ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 agosto, 2010

Amenaza a TalCual

TalCualDigital.com

***A través de su cuenta twitter, la dirigente de UPV advirtió al diario y a Teodoro Petkoff; pero pide autorización al presidente Chávez para atentar contra el periódico y su director

Lina Ron amenazó via Twitter al diario TalCual y a su director Teodoro Petkoff por tomar la “decisión de declararse en desobediencia civil” ante la prohibición de publicar imágenes violentas.

Ron dijo en twitter que así como el diario tomó esa posición, ella tomará medidas en contra de TalCual. Pero, para cuidarse las espaldas y evitar que su comandante Chávez la vuelva a regañar, pidió autorización al Gobierno para actuar.

Si quiere ver los tweets amenazantes de Lina Ron, visite http://twitter.com/LinaNRonUPV.

Tremendo blindaje

TalCualDigital.com

***Producto Interno Bruto cayó 3,5% en el primer semestre de 2010, tras registrar una contracción de 1,9% en el segundo trimestre del año

El Producto Interno Bruto cayó 3,5% en el primer semestre de 2010, tras registrar una contracción de 1,9% en el segundo trimestre del año, informó el jueves el Banco Central

La caída del PIB en segundo trimestre es la quinta consecutiva, lo que mantiene al país en su primera recesión desde 2003.

Según el BCV, esto se debe a una desaceleración generalizada de las actividades económicas del país, como la petrolera, la principal del país, que cayó un 2% en el segundo trimestre.

La minería (-19,6%), el comercio (-6,0%), la construcción (-6,4%) y la industria manufacturera (-3,7%) también cayeron durante este período. Esto se debe a un severo plan de ahorro eléctrico que impuso restricciones al consumo energético en algunas áreas productivas.

Venezuela cerró 2009 con una caída de 3,3% del PIB y el gobierno espera que la economía crezca 0,5% en 2010.

Indígenas estarán en las calles de Trujillo protestando por la libertad de su cacique


Yuliana Palmar Rivas/DLA Trujillo

El segundo Cacique pide a los tribunales hacer justicia y dejar que Sabino, Alexander y Olegario sean juzgados por sus leyes. Dicen que estarán en la calle si no se les respetan sus derechos

Hasta la redacción de Diario de los Andes se acercó Sabino Hernández hijo de Sabino el cacique que se encuentra detenido en la Cárcel de Trujillo, junto con dos personas más de la etnia yukpa.

Sabino Romero Martínez segundo Cacique, afirma que los tribunales están violando la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 260 donde se consagra el derecho de ser juzgados por sus propias leyes.

Informó Romero que para el día de hoy se estará llevando a cabo una concentración pacífica en el frente del Circuito Judicial de Trujillo, para solidarizarse con los yukpas que están siendo enjuiciados por leyes ordinarias.

En ese sentido, dijo que desde que están en Trujillo han podido visitar una sola vez al Cacique Sabino, y aseguran que no tienen recursos económicos para estar en la ciudad apoyando y haciendo valer su voz ante las autoridades.

Puntualizo, que todo este problema viene por la demarcación de las tierras de las que los quieren despojar ya que tienen muchos minerales que pueden ser explotados, pero todo esto a costa de su supervivencia y de la de su etnia.

"El trasfondo de esta demarcación es la presencia de uranio y carbón en la sierra donde habitamos" dijo.

Sin apoyo oficial

Aseveró Sabino que no han recibido ningún tipo de apoyo de Arcadio Montiel diputado Indígena en la Asamblea Nacional, Nohelí Pocaterra representante indígena ni de la Ministra Nicia Maldonado.

Contrario a esto, el movimiento estudiantil del estado Trujillo, realiza el llamado para que se organicen a darle frente a este atropello del que están siendo víctimas los pueblos indígenas e insta a la justicia venezolana a respetar el artículo 260 de la constitución del país.

Harán valer sus derechos

Para finalizar, dijo Sabino que de no tener éxito en los tribunales del país, el pueblo indígena estará en la calle para defender sus derechos y sus tradiciones.

Denunciaron así mismo que el Juicio que se le sigue a Sabino Romero Izarra, Olegario Romero de la etnia Yukpa y Alexander Fernández de la etnia Wayuu por órdenes del Tribunal Supremo de Justicia, fue radicado a partir de 22 de Julio de 2010 en el estado Trujillo, esta medida demuestra lamentablemente que el Tribunal Supremo de Justicia maniobra deliberadamente para no reconocer los derechos de los pueblos indígenas, lo cual se hace evidente con esta medida y esta acción hace prever la continuación del juicio por parte de la jurisdicción civil desconociendo flagrantemente los derechos de los pueblos indígenas y negando la posibilidad que sean juzgados de acuerdo a sus usos y costumbre tal como lo establece el convenio 169 LOPCI, y la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Mañana arranca el XIII peatonal Mérida-Boconó


Hector Briceño/DLA Trujillo

Mañana 20 y hasta el 24 de agosto, se llevará a cabo el XIII peatonal Mérida Boconó que con una distancia de 252 Kms, se realizará en cinco  etapas.

La información la suministró Nemesia (Mencha) Carmona, Presidenta de la Asociación de Caminantes de Boconó, a quien contactamos antes de partir para la ciudad de los caballeros, donde coordina, con los 15 integrantes del comité de logística los preparativos para el recibimiento de los 83 participantes.

Este año el gran ausente por quebrantos de salud, es el Prof. Agustín Infante, quien es fundador del evento y durante varios años ha realizado el recorrido de ida y vuelta a pie, en compañía de algunos de sus colegas caminantes.

Son cinco etapas

El recorrido que comienza el viernes 20-08-10, es el siguiente:
1.- Mérida Mucuchíes;
2.- Mucuchíes - Chachopo;
3.- Chachopo - Jajó:
4.- Jajó - Las Mesitas y finalmente Las Mesitas - Boconó.

El apoyo necesario

Comentó la vocera de los caminantes, que para este año han recibido la ayuda por parte de varios organismos: Satrud con un aporte económico suficiente para cancelar el traslado de los atletas para Mérida y la Alcaldía del municipio Boconó está cubriendo los gastos que ocasiona el transporte que les acompañará durante todo al trayecto.

También agradecen la colaboración que han recibido por parte del Hospital Rafael Rangel, Distrito Sanitario, Fundasalud y el comercio de Boconó.

87,6% de los venezolanos no cree que el origen de la inseguridad esté en los medios


EL NACIONAL.com

***El Gobierno realizó en 2009 una Encuesta Nacional de Victimización, y los datos se totalizaron en mayo de 2010 pero el Ejecutivo aún no ha ordenado su difusión

Un estudio ordenado por el Ejecutivo a finales de 2009 concluyó que las informaciones transmitidas por los medios de comunicación no son el origen de la inseguridad entre los venezolanos.


La Encuesta Nacional de Victimización determinó que el 87,6% de los entrevistados en todo el país no se siente inseguro por haber visto o leído las noticias.

El documento de 279 páginas fue emitido en mayo de este año en forma conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y la Vicepresidencia de la República. El trabajo de campo se desarrolló durante 12 semanas, entre el 16 de agosto y el 16 de noviembre de 2009, e implicó un contacto con 20055 hogares.

El Gobierno aún no ha divulgado oficialmente el resultado de este estudio. No obstante, El Nacional obtuvo el "documento técnico" que ya fue presentado ante miembros del Gabinete.

La situación delictiva

El objetivo general del sondeo es "elaborar una descripción de la situación delictiva del país". Con esta finalidad se escogió a un grupo representativo de los delitos sancionados en el Código Penal, como son el homicidio, la amenaza, las lesiones personales, el abuso sexual, el robo, el secuestro, la extorsión, la corrupción, el hurto y la estafa.

Debido a la medida cautelar impuesta a este diario por el juez 12 de primera instancia de protección de niños, niñas y adolescentes, William Páez, en esta entrega no se hará referencia a los resultados del capítulo sobre victimización. No obstante, ese es considerado por el propio estudio como un elemento clave para el diseño de políticas públicas.

El antecedente más cercano a este sondeo fue el realizado en 2006 por encargo de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol). Pero en aquella oportunidad la muestra fue de 6945 viviendas. Ahora, el número de viviendas contactadas fue casi el triple.

Según el documento, al trabajar con las víctimas como fuentes directas de la información se obtienen "datos y especificaciones que no constan en la estadística policial o judicial".

De esta forma también es posible determinar las características de los victimarios, así como las circunstancias de espacio y tiempo en las que cometen los delitos.

Consenso

En el área metropolitana de Caracas el 91,1% de los encuestados expresó que las informaciones transmitidas por los medios de comunicación no son la razón más importante de la inseguridad.

El resto de las ciudades del país fue clasificado según criterios de población (grandes, medianas y pequeñas) y por su localización con respecto a Colombia (fronterizas y no fronterizas). En todos los casos, el porcentaje de entrevistados que exime a los medios de responsabilidad en cuanto a la inseguridad es superior al 86%. Lo mismo sucedió al analizar el estrato social de los entrevistados.

Actores del hampa

El Gobierno exploró la opinión de las personas en cuanto a quiénes son los principales victimarios, y si guardan afiliación con alguna organización armada.

Para el 94% de los entrevistados, los delitos analizados en la encuesta de victimización son cometidos principalmente por elementos del hampa común. Esta cifra es similar en todos los estratos sociales. En segundo término, figuran como actores del hampa las llamadas "bandas delictivas" (88,9%).

Otros grupos tomados en consideración fueron los paramilitares de Colombia y de Venezuela, el Ejército de Liberación Nacional, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y las Fuerzas Bolivarianas de Liberación.

De todos estas organizaciones, los paramilitares colombianos tuvieron el porcentaje más elevado, con 4,45%. Luego los autodefensas venezolanos, con 3%; las FARC, con 2,9%; las FBL con 0,5% y el ELN con 0,4%.

No obstante, en las regiones fronterizas con Colombia estos porcentajes varían. Aunque el hampa común y las bandas delictivas son señaladas como los principales actores, los paramilitares de Colombia y Venezuela cobran mayor relevancia (13% y 9,2%, respectivamente). Las FARC fueron señaladas por el 6,8%.

Asesinan a actriz que participó en “Un esposo para Estela”



El cuerpo de la actriz Sabrina José Contreras Tovar, fue localizado el pasado 28 de julio en el sector Pie de Cerro, en la carretera La Victoria - Colonia.Tovar. La joven era actriz de Venevision y su última trabajo fue en la novela ” Un esposo para Estela”.

“Por un piercing que tenía mi hermana en el ombligo la identifiqué y para nosotros la familia, es un golpe muy duro en la vida”, alcanzo decir Carolina Contreras, luego de reconocer el cuerpo de su hermana en la Medicatura Forense de Maracay.

El cuerpo de Sabrina José Contreras Tovar de 24 años de edad, fue localizado el pasado 28 de julio en la curva Los Pilares del sector Pie de Cerro, en la carretera La Victoria - Colonia.Tovar, en el estado Aragua. en avanzado estado de descomposición con signos de estrangulamiento, maniatada en los brazos y con algunos golpes.

La joven era actriz de Venevision y su último trabajo fue en la novela ” Un esposo para Estela”.

Carolina comentó, que su hermana tenia varias semanas desaparecida. Salio de su residencia ubicada en Caricuao, en Caracas, el pasado 19 de julio a las 10 de la mañana, luego que fuera llevada por su ex novio, aparentemente a la fuerza, de acuerdo lo comentado por los vecinos que la vieron salir. Ella cursaba estudios de comercio exterior y aduana en un centro universitario de Caracas.

Los familiares presumen que el responsable del homicidio sea la ex pareja de la joven, a quien lo identificaron como J.E.V.R de 22 años de edad, hijo de un comerciante del sector Campo Alegre de Caracas. Con el, aparentemente vieron a lo joven, en el momento en que la obligaba a que se subiera a su auto un Mazda color negro.

Carolina comento, que su hermana había terminado la relación que sostuvo por un año y medio con el joven, porque tenia un carácter muy violento e incluso en una oportunidad la golpeo y la maltrato verbalmente. “Sabrina, en ese momento consignó la denuncia en la Fiscalía., pero la denuncia no prosperó y hoy estamos envueltos en una desgracia”.

Dijo que J.E., tenía una obsesión con su hermana y no aceptaba la separación. El cuerpo de Sabrina fue localizado en un barranco de 10 metros y presentaba una data de muerte de ocho días.

Los familiares se enteraron por los medios de comunicación de Aragua, sobre el hallazgo de un cuerpo con característica física de Sabrina, y se trasladaron a verificar, confirmando que se trataba de la joven.

Los padres de la actriz han tratado de conversar con los familiares de la ex pareja, pero aparentemente estos se niegan aportarle información de su paradero.

Rescate del cadáver de la actriz Sabrina José Contreras Tovar
Los parientes de Sabrina, presumen que el joven se haya ido a Colombia, luego de dejar en un taller mecánico el carro donde vieron subirse por ultima vez a la actriz. Carolina dijo que lo que espera es que se haga justicia y la muerte de su hermana no quede impune.

Familia de "El Inca” acudirá a Fiscalía

Continúa la polémica entre las familias de Edwin y Jessica
PANORAMA

La familia del fallecido campeón mundial de boxeo, Edwin “El Inca” Valero, se trasladará la próxima semana hasta Caracas para buscar hablar con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y si es necesario, acudir a Miraflores.

“Si es de irnos a dormir en la entrada de la Fiscalía General estamos dispuestos”, dijo ayer Edwar Valero, hermano mayor de "El Inca”.

Aseguró que el próximo fin de semana, sus hermanos y padres, se trasladarán hasta la capital.

La lista de observaciones que llevarán es diversa. La prioritaria, destacó Edwar, es la recusación de la Fiscal 11 de menores en El Vigía, Rita Velasco, quien lleva el caso de los hermanos Valero Vieira.

“No estamos en contra de la fiscal, sino de lo que ha estado pasando (…) estamos dudosos de que ella tenga más de una amistad con la familia Vieira. Ella (Velasco) estudió con Armando Vieira, el padre de (Jénnifer) Carolina”, acusó Valero.

Denunció el hecho que, presuntamente, se haya comisionado a la familia Vieira “para buscar en Tovar, los documentos de La Rondaya (una de las propiedades de "El Inca").

Cuestionan también que Mary Finol, mamá de Jeniffer, tenga presuntamente en su poder los cinturones de campeón del púgil de Bolero Alto, tras “haberlos solicitado ante un Tribunal (…) No nos notificaron a nosotros, siempre nos enteramos de estas cosas después de que pasan”.

Otro punto en la agenda, será “formular la denuncia contra los que grabaron el video de Edwin, muerto en el calabozo, y preguntar por qué la Fiscalía no ha denunciado esto ante un tribunal”.

La familia está dispuesta a acudir a instancias internacionales, para que expertos vengan a corroborar las causas de la muerte de Valero.

“Queremos que nombren otro fiscal (de menores). No importa que esto tarde años, pero que se haga con transparencia”, concluyó.

Por otra parte, Armando Vieira se defendió de las acusaciones que, el pasado lunes, formulara en su contra la madre del boxeador, Eloisa Vivas. “Ellos andan buscándome problemas, no sé por qué. Dijeron que teníamos algo que ver con la muerte de Edwin, porque mi familia estaba en Valencia cuando murió. Pero nosotros no somos asesinos”, aclaró.

También admitió haber sido compañero de estudio de la Fiscal Rita Velasco, pero especificó: “No tenemos ningún nexo de amistad (…). Tenía tiempo que no la trataba”.

Sin comunicarse los captores de Mayra Ferreira


PANORAMA
Texto y Foto: Tubal Padilla

**** Se mantienen puntos de control en Colón y Francisco J. Pulgar.

Pese a los intensos operativos de seguridad que se han desplegado en el Sur del Lago, aún no se ha podido dar con el paradero de la productora agropecuaria Mayra del Carmen Ferreira Chacín, de 39 años. Los secuestradores tampoco se han comunicado con sus familiares.

Las autoridades se mantiene tras la pista de la mujer; “por ello que los puntos de control siguen en diferentes sitios estratégicos de la población y se activaron las labores de inteligencia”, informó el inspector Nerio Ledezma, supervisor de los servicios de la Policía Regional de Colón.

Los familiares de la víctima se mantienen herméticos ante la situación y no han querido declarar, ya que están a la espera de información de la productora para saber en qué condiciones se encuentra.

Mayra Ferreira fue sacada de su propia finca, la noche del pasado martes, por cuatro sujetos que amarraron y amordazaron con tirro a siete obreros.

Los delincuentes ingresaron por el parte trasera de la propiedad y sorprendieron a los trabajadores que se encontraban conversando.

El secuestro 54 se perpetró en el patio de la finca La Verdolaga, ubicada en el sector Caño Muerto, parroquia Urribarrí del municipio Colón, en el Sur del Lago.

Los sujetos portaban armas largas y cortas. Los organismos de seguridad trabajan para determinar qué banda se encuentra detrás del secuestro. “No descartamos que pertenezcan al hampa común”, destacaron voceros policiales.

GNB incautó 16 panelas de cocaina en La Mitisus


Judith Vega
Fotos: Cortesía GNB
El Coronel César Yasin Gómez Hernández, comandante del Destacamento No. 16 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informó sobre el procedimiento efectuado por el personal de dicho destacamento en operativo conjunto con la red de inteligencia de este Comando Regional en el Puesto Fijo de La Mitisus.

El procedimiento efectuado por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana ubicados en el Punto de Control Fijo La Mitisus, en horas de la madrugada de ayer, fue a un ciudadano de nacionalidad venezolana, de 42 años, residenciado en San Antonio Estado Táchira quien conducía un vehículo marca: Chevrolet, modelo Spark, Año: 2007, de color gris, tipo Sedan, procedente de San Antonio Estado Táchira y con destino a la población de Barinas Estado Barinas.

Al ser revisado el vehículo se localizó la cantidad de 16 paneles rectangulares, embaladas en cinta adhesiva trasparente, sobre un papel plástico de color negro, contentivas en su interior de un polvo de color blanco con olor fuerte y penetrable, de cocaína, las cuales al ser pesadas arrojaron un peso aproximado de quince kilos con 500 gramos, las mismas se encontraban ocultas en un doble fondo ubicado en el tablero, de dicho vehículo. Inmediatamente se procedió a detener al imputado e informar a la Fiscalía del Ministerio Público.

En lo que va del año 2010 el Destacamento No. 16 ha incautado, la cantidad de 333,096 Kg de Cocaína, 3.047,753 Kg de Marihuana y 0,950 Kilos de Piedra.

CRGV en defensa de los derechos de los Reporteros Gráficos


“El Reportero Gráfico está en la obligación y derecho de captar imágenes noticiosas que observe en cualquier momento que éste considere de interés informativo”, asegura el gremio.

COMUNICADO OFICIAL DEL CRGV

El Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela es una organización gremial con 67 años de historia que agrupa a los profesionales de la lente, los cuales son los que día a día han llevado a los lectores la información gráfica necesaria que complementa lo requerido en todos los momentos políticos, en circunstancias fuertes y tensas de nuestro país.
Es importante resaltar que en estos momentos, cuando una fotografía se ha querido presentar como grotesca por intereses de algunos, indicamos que durante años también se han publicado graficas provenientes del exterior de hechos crueles y lamentables, muy extensos de explicar en caso de mencionarlos.
El CRGV considera que el hecho noticioso siempre va a estar frente a las cámaras de fotografía o de video, lo que indica que el trabajo profesional de un reportero grafico no puede ser obstaculizado por ningún interés que pretenda silenciar una realidad evidente, que está a la vista de todos quienes la padecen.
La organización gremial rechaza contundentemente los calificativos utilizados por la Coordinadora Nacional de Ciencias Forenses del CICPC, Carmen Centeno, al referirse como “Pornografía Periodística” , “Podredumbre Mediática” y “Morboso” al referirse a nuestro ejercicio profesional. Recordamos que no se trata de manipular algún escenario, es simplemente mostrar lo que ocurre en la sede de Medicatura Forense, cuyo contacto es obligado para quienes allí laboran y para quienes lamentablemente deben acudir a la Sala de Autopsias para reconocer a su familiar fallecido.
Reiteramos nuestro compromiso a seguir luchando por esa verdad que queda plasmada en nuestras herramientas de trabajo para defender la libertad de información que permite vivir a los venezolanos contacto con lo que acontece y aqueja.

Educación y aprendizaje a lo largo y ancho de la vida



Cátedra de la Paz y Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes de Venezuela, Continua activamente su presencia en el Curso de la Academia Internacional de Incidencia en Políticas Públicas de Educación a lo Largo de la Vida (en sus siglas en ingles IALLA) que se desarrolla en Montevideo, Uruguay con treinta y dos (32) organizaciones seleccionadas por el Consejo Internacional para la Educación de Personas Adultas (I.C.A.E.).

El lunes 16 y Martes 17 de agosto pasado, el IALLA reflexionó con la presencia del Sociólogo de la Educación de la Universidad de Minho, Braga (Portugal) Licínio Lima sobre diversos conceptos de Educación y Aprendizaje a lo largo y ancho de toda la vida, donde cada uno y una de las personas para analizar la realidad tiene intereses, ideología, vivencias, entre otros, que hace que el deseo de que la educación lleve al individuo para la transformación de esa realidad.

Ante otro punto, que se debe tener en cuenta es que no, importa cuánto pensemos acerca de que es lo que vemos en el mundo como la militarización, la globalización, los cambios económicos, las desigualdades y la pobreza creciente, así como la crisis del sistema internacional así como de los gobiernos con sus ideologías, todos están en crisis, están confundidos y muchos están asustados.

Para estos momentos de crisis, la educación debe llevar al ciudadano en un periodo de transición, con diversos discursos a un aprendizaje, que algunos entre ellos, la UNESCO lo califican como permanente, y otros como el ICAE, lo señala que es para toda la vida. Para muchos, entre ellos, algunos de los participantes del IALLA, ambos conceptos significan lo mismo, ya que la educación debe centrarse siempre en la experiencia del sujeto.

En este marco de crisis mundial, hay un cambio de los conceptos, que incluye no siempre un cambio lingüístico, la vida del sujeto esta siempre sometida siempre a una idea de concepto, por eso la valorización desde el IALLA de que la educación es fundamental para la vida de todos y todas. Se profundizó que en muchos gestores de educación se han convertidos en espacios lucrativos, que han promovido vivir toda la vida para la educación, o sea, ir cubriendo todos los niveles educativos incluyendo, los postgrados que hacen que el sujeto pierda la esencia de la propia vida.

Señala Licínio Lima, que el aprendizaje debe ser la estrategia del sujeto, convertido en ciudadano crítico para convertir su propia capacidad de transformar los derivados de todo proceso educativo como certificación, desarrollo de competencias, habilidades económicamente valorables por el mercado, entre otros.

Estos dos días sirvieron para que los y las participantes revisaran sus propias prácticas educativas, entre ellas, la desarrollada por la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos en el marco de la Cultura de Paz desde Venezuela, donde se profundizó si el sujeto debe pasar sus habilidades a la adaptación en un mundo globalizado.

La educación permanente según Licínio Lima, va hacia la transformación mientras que el aprendizaje se dirige hacia la adaptación desde una visión enmarcada en modelos de políticas públicas donde los conceptos de Estado, Educación, Sociedad Civil y Mercado van moldeando el comportamiento de la vida del sujeto a lo largo de la vida.

¿Para qué? ….fue la pregunta generadora empleada por Licínio Lima ante el grupo de participantes que se ha autodenominado “IALLA, Montevideo 2010” para posicionarse dentro de las acciones del ICAE como el espacio quiere generar nuevos insumos educativos y acciones desde las experiencias participantes. Con esa pregunta, es la que debemos hacer para emprender cualquier proceso de aprendizaje.

Poder revisar las políticas públicas de educación y aprendizaje que son aplicados en América Latina y El Caribe, como parte de un mundo globalizado, ha sido un aporte significativo en este IALLA desde modelos como el social demócrata, el neoliberal y crítico radical. Se resalta que el Estado para redistribuir los recursos ha desarrollado aparatos burocráticos que no siempre son democráticos. En estos momentos de crisis, el Estado esta cambiando el servicio público de la Educación por servicios educativos, donde cualquiera lo puede hacer desde la sociedad.

Dentro de este rol de la educación entre el Estado y el Mercado, si es educación o aprendizaje que se debe promover surge la presencia de un tercer sector, el de la Sociedad Civil, sea local o mundial que busca incidir en las políticas públicas de la educación en cada contexto, unos nacionales e internacionales.

Sigue Licínio Lima, apuntando en este tema del “Tercer Sector” que es tan compleja la Sociedad Civil que en los actuales momentos no se trabaja sobre el voluntariado, sino que se profesionalizan cada día las organizaciones en los diversos temas que influyen en las políticas públicas emprendidas por los propios Estados, aunque algunas tienen leves rasgos de voluntariado, se requiere que sus cuadros directivos y técnicos se profesionalicen en su mayoría en procesos educativos cada día más formales, por ejemplo, muchas organizaciones requieren recursos humanos graduados en instituciones públicas y privadas.

Toda movilización de la Sociedad Civil es pedagógica, aprendemos desde la acción que emprenden dichas organizaciones del tercer sector, aunando a la razón de ser de cada una dentro de la sociedad, en su relación con el Estado.

Desde el Mercado, uno de los factores es el financiamiento de las organizaciones de la Sociedad Civil, mientras dependan a una sola fuente de financiamiento es más débil frente a dicha fuente, por eso es recomendable diversificar las fuentes de financiamientos en los niveles nacionales e internacionales. En este sentido, Cátedra de la Paz socializó que la propuesta de la Ley de Cooperación Internacional en Venezuela, así como la sentencia del Tribunal Supremo hacia el financiamiento de algunas organizaciones de la Sociedad Civil Venezuela, va gestando un clima de criminalización desde el Estado por tener fuentes de financiamientos fuera de la esfera gubernamental venezolana, haciéndola más débil ante el Estado.

Para culminar, Licínio Lima animosamente dejo la reflexión entre los y las participantes de que hay que ir más allá de lo económico de la educación, recordando a Paulo Freire al señalar que “la educación no puede todo, pero si algo…” desde el IALLA ya se ha comenzado a repensar nuevos modelos, nuevos paradigmas de la educación y aprendizaje. Ciberpaz/catedradelapaz.

OPSU “posiblemente” enviará recursos a la ULA la próxima semana

Bonucci alertó sobre “situación complicada” en septiembre pues no cuentan con presupuesto para el comedor

Harold Agüin, director adjunto de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), informó que los recursos necesarios para el pago de los 10 días de Bono Vacacional, el 30 por ciento del bono, así como otros pagos de nómina, posiblemente serán enviados este fin de semana de la Tesorería a la Opsu, mientras que a las universidades se les enviarían durante la próxima semana. La información fue dada a conocer por el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci Rossini, quien conversó telefónicamente con el representante de la Opsu, explicando además que dicha información fue confirmada por la presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), Rita Añez, quien también conversó con Agüin.
No obstante, Bonucci resaltó que toda esta situación revela que no existe una solidaridad real con los universitarios por parte del Ejecutivo Nacional, pues al retrasar el pago de la forma como lo ha hecho ha impedido que los universitarios puedan disfrutar sus vacaciones, lo cual representa además una violación de sus derechos como trabajadores y como venezolanos, “es una muestra de ineficiencia en la administración, pues no han cumplido con lo establecido en las leyes”, expresó el Rector.

Sin embargo, la gravedad de la situación va más allá. Mario Bonucci explicó que fueron aprobados 600 millones de BsF para el pago de las mencionadas deudas, pero aun no se conoce una fecha para el pago del crédito adicional que cubriría las insuficiencias presupuestarias del año en curso, lo cual coloca a la ULA y a Mérida en una situación crítica teniendo en cuenta que el Vicerrector Administrativo de la universidad, Manuel Aranguren, ya ha informado que no hay dinero para el pago del comedor, del transporte y de otros servicios estudiantiles al regresar del receso docente, es decir, el próximo mes.

“Vislumbramos una situación complicada en el mes de septiembre porque no podremos brindar alimentación a nuestros muchachos ya que el ejecutivo no ha enviado el dinero necesario, una situación complicada que se extenderá hasta tanto no se evidencie una voluntad real por parte de los gobernantes para atender a estos jóvenes y respetar sus derechos. Es lamentable, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una situación suficientemente anunciada porque el gobierno sabe muy bien de la insuficiencia presupuestaria que sufren las universidades”, concluyó Mario Bonucci. (NE/Prensa ULA)

Museo de Ciencia y Tecnología ofrece variadas opciones para los visitantes

Mucyt presenta espacios novedosos para la temporada de vacaciones.


*** Una de las exposiciones llamativas, remodelada para la temporada de vacaciones, es “El Viaje al Espacio”, área que permite al visitante conocer acerca del universo

Entre los sitios de interés turísticos de la ciudad de Mérida, está el Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt), que se ha convertido en una excelente opción para los visitantes y lugareños, durante el periodo de vacaciones.

Tal como lo explicó el presidente del Mucyt, Williams Belandria Rivas, entre las políticas gubernamentales del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, está mostrar la mejor cara del estado Mérida. Por ello, el Mucyt abre sus puertas en esta época a propios y turistas para que disfruten al máximo cada una de las áreas temáticas e interactivas.

“El gobierno socialista de Mérida, además de presentar espacios atractivos y novedosos, pretende, a través de charlas ofrecidas por guías profesionales del Mucyt, generar conciencia con relación con el cuidado que se debe tener con los recursos naturales renovables y no renovables. En nuestro caso, queremos proteger la diversidad que presenta la Sierra Nevada”, dijo Belandria.

En vacaciones viaje al espacio


El Viaje al Espacio fue restaurado

Una de las exposiciones llamativas, remodelada por el Mucyt para la temporada de vacaciones, es “El Viaje al Espacio”, área que permite al visitante conocer acerca del universo, la galaxia, los planetas que conforman el sistema solar, la formación de las estrellas, constelaciones y los puntos cardinales, todo ello manifiesto en un domo llamado “Planetario”.

Víctor Hernández, Nelson García, Gilsel Meza y Diego Belandria, forman parte del grupo de guías del Mucyt. Ellos cuentan que es satisfactorio interactuar con los visitantes, e incluso con los mismos merideños que en oportunidades llegan ignorando la labor que cumple el museo, a favor del conocimiento y el saber.

Para los guías su trabajo resulta una gran experiencia que les sirve para adoptar la posición de maestros, que enseñan lo básico de cada área expuesta en la institución, de manera interactiva.

“La mejor escuela que he tenido es el museo, donde he crecido personal y profesionalmente. Lo que aprendemos acá nos sirve no sólo para el trabajo, también para la universidad y otros campos que desempeñamos”, indicó Víctor Hernández. (Prensa OCI / Texto y Fotos: Wilmer Sosa)

San José: pueblo encantador que adorna las montañas merideñas


 
La posada turística “Mochabá” está disponible los 365 días del año. Posee tres cabañas bien dotadas, agua caliente, camas confortables y comida de la zona. Allí, el visitante puede pescar truchas en cualquiera de las tres lagunas artificiales y llevarlas directamente al sartén. (Foto: Pedro Molina)





***La parroquia San José del municipio Campo Elías, es un poblado de gente humilde y laboriosa. Allí, el visitante puede encontrar además de las bellezas naturales y paisajísticas que lo rodean, la cálida sonrisa de sus moradores y su tradicional hospitalidad .


San José fue una comarca rica por la producción de granos, así lo atestiguan las trilladoras que se divisan desde la carretera. En otrora, en estas tierras se cultivaba el trigo y la avena. (Foto: Rafael Altuve)
 
La Gobernación del estado Mérida, a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), invita a propios y visitantes a recorrer los hermosos paisajes de la población de San José, en el municipio Campo Elías, llenos de una esplendorosa naturaleza.

A dos horas de Ejido se encuentra San José del Sur, a una altitud de 2 mil 324 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 15 grados centígrados. Es un pequeño poblado que se erigió como parroquia del municipio Campo Elías en 1992.

Para llegar a este mágico lugar se parte desde la carretera Panamericana, específicamente desde el sector La Variante. Allí, luego de atravesar el río Chama por un puente metálico de un solo canal, se comienza a ascender por una carretera asfaltada hasta llegar a la planicie de Tierra Negra, la cual constituye un mirador natural para observar la majestuosidad de la Sierra Nevada, pero además sirve de escenario para los amantes de los parapentes, quienes se lanzan al vacío con sus alas multicolores, desafiando las alturas sobre el Valle del Chama.

Desde este mágico lugar, se parte a través de una travesía y en el trascurso de la misma se pueden observar las huellas del pasado, cuando en la época colonial estas tierras cultivaban trigo. Además, durante el recorrido, el foráneo puede deleitarse con las ruinas que en el pasado sirvieron de casas hechas de adobe y tierra pisada, que hoy día sirven para el deleite de los visitantes.




Los hombres de San José, aparte de la agricultura que realizan en las laderas, utilizan riego para la producción de hortalizas, y además se dedican a la elaboración de artesanía, cestería y cerámica de barro, mientras que las mujeres se dedican al quehacer diario. (Foto: Pedro Molina)


En la entrada a San José se encuentra una posada muy acogedora por sus largos corredores, ventanales de madera y altillo, que de la bienvenida a los viajeros y los invita a adentrarse hasta el poblado.

Sus cortas y asfaltadas calles -empedradas en otros tiempos-, encierran una pequeña e inclinada plaza, alrededor de las típicas viviendas coloniales del siglo XIX, las cuales conducen al visitante a la capilla y a un mini parque recreativo acondicionado con kioscos, dispuestos con las comodidades necesarias para pasar momentos de sana diversión. (Prensa OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Rafael Altuve)
 

Primero Justicia solicita a la embajada de Nicaragua un balance sobre los mil millones de dólares recibidos desde Venezuela

PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** Enfatizó José Ramón Sánchez que está el caso de una empresa petrolera “formada por Pdvsa y la estatal nicaragüense de Petróleo que se llama Alba –Nica, que en los últimos tres años ha generado más de mil 200 millones de dólares en ganancias”

El candidato al Parlamento Latinoamericano José Ramón Sánchez acudió acompañado de jóvenes de Primero Justicia a la embajada de Nicaragua en Venezuela a solicitar rendición de cuentas por los recursos que ha recibido esa nación centroamericana del gobierno venezolano desde el año 2007 hasta la fecha.

“Hemos venido a presentar una solicitud de información sobre todos los aportes que ha hecho el gobierno el gobierno de Venezuela a Nicaragua. La semana pasada el responsable de las finanzas nicaragüenses, el señor Bayardo Arce expresó que en los últimos tres años ha recibido más de mil millones de dólares de parte de nuestro país”, dijo Sánchez.

“Nos llaman la atención las declaraciones del funcionario de Nicaragua al indicar que ha sido una de las formas más fáciles de obtener recursos para su país, debido a que en los organismos multilaterales y los bancos le exigen demasiados requisitos”.

Sánchez consideró extraño que “en nuestro país se erogue de esa manera tal cantidad de dinero”. Enfatizó que también está el caso de una empresa petrolera “formada por Pdvsa y la estatal nicaragüense de Petróleo que se llama Alba –Nica, que en los últimos tres años ha generado más de mil 200 millones de dólares en ganancias”.

“Alba – Nica es una empresa a la cual el gobierno venezolano le está suministrando petróleo a descuento y nos causa extrañeza como a esta empresa que se le vende el crudo a menor precio para el uso dentro de su país, esté generando ganancias tan elevadas”, explicó.

“En el 2007 Alba – Nica generó mil ciento cincuenta millones de dólares, en 2008, 400 millones de dólares y en 2009 480 millones de dólares”, informó el integrante de la dirección nacional de Primero Justicia.

“Solicitamos explicaciones sobre estas cifras a la embajada de Nicaragua debido a la falta de transparencia al uso del dinero de todos los venezolanos”.

“El gobierno venezolano envía recursos a otros países sin el debido control, pero hay un camino mejor, a partir del 26 de septiembre tendremos una Asamblea Nacional multicolor que comenzará a ejercer su función contralora para garantizar que el dinero proveniente de la renta petrolera sea invertido en resolver los problemas de los venezolanos”.

Recordó que la tolda amarilla propone la Ley de Candados Fiscales. “Hay que controlar que se hace con el presupuesto de la nación, existen problemas urgentes que resolver en nuestro país como la inseguridad, la salud, la educación y la vialidad, entre otros”.

Cierre de convocatoria colectivo de artes en Mérida



Hasta el viernes 20 de agosto se reciben las propuestas para participar en MeridAndando, recorrido artístico por el centro de la capital andina, a efectuarse el 18 de septiembre.

La Fundación para el Desarrollo de Las Artes y la Cultura (FUNDEARC) y la Dirección de Cultura y Extensión (DIGECEX) ULA, organizadores del circuito cultural más grande presentado en la región, invitan a los interesados en mostrar sus habilidades artísticas a enviar sus propuestas y participar en el próximo MeridAndando.

Artistas plásticos y conceptuales, grupos musicales profesionales y aficionados, fotógrafos, maromeros, diseñadores, artesanos, cineastas, bailarines, actores, colectivos interesados en divulgar su trabajo sobre ecología, labor social y cultural, pueden plantear cómo pueden participar.

Para comunicarse con la producción de MeridAndandio: meridandando/facebook, meridandando@gmail.com, 0274-6574547/5111241/5115425