ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 agosto, 2010

Empresarios colombianos cautelosos ante acercamiento binacional

Empresarios Colombianos

EL UNIVERSAL.com

***"Lo que quería el presidente venezolano, Hugo Chávez, era contrastar con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y ahora congraciarse por las elecciones que tiene en septiembre que son complicadas para él. Esto le ayuda políticamente", precisó Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia.

Bogotá.- Diversos sectores económicos en Colombia recibieron con cautela el anuncio del restablecimiento de las relaciones con Venezuela y no descartaron que el cambio de actitud del gobierno venezolano se deba a motivos políticos por las elecciones legislativas de septiembre próximo.


Uno de los aspectos que destacaron fue el anuncio del pago de 200 de los 800 millones de dólares que Venezuela adeuda a exportadores colombianos, aunque expresaron preocupación por lo que ocurrirá con el resto de la deuda, reseñó Dpa.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, dijo que no ve mucho futuro a las relaciones comerciales de ambos países pese a los acercamientos.

"Los venezolanos deben mucha plata y ya le pusieron un primer condicionamiento al pago, relacionado con una auditoría, y lo que sucede es que en toda esta demora a los venezolanos importadores se les triplicó la deuda por el precio del bolívar", señaló.

Agregó que no se "ilusiona" con las aproximaciones entre ambos gobiernos porque "es un fenómeno meramente político".

"Lo que quería el presidente venezolano, Hugo Chávez, era contrastar con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y ahora congraciarse por las elecciones que tiene en septiembre que son complicadas para él. Esto le ayuda políticamente", precisó.

Igual percepción manifestó el presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes), Tulio Zuluaga, quien dijo que esperarán a conocer cuál es el compromiso para pagar el resto de la deuda.

"Habrá que esperar qué pasa después de las elecciones parlamentarias de ese país, pues el presidente venezolano cambia constantemente de opinión", manifestó Zuluaga.

Respecto al tema, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Jorge Enrique Bedoya, consideró necesario establecer mecanismos que garanticen que de llegar a presentarse una nueva complicación política el gobierno venezolano no cerrará la frontera, como lo ha hecho en ocasiones anteriores.

Entre los sectores que reaccionaron optimistas estuvieron los empresarios del fronterizo departamento colombiano de Norte de Santander, en cabeza del director ejecutivo de la cámara de comercio de la ciudad de Cúcuta, Pedro Sayago, quien confió en que el comercio binacional mejorará.

A juicio de Sayano, el pago de la deuda a micro y medianos empresarios colombianos de la región fronteriza generará fuentes de empleo de manera inmediata.

Más de 800 mil jóvenes han abandonado el país en 10 años


EL UNIVERSAL.com

***En el marco del ciclo “Soluciones para la Gente” que promueve Ciudadanos por la Unidad, los profesores Trino Márquez, Benjamin Scharifker e Iván de la Vega, y el presidente de la FCU de la UCV, Roderick Navarro, explicaron cómo la violencia y la falta oportunidades afecta a la juventud.

En el marco del ciclo "Soluciones para la Gente" que promueve Ciudadanos por la Unidad, los profesores Trino Márquez, Benjamin Scharifker e Iván de la Vega, y el presidente de la FCU de la UCV, Roderick Navarro, explicaron cómo la violencia y la falta oportunidades afecta a la juventud.


En apenas una década, más de 800 mil venezolanos, la mayoría de ellos jóvenes, han salido del país en busca de nuevos proyectos de vida, ahuyentados por la inseguridad, la violencia, el desempleo, los bajos salarios y la falta de oportunidades. Así lo aseguró el profesor de la Universidad Simon Bolívar Iván de la Vega, quien ha realizado diversos estudios acerca de la diáspora intelectual o fuga de talentos en Venezuela.

Las cifras fueron reveladas durante el encuentro "La violencia y la falta de oportunidades acorralan a los jóvenes venezolanos", en el marco del ciclo "Soluciones para la Gente" que todos los sábados organiza Ciudadanos por la Unidad. En la actividad también participaron el doctor en Ciencias Políticas Trino Márquez, el ex rector de la Universidad Simon Bolívar, Benjamin Scharifker y el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Roderick Navarro.

De la Vega recordó que Venezuela fue un país de inmigración, lo cual le permitió alcanzar niveles de vida destacados en América Latina. Pero esta situación comenzó a cambiar en los años 90 del siglo anterior, a partir de los intentos de golpe y la crisis bancaria, y se agudizó luego de los sucesos de 2002-2003. Hoy, decenas de miles de calificados profesionales venezolanos se encuentran radicados en 32 países, en cuyo desarrollo contribuyen con sus conocimientos y su trabajo.

"En este momento el panorama es desolador. No sólo tenemos una fuga de talentos y de recursos humanos selectivos que contribuyen con el desarrollo de otros países con su aporte intelectual y económico, sino que los estudios de tendencias que hemos realizado indican que 72% de los estudiantes tienen entre sus opciones de vida la posibilidad de irse del país", relato De la Vega.

El profesor de la USB precisó que en la actualidad hay unos 260.000 venezolanos en Estados Unidos, 30.000 en Canadá, 10.000 en Australia, y aproximadamente 200.000 en la Unión Europea, aunque en este caso hay una subestimación porque muchos venezolanos hijos de inmigrantes cuentan con la nacionalidad de esos países.

Trino Márquez, por su parte, hizo énfasis en el impacto de la violencia y el desempleo en la juventud, razones principales de la diáspora. Dio los siguientes datos: En el país hay unos 8 millones de jóvenes entre 15 y 35 años; de cada 100 personas asesinadas, 65 se encuentran en esta edad. Destacó que, según cifras del INE, el desempleo ronda el 9%, pero en el rango de entre 15 y 35 años es de 18 por ciento, el doble del general. Y otro factor que afecta a la juventud es la deserción escolar, que se duplica después del sexto grado.

El profesor Scharifker destacó datos que reflejan el desestímulo a la creación, a la productividad, a la iniciativa juvenil. Dijo que a finales de los 90 del siglo pasado, las exportaciones no tradicionales del país llegaban a 30%, hoy apenas rozan el 6%.

"Hay un desdén por el conocimiento. A mediados de los 90, el promedio de registro de patentes en Venezuela era de 3.000 al año, hoy escasamente llegan a 200. Y, por si fuera poco, mas del 90% de las divisas que ingresan al país provienen del petróleo, es decir, somos más dependientes", se lamento.

Luego propuso: "Tenemos que convertir a Venezuela en un país de oportunidades. Entre 1930 y 1980 fuimos un país que importaba talento, una sociedad que acogía el conocimiento. Hoy lo exportamos, pero tenemos que volver a ser un país progresista".

Roderick Navarro, dijo que, para los jóvenes, vivir en Venezuela es un reto, pero esto, en lugar de amilanarlos, los ha motivado. "Ante todos los problemas que existen, que no nos dan risa, hemos decidido quedarnos, para compartirlos con preparación, con estudio. Y aquí incluimos a los chamos chavistas, porque sabemos que muchos están cansados de que les impongan líneas, de la corrupción, de casos como Pudreval".

Entre las soluciones que propusieron figuran una Ley de Desarme, para reducir los índices de inseguridad que acorralan a los jóvenes; convertir a la Asamblea Nacional en un foro de concertación entre patronos y trabajadores; impulsar el dialogo entre todos los sectores; establecer redes de Venezuela en el exterior para vincular a los jóvenes que están afuera con el país.

Culminó Primer Plan Vacacional de la Gobernación de Mérida

Sandra Angostinelli, presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón
Los niños y niñas disfrutaron de las atracciones de Eco Wild
Para los pequeños, la culminación del Plan Vacacional de la Gobernación estuvo divertida

Prensa OCI/ María E. Abarca G
Fotos: Jesús Torres

*** En Eco Wild este domingo, un grupo de 350 jóvenes entre los 10 y 14 años, hijos de empleados de la Gobernación de Mérida, viajarán al Parque Nacional Morrocoy hasta el próximo sábado 28 de agosto, dentro del II Plan Vacacional que dirige el Ejecutivo regional

Este sábado 21 de agosto, finalizó el Plan Vacacional de los hijos e hijas de empleados de la Gobernación del estado Mérida, luego de pasar dos semanas conociendo diferentes rincones de la entidad merideña. Los 350 pequeños con edades comprendidas entre 4 y 10 años, se despidieron en una actividad realizada en Eco Wild, vía a La Culata.


Sandra Angostinelli, presidenta de la Fundación Regional “El Niño Simón” y organizadora de este plan vacacional en conjunto con el Centro de Convenciones Mucumbarila, acompañó a los chiquillos durante todas las actividades del plan, así como en la clausura.

Desde tempranas horas, los pequeños disfrutaron de las instalaciones de Eco Wild, practicando sus habilidades en el deporte con el muro de escalada, el trampolín y paseos en tren.

Fueron unos días de múltiples actividades recreativas, deportivas y educativas en diferentes espacios del estado Mérida. Correspondió a la Oficina de Recursos Humanos de la Gobernación del estado, ofrecer el apoyo con la logística.

Cabe destacar que los 350 niños y niñas participantes en este plan vacacional contaron con todo lo necesario para disfrutar sus días libres. La atención alimentaria y médica no faltó en esta importante opción de diversión que ofreció el gobierno de Marcos Díaz Orellana a los hijos e hijas de los trabajadores del Ejecutivo.

Este domingo, un grupo de 350 jóvenes entre los 10 y 14 años, viajarán al Parque Nacional Morrocoy hasta el próximo sábado 28, dentro del Segundo Plan Vacacional que dirige la Gobernación de Mérida.

Para el 22 de septiembre, la Fundación Regional “El Niño Simón”, iniciará un Tercer Plan Vacacional para 30 niños diabéticos, anunció Sandra Angostinelli, presidenta de la institución.

Con mucho entusiasmo, la niña Eudimar Rodríguez, expresó que su experiencia en el plan vacacional fue “chévere• porque disfrutó en compañía de muchos amiguitos de sitios hermosos de Mérida, como la Venezuela de Antier.

Andrea Gutiérrez, dijo “es un plan maravilloso y lo he pasado sorprendente, porque he tenido la oportunidad de conocer muchos sitios”.

“Todo fue muy bonito, porque nos llevaron a varios parques que no conocía, dijo Jefferson Santiago”

Investigan el destino de US$100 millones que Venezuela donó a Honduras en 2009

Foto: Una manifestante muestra el miércoles 18 de agosto de 2010, una fotografía en la que se observa al ex presidente hondureño depuesto Manuel Zelaya (d), junto al mandatario venezolano, Hugo Chávez (i), durante una marcha en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

EFE

La Fiscalía de Honduras investiga el destino de cien millones de dólares donados por Venezuela para la Comisión Permanente de Contingencias durante la administración de Manuel Zelaya, informó hoy una fuente oficial.


El presidente del Tribunal Superior de Cuentas, Miguel Ángel Mejía, indicó a periodistas que los cien millones de dólares para la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) fueron donados por Venezuela en el primer semestre de 2009.

Agregó que de los cien millones, solamente dos millones de dólares fueron utilizados por el organismo de protección civil.

Los restantes 98 millones de dólares fueron “transferidos a la Casa Presidencial, pero se desconoce qué funcionario recibió esos recursos, porque no hay documentación que indique cuál fue el destino de los mismos”, subrayó Mejía.

“Buscando hemos encontrado algunos documentos que nos ha permitido determinar que se recibieron los cien millones de dólares, pero nadie sabe dónde están”, agregó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas.

Los 100 millones de dólares eran para los trabajos de mitigación y prevención de desastres que desarrolla la Copeco y la compra de alimentos para personas damnificadas por fenómenos naturales, entre otras acciones, según señaló Mejía.

Los recursos donados por Venezuela se recibieron antes del golpe de Estado a Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, cuando le restaban siete meses para que concluyera su mandato de cuatro años.

Mejía indicó que el entonces director de la Copeco, Marco Burgos, quien tras el derrocamiento de Zelaya abandonó el país, tendría que responder por los 98 millones de dólares restantes que fueron traspasados a la Casa Presidencial.

El actual titular de la Copeco, Lisandro Rosales, expresó ante la prensa que es muy poco lo que sabe sobre el destino de los fondos que donó Venezuela.

Añadió que esos fondos serían de mucha utilidad ahora que el país está siendo azotado por torrenciales lluvias que están causando daños materiales en varias regiones de Honduras.

Zelaya, quien desde el 27 de enero pasado reside en República Dominicana, está acusado, al igual que algunos de sus ministros, por presunta falsificación de documentos públicos, dos delitos de abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la fe pública y la Administración Pública, según la Fiscalía.

El ex gobernante, que exige su regreso al país y una Constituyente, ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones por presuntos actos de corrupción en su Gobierno, del que fue derrocado por los militares cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener impedimentos legales.

MP investiga muerte de dos militares y seis heridos en Fuerte Tiuna

El soldado Trujillo habría huido del lugar a bordo de un vehículo Chrysler Cavalier, color naranja

Prensa Ministerio Publico

***El Ministerio Público designó al fiscal 21° auxiliar del área metropolitana de Caracas, Juan Oropeza, para investigar la muerte del capitán del Ejército Nacional Bolivariano, Miguel Ángel Rosales Montoya (33) y del teniente Alfredo Daniel Ruiz Montesino (25), y las heridas causadas a otros seis militares, hecho ocurrido en horas de la mañana del sábado 21 de agosto, en las instalaciones del Batallón Bolívar ubicado en Fuerte Tiuna, parroquia El Valle, Caracas.

En este sentido, el fiscal Oropeza dirige las actuaciones que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes se apersonaron al lugar para recolectar evidencias de interés criminalísticos.


De acuerdo con la investigación preliminar, el soldado Jeffersson José Trujillo Vásquez, se encontraba entregando su guardia en el Batallón Bolívar de Fuerte Tiuna, cuando presuntamente surgió una discusión entre éste y el capitán Rosales.

Seguidamente, Trujillo le habría efectuado un disparo en la cabeza al oficial con un arma AK-103, de fabricación rusa, el cual le ocasionó la muerte.

Minutos más tarde el soldado se trasladó al parque de armas del referido batallón, donde se encontraba el teniente Ruiz, a quien presuntamente le disparó a distancia.

Luego Trujillo se habría desplazado por las inmediaciones del recinto militar, cuando al parecer se produjo un intercambio de disparos, lo que causó heridas a otros seis militares.

Los heridos fueron identificados como: primer teniente Zulvic Elizabeth Lares Hernández (27); sargento segundo Aura Marina López León (21); los cabos segundo Ovidio Antonio Graterol Villegas (23), Yeinson Leomar Santamaría (21) y Richard Campos Sánchez (19), y la soldado Maxiel Desirée Hernández (21).

El soldado Trujillo habría huido del lugar a bordo de un vehículo Chrysler Caliber, color naranja, el cual fue localizado abandonado en la calle Zea de la parroquia de Coche en Caracas.

Petróleo mostró segunda semana en baja

AGENCIA EFE

***En un ambiente de duda sobre el ritmo de la recuperación de la demanda energética mundial, los precios del petróleo han descendido esta semana hasta el nivel más bajo desde mediados de julio, si bien con retrocesos más moderados, entre el 1,1% y el 2,5%, que la caída del 6% de la semana precedente

En un ambiente de duda sobre el ritmo de la recuperación de la demanda energética mundial, los precios del petróleo han descendido esta semana hasta el nivel más bajo desde mediados de julio, si bien con retrocesos más moderados, entre el 1,1% y el 2,5%, que la caída del 6% de la semana precedente.


Ya el lunes, el Centro para Estudios Globales de Energía (CGES, en sus siglas en inglés), con sede en Londres, alertó de que sus cálculos, "basados en un análisis detallado de 80 países", apuntan a un crecimiento de la demanda mundial de crudo mucho menor que el previsto por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

"Nos sorprendió oír que la AIE elevó su previsión del crecimiento de la demanda de crudo para 2010 hasta 1,8 millones de barriles diarios (mbd)", señaló el CGES en su análisis semanal.

Consideró que sus estimaciones, que quedan "por debajo de 1,4 mbd (más que en 2009)", son "una cifra mucho más realista, especialmente a la luz de la ralentización del crecimiento económico en los dos mayores consumidores de crudo (Estados Unidos y China)".

Al empeoramiento de los pronósticos sobre la economía de esas dos potencias mundiales en la segunda mitad de 2010 atribuyen los expertos la bajada de los precios de las últimas semanas, cuando "una vez más, no han logrado permanecer a más de 80 dólares/barril", un nivel que habían alcanzado a principios de agosto.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia para América, concluyó ayer a 73,46 dólares el barril, un 2,56% menos que el viernes anterior, mientras que el barril de crudo Brent, referente en Europa, retrocedió un 1,13% en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, hasta cerrar la sesión a 74,26 dólares.

Y 73,03 dólares es el último valor (del jueves) publicado para el barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), compuesto por una mezcla de once calidades de crudo, una por cada país miembro.

La semana se inició el lunes con ligeras subidas, a la par del optimismo con que las principales bolsas internacionales reaccionaron a noticias positivas económicas de Europa, como las exitosas ventas de bonos de España e Irlanda, y de Estados Unidos, con un aumento de la producción industrial en julio.

Pero luego el crudo volvió a la senda bajista, presionado por los datos que difundió el Departamento de Energía (DOE) sobre un descenso de 800.000 barriles en los inventarios de crudo, un recorte muy inferior al que habían vaticinado algunos analistas.

Agentes rusos matan al organizador de los atentados en el metro de Moscú

EL MUNDO.es

Las fuerzas de seguridad rusas han abatido al número dos de la guerrilla islámica del Cáucaso, que dirigió los atentados de marzo pasado contra el metro de Moscú, que causaron 40 muertos y un centenar de heridos.


"Hemos logrado liquidar a Magomed-Ali Vagarov, el organizador de las explosiones cometidas por mujeres terroristas suicidas en el metro de Moscú", ha informado el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia a las agencias locales.

Vagarov murió junto a otros cuatro guerrilleros en un tiroteo iniciado en una casa abandonada de la localidad de Gunib, en la república norcaucásica rusa de Daguestán (vecina de Chechenia), en la que se había refugiado.

"Los rebeldes ofrecieron resistencia y abrieron fuego contra las fuerzas del orden. En la casa se declaró un incendio. Como resultado, tras un breve intercambio de disparos, los guerrilleros resultaron muertos", añadió el CNA.

La operación especial fue organizada por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), principal órgano antiterrorista y que ha sido duramente criticado en los últimos meses por su ineficacia en la lucha contra la guerrilla.

Vagarov se encontraba en busca y captura internacional desde hace varios años. "Hace mucho tiempo que lo perseguíamos, pero siempre lograba escabullirse. Era un terrorista muy astuto", señaló una fuente oficial a la agencia Interfax.

Redoblar los esfuerzos

Desde los atentados contra el metro de Moscú, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha promulgado una ley para endurecer las penas de cárcel por terrorismo y ha ordenado al FSB que redoble los esfuerzos para capturar o eliminar a los guerrilleros que se nieguen a deponer las armas.

El ataque contra el metro supuso un duro golpe para la política antiterrorista del Kremlin, ya que, como se supo después, las autoridades disponían de información sobre los planes de la guerrilla de perpetrar atentados suicidas con bomba en Moscú, pero fueron incapaces de prevenirlos.

El FSB ha centrado sus pesquisas en localizar a grupos de viudas negras -madres, esposas, hermanas o hijas de guerrilleros abatidos por los servicios secretos- que deciden vengarse convirtiéndose en terroristas suicidas.

El papel de Vagarov

De hecho, Vagarov se dedicaba a reclutar jóvenes para combatir contra las fuerzas de seguridad federales y a adiestrar personalmente a mujeres suicidas.

Se casó clandestinamente con una maestra de Daguestán, Mariam Sharípova, quien perpetró el 29 de marzo en hora punta uno de los dos atentados suicidas en el metropolitano moscovita.

La otra terrorista, Dzhanet Abdurajmánova (Abdulláyeva), viuda de Umalat Magomédov (Al Bar), líder de la guerrilla de Daguestán que fue abatido por la policía el 31 de diciembre pasado, se suicidó en la estación de Park Kultury.

Ambas mujeres eran subordinadas del líder islamista de Chechenia y "emir" del Cáucaso, Dokú Umárov, quien reivindicó los ataques terroristas en la capital rusa y prometió extender la guerra por todo el país.

Vagarov, que organizó en los últimos años numerosos atentados y actos subversivos contra comisarías de policía, infraestructuras de transporte y convoyes federales, era el número dos de Umárov, según el CNA.

Recientemente, este último anunció en un vídeo colgado en YouTube que abandonaba el mando de la guerrilla islámica de Chechenia y del Cáucaso Norte ruso por motivos de salud.

No obstante, días después se retractó y aseguró que seguiría comandando las operaciones de la guerrilla islámica en el Emirato del Cáucaso, lo que disparó los rumores sobre los problemas de liderazgo entre los rebeldes.

La Policía libera a 30 personas tomadas como rehenes en un hotel de Río de Janeiro

La Policía resguarda el Hotel Intercontinental.
AP
EL MUNDO.es

Un grupo de delincuentes que se atrincheró este sábado en un hotel de Río de Janeiro tras un tiroteo con policías retuvo como rehenes a 30 personas, que fueron liberadas tras varias horas de negociaciones, informaron fuentes oficiales.


De acuerdo a la policía, los bandidos se refugiaron en el Hotel Intercontinental, del barrio carioca de São Conrado, después de un enfrentamiento en las calles en el que murió una mujer, que aún no se ha determinado si pertenecía o no al grupo de delincuentes.

En el hotel se hospedan numerosos atletas que participarán mañana en el Medio Maratón de Río, así como decenas de personas que asisten a un congreso de oftalmología.

Según fuentes oficiales, los rehenes fueron retenidos durante varias horas en la cocina del hotel y fueron liberados después de una negociación con las autoridades, que capturaron a nueve de los asaltantes.

La policía explicó que el incidente comenzó cuando unas patrullas se cruzaron con un grupo integrado por unos 40 delincuentes, que al parecer se dirigían en varias camionetas hacia la favela conocida como La Rocinha, donde operan poderosas bandas del narcotráfico.

En ese momento se originó un enfrentamiento y la mayoría de los delincuentes logró huir, salvo un pequeño grupo que se atrincheró en el hotel.

Una vez que los rehenes fueron liberados, la policía continuaba realizando una revisión dentro del hotel, ante la posibilidad de que otros delincuentes se hubieran escondido en las habitaciones.

Asimismo, otros agentes se digirieron a la favela de La Rocinha, a fin de intentar capturar a otros miembros de la banda que habrían huido hacia esa barriada.

La economía cae, el país sufre

TalCualDigital.com

***Para la Mesa de Unidad, la desaceleración de la inflación que Giordani celebra no es consecuencia de brillantes políticas económicas, sino de la progresiva caída de la demanda agregada

El Banco Central de Venezuela omite la causa principal de la caída del PIB en Venezuela, que en sus criterios, es el avance del proyecto socialista del Gobierno nacional. Así lo dio a conocer el grupo de especialistas que integran la Unidad Técnica de la Mesa de Unidad Democrática, en un informe donde pormenorizaron algunos elementos de la situación económica del país.

Según los referidos, El BCV informa, con una especie de alivio, que la caída del PIB se ha desacelerado, y destaca el crecimiento en los sectores de comunicaciones, agroindustria y servicios públicos de salud y educación. “Sin embargo, las noticias no son tan buenas”.

“El BCV atribuye la duración, entre otras cosas, a la provisión de divisas por medio del SITME. Culpa de la continuación de la caída a la menor disponibilidad de insumos de origen importado, como primera causa, acompañada del plan de ahorro energético y la disminución de la demanda agregada interna. Tales explicaciones son incompletas”, destacaron.

El grupo de expertos comenta que, El SITME es un mecanismo complejo y costoso que no anula las causas de las presiones sufridas por el control de cambio: los excesos de liquidez derivados de años de un gasto fiscal irresponsable y las expectativas negativas que genera un gobierno expropiador.

“Sin corregir estas distorsiones, la sustentabilidad del valor tipo de cambio, y del mismo régimen cambiario, siempre está en duda. Sirvan de ejemplo la devaluación del 8 de enero de 2010, tantas veces postergada, y la misma creación del SITME. Así que no de esperarse que duren mucho tiempo las bondades atribuidas al SITME”.

Con respecto a las causas de la caída del PIB, los miembros de la Mesa de Unidad resaltaron que hay una que el BCV omite: el proyecto socialista que el gobierno avanza.

A juicio del equipo Técnico de la Unidad, El mismo Presidente ha reconocido que la que está cayendo es la que él considera “economía capitalista”, mostrando satisfacción por el resultado.

“Las consecuencias de sus acciones golpean las ramas de actividad económica que generan más empleo y más producto: en este último trimestre cayeron la industria manufacturera (-3,7%), el comercio (-6,0%) y la construcción (-6,4%), junto con los servicios de transporte (-2,2%), los intermediarios financieros (-7,7%), la minería (-19,6%), los servicios inmobiliarios (-0,6%) y la electricidad y agua (-8,8%)".

En el sector manufactura, por ejemplo, cayó la contribución de la industria de vehículos en -12,4%, una que al Presidente Chávez no le importa (26.05.10). Sin embargo, también cayeron las de las industrias del caucho y plástico (-9,0%), metales comunes (-45,8%), productos elaborados de metal (-19,7%) y muebles (-46,4%), todas de interés para los trabajadores que obtienen en ellas sus ingresos”.

También añadieron que tal como “indulgentemente” informa el BCV, “en el caso de las empresas manufactureras del sector público afectó en mayor medida el acatamiento del plan de ahorro energético instrumentado por el Ejecutivo Nacional”. “Un plan que fue consecuencia de la irresponsable planificación del sistema eléctrico durante los once años de gobierno del presidente Chávez”.

“Con respecto a la construcción demandada por el sector privado, el BCV manifestó una caída en 25,0%, tanto en la ejecución de obras de carácter residencial como no residencial, debida, entre otros factores, a los problemas confrontados con el suministro de insumos básicos, a su vez relacionados con la generación de electricidad, y al retraso en la contratación y pago de obras por restricciones administrativas y operativas en los entes del Gobierno General”.

“Estos retrasos son difíciles de entender un gobierno que ha dispuesto de enormes recursos, a menos que se reconozca su manejo imprudente durante los años de abundancia que vivimos”, puntualizaron.

La caída en la demanda agregada interna que el BCV asocia con la caída del PIB se cuantifica a partir de la disminución del gasto de consumo final privado (-2,4%) y de la inversión bruta fija (-0,8%), atenuadas por el crecimiento en el gasto de consumo final del Gobierno General (3,1%).

En este último se contemplan todos aquellos bienes y servicios comprados a terceros por el Gobierno y suministrados directamente a las familias, generando, en consecuencia, un mayor consumo final efectivo en los hogares.

Asimismo dijeron, que la desaceleración de la inflación que Giordani celebra no es consecuencia de brillantes políticas económicas, sino de la progresiva caída de la demanda agregada.

“El Instituto Nacional de Estadística indicó que el ingreso nacional disponible per cápita de 2009 se redujo 19,5% al cierre del año pasado, registrando registró su peor caída desde 1988. Segundo, que la pretensión de sustituir el consumo decidido por los privados por el decidido por el Gobierno General genera graves problemas, vinculadas con el racionamiento y la distribución de bienes y servicios que, tal como hemos sabido ya, pueden pudrirse antes de llegar a sus destinatarios”.

Para finalizar, acotaron que “lamentablemente” el proyecto del gobierno, estatista, controlador, expropiador, despilfarrador y mal planificador condujo a un crecimiento insostenible y distorsionado del PIB durante varios trimestres, que ahora vemos caer.

“La dependencia del petróleo y de las importaciones es ahora mayor que antes. Si, en lugar de malgastar los recursos hubiese ahorrado una parte, como parte de una sensata planificación que reconociera la importancia del sector privado, otro gallo cantaría”.

Bala perdida

TalCualDigital.com

Tiempo que no se tenían noticias de Héctor Rodríguez, el fogoso dirigente estudiantil que envejeció al entrar a Miraflores y fungir de ministro de la Secretaría. Ahora, como titular de Deportes le tocó lidiar con un incidente, que casi ni merece la atención de los medios: una jugadora del equipo de Hong Kong, que participaba en el Mundial de Beisbol Femenino, corría de segunda a tercera, y un balazo en la pierna casi la pone out. El hecho es que ocurrió en el estadio de Fuerte Tiuna, donde el traqueteo de las armas y el acento cubano es lo que más se oye. Al pana Héctor, que ha aprendido de su jefe el arte del disimulo, le bastó con decir que fue un "un hecho aislado"; pero terminó de pronunciar la frase y miró a los lados. Demasiados locos sueltos y con armas.

Ultima Hora

Meridadigital.com

Extraoficialmente se conocio que los fallecidos en el tiroteo en Fuerte Tiuna, responden a los nombres de: Capitan Miguel Angel Rosales Montoya y Teniente Alfredo Daniel Ruiz Montesino

Confirman muertes de oficiales en Fuerte Tiuna

EL UNIVERSAL.com

***El hecho aparentemente ocurrió en el Batallón Bolívar, pero aún no hay versiones oficiales.

Caracas.- Dos funcionarios militares resultaron muertos, tras un tiroteo ocurrido en las instalaciones de Fuerte Tiuna. Un soldado disparó a un teniente y a un capitán y luego se dio a la fuga.


En este momento, se realiza un intenso despliegue de funcionarios de Policía Militar a la altura del km. 2 de la carretera Panamericana para dar con el paradero de Jefferson Vásquez, del Batallón Bolívar, quien, tras tirotear al capitán Miguel Rosales y el teniente Alfredo Ruiz, los ahora occisos, se dio a la fuga en un Chevrolet Cavalier de color rojo, encontrado minutos después en Coche.

El operatiivo mantiene cerrado parcialmente el tránsito en la carretera Panamericana, generando fuertes retrasos en la autopista Valle-Coche, la propia conexión vial hacia Altos Mirandinos y la Intercomunal Valle-Coche.

El director del Cicpc, Wilmer Flores Trocel, supuestamente se encuentra en el lugar de los hechos, pero se señala que el caso será asumido por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

Se desconocen las razones por las cuales Vásquez le disparó a sus superiores jerárquicos, aunque a través de su cuenta en Twitter, el general (r) Antonio Rivero señaló que fue "un acto aislado de indisciplina).

Todas las informaciones sobre el hecho son extraoficiales, pues el caso se maneja con total hermetismo por parte de las fuentes castrenses y policiales.

Familias de 48 desaparecidos esperan regreso de las víctimas

Darwin José Piña, de 24 años.
EL DIARIO DE LOS LLANOS

De nuevo, ahora contando con 10 casos más, el Comité ONG Paz y Vida, creado en el estado Barinas para ayudar a víctimas de secuestro, rapto o desaparición, denuncia públicamente, que no hay avances en las investigaciones que se retomaron hace varias semanas.


Óscar Pineda, representante principal de esa ONG de Derechos Humanos, aseguró, a través de un comunicado de prensa, que fue valiosa la intención de las autoridades en la región, al recibir los casos de las 48 familias afectadas, pero que hasta el momento no hay avances concretos.

“No hay un sólo caso en el que se la haya dado a la familia afectada el mas mínimo dato de progreso de las averiguaciones”, acotó y dijo que esas averiguaciones deberían estar en su segunda fase, que sería la pesquisa en el campo, pero todo “parece ir más lento que cuando no nos escuchaban”.

Ante la angustia, que dijo siguen sintiendo las familias, -que agradecen la atención recibida del gobierno hasta el momento, pero que están en incertidumbre porque los casos no avanzan-, Pineda, con autorización de esas familias que integran el comité, presentó un informe detallado con las víctimas de esos casos.

El primer caso que registra el comité y como el más antiguo también, que data desde el 9 de septiembre del 2006, está el de Pedro Antonio Zambrano (42 años) de Pedraza, en calidad se Secuestrado (S) y, el más reciente, el de Juan José Piña (55) y su hijo, Darwin José Piña (24), de Barinas, raptados.

Las siguientes víctimas son otras 43 personas, entre hombres y mujeres, de edades entre (19) y (55) años, y que, expone el informe, unos fueron raptados (R), secuestrados (S) y desaparecidos (D), siendo hechos registrados algunos desde el 2008, otros en 2009 y varios del presente año.

SECUESTRADOS
Doris Montoya Trinidad (44), de Socopó; Rodolfo Meléndez Sosa (31) de Barrancas; Andrés Eloy Blanco Fernández (26) parroquia La Luz; Alfonso Briceño (20) de Barinas; José Luís Ceballo Rodríguez (31) de Socopó y Alberto José Ramírez (36) de Obispos.

RAPTADOS
Wilfredo Valero Díaz (19) de Barinas ;Nelson Alí Sánchez (38) de Barinas; Luís Eduardo Varela Villamizar (19 años) La Yuca; Jesús Ramón Rojas (29) de Barinas; Luís Enrique Cegarra Navas (21) de Barinas; Carlos Eduardo Trejo Faudito (27) de Barinas; Amílcar Antonio Rivas Castro (36) de Barinas; Darío Pernia Ramírez (38) de Barrancas; Daniel Enrique Martínez Ruiz (20) de Barinas y Robert Castillo Toro (40) de Barinas.

Igualmente, Daniel Enrique Martínez Ruiz (20) de Barinas; Robert Castillo Toro (40) de Barinas; Nixon Enrique Camacho Sánchez (25) de Barinas; Adrián Arturo Moreno Rodríguez (19) de Barinas; Javier Garrido (19) de Barinas; Luís José Barrios Silva (19) de Barinas; Raxzón Ramón Mora Moreno (19) de Barrancas  y Carlos Daniel Viña Ospino (24)de Barinas (R).

DESAPARECIDOS
Andrés Eloy Azuaje (38) Barinas; Javier Arnaldo Rivas Soler (30) Barinas; Robinson Raúl Reyes (37) Barinas; María Gabriela Peñaloza Vásquez (19) Barinas; Rebeca Garabito (27) Barinas; Carlos Iriarte (31) Barinas; Daniel Argimiro Carriazo Corredor (36) Pedraza; Irasma Yudith García Carrillo (34) Pedraza  y Gusmar Alexander Moncada (26) Barinas.

Tambien se encuentran desaparecidos, Edgardo Gabarra (22) Barinas; Moisés Plaza (32) Barinas; Henry José Superlano Molina (20) Santa Bárbara; Jean Carlos Londoño Ruiz (30) Barinas; Alexis Ricardo González Sosa (30); José Demetrio Torres Torres (25) Barinas; Julio César López Rojas (35) Barrancas  y Solvy Aguilera (45) Barinas.

El documento, específica, que “otras 6 personas, que se incluían en esta lista, fueron encontrados muertos en extrañas circunstancias, las autoridades aun no han esclarecido sus casos”.

HACEN LLAMADO AL PRESIDENTE

El documento enviado, desde el Comité ONG Paz y Vida en Barinas, coordinado por Óscar Pineda, expresa la necesidad de exponer en Miraflores al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la actual situación con los 48 casos de presuntos secuestros, raptos y desapariciones.

El documento expresa: “Muy respetuosamente, nos dirigimos a usted, con el fin de dar a conocer nuestro penoso dolor que tenemos 48 hogares barineses, motivado a los secuestros, raptos y desapariciones de nuestros seres queridos, (…) por Dios ayúdenos Sr. Presidente a conseguir a estos seres que día a día su ausencia nos atormenta y más aún el no saber de cuando lo veremos”.

Y continúa exponiendo: “el año pasado de 498 muertes violentas hubo 178 personas muertas o ajusticiadas que se encontraron en las diferentes avenidas de esta ciudad (…) asesinatos que aún no han sido esclarecidos por las AUTORIDADES y FISCALÍA; pero ahora la modalidad cambio, no hay occisos en las avenidas, sino lo desaparecen como el humo, pasando los días, semanas, meses y años sin saber de ellos, (…)”

Y finalmente, “el ex defensor del pueblo, en declaración a un diario local de este estado, acusó haber procesado la denuncia de 40 ajusticiamientos en lo que va de año 2010 por los diferentes cuerpos policiales del estado Barinas y, tal vez, esta denuncia originó el traslado de este funcionario.

El documento será presentado, en la medida de lo posible, al Presidente Chávez, con quienç las familias, afectadas esperan encontrar una respuesta, que señalan, “sea más eficaz”.

El informe, será firmado por cada uno de los representantes de las 48 familias, incluyendo las seis a las que sus seres queridos les aparecieron muertos.

Congelaron el cráneo de un hombre, se lo repusieron y vivió para poder contarlo


Agencias


Utah.- Kyle Johnson no puede creer que siga vivo luego de la arriesgada operación que se le practicó. El joven estadounidense de 25 años se partió el cráneo cuando montaba su monopatín a 20 minutos de la ciudad de Salt Lake City (Utah) y los médicos le pronosticaba 95% de posibilidad de muerte.

Una hazaña

Según información de Fox News, Johnson fue sometido a una complicada intervención debido al edema cerebral que padecía. La operación consistió en retirarle las dos partes del cráneo (Craniectomía bilateral descompresiva).

“Decidimos quitarle cada parte de la cabeza, cosa que sólo hacemos como último recurso desesperado. Él tenía una alta probabilidad de muerte”, refirió el médico Blake Welling, neurocirujano del Hospital McKay-Dee en Ogden, Utah.

Cuando le extrajeron el cráneo, los médicos lo guardaron en un congelador por quince días, mientras esperaban que la inflamación del cerebro baje, en tanto, Johnson se mantuvo en un coma inducido. Cuando la hinchazón de cerebro disminuyó se le volvió a poner el cráneo y el joven evolucionó favorablemente después de una semana.

Volvió a nacer

Johnson contó que en el momento del accidente era perseguido por su amigo que se trasladaba en un auto, mientras él iba en su monopatín.

“Las prioridades que yo tenía antes del accidente eran muy comunes, hasta el accidente era profesor de Skateboarding. Pero ahora lo único que valoro es el amor de mis padres que nunca me abandonaron en el hospital”, dijo el joven quien ahora se recupera tras diez semanas del accidente.

Kyle Johnson ahora recibe una terapia para recuperar la memoria en su totalidad y poder realizar varias actividades al mismo tiempo.

La importancia de un casco

En medio de tanta tragedia Johnson ha sacado la gran enseñanza de la importancia de usar un casco mientras se practican actividades como las de montar un monopatín, una bicicleta o una moto.

“Esto realmente me ha abierto los ojos. Para todos los que practican estos deportes, yo seré el primero en decir: ‘Hey, realmente es necesario ponerse un casco”, expresó el joven.

Ganadero mató a balazos a dos asaltantes


PANORAMA

Los delincuentes interceptaron a un ganadero, pero les dispararon. El Cicpc asegura desconocer quién disparó.
Dos motobanquistas fueron abatidos ayer en El Vigía, estado Mérida, cuando intentaban despojar de 11 mil bolívares fuertes a un conocido agroproductor de la zona.

El ganadero había retirado la suma de dinero de un banco ubicado en la avenida Bolívar de esa ciudad, pero no se percató que lo seguían.

Cerca de las 10:40 de la mañana, llegó a una ferretería en el sector San Isidro, diagonal al Hospital de El Vigía, para pagar unas facturas. Fue entonces cuando se activaron los dos delincuentes, en una moto Suzuki, azul, sin placas, según explicó el jefe local del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Rigoberto Moreno.

“Cuando la víctima estaba dentro del local, sintió que le metían la mano en el bolsillo y vio que lo apuntaban con un arma. Entonces escuchó la primera detonación y vio cómo el delincuente caía herido al piso”, explicó Moreno.

De inmediato el agroproductor colocó el pie sobre la faja de billetes, para asegurarlo. Casi simultáneamente, el otro atracador, quien conducía la moto, se acercó a la víctima para recuperar el arma de su compinche, pero otra detonación se escuchó. Cayó muerto en plena vía.

Los delincuentes fueron identificados como Luis Daniel Rivas Fernández, de 23 años, quien falleció en el sitio, tras recibir un disparo en la axila derecha. Mientras que Luis Alexander Reyes Gómez, de 29 años, ingresó herido al Hospital de El Vigía, con un tiro en la región abdominal, y murió después.

Ambos delincuentes eran del estado Barinas. La policía les incautó una pistola 9 mm, con varios cartuchos sin percutir, así como un pasamontañas. El Cicpc investiga “quién, o quiénes, dispararon”.

Indagan si los dos delincuentes tienen relación con otros crímenes ocurridos recientemente en El Vigía; como el asesinato de Mario Osorio Talaga, un ganadero colombiano de 53 años, que el pasado 9 de julio fue asesinado por motobanquista que intentó robar a su esposa.