ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 agosto, 2010

ULTIMA HORA.... Atracado banco Provincial en Tucaní y desaparecida la gerente

NOTICIA EN DESARROLLO

Judith Vega

Información emanada de una fuente fidedigna da cuenta que desde la noche del domingo se presentó una situación irregular en la sede del banco Provincial, ubicado en la población de Tucaní, frente a la plaza Bolívar de la población.
Mediante una llamada telefónica realizada a la Policía se conoció del hecho, los efectivos policiales se trasladaron al sitio y allí se entrevistaron con la subgerente quien confirmó el robo, presuntamente de 650 mil bolívares fuertes y la desaparición de la gerente.
Hace pocos momentos fue localizada la camioneta de la gerente en estado de abandono. Se dice que la mujer igualmente fue abandonada en algún lugar, se desconoce el sitio, y que presuntamente los delincuentes le colocaron un collar bomba.
En el lugar se encuentran comisiones de la Policía de Mérida, Cicpc y Sebin.

La buhonería se recicla


TalCualDigital.com

***Cifras del desempleo impulsan la economía informal, mientras que el gobierno no solventa la crisis económica. Vendedores de paraguas se han multiplicado en un 100% en todo el país. Fedecámaras exige "políticas y acciones de Estado para que disminuya la informalidad"

La proliferación de alquileres de llamadas telefónicas, venta de comida ambulante, paraguas, golosinas, bebidas, calzado, ropa, bisutería, artesanía y hasta el servicio que prestan los mototaxistas, se están multiplicando en todo el territorio nacional. Hasta el sistema Metro de Caracas no se salva de la economía informal.

Son cuantiosos los "cantantes" y vendedores que se dedican a hacer representaciones artísticas y vender algún producto a cambio de billetes.

El empleo informal se está apoderando de cada uno de los rincones del país y por lo visto, aún no se visualizan soluciones gubernamentales que de alguna manera traten de disminuir la informalidad en las vías públicas. Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas, para el mes de junio había 5.285.431 personas que trabajaban en la informalidad.

La cifra del ente gubernamental señala claramente que algo está mal. Para el representante del Movimiento para la Defensa del Patrimonio Familiar (Modepaf), Freddy Padilla, el Gobierno no se ha propuesto darle respuesta a la economía informal porque a su juicio, aún no se han creado políticas que estimulen el empleo formal.

De esta forma aseguró que al aumentar los índices de buhonería se genera inseguridad social en los trabajadores.

"Increíblemente la buhonería ha tenido un gran repunte. Aproximadamente el 50% de la población laboral es informal. Lo que más duele es que en los gobiernos anteriores que tuvo Venezuela no existió tanta informalidad como en estos momentos".

SOBRAN LOS "PARAGUEROS"

Como dato curioso, Padilla afirmó que a raíz de los fuertes torrenciales que han azotado al país en los últimos días, los comerciantes que expenden paraguas se han incrementado en un 100%.

Con respecto al sector inmobiliario informal, referente al alquiler de viviendas, expresó que han repuntado a escala nacional al igual que los constructores indepen- dientes, que pasaron a la informalidad cuando perdieron sus puestos de empleos en los diversos proyectos habitacionales de la nación.

Explicó que los albañiles, plomeros y electricistas conforman principalmente el grupo de empleados independientes que están en la calle prestando servicio informal. "Es obligación del Ejecutivo estimular la inversión y crear seguridad jurídica a la población".

Miguel Pereira, trabajador de comida ambulante del centro de Caracas, declaró "como en estos momentos es complicado conseguir un verdadero empleo formal, ya uno tiene que arroparse hasta donde llegue la cobija. "Como este Gobierno lo que hace es decir bla bla bla bla, tengo que seguir con mi puesto de cachapas para poder mantener a mis dos chamos", agregó.

PROBLEMA DE ESTADO

Por su parte, Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, indicó que unas de las principales causas que generan la informalidad es el cierre de empresas por parte del Ejecutivo. Además, agregó que es variada la profesión de personas por cuenta propia "como es el caso de los ingenieros, abogados, administradores, mecánicos.

Ellos realizan sus actividades de manera formal pero están en la informalidad". Agregó que Caracas, Valencia y Barquisimeto han retrocedido considerablemente en materia laboral. "Es necesario que surjan políticas de estado para que disminuya la informalidad".

Muere padre e hijo en aparatoso accidente


Judith Vega
Fotos: Enrique Rivera


**** Las víctimas fueron identificadas como Víctor Vega Ibarra, director de la Escuela de La Blanca y su adolescente hijo, quien recién culminó sus estudios de bachillerato. En el hecho igualmente resultaron dos personas lesionadas.

Un terrible accidente vial se registró a las 9:30 de la noche de ayer, en la vía a Los Naranjos, frente a la hacienda Santa Teresa.

Los vehículos involucrados fueron un Aveo, de color blanco, placa FX967P, perteneciente a la línea Aeroexpress El Vigía, distinguido con el número 82 conducido por José Vivas (26), residenciado en Los Pozones, quien iba acompañado por Yuleixe Rojas Molina (25) quien presentó fractura de tibia izquierda y de fémur derecho. Ambos fueron llevados al Hospital II de El Vigía por funcionarios bomberiles. Ambos fueron llevados al Hospital II de El Vigía y posteriormente remitidos al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) donde fueron ingresados en horas de la madrugada de hoy.

El segundo vehículo modelo IDAD, de fabricación china, de color azul, placas VCW15M, conducido por Víctor Vega Ibarra (43), docente quien se desempeñaba como Director de la Escuela de La Blanca, quien viajaba en compañía de su hijo Víctor Vega Rincón (17). Debido al fuerte impacto ambos fallecieron dentro de los vehículos, al quedar aprisionados.

La información fue suministrada por el comisario Edilio Márquez, comandante del Cuerpo de Tránsito Terrestre de El Vigía. En el sitio del accidente se dijo que el taxista se dirigía de Los Naranjos a El Vigía, presuntamente a exceso de velocidad y en una curva perdió el control e impactó el carro del docente, quien se dirigía a Los Naranjos a llevar a su hijo a su vivienda situada en el barrio Santa Ana.

Recuperaron fusil de soldado que asesinó a dos oficiales

Efectivos de la Guardia Nacional recorren un barrio de Coche
William Dumont

EL NACIONAL.com

***Una fuente informó que el Cicpc establecerá la autoría de la muerte del teniente Ruiz Montesinos, hijo de la ex diputada del PSUV en el Consejo Legislativo de Vargas, Carolina Ruiz, que presuntamente fue ultimado con un tiro de pistola 9 milímetros que no se corresponde con el fusil AK-103 que usó el soldado Jefferson José Trujillo Vásquez

Más de 30 militares de la Guardia Nacional mantienen un procedimiento en Coche y la carretera Panamericana e instalaron varias alcabalas para tratar de capturar al soldado del Ejército Jefferson José Trujillo Vásquez, presunto autor del homicidio del capitán Miguel Ángel Rosales Montoya, de 33 años de edad, y del teniente Alfredo Daniel Ruiz Montesinos, de 25 años de edad, además de herir a seis integrantes del batallón Caracas.


Comisiones de la DIM, Guardia Nacional y el Cicpc practican allanamientos ante la presunción de que el fugado esté escondido en la casa de algún conocido en Coche.

Una fuente informó que el Cicpc establecerá la autoría de la muerte del teniente Ruiz Montesinos, hijo de la ex diputada del PSUV en el Consejo Legislativo de Vargas, Carolina Ruiz, que presuntamente fue ultimado con un tiro de pistola 9 milímetros que no se corresponde con el fusil AK-103 que usó el soldado.

Sospechan que en el parque de armas donde Ruiz fue herido alguien trató de repeler la acción del soldado y mató al teniente.

Presuntamente, el FAL fue recuperado en la calle Zea de Coche donde el soldado también dejó el Dodge Caliber, naranja propiedad de un mayor que es el segundo comandante del Batallón Bolívar.

Se supo que el comandante de esa dependencia, de apellido Chourio Andrade, fue perseguido por Trujillo Vásquez y que el oficial se encerró en su oficina.

Los heridos y testigos de los hechos han sido interrogados por la División contra Homicidios del Cicpc para establecer las circunstancias en que ocurrió el suceso.

Un vocero indicó que la discusión entre Rosales Montoya y Trujillo Vásquez se produjo porque presuntamente el soldado fue sancionado con un redoble de guardia que le impuso su superior y que una vez cumplida le fue prolongada.

Otra versión señala que en la visita del sábado el soldado estaba con sus parientes y que delante de ellos Rosales Montoya lo habría humillado.

Una vez que los visitantes se fueron el subalterno atacó al capitán.

Cuando Trujillo Vásquez sea capturado será sometido a exámenes toxicológicos para determinar si actuó bajo los efectos de psicotrópicos.

Nadie se explica cómo después de ocasionar la muerte a dos oficiales y herir a otros seis miembros del Batallón Bolívar, Trujillo Vásquez pudo salir por la alcabala 3 de Fuerte Tiuna sin que se hubiese intentado un dispositivo de seguridad para impedir que se fugara.

El soldado, que era asistente del capitán, hizo aproximadamente 30 disparos en Fuerte Tiuna y los seis compañeros que hirió trataron de interceptarlo para que no huyera.

Rosales Montoya nació en Táchira y era padre de dos hijos. "Toda la vida amó su carrera. Desde pequeño quiso estudiar en el liceo militar y se graduó de paracaidista", dijo Rosa Sánchez, tía de la víctima que será sepultada hoy en el Cementerio del Este.

Ruiz Montesinos fue inhumado ayer en el cementerio Memorial Caribe de Carayaca, en Vargas.

Globovisión puso a la orden de las autoridades el video grabado el sábado en la noche en el que se ve a un hombre con características similares a las de Trujillo Vásquez, que solicitó ser entrevistado por un reportero de ese canal, pero que no se identificó.

Arrollado hombre en Ejido

Efectivos del Cuerpo de Bomberos destacados en Ejido atendieron la emergencia


Judith Vega
Foto: Euro Lobo

A las 10:40 de la noche de ayer, fue arrollado en el puente Montalbán, el ciudadano John Alexander Bastidas, de 31 años, quien fue llevado al Ambulatorio III de Ejido y luego referido al Iahula. El hombre fue arrollado por el conductor de un vehículo desconocido, quien de manera irresponsable se dio a la fuga. De acuerdo a diagnóstico médico presentó traumatismo encéfalo craneal.
La información fue aportada por efectivos policiales pertenecientes a la Policía Municipal de Campo Elías, quienes acudieron al lugar del accidente.

1.480.349 robos y hurtos se cometieron en un año

Los conductores aprendieron a desarrollar un sexto sentido que les hace prevenir robos y asaltos
Archivo - El-nacional.com

EL NACIONAL.com

***La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística señala que 97,1% de víctimas de delitos contra la propiedad en 2009 no tuvo apoyo del Estado. El sondeo indica que 57,6% de los casos ocurrieron en el barrio o urbanización donde vivía la víctima

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del Instituto Nacional de Estadística revela que entre julio de 2008 y julio de 2009 ocurrieron en el país 1.480.349 robos y hurtos de celulares, vehículos, prendas, dinero, entre otros bienes materiales. La tasa de ocurrencia de este delito ­según el estudio­ es de 5.075 casos por cada 100.000 habitantes.


En el sondeo realizado en todo el territorio nacional se señala que el robo (incluido robo de carro) es el delito más recurrente. La investigación reportó 1.057.332 casos, de los cuales sólo 31,7% (335.452 personas) fueron denunciados a las autoridades, mientras que 721.880 víctimas no notificaron el hecho a los organismos de seguridad y justicia del Estado.

Sin embargo, en el caso específico de robo de vehículos 70,39% de los afectados informó en las instancias oficiales.

Muchas víctimas lo hacen porque es un requisito que exigen las empresas de seguros para el pago del siniestro. Aunque 95,1% de los entrevistados dijo que no tiene asegurados los bienes de los cuales fue despojado, 4,8% (71.686) recuperó una parte.

La consulta también mide la ocurrencia del delito según la condición socioeconómica.

Muestra que la mayoría de las víctimas pertenece a los grupos sociales menos favorecidos que habitan en las zonas populares. 50,3% de las víctimas son de clase media baja (estrato IV), 10,1% del estrato V, 22,8% del estrato III, y 2,9% se ubican en la clase alta o estrato I.

Zonas residenciales son más peligrosas

Otro parámetro medido en la encuesta es el lugar en el que se registraron los delitos. Los barrios y las urbanizaciones donde vivían las víctimas fueron los principales escenarios. Allí sucedió 49,3% de los casos de robo; 17% ocurrió en otro sitio de la misma parroquia; 17,9% en otra parroquia del mismo municipio; 11,3% en otro municipio y 4,3% en otro estado. Esos datos incluyen robo de vehículos.

Sin embargo, en el caso del delito de hurto la incidencia es mayor en los barrios y urbanizaciones donde se reporta 78,3% de los casos. Al totalizar ambos delitos (robos y hurtos) la estadística indica que 57,2% de los casos ocurrieron en las zonas donde residían las víctimas.

En cuanto a la hora, la encuesta señala que la mayor frecuencia fue entre las 12:01 pm y las 12:00 am, cuando se registró 58,5% de los casos. De 6:00 am al mediodía se reportó 23,9% de los robos y hurtos y después de la medianoche 17,51%.

Pero la actuación y efectividad de los cuerpos de seguridad no se corresponde con el elevado índice de robos y hurtos que ocurren en el país.

En el estudio del INE 86,1% (1.275.257 personas) de los entrevistados dijo que no ha recibido ningún apoyo del Estado para recuperar el bien del cual lo despojaron, mientras que 6,7% respondió que lo había recuperado "por sus propios medios". Apenas 2,8% recibió la ayuda oficial. Eso quiere decir que en 97,1% de los casos el ciudadano no recibió respaldo.

Sicarios asesinan joven en Mucujepe

El cadáver de Jairo Villamizar fue ingresado a la morgue del Iahula

Judith Vega
Foto: Benjamin López/MERIDA DIGITAL

De acuerdo a información policial, a las 5:30 de la mañana de ayer, sujetos hasta ahora desconocidos dispararon en contra de Jairo Enrique Villamizar, de 22 años, comerciante, residenciado en Mucujepe, quien fue ingresado al Hospital II de El Vigía.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de El Vigía, a bordo de la Unidad A-25 al mando del Cabo Segundo José González, lo trasladaron al Iahula, pero dada la gravedad de la herida sufrida el joven falleció durante el traslado, siendo ingresado su cuerpo al depósito de cadáveres a las 8:00 de la mañana de ayer.

Su muerte se debió a herida por arma de fuego en el cráneo con exposición de masa encefálica.

Pierde la vida luego de caer al vacío




Imágenes del ingreso del trabajador a la sala de urgencias del Iahula y de familiares del hoy occiso
Judith Vega
Fotos: Benjamín López

Un trabajador de PDVSA-El Vigía falleció a las 4:25 de la tarde de ayer, a los pocos minutos de ser ingresado al Iahula proveniente del Hospital II de El Vigía, quien fue identificado como Jonathan Efrain Rincón Pérez, de 24 años, residenciado en Brisas de Onia, municipio Alberto Adriani.

El padre del infortunado hombre informó que su hijo cayó por un barranco ubicado detrás de una vivienda situada en el barrio El Carmen, sitio donde presuntamente se encontraba visitando una amiga, quien a su vez es vecina de sus padres.

Al parecer, la esposa de Rincón llegó a la vivienda y en un ataque de celos agredió verbalmente a las personas que allí se encontraban. Jonathan tomó la decisión equivocada de intentar salir de la vivienda por la parte posterior, encontrándose con el barranco.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos lo rescataron y lo ingresaron al centro asistencial de El Vigía.

Su fallecimiento se debió a traumatismo encéfalo craneal severo con exposición de masa encefálica y múltiples traumatismos en su cuerpo.

FARC piden asamblea de Unasur

Quieren explicar su visión del conflicto colombiano

EFE

***Las FARC pidieron a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que convoque a una asamblea para exponer su "visión" del conflicto armado colombiano y reiteraron su voluntad de buscar una "salida política".

"Señores presidentes: cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea de Unasur nuestra visión sobre el conflicto colombiano", dice una "carta abierta" del Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) difundida hoy por una agencia afín a ese grupo armado.


La carta, divulgada por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir los pronunciamientos del grupo rebelde, está fechada en "agosto de 2010" en las "montañas de Colombia".

En ella, la guerrilla más antigua de América Latina afirma que el Gobierno de Colombia "mantiene cerrada la puerta al diálogo con la insurgencia acicateado por el espejismo de una victoria militar y la injerencia de Washington".

A continuación, las FARC le expresan a la Unasur su "irreductible voluntad de buscar una salida política al conflicto", porque consideran que "la paz de Colombia es la paz del continente".

"El drama humanitario de Colombia clama la movilización y solidaridad continental. La obsesión oligárquica por someter militarmente a la guerrilla desde hace 46 años y la ejecución de los planes guerreristas y represivos de Washington han costado innumerables masacres", denuncian los rebeldes.

También subrayan que en la actualidad enfrentan "la más grande maquinaria bélica que haya enfrentado guerrilla alguna, pero siempre luchando (por) la posibilidad de una solución política".

En un mensaje grabado y difundido en julio, el máximo jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", le propuso al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien asumió el cargo el pasado 7 de agosto, "conversar" para superar la "terrible situación" que vive el país.

El mensaje estaba dirigido al nuevo gobierno de Colombia y a los de los otros países que componen Unasur.

La respuesta de Santos ha sido que no habrá diálogo hasta que las FARC den pruebas "claras y contundentes" de que van a abandonar el terrorismo y liberar a todos los secuestrados.

Además, la semana pasada Santos anunció que no va a nombrar por ahora al comisionado para la paz e instruyó a las Fuerzas Armadas a "obtener resultados" contra el grupo rebelde "en el frente militar".

Muere hombre en Ejido tras recibir tres disparos

Cicpc inició las investigaciones en torno a este homicidio ocurrido en Ejido. /Foto: Benjamín López

Judith Vega


**** La victima fue identificada como Omar Arnaldo Guillermo Lobo, apodado “El Gato Pollero”.

Aproximadamente a las 7:50 de la noche de ayer, cayó gravemente herido en la entrada del polideportivo El Palmo, el ciudadano Omar Arnaldo Guillermo Lobo, de 32 años, residenciado en el callejón Justo Briceño, ubicado cerca de la Plaza Bolívar de Ejido, municipio Campo Elías, quien era conocido por el apodo de “El Gato Pollero”.

Al parecer dos sujetos desconocidos a bordo de una moto 115, de color azul le dispararon a Omar Guillermo, logrando herirlo en el oído derecho y en las dos piernas. Uniformados de la Policía Municipal a bordo de la unidad P02, al mando del Oficial Técnico de Segunda Nixon Manrique y de la Policía de Mérida, bajo la coordinación del subinspector Becerra, se presentaron en el lugar.

Agonizante Omar Guillermo fue ingresado a la emergencia del Ambulatorio III de Ejido, por personal del grupo de rescate Brigada Centinela, al mando de Félix Chacón, falleciendo a los pocos minutos de su ingreso.

Funcionarios del Cicpc arribaron al centro asistencial y trasladaron el cadáver a la morgue del Iahula.

Los muertos que esconden

El Diario La Razon de España

***El diario La Razón de España publica un reportaje en el que muestra la creciente inseguridad en Caracas

Más de 50 cadáveres, víctimas de la violencia que sufre Venezuela, pasan cada fin de semana por el colapsado tanatorio caraqueño de Bello Monte

Doña Cecilia Arévalo sabe por experiencia que la vida en Caracas vale muy poco. Lo que un reloj llamativo o unos zapatos lustrosos. Vive en el barrio de San Blas de Petare, uno de los cerros que aprisionan la capital venezolana donde «si dices algo te matan». «A mí me mataron a mi sobrino». Adel Miranda, su sobrino de 18 años, era latonero y trabajaba con su padre. Un buen día le dieron dos puñaladas que lo dejaron malherido. No lo denunció ni chivó un solo dato a la Policía. Una semana después le descerrajaban cuatro tiros. Su destino: la morgue de Bello Monte, el espejo que refleja la cruda realidad de Venezuela en pleno centro de Caracas. Una realidad que el régimen bolivariano pretende ocultar decretando la censura de imágenes violentas en los diarios durante 30 días, el periodo electoral que antecede a las legislativas del 26 de septiembre.

La colapsada morgue de Caracas se mantiene a duras penas en pie desde los años 70. Desvencijada y sin medios, por sus salas pasan a diario unos 20 cadáveres, víctimas anónimas de la violencia que asola el país en medio del silencio oficial. Los fines de semana la cifra se dispara a 50 muertos entre el viernes noche y el domingo, y se supera los días de paga (en Venezuela se cobra por quincenas).

«Era la morgue que necesitaba Caracas en aquella época. Un tanatorio pequeño. Pero con la explosión de la criminalidad, Bello Monte se ha convertido en un espectáculo dantesco durante los fines de semana. Se acumulan los cadáveres por culpa del abandono del Gobierno a la política de seguridad», asegura a LA RAZÓN Elisio Guzmán, ex director de la Policía Científica y actual director de la Policía del Estado de Miranda. Con 40 años de servicio en la Científica, Guzmán conoce bien el deterioro en el que ha ido cayendo Bello Monte. «Hay menos profesionales que cuando se abrió, incluso menos que hace 10 años y los patólogos que aún quedan tienen un sueldo miserable», explica.

A pesar de que la criminalidad ha crecido un 134% en los dos últimos lustros de gestión bolivariana [según cifras aproximadas, ya que el régimen de Chávez no cuenta los homicidios desde 2008], «no hay suficientes cámaras frigoríficas y los muertos se almacenan en cualquier esquina. No hay cómo conservar los cadáveres», añade. El denominado «Proyecto España», por el que nuestro país envió equipos destinados a las morgues venezolanas en 2000, no sirvió para mejorar la caótica situación. «Se adquirieron equipos, pero en algunos sitios aún están almacenados porque no se construyeron las morgues aprobadas o no se ampliaron las existentes», denuncia a este diario Rona Risquez, jefe de la sección de sucesos del diario opositor El Nacional. Los equipos «Proyecto España» están abandonados.

Fin de semana del 12 al 15 de marzo: 59 asesinados; fin de semana del 2 al 4 de julio: 65 homicidios; fin de semana del 30 de julio al 1 de agosto: 54 muertes violentas... El rosario de cadáveres es constante como las turbias aguas del Guaire, que parte en dos Caracas. El conteo lo realizan los periodistas de sucesos que, como Rona, se apostan los viernes a las puertas de Bello Monte. Nada es oficial y menos ahora. Se ha impuesto la ley del silencio.

Antonieta de Dominicis ha pasado media vida entre muertos. Ex jefa del tanatorio central de Caracas hasta 2004, conoce Bello Monte mejor que su propia casa. «Mis compañeros están supersaturados. Cuando dejé Bello Monte éramos 13 patólogos y ahora quedan cinco. Hay seis mesas en la sala de autopsias, 60 nichos frigoríficos y una sala refrigerada donde hay que amontonar en camillas o donde se pueda el resto de los cuerpos. La morgue es el reflejo de Venezuela, de una ola de violencia que no se puede ocultar», remarca.

Las condiciones son pésimas por el abandono gubernamental y muchos facultativos han preferido emigrar a España o Italia. «Hay un patólogo el sábado y otro el domingo. Eso da para 12 autopsias por día y hay días en que se acumulan más de 60 cadáveres y las familias quieren enterrar a su muerto el mismo día que lo traen. Nadie quiere trabajar en esas circunstancias y con un sistema que favorece a los médicos cubanos peor preparados».

Hoy, cuando caiga la noche, volverán a bajar los muertos de los cerros y la sala de espera de Bello Monte quedará atestada de nuevo. Una televisión de plasma con alguna cadena oficialista sintonizada detallará los logros del Gobierno para detener la violencia.

CARACAS, MÁS PELIGROSA QUE BAGADAG

La capital venezolana es la segunda ciudad más peligrosa del planeta. Por delante de Bagdad y sólo superada por Ciudad Juárez. Pero en su conjunto, Venezuela supera a México en tasa de criminalidad. Según datos del propio Gobierno filtrados al diario El Nacional, que no ha podido publicarlos por la censura impuesta, desde 2009 a mayo de 2010, el país caribeño acumula una media de más de 70 homicidios por 100.000 habitantes por los 10,8 que padece México. «La Venezuela joven está muriendo en las calles. La censura del régimen refleja que, después de 10 años, por fin están preocupados por el coste electoral de la violencia. Lo lamentable es la cantidad de muertos que han necesitado», declara Elisio Guzmán, ex director de la Policía Científica.