ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 agosto, 2010

Caída del avión en Machiques fue por falla humana



AFP

Una falla humana fue la causa del accidente que en 2005 dejó 160 muertos cuando un avión colombiano de West Caribbean se estrelló en Venezuela, según un informe del ministerio de Transporte y Comunicaciones de Venezuela, una copia del cual obtuvo la AFP.

“Las evidencias señalan la clasificación de factor humano como causal del accidente”, plantea un informe del ministerio, entregado a la defensa de las víctimas al cumplirse cinco años del accidente aéreo.

El documento explica que el siniestro se debió a una cadena de eventos entre los que destacan “la crisis financiera” de la aerolínea colombiana, el probable desconocimiento por parte de los tripulantes de algunas limitaciones operacionales del avión, además de la impericia del piloto y copiloto.

El accidente, en el que perdieron la vida 160 personas —la mayoría de ellas originarias de Martinica—, se produjo el 16 de agosto de 2005 cuando los aviadores perdieron el control del aparato de West Caribbean, que cubría la ruta Panamá-Martinica, que se estrelló en Perijá (Zulia).

Las conclusiones del informe de la comisión venezolana que investigó el siniestro destacan que el avión “se encontraba aeronavegable 2 y la tripulación se encontraba "apta" para volar.

Sin embargo, el documento apunta a que los tripulantes no habían sido entrenados para enfrentar los problemas específicos que presentaba ese modelo de avión (el MD80) ante situaciones de "pérdida de sustentación a grandes alturas", que ya habían producido accidentes similares en este tipo de aeronaves.

La comisión de investigación concluye que el accidente se produjo por "la ausencia de acciones pertinentes para la corrección de la entrada en pérdida de la aeronave" aunada a las “desacertadas” decisiones que tomaron los tripulantes ante la situación de emergencia.

El informe fue entregado el viernes pasado a representantes de las víctimas del accidente en presencia del embajador de Francia en Caracas, confirmó a la AFP el responsable de prensa del Ministerio de Transporte venezolano.

Defensoría del Pueblo pide medidas cautelares contra todos los medios impresos del país


****La Defensoría del Pueblo ha solicitado hoy a Tribunales una medida preventiva para que todos los medios impresos se abstengan de publicar imágenes que atenten contra la infancia y la adolescencia.

Según una nota de la institución, hoy la Defensoría del Pueblo solicitó ante el Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes una medida preventiva para que los medios de comunicación impresos del país se abstengan de publicar imágenes de contenido violento, sangriento y grotesco que atenten contra la integridad psíquica y moral de la infancia y la adolescencia.

Así lo dio a conocer Larry Devoe, director general de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo, quien señaló que la institución defensorial “pidió al Tribunal dictar una medida provisional a todos los medios de comunicación social impreso para que se abstengan de publicar imágenes inadecuadas para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes y cumplir con las disposiciones que establece la Lopnna al respecto.

También otra medida contra “Tal Cual”

El representante de la Defensoría del Pueblo informó que también se solicitó “una acción de protección contra el diario Tal Cual a raíz de la publicación de unas imágenes sangrientas y grotescas que atenta contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes que fue realizada en la edición del día de hoy”.

En este sentido, Devoe indicó que es sumamente preocupante que el Diario Tal Cual vuelva a publicar de manera intencionada esa fotografía que el día viernes difundió el diario El Nacional, la cual fue cuestionada por diversos especialistas en el área de los derechos de niños, niñas y adolescentes y que obligó a la institución defensorial a interponer una acción de protección ese mismo día.

Puntualizó que Tal Cual desconoció de manera flagrante la responsabilidad de los medios de comunicación social de contribuir en la formación de los niños, niñas y adolescentes, vulnerando de forma deliberada el derecho de esta población de recibir información adecuada a su desarrollo integral.

Recordó que, de acuerdo al artículo 234 de la Lopnna, la publicación de materiales inadecuados para niños, niñas y adolescentes constituye una infracción a la protección debida que está sancionada con multas del 1 al 2% de los ingresos brutos causados en el ejercicio fiscal del año 2009. (NOTICIAS 24)

Habitantes del urbanismo “Alexander Quintero” no son invasores

Familias del Urbanismo “Alexander Quintero” se acercaron al Palacio de Gobierno.

*** “Prácticamente nos están cuadriplicando el precio de las viviendas. Léster Rodríguez nos quiere explotar con un urbanismo que no construyó, utilizando a la Alcaldía como su hacienda privada”

La Gobernación del estado Mérida se une al reclamo de 10 familias del Urbanismo “Alexander Quintero”, ubicado en la parroquia Arias del municipio Libertador, tras ser tildados de invasores por parte del alcalde de la ciudad de Mérida, Léster Rodríguez, según él por carecer de legalidad para habitar las residencias.

Calificativo que fue censurado por el secretario privado del gobierno regional, Pablo López, en reunión con los agraviados, quienes con pruebas en mano mostraron la adjudicación certificada por parte del cabildo municipal durante el mandato de Carlos León, con fecha 16 de noviembre de 2008, lo cual evidencia el compromiso y la responsabilidad de la Cámara Municipal y Alcaldía con la decena de núcleos familiares.

“Hay suficientes pruebas que determinan claramente la legitimidad con que estos favorecidos habitan estos techos dignos otorgados desde hace dos años por la revolución bolivariana, y que la actual gerencia municipal trata bajo cualquier forma de ejecutar un desalojo”, indicó López, al colocar a disposición de los afligidos toda la argumentación y apoyo gubernamental, dentro los parámetros de la Constitución Nacional y la Ley de Vivienda y Hábitat.

“Alcaldía Libertador como un Hato”

Por su parte, Gioconda García, beneficiaria de las viviendas de interés social, subrayó que las residencias fueron valoradas por la Alcaldía del Libertador, durante la gestión de Carlos León, por un precio de 90 mil bolívares, y que ahora el alcalde Léster Rodríguez pretende que los adjudicatarios paguen más de lo debido.

“Nosotros nos hemos acogido a lo que reza la Constitución Nacional y la Ley de Política Habitacional, donde señalan que debemos pagar el 20 por ciento de nuestros ingresos mensuales, y un interés de 4.6 por ciento, en un tiempo de acorde a las posibilidades de cada una de las familias venezolanas”, destacó García.

La adjudicataria añadió que el alcalde Rodríguez envió un comunicado para informar a los favorecidos con el complejo habitacional mencionado, que deberían cancelar una mensualidad de 840 bolívares, equitativo a un sueldo mínimo sin homologación, durante un lapso de 30 años.

“Prácticamente nos están cuadriplicando el verdadero precio de las viviendas. Él nos quiere explotar con un urbanismo que no construyó y utilizando a la Alcaldía como su hacienda privada, y no se lo vamos a permitir, porque no nos estamos negando a pagar las residencias, sólo que sea bajo la legalidad”, indicó García. (Prensa OCI/Texto y Foto: Wilmer Sosa)

Colmado de alegría inicio del Plan Vacacional de la Gobernación


***Durante toda la programación, los niños contarán con un gran número de recreadores e instructores especializados.

Este lunes, en horas de la mañana, la Gobernación del estado Mérida, a través de la Fundación Regional El Niño Simón, dio inicio oficial a las actividades correspondientes al Plan Vacacional Agosto 2010, recibiendo a más de 350 niños y niñas en la sede del Palacio de Gobierno, cuya programación recreativa culminará este sábado 21 de agosto, y fue especialmente preparada para chicos con edades entre los 4 y 9 años.

La presidenta de la Fundación Regional, Sandra Agostinelli de Díaz, informó que como cada año, el mes de agosto se convierte en el escenario ideal para celebrar este tipo de actividades, pues con la ejecución de estos programas vacacionales, se facilita la capacidad de brindar unos días de disfrute, recreación y sano esparcimiento, beneficiando a los hijos de los trabajadores y trabajadoras de la Gobernación del estado Mérida.

Igualmente, dio la bienvenida a los niños y niñas participantes, manifestando que esta jornada de visitas guiadas, se desarrolla para garantizar que durante la temporada vacacional los pequeños disfruten de una semana de diversión al máximo.

“En nombre del Gobernador recibimos a 350 niños, hijos de empleados y obreros de la Gobernación, quienes disfrutarán de visitas guiadas a los sitios más emblemáticos del estado Mérida, pero además les daremos desayunos, meriendas y almuerzos durante toda la semana. Estamos seguros que disfrutarán al máximo de cada una de las actividades programadas” explicó Agostinelli.

Por su parte el director de Recursos Humanos del ejecutivo, Humberto Pelegrino, señaló que el plan se dividió en dos etapas. “Un grupo realizará visitas guiadas a varios sitios de entretenimiento, y otro con edades comprendidas entre 10 y 14 años, se irá de campamento para el estado Falcón, la próxima semana”.

También informó que el Ejecutivo regional ha invertido mucho esfuerzo y dedicación en el Plan Vacacional Agosto 2010, que se ofrece para los hijos de los trabajadores de la Gobernación, como una alternativa gratuita de entretenimiento durante las vacaciones. (Prensa OCI/Jatniel Rodríguez. Foto: José Angulo)

Primero Justicia exige al gobierno declarar la emergencia nacional en materia de seguridad

Tomás Guanipa. secretario general nacional de Primero Justicia
PRENSA PRIMERO JUSTICIA

“La primera acción que tendremos que tomar quienes estemos en la nueva Asamblea Nacional si sigue la ineficiencia y la desidia, será interpelar al Ministro de Interior, a la Fiscal General y a la Defensora del Pueblo”, dijo Tomás Guanipa.

El secretario general nacional de Primero Justicia Tomás Guanipa indicó que la nueva Asamblea Nacional interpelará las autoridades y funcionarios relacionados con el tema de la seguridad y que en lo inmediato emplaza al gobierno declarar emergencia nacional por la delincuencia desbordada en el país.

“Queremos exigir al gobierno que declare emergencia nacional en materia de seguridad ciudadana, para que todos podamos hacer algo para ayudar y que se tomen las medias que hemos propuesto todos estos años”, expresó.

Enumeró que entre las propuestas de la tolda amarilla para combatir la inseguridad se encuentran la Misión Vida, la Ley Desarme, Ley de Responsabilidad con las familias de víctimas de la violencia, entre otras.

“La primera acción que tendremos que tomar quienes estemos en la nueva Asamblea Nacional si sigue la ineficiencia y la desidia en la lucha contra el hampa, será interpelar al Ministro de Interior, a la Fiscal General y a la Defensora del Pueblo para que le den explicaciones a todos los venezolanos”, anunció.

“Iniciamos la segunda quincena de este mes de agosto viendo y viviendo la vergüenza de un país donde la vida del ser humano no vale nada, la inseguridad y la violencia se han convertido en razón para que todos los venezolanos estemos buscando un camino mejor”, dijo.

Recordó que “el gobierno nacional nada hace para resolver este flagelo, hemos tenido que pasar el bochorno de ver a una joven de Hong Kong de quince años ser herida por una bala perdida en el mundial de béisbol realizado en Fuerte Tiuna, una de las zonas donde debería existir mayor seguridad”.

Guanipa se cuestionó si el gobierno visita los barrios para constatar el flagelo de la delincuencia en esos sectores. “Centenares de jóvenes pierden la vida producto de las balas perdidas. Será que no han conversado como lo hacemos nosotros con mujeres de las zonas populares, que padecen el luto de perder a hijos y a su pareja producto de la delincuencia”.

“La inseguridad le produce risa a Andrés Izarra, pero que le causa dolor a tantos venezolanos, no le importa a la gente del gobierno ¿Será que tendremos que seguir viendo como aumenta la cifra de homicidios en Venezuela?”, enfatizó.

Reiteró que en el país lamentablemente existe una cultura violenta y de odio que es necesario erradicar ¿Por qué esperar una nueva Asamblea Nacional para tomar medidas y desarmar a la población?”.

“Hay una Ley contra la inseguridad que está engavetada y no termina de salir. Al gobierno lo que le importa son las normas que le dan más poder, que le quitan la libertad a los venezolanos, leyes que expropian y persiguen”, contrastó.

“Por qué tenemos que esperar una nueva Asamblea Nacional para que una Ley que proteja y compense a los familiares víctimas de la inseguridad sea debatida, para que el gobierno de respuestas contundentes”.

“Hay un camino mejor, donde las autoridades trabajen para el pueblo y luchen para proteger su seguridad, donde ser persiga a los delincuentes y tengamos una vida digna”.

“Tenemos que garantizar oportunidades por igual para todos los venezolanos. Queremos construir un país mejor, luego del 26 de septiembre tendremos una Asamblea Nacional multicolor que legislará para resolver los problemas de los venezolanos y no para un proyecto político”.

“Si este gobierno de verdad se preocupa por los venezolanos, que asuma como suyas las propuestas de Primero Justicia sobre el tema de la inseguridad, que convoquen a todos y nos unamos en un plan real donde las policías municipales, estadales y la nacional trabajen en coordinación y se unan para revertir está situación”, aseveró el candidato al Parlamento por el estado Zulia.

“Es posible combatir la inseguridad si hay voluntad política, si tenemos un gobierno que se interesa por los venezolanos. Exigimos que esa emergencia nacional sea declarada y que nos anuncie con transparencia las medidas a tomar para que no se sigan enlutando hogares en Venezuela producto de la violencia”, puntualizó Guanipa.

Alcaldía de Libertador abre sus puertas a pasantes de instituciones educativas


Rafael Ávila explicó que los pasantes reciben la oportunidad de reforzar sus conocimientos en la Alcaldía (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

La Alcaldía del municipio Libertador, por lineamientos del burgomaestre Léster Rodríguez, se ha convertido en un espacio abierto para el diálogo, la disertación de ideas y para ofrecer oportunidades de desarrollo a todos los habitantes de la ciudad; así como políticas de inclusión y respaldo a los estudiantes que han sido bandera de la gestión.

Por esta razón, se ha puesto en marcha una política de puertas abiertas para recibir a los pasantes de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas que hacen vida en el municipio, a fin de que orienten sus prácticas con los conocimientos aprendidos durante los períodos académicos ya cursados.

Rafael Ávila, adjunto de la Gerencia de Personal y Recursos Humanos, explicó que en la Alcaldía del municipio Libertador se reciben alumnos de todas las instituciones sin distinciones políticas, pues lo importante es fomentar la profesionalización de los estudiantes a través de pasantías con alto valor de aprendizaje.

“Para nosotros es importante mantener una relación estrecha con las instituciones que forman parte de la academia en la ciudad, ofreciendo de esta forma un espacio para los estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA), Politécnicos, Tecnológicos y a los aspirantes a bachilleres que se gradúan con menciones de técnico medio”, apuntó.

De la misma forma, relató Ávila que el ayuntamiento local es pionero en el sistema de trabajo actual, a través del cual reciben beneficio los profesionales del mañana. “El pasado año recibimos a 128 pasantes, esto sin contar los que prestaron servicio en los institutos autónomos y demás dependencias municipales”, agregó.

“Para nosotros es un orgullo servir como organización donde los pasantes refuerzan sus conocimientos académicos, vienen a poner en práctica lo aprendido y no a convertirse en segundones de nadie”, finalizó. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Sistema Educativo merideño se consolida con paso firmes en el 2010



**** Hemos llevado adelante un trabajo verdaderamente serio, responsable, para sacar adelante ese marco de transformación socialista general de la educación merideña del marasmo oscuro en que estaba dijo Enrique Plata, director de la Zona Educativa.
.
Prensa Zona Educativa/ Nelson Dugarte. La Zona Educativa viene fortaleciendo el Sistema Educativo Bolivariano y Socialista en todo el ámbito regional, en estos 210 días de gestión, fortificando desde el punto de vista académico, tecnológico, cultural, deportivo y socio-económico con su trabajo y presencia dando así respuestas serias a las comunidades y a los diversos sectores en toda la geografía regional, días tras días en conjunto con ese equipo de hombres y mujeres que me acompañan dijo el director de la ZE Dr. Enrique Plata Ramírez, cumpliendo a cabalidad con las directrices de la Ministra del Poder Popular para la Educación Jeniffer Gil y del ciudadano Gobernador Dr. Marcos Díaz Orellana, dando entender que si puede llevar ese marco de transformación general de la educación en marcado y bajo este proceso revolucionario, a través de ese trabajo verdaderamente serio, responsable.

De Distritos a Municipios Escolares

La Zona Educativa ha dado un paso importante adelante hacia la municipalización de la educación, paso gracias al gran mirage que le esta dando este proceso revolucionario profundizando el Sistema Educativo Bolivariano, nombramos ya los 23 Jefes Coordinadores Municipales de Educación en todo el ámbito regional, es así que desaparecen desde este momento lo que eran los distritos escolares, que sean ellos que lleven adelante ese trabajo en sus municipios tanto académicamente, administrativamente y de infraestructura, ya le entregamos sus respectivas credenciales y sellos para su funcionamiento, a partir de estos momentos ellos son los responsables de llevar adelante el proceso en cada uno de sus municipios, resaltó Enrique Plata Ramírez.

500 cargos administrativo a concurso abierto

En tal sentido, el Director de la ZE señaló, se dio inicio al proceso de recepción de documentos para los concursos para cargo fijo, donde también podrán optar además del personal contratado, todas aquellas otras personas que cumplan con los requisitos que se están exigiendo para tal fin, todos los que participen van a tener la misma oportunidad y serán seleccionadas en un primer término quienes mejores credenciales tengan y luego, los cuales posteriormente presentarán una prueba escrita y los que aprueben la misma pasarán a otra fase de evaluación oral.

Desde el pasado 03 hasta próximo 20 de agosto fueron las fechas programadas para la recepción de documentación, estamos cumpliendo ese cronograma que salio publicado por los diversos medios impresos regionales, culminaremos esta semana hoy lunes 16 y martes 17 estaremos en el Vigía Distrito N° 05 en el Liceo Alberto Adriani y el miércoles 18 y jueves19 les corresponde lo que era el distrito Nº 6 en el C.B. José Manuel Briceño Monzillo de Nueva Bolivia en el horario 8:00 am a 12 m y 1:00 pm a 3:30 pm, acotó Plata Ramírez.

700 nuevas becas estudiantiles

En otro orden de idea, recientemente tuvimos la visita de la Directora General Nacional de Bienestar Estudiantil Lcda. Amarilis Cedeño, nos hizo un otorgamiento de 700 nuevas becas para todos aquellos niños, niñas y adolescentes sin recursos, este es un aporte socio económico que da el Ministerio del Poder Popular para la Educación para contribuir con la formación y educación de nuestros estudiantes”, dijo Plata

También señaló el Jefe de la Zona Educativa, que hace un llamado a los beneficiarios y a sus representantes, para que se dirijan a la mayor brevedad posible y hagan efectivo el cobro de este beneficio en el Banco de Venezuela deben presentar la cédula de identidad y una copia ampliada y legible de la misma, ya que este es el único documento exigido para tal fin. Quiero destacar que este beneficio fue aumentado de 300 bolívares fuertes a 600 bolívares fuertes.

El PAE en su nueva fase

Por otra parte, expresó Plata Ramírez, que durante la presente semana se dará inició al pago de más de Bs. F 9 millones por concepto de deuda a 77 proveedores, unos 40 de 2009 y 37 de 2010. Este pago, puntualizo se realizará de la siguiente forma: Unos 2 mil 640 millones que se adeuda desde el 2009 (toda la deuda), y 6 mil 900 millones hasta mayo de 2010. “De esta forma comenzaremos en septiembre con el PAE totalmente solvente gracias al gran apoyo de la ministra Jeniffer Gil, quien además recibirá la próxima semana el informe general de lo que resta de deuda de junio y julio”.

Todo este nuevo aspecto, subrayó el Jefe de la Zona Educativa, que lucirá el PAE desde septiembre empiece de cero, nos permitirá mejorar el mismo, ya que se pasará de 397 a 438 escuelas, y de 90 mil a casi 100 mil niños atendidos. “Luego de toda esta refacción del PAE, éste pasa del último lugar a escala nacional al primero en trabajo administrativo en tan sólo un mes de gestión del Prof. José Alberto Sánchez.

La LOE a un año de su promulgación

Considera que la elaboración de la norma educativa formó parte de una discusión de más de 10 años, donde lo esencial era “adaptar la Ley Orgánica de Educación a los nuevos tiempos, propiciando espacios de aprendizaje y conocimiento para que los estudiantes comprendan lo hechos de una manera más crítica y acuciosa”.

Recordó Enrique Plata Ramírez que la LOE ha brindado mayores oportunidades mediante la integración de nuevos docentes y estudiantes al sistema educativo, la incorporación de las misiones, construcción de escuelas y la entrega de titularidad a los maestros y maestras, representando logros de la revolución y la LOE”, expresó finalmente.

Guardia Nacional bolivariana encontro vehiculo con seriales presuntamente alterados en El Vigia

Efectivos de la GNB realizan intensos patrullajes en el municipio Alberto Adriani


Judith Vega

El Coronel (GNB)César Yasin Gómez Hernández, Comandante del Destacamento 16, informo que mediante el incremento de los patrullajes y operativos nocturnos ordenados por el G/D Franklin Erasmo Marquez Jaimes Comandante del Regional No. 1, los efectivos militares destacados en la ciudad de El Vigia retuvieron un vehículo marca Fiat; modelo 138; tipo sedan; de color rojo; año 1984, por la presunta suplantación y alteración en sus seriales.

El mencionado vehículo fue enviado al estacionamiento judicial en El Vigía y puesto a las órdenes de la Fiscalía Sexta del Ministerio Publico.

El conductor del vehículo, de nacionalidad venezolana, se encontraba en horas de la noche del pasado sábado transitando por la ciudad y al momento de intentar pasar por un punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana, mostró una actitud sospechosa, por lo que los efectivos realizaron una revision minuciosa en la comparacion de los seriales observando discrepancias en los mismos. (Con información de la GNB)

Accidente aéreo en San Andrés deja una persona muerta y 120 heridos









CARACOL RADIO.com

La pasajera Amar Fernández de Barreto resultó muerta luego que un avión de la aerolínea AIRES, con matrícula 8250, se accidentara en momentos en que aterrizaba en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés islas, proveniente de Bogotá.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Orlando Páez Barón, dio a conocer que la colisión del aparato contra la pista se produjo a escasos 80 metros de tocar tierra, lo que partió en tres el fuselaje de la aeronave. El vuelo decoló del aeropuerto El Dorado a las 12:07 a.m. y hacia la 1:49 a.m. se accidentó.

La aeronave de matrícula HK- 4682 llevaba en su interior 121 pasajeros y 6 tripulantes, los ocupantes están siendo atendidos en el Hospital "Amor de Patria" y en la Clínica "Villarreal", ubicados en la isla. Seis personas resultaron ilesas.

También se conoció la presencia en el vuelo de tres ciudadanos brasileros y uno estadounidense.

Varios ocupantes del avión reconocieron que la pericia del piloto fue la que no permitió que el avión se saliera de la pista.

Una patrulla de la Policía que pasaba cerca a la pista se dio cuenta de que el avión iba a caer.

En el transcurso de la mañana estará llegando la comisión oficial de la Aeronáutica Civil para analizar la situación