ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 agosto, 2010

Fuerte Temblor en Maturin

Meridadigital.blogspot.com

Hace escasos veinte minutos se registro un fuerte temblor en la ciudad de Maturin noticia en proceso.

Herida de bala en pleno juego integrante del equipo de Hong Kong del Mundial de Béisbol femenino



ULTIMA NOTICIAS.com

Según confirmó el comandante del Comando Regional 5 de la Guardia Nacional, Antonio Benavides, fue herida de bala una de las integrantes de la representación de Hong Kong que participa en el Mundial de Béisbol femenino. Habría sido herida en pleno juego, lo cual ha obligado a las autoridades a suspender las actividades del campeonato pautadas para hoy.

Trascendió que la jugadora asiática estaría siendo atendida en un centro asistencial y que está fuera de peligro. Entretanto, las autoridades internacionales de la Liga de Béisbol femenino estarían estudiando cuál será el destino del campeonato.

Dame más poder

TalCualDigital.com

Detrás de esa puerta se decide el destino del país. Pero depende de las autoridades que se haga respetar la ley y metan en cintura a los abusadores que se valen de los recursos del Estado para presionar a los electores. Eso se llama ventajismo y se observa a diario en las inoportunas cadenas presidenciales y en los días libres que conceden en los ministerios para que los funcionarios se pongan la franela roja y hagan proselitismo. Si le das más poder al poder, los ciudadanos no van decidir jamás por cuenta propia.

Organizan Mega Operativos en todas las parroquias de Mérida

Reunión organizativa para la planificación de los Mega Operativos

Prensa OCI /Reinaldo Burgués/Pasante
Foto: Carlos Pineda

***El cronograma comienza este viernes y la Gobernación del estado Mérida, de manera conjunta con las juntas parroquiales de Mérida, suma fuerzas para llevar a la colectividad de la entidad operativos que cubren distintas necesidades de interés social, planificación que comienza hoy viernes.

En reunión desarrollada en la sala de sesiones del Consejo Legislativo del estado Mérida, los líderes parroquiales se dieron cita para programar una serie actividades en toda la geografía merideña, en procura de atender a la población en forma directa, cumpliendo con sus principales necesidades.

Este encuentro desarrolló como primer paso la implementación de un programa de trabajo que será llevado a las comunidades, contando con el apoyo del gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, en conjunto con los directores de las principales dependencias de la Gobernación, además del legislador Alexis Ramírez.

Estos operativos tendrán como misión llevar a la población seguridad alimentaria, servicio de cedulación, servicio de saneamiento ambiental, entre otros.

Hoy viernes se estará llevando a cabo el operativo en la parroquia Juan Rodríguez Suarez, a partir de las ocho de la mañana, específicamente en la plaza Bolívar de la comunidad.

Allí, los participantes contarán con el servicio Mercal, Misión Barrio Adentro, servicio oftalmológico, servicio de cedulación, servicio de vacunación canina y humana, Seniat, contando también con la colaboración de funcionarios de seguridad, quienes garantizarán el orden durante el desarrollo de la jornada.

La actividad contará con la presencia de una comisión del Fondo Merideño para el Desarrollo Sustentable (Fomdes), además de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela a la Asamblea Nacional, quienes prestarán especial atención a las comunidades para dar soluciones a las distintas problemáticas.

Seguridad Ciudadana capacita a funcionarios de distintos organismos

Funcionarios bomberiles participaron en este evento

OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++ Para que sus actuaciones sean eficientes el departamento de Fortalecimiento Social diseña estrategias para capacitar a los funcionarios de los entes tutelados como Policía, Bomberos, Inpradem y Sistema 171, además de otras instituciones.

Un grupo de 40 funcionarios de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida participó en un taller denominado “Resguardo del sitio del Suceso” en el Salón del Pueblo, organizado por el departamento de Fortalecimiento Social de la dirección de Seguridad Ciudadana.

Este evento se efectuó en el marco de una serie de actividades de capacitación que la dirección de Seguridad Ciudadana está desarrollando para los entes tutelados u otras instituciones que así lo soliciten, con el propósito de preparar a los funcionarios en diferentes temas de interés laboral, buscando que sus actuaciones sean eficientes y correctas, desde cada ámbito, en beneficio de la población.

El comisario Edgar Leonidas Arellano, director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Mérida, informó que desde el cinco de agosto del presente año se inició este cronograma de capacitación en las instalaciones de la 22 Brigada de Infantería y Guarnición Militar, donde 28 oficiales del Ejército recibieron un taller sobre seguridad integral.

Los oficiales del Ejército recibieron herramientas de trabajo necesarias para ser hombres y mujeres integrales que permitan proyectar una buena imagen como servidores públicos, teniendo un sentido de pertenencia que los entusiasme a ir más allá de la formación recibida.

Arellano explicó que en el caso de los bomberos el Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Superior, Silvio Villegas, ofreció información importante sobre la custodia del sitio donde se presentan sucesos, cómo preservar las evidencias en incendios, responsabilidad penal de los incendios, cuando se comprueba que éste fue provocado; cómo abordar un incendio sin entorpecer la escena, hasta dónde llega la competencia de este organismo de prevención después de actuar en un evento adverso, entre otros.

Especificó que en los próximos días también se dictarán talleres de autoestima a los funcionarios del CICPC destacados en la ciudad de El Vigía y a empleados de la Oficina Nacional Antidrogas, con la finalidad de impartir conocimientos que permitan mejorar las relaciones interpersonales y de compañerismo.

Aguas de Mérida restablece servicio en el municipio Sucre

Manuel Padilla, director de Aguas de Mérida

Prensa OCI / Wilmer Sosa

***Las averías han tenido su origen por las altas presiones del importante mineral y los sucesivos movimientos de tierra ocurridos tras las últimas precipitaciones

En menos de una semana, la tubería que traslada agua a la planta potabilizadora Homero Izarra, ubicada en los linderos de los municipios Campo Elías y Sucre, ha sufrido dos rupturas de considerable profundidad.

Los desperfectos han sido minimizados a la brevedad posible, gracias al trabajo arduo del equipo humano y técnico de Aguas de Mérida, para restablecer el servicio de suministro a las diferentes comunidades de San Juan de Lagunillas y Lagunillas.

El director de este ente adscrito a la Gobernación del estado Mérida, Manuel Padilla, señaló que las averías han tenido su origen por las altas presiones del importante mineral y los sucesivos movimientos de tierra ocurridos tras las últimas precipitaciones.

“En caso de cualquier contingencia, está en planificación la ejecución de una ruta con cisternas, la cual sirve para abordar y aliviar la situación a los habitantes afectados por dicha problemática”, indicó Padilla.

El funcionario de Aguas de Mérida explicó el procedimiento que se debe realizar para subsanar este tipo de averías, el cual comienza con una profunda limpieza y elaboración de terrazas sobre los espacios dañados, con el uso de maquinaria, para luego proceder a la colocación y soldadura de niples. Posteriormente, se inicia la carga de la planta potabilizadora hasta un nivel considerable, que permita formar la producción y distribución del agua en atención a la demanda, que está alrededor de los 180 litros continuos para los diferentes sectores del municipio Sucre.

Realizarán Mercado Campesino en aeropuerto de Mérida

Tulio José Quintero Ramírez, director del Servicio Autónomo de Puerto y Aeropuertos del estado Mérida

Prensa OCI/ GERO
Foto: Jesús Noguera

*** Mañana sábado se ofrecerán todos los productos de la red Pdval, además de frutas y hortalizas a precios solidarios, como parte de las políticas sociales impulsadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana

Como parte de las políticas revolucionarias y socialistas que impulsan la labor social del Servicio Autónomo de Puerto y Aeropuertos del estado Mérida (Sapam), adscrito a la Gobernación de la entidad, mañana sábado, a partir de las 8:00 de la mañana, se estará realizando un Mercado Campesino en el estacionamiento del Aeropuerto Alberto Carnevalli.

Tulio José Quintero Ramírez, director de Sapam, informó que esta actividad forma parte de las iniciativas que se adelantan en apoyo al pueblo merideño, en esta ocasión para ofrecer alimentos a precios solidarios, muy por debajo incluso de las regulaciones de ley, gracias al apoyo de la red Pdval.

De la misma manera, se contará con el apoyo de la Coordinación de Inmunizaciones del Ambulatorio El Llano, con la aplicación de vacunas, entre éstas: toxoide, hepatitis y antigripal.

De igual forma, miembros de la Cooperativa del Mercado de Mayoristas de Hortalizas, Verduras, Frutas y Quesos del estado Mérida, estarán apoyando esta iniciativa, con el objetivo de acortar la cadena de comercialización y garantizar mejores precios a la población.

“El Servicio Autónomo de Puerto y Aeropuertos se pone al servicio del pueblo merideño brindándole apoyo en materia alimentaria, acorde a los preceptos emanados por el presidente Hugo Chávez Frías, quien no cesa en su empeño por lograr el crecimiento y desarrollo de nuestro país, encaminado hacia el socialismo”, precisó Quintero.
El funcionario invitó al pueblo merideño y los consejos comunales de las zonas aledañas al aeropuerto a asistir a Mercado Campesino, donde podrán adquirir productos alimenticios a precios accesibles.

Funcionarios bomberiles preparan celebración de su Día Nacional

Bomberos se preparan para celebrar su Día Nacional

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++ Con diferentes actividades la institución bomberil tiene distribuidas sus operaciones en tres sectores que trabajan mancomunadamente en los procedimientos y emergencias, contando también con la brigada de respuesta y atención inmediata y la brigada de operaciones especiales.

Los funcionarios de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida se preparan para celebrar con diferentes actividades el Día Nacional del Bombero el próximo 20 de agosto, teniendo previsto imponer la jerarquía inmediata superior a 140 oficiales, clases y tropa, además de entregar condecoraciones a diversas personas, instituciones y efectivos.

El capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, señaló que este año se busca reconocer la loable labor de los guardianes de la vida, y en este sentido están organizando diversas actividades como el Tedeum en la Basílica Menor y ofrenda floral en la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida.

Manifestó que también se efectuará una sesión solemne en el Concejo Municipal Libertador, aprobada por sus miembros, quienes desean ofrecer un significativo homenaje a todos los hombres y mujeres que integran la familia bomberil, otorgando condecoraciones y reconocimientos.

De igual manera el acto central de ascensos y condecoraciones por parte de la dirección de Bomberos y otras instituciones se llevará a cabo en la sala Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, en horas de la tarde, donde 140 funcionarios entre oficiales, clases y tropa, recibirán la jerarquía inmediata superior como reconocimiento a la antigüedad y méritos.Saavedra recordó que el radio de acción bomberil se extiende cada día más y en estos momentos existen 15 estaciones, dos sub estaciones y siete Puestos de Auxilios Médicos de Emergencia, ubicados en diferentes municipios y sitios estratégicos de la ciudad de Mérida.

Cicpc incautó 180 kilos de marihuana ocultos en un camión


EL SIGLO

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) incautaron 180 kilogramos de marihuana que se encontraban ocultos en un camión que se encontraba en un estacionamiento, ubicado en el sector San Joaquín de Turmero, estado Aragua.

La información fue suministrada por el director del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, quien señaló que 200 panelas de droga estaban en el doble fondo del tanque de combustible de un chuto, placas 92H-GAN.

Flores Trosel explicó que el operativo se realizó en horas de la noche de este jueves luego de procesar informaciones de inteligencia que indicaban que desde la población de El Vigía, estado Mérida, había salido un camión blanco con destino a la ciudad de Maracay, que llevaba un alijo de marihuana enviado por narcotraficantes colombianos.

Los pesquisas del CICPC realizaron un recorrido minucioso por varios sectores de la capital aragüeña, logrando avistar un vehículo con las referidas características aparcado en el interior del estacionamiento 24 Horas La Providencia, donde se procedió a realizar una vigilancia estática en espera de que alguna persona acudiera a retirar el camión. Sin embargo, nadie se presentó y se decidió revisar la unidad, localizando la droga en el cilindro de combustible los 200 envoltorios de material sintético marrón contentivos de restos vegetales de marihuana.

Para finalizar, el comisario Flores Trosel dijo que los funcionarios notificaron sobre el decomiso al fiscal 19º del Ministerio Público del estado Aragua, abogado Eliecer Guacuto.

Prohíben salida del país al general Antonio Rivero

GLOBOVISION

El general Antonio Rivero recibió tres medidas cautelares por parte del juez de control de su caso, tras audiencia en el Fuerte Tiuna. Rivero tiene ahora prohibición de salida del país, presentación cada 15 días ante el Tribunal y prohibición de hablar sobre el caso, así lo informó su abogado Guillermo Heredia."

Se le prohíbe expresar lo que tiene en su conciencia, le prohibieron dar cualquier tipo de declaración que comprometa a la Fuerza Armada", dijo Heredia, al agregar que ejercerán un recurso en su oportunidad. El defensor asegura que son inconstitucionales las medidas impuestas.

"Es de rogatoria a las garantías constitucionales, esta decisión contra viene la orden de la CIDH, que ordena a Venezuela que derogue disposiciones como las contenidas en el artículo 5, referida a la libertad de opinar", expresó.Por su parte, el general Antonio Rivero dijo que no comparte la decisión pero la acata.

No está fijada aún la próxima audiencia. Rivero fue imputado el pasado miércoles por la presunta comisión de los delitos militares de "ultraje a la Fuerza Armada Nacional y " Revelación de noticias privadas o secretas de las Fuerzas Armadas en grado de continuidad".

Más tempranoRivero expresaba el deseo de que cualquier medida le permita seguir en libertad y seguir enfrentando el proceso de investigación y aportando información sobre la denuncia que hizo.Reiteró su convicción de que es inocente y de no haber cometido ningún delito.

Extraoficialmente se conoció que el General tendría pruebas para demostrar la presencia de cubanos en discusiones de defensa nacional como el Plan de Organización y Dotación de Sistemas de armas para el Ejército y Planes de Campaña, las cuales consignaría hoy ante la Fiscalía Militar.

Entre las denuncias del ex director de Protección Civil, está la presencia de "asesores cubanos " de forma permanente en las instalaciones de las FAN, específicamente en la "Región Estratégica de Defensa Integral de Occidente" y en el Ejército.

La denuncia fue presentada ante la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (AN).Rivero, es candidato independiente al Parlamento por el circuito 4 de Caracas (Coche, El Valle, Santa Rosalía).

5.186 venezolanos fueron asesinados entre enero y junio

Familiares de víctimas de muertes violentas sufren la pérdida de sus seres queridos en la morgue de Bello Monte Alex Delgado

EL NACIONAL.com

***Expertos coinciden en que Venezuela vive una realidad inocultable. Cifras extraoficiales del Cicpc indican que hasta junio habían sido asesinadas más de 5.000 personas en todo el país. No hay estadísticas oficiales y el Gobierno mantiene fuera del discurso el tema de la inseguridad

La inseguridad es un tabú en el Gobierno venezolano. No sólo asusta al ciudadano común, que teme perder su vida o sus propiedades. También causa pánico entre ministros, parlamentarios y hasta en el propio Presidente de la República, que evitan el tema porque saben que es un foco de inestabilidad social y política.

El sociólogo Ramón Piñango explicó que además del dolor humano y la amenaza colectiva, la inseguridad se convierte en un problema grave desde el punto de vista político. "Cuando la gente se siente amenazada cree que no sólo puede perder su propiedad, su Blackberry o su carro, sino que tiene el riesgo de perder la vida y el riesgo de muerte crece como riesgo colectivo. Eso tiene implicaciones políticas serias porque si a la gente la acorralan y la ponen a escoger entre el régimen político -sea de izquierda o de derecha- y su vida, se decidirán por su vida. Eso amenaza la estabilidad de cualquier régimen".

Luis Cedeño, experto en violencia y coordinador de la ONG Paz Activa, coincide en que al venezolano lo que más le interesa y preocupa es el problema de la violencia y la delincuencia, pero en Venezuela el sector oficial no habla de inseguridad, mientras los funcionarios del Gobierno se ríen de personas serias que sí tratan de dilucidar este fenómeno para buscar soluciones.

Ante el intento desmesurado de las autoridades por ocultar o no mencionar el tema, Piñango aclara: "Por muy duro que parezca, un muerto es algo tangible. Eso no es percepción ni es discutible. Lanzar cifras -como las que maneja Roberto Briceño León del Observatorio Venezolano de Violencia- en la cara de un funcionario es duro, y pobre de él si tiene que hacer lo imposible por ocultar la realidad".

La falta de estadísticas y cifras oficiales ha obligado a las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación a hacer investigaciones que les permitan medir con datos la realidad de la violencia y la inseguridad. Cedeño explica: "Desde 2005 la fuente no oficial (ONG) se ha manejado en el país con sus propios datos y el Gobierno no la contradice. Allí hay dos opciones: la cifra que dan estas ONG es correcta o la cifra oficial es muy superior, y a las autoridades no le conviene contradecirla. Si el Gobierno tiene cifras menores por qué callar y otorgar".

El Instituto Nacional de Estadísticas hizo una encuesta de victimización entre marzo y abril de 2010. "Me informaron que los resultados de la encuesta son más graves que los datos que arrojó la investigación de 2006", indicó Luis Cedeño, a quien le preocupa que esa data no sea divulgada.

Según el informe del Observatorio Venezolano de Violencia en 2009 se cometieron 16.047 homicidios en el país. La cifra extraoficial reportada por el Cicpc fue de 13.780 víctimas el año pasado. La policía científica inició 5.186 investigaciones por homicidios entre enero y junio de 2010.

El coordinador de Paz Activa también señaló que existe una brecha gigantesca entre el auge de la delincuencia y la oferta de justicia y seguridad ciudadana; eso quiere decir que hacen falta más morgues, más jueces, más policías. "Aumenta el número de muertos, pero no se incrementa en la misma proporción los servicios asociados a este hecho, por eso colapsan las morgues. Hay un manejo inadecuado de los cadáveres y eso afecta incluso la investigación del crimen".

Responsabilidad y realidad

Ante una situación de inseguridad como la de Venezuela, donde hay una tasa de 70 homicidios por cada 100.000 habitantes, Oscar Lucien, doctor en Ciencias de la Comunicación y la Información, considera que los medios están obligados a mostrar esa realidad en un contexto de interpretación para que esos problemas sean resueltos."Lo sociedad venezolana tiene que ser sacudida. Una imagen dice más que decir que en Venezuela asesinan a más de 14.000 personas al año. Ves una foto y eso te conmueve, te arriza en el drama que vivimos. Eso es un registro de la realidad, ahí no hay una puesta en escena. Esa realidad tiene que conmover a los venezolanos que no podemos seguir en esa indolencia ante ese volumen de asesinatos diarios que quedan en la impunidad", explicó Lucien.
El ex director del Ininco indicó: "En Venezuela se pretende que las cosas existen porque las muestran los medios y es distinto, los medios muestran lo que existe". Hay otro cuestionamiento que Lucien considera un anacronismo: "Pensar que la gente reacciona de manera mecánica y automática frente al mensaje de los medios. La gente es más astuta, recibe la información y la procesa".

Diálogo con las FARC está cerrado si no dejan terrorismo

Juan Manuel Santos Presidente de Colombia

EFE

***El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que la puerta de diálogo con la guerrilla de las FARC estará cerrada hasta que demuestren voluntad de paz, dejen libres a los secuestrados, abandonen el terrorismo y liberen a los niños reclutados a la fuerza.

El mandatario, durante una ceremonia militar de reconocimiento de tropas en la ciudad de Popayán (suroeste), desautorizó posibles gestiones de paz sean nacionales o internacionales "hasta que las circunstancias que hemos delineado se presenten", indicó."Es el Gobierno el que está con la llave" y cuando considere que las circunstancias están dadas "sacará la llave y abrirá de nuevo la puerta", dijo Santos al señalar que está "desautorizada cualquier gestión paralela"."Lo único que hace es alejarnos de cualquier posibilidad de diálogo por la paz", agregó.El presidente colombiano indicó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que mientras "no demuestren su voluntad" la puerta del diálogo estará cerrada y la orden a las fuerzas militares es "arreciar, arreciar y arreciar" contra la guerrilla."Que liberen los secuestrados, que dejen el terrorismo, que liberen a los niños que han reclutado a la fuerza, que dejen la extorsión, que dejen de actuar como terroristas. Hasta que no veamos eso, esta llave se mantendrá muy guardadita", subrayó.Santos visitó la Tercera División del Ejército, que opera en el departamento del Cauca, uno de los que mayor presencia de las FARC tiene y en el que hay constantes combates entre las tropas y los guerrilleros.El jefe de Estado agregó que el atentado con coche bomba de ayer en el grupo de edificios en donde funcionan Caracol Radio y la Agencia EFE, en el que resultaron heridas 18 personas, tuvo un efecto contraproducente ya que hoy todo el país está unido contra el terrorismo."Se trata de un perro moribundo que busca restablecer el terror en Colombia", dijo al ofrecer el pago de una recompensa de 275.000 dólares por información sobre el atentado."Lo que vimos ayer fue una población unida en torno a sus autoridades, diciéndole al terrorismo, a esos últimos coletazos del terrorismo que no lo aceptamos en nuestra patria".Santos agregó que aunque no se sabe quienes fueron los autores del atentado ni a quien iba dirigido, no lograrán que se cambie la política de seguridad democrática implementada por su antecesor Álvaro Uribe, y que él buscará darle continuidad en sus cuatro años de Gobierno.