ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 agosto, 2010

Caracas FC se enfrenta este sábado contra Estudiantes de Mérida

EFE

El actual campeón Caracas, uno de los tres líderes, enfrentará este sábado al Estudiantes de Mérida durante la tercera jornada del torneo apertura del fútbol venezolano, que tiene en juego la primera plaza del país a la Copa Libertadores de 2012.


Los caraqueños, que llevan acumulados seis puntos junto al Zulia y al renovado Deportivo Táchira, buscarán seguir sumando frente a los 'académicos'.

El Caracas tendrá la baja obligada de su goleador, el colombiano Luis Carlos Cabezas, que tuvo la pasada jornada un sello y cruz, al ser el autor de la victoria 0-1 a domicilio ante Caroní, pero fue expulsado en el minuto final.

El entrenador Ceferino Bencomo mantendrá en la delantera al otro goleador del equipo, Heatklif Castillo, mientras estudia variantes para ver quien será su acompañante.

El Estudiantes, que dirige el ex arquero Rafael Dudamel, llega a este partido con los ánimos en alto, tras ganar el pasado miércoles al Trujillanos 0-1 en Valera, para sumar cuatro puntos, a dos de los caraqueños.

El domingo, el líder por diferencia de goles, el Zulia, visitará en Maturín al Monagas Sport Club en procura de sumar los puntos en disputa.

El local tendrá un ausente: Edward Leonett, que cumplirá un partido de suspensión por recibir doble tarjeta amarilla.

Otro interesante partido lo protagonizarán la noche del domingo el Trujillanos ante el Deportivo Táchira.

Los 'guerreros de la montaña' llegan con obligación de ganar tras la derrota ante Estudiantes, mientras el Táchira, del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, con seis unidades, busca su tercera victoria consecutiva.

Los 'aurinegros' ya mostraron su potencial goleador, con los tantos de sus extranjeros: el chileno Julio Gutiérrez y los colombianos Walter Moreno, Sergio Herrera y Sebastián Hernández, autores de los cuatro goles.

En duelo de recién ascendidos, el Atlético Venezuela, que espera el pronto debut de sus nuevas contrataciones, el argentino Enrique 'Kike' Álvarez y del venezolano César 'Mágico' González, recibirá al Caroní.

En Valencia, el renovado Carabobo será anfitrión del Yaracuyanos, el Atlético El Vigía jugará ante el Aragua que viene de una gira por Bielorrusia y el copero Club Deportivo Lara ante el Real Esppor.

La fecha cerrará con otros dos encuentros. El Zamora intentará obtener su primer triunfo a costa del Deportivo Petare, mientras el Mineros de Guayana buscará lo propio ante el Deportivo Anzoátegui.

Funcionarios bomberiles celebraron su día con ascensos y condecoraciones


**** En la sesión especial del Concejo Municipal Libertador, el presidente de este cuerpo edilicio, Félix Barloil León Parra, y los demás miembros, rindieron un merecido homenaje a los guardianes de la vida.

Los funcionarios de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, celebraron con diversas actividades el Día Nacional del Bombero, entre éstas el tedeum en la Basílica Menor, Ofrenda Floral al Padre de la Patria, sesión especial en el Concejo Municipal Libertador y acto central, donde se impusieron ascensos y condecoraciones.

El comisario Edgar Leonidas Arellano, director de Seguridad Ciudadana; capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra, director de la institución bomberil del estado Mérida; Alide Peña, Defensora Delegada del Pueblo; miembros del estado mayor de este organismo de prevención, funcionarios bomberiles y comunidad en general participaron, a primeras horas de la mañana, en el tedeum y ofrenda floral.

Seguidamente, asistieron a la sesión especial del Concejo Municipal Libertador, donde el presidente de este cuerpo edilicio, Félix Barloil León Parra, y los demás miembros rindieron un merecido homenaje a los guardianes de la vida, al entregar las condecoraciones Cruz del Concejo Municipal, Cruz Honor al Mérito y Ciudadano Meritorio a 21 funcionarios y a 11 ciudadanos del personal administrativo y obrero.

El teniente (B) Omar Guerrero, segundo comandante de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, ofreció el discurso como orador de orden en esta sesión, recordando la historia sobre la creación de esta institución en el estado Mérida, y resaltando la importancia de contar con el servicio bomberil las 24 horas del día y los 365 días del año.

También hizo referencia a que los bomberos del estado Mérida son los mejores en el ámbito nacional en cuanto a capacitación se refiere, pues constantemente brindan apoyo técnico y profesional a jóvenes de instituciones hermanas, y esto gracias al trabajo que realizan diariamente al asumir en forma completa y desinteresada la ayuda a los ciudadanos sin distingos de ninguna clase, ganándose el respeto de la población en general.

Acto de ascensos y condecoraciones

En horas de la tarde, en la sala Spinetti Dinni del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, se reunieron nuevamente los funcionarios bomberiles, acompañados por sus familiares, para recibir la jerarquía inmediata superior y diversas condecoraciones otorgadas por la Dirección de Seguridad Ciudadana, Policía del estado Mérida y de la institución bomberil.

Ana Allegue, secretaria general de gobierno, en representación del gobernador Marcos Díaz Orellana, y el capitán (B) Alfredo Saavedra, director de los Bomberos Mérida, presidieron este acto, donde 126 funcionarios como oficiales, oficiales subalternos, clases y tropas, fueron ascendidos en reconocimiento a la antigüedad y méritos cosechados los años de servicio.

En este acto, la Dirección de Seguridad Ciudadana entregó 15 condecoraciones Honor al Mérito, mientras la Policía otorgó una Barra de Servicios Distinguidos y la dirección de Bomberos Mérida impuso la Cruz en su Tercera Clase, Estandarte, Barra Honor al Mérito, Disciplina y Abnegación, Espíritu de Trabajo, Espíritu Deportivo, Botón Honor al Mérito y placas de reconocimiento a un total de 67 personas.

La Secretaria General en su discurso felicitó a los homenajeados en el Día Nacional del Bombero, manifestando que son héroes anónimos que todo el mundo reconoce cuando tiene algún problema y que cada día dan lo mejor.

Resaltó que desde el Gobierno regional se promovieron los ascensos como reconocimiento al trabajo efectuado y a la entrega puesta de manifiesto en todos los procedimientos y actividades emprendidas, al igual que las condecoraciones.

Asimismo anunció que se conformó el comité evaluador para el nuevo Reglamento de Ascensos que debe ir en concordancia con la nueva Ley Nacional de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas.

Por su parte el director de los Bomberos Mérida manifestó su complacencia por esta bonita celebración que permite reconocer el trabajo de los hombres y mujeres de azul, quienes siempre brindan sus servicios de manera abnegada y oportuna para salvar al prójimo.

Especificó que la familia bomberil actualmente cuenta con mil 50 hombres y mujeres que trabajan mancomunadamente en todos los procedimientos, por eso el llamado es a continuar cumpliendo con este trabajo de manera profesional, unida y humanitaria con verdadera mística y vocación de servicio. (Prensa OCI/Bomberos/OC)

Fonhvim e Inavi entregaron titularidad de vivienda a 104 familias

 Fonhvim e Inavi entregaron titularidad de vivienda a 104 familias

Prensa OCI/ Maite Briceño

***El Gobierno cumple con la gente al otorgarle el documento que los acredita propietarios de su residencia

En procura de dignificar a las familias merideñas, el Fondo para el Desarrollo Integral del Hábitat y Vivienda en el estado Mérida (Fonhvim), y el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), realizaron en horas de mañana de este viernes en la Plaza Bolívar de la ciudad la entrega de títulos de vivienda a 104 familias.


El objetivo principal de estos entes gubernamentales es garantizar y fortalecer los programas de construcción de urbanismos y viviendas de interés social, a través de la gestión participativa gobierno-comunidad.

Es por ello que el Gobierno Bolivariano y Revolucionario hizo entrega de titularidad de viviendas a los habitantes del conjunto residencial Albarregas, el cual consta de 50 apartamentos, y beneficia a igual número de familias.

El presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, destacó que la unión estratégica entre el Gobierno Nacional y el gobierno regional permite implementar una política de vivienda para dignificar a las familias merideñas.

“De esta manera se cumple con la gente, al otorgarles la titularidad de sus viviendas, la cual fue anhelada durante tantos años, y que gracias a esta política, ahora son beneficiados”, sostuvo el funcionario de la Gobernación.

Destacó asimismo que el beneficio que obtuvieron las familias que fueron favorecidas con el título de propiedad, forma parte del convenio Fomhvim- Inavi.

Planes de vivienda

Con respecto a los programas que lleva adelante el ejecutivo merideño en materia de vivienda, el titular del Fomvih, ente adscrito a la Gobernación de Mérida, dijo que son variados.

Hizo referencia a la reparación y remodelación de vivienda, sustitución de rancho por casa, y construcción en parcelas aisladas. Dichos planes han resultado un éxito, gracias al trabajo coordinado entre la Gobernación, las Alcaldías bolivarianas y los consejos comunales.

“El ejecutivo regional ha venido desarrollando varios planes habitacionales con apoyo del Gobierno Nacional, y los logros son positivos, pues a través de la gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana hemos alcanzado la consecución de importantes recursos del ente nacional, para darle respuesta a un gran número de compatriotas que necesitan una casa digna”, agregó Camacho.

Señaló que el ejecutivo merideño está enfocado en dar solución al problema del déficit habitacional, y para ello está trabajando a través del Fonhvim en la construcción de viviendas en todo el estado Mérida.

Un asesinado cada media hora en Venezuela en 2009

EL PAIS.com

***Un estudio del estatal Instituto Nacional de Estadísticas, encargado por la vicepresidencia, reconoce los incontrolados niveles de violencia que sacuden al país sudamericano, por encima de Colombia y México

El año pasado, en Venezuela murieron asesinadas 19.133 personas, lo que se traduce, en promedio, a un muerto cada casi media hora. Estas cifras espeluznantes de la violencia que sacude al país sudamericano se desprenden de un informe que mandó elaborar el mismo Gobierno al Instituto Nacional de Estadísticas y que reproduce la prensa venezolana hoy.

Según esta cifra, la tasa de homicidio es de 75 por cada 100.000 habitantes. Casi el doble que Colombia (38 por cada 100.000) donde se vive desde hace medio siglo un conflicto armado, y más de nueve veces que México (8 por cada 100.000) país azotado por los grupos de narcotraficantes, según cifras de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia.


El diario El Nacional ofrece hoy detalles del informe, al que tuvo acceso, después de provocar al Gobierno de Hugo Chávez la semana pasada con la publicación de una fotografía de la morgue de Caracas, llena de cadáveres de asesinados a tiros. La publicación de la foto provocó una dura reacción del Gobierno que a través de la Defensoría del Pueblo, ha denunciado a ese diario y a otro, Tal Cual, prohibiéndoles publicar imágenes "que puedan atentar contra los derechos de los menores", en momentos de plena campaña electoral para los comicios legislativos del 26 de septiembre.

El estudio del INE, de 279 páginas y titulado Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2009, fue desarrollado en un trabajo de campo que duró 12 semanas en las cuales fueron consultados 20.055 hogares. Fue encargado por la vicepresidencia entre el 16 de agosto y el 16 de noviembre de 2009, el cual se presentó al Gobierno en mayo de 2010. Hasta ahora era un secreto.

La encuesta desvela que la mayoría de las víctimas, más de un 80%, son hombres de entre 25 y 44 años de edad y de los estratos socioeconómicos más bajos. Otro dato preocupante es que casi ocho de cada 10 de los asesinatos fueron cometidos con armas de fuego.

Funcionarios de Mérida participan en XI Juegos Mundiales de Bomberos

Estos funcionarios viajaron a participar en los Juegos Mundiales de Bomberos.

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++Los funcionarios del estado Mérida siempre han obtenido medallas en los juegos mundiales anteriores.

Tres funcionarios de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida viajaron a Daegu, Corea del Sur, para participar en los XI Juegos Mundiales de Bomberos, como miembros de la delegación que representará a Venezuela en esta competencia.


Desde el 21 hasta el 30 de agosto del presente año se realizarán estos juegos con la finalidad de estrechar lazos de amistad y confraternidad e intercambiar conocimientos tecnológicos entre los hermanos bomberos de todo el mundo.

En esta oportunidad el sargento ayudante Giovanny Valero, sargento segundo José León y sargento segundo Grace Rojas, se unieron a la delegación de Venezuela, conformada aproximadamente por 90 atletas de Caracas, Miranda, Vargas y Mérida.

El capitán Rafael Alfredo Saavedra, director de la institución bomberil del estado Mérida, informó que los tres funcionarios se prepararon para asistir a esta competencia mundial, buscando obtener el triunfo en disciplinas como maratón y atletismo pista masculino y femenino, además de natación y aguas abiertas.

Señaló que el propósito de asistir a este importante evento es conquistar el mayor número de medallas, siguiendo con la tradición impuesta en los anteriores juegos, cuando en Sao Paulo Brasil lograron 11 medallas y en Liverpool Inglaterra 10, dejando muy en alto el nombre de los Bomberos Mérida.

Resaltó que este evento se realiza cada dos años y reúne a más de cuatro mil funcionarios, entre bomberos permanentes, voluntarios y en situación de retiro.

Agradeció la colaboración ofrecida por diferentes empresas y diversas instituciones gubernamentales para que los funcionarios asistieran a este evento tales como Digitel, Directv, Amin Group, Seguros Caracas, Dirección de Bomberos Mérida, Ministerio del Poder Popular para el Deporte, entre otros.

Fomdes continúa fortaleciendo los sectores productivos

Gobernador Marcos Díaz entregó créditos del Fomdes.
Personas con discapacidad recibieron del Gobernador, sillas de ruedas y pañales desechables.

Prensa OCI/Nelly Paredes
Foto Jesús Noguera

*** Más de 3 millones de bolívares fuertes entregados Lilibeth Agamez, presidenta del organismo gubernamental rector en materia crediticia, dijo que con los desembolsos, la gestión socialista ofrece nuevas oportunidades de empleo para los merideños

El mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, en compañía de la presidenta del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), Lilibeth Agámez, realizó una nueva entrega de créditos a ciudadanos y ciudadanas emprendedores que invertirán los recursos en áreas productivas.


Señaló la funcionaria, que una vez más el organismo cumple con las solicitudes y los requerimientos del pueblo en materia de financiamiento, ratificado con el desembolso de más de 3 millones de bolívares.

En cada entrega, dijo, la gestión socialista ofrece nuevas oportunidades de empleo para los merideños en las pequeñas y medianas empresas e industrias, micro empresas, los sectores agrícolas y pecuarios. Con este nuevo financiamiento se crearán más de 800 empleos directos e indirectos.

Agámez felicitó a los beneficiarios y les pidió trabajar con entusiasmo y constancia por el desarrollo de la región. Agradeció al pueblo la confianza y apoyo que demuestran al ente crediticio en las jornadas de captación.

En ese sentido, manifestó que más de 6 mil personas han sido atendidas por personal de la institución. En cada jornada la demanda es mayor y refleja el éxito alcanzado por la institución en materia de asesoramiento y financiamiento de los sectores productivos.

La titular del Fomdes, dijo que la próxima jornada de captación será en septiembre, en Los Pueblos del Sur y a finales del presente mes será anunciado en los medios de comunicación el lugar y la hora de atención.

Personas con discapacidad fueron favorecidas

En el acto de entrega de créditos, la directora de Administración de la Gobernación del estado, Bermen Mengory, cumpliendo con la responsabilidad social del Ejecutivo regional, en presencia del gobernador Marcos Díaz Orellana y representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), entregó sillas de ruedas y pañales desechables a personas con discapacidad provenientes de varios municipios del estado, con la finalidad de contribuir a mejorar su calidad de vida.

Por su parte, Díaz Orellana reafirmó el compromiso de su gestión de mantener e impulsar los programas que generen beneficios para el colectivo merideño. Indicó que los recursos invertidos en la compra de las sillas forman parte de las políticas socialistas del Presidente Hugo Chávez.

Exigen respeto al trabajo de los reporteros de sucesos

CNP exige que se respete trabajo de los reporteros de la fuente de sucesos

Unión Radio

***Este viernes, representantes del Colegio Nacional de Periodistas y de la seccional Caracas del gremio se presentaron a las puertas de la morgue de Bello Monte para exigir que se permitan a los periodistas de sucesos seguir informando sin las restricciones de los últimos días.

El secretario general del CNP (Seccional Caracas), Hernán Lugo Galicia, destacó que “nosotros vinimos acá en nombre de todos los periodistas de Caracas y del interior del país, simplemente a traer un comunicado a las autoridades de la Medicatura forense en aras de establecer un acuerdo precisamente para que los reporteros de sucesos puedan hacer su labor”.


Lugo-Galicia acotó que el acuerdo también establecería de la misma forma bases para respetar el trabajo que vienen realizando los trabajadores de la Medicatura Forense de Bello Monte.

El dirigente gremial acotó que no fueron recibidos por las autoridades de la morgue de Bello Monte, pero serán recibidos en el transcurso de la próxima semana.

Por su parte, la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Silvia Allegret, destacó que “hemos tenido una lucha muy fuerte durante esta última semana defendiendo el derecho de los venezolanos a estar informados, esto es un centro y una fuente de información y tenemos todo el derecho como periodista de venir”.

Dejó claro que “nosotros lo que le estamos pidiendo a las autoridades nacionales es respeto al trabajo de todos los reporteros gráficos de todos los medios de comunicación, estamos esperando que la directora nos fije una fecha para poder establecer unos mecanismos de trabajo, donde se le de respeto tanto a los funcionarios de esta institución (morgue), como al que estamos haciendo nosotros (periodistas)”.

ALCALDÍA DE LIBERTADOR NO COBRA VACUNAS A TRABAJADORES INFORMALES DE MÉRIDA

Rommel Dugarte desmintió la denuncia sobre el presunto “cobro de vacuna” a los buhoneros del centro de Mérida

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

Como denuncias sin fundamento, calificó Rommel Dugarte, Gerente de Servicios Públicos de la Alcaldía del municipio Libertador, las acusaciones publicadas en un diario de circulación regional, en las que indican que, presuntos funcionarios de la referida dependencia municipal, cobran vacuna a comerciantes del centro de la ciudad.


Quiero decirle a Douglas Araujo que se acerque a mi oficina, ya que no lo conozco, y haga la denuncia formal de sus acusaciones, pues no puede lanzar afirmaciones tan graves, sin tener ningún tipo de argumento”, dijo.

De la misma forma, explicó que desde su llegada a la referida Gerencia ha sido paralizada la entrega de nuevos permisos a vendedores informales en la ciudad, lo que refuerza la invalidez de la denuncia formulada por Araujo. “Nosotros cobramos lo que corresponde por la Ordenanza, esos son tributos municipales”, apuntó

En este sentido, resaltó que simplemente buscan dañar la imagen de la actual gestión municipal. Léster Rodríguez se ha avocado a brindar soluciones a los sectores de la economía informal. “Hemos renovado permisos, y trabajo en conjunto con ellos. Por esta razón, invito a cualquier trabajador informal que haya sido víctima de un cobro indebido a que formule la denuncia en mi oficina”.

Por su parte, Oswaldo González, Presidente de la Coordinaciòn General de la Economía Informal, dijo que la Alcaldía del Municipio Libertador sólo cobra a los “buhoneros” los tributos municipales por utilizar los espacios públicos de la ciudad, a objeto de realizar una actividad económica determinada. “Adicionalmente no nos exigen nada”, agregó.

De la misma forma, González afirmó que en la actualidad, el gremio que representa y la municipalidad, han establecido relaciones armoniosas en busca de soluciones que satisfagan los intereses de cada una de las partes. “A pesar del poco tiempo que tiene Rommel Dugarte frente a la Gerencia de Servicios Públicos hemos podido llegar a acuerdos positivos, anteriormente no se habían logrado”, finalizó.

Venden café de las FARC en aniversario del PCV

GLOBOVISION

En el acto de celebración de los 73 años del Partido Comunista de Venezuela en Maracay, un stand vendía productos que llevaban una etiqueta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ofrecían café, tabaco y ron “ciento por ciento colombiano” de fabricación artesanal.


La actividad desarrollada en el Ateneo de Maracay durante el acto que contó con la presencia de militares del PCV y el Partido Socialista Unido de Venezuela. Se conoció que un cuarto de kilo de café se vendía en BsF 25.

En el mes de marzo de 2009, fueron presentados estos productos en la ciudad de Caracas durante un acto conmemorativo del primer año de la muerte del fundador de ese grupo, Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’.

Ministerio Público solicitó extradición de Walid Makled


**** Walid Makled estaba solicitado por el Tribunal 3° de Control de Carabobo, desde el 13 de noviembre de 2008, día en que decomisaron en la Hacienda El Rosario, ubicada en Tocuyito y de su propiedad, 398 panelas de cocaína.


El Ministerio Público solicitó hoy al Tribunal 1° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC), la extradición de Walid Makled, presunto jefe de una organización dedicada al tráfico de drogas y sicariato en Venezuela, quien fue detenido ayer en Cúcuta, Colombia, en plena vía pública, sin documentos de identificación.


Una vez realizada la petición de extradición, ahora le corresponderá al tribunal elevar la solicitud ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instancia que acordará si se realiza el requerimiento o no, reseñó una nota de prensa.

Asimismo, los fiscales oficiaron a la Dirección General de Apoyo Jurídico del Ministerio Público para que realice las diligencias pertinentes, a fin de solicitar al gobierno colombiano, a través de la cancillería venezolana, la detención preventiva de Makled con fines de extradición.

Walid Makled estaba solicitado por el Tribunal 3° de Control del estado Carabobo, desde el 13 de noviembre de 2008, día en que decomisaron en la Hacienda El Rosario, ubicada en Tocuyito, finca de su propiedad, 398 panelas de cocaína. En ese momento, fueron aprehendidos sus hermanos Abdalá, Alex y Basel y otras 13 personas del entorno laboral y asociativo.

Actualmente este caso se encuentra radicado en el Tribunal 20 de Juicio de Caracas, donde está previsto que se realice el juicio contra los hermanos Abdalá, Alex y Basel, y otras 13 personas, por los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Igualmente, Makled, tenía difusión de alerta roja por parte de Interpol- Caracas, tras solicitud realizada el 26 de enero de 2009.

Cabe resaltar, el presunto jefe de esta organización, también era solicitado por el Tribunal 7° de Control de Carabobo, por los delitos de asociación para delinquir y sicariato, en perjuicio del periodista Orel Sambrano, y del veterinario Francisco Larrazábal, ambos muertos en Valencia, en enero de 2008.

Además de cargos por tráfico, Makled está sindicado del asesinato, el 30 de enero de 2008 en un centro turístico de Mérida, del narcotraficante y paramilitar colombiano Wilber Alirio Varela, alias "Jabón", en su momento uno de los capos más buscados de Colombia.


Varela, fugitivo en territorio venezolano, era uno de los líderes del desaparecido Cartel del Norte del Valle (del Cauca, departamento del suroeste colombiano).

Primero Justicia propone la Ley Desarme para combatir la inseguridad en el país




PRENSA PRIMERO JUSTICIA
**** Jóvenes de la tolda amarilla junto con el candidato a la Asamblea Nacional por Caracas, acudieron a la sede del diario El Nacional a expresar su apoyo a los medios de comunicación y a rechazar el acoso del gobierno a este impreso

El candidato a la Asamblea Nacional por el circuito uno de Caracas e integrante de Primero Justicia Yván Olivares acudió acompañado de jóvenes de esta organización a la sede del diario El Nacional para expresar su apoyo a los medios impresos y protestar por la censura que pretende instaurar el gobierno para tapar la grave crisis de inseguridad que afecta a los venezolanos.

“Queremos decirle al mundo que nosotros podemos cambiar la historia y que la seguridad vuelva al país. Aquí en Venezuela hay muchas organizaciones e instituciones que promovemos la cultura de la vida y la paz”, dijo.

“Hay que prevenir el delito, buscar el camino de las ideas, formar a los niños y jóvenes hacia la paz, a través de la educación y el deporte”, explicó Olivares.

“No nos vamos a conformar, hay un camino mejor, los venezolanos tenemos la oportunidad para definir el futuro. Le decimos que juntos podemos lograrlo. Traemos un documento que entregamos aquí en El Nacional, cuando estemos en la Asamblea Nacional revisaremos que el dinero producto de la renta petrolera se utilice para resolver los problemas de la gente”, enfatizó.

Olivares destacó que “el diario El Nacional y Tal Cual comunicaron al mundo entero que no nos debemos acostumbrar a la violencia. Le mostró a Venezuela y al gobierno que los muertos producto de la inseguridad son reales, que las morgues del país están abarrotadas y que es preciso tomar medidas urgentes para solventar esta situación”.

Por su parte el integrante de la tolda amarilla y candidato a la Asamblea Nacional por el circuito cinco de Caracas, Gustavo Rojas, indicó que “no se resuelve el problema de la inseguridad desapareciendo de los impresos las fotos relacionadas con el tema, lo importante es que los niños no sigan viendo las escenas de violencia y muerte en las calles de Venezuela”.

“Hay que atacar el problema de la inseguridad, hemos visto como los niños lamentablemente los niños y niñas se están acostumbrando a ver muertos tirados en la calle, en los barrios y caseríos de todo el territorio”.

Resaltó que entre las propuestas de Primero Justicia se encuentra la Ley Desarme, para evitar la circulación de armas ilegales en las calles, la Ley de Candado Fiscales para que los recursos sean invertidos en resolver las necesidades de los venezolanos y la Ley de apoyo a las familias víctimas de la violencia para ayudar a las personas que lamentablemente han perdido a algún familiar por la violencia.

“En vez de utilizar el dinero de todos los venezolanos en regalos a otros países, en la Asamblea Nacional garantizaremos después del 26 de septiembre que los recursos se inviertan en dotar a las policías, mejorar las escuelas, garantizar el deporte y la educación, a través de una sociedad que premie el éxito para que los muchachos estudien y se sientan incentivados”, puntualizó Rojas.

Despojado comerciante merideño de cinco mil bolívares fuertes

Funcionarios de la Policía de Mérida, tras los ladrones
 Judith Vega
Dos sujetos desconocidos atracaron a un conocido comerciante, propietario de la empresa Dispomec, distribuidora de huevos, pollos y gallinas, situada en la avenida Los Próceres, frente a la urbanización Mocoties, en la ciudad de Mérida.

El hecho se registró a las 7:00 de la noche de ayer.
Manifestó la victima que los ladrones lo amenazaron de muerte y le quitaron la cantidad de cinco mil bolívare fuertes. Cometido el atraco, los individuos huyeron a bordo de un vehículo Ford Fiesta Power, de color azul.

Funcionarios de la Policía de Mérida implementaron sendos dispositivos de búsqueda, siendo infructuosa hasta el momento, la captura de los delincuentes.

Raptado niño de 10 años en Tovar

En la ciudad de Tovar, se registró el rapto del menor. /Foto: Google
Judith Vega

Aproximadamente a las 10:50 de la noche de ayer, efectivos de la Policía de Mérida, fueron informados que en el sector El Llano, avenida Táchira, a la altura de la Agencia “Val Auto”, en la ciudad de Tovar había ocurrido un presunto rapto, según información aportada por un ciudadano no identificado, quien se comunicó a través de una llamada telefónica.

Al lugar se trasladó una comisión del Grupo de Reacción Inmediata (GRIM), constatando que efectivamente el hecho se había consumado.

Un verdadero drama viven los progenitores del menor al ignorar la vía que tomaron los delincuentes.

La madre del niño, de tan sólo 10 años, manifestó que a su vivienda ingresaron cuatro sujetos, con marcado acento colombiano, quienes portaban armas de fuego, procedieron a llevarse a su pequeño hijo, no sin antes dejarla amordazada  y encerrada en una habitación de la vivienda.

Los bandidos huyeron del lugar a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee, de color azul, placa ZAC-904, propiedad de la familia.

Funcionarios de Polimérida, Guardia Nacional Bolivariana y el Cicpc, desplegaron de inmediato un amplio dispositivo de búsqueda, con los cierres de las vías que conducen hacia los estados Táchira y Zulia y mantienen un monitoreo permanente en la entidad merideña.

Hasta el momento se desconoce el paradero del menor.

Operativo de licencia de conducir en el estadio Metropolitano de Mérida


**** El dispositivo se realizará hoy viernes y mañana sábado, además el próximo domingo se efectuará la tala de un árbol en el barrio El Bosque, en la ciudad de El Vigía, por lo cual se prevé retardo vehicular y la Dirección de Infraestructura ejecutará labores de mantenimiento a la estructura del puente Chama.

Judith Vega

El Cuerpo de Vigilancia de Tránsito Terrestre de la zona panamericana, invita a los conductores a renovar su licencia de conducir en operativo especial que se realizará hoy viernes y mañana sábado en el estadio Metropolitano de la ciudad de Mérida.

El comisario Edilio Márquez, informó quiero que el operativo abarca igualmente la carnetización de la licencia de conducir para todos los usuarios, es decir la renovación de quienes tenga este documento vencido y el laminado de quienes tengan los permisos provisionales.

Añadió que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, está interesado en que todos los usuarios que tenga este tipo de inconveniente, acudan a las instalaciones del estadio Metropolitano o en su defecto para mayor información que se dirijan a las oficinas del instituto, ubicado en el caso de El Vigía en el sector de Buenos Aires.

Igualmente manifestó que el próximo domingo 29 de agosto se estará realizando de manera conjunta entre las distintas instituciones públicas y las fuerzas vivas que hace vida en el municipio Alberto Adriani, que se talará un árbol de la especie bejuma, en el sector El Bosque.

Para hoy viernes a las 9:00 de la mañana se tiene prevista la última reunión de coordinación, para la actividad del domingo 29, por cuanto la carretera panamericana desde las 7:00 de la mañana y por espacio de cinco horas, será cerrada, entre la intercepción del sector Iberia y la redoma de La Blanca.

Informó el comisario Edilio Márquez, que los usuarios de tan importante arteria vial, deberán tomar las correspondientes previsiones y quienes requieran movilizarse  entre La Blanca y El Vigía, deben tomar como vía alterna, el sector Los Naranjos que conduce a Cuatro Esquina tomando la vía que va hacia Puerto Concha, para retomar nuevamente la vía que transita a Santa Bárbara del Zulia,

Reparación del Puente Chama

La Alcaldía del municipio Alberto Adriani, a través de la Dirección de Infraestructura aprovechará el cierre de la vía para realizar trabajos de reparación sobre algunas juntas de la estructura del puente Chama, que progresivamente y debido al uso, están sueltas.

Aprehendidos dos sujetos con cocaina en Belén

Judith Vega
Foto: Cortesía PM

Conforme a información emanada de la Dirección General de la Policía del estado Mérida, a las 7:30 de la tarde del pasado día miércoles, funcionarios policiales pertenecientes a la Unidad de Protección Vecinal (UPV) del sector Belén, quienes realizaban labores de patrullaje por las inmediaciones de la plaza de Belén, aprehendieron a dos sujetos.

A los hombres, de 29 y 35 años, sin residencia fija les fue realizada la correspondiente inspección personal sector, encontrándoles en sus ropas, 15 envoltorios de cocaína.

Los aprehendidos fueron llevados al Retén Policial y puestos a la orden de la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Público, con competencia en drogas.

Polimérida desarrolla plan vacacional con los hijos de los servidores públicos


A diferencia de otros años, en estas vacaciones escolares 2010, los hijos de los servidores públicos de la policía del estado Mérida, sin discriminación de ningún tipo, se benefician del Plan Vacacional “Paseo del Niño Simón”.

El Plan contempla varias avanzadas, con alrededor de 150 niños cada uno, que son llevados a través de visitas guiadas a los diversos sitios turísticos y recreativos de la entidad, como una estrategia que permita inculcar en los más pequeños, el valor e interés por lo nuestro. Es así como, el patrimonio histórico, cultural y los hermosos paisajes naturales, no escapan del itinerario.

Niños con edades entre los 7 y 11 años de edad, iniciaron el día lunes, la primera avanzada que los llevará a conocer los misterios que envuelven a esta hermosa tierra y q se prolongará hasta el viernes 20, para luego dar paso a un segundo grupo con edades entre los 11 y 16 años, que realizaran el mismo recorrido por tierras merideñas.

Juan Grillo, director de Polimérida señaló “la integridad emocional de los hijos de nuestros servidores públicos es un compromiso irrenunciable de la actual gestión de Polimérida. Si los hijos están bien, los padres y la institución también lo estaremos” finalizó. (OCI/Prensa Polimérida)

Primero Justicia se organiza para defender el voto de los venezolanos este 26 de Septiembre




**** Informó Carlos Guillermo Arocha que los ciudadanos pueden ingresar desde ya al portal web www.cne.gob.ve   o al teléfono 800-Votemos para revisar cuantos votos les corresponde emitir, su circunscripción y para familiarizarse con las boletas de votación



El Secretario Nacional de Organización de Primero Justicia, Carlos Guillermo Arocha, presentó la estrategia de esta organización para el proceso de simulacro electoral que se efectuara el próximo domingo 22 de agosto, así como su programa de defensa del voto y de movilización electoral para garantizar el triunfo de la opción unitaria democrática.

Explicó Arocha que la participación ciudadana es indispensable para garantizar la victoria electoral. En tal sentido, están enfocados al área de activación de la militancia y el voluntariado justiciero.

Informó que este domingo, en el marco del simulacro electoral convocado por el CNE, Primero Justicia aspira a movilizar a su estructura para ayudar a informar al electorado sobre el proceso de elección parlamentaria del 26 de septiembre.

Destacó que los ciudadanos pueden ingresar desde ya al portal web www.cne.gob.ve o al teléfono 800-Votemos para revisar cuantos votos les corresponde emitir, su circunscripción y para familiarizarse con las boletas de votación.

“Los electores allí tienen acceso a la gacetilla electoral con la lista completa de aspirantes tanto a la Asamblea Nacional como al Parlamento Latinoamericano”, explicó.

Destacó el Secretario de Organización de la tolda amarilla que “hay un camino mejor, es responsabilidad del ciudadano activarse para cambiar la compleja situación que vive el país en la actualidad, caracterizada por la inseguridad, la negligencia, el despilfarro de los recursos públicos y los malos servicios públicos”.

Comentó que “estamos adelantando el programa denominado “Mis 10 por la Unidad”, donde cada ciudadano asume la responsabilidad de captar y movilizar diez electores para que se activen el 26S”.

Destacó la necesidad de “activarse, participar en el simulacro electoral del domingo para conocer y familiarizarse directamente los tarjetones y el mecanismo de votación, e igualmente proceder a la captación de diez electores por cada voluntario o activista, para lo cual están disponibles en las sedes de la tolda amarilla en cada estado y municipio los talonarios de movilización electoral”.

“Primero Justicia estará activo este domingo en el simulacro y el 26 de septiembre daremos un paso fundamental para cambiar la situación política actual del país, para que tengamos representantes en la Asamblea Nacional que defiendan a la gente y a su calidad de vida y no se limiten a aplaudir las consignas políticas del gobierno”, enfatizó.

“Necesitamos Parlamentarios que controlen el despilfarro actual de los recursos y que velen por que se inviertan en políticas de seguridad y de reactivación económica nacional para garantizar el triunfo debemos activarnos: informarnos, movilizarnos y movilizar, votar. Hay un camino mejor. Actívate, Vota, defiende tu voto”, concluyó Arocha. (PRENSA PRIMERO JUSTICIA)

Plan Vacacional de la Gobernación se desarrolla de manera exitosa


***El Plan Vacacional Agosto 2010 es un beneficio para los hijos de los servidores públicos del ejecutivo regional, y representa una alternativa gratuita de entretenimiento durante las vacaciones

Con el fin de brindar un sano disfrute, el Gobierno Socialista de Mérida, a través de Fundación Regional El Niño Simón, inició el pasado lunes 16 de agosto el Plan Vacacional 2010, dirigido a los hijos de los trabajadores de las diferentes dependencias del ejecutivo regional.

En este plan vacacional están participando unos 350 niños entre los 4 y 14 años de edad, quienes están disfrutando de una semana consecutiva de visitas guiadas por diversos lugares de esparcimiento, con variadas actividades recreacionales.

Mario Dávila, director del Centro de Convecciones Mucumbarila, explicó que el plan se dividió en dos etapas. “Un grupo realiza visitas guiadas a varios sitios de entretenimiento, y esa programación culminará este sábado 21; el otro grupo, conformado por niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, se irá este domingo de campamento al Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón”.

Señaló el funcionario que este programa recreacional culminará el próximo viernes 27 de agosto, y cuenta con el apoyo de unos cuarenta recreadores, además del personal del Sindicato de Trabajadores de la Gobernación, quienes con su experiencia motivan y cuidan a los niños más pequeños, y velan por su sano disfrute.

“Los estamos incentivando a tener conciencia ambientalista a través de juegos y paseos ecológicos, competencias, actividades de integración, y contacto con la naturaleza”, puntualizó Dávila.

Dijo además que aprovechando el tiempo libre de las vacaciones, la Gobernación ha querido potenciar las individualidades de los hijos de sus funcionarios, para promover el desarrollo de sus habilidades motoras y psicológicas, lo cual redunda en su bienestar físico e intelectual.

Mario Dávila agradeció al gobernador Marcos Díaz Orellana y a la primera dama de la entidad, Sandra Agostinelli de Díaz, por el apoyo y por ofrecerles a los hijos de los servidores públicos actividades culturales y recreativas que contribuyen con su desarrollo integral. (Prensa OCI/ Maite Briceño. Foto: Jesús Torres)