ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 agosto, 2010

CNP se pronuncia contra la coacción a los reporteros de sucesos



La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas emitió un comunicado donde rechaza las trabas que ahora sufren los colegas de la fuente luego de las reacciones de los organismos del Estado por la polémica foto en la primera página del diario El Nacional del pasado viernes 13 de agosto.

EL CNP ANTE LA COACCIÓN A LOS COLEGAS QUE CUBREN LA FUENTE DE SUCESOS

La publicación en primera página de El Nacional del interior de la morgue de Bello Monte, el viernes 13 de agosto, generó que algunos organismos policiales reaccionaran y decidieran entorpecer, aún más, el acceso de los periodistas de sucesos a la información generada en esas dependencias públicas, tal como se evidencia en las medidas adoptadas por la directora de medicina forense de la citada morgue, al apostar funcionarios policiales con la clara intención de amedrentar a los reporteros que cubren la fuente.

Esta acción se suma a una cultura de «secretismo» que se ha enquistado en las dependencias públicas en la que cualquier funcionario, temiendo quizá por su cargo u obedeciendo directrices superiores, prefiere callar y acallar, antes de dejar que la ciudadanía ejerza su derecho a saber.

Asimismo, aduciendo la protección de los «derechos colectivos y difusos de las niñas, niños y adolescentes», el Ministerio Público notificó al diario El Nacional de una prohibición de publicar imágenes que, según el despacho, produzcan «terror y alteren la integridad síquica» de los menores.

Esta resolución nos preocupa por el efecto de autocensura que se puede generar dentro de ese y otros medios de comunicación social, ya que queda a criterio de cada cual qué imagen puede o no tener los efectos antes mencionados, y que se utilice una causa noble como lo es la protección de los menores de edad como una excusa para silenciar a los medios.

Al «secreto» también se le suma el «desprestigio», tal como se evidencia en los sucesos de hoy frente al CICPC, cuando los funcionarios enfrentaron una manifestación de Voluntad Popular que exigía los datos de inseguridad, acusando a los medios de mentir, lo cual se contradice con los halagos que ese mismo organismo, en ocasión del día del periodista, hizo al entregarles un diploma en reconocimiento a la «ética y profesionalismo demostrados, en el desarrollo de las actividades periodísticas realizadas», según se puede leer todavía en la página oficial del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (www.mpprij.gob.ve).
Acciones como estas se parecen a las adoptadas en el estado Aragua, donde hay órdenes de negarles el acceso a la fuente policial de los reporteros de la zona, denunciadas recientemente ante la XXIII Convención Nacional y que fueron rechazadas por los delegados de todo el país

Aunque las medidas tienen poca importancia a la hora de que profesionales cabales como los agremiados en el CNP, que tienen un compromiso ético asumido ante el público de buscar información a toda costa, la mera pretensión gubernamental de querer obstaculizar la labor de los reporteros nos convoca a protestar, no sólo porque hace más difícil nuestra labor, sino porque pueden generar autocensura en otras personas que pudieran servirnos de fuente de información.

Las medidas tomadas, además de fútiles, no resuelven el problema que los medios de comunicación están denunciando, sino que están dirigidas a vulnerar el derecho de la ciudadanía a buscar, difundir y recibir información veraz de parte de sus autoridades.

Las acciones de los cuerpos policiales en contra de los periodistas, a nuestro juicio, reflejan que las autoridades gubernamentales están más pendientes de cuidar su imagen que a los ciudadanos, y que pretenden acallar al mensajero antes que cumplir la labor para la que fueron electos: brindarle al colectivo un ambiente de seguridad y paz, por lo que les recordamos que la función pública está en servicio de la población y no de las políticas informativas de ningún gobierno. El acceso a la información es un derecho humano.

Junta Directiva Nacional

Colegio Nacional de Periodistas

Caracas, 17 de agosto de 2010

Rastrean el Sur del Lago para dar con la mujer secuestrada

Intenso es el trabajo desplegado por los organismos de seguridad en la zona sur del Lago

PANORAMA
Tubal Padilla
Santa Bárbara del Zulia


Funcionarios de cinco cuerpos de seguridad del estado Zulia se encuentran en la búsqueda de la productora agropecuaria Mayra del Carmen Ferreira Chacín, de 39 años, de quien aún se desconoce su paradero.

A la mujer la secuestraron cuatro hombres, que con armas largas y cortas la sacaron de su finca, la noche del pasado lunes. Se convirtió en la víctima 54 del secuestro del 2010.

Ferreira estaba haciendo la cena para su esposo cuando llegaron los hombres por la parte de atrás de la finca. Amarraron y amordazaron con tirro a siete obreros de la finca La Verdolaga, ubicada en el sector Caño Muerto, parroquia Urribarrí del municipio Colón.

Según el inspector Nerio Ledezma, supervisor de los servicios de la Policía Regional de Colón, hasta el lugar llegaron comisiones de la Secretaría de Seguridad y Orden Público, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Guardia Nacional, Policía municipal de Colón, Sebin y Policía Regional, que de inmediato se desplegaron por toda la zona para dar con el paradero de Mayra.

Aseguró que 50 efectivos se mantienen en los puntos de control en los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar para evitar sea sacada a otra población.

Además de Ferreira, en el estado Zulia siguen en cautiverio el estudiante Diego Ocando y el ganadero Ramón Pirela.

Una carta de Lennon llega a su destino 34 años después

Agencias

Una carta enviada por el difunto Beatle John Lennon dirigida a un músico inglés de folk llegó a su destinatario con 34 años de retraso, según informa el Daily Telegraph.

En la misiva, que también lleva la firma de la viuda de Lennon, Yoko Ono, el Beatle daba consejos al cantante de folk, Steve Tilston, apenas conocido, que estaba preocupado porque un hipotético éxito financiero pudiera arruinar las letras de sus temas.

Según parece, Lennon decidió dirigirse por carta a Tilston tras haber leído una entrevista que le hacían en una revista musical en 1971. En la nota, que se ha hecho pública por primera vez, el Beatle le aseguraba que la fortuna no cambia las cosas importantes de la vida.

Esa carta fue enviada justo después de que el cuarteto de Liverpool se separara, en 1970, a las oficinas de la revista (ahora desaparecida) ZigZag, aunque no llegó a Tilston hasta que un coleccionista se puso en contacto con él hace cinco años.

Como todo el mundo

"Ser rico no cambia tus experiencias en la forma en la que piensas. La única diferencia, básicamente, es que no te tienes que preocupar por el dinero, la comida, tener un techo, etc", decía Lennon en la carta enviada al cantante de folk. El Beatle añadía que, "en cuanto a las otras experiencias: sentimientos, relaciones..., son las mismas que tiene todo el mundo".

"Yo lo sé, he sido rico y pobre, al igual que Yoko (rico-pobre-rico). Así que, ¿qué te parece a ti? Con cariño, John y Yoko", se despedía el músico, que incluía en la misiva el número de teléfono de su casa. El citado rotativo señala en su versión digital que la japonesa Yoko Ono ha dicho que se acuerda del momento en que su pareja escribió la nota.

Drama familiar persigue a herederos de "El Inca”

Eloisa Vivas, madre de Edwin Valero denuncia a Armando Viera, padre de su nuera Jennifer por presuntas amenazas de muerte. /Foto: Benjamín López-MERIDA DIGITAL

PANORAMA

A casi cuatro meses de la muerte del ex campeón mundial de boxeo, Edwin “El Inca” Valero y del asesinato de su esposa, Jennifer Carolina Vieira, crecen las diferencias entre las familias de ambos.

Ayer, la madre de "El Inca”, Eloísa Vivas, denunció ante Polimérida “amenazas de muerte” en su contra, proferidas, presuntamente, por Armando Viera, el padre de Jennifer. Esta “es la segunda vez” que Vivas denuncia a Viera por tratos similares. Cree que él quiere vengar los errores que cometió su hijo Edwin.

“La ley me protege, él (Armando) me amenazó de muerte… me dijo que me cuidara”, explicó la madre de Valero a través de una llamada telefónica, mientras hacía la denuncia ante la comandancia policial, en El Vigía, estado Mérida.

“Sé que hoy (lunes) Eloísa llegó con la policía a la casa de Armando”, aseguró Mary Sorany Finol, madre de Jennifer.

La mujer admitió que entre la mamá de "El Inca” y Vieira existen diferencias marcadas; sin embargo, pone en duda que sea solamente Armando el que llama para insultar.

Los menores Valero Vieira permanecerán un par de semanas en casa de los Valero Vivas, dijo también la progenitora de Jennifer, quien actualmente lleva la tutoría de los niños. El acuerdo, explicó, se logró a través de la Fiscal 11 de Menores que lleva el caso, Rita Velasco.

Esta decisión fue presuntamente la que causó el malestar en Vieira, según denunció.

Ambas abuelas, coinciden en que lo importante es que sus nietos sean tratados bien en los tres hogares que frecuentan (los Finol, Vieira y Valero-Vivas), destacó Mary.

Los menores se encuentran en buen estado de salud. “Extrañaron a su madre el Día del Niño”, dijo una fuente cercana a la familia. Se recuperan de las vivencias que los rodearon por algún tiempo, a veces lloran porque no se quieren ir de una casa o porque quieren ir a otra. Edwin Antonio y Rosi, comenzarán a estudiar en una escuela pública de El Vigía.

Armas, droga y celulares fueron decomisados en cárcel de Mérida




Judith Vega
Fotos: Cortesía GNB


De acuerdo a información suministrada por el Coronel César Gomez, Comandante del Destacamento 16 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en horas de la mañana de ayer, se llevó a cabo una requisa en el Centro Penitenciario de la Región Andina (CPRA), ubicada en el Sector Estanquillo Alto, en San Juan de Lagunillas, municipio Sucre del estado Mérida.

En el procedimiento actuaron efectivos de la Tercera Compañía de la GNB destacados en la cárcel merideña, quienes apoyaron a los funcionarios del Grupo E.R.I.C, adscritos al MPPPIJ, al mando de Juan Carlos Sanoja, coordinador de referido Equipo de Reacción Inmediata de Custodio, quienes realizaron requisa extraordinaria en los edificios 2 y 3, en compañía de Miguel Á ngel Jiménez Rivas, Director de Prisiones del MPPPIJ;José Benjamín Flores, subdirector de la cárcel; Desiré Guillen, directora del Anexo Femenino; Nelson Granados, Fiscal Vigésimo Segundo del Ministerio Público del estado Mérida; Rayca flores, Fiscal 22 de Derechos Fundamentales y Gerardo Perez, Juez de Ejecución 1 del estado Mérida.

En los pabellones fueron localizadas seis granadas fragmentarias; cinco pistolas de diferentes calibres; dos revólveres; dos cañones de pistola para Glock calibre 40 y 45; ocho cargadores de pistola; seis cartuchos de escopeta calibre 12; nueve chopos de fabricacion carcelaria; 21 chuzos; 31 teléfonos celulares; 43 baterias para celulares; 30 cargadores de celulares; 50 cartuchos calibre 9mm; 35 cartuchos .40; 32 cartuchos calibre 45; un cartucho calibre 38mm; 14 cartuchos 380; un cartucho 7,65mm y 48 mini envoltorios de marihuana.

El General de División Franklin Erasmo Marquez Jaimes, comandante del Regional número 1, agrego que a pesar de las requisas que se realizan en referido centro penitenciario y las medidas tomadas por los funcionarios castrenses, se siguen encontrando armas y drogas, lo que significa que se tendrá que incrementar el nivel de vigilancia al ingreso de familiares, así como de materiales para uso y consumo de los internos.

Manifestó el G/D Márquez Jaimes, que la Guardia Nacional Bolivariana no va a descansar hasta tanto logre el desarme a la poblacion penal y estos a su vez desistan de nuevos intentos para el ingreso de distintas armas. (Con información de la GNB)

Muere residente de Belén al caer por un barranco


El cadáver de Jesús Dugarte fue llevado a la morgue del Iahula. /Foto: Benjamín López

Judith Vega

Aproximadamente a las 8:30 de la noche de ayer, Jesús Orlando Dugarte Contreras, de 39 años, detuvo su vehículo una camioneta Silverado, placa A22AAUU, en la carretera Rafael Caldera, entre los túneles Caña Brava y Estanques.

El ciudadano se acercó a la orilla con la finalidad de orinar, pero debido a la oscuridad del sector, no se dió cuenta que se acercaba peligrosamente al filo del barranco, rodando aproximadamente unos 10 metros hacia el río El Chama.

Familiares de Dugarte Contreras que viajaban en otro vehículo informaron a las autoridades del peaje.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil realizaron el rescate del cadáver, el cual fue ingresado por comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a la 1:30 de la madrugada de hoy, a la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Se conoció que Jesús Orlando Dugarte provenía de Santa Bárbara del Zulia, con destino a su hogar ubicado en el populoso sector de Belén, en la ciudad de Mérida.

Tres muertos en colisión de moto y vehículo en Tucaní

Judith Vega

A 2:20 de la tarde del pasado domingo, aproximadamente dos kilómetros más abajo del punto de control de EL Pinar parroquia Florencio Ramírez, del municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida, en el sector Las Delicias, se produjo un terrible choque entre una moto marca Bera, modelo León, de color negro con gris, la cual impactó contra un vehículo marca Ford, modelo Zefir, de color azul, cuyo conductor irresponsablemente huyó del lugar, sin embargo posteriormente el vehículo fue localizado en estado de abandonado a dos Kilómetros del lugar de los hechos con dirección hacia Tucaní, sector La Rokolita.

La unidad de dos ruedas era conducida por el ciudadano Abisail Baiseiro Uzcategui, de 23 años de edad, llevando como acompañantes a Rosaura Briceño Chourio, de 27 años y a una adolescente, quienes para el momento del accidente no portaban ninguna documentación personal.

Las mencionadas personas con residencia en El Pinar, fallecieron en el lugar del acciente.

En el sitio se presentaron comisiones del Cuerpo de Bomberos y de Tránsito Terrestre de Tucaní.

Los occisos fueron trasladados hasta el Hospital I de Tucaní, donde el médico de guardia diagnóstico que los jovenes fallecieron debido a traumatismo encéfalo craneal severo, fractura de base craneana y politraumatismos generalizados.

Detenido hombre en Santa Juana por porte de arma de fuego

Judith Vega
Foto: Cortesía PM


Mediante una llamada anónima realizada a la sede de la División de Investigaciones Criminales (DIC) a las 5:50 de la tarde del pasado día domingo, los efectivos adscritos a esa división de la Policía de Mérida detuvieron a un sujeto de 27 años, quien se encontraba en la vía principal de Santa Juana.

El procedimiento se ejecutó en la vereda 3, metros arriba de la bodega “La Ventanita”. Al hombre le localizaron un arma de fuego tipo pistola marca Brico Arms modelo Jerrings Nine contentiva de un cargador con nueve cartuchos sin percutir.

La Fiscalía Quinta del Ministerio Público conoció del caso, ordenando su titular la´retención en el retén policial de Mérida, quedando el detenido a la orden de ese despacho.