ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 agosto, 2010

Enfrentamientos en los 3 centros del Zulia


PANORAMA.com

Partidos políticos pusieron a prueba las maquinarias. Pese a disturbios, árbitro electoral está satisfecho.


Entre una masiva participación y varios enfrentamientos entre simpatizantes se desarrolló ayer el simulacro electoral.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, expresó su satisfacción por la alta asistencia de votantes a los 52 centros pilotos que se habilitaron en el país. “Fue hermosa e impresionante la participación masiva que tuvimos. Hay un gran entusiasmo. Los candidatos y candidatas participaron masivamente como nunca antes. Ha sido una gran afluencia de personas y eso nos tiene muy contentos”.

A las 3:00 pm de ayer ya estaban cerrados la totalidad de los centros electorales donde el CNE puso a prueba su plataforma para el 26 de septiembre. La jornada se extendió unas horas más para culminar el proceso de transmisión de datos.

Sin embargo, hubo focos de violencia en los estados Zulia y Nueva Esparta que se solventaron con rapidez, indicó la rectora.

“Todo está funcionando bastante bien, los simpatizantes dentro de la emoción se subieron de tono, pero afortunadamente un pueblo que es tan pacífico se pudo controlar”, agregó Lucena.

En Zulia hubo enfrentamientos en los tres centros pilotos: el liceo Rafael María Baralt, el colegio Fe y Alegría La Chinita, en Maracaibo; y el liceo Eduardo Matías Lossada, en San Francisco.

Quienes se acercaron a los centros fue la militancia de los candidatos del Psuv y de la Mesa de la Unidad, específicamente de Un Nuevo Tiempo. Desde muy temprano comenzó a sentirse el ambiente de crispación política entre ambos sectores vestidos unos de rojo y los otros de azul.

En el liceo Baralt el ambiente se puso tenso desde las 9:00 am. Ambos grupos se lanzaban consignas hasta que la situación se fue a los golpes. José Muñoz, candidato del Psuv por el circuito 6, denunció que “grupos vandálicos” arremetieron contra su maquinaria y que había un niño herido.

En el liceo Eduardo Matías Lossada la situación se tornó más tensa. Chavistas y opositores se lanzaron piedras y hasta detonaron una bomba lacrimógena cerca de las 10:00 de la mañana.

El candidato de UNT, Julio Montoya, denunció que su grupo fue “víctima de una agresión. Utilizaron a la Policía Municipal y evitaron que nuestra gente participara en el proceso. Tenemos varios detenidos y heridos”, aunque Raydán Romero, director de la Oficina Regional Electoral informó que no tenía reportes de lesionados .

El candidato por el Psuv, Eduardo Labrador, atribuyó el altercado a “hechos aislados por parte de opositores que quieren sabotear”.

En el colegio La Chinita, en Cuatricentenario, se produjo un foco de violencia entre ambos sectores políticos cuando el candidato de la tolda roja, Mario Isea, llegaba a ejercer su voto. El Plan República pudo controlar la situación.

En Caracas, hubo una situación similar en Chacao, con la candidata María Corina Machado. La MUD emitió un comunicado rechazando la violencia.

Aconsejan" no declarar a familiares en la morgue

EL UNIVERSAL.com

***Policías ofrecen "agilizarle los trámites" para recoger a sus deudos fallecidos por violencia si hacen silencio ante los medios de comunicación

Caracas.- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas destacados en la morgue de Bello Monte fueron comisionados para interceptar a los familiares de víctimas de violencia para trasladarlos a la Biblioteca del Instituto Universitario de la Policía Científica (Iupolc).


Allí le ofrecen agilizarle los trámites y les "aconsejan", que no le den información a la prensa a cambio de la ayuda que le prestan.

Al menos diez efectivos fueron destacados para labor, una actividad que se les asigna por primera vez en la morgue.

Forma parte de las medidas que se han tomado desde la publicación, el pasado 13 de agosto, de una portada en el diario El Nacional que muestra una pila de cadáveres desperdigados en la medicatura forense.

Gobernador y periodistas rumbo a Brasil para fortalecer turismo merideño

Ana Allegue: Secretaria General de Gobierno
Jorge Augusto Rodríguez: Periodista del Diario Los Andes y Merideña 95.3 FM.

Los periodistas viajaron con importantes expectativas a Brasil

Prensa OCI. Mará E Abarca G
Fotos: José Suniaga.

*** Desde el aeropuerto Alberto Carnevali, el vuelo que partió este domingo desde el aeropuerto Alberto Carnevali, llegará hasta Brasil y retornará el próximo martes

Gracias a la gestión del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, representantes de los diferentes medios de comunicación de la ciudad de Mérida, tomaron en horas de la mañana de este domingo el primer vuelo internacional con destino a Brasil, a bordo de la primera aeronave adquirida por el Gobierno regional, con la finalidad de cubrir la apertura de la ruta petrolera de la aerolínea Línea Aérea Merideña Internacional de Aviación (Lamia).


En este sentido, Luís Enrique Molina, periodista de política del Diario Pico Bolívar, indicó que la invitación a este viaje por parte la línea aérea y el gobernador del estado, Marcos Díaz, será en beneficio de la ruta petrolera que Lamia va a cubrir desde Puerto Ordaz hasta las poblaciones de Anaco, San Tomé, Punta de Mata y Barcelona.

De igual manera, en el viaje, que durará hasta el próximo martes, el Gobernador hará las gestiones necesarias para la apertura de los vuelos internacionales desde Puerto Ordaz hasta Manaos, Brasil.

Por su parte, Jorge Augusto Rodríguez, periodista del Diario Los Andes y Merideña 95.3FM, explicó que en esta importante pauta tendrán la oportunidad de dar a conocer internacionalmente el turismo merideño, con pretensiones claras y firmes de hacia dónde van los merideños en materia de turismo. Aseveró que las diferentes facetas estarán reflejadas a propios y visitantes con la aerolínea Lamia,

Otro de los periodistas invitados, Luís Carlos Benedetto, dio su punto de vista sobre la invitación del Gobernador del estado a los periodistas merideños: “En nombre de los merideños doy el agradecimiento al aeropuerto Alberto Carnevali por brindar la oportunidad de reabrir sus puertas a los vuelos nacionales, especialmente con los aviones ATR, que son aeronaves de muy buena calidad; estoy seguro que esto va a fortalecer el turismo en esta entidad, felicito al Gobernador y a los empresarios privados que lograron este objetivo”.

Asimismo, la Secretaria General de Gobierno, Ana Allegue, señaló que entre los planes operativos que Marcos Díaz viene iniciando para fomentar el turismo en Mérida y proyectar esta entidad a nivel nacional e internacional, ha generado toda una estrategia en ese sentido.

Hallan cuerpos de 4 jóvenes decapitados colgando de un puente en México

La crueldad cotidiana de los narcos mexicanos- AP



EFE

***A las víctimas les fueron cercenados además los genitales y los dedos índice

Los cuerpos de cuatro jóvenes decapitados fueron hallados este domingo atados y colgando de un puente de la autopista México-Acapulco, en una zona de la ciudad central de Cuernavaca, informó una fuente oficial.


A los cuerpos les fueron cercenados además los genitales y los dedos índice, dijo un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos, al que pertenece Cuernavaca, una ciudad turística y de descanso de fines de semana para miles de capitalinos.

La Procuraduría dio a conocer los nombres de las víctimas y detalló que uno tenía 20 años, dos 21, y el cuarto 24 años.

Los cadáveres colgaban del puente del fraccionamiento residencial Tabachines, y en la misma autopista fueron halladas las cabezas, dos de ellas con los ojos vendados.

Los criminales dejaron en el lugar un mensaje escrito en el que advierten que eso mismo le va a pasar a quienes apoyen "al traidor Edgar Valdés Villarreal, alias 'La Barbie'".

"La Barbie" era uno de los lugartenientes del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, organización que atraviesa por una sangrienta pugna interna por el liderazgo, tras la captura o muerte de varios de sus líderes, entre ellos Arturo Beltrán Leyva, quien fue abatido en diciembre pasado en Cuernavaca por infantes de la Armada.

Sobre el mensaje estaban "los órganos sexuales de los cadáveres", detalló la fuente oficial.

La Fiscalía de Morelos aseguró que el padre de una de las víctimas informó que ayer recibió una llamada telefónica para alertarle que su hijo viajaba con otros tres jóvenes en un automóvil al que desconocidos a bordo de una camioneta le cerraron el paso.

Tras esa llamada el hombre acudió a presentar una denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad.

Morelos es uno de los estados en los que los carteles de las drogas han desatado una ola de violencia, principalmente entre pistoleros de "La Barbie" que enfrentan a sicarios de Héctor Beltrán Leyva.

Mérida participó masivamente en simulacro electoral

De forma masiva, los electores merideños asistieron al llamado electoral

Con total orden se desarrolló la actividad programa por el CNE
La jornada se realizó sin percances

Prensa OCI/ María E. Abarca G
Fotos: José Suniaga

Este domingo con total éxito se desarrolló este domingo 22 de agosto, el simulacro de votación para los comicios electorales del próximo 26 de septiembre, cuando se escogerán los nuevos candidatos a ocupar la Asamblea Nacional.


En Mérida, el centro seleccionado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), fue el Liceo Libertador. Desde tempranas horas, electores y electoras acudieron al centro educativo para participar en este ensayo electoral.

En número considerable, los votantes asistieron al llamado del CNE con el fin de instruirse en el proceso electoral de las parlamentarias de 2010. El ensayo se realizó con total normalidad en Mérida y en El Vigía, municipio Alberto Adriani, donde también se desarrolló el proceso.

Luís Martínez, coordinador de la Vice Presidencia del Psuv en Occidente para el estado Mérida, señaló que los asistentes participaron con gran entusiasmo. “La estructura revolucionaria de Mérida se movilizó para demostrar el próximo 26 de septiembre que la construcción del socialismo continúa reforzándose en Venezuela”.

Por su parte, Javier Trejo, candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a la Asamblea Nacional por el circuito número 3, expresó que el objetivo primordial de este proceso de adiestramiento permite al Gobierno revolucionario de Mérida elevar los niveles de organización, detectando las fallas que puedan presentarse para prevenirlas y lograr la victoria.

Electores presentes en el simulacro

Carmen Meza, dijo que fue de gran importancia participar en este proceso, ya que se siente preparada para las próximas elecciones. “Fue rápido y me gustó haber participado porque ya puedo explicarles a aquellas personas que tienen dudas”.

Para María Albornoz, realizar el simulacro de votación fue fácil, ya que los encargados de orientar a los electores fueron bastante receptivos.

Dos mesas electorales fueron instaladas en el Liceo Libertador, que cerró aproximadamente a las 2:00 de la tarde de este domingo.

Extraoficial: Mueren 13 personas de forma violenta durante fin de semana en Caracas


GLOBOVISION.com

Según cifras extraoficiales se pudo conocer que durante el fin de semana se registraron un total de 13 muertes violentas. Seis de ellas ocurrieron entre viernes y sábado y las siete restantes de sábado para domingo.


Jaime Ditta de 29 años de edad fue encontrado muerto en el sector San Isidro. Al parecer la víctima recibió un disparo; sin embargo su pareja, Damaris Morales, no ha sido informada de las causas de la muerte.

Ditta fue hallado muerto sin ninguna de sus pertenencias por lo que se cree que le causaron la muerte para robarlo. Según la pareja de la víctima, el joven no tenía problemas con nadie.

Los familiares de la víctima acudieron a la Morgue como última opción ya que el joven no aparecía.

Morales pidió al gobierno que se ocupe más de los ciudadanos para que hechos como estos no sigan ocurriendo.

Adicional:

Se pudo conocer que dentro de las instalaciones, específicamente en el piso 1, los familiares de las víctimas que han fallecido de forma violenta en los últimos días, esperan respuesta dentro de una sala donde les ofrecen café y agua, para evitar que ofrezcan declaraciones a la prensa.

No habrá ventajismo ni abuso que frene el poder del pueblo el 26 de septiembre

Carlos Ramos hizo un paréntesis en sus actividades del día para participar en el simulacro

Prensa Mesa de la Unidad LIbertador

Gerardo Molina con total civismo y convicción de que la victoria del 26 de septiembre será una realidad y no un simulacro, ayer los factores de la unidad y el cambio hicieron acto de presencia en el ensayo electoral que se realizó en el liceo Libertador organizado por el Consejo Nacional Electoral como parte de las pruebas técnicas y logísticas que permitirían comprobar la plataforma electoral.


El director regional del CNE, Homero Monsalve, informó que el proceso en el caso de Mérida había transcurrido en total normalidad, con una importante participación y que efectivamente la plataforma había funcionado perfectamente. Señaló así mismo, que el Consejo Nacional Electoral no manejaba ni ofrecería cifras ni resultados, por cuanto se trataba simplemente de un proceso de prueba.

En el liceo Libertador hizo acto de presencia el candidato por los factores de la unidad y el cambio por el circuito Nº 3, Carlos Ramos junto al candidato suplente Freddy Marcano, quienes hicieron un paréntesis durante la mañana en sus actividades de visita a las comunidades merideñas a fin de participar en el simulacro y luego continuar con el cronograma de trabajo que han venido cumpliendo de cara a las elecciones del 26 de septiembre.

Por su parte, el dirigente municipal de Acción Democrática, Gerardo Molina, señaló que los factores de la Mesa de la Unidad participaron en el simulacro a la par que se desplegaron en los distintos circuitos a fin de no descuidar el verdadero trabajo que garantizará el triunfo del 26 de septiembre.

“Nosotros ayer atendimos la invitación a éste simulacro a la par que seguimos trabajando en la formación de nuestros testigos, en la motivación de los electores, en las visitas a las comunidades y en el 1x10. Los merideños ya saben cómo van a votar, ya tomaron su decisión, están claros y no servirá de nada la manipulación, las amenazas ni los chantajes porque es precisamente a este tipo de acciones a las que le darán la espalda con su voto de confianza a la democracia y a la libertad, el próximo 26 de septiembre”, acotó Molina.

Finalizó Molina señalando que los merideños han manifestado su compromiso de salir a votar “el 26 de septiembre” y hacerlo para derrotar el ventajismo del chavismo, para devolverle al país el equilibrio, la justicia, la independencia de poderes y el control gubernamental inexistente, lo que ha dado pie al abuso desmedido por parte de quienes hoy se sienten desesperados por lo que ya saben, es una derrota inminente.

Del simulacro a la agresión

Simpatizantes del oficialismo agredieron verbalmente a María Corina Machado

TalCualDigital.com

***Simpatizantes del oficialismo agredieron verbalmente a María Corina Machado cuando la candidata iba a entrar al centro piloto del simulacro de cara al 26S

María Corina Machado, candidata a la AN por el circuito 2 de Miranda, acudió al liceo Gustavo Herrea para participar en el simulacro electoral. Pero cuando iba a entrar al centro de votación, simpatizantes del Psuv la comenzaron a agredir verbalmente al pensar que no haría la cola para participar en la actividad del CNE.

Inmediatamente comenzaron los empujones a las afueras del centro. Junto a la candidata, estaba Ricardo Sánchez, quien sería su suplente en la AN.

Con viaje a la playa inició Segunda etapa del Plan Vacacional de la Gobernación

Sandra Angostinelli, Presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón

Desde tempranas horas, los integrantes del plan se reunieron en el Metropolitano, lo cual dio apertura a la segunda etapa de las actividades recreativas.

Algunos padres y empleados acompañaron a los niños y niñas en este recorrido.

Durante una semana, los jóvenes disfrutarán de las playas de Falcón.

Prensa OCI/ María E. Abarca G
Fotos: Jesús Torres

*** Funcionarios policiales del estado Mérida y un equipo del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), dotados con los implementos necesarios, estarán durante el desarrollo del plan, garantizando la seguridad y la salud de cada una de las personas que integran el Plan Vacacional

Como se tenía previsto, ayer domingo partió un grupo de 350 niños y niñas con edades comprendidas entre 10 y 14 años, integrando la Segunda Etapa del Plan Vacacional de la Gobernación de Mérida hacia el estado Falcón.


El encuentro se dio en el estacionamiento del Estadio Metropolitano, desde donde salió el viaje organizado por el Ejecutivo regional a través de la Fundación Regional “El Niño Simón”, el Centro de Convenciones Mucumbarila, y la Dirección de Recursos Humanos.

Un grupo de padres y representantes de los jóvenes, personal del sindicato de trabajadores de la Gobernación y autoridades de los entes encargados de la organización de la actividad, también se unieron a este viaje para garantizar la seguridad de los hijos de los empleados del Ejecutivo.

Sandra Angostinelli, Presidenta de la Fundación Regional “El Niño Simón”, manifestó que espera que este segundo plan vacacional resulte tan positivo como el primero, el cual culminó el pasado sábado 21 de agosto en las instalaciones de Eco Wild, ubicado en la vía hacia La Culata.

También, la Primera Dama del estado acotó que el plan consta de actividades educativas, deportivas y de distracción, realizadas por un grupo de 50 recreadores. Los jóvenes disfrutarán de una semana de diversas actividades en diferentes playas de Falcón.

Humberto Pellegrino, director de Recursos Humanos de la Gobernación, expresó que esta oportunidad que da el mandatario regional a los hijos de los empleados del Ejecutivo, es una demostración del compromiso que adquirió Díaz Orellana con los trabajadores, ofreciéndoles días amenos a sus hijos de forma gratuita.

Funcionarios policiales del estado Mérida, y un equipo del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), dotados con los implementos necesarios, estarán durante todo el desarrollo del plan, garantizando la seguridad y la salud de cada una de las personas que conforman el viaje.

Para la niña Gabriela Pérez, este viaje es una opción para salir de la rutina y disfrutar de las bellezas naturales de Venezuela. Gabriela no perdió la oportunidad para agradecer al gobierno de Marcos Díaz Orellana por tomar en cuenta a los hijos de los empleados gubernamentales.

Nelly Rojas, madre de uno de los participantes expresó con satisfacción que este viaje es “lo máximo, debido a que ofrece a los niños distraerse de forma amena y con todo lo necesario”.

CNE califica como "éxito" simulacro electoral pese a incidentes

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en rueda de prensa
Carlos González

EL NACIONAL.com

***Luego de finalizada la jornada, Tibisay Lucena indicó que la actividad superó todas las expectativas que tenían y destacó la masiva participación de todas las organizaciones políticas que hacen vida en el país

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena calificó como "un éxito" el simulacro electoral que se llevó a cabo este domingo en todo el país y aseguró que la participación de la población "fue masiva".


Luego de finalizada la jornada, Lucena indicó que la actividad superó todas las expectativas que tenían y destacó la activa participación de todas las organizaciones políticas que hacen vida en el país. Aseveró que motivado a la gran afluencia de electores se vieron obligados a postergar hasta las 3 pm el simulacro, cosa que según la presidenta del órgano electoral, "nunca había pasado".

"Incidentes aislados"

Al ser consultada sobre los incidentes que se reportaron en algunos centros de votación, Lucena confirmó que recibieron información sobre "algunos incidentes aislados", pero aseguró que se produjeron por "la pasión" y la "efervescencia" con la que se vivió en la jornada. Minimizó el hecho ocurrido en el liceo Gustavo Herrera, con la candidata de la oposición Maria Corina Machado, y simpatizantes del Psuv, asegurando que "esto es un simulacro, no es el proceso electoral".

En cuanto al tema de la seguridad en los centros de votación, y las actividades de proselitismo político que se vieron este domingo en las afueras de los centros electorales, la presidenta del CNE aseveró que el 26 de septiembre tendrán un perímetro de 200 metros en los centros electorales y destacó que las organizaciones políticas no podrán hacer proselitismo político durante el proceso de votación.

Asimismo, aseveró que la semana que viene se reunirá con Conatel para definir los mecanismos de supervisión de la campaña electoral para las venideras elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. Indicó que el ente supervisor de las campañas, es el CNE y no Conatel, pues éste último solo presta "apoyo" al órgano electoral.

Detenidos tres sujetos que se hicieron pasar por funcionarios del CICPC

Edgar Arellano, director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Mérida, al momento de aportar la información.

Prensa OCI/ María E. Abarca G
Foto: Jesús Torres

En punto de control El Anís – Chiguará, en la noche del pasado sábado 21 de agosto, funcionarios policiales del estado Mérida detuvieron a tres sujetos que se dirigían en un vehículo marca Hunday por la carretera Panamericana en el sector entre El Anís – Chiguará y los túneles, por conducir a exceso de velocidad.


Así lo dio a conocer, Edgar Arellano, director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Mérida, quien manifestó que gracias a los puntos de control que se han desplegado en diferentes localidades de la entidad, se han detectado irregularidades en los ejes viales.

Con respecto a este caso, los detenidos, quienes se encontraban bajo los efectos del alcohol, fueron abordados por los agentes, a quienes respondieron con agresiones físicas, causándole una lesión en la cara a uno de los funcionarios policiales presentes. Los tres implicados fueron arrestados y trasladados hasta un punto de control, ubicado en la entrada hacia la población de Chiguará.

Al llegar sitio donde fueron retenidos, los sujetos arremetieron contra las instalaciones del servicio policial, ocasionando daños materiales. Al momento de ser interrogados sobre la procedencia de cada uno y a qué se dedicaban, aludieron ser funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalistas (CICPC).

Comisiones del cuerpo detectivesco verificaron la información suministrada por los detenidos, y se determinó que la misma era fue falsa. Los sujetos fueron puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público por usurpación de identidad, resistencia a la autoridad y alteración del orden público, informó Edgar Arellano, director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Mérida.

¡Cámara de TV capta las primeras imágenes de mineros!



El Mercurio.com

***El Presidente Piñera contó que los trabajadores hicieron gestos de alegría ante la cámara, pero no se pudo establecer comunicación por audio con ellos.

Piñera vio imágenes de mineros: Tenían sus torsos desnudos y agitaban sus brazos

El Presidente describió que pudo ver a 8 ó 9 trabajadores, los que encendían sus luces y se acercaban a la cámara "como niños".

SANTIAGO.- Poco antes de las 18.00 horas, el Presidente Sebastián Piñera pudo ver las primeras imágenes de los mineros , que fueron captadas a través de la cámara que descendió hasta los 688 metros de profundidad en el yacimiento San José.


"Yo los pude ver con mis propios ojos hace 5 minutos atrás, a través de las cámaras de videos. Vi a 8 ó 9 de ellos que agitaban sus brazos, que estaban todavía con sus lámparas prendidas y que estaban aparentemente en buen estado físico", describió el Mandatario.

Detalló que los trabajadores tenían "los torsos desnudos, porque debe hacer calor, (estaban) con ánimo, con fuerza, lo cual me dio mucha alegría y mucha fe de que esta operación va a terminar bien".

También relató que "muchos de ellos se acercaron a la cámara con sus rostros y las ponían como los niños cuando se acercan a una cámara de video y pudimos ver sus ojos, su alegría, su esperanza".

En cuanto a los próximos pasos del rescate, señaló que "ya estamos entubando la perforación para poder aportarles medicamentos, alimentos, hidratación, comunicación e iluminación, porque la tarea restante va a tomar tiempo y tenemos que tener seguridad de que están en buen estado".

Familiares de Franklin Brito afirman que el productor agropecuario se está muriendo


EL NACIONAL


**** El productor agropecuario que se mantiene en huelga de hambre mientras está internado en el Hospital Militar, debió ser intubado la noche del viernes. Su hija, Ángela, indicó que Brito tiene daños graves en órganos vitales, presenta cuadros críticos de hipotermia y sus glóbulos blancos están muy por debajo de los niveles normales.

El productor agropecuario Franklin Brito colapsó y permanece inconsciente en la terapia intensiva del Hospital Militar. Así lo informó su hija, Ángela Brito mediante un comunicado emitido este sábado en horas de la tarde, en el que precisó que la vida del productor estaría "en riesgo inminente".


Indicó que desde la noche del viernes, la salud de su padre comenzó a empeorar, debido a diversas afecciones causadas por la huelga de hambre que mantiene desde hace varios meses. "Ayer (viernes) en la noche colapsó y fue intubado tras presentar deficiencias respiratorias, infección generalizada, pulmonía y el agravamiento de daños en órganos vitales como el hígado y el riñón", relata el comunicado de Brito.

Luego de pasar más de cuatro meses en huelga de hambre dentro de las instalaciones del Hospital Militar de Caracas, en protesta por haber sido despojados de manera arbitraria de su fundo ubicado en el Estado Bolívar, el estado de salud de Brito empeoró desde el pasado jueves, cuando el productor se negó a ingerir los sueros que le intentaba suministrar el personal médico.

Destacó que la familia del productor está "sumamente angustiada" por la situación y "suplican" al presidente Chávez que los ayude a resolver el problema. "Mi padre se está muriendo pidiendo justicia, que no se le debería de negar a nadie, y estamos seguros que el Presidente está en conocimiento de esta situación ya que él en dos oportunidades se comprometió públicamente a resolver el problema de invasión de nuestro fundo, que a la fecha no ha sido resuelto", denunció.

Ángela Brito aseveró que actualmente su padre tiene un peso corporal de 35 kilos a pesar de ser una persona de 1,90 metros de alto, y reveló que su índice de masa corporal está por debajo de 10 lo que indica la gravedad de la desnutrición. Destacó que tiene daños graves en órganos vitales, "presenta cuadros críticos de hipotermia y los glóbulos blancos están muy por debajo de los niveles normales, por lo quelos médicos aseguran que una infección en estas condiciones es fatal".


"Recientemente comenzó a presentar hipoglucemia, al punto que de no ser por una fuente externa que le proporcione glucosa, su organismo no puede mantener la glucemia por encima de 20 mg/dl por lo que convulsionó en dos oportunidades la semana pasada", reveló Brito pidiendo una rápida solución a su problema.

Alcaldesa bolivariana celosa acaba con vivienda en La Cañada

Agencias

La Cañada de Urdaneta amaneció ayer convulsionada con la noticia de que su máxima representante civil se había salido de sus cabales y en medio de su ira había destrozado una vivienda. Los habitantes aún no entienden como Maira Zamora, alcaldesa bolivariana de ese municipio, se dejara llevar por sus celos.
Como se recordará en horas de la tarde del viernes, la burgomaestre llegó a una residencia de la urbanización El Taparo, parroquia El Carmelo de dicho municipio, la cual acondicionan su ex marido y su nueva pareja para vivir juntos. Abriéndose paso entre los albañiles que laboraban en el lugar rompió todo a su paso.

Adriana Hernández, habitante del sector y quien presenció el ataque, comentó que la comunidad en general rechaza la actitud de la alcaldesa. "No entiendo como una mujer que es docente y ocupa el cargo más importante del municipio actuara de esa forma. Allí habían niños, y ni siquiera por eso se detuvo".

Hernández comentó que una mujer por muy dolida que esté debe darse su puesto y más si supuestamente tiene estudios profesionales. "La noticia corrió como pólvora y desde que se supo de la agresión la gente hace cola para ver los destrozos en la casa y salen asombrados".

Otra habitante del sector, quien prefirió mantenerse en el anonimato, comentó que Zamora entró a la casa en medio de un ataque de celos y tomó una pala para destruirlo todo. "Rompió los vidrios de las ventanas, las cerámicas de los baños y un juego de cuarto. Estaba como loca”.

La dama comentó que un grupo de mujeres se está organizando para denunciar públicamente a la alcaldesa, aunque analizan ante cuales instancias lo harán. "Ella debe dignificar a la mujer y por el contrario da malos ejemplos a los niños del municipio".

Se conoció que el día del hecho, sus guardaespaldas permanecían afuera y no dejaban pasar a nadie, mientras que los funcionarios de Poliurdaneta tampoco actuaron, pese a que una comisión pasó por el lugar a los pocos minutos del ataque. De allí que el malestar y el repudio en la colectividad de La Cañada está latente.

Bomberos de Mérida atendieron emergencias

Teniente (B) Sabino Rangel, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos. /Foto: Benjamín López.
Judith Vega
Foto: Benjamín López

El jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Mérida, Sabino Rangel informó que ayer a las 10 de la mañana funcionarios al mando del Cabo Primero Gerardo Guerrero en la unidad B089, ingresaron al ambulatorio de Ejido a los ciudadanos Filadelfio Zambrano, de 30 años, quien fue diagnosticado con fractura de pelvis y Jesús Contreras, de 47, quien presentó traumatismo facial y toráxico, tras haber sido arrollados por el conductor de un Chevette, de color azul, placa XBB712, conducido por César Augusto Rodríguez de 24 años. El hecho vial se produjo en la avenida principal de la urbanización José Adelmo Gutiérrez, en la ciudad de Ejido.

Agregó el efectivo bomberil que en la población de Pueblo Llano, vía el cementerio, en la urbanización Doña Lorena, se originó un incendio en una vivienda, resultando Héctor Zambrano, de 38 años con quemaduras de segundo grado en un 60 por ciento de su cuerpo. El lesionado fue trasladado en la unidad Fuego 9 al mando del Cabo Yoendry Mercado al hospital de la localidad.

Refirió Sabino Rangel que el incendio se originó a las 8:00 de la mañana de ayer, debido a la combustión de un reverbero en el que cocinaban, además las llamas produjeron pérdida parcial del área de la cocina.

Abusada sexualmente paciente psiquiátrica



Judith Vega
Foto: Benjamín López/MERIDA DIGITAL

Un abominable hecho se registró en el sector Don Pablo, comunidad perteneciente a San Rafael de Tabay, al filo de la mañana del pasado día viernes.

De acuerdo a información policial, a las 12:50 de la tarde, funcionarios policiales recibieron una llamada telefónica realizada por una dama de 58 años, quien informó que en su vivienda se introdujo un sujeto desconocido y había abusado sexualmente de su hija de 33 años, quien presenta trastornos mentales.

En el lugar los uniformados se entrevistaron con la angustiada madre, quien les comentó que ella se encontraba realizando algunas diligencias fuera de su humilde casa y al llegar observó que su hija se encontraba muy nerviosa, manifestándole que un hombre había abusado sexualmente de ella.

Los efectivos policiales no lograron ubicar al aberrado quien fue denunciado por ante el Cicpc.

Sin noticias del niño de 10 años raptado en Tovar

Judith Vega

Foto: Benjamín López/MERIDA DIGITAL

**** Más de 48 horas tiene el menor desaparecido de su hogar. Existe un gran hermetismo informativo en torno al caso.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc) de la ciudad de Mérida se encuentran en la ciudad de Tovar, apoyando las labores de investigación en torno al rapto del menor de 10 años, quien fue sacado de su vivienda de manera violenta la noche del pasado jueves.

Hasta el momento, los captores no se han comunicado con la familia del niño, situación que agrava la preocupación y ansiedad de los parientes.

De los hechos

Aproximadamente a las 10:50 de la noche del jueves, efectivos de la Policía de Mérida, fueron informados que en el sector El Llano, avenida Táchira, a la altura de la Agencia “Val Auto”, en la ciudad de Tovar había ocurrido un presunto rapto, según información aportada por un ciudadano no identificado, quien se comunicó a través de una llamada telefónica.

Al lugar se trasladó una comisión del Grupo de Reacción Inmediata (GRIM).

La madre del niño, de tan sólo 10 años, manifestó que a su vivienda ingresaron cuatro sujetos, con marcado acento colombiano, quienes portaban armas de fuego y se llevaron a su pequeño hijo, no sin antes dejarla amordazada y encerrada en una habitación de la vivienda.

Los bandidos huyeron del lugar a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee, verde con franjas grises, placa ZAC-90Y, propiedad de la familia, la cual fue localizada en estado de abandono en horas de la mañana del pasado día viernes, en el sector Los Espinos, perteneciente a Bailadores.

Funcionarios de Polimérida, Guardia Nacional Bolivariana y el Cicpc, desplegaron de inmediato un amplio dispositivo de búsqueda que implicó el cierre de las vías que conducen a los estados Táchira y Zulia.

El vehículo ha sido sometido a experticias científicas que permitan dar con la identidad de los captores, entre tanto los organismos de seguridad continúan las labores de búsqueda del niño, cuya identidad se omite por expresas disposiciones legales.

Capturados hombres solicitados por tribunales

Detenido en El Vigia. Solicitado por homicidio
Judith Vega
Foto: Enrique Rivera

En la ciudad de El Vigía, efectivos policiales pertenecientes a la subcomisaria 12, aproximadamente a las 10:15 de la mañana del viernes, aprehendieron en las inmediaciones del Banco de Venezuela, a un joven de 24 años, quien al ser verificado por el Sistema Integral de Información Policial (Siipol), presentó solicitud del Tribunal de Control número 2 sección de Niños, Niñas y Adolescentes, fechada el 25 de diciembre del año 2003, por el delito de homicidio intencional.

Por ser mayor de edad para el momento, el detenido fue ingresado al retén policial de la ciudad de El Vigía.

En la ciudad de Mérida, A la 1:45 de la tarde del pasado día viernes, comisión policial adscrita al GAM, aprehendieron en el sector La Agüita del barrio Simón Bolívar, a un hombre de 27 años, quien estaba requerido por el Tribunal de Juicio número 5, desde el 30 de diciembre del año 2008. El sujeto fue trasladado al reten policial de Glorias Patrias.

Hombres armados roban a comerciante en el Paseo de las Ferias


Judith Vega
Foto: Benjamín López/MERIDA DIGITAL
A las 10:50 de la noche del día viernes, se recibió reporte de la central de comunicaciones de la Dirección General de Policía, donde alertaban sobre un presunto robo perpetrado en el Paseo de Las Ferias.

Al lugar acudió comisión de la Brigada Ciclista “Tibisay”, cuyos funcionarios se entrevistaron con un ciudadano, quien manifestó que dos sujetos portando arma de fuego lo abordaron y bajo amenaza de muerte lo obligaron a entregarles el dinero que cargaba.

Conocidas las características físicas y de vestimenta de los delincuentes, los uniformados recorrieron el sector, logrando ubicar y capturar a uno de ellos en la avenida 5 con calle 26.

Se trata de un individuo de 22 años, a quien le hallaron en un Koala que portaba, la cantidad de 500 Bs.F, producto del robo.

En el sitio de la aprehensión se presentó la victima, quien sin dudar reconoció al retenido como presunto responsable del robo. Del caso conoció la Fiscalía Primera del Ministerio Público, cuyo titular ordenó detener al sospechoso y trasladarlo hasta la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Detenidos dos sujetos con armas de fuego

Judith Vega
Fotos: Enrique Rivera

Funcionarios policiales adscritos a la subcomisaria 12 con sede en la ciudad de El Vigía, a las 10:00 de la noche del pasado día viernes, aprehendieron en la urbanización Carabobo, comunidad perteneciente a la parroquia Rómulo Betancourt del municipio Alberto Adriani, a un hombre de 48 años, quien portaba un arma de fuego marca Maiola, modelo Cha, de color negro, serial 15812, de fabricación nacional.

Del caso fue informado el Ministerio Público, quedando el aprehendido en el reten policial de El Vigía.

Posteriormente, a las 11:00 de la noche del mismo día viernes, efectivos policiales adscritos al GRIM de la Comisaría 5, de El Vigía, quienes patrullaban el sector Rosa Virginia, parroquia Rómulo Gallegos, observaron a un ciudadano quien al notar la presencia policial se introdujo a una zona boscosa, por lo que fue seguido e interceptado por los servidores públicos.

El sospechoso, un sujeto de 23 años, al ser inspeccionado se le incautó un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 mm, sin seriales ni marca visibles, contentivo de un cargador con tres cartuchos sin percutir. Del caso fue informada la Fiscalía Séptima del Ministerio Público, quedando el detenido a la orden de ese despacho.

Detenido “gatillo alegre” en la 16 de Septiembre


Judith Vega
Foto: Benjamín López/MERIDA DIGITAL

Según información suministrada por la Dirección General de la Policía del estado Mérida, aproximadamente a las 12:20 de la madrugada de ayer, funcionarios policiales adscritos al Grupo de Reacción Inmediata (GRIM), quienes se desplazaban por las inmediaciones del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) fueron alertados por un taxista, quien al observar la comisión policial hizo cambio de luces desde su vehículo.

Los efectivos fueron informados que en la avenida 16 de Septiembre, frente a la Droguería Mérida, se encontraba un ciudadano realizando detonaciones con un arma de fuego.

Los servidores públicos acudieron con la cautela y urgencia del caso hasta el sitio indicado, logrando observar a una única persona, que les hizo suponer ser el presunto “gatillo alegre”. En efecto, esta persona al ser inspeccionada, le fue hallada en la pretina de su pantalón una pistola marca Stoeger, calibre 9mm, de color negro, contentiva de un cargador con un solo cartucho y en los bolsillos laterales escondía además dos cargadores adicionales con 4 y 10 cartuchos sin percutir.

Se trata de un ciudadano de 27 años, residenciado en el sector Santa Elena de la parroquia Domingo Peña, quien fue llevado al reten policial de Glorias Patrias y puesto a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público.

Cuatro personas heridas por arma blanca


Judith Vega
Foto: Benjamín López/MERIDA DIGITAL

De acuerdo a información suministrada por el Teniente (B) Sabino Rangel, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Mérida, a las 12:00 de la noche del pasado viernes, funcionarios bomberiles trasladaron a bordo de la unidad Rescate 11, al mando del Cabo Segundo Argenis Delgadillo al adolescente identificado como J.R., de 17 años, residenciado en la urbanización Los Periodistas, quien fue agredido por sujetos desconocidos quienes le propinaron una herida en el parietal derecho. El menor fue ingresado a la sala de urgencias del Hospital Sor Juana Inés de La Cruz.

Por sus propios medios ingresó a la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), el ciudadano Henrry Javier Puente Pereira, de 31 años, quien labora como portero en el hospital y reside en el barrio Campo de Oro, presentando herida por arma blanca en la mano izquierda. El hecho se registró a las 12:25 de la madrugada de ayer, en el sector donde reside.

Luego a la 1:20 de la madrugada ingresó al Iahula, Luís Pérez, de 21 años, domiciliado en el pasaje Páez con San Luis, en la avenida 16 de Septiembre, quien en una riña colectiva resultó con herida por arma blanca en cuero cabelludo.

Proveniente del ambulatorio de Los Curos, a las 4:20 de la madrugada de ayer, fue ingresada a la sala de urgencias del Iahula, Nelson Alejandro Vega Salas, de 22 años, obrero residenciado en la parte alta de Los Curos, quien presentó herida por arma blanca en el rostro. El hecho se registró en la avenida Los Próceres cerca de una conocida arepera.

Presunto autor de hechos violentos en Fuerte Tiuna señalado por Fiscalía

Presunto autor de los hechos ocurridos ayer en Fuerte Tiuna

GLOBOVISION.com

El Ministerio Público designó al fiscal 21° auxiliar del área metropolitana de Caracas, Juan Oropeza, para investigar la muerte del capitán del Ejército Nacional Bolivariano, Miguel Ángel Rosales Montoya (33) y del teniente Alfredo Daniel Ruiz Montesino (25), y las heridas causadas a otros seis militares, hecho ocurrido en horas de la mañana del sábado 21 de agosto, en las instalaciones del Batallón Bolívar ubicado en Fuerte Tiuna, parroquia El Valle, Caracas.


En este sentido, el fiscal Oropeza dirige las actuaciones que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes se personaron al lugar para recolectar evidencias de interés criminalísticas.

De acuerdo con la investigación preliminar, el soldado Jeffersson José Trujillo Vásquez, se encontraba entregando su guardia en el Batallón Bolívar de Fuerte Tiuna, cuando presuntamente surgió una discusión entre éste y el capitán Rosales.

Seguidamente, Trujillo le habría efectuado un disparo en la cabeza al oficial con un arma AK-103, de fabricación rusa, el cual le ocasionó la muerte. Minutos más tarde el soldado se trasladó al parque de armas del referido batallón, donde se encontraba el teniente Ruiz, a quien presuntamente le disparó a distancia.

Luego Trujillo se habría desplazado por las inmediaciones del recinto militar, cuando al parecer se produjo un intercambio de disparos, lo que causó heridas a otros seis militares.

Los heridos fueron identificados como: primer teniente Zulvic Elizabeth Lares Hernández (27); sargento segundo Aura Marina López León (21); los cabos segundo Ovidio Antonio Graterol Villegas (23), Yeinson Leomar Santamaría (21) y Richard Campos Sánchez (19), y la soldado Maxiel Desirée Hernández (21).

El soldado Trujillo habría huido del lugar a bordo de un vehículo Chrysler Cavalier, color naranja, el cual fue localizado abandonado en la calle Zea de la parroquia de Coche en Caracas.

Apagón de hasta dos horas afectó el comercio merideño

Los comercios trabajan con velas por el apagón
Allan Bernal

EL NACIONAL.com
Leonardo León.

***Los vendedores debieron cerrar las puertas de los negocios para evitar problemas de facturación. En los últimos días se han registrado fallas

Nuevos apagones se han registrado en Mérida sin ningún tipo de explicación por parte de la Corporación Eléctrica Nacional, aunque el presidente Hugo Chávez indicó que los cortes de energía se deben anunciar con tiempo, para que la población tome las previsiones necesarias.


Desde la noche del viernes y durante la mañana del sábado, el comercio e instituciones de la entidad fueron afectadas por fallas de electricidad.

Buena parte de los comerciantes merideños con negocios en el centro de la ciudad prefirieron suspender las ventas para evitar problemas con los sistemas de facturación.

Varias comunidades del estado, a través de los representantes vecinales, han manifestado su molestia ante los cortes de energía y anunciaron que organizarán protestas.

En los últimos días se ha registrado apagones de muy corta duración. Los sectores turismo, comercio e industrial han hecho hincapié en que las autoridades expliquen las razones de las fallas de electricidad.

16.917 secuestros en 12 meses revela encuesta del INE

Brigada antisecuestros del CICPC Táchira
Eleonora Delgado

EL NACIONAL.com

***Residentes de ciudades y miembros de las clases media y media baja son más afectados. 82,6% de los casos entra en la modalidad express, mientras que 81,7% de las víctimas de este delito no siente apoyo del Estado.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas en 2009 revela que el secuestro es un delito cada vez más común y frecuente en Venezuela.


El sondeo indica que entre julio de 2008 y julio de 2009 hubo 16.917 víctimas. Una cifra sin precedentes, que incluye las modalidades de secuestro express y tradicional.

El trabajo de campo se llevó a cabo en todas las regiones del país en agosto y noviembre de 2009, con la participación de 119 empleados del INE. La data recolectada fue tan abundante que el informe técnico de 279 páginas fue presentado a miembros del gabinete de Gobierno 6 meses después, en mayo de este año.

De acuerdo con el calculo de la encuesta, en el país hay aproximadamente 2 plagios cada hora y 46 casos todos los días. Las cifras que tenía el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia eran de 537 secuestros conocidos en 2008 y 795 el año siguiente, para un total de 1.332 expedientes. Esto quiere decir que los números oficiales son apenas 7% del total establecido en esa encuesta de hogares. En otros términos, por cada secuestro reportado habría al menos 9 desconocidos. La encuesta, además, reporta que 38% de las víctimas dijo que no había denunciado el hecho.

Se mudó al barrio

Los resultados del sondeo ratifican la tesis planteadas por algunos expertos en los últimos años: el secuestro dejó de ser un delito propio de las zonas rurales o fronterizas, y se instaló en las ciudades, incluso del centro del país. 90,4% de los plagios (15.299) ocurre en las zonas no fronterizas, mientras que sólo 9,6% sucede en Amazonas, Apure, Táchira y Zulia, estados fronterizos con Colombia.

En la frontera, sin embargo, el miedo de las víctimas de secuestro y sus familiares es mucho mayor que en el resto del país. En esas regiones, 54,3% de los entrevistados admitió que no había acudido a las autoridades. En el resto del territorio venezolanos, 53,5% de los afectados sí denunció.

El sestrato socioeconómico al que pertenecen las víctimas también ha variado. Para 2009, 70% de los secuestrados pertenece a los estratos sociales III y IV. En otros términos, son personas de clase media o mediabaja. Las víctimas de clase alta representan 2% de los casos.

En 61,7% de los casos la víctima fue privada de su libertad por los secuestradores en los alrededores de su barrio o urbanización o en un sitio de la misma parroquia. Otro 20,7% de los plagios ocurrió en otra parroquia, y 12,1% en un municipio distinto al ámbito de residencia.

Aunque el porcentaje de secuestrados que reportó no haber recibido asistencia estatal resulta elevado, el promedio nacional, ­según el estudio­ indica que 81,7% de las víctimas no respondió o no sabe cómo calificar el apoyo dado por las instituciones del Estado. Esto podría indicar una omisión reiterada y generalizada en las instituciones públicas en cuanto a la atención de las personas afectadas por la inseguridad.

63% de los entrevistados víctimas de secuestro señaló que no había recibido asistencia de alguna institución del Estado. En cambio, 25,7% calificó la ayuda como muy apropiada.

En la mayoría de los casos (69,2%) las víctimas se abstuvieron de indicar si habían pagado rescate.

Express preferido

La encuesta de victimización determinó que 82,3% de los casos de plagios duraron máximo un día, por lo que pueden ser calificados como secuestros express

En 6,18% de los casos las personas permanecieron cautivas entre una semana y dos semanas. En otro 6% la duración fue de dos semanas a un mes, y en 5,1% el cautiverio se prolongó hasta por un año. Aunque se registran plagios con más de un año de duración, esto no quiere decir que no los haya. Cifras de la Federación Nacional de Ganaderos indican que 26 personas tienen más de un año en poder de secuestradores.

En los primeros ocho gobiernos de la era democrática las principales víctimas de secuestro eran ganaderos, industriales o personas afamadas.

La mayoría de las víctimas identificaron a sus captores como integrantes del hampa común (76,9%), mientras que 15,7% le atribuyó el hecho a bandas delictivas. En 1,8% de los casos fueron señalados funcionarios de los cuerpos de seguridad. Los grupos guerrilleros y paramilitares no fueron responsabilizados.

Sin embargo, en el secuestro del banquero Germán García Velutini ­ocurrido en el lapso incluido en el estudio del INE, expertos e investigadores policiales asegura que hubo participación de las FARC.

CNE inició simulacro electoral

Todos los estados cuentan con centros piloto para la actividad, informó el CNE.

Unión Radio

***Desde las 8 de la mañana de este domingo, el CNE dio inicio al simulacro electoral a nivel nacional, de cara a los venideros comicios para cargos en la Asamblea Nacional, a celebrarse el próximo 26 de septiembre.

El ente comicial previamente anunció que cada estado contará con dos centros piloto, donde se realizará el simulacro, excepto los estados Miranda y Zulia que dispondrán de tres y el Distrito Capital que implementará cuatro plazas para la actividad.


José Alberto Torres, director regional del CNE en el estado Miranda, señaló que la finalidad del simulacro es probar la plataforma tecnológica y medir el tiempo que toman los electores en ejercer el derecho al voto.

Recordó que en el simulacro no se tomará en cuenta el centro de votación del elector, por lo que se puede acudir a cualquiera de las sedes dispuestas para la prueba.