ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 agosto, 2010

Comisión de Defensa de la AN: circulan entre 8 y 10 millones de armas ilegales

GLOBOVISION

Durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de este miércoles los diputados acordaron diferir para el segundo período ordinario de sesiones, que arranca en septiembre, la segunda discusión de la Ley Penal para el Desarme y Control de Municiones. De acuerdo con la información de la Comisión de Defensa, entre 8 y 10 millones de armas ilegales circulan en el país.

El presidente de dicha Comisión, Juan José Mendoza, explicó que se prevé una pena de 11 años de cárcel para quienes porten armas de fuego ilegalmente, lo cual implica un aumento de la pena de más de 100%. Si el permiso de porte y tenencia se encuentra vencido, la sanción será una multa de entre 60 y 80 unidades tributarias.

En estos casos, el arma permanecerá retenida en el parque nacional de armas hasta que sea tramitada y autorizada la renovación del permiso.

Asimismo, indicó que la persona que de forma ilícita comercialice, importe, exporte o transporte armas de fuego, sus partes, repuestos o municiones, será sancionada con prisión de 12 a 16 años.

Este proyecto de ley, aprobado en primera discusión en enero pasado, también estipula que el permiso de porte o tenencia de arma para defensa personal sólo podrá otorgarse a personas mayores de 21 años de edad, y quedará limitado a uno, así como podrán adquirir anualmente hasta cincuenta cartuchos del arma autorizada.

Ley General de Bancos

Este miércoles fue sancionada la Reforma a la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras. En su artículo número 12, el instrumento dispone que los dueños de medios no podrán formar parte de la directiva de entidades financieras.

En el marco de la discusión de la Ley General de Bancos, Ricardo Sanguino aclaró que los dueños de bancos no pueden tener ni una acción en medios de comunicación, lo cual es un aspecto nuevo que no estaba especificado en el proyecto de reforma.

La reforma buscaba realizar cambios al artículo 2 de la legislación, con el fin de incluir al Banco del Pueblo en la aplicación de la ley, para “participar con una concepción distinta de las actuales instituciones financieras y consiste en la bancarización social de nuestro pueblo”.

También se modificó el artículo 12, numeral 8, que impide a dueños de medios de comunicación desempeñarse como accionistas, directores o consejeros de entidades bancarias.

Asimismo, fue sancionado el texto definitivo del proyecto de Ley Orgánica de Drogas.

Créditos e inseguridad

La Asamblea Nacional decretó un crédito adicional al presupuesto de gastos del Ministerio del Despacho de la Presidencia, por cuatro millones de bolívares (Bs. 4.000.000,00).

El diputado Wilmer Iglesias, del PPT, pidió debatir el tema de la inseguridad e incluso invitar el Presidente de la República para que exponga cómo se ha combatido este problema.

La propuesta no fue sometida a votación, pues la segunda vicepresidenta, Marelys Pérez, explicó que los temas de las sesiones extraordinarias se acuerdan previamente y sobre ello no hay debate, según el Reglamento de Interior.

Prohibición a los diarios de publicar imágenes de violencia

El diputado Earle Herrera se mostró contrario a la sentencia del tribunal duodécimo de CEDNA que prohíbe publicar fotos de violencia. Explica que eso ya está regulado en el Código Penal.

Sin embargo, rechazó que se trate de un acto de censura previa del tipo penal. También dijo que considera suficiente y eficaz el avance en la leyes de Desarme y Policía Nacional.

El resto de la orden del día incluyó:

-Acuerdo mediante el cual se declara la utilidad pública de las acciones de la empresa C.N.A Seguros La Previsora y sus empresas filiales.

-Crédito adicional para los organismos de la administración pública, ordenadores de pago y sus entes adscritos por 1.123.047.420 BsF.

-Primera discusión del proyecto de Ley del Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil del Distrito Capital.

Familia de Franklin Brito pide clemencia


Reporte360

**** Los familiares de Brito aseguraron en un documento que el productor agropecuario perdió el conocimiento el fin de semana, y por más de media hora lo tuvieron que reanimar con equipos especiales

La esposa e hija del productor agropecuario, quien se encuentra en huelga, emitieron un texto en el que expresaron su “indignación” por la justicia venezolana, además solicitar que se pronuncien por el caso y den una solución.

A continuación el documento:

Nosotras, Elena y Ángela Brito, esposa e hija de Franklin Brito, nos dirigimos a ustedes, madres, padres, hijos, familias, organizaciones civiles, partidos políticos y todo aquel ciudadano venezolano que se encuentre en búsqueda de una luz, una esperanza un hito de humanidad, así como franklin, quien con la solidez de sus principios de honestidad, fe y lucha en las instituciones que fomentan y hacen cumplir la justicia en éste país, ha arriesgado su vida en distintas acciones de protesta, con el clamor de ser escuchado.

Aún Franklin Brito se encuentra secuestrado en el hospital militar, donde hoy radicalizó aún más su huelga, a pesar de su estado precario de salud que lo mantiene en la sala de terapia intensiva, donde cada día se debilita su estado físico pero su voluntad se mantiene en pie.

Su esperanza, es sólo la búsqueda de justicia, en un país donde ningún ente gubernamental ha tomado su caso con la debida seriedad que amerita el mismo y solo la omisión se ha hecho presente.

Franklin es un venezolano más, con derechos igual que usted, que lee esta petición en este momento. Y por eso, con la indignación que nos arropa por la falta de justicia en nuestra Venezuela, en esta ocasión solicitamos su firma, para luego de la manera correspondiente dirigirnos a entregarlas al presidente de la república, Hugo Rafael Chávez frías, con el fin de que el, mandatario elegido democráticamente y encargado de que la justicia sea equitativa para todo venezolano, se pronuncie en nuestro caso y de una pronta solución.

Sin una fuente externa de glucosa ya el organismo no puede mantener la glucemia por encima de 20 mg/dl y esto lo ha hecho convulsionar dos veces, el sábado y el domingo, perdió el conocimiento por más de media hora lo tuvieron que reanimar con equipos especiales estuvo a punto de darle un paro en las 2 oportunidades, ya no puede mover ninguna parte del cuerpo casi no puede hablar. Por favor los abajo firmantes le solicitamos al presidente que se pronuncie para que no lo deje morir.

Hoy la victima de la ilegalidad es franklin, mañana puede ser usted… atentamente,

Ángela Brito
Elena Brito

Movimiento estudiantil en protesta por la libertad de expresión

NOTITARDE

A esta hora de la noche representantes del Movimiento Estudiantil en Carabobo protagonizan una protesta en el C. C El Sambil, en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de prohibir al diario El Nacional y TalCual la publicación de imágenes con contenido de sangre, armas y agresiones físicas, que aticen mensajes de guerra".

Con pancartas alusivas a la libertad de expresión, "censura, yo quiero saber qué pasa", los estudiantes caminan por los pasillos del referido centro comercial, haciendo un llamado a los carabobeños a exigir respeto para la prensa venezolana.

Cicpc y fiscales del MP realizaron experticia en sede de El Nacional

EL NACIONAL

**** Los efectivos querían verificar los datos de la imagen que apareció en el diario el pasado viernes 13 de agosto, cuya publicación provocó que la Fiscalía abriera una investigación contra el medio y el Poder Judicial dictará medidas de censura a fotos y noticias violentas

Funcionarios del Cicpc y fiscales del Ministerio Público arribaron la tarde de este miércoles a la sede del diario El Nacional, a fin de cumplir con la investigación que la Fiscalía General de la República sigue contra el periódico, tras la publicación de una foto de sucesos el pasado viernes 13 de agosto.

Los funcionarios conversaron con los consultores jurídicos del periódico y confirmaron que pretendían revisar la cámara y el archivo en donde estaba alojada la imagen.

Asismismo, entrevistaron al jefe del departamento de Fotografía de El Nacional, José Rodríguez. Se llevaron un ejemplar del periódico del pasado viernes 13 de agosto.

Los funcionarios evitaron entrar a la redacción y dijeron que sólo continuarían la inspección con la sala totalmente vacía, solicitud imposible de cumplir durante las horas de cierre del periódico.

El Ministerio Público solicitó que el diario "Le suministre a la comisión policial conformada por funcionarios adscritos a las divisiones de inspecciones técnicas y de experticias informáticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalístcas, el dispositivo de inicio o dispositivo de almacenamiento masivo, tarjeta de meoria de cámara digital o cualquier otro dispositivo de almancenamiento digital en el cual se encuentre contenido las (s) imágenes publicadas por el diario El Nacional, en la portada de la edición de fecha 13/08/2010 así como cualquier otra imágen alusiva al reportaje que se encuentra contenida en la mecionada edición".

Además, exige que "en caso de que la fuente de origen no se encuentre contenida en formato digital, entregue el formato analógico o físico correspondiente a las mocionadas imágenes" y finalmente solicita que el diario "haga entrega a la Comisión portadora de un ejemplar de publicación íntegra del diario El Nacional de fecha 13/08/2010".

Las solicitudes las realizó la Fiscalía, con motivo de la investigación número F20NN-028-10

Protesta en la Universidad de La Habana genera detenciones

EL NUEVO HERALD

JUAN O. TAMAYO
jtamayo@ElNuevoHerald.com


Cinco disidentes cubanos permanecen arrestados 36 horas después de una insólita protesta en la escalinata de la Universidad de La Habana, tradicional lugar de manifestaciones antes de la revolución castrista, dijeron activistas el martes.

"Somos jóvenes pacíficos y defensores de los derechos humanos demandando libertad y democracia en nuestra patria', se oye que dice Sara Martha Fonseca Quevedo en un audio de la protesta el lunes por la mañana.

"Las calles, como esta universidad, no tienen color ni ideología política. Las calles son del pueblo', añadió la joven antes de que el grupo empezara a corear "Abajo Los Castro'' y "Libertad''.

La protesta anticastrista en la gran escalinata que lleva a los terrenos de la universidad es la primera que se recuerde desde principio de los años 60, dijo el activista de los derechos humanos Elizardo Sánchez Santacruz.

"Realmente fue un acto muy valiente porque eso [la escalinata] tiene una tremenda significación para el gobierno', añadió Sánchez por teléfono desde La Habana.

Antes de 1959, muchos manifestantes antigubernamentales --incluyendo a Fidel Castro que era entonces un estudiante de Derecho-- se congregaban en la escalinata porque la policía tenía prohibido entrar en la universidad. Tras capturar el poder, Castro terminó con la autonomía universitaria.

El disidente Jorge Luis García Pérez "Antúnez" identificó a los arrestados como Fonseca, Luis Enrique Labrador, Eduardo Pérez Flores, Yordanis Martínez Carvajal y Michel Rodríguez Luis.

Antúnez dijo que Labrador lo llamó desde un teléfono celular y reportó que los disidentes habían hecho su protesta pero que luego habían sido montados en autos de la policía y que un agente estaba tratando de quitarle el teléfono.

"Los oí luchando y luego gritando: ‘Viva la Democracia', ‘Viva la Democracia', dijo Antúnez a El Nuevo Herald por teléfono desde su casa en la ciudad de Placetas.

‘Están detenidos por la policía política y yo diría que hasta ‘desaparecidos' porque nadie ha oído nada de ellos. No sabemos si hay cargos en su contra'.

Los agentes de la Seguridad del Estado frecuentemente detienen a los disidentes por varias horas sin imponerles cargos, a fin de prevenir o romper protestas, pero los cinco habían sido detenidos durante más de 36 horas el martes por la noche, suscitando la posibilidad de que afronten cargos.

Fonseca leyó la declaración de los manifestantes en su celular en una llamada al Directorio Democrático Cubano, radicado en Miami. Miembros de esa organización dieron una grabación de la llamada a El Nuevo Herald.

Los cinco jóvenes son miembros del Frente Nacional Orlando Zapata Tamayo para la Resistencia Cívica y la Desobediencia Civil, una organización sombrilla de grupos disidentes.

El Frente, llamado por el preso político que muriera el 23 de febrero tras una prolongada huelga de hambre, ha estado tratando de organizar una serie de protestas en toda la isla bajo la consigna de "Todos somos la resistencia''.

Antúnez, un miembro de la dirección del Frente y ex preso político, dijo que la protesta del lunes había sido acordada el viernes durante una reunión en la casa de Fonseca en La Habana.

"Es parte de nuestra campaña para mostrarle al pueblo cubano que todos podemos resistir, de nuestra propia forma, a este gobierno", afirmó.

Gobierno obliga a la censura previa


UNION RADIO

**** El director-editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, luego de agradecer la solidaridad del gremio periodístico indicó que “ya no es un problema del diario”, sino también de la libertad de expresión, de la prensa venezolana y de los medios de comunicación en general.

“La censura previa no es otra cosa que una violación de la Constitución y de la libertad de expresión”, sentencia.

Sostiene que la medida contra el diario está dentro de la línea de hegemonía comunicacional que está en el Plan de la Nación. "Nosotros hoy acatamos la decisión del juez poniendo en censurado donde tenía que ir la fotografía de crímenes, asaltos, asesinatos y secuestros que es noticia todos los días en este país", dice.

Enfatiza que dentro de los objetivos del gobierno está el acabar con el periodismo independiente del país. “Fueron contra la televisión, la radio y ahora van contra los medios impresos”, advierte.

Al recordar que la inseguridad personal ha aumentado exponencialmente, fustiga que el gobierno nacional pretenda tapar la realidad; sin embargo alega que “no lo va a lograr censurando a los periódicos”.

“Se está violando la Constitución, se está violando el derecho a ser informado, están imponiéndole a los periódicos de Venezuela una censura para que no informen sobre los hechos delictivos que es el problema más sentido de los venezolanos”, agregó.

ERIC realiza nueva requisa en la cárcel de Mérida


Judith Vega
Fotos: Cortesía GNB


Una nueva requisa se efectuó el dia de ayer, en los pabellones masculinos del Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA). En esta oportunidad el pabellón 2 fue objeto de una segunda revisión, mientras que el pabellón 1 y el anexo femenino fue visitado por primera vez.

De acuerdo a información suministrada por el coronel César Yasin Gómez Hernández, comandante del Destacamento 16 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se conformó una comisión integrada por efectivos de la Tercera Compañía de esa unidad quienes apoyaron a los funcionarios del Grupo ERIC, adscritos al MPPPIJ, al mando de Juan Carlos Sanoja, coordinador del referido Equipo de Reacción Inmediata de Custodios; Miguel Ángel Jiménez Rivas director de Prisiones del MPPPIJ; José Benjamín Flores, subdirector del mencionado centro carcelario; Desiré Guillen, directora del Anexo Femenino; Nelson Granados, Fiscal Vigésimo Segundo del Ministerio Público; Rayca Flores, Fiscal 22 de Derechos Fundamentales y Gerardo Perez, Juez de Control 1 del estado Mérida.

El procedimiento arrojó la incautación de armas de fuego, armas blancas de fabricación carcelaria, teléfonos celulares y cargadores, así como también varias municiones de distintos calibres, los cuales se especifican de la siguiente forma: 11chopos de fabricacion carcelaria; 11 chuzos; 14 cartuchos calibre 12mm; seis cartuchos calibre 38 mm; 17 cartuchos calibre 380 mm; ocho cartuchos calibre 45mm; 30 cartuchos calibre 9mm; dos granadas de mano; dos 2 revólveres calibre 38mm; una pistola calibre 380mm; nueve teléfonos celulares; 33 cargadores para celulares; 15 baterias para celular y tres cargadores de pistola.

Según el boletin de la GNB en los días siguientes se incrementarán las medidas de vigilancia y de revisión a familiares de los internos, así como de los materiales de uso personal y de consumo destinado a la población penal.

Familiares exigen justicia en doble crimen en Guarenas


Un padre llora la muerte de su hijo tras sucesos en Guarenas | Juan Camacho

EL NACIONAL.com

***Gregori Joel Arévalo y Carlos Alberto Guamiche fueron asesinados cuando comían perros calientes

Familiares de dos jóvenes asesinados el domingo en el municipio Plaza exigieron justicia y celeridad en las investigaciones para dar con los homicidas.

Rita González de Arévalo, Rosa Blanco de Guamiche y Carlos Guamiche, padres de las víctimas, no podían ocultar la angustia ayer en la funeraria Santo Rostro de Guarenas por la muerte de sus hijos Gregori Joel Arévalo, de 20 años de edad, y Carlos Alberto Guamiche, de 36 años de edad, en un caso que aún no ha sido esclarecido.

El domingo en la noche dos hombres que iban en moto les dispararon cuando comían perros calientes en un puesto de la urbanización 27 de Febrero, cerca del Seguro Social de Guarenas.

Familiares aseguran que ninguna de las víctimas tenía problemas con nadie. El primero estaba por graduarse en septiembre de agente de la Policía del municipio Plaza y el segundo era trabajador de Polar y estaba por mudarse con su esposa para mejorar sus condiciones de vida.

En el suceso, la novia de Arévalo estaba con ellos en el puesto de comida, por lo que las investigaciones incluirán su testimonio. Igualmente, familiares consideran que el móvil no fue el robo, pues ambos portaban sus pertenencias al momento del levantamaiento de los cuerpos.

"¿Qué más puedo pedirle al alcalde? Que se haga justicia. Mi hijo estaba dedicado a su curso porque quería ser policía. Era una persona tranquila. Era el único de la familia con interés de ser policía y estaba a punto de lograrlo", expresó Rita de Arévalo.

Prometen acelerar investigaciones

En la funeraria Santo Rostro de Guarenas estuvo presente el alcalde Freddy Rodríguez que prometió acelerar las investigaciones para atrapar a los asesinos. "Conocí a estos muchachos que vivían en el bloque 6, y sé que eran de buena conducta, uno de ellos iba a ser policía. Es lamentable su muerte y haremos todo lo posible para dar con los culpables".

Añadió, sin embargo, que las cifras de homicidios han disminuido 23% en la zona.

Al ser consultado sobre el tema de la morgue para Guarenas y Guatire, Rodríguez señaló que la sede está construida en un área del hospital de Guatire, por lo que falta que autoridades y funcionarios del Cicpc sumen esfuerzos para equipar las instalaciones.

En la funeraria estuvieron los compañeros de Arévalo en el curso de la policía municipal y acompañaron el féretro al cementerio Jardines El Cercado.

Actuaciones contra El Nacional son una doble moral


Diputado del partido Podemos Ismael Garcia

Unión Radio

***El diputado del partido Podemos y candidato a la reelección en la Asamblea Nacional, Ismael García, calificó de “criminal” la decisión tomada por un tribunal de prohibir la publicación de imágenes violentas en los medios de comunicación impreso.

“Esta es una decisión que tiene un sentido criminal y desde el punto de vista de la sensibilidad social que tiene que tener un gobierno. Yo cuando respaldé este proceso de cambio en sus inicios, lo hicimos de verdad porque esa constitución era el nacimiento, la constitución del 99 era un punto de partida de un país que ha de reencontrarse con una visión de cambio profundo en democracia”, sentenció Ismael García

Destacó que el gobierno está intentando mostrar un país sin violencia, negándose a la realidad que día a día afecta al pueblo venezolano, “el gobierno no ataca el origen del problema y quiere que los medios muestren al país de las maravillas”.

El parlamentario reconoció que a nadie le gusta ver la imagen de un cadáver publicado en un medio de comunicación, “pero es una realidad que está ocurriendo y que tenemos”.

Para Ismael García el tema muestra la doble moral del gobierno, “es una doble moral para todo, es lo que critica a la oligarquía, pero ellos son los que beben whisky, como buen queso y andan en buenos carros, o sea, son los que dicen que ser rico es malo y pobre es bueno, pero los que están ricos son ellos producto de la corrupción”.

Denunció que desde el Ministerio del Interior y Justicia se obstruye la labor de los cuerpos policiales que no están identificados con el gobierno, “yo se que a los gobiernos regionales que hoy no están identificados con el gobierno, le interfieren las comunicaciones y si el ministro no está de acuerdo con esto, que me invite o vayamos a la Asamblea para que me lo diga y yo le explico como”.

García lamentó que las instituciones del Estado estén perdiendo su autonomía, “...actúan obedientemente frente a las órdenes que se dan. Yo recuerdo que cuando iban a allanar la inmunidad a Wilmer Azuaje un día antes el Presidente salió de viaje y dijo bueno aquí hay diputados que creen que tienen patente de corso para agredir, no aquí se acabó eso y entonces violando todos los procedimientos en 12 horas el TSJ se llevó por delante la inmunidad de un parlamentario, que no es cualquier cosa”.

Fallece el humorista Honorio Torrealba padre

Judith Vega

En horas de la madrugada de hoy, falleció el conocido humorista venezolano Honorio Torrealba padre, debido a complicaciones derivadas de una diábetes que padecía desde hace varios años.

La noticia se divulgó por algunas redes sociales como Twiter, siendo posteriormente confirmada por su hijo el también humorista Honorio Torrealba.

Honorio Torrealba se destacó por sus papeles de personajes populares en la hoy desaparecida Radio Rochela, en Radio Caracas Televisión.

Ola de atracos en Mérida y Ejido

Los ladrones del taxista fueron llevados al retén policial

Judith Vega
Foto: Benjamín López


A las 11:20 de la mañana de ayer, reportaron de la central de comunicaciones de la sub comisaría policial número 4 Ejido informando que en la calle Ayacucho, de la ciudad de Ejido, en el local comercial distinguido con el nombre de El Reino de las Motos, se había ejecutado un atraco.

En el sitio, los efectivos policiales se entrevistaron con el encargado quien informo que dos personas de sexo masculino a bordo de una moto de color negra, lo amenazaron con arma de fuego y lo despojaron de la cantidad de 25 mil bolívares que acababa de sacar de una entidad bancaria.

De inmediato se instaló un dispositivo de seguridad por el municipio Campo Elías no logrando la ubicación de los autores del hecho.

En otro hecho, no reportado por la Policía de Mérida en su parte diario, un trabajador del volante perteneciente a la linea de taxis El Andinito, fue victima de sus jóvenes pasajeros, uno de ellos vestía franella a rayas y jean azul oscuro. Los muchachos abordaron la unidad y le pidieron al trabajador que los llevara hasta la urbanización J.J. Osuna Rodríguez, Los Curos y justo cuando iban frente a la Cámara de Comercio, los pasajeros con pistola en mano le quitaron dinero y pertenecencias personales al taxista.

El trabajador radió la novedad a la linea de transporte, lo cual alertó a sus colegas quienes con apoyo de la Policía de Mérida, se desplegaron por el sector, logrando visualizar a los presuntos ladrones quienes ingresaron corriendo a la panadería Medusa, situada en la estación de servicios via Los Curos. El hecho se registró aproximadamente a las 8:00 de la noche de ayer.

Se investigan las causas que produjeron la muerte de dos personas

Funcionarios del Cicpc realizaron el levantamiento de los cadáveres e iniciaron las investigaciones en torno a estos fallecimientos.

Judith Vega
Foto: Benjamín López/MERIDA DIGITAL


Conforme a información emanada de la Dirección General de la Policía de Mérida, dos personas fueron halladas sin signos vitales en diferentes hechos.

AL PARECER SE AHOGO EN EL RIO CHAMA

A las 7:40 de la mañana de ayer, efectivos policiales se trasladaron a la altura de la posada La Casona, cerca del río chama, donde se encontraba una persona sin signos de vida.

En el lugar se entrevistaron con un ciudadano quien manifestó que el fallecido era su hermano identificado como Adelis Moreno, de quien se desconocen otros datos, quien presuntamente murió ahogado.

El levantamiento del cadáver fue realizado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes lo ingresaron a la morgue del Iahula.

CIUDADANO ENCONTRADO SIN SIGNOS VITALES EN LAS PLAYITAS DEL MUNICIPIO RIVAS DÁVILA

A las 8:00 de la mañana de ayer se presento por ante la Unidad de Protección Vecinal de Las Playitas una ciudadana con la finalidad de informar que el día anterior había dado posada a un ciudadano de nombre Luis Emiro Alvarado, de 48 años, y que ayer aproximadamente a las 7:00 de la mañana lo estuvo llamando en la habitación donde durmió.

Ante el silencio por parte del hombre, la dueña de casa abrió la puerta de la habitación y encontró a su huesped sin signos vitales.

Al sitio se trasladó comisión policial verificando que la información era positiva procediendo a informarle vía telefónica al Cicpc, delegación Tovar, cuyos funcionarios hicieron el levantamiento del cadáver y lo trasladaron al Hospital I de Bailadores donde le realizaron la necropsia de ley.

Policía de Mérida reporta dos heridos por arma de fuego en el estado

Los heridos se encuentran en la sala de urgencias del Iahula

Judith Vega
Foto: Benjamín López/MERIDA DIGITAL


De acuerdo al parte policial entregado a los diferentes medios de comunicación, la Policía del estado Mérida reporta que dos personas resultaron con heridas por arma de fuego en distintos hechos ocurridos en la población de El Vigía y en la ciudad de Mérida.

Herido de El Vigía

A las 5:24 de la tarde de ayer, funcionarios policiales se trasladaron al sector Parque Chama, del municipio Alberto Adriani, donde se encontraba un ciudadano herido por arma de fuego identificado como Ángel Daniel Belandria Morán, de 61 años, quien presentó heridas de arma de fuego con entrada axilar derecha y salida por el hombro del mismo lado. El herido fue atendido por el médico de guardia del Hospital II de El Vigía, quedando en observación médica.
Una vez estabilizado fue remitido al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) en la ciudad de Mérida.

UN CIUDADANO GOLPEADO Y HERIDO POR ARMA DE FUEGO, PARROQUIA JACINTO PLAZA, MUNICIPIO LIBERTADOR

A las 9:10 de la noche de ayer, Comisión Policial se trasladó al sector La Hacienda San José vía El Morro, donde presuntamente se encontraba un ciudadano herido por arma de fuego.

Al llegar al sitio se entrevistaron con Jean Carlos Contreras, quien informo que sujetos desconocidos lo habían interceptado en el sector de San Jacinto, parroquia Jacinto plaza y lo llevaron en un vehículo hasta la referida hacienda, causándole varios golpes en la cabeza.

Refirió la victima que en un descuido de los sujetos, logró escaparse y se lanzó por un barranco.
El lesionado fue trasladado al Iahula por efectivos del Cuerpo de Bomberos y según el diagnostico médico presentó politraumatismos generalizados con múltiples excoriaciones y herida rasante de arma de fuego en el lado izquierdo del cuello.

Prohíben a todos los diarios publicar imágenes violentas durante un mes


GLOBOVISION

El tribunal 12 de Caracas prohibió el martes a los medios impresos publicar por un mes imágenes sobre violencia, días después de que el diario El Nacional publicara en su portada una polémica foto con cadáveres en la morgue de Caracas.

Los medios impresos "deben abstenerse de realizar publicaciones de imágenes violentas, sangrientas, grotescas, bien sea de sucesos o no, que de una forma u otra vulneren la integridad psíquica y moral de los niños", señaló el fallo.

Esta "acción de protección" tendrá "un lapso de un mes contado a partir de la presente decisión", precisa la decisión del tribunal 12 de Caracas.

Poco antes, otra sentencia prohibió directamente al diario El Nacional "la publicación de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresiones físicas que aticen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos".

En la polémica fotografía, que ocupó la mayor parte de la primera página de El Nacional del viernes, se muestra una decena de cadáveres acumulados en la morgue de Bello Monte. La imagen fue reproducida esta semana por el diario Tal Cual, que también fue notificado de esta "medida de protección".

La foto data de diciembre de 2009, según aclaró el primer periódico en su portada. "La publicamos porque consideramos que era el momento indicado" y su intención fue "crear un shock para que la gente reaccionara ante la violencia", argumentó Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional en Twitter.

Tal Cual tildó la medida como una censura. "Mordaza a Tal Cual. Llega a este diario una orden judicial prohibiéndole publicar imágenes de sucesos", informó el rotativo a través de su cuenta en la misma red social.

Ninguno de los medios afectados anunció de inmediato acciones legales.

En Caracas hay unas 50 muertes violentas cada fin de semana y en todo el país los asesinatos superaron los 16.000 en 2009, según cifras extraoficiales que convierten a Venezuela en el país más violento de la región.

Asesinan a taxista merideño en autopista José Antonio Páez

LA PRENSA DE BARINAS

Con dos balazos en el rostro y tirado bocarriba a la orilla de la Autopista José Antonio Páez, a las 7:00 de la mañana de ayer fue hallado el cadáver del taxista Wílmer Alcides Villamizar Quintero, de 26 años, cuyo vehículo fue hallado la noche anterior a un kilómetro donde fue visto por lugareños. El cuerpo sin vida del joven trabajador del volante presentaba un balazo en la región maxilar derecha y otro en el pómulo del mismo lado, en un caso que hasta la tarde de ayer no existía un móvil concreto, aunque los investigadores policiales manejan la venganza, aunque no descartan del todo el robo.

Villamizar Quintero, quien tenía residencia en Pueblo Llano, municipio Quintero del estado Mérida, fue visto por varias personas que a esa hora transitaban por la Autopista José Antonio Páez, a la altura del Centro Genético Florentino, aproximadamente a un kilómetro, en el canal Barinas a Guanare.

El jefe de la Policía Científica en la región, comisario Luis Roberto Karabín, informó que el móvil que pareciera definirse con mas énfasis en este homicidio es la venganza, por cuanto los maleantes -se presume que por lo menos fueron dos- no cargaron con el automotor del joven trabajador, el cual fue localizado alrededor de las nueve de la noche del pasado lunes. Añadió que el ahora occiso residía en una habitación alquilada en Tierra Blanca y constantemente viajaba para Pueblo Llano, donde residen sus padres y hermanos. Acababa de divorciarse y no dejó hijos.

Auto en la vía

Minutos antes de las nueve de la noche del pasado lunes, varios lugareños y conductores avistaron un auto Ford Fiesta, color blanco, año 2001, placas LAK-41S, adscrito a Taxi Visión, número 6085, el cual se hallaba a la orilla de la Autopista José Antonio Páez.

La novedad fue reportada a una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana, cuyos funcionarios trasladaron el vehículo hasta la alcabala ubicada al comienzo de la referida autopista, en la Redoma Industrial de esta ciudad. Lo que llamó la atención de los efectivos militares y de los sabuesos que llevan el caso es que la llave de encendido estaba pegada en el suiche y el carro aún estaba prendido.

"Presumimos que los asesinos, luego de cometer el crimen, lanzan el cuerpo sin vida a la orilla de la carretera, en la zona enmontada, para después avanzar con el vehículo, al que dejan abandonado a un kilómetro del cadáver, pero encendido y sin signos de querer ser robado", explica el comisario Karabín.

Agrega que no fue sino hasta la mañana de ayer martes cuando un grupo de lugareños informa sobre el hallazgo del cadáver del infortunado joven de 26 años. Dos tiros en la cara

La muerte del taxista Wílmer Antonio Villamizar Quintero fue de manera instantánea, debido a que sus matones dispararon una pistola dos veces contra su rostro. Es probable que víctima y victimarios hayan forcejeado, pero esa es una hipótesis que deberá esclarecerse en las próximas horas.

El comisario Karabín precisó que los homicidas utilizaron una pistola y se presume que escaparon a bordo de otro vehículo, pues tuvieron tiempo para huir a bordo del taxi del occiso, al que pudieron haber abandonado en un sitio mas lejano que les permitiera huir con mas libertad.

El taxi era de su mamá

Los progenitores de Villamizar Quintero, en medio de lágrimas y pesar, están consternados porque nunca pensaron que un hijo suyo sufriera tan cruel destino.

Alcides Villamizar relató que su muchacho, el tercero de cuatro hijos, lo llamó por última vez la tarde del pasado lunes, horas después de haber estado en su residencia, ubicada en Pueblo Llano.

Agregó que su hijo era un joven serio y dedicado al trabajo de taxista desde hace cuatro años, luego de haberse venido de aquella localidad andina donde laboró desde niño como agricultor. Interviene la madre del joven occiso, Eleodina Quintero, para referir que el auto que conducía su hijo fue adquirido por ella hace menos de dos meses.

"Wílmer trabajó varios años como avance, pero al fin tenía su propio carrito que yo había comprado", agregó la atribulada mujer.

Agregaron que ambos se preocuparon al ver que Wílmer no se comunicaba con ellos la tarde-noche del lunes y por ello en la mañana de ayer le enviaron un mensaje de texto, el cual nunca fue respondido. "Pero como a las nueve nos llamaron del Cicpc para informarnos que nuestro hijo había sido baleado y que lo encontraron muerto. Eso nos aterró y nos dejó sin aliento", afirmó Alcides Villamizar.

Privaron de libertad a violadores en Colón


PANORAMA
Texto y Foto: Tubal Padilla


Los dos detenidos por la violación de una mujer, de 39 años, fueron privados de libertad por el Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial de Santa Bárbara, a cargo de Grecia García, según informaron fuentes judiciales.

Jhon Jairo Vega Pérez, de 20 años, fue llevado hasta el retén judicial de San Carlos de Zulia para dar inicio a las investigaciones que determinen su responsabilidad, mientras que el adolescente fue trasladado hasta la sede del comando de la Policía Regional de Colón.

La víctima regresaba de una fiesta, a las 3:00 de la madrugada del pasado día domingo, cuando fue interceptada por tres sujetos que pasaban en una moto en el sector Puerto Concha, vía al Paraíso, parroquia Urribarri del municipio Colón, según informó el inspector Vitelio Romero.

La lanzaron para un monte y abusaron sexualmente de ella. Posteriormente la golpearon y le pasaron la moto por encima.

Baleado hombre en Las Américas


Judith Vega

Un hombre identificado como Rubén Eduardo Durán Ramírez, de 45 años, resultó gravemente herido luego que sujetos hasta ahora desconocidos le propinaron un disparo en el tórax y otro que afortunadamente sólo le rozó en la frente.

El hecho se registró en horas del mediodía de ayer, cuando la victima salió del banco Mercantil situado en el centro comercial El Rodeo, ubicado en la avenida Las Américas de la ciudad de Mérida.

Al parecer Rubén Durán llegó a la panaderia Samaria con la intención de almorzar, siendo interceptado por los sujetos quienes bajo amenaza de muerte lo sometieron para despojarlo de una cantidad de dinero no determinada. Al resistirse al atraco, le dispararon, quedando Durán tirado a la entrada del establecimiento gravemente herido.

Los sujetos huyeron a bordo de una moto, de la cual se desconocen las características.

En el lugar se presentaron funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida, quienes diligentemente atendieron la emergencia y trasladaron al herido a la sala de urgencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), donde permanece en el área de trauma shock y su estado es delicado.