIS.com

***'Clarín' y 'La Nación' temen una maniobra del Estado para apropriarse de la principal empresa de papel prensa

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presentará esta tarde en un acto en la Casa Rosada (de Gobierno) un informe que no sólo refuerza la ofensiva de su Gobierno contra el mayor periódico y grupo de medios de su país, Clarín, sino también ataca al segundo diario de mayores ventas de este país, La Nación. La prensa argentina prevé que el documento de 400 páginas denuncie que supuestamente los antiguos dueños del único fabricante local de papel de periódicos, Papel Prensa, se vieron forzados, bajo las torturas del régimen militar (1976-1983), a vender la empresa a Clarín (49% de la papelera) y La Nación (22%). Ambos periódicos han publicado hoy un comunicado conjunto en el que rechazan esa acusación bajo el título: "Una historia inventada para quedarse con Papel Prensa". La mayoría de la oposición argentina criticó la embestida del Gobierno peronista, mientras que otras fracciones pidieron explicaciones a los dos periódicos.

"Los accionistas privados [de Papel Prensa, cuyo 27% pertenece al Estado], venimos denunciando desde hace casi un año un plan del gobierno nacional para apoderarse de la compañía y controlar el papel para diarios, insumo esencial de la prensa libre", comienza el comunicado de Clarín y La Nación. Ambos periódicos atacan al controvertido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comisionado por el Estado ante Papel Prensa: "Viene distorsionando con alevosía hechos históricos, manipulando dolorosamente personas y situaciones, reclutando aliados de sugestiva plasticidad y reescribiendo la historia, bastardeando así la bandera de los derechos humanos". Aseguran que "la compraventa se llevó a cabo el 2 de noviembre de 1976", mientras que "en ese momento no había salido a la luz la conexión del grupo Graiver [la familia entonces propietaria de Papel Prensa] con la organización armada Montoneros [guerrilla peronista], vínculo que en marzo y abril de 1977 desencadenó el repudiable secuestro de varios miembros ese grupo por la dictadura militar", según lo declararon las propias víctimas "en democracia", a partir de 1983, ante el juez y un tribunal de segunda instancia.


Antes del acto al que Fernández había convocado a todo su grupo político, sindicalistas y empresarios, se tejen especulaciones sobre si el Gobierno utilizaría el informe de Moreno -que repartió hace unas semanas guantes de boxeo en una asamblea de accionistas de Papel Prensa- para denunciar a los socios privados ante la justicia o para intervenir la compañía que controla el 75% del mercado (el resto del papel se importa) y abastece a 170 periódicos. Hoy por la mañana, el síndico (interventor) general del Estado, Daniel Raposo, opinó que el informe iba a constituir "un paso trascendental que deja al descubierto las maniobras del algunos sectores del poder civil que estuvieron en connivencia con el poder militar, apropiándose de bienes de personas en total estado de indefensión". Raposo dijo que "hay documentación y testimonios contundentes que demuestran" que una de las antiguas dueñas de Papel Prensa, Lidia Papaleo de Graiver, "privada de su libertad, fue obligada a la toma de decisiones, y está claro que su voluntad estaba viciada, dado que no pudo expresar libremente su posibilidad de vender las acciones". Concluyó diciendo que "el futuro de Papel Prensa depende del rol que tenga el Estado a partir de ahora". El periódico Perfil, que respaldó a Clarín en este conflicto, publicó el domingo declaraciones de Papaleo de Graiver sobre el informe del Gobierno: "Tengo las mejores expectativas de una reparación histórica después de 34 años. Estoy agradecida de que haya sido una mujer presidenta la que saldará esta deuda".

En la oposición, el principal partido contrario al Gobierno, la Unión Cívica Radical, difundió un comunicado ayer en el que advirtió que "el Gobierno degrada la democracia, limita las libertades y lesiona la seguridad jurídica". El ex presidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003), peronista disidente, atacó el plan para "confiscar Papel Prensa sin sustento jurídico o histórico". La Coalición Cívica y la conservadora Propuesta Republicana también criticaron la ofensiva del Gobierno contra Papel Prensa. En cambio, Claudio Lozano, diputado del izquierdista Proyecto Sur, dijo que "está claro que el origen actual de Papel Prensa se vincula con las transacciones y contubernios de la época dictatorial, y corresponde que los propietarios den explicaciones". La mayoría de la prensa argentina apoyó la dictadura, con algunas excepciones, como las revistas Nueva Presencia (del colectivo judío) y Humor, los periódicos en inglés Buenos Aires Herald y Southern Cross y la Agencia de Noticias Clandestina del periodista desaparecido Rodolfo Walsh.

Pero el informe del Gobierno va más allá de juzgar posiciones editoriales y busca involucrar a Clarín y La Nación en "caso de delitos de lesa humanidad", según expresaron ambos periódicos. "Los voceros (portavoces) oficiales y sus aliados circunstanciales primero dijeron que la empresa se vendió con los Graiver secuestrados; después, que se hizo en un intervalo de su secuestro y, finalmente, que fue bajo presión de los diarios", relata el comunicado conjunto de hoy.

“Se utiliza la seguridad como instrumento de control”

"El gobierno quiere que la gente no piense en política y en organizarse".


Unión Radio

***El diputado, Juan José Molina, manifestó que la “posición” que ha asumido la Asamblea Nacional está de “espaldas” a todos los venezolanos, referido a leyes que son dirigidas a la dignidad y bienestar de toda la población, trayendo como consecuencia la inseguridad en el territorio.

“La Asamblea Nacional ha intentado desde el seno de sus comisiones y sobretodo de la política interior y defensa promover la solución al problema de la inseguridad del país, eso ha tenido un retraso importante (…) nosotros logramos determinar sobre la base de ese diagnóstico diseñar un modelo de policía que correspondiera con las necesidades reales de los ciudadanos y de las vías democráticas del país” expresó el diputado.


Molina dijo que entre las “fallas” que querían atacar están las alcabalas, la tenencia por los propios miembros de la seguridad, el tema de la dignificación de las condiciones de vida de los policías y familiares, “este proyecto fue rechazado (…) porque era un modelo no liberal”.

“Recientemente se advirtió que se iba a presentar una ley de desarme, ocho meses después de que se aprobara en primera discusión, el gobierno entonces quiso presentar está ley (…) y que por medio de la ley desarme pudiésemos en lugar de dar armas, darle libros a la gente” afirmó el diputado.

Asimismo declaró que la “exclusión y descalificación” es el primer componente entre el diálogo de los venezolanos y que hay “miles” que quieren participar en el desarrollo del país, “eso no es posible por el resentimiento y odio que quieren imponer a los venezolanos, hace que el gobierno asuma de manera controlada lo que significa las respuestas que tienen que darle a las políticas públicas”.

Explicó que al Gobierno Nacional le interesa que la gente en vez de avanzar y trabajar todos juntos y pensar en la política, se tienen que estar cuidando “no sabes si te van atracar, si te van a matar”.

“Estamos convencidos, el mayor responsable, es el propio gobierno que ha utiliza el tema de la seguridad como un instrumento de control a todos los ciudadanos” manifestó Molina.

Zelaya califica como una "calumnia" investigación sobre dinero donado por Venezuela


GLOBOVISION

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya calificó como una "calumnia de sus verdugos" las investigaciones que realiza la Justicia de su país sobre el paradero de 100 millones de dólares donados por Venezuela y que supuestamente fueron recibidos por la administración del ex gobernante.


Zelaya afirmó que es totalmente "falso" que su Gobierno haya manejado esa suma y afirmó que esas acusaciones responden a una "campaña mediática" emprendida contra él por funcionarios hondureños manejados por el ex presidente, Roberto Micheletti.

"Hay algo muy sucio detrás de todo esto. En Honduras lo único que cambió fue el presidente en unas elecciones cuestionadas, pero la estructura del golpe sigue gobernando", afirmó Zelaya.

La Fiscalía de Honduras informó el sábado pasado que investiga el destino de cien millones de dólares donados por Venezuela para la Comisión Permanente de Contingencias hondureña durante la administración de Manuel Zelaya.

El presidente del Tribunal Superior de Cuentas, Miguel Ángel Mejía, indicó a periodistas que los cien millones de dólares para la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) fueron donados por Venezuela en el primer semestre de 2009.

"Buscando hemos encontrado algunos documentos que nos ha permitido determinar que se recibieron los cien millones de dólares, pero nadie sabe dónde están", dijo en esa oportunidad el magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas hondureño.

Sin embargo, Zelaya desmintió hoy esas afirmaciones asegurando que Mejía fue secretario particular de Micheletti y que el funcionario responde a órdenes del hombre que le sustituyó en el poder.

"Todo esto es una campaña mediática para desprestigiarme (...) hay varias órdenes de captura contra mí en Honduras y esto forma parte del plan de quienes derrocaron un Gobierno legítimamente elegido como el que nosotros encabezábamos", agregó el ex estadista centroamericano.

Zelaya reside en República Dominicana en calidad de "huésped distinguido" desde enero de este año cuando llegó al país desde Tegucigalpa junto al presidente dominicano, Leonel Fernández, quien asistió a la toma de posesión de Porfirio Lobo como nuevo presidente de Honduras.

CNE anuncia formalmente inicio de la campaña



UNION RADIO

**** La presidenta del Consejo Naciona Electoral, Tibisay Lucena anunció formalmente el incio de la campaña electoral a partir de las 6:00 am de este miércoles. Exigió no recurrir al miedo "y a fantasmas que nunca han existido en Venezuela".
 
 
En cadena nacional de radio y televisión,  Lucena aseguró que el sistema electoral venezolano "es el mas seguro del hemisferio" y pidio no atacar al CNE como parte de las estrategias políticas.


Lucena hizo un llamado a los actores políticos, campañas de electores, a que dispongan de "información suficiente" para que las personas conozcan las propuestas para elegir a sus candidatos y candidatas.

“El CNE a demostrado con hechos su voluntad con el diálogo democrático (…) hemos explicado las reglas, todos tienen el compromiso de cumplir con las normas, exhortamos a los medios de difusión a que distribuyan las ofertas electorales de manera correcta” manifestó Lucena.

Asimismo expresó que se han habilitado de 1500 puntos de información en todo el país, ferias electorales, para desarrollar las campañas informativas necesarias, para difundir las partes normativas del evento.

Ley del Primer Empleo y Ley Desarme bandera de la juventud de Primero Justicia


PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** Romer Rubio candidato por el Zulia enfatizó que “Primero Justicia le da oportunidades a los jóvenes, nuestro mensaje es para el pueblo venezolano que no dejemos para el 27 de septiembre, lo que podemos hacer hoy. Esta es la oportunidad de construir Venezuela, hay un camino mejor”

Los candidatos jóvenes de Primero Justicia presentaron sus propuestas legislativas de cara a las elecciones parlamentarias de este 26 de septiembre.

El candidato por el circuito tres del estado Carabobo Frank Soteldo destacó que “ya basta que más del 70 por ciento de las muertos por la violencia en nuestro país sean jóvenes. Nuestras madres no pueden dormir cuando salimos a la calle, proponemos la Ley Desarme para disminuir la inseguridad”.

Soteldo consideró como fundamental garantizar puestos de trabajo a los jóvenes. “Hemos visto como los jóvenes recién graduados no consiguen una ocupación digna, proponemos la Ley del Primer Empleo para darle respuestas a la gente joven”.

Carlos García de Mérida reiteró que “desde Primero Justicia hemos planteado el tema del primer empleo, estamos convencidos que con alianzas con la empresa privada podemos generar los 250 mil empleos que requieren los jóvenes, a través de incentivos fiscales a las empresas se pueden lograr más puestos de trabajo”.

Osmar Sosa, candidato por el estado Monagas se refirió a la situación de inseguridad y reiteró que se debe decretar la emergencia en esta materia. “Se debe depurar los cuerpos policiales y dotar a estas instituciones con mejores equipos”.
Gustavo Gandica por el estado Táchira resaltó que “este gobierno ha regalado más de 60 mil millones de dólares a más de 40 países extranjeros, mientras los venezolanos tenemos necesidades urgentes, en este sentido proponemos la Ley de Candados Fiscales para que se controle el presupuesto de la nación y el dinero proveniente de la renta petrolera se utilice en resolver los problemas de la gente”.

Por su parte Pablo Moronta de Barinas expresó que “es contradictorio que el gobierno maneje un discurso nacionalista, mientras más del 70% de lo que se consume en el país sea importado, en este sentido la tolda amarilla presenta la Ley de Producción Nacional, para dar un estímulo a la industria venezolana e impedir hechos de corrupción en las importaciones como el caso de la comida podrida de Pdval”.
Mientras que Alejandro Romero candidato por Lara explicó que “proponemos que desde el Parlamento se discuta la Ley de Fondos Petroleros para la seguridad social, desde Primero Justicia promovemos que la renta petrolera sea distribuida a la gente para que cada venezolano sea dueño de su petróleo y generar un balance en la distribución de estos recursos”.

Leonardo Ospino candidato por Cojedes aseveró que “el 80 por ciento de los venezolanos quieren respeto a la propiedad privada. En el país ya no deben existir pisatarios sino propietarios. La Ley de Barrios garantizará que los habitantes de los sectores populares sean dueños de la tierra donde viven. Con este respaldo se logrará un futuro mejor”.

Eduardo Marín por Táchira realizó un llamado a votar este 26 de septiembre para garantizar una Asamblea Nacional multicolor que no trabaje para un proyecto político, sino que legisle para la resolver los problemas de la gente.

Mientras que Romer Rubio candidato por el Zulia enfatizó que “Primero Justicia le da oportunidades a los jóvenes, nuestro mensaje es para el pueblo venezolano, no dejemos para el 27 de septiembre, lo que podemos hacer hoy. Esta es la oportunidad de construir Venezuela, hay un camino mejor”.

Voluntad Popular Mérida inició campaña “Defiende Tu Voto”

“Tenemos una oportunidad única para cambiar las arbitrariedades del Gobierno Venezolano”, dijo José David Gutiérrez (Prensa Voluntad Popular Mérida)


Comprometidos con la democracia, y confiados en que a través de la participación ciudadana es posible lograr el cambio en la calidad de vida de los venezolanos, el movimiento Voluntad Popular Mérida inició campaña de captación de voluntarios que deseen colaborar en las próximas elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, más allá de ejercer su derecho al sufragio.

José David Gutiérrez, coordinador político de VP Mérida, mencionó que cualquier persona inscrita en el Registro Electoral Permanente podrá participar como testigo de mesa, movilizador e integrante de cuadrilla, como una forma de custodia y defensa de los votos ante posibles fraudes. “Es importante que jóvenes y adultos se integren para evitar que las ‘mañas’ de los grupos oficialistas les permitan tomar ventajas en las elecciones”, explicó.

Agregó que todos los venezolanos, independientemente del partido para el cual militan, tienen una “oportunidad única” para cambiar muchas de las “arbitrariedades” que, a su juicio, ha realizado el Gobierno de Hugo Chávez, producto de sus “intereses partidistas”.

“Estamos cansados de la violación de los Derechos Humanos, de la inflación, la regaladera del dinero de los venezolanos, de la falta de respeto con la iglesia, de esa inseguridad que cobra más vidas cada día y que ha superado, durante los últimos 11 años, los índices de violencia de los países más peligrosos del mundo como Irak, México y Colombia”, criticó Gutiérrez.

Los contactos

Las personas que deseen participar el día de las elecciones deben enviar sus datos a la dirección de correo electrónico: merida@voluntadpopular.com, o ingresar al sitio Web http://www.defiendetuvoto.com/ y realizar la inscripción para, según Gutiérrez, comenzar a trabajar por el cambio del actual panorama político venezolano.

Ventajismo oficialista

El coordinador político de VP denunció las supuestas violaciones a la normativa electoral vigente por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Mérida. “No es posible que los candidatos del oficialismo hayan colocado vallas gigantes en varios puntos de la ciudad y del Estado sin haber comenzado el período de campaña electoral. Exigimos que el CNE se pronuncie al respecto”. (Prensa Voluntad Popular Mérida)

Consultorio del Terminal de Mérida dotado de medicinas y materiales

“Consolidamos un proyecto de trabajo basado en la autogestión”, dijo Daniel Fernández (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)


Como parte de los planes de atención que desarrolla la Gerencia General del Terminal de Pasajeros “José Antonio Paredes” de Mérida, en beneficio de los usuarios y usuarias de las referidas instalaciones, se dotó de medicamentos y material de primeros auxilios al Consultorio Médico que funciona en el puerto terrestre de la ciudad.

Daniel Fernández, Gerente General del mencionado recinto, dijo que con estas acciones se está dando cumplimiento a los lineamientos del Alcalde Léster Rodríguez, quien ha expresado desde el inicio de su gestión que lo más importante es ofrecer servicios de calidad y ajustado a las exigencias de cada una de las personas que utilizan el Terminal, tanto en temporada vacacional como en otras épocas.

“Entregamos estos materiales para que los funcionarios bomberiles destacados en este puesto de atención, puedan dar respuesta efectiva a las personas que lo necesiten. Los temporadistas y viajeros, así como los residentes de la ciudad, que usen el Terminal, pueden beneficiarse con este servicio que ofrecemos, el cual es totalmente gratis”, acotó Fernández.

De la misma forma, se destaca que el donativo entregado consta de inyectadoras, algodón, medicinas para diferentes dolencias, suero, aparatos para medir la presión arterial y el nivel de glucosa de las personas; además de las herramientas necesarias para que se presten primeros auxilios a quien lo necesite.

En este sentido, resaltó el Gerente General de Terminal de Pasajeros de Mérida, que en el consultorio además de la presencia de funcionarios de los Bomberos de Mérida, los pasajeros podrán contar con doctores facultados dispuestos para su atención.

“Todo esto lo hacemos por todos, brindamos un servicio de primer nivel”, apuntó Fernández, quien de igual forma destacó que trabajan día y noche para hacer del único puerto terrestre de la ciudad, el mejor del país. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

“Mujeres merideñas serán protagonistas el 26S”

Las mujeres ejidenses recibieron reconocimientos, al tiempo que fueron llamadas a participar activamente en las elecciones del 26S.


El pasado domingo se realizó en Ejido un sencillo pero muy emotivo acto en honor a la mujer, en el cual entregaron un merecido reconocimiento a las féminas fundadoras de Copei, así como a quienes han acompañado a sus esposos e hijos en el arduo trabajo democrático que ha desarrollado este partido a lo largo de los años.

El acto fue organizado por el Comité Municipal de Copei y contó con la participación de Jesús Alberto Barrios, secretario general nacional del partido verde y candidato lista de la Unidad Democrática a la Asamblea Nacional, su esposa Cecilia Masso de Barrios, Ivonne Carnevali de Dávila, dirigente regional y esposa de William Dávila Barrios, y Leonardo Sánchez, secretario general regional de esta tolda, quienes se conmovieron con la pasión y entrega de las mujeres ejidenses hacia la lucha democrática.

En su discurso, Jesús Alberto Barrios hizo un llamado a todas las mujeres merideñas a la participación activa en el venidero proceso comicial, “El papel de la mujer siempre ha sido muy importante, pero más lo es ahora cuando es imperante que obtengamos el triunfo, por lo que deben colaborar bien en los operativos de logística, movilización y las más jóvenes como testigos de mesa, defendiendo la voluntad de los merideños que expresarán su decisión a través del voto”, afirmó.

Asimismo, aprovechó para señalar que los próximos diputados tendrán la tarea de responder a las necesidades urgentes de los venezolanos, no con discursos sino con planteamientos concretos, ya que se le debe dar al pueblo lo que el pueblo merece, comenzando por los niños y jóvenes del país.

“Es improrrogable atender la grave inseguridad y la falta de un sistema de justicia independiente, “Debemos devolverle la seguridad, la paz y la tranquilidad a los venezolanos; el tema de la inseguridad tiene dos vertientes, una rápida que se resolvería con represión y con un conjunto de leyes orientadas al desarme y al control de las calles, pero la solución definitiva está en la prevención, a través de leyes que garanticen una educación de calidad, salud, recreación y deporte a los jóvenes venezolanos. Además, deben despartidizarse y despolitizarse los cuerpos policiales porque ésa es una de las razones por las cuales se ha desboronado el sistema policial”, explicó.

Para concluir, Jesús Alberto Barrios indicó que el rescate del sistema de justicia es clave para el nuevo parlamento, ya que se debe restituir la institucionalidad democrática para darle al país poderes independientes que garanticen el cumplimiento de los preceptos de libertad, justicia y democracia. (Prensa Copei/CNP: 11.268)

El crimen de Pdval

Carlos Machado Allinson vocero de la comisión
TalCualDigital.com

***La Mesa de Unidad Democrática presentó el informe de su investigación sobre los alimentos podridos de Pdval y junto con su informe propuso correctivos para el futuro

La Mesa de la Unidad presentó el informe de la investigación sobre los alimentos descompuestos que se encontraron en varios estados del país.

Según el coordinador de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, se entregará una copia del informe al vicepresidente Elias Jaua y a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores. "Lo enviaremos a todos los diputados de manera virtual", dijo Aveledo

Señala que la intención de tal investigación es proponer correctivos a la problemática, encontrar respuestas y soluciones.

El vocero de la comisión, Carlos Machado Allison, explicó que en el informe se resalta que los venezolanos sufren una grave crisis en la alimentación debido al proceso inflacionario, a la escasez y a la injerencia del gobierno en la importación cuando no cuenta con la experiencia ni con la capacidad.

Indica que se ha perdido la confianza de los consumidores en la calidad de los alimentos y que la crisis alimentaria se debe a la falta controles sanitarios.

La comisión recomienda la modificación de las leyes para garantizar que los productores alimentarios realicen sus actividades con las libertades económicas necesarias.

También exhortan a promulgar un código que contenga la normativa relacionada con el tema. Consideran urgente y necesario la revisión de los procedimientos para la producción, transporte, importación, almacenamiento y distribución de alimentos.

Niños de Trujillo visitaron instalaciones del cuartel central de Bomberos

Niños y niñas de Trujillo visitaron el cuartel central.
El capitán (B) Omar Guerrero, segundo comandante de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, dio la bienvenida a estos niños.


OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++El segundo comandante de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida ofreció las palabras de bienvenida manifestando el agrado de los funcionarios por tan importante visita a la institución.

Aproximadamente 100 niños y niñas del estado Trujillo, como integrantes del Plan Vacacional Bomberitos 2010, visitaron las instalaciones del cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”, donde conocieron el funcionamiento de la institución bomberil del estado Mérida, herramientas de trabajo y distribución del personal.


Los chiquitines asistieron a dicha estación acompañados por un grupo de funcionarios de la institución bomberil del estado Trujillo, al mando del mayor (B) Pedro Flores, y recreadores del plan vacacional, quienes incluyeron esta visita en el cronograma de actividades establecidas en el recorrido por el estado Mérida.

El capitán (B) Omar Guerrero, segundo comandante de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, en compañía de funcionarios adscritos al departamento de Protocolo y Ceremonial, recibieron a estos niños y niñas, hijos de los efectivos del Instituto Autónomo Bomberos de Trujillo, quienes fueron invitados a compartir un desayuno y luego realizaron una visita guiada por el cuartel central.

Guerrero ofreció las palabras de bienvenida manifestando el agrado de los funcionarios por tan importante visita a la institución, porque estas acciones permiten mantener activas las relaciones entre dos instituciones hermanas que se han dado la mano siempre en diferentes actividades tanto de capacitación como recreativas y deportivas.

Además mencionó la majestuosidad del estado Mérida en cuanto a los sitios turísticos e históricos para que sean visitados por los niños y niñas en este plan vacacional.

Por su parte el mayor (B) Pedro Flores, gerente de Recursos Humanos del Instituto Autónomo Bomberos de Trujillo, manifestó su complacencia por visitar este organismo de prevención del estado Mérida.

Gobierno confirma fallecimiento de 6 mineros en Bolívar

GLOBOVISION.com

El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, confirmó que en horas de la noche de este lunes se produjo “un accidente trágico” en la mina Tomi, ubicada en El Callao, el cual dejó un saldo de seis fallecidos y dos heridos. Aclaró que funcionarios de la Guardia Nacional desalojaron a mineros no permisados durante el lunes pero un pequeño grupo permaneció en el área.


La mina “tiene más de 5 años abandonada (…) una empresa privada la abandonó porque ya se había agotado la mina, el gobierno estaba haciendo el papeleo para pasarla mina a Minerven”, dijo.

El ministro explicó que el terreno es inestable y arcilloso, por lo cual colapsó cuando los "mineros no permisados" utilizaron martillos en el lugar.

Informó que el presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó que se abra una investigación "profunda" sobre el hecho. Recordó que existe un plan minero para evitar la minería riesgosa.

Por su parte, gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, informó que ya se realizó la autopsia de los cuerpos y se están siendo entregados a sus familiares. Aseguró que "lamentan profundamente" el accidente.

Indicó que el accidente se produjo cerca de las 8:00 PM y un par de horas después se encontraban las autoridades trabajando para el rescate de los mineros.

Los sobrevivientes dijeron que trabajaban en la mina porque se encontraban desempleados y otros fueron despedidos de contratistas petroleras y cooperativas.

Hace dos meses y medio en la misma mina, quedaron tapiados tres mineros, según declaraciones.

Lluvias ocasionaron deslave en mina

El jefe de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) en el estado Bolívar, José García informó que las fuertes lluvias caídas en el sector Fosforito del municipio El Callao del estado Bolívar, a 900 kilómetros al sureste de Caracas, provocaron el deslave en la Mina Tomi, que tapió a un grupo de mineros.

Explicó que la Mina Tomi se caracteriza por ser un área de explotación a cielo abierto en el que numerosos mineros abren “huecos” en los que introducen, generalmente sin ninguna medida de seguridad.

Una vez adentro, proceden a extraer tierras con alto contenido aurífero, el cual es luego procesado con técnicas rudimentarias.


Lista de mineros atrapados en el suceso:


 Los fallecidos fueron identificados como Dani Rafael Toili Cano (24 años), Dani Ruben Canejo Torres (30 años), Oswaldo José Salas Ugas (33 años), Reinaldo José Salas (22 años), Joiner Alberto Sierra (24 años), Marcos Piña (26 años). Los heridos fueron identificados como José Ortega Ortega (19 años) y Luis Sumero (37 años), quien salió del hospital por sus propios medios.

Trabajadores del campo merideño exigirán derogar la Ley de Tierras


En esta asamblea se juramentó la directiva de la Asociación Civil Nuestra Señora de la Candelaria

Erika Polanco

Piden reconsideración de Chávez y de la Asamblea Nacional

Con la presencia de los representantes de cada una de las asambleas previas de agroproductores realizadas en La Grita, Pueblo Llano y Bailadores, se juramentó la directiva de la Asociación Civil Nuestra Señora de la Candelaria que tendrá por objeto impulsar las acciones legales que sean necesarias a fin de lograr la reconsideración por parte del presidente Chávez y de la Asamblea Nacional, de la Ley de Tierras y de ser necesaria, la derogatoria de la misma.


La junta directiva quedó conformada por Freddy Omar Carrero, presidente; José Prada, vicepresidente; Gerardo Vivas, secretario; Pablo Guerrero, tesorero; Freddy Alexander Carrero, 1er vocal; Alberto Ramírez, 2do vocal y Arnoldo Núñez.

En el marco de esta asamblea realizada en el municipio Rivas Dávila, se analizó una vez más y se discutió en profundidad, cómo la reforma a la Ley de Tierras, termina perjudicando y no beneficiando, al productor del campo, en especial a aquellos que se han beneficiado de la tercerización de la tierra, especialmente de la medianería, ya que al ser prohibida y penada por el instrumento jurídico, deja a los productores que no poseen tierras, sin la posibilidad de trabajar “a medias” tanto en riesgo como en ganancias con quienes si poseen terrenos pero por diversas razones no pueden cultivarlos o necesitan ayuda para ello.

En una completa exposición, el abogado Abdón Sánchez Noguera, refirió a los participantes los elementos cuestionables de esta ley, entre los que destaca la prohibición de la tercerización que ha sido el mecanismo de explotación de la tierra desde hace más de 300 años y que realmente si democratiza el uso de las mismas por cuanto los propietarios trabajan mancomunadamente con un medianero beneficiándolo cual si fuese propietario de las tierras.

Insistió en cómo la tierra pasa a ser prácticamente propiedad del Estado ante la dificultad de un propietario para demostrar la cadena de titularidad de las tierras.

Se cuestiona cómo el Estado pretende establecer un monopolio en cuanto a la extracción, mecanización y comercialización de la producción del campo, dejando sin trabajo a miles de productores.

Recordó además cómo se vulnera el derecho constitucional de disposición de los bienes privados cuando el INTI es quien debe aprobar prácticamente cualquier trámite que involucre la propiedad de un terreno con vocación productiva pese a contar el productor con la titularidad de la tierra.

Insistió en señalar que las leyes deben ser creadas y puestas en práctica siempre para el beneficio del colectivo, de la generalidad y nunca para perjudicar a los propios venezolanos.

Suficientemente discutida y analizada la reforma en cuestión, como debió hacerse por parte de los diputados que representan al estado Mérida en jornadas de parlamentarismo de calle que nunca incluyeron a los productores del campo, se tomó la decisión de elevar un documento oficial ante el presidente de la República, Hugo Chávez y ante la directiva de la Asamblea Nacional, a fin de que se tomen en cuenta las observaciones a las que se llegó tras estas jornadas de discusión de la Ley de Tierras.

Anunciaron para finalizar los agroproductores presentes en esta asamblea, que tras esta asamblea fue aprobado por unanimidad el documento que será elevado ante las instancias de Gobierno y poder Legislativo y que esperan que esta acción que reviste un interés estrictamente social y que no constituye acción política de ninguna naturaleza, pueda ser tomada en cuenta por quienes tienen en sus manos la responsabilidad de pensar en el bien común y la verdadera justicia social.

En jaque útiles escolares por conflicto en industria gráfica


ULTIMAS NOTICIAS.com

Caracas. La Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (Aiag) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de Artes Gráficas, Similares y Conexos (Sutagsc) no han logrado congeniar con respecto a las cláusulas socioeconómicas requeridas para el nuevo contrato colectivo que lleva discutiéndose desde principios de este año.


De 65 estipulaciones, sólo 13 han generado mayor discusión, las demás ya están aprobadas. Edgar Fiol, director ejecutivo de Aiag, explicó que el mayor foco de discrepancia lo genera el aumento salarial.

"Luego de un acuerdo, aceptado por las partes, las empresas aumentaron 10% ó 20% para el mes de mayo, monto que se descontaría del total a incrementarse -equivalente a 30%-, según la convención colectiva. Al principio, Sutagsc estuvo de acuerdo. Ahora, exigen que no se les descuente", dijo, tras destacar que las empresas no pueden aumentar 60%, tal como lo pide el sindicato.

Por su parte, Carlos Reyes, secretario de Sutagsc, señaló que el incremento para mayo era "obligatorio" porque el salario mínimo para esa fecha era de BsF 967, y según el aumento presidencial debían homologarlo a BsF 1.200. "Entonces, no era ningún beneficio para los trabajadores. Era una medida que debían tomar por ley".

Laudo Arbitral. El Sutagsc, al no estar satisfecho por las propuestas realizadas por los patronos, pidió la intervención del Ministerio para el Trabajo, a través del laudo arbitral.

"Cuando un patrono dice que oferta algo bueno, eso claramente quiere decir que para los trabajadores es malo", dijo Reyes, mientras enfatizaba negar categóricamente el contrato colectivo ya redactado.

Sin embargo, Fiol, representante de Aiag, destacó que con la participación del ministerio se retrasaría aún más los beneficios que le ofrece el documento a los trabajadores.

"No es justo que por una posición arbitraria más de 3.000 mil trabajadores sean afectados. Además, el ministerio no tiene conocimiento detallado de las empresas y su personal", agregó.

Huelgas. Reyes subrayó que no esperarán el laudo arbitral de forma pacífica, por tanto, manifestaron que tomarán acciones de protesta en contra de las condiciones laborales que les ofertan.

No obstante, Fiol expresó preocupación por los bajos niveles de productividad que presentarán las empresas si el Sutagsc emprendiera en marcha su huelga. "Además que legalmente no pueden establecer manifestaciones".

Preocupa caída del campo

TalCualDigital.com

***La Federación Venezolana de Arroceros y de la Asociación Venezolana de Molineros del Arroz denuncian que en la última cosecha se produjo la mitad de lo que se cosechaba hace diez años

El presidente de la Alianza Agroalimentaria, Hiram Gaviria, advirtió sobre la progresiva caída que ha manifestado el sector agropecuario, aunada a la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria.

Puntualizó que según las cifras de la Federación Venezolana de Arroceros y de la Asociación Venezolana de Molineros del Arroz en la última cosecha se produjo la mitad de lo que se cosechaba hace diez años.“Produjimos sólo 500 mil toneladas de arroz”, resaltó.

Al mismo tiempo comentó que la Federación Nacional de Ganaderos y la Gaceta Ganadera han reportado que el año pasado Venezuela produjo 238 mil toneladas de carne, mientras hace 10 años se producían 450 mil toneladas del rubro. Dijo que tanto en arroz como en carne el país pasó a ser netamente importador.

En cuanto a las cifras señaladas por la Federación de Asociaciones de Cañicultores -expresó- llegamos a una producción de 5,7 millones de caña de azúcar en la última zafra, cuando Venezuela llegó a producir 9,2 millones de toneladas.

“Igual con la leche, llegamos a producir internamente cerca de 2 millones de litros diarios y hoy estamos produciendo un millón 300 a 400 litros de leche”, agregó.

Confirman fuga de 8 reos en penal de Cabimas

GLOBOVISION.com

Aproximadamente a las 4:00 AM se produjo una fuga de reos en el Retén Preventivo de Cabimas, estado Zulia. Las autoridades informaron que ocho presos salieron del penal abriendo un boquete en el área de aislamiento en la cual se encontraban. Efectivos de la Guardia Nacional tienen acordonada la zona.


El comisario Freddy Arenas informó que entre los evadidos se encuentra un ex funcionario de la Policía de Cabimas. Las autoridades realizan las investigaciones pertinentes para determinar si hubo complicidad interna y posibles contactos realizados con familiares.

El comisario Arenas indicó que los detenidos estaban aislados luego que se produjera una riña en los pabellones B y C.

Los presos fugados fueron identificados como Johandry Yanes, José Terán, Enrique Olivera, Daniel Acurero, José Valbuena, Jaime Pérez, Coyi Saavedra y Ronald Hernández.