ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 agosto, 2010

Restringido paso entre Santa Juana y El Chama

Así quedó la carretera el martes en la tarde. /Foto: Diario Frontera


Judith Vega

Presuntamente debido a la saturación de agua en un cerro ubicado al margen de la carretera que conduce a la comunidad de El Chama, el paso vehicular fue interrumpido a partir de las 3:00 de la tarde, siendo reestablecido entrada la noche.

Para el día de hoy, en el sitio se encuentran trabajadores de la Alcaldía del municipio Libertador y de la Gobernación de Mérida tratando de retirar la tierra y las enormes piedras que se bajaron en el deslizamiento del cerro, por lo que se mantiene la contingencia del cierre parcial de la vía.

De acuerdo al gerente general de la Alcaldía del Libertador, Esteban Torrealba, se decidió cerrar el paso hasta las 11:45 de la mañana y posteriormente desde las 3:00 hasta las 5:45 de la tarde, por lo tanto sólo en dos oportunidades se abrirá la vía.

Sentenciadas 11 personas por muerte de estudiante de Criminología en Mérida

Los condenados formaban parte de la conocida banda Los Usher residenciados en el sector El Salado, en la ciudad de Ejido

Ante la acusación y las pruebas aportadas por el Ministerio Público, fueron sentenciadas 11 personas con penas que oscilan entre 22 y 6 años de prisión, por el homicidio del estudiante de Criminología de la Universidad de Los Andes (ULA), Oscar Alberto Contreras Dugarte, hecho ocurrido el 3 de octubre de 2008, en una estación de servicio, ubicada en la avenida Las Américas de la ciudad de Mérida.

Durante el juicio oral y público, las fiscales 59° nacional, 10° del Área Metropolitana de Caracas (AMC) y 1° del estado Mérida, Marisol Zakarias, Susana Churion y Sonia Carrero, respectivamente, ratificaron la acusación contra las 11 personas.

En ese sentido, el Tribunal 1° de juicio del referido estado, luego de evaluar las pruebas y los argumentos presentados por las fiscales, procedió a dictar la sentencia condenatoria de 22 años de prisión para cuatro de ellos: Gustavo Montes Rojas, César Dugarte Belandria, Julio Marquina Díaz y Carlos Montes Rojas, por la comisión de los delitos de homicidio intencional calificado en ejecución de robo, ocultamiento de arma de fuego y asociación para delinquir.

Mientras que a los otros siete: Batnel Dávila, Dimas Montes Rojas, Alex Castillo, Jesús Uzcátegui, Elvis Marquina Uzcategui, Carlos Montes y Jarrinson Rojas Torres, fueron sentenciados a seis años de prisión por la comisión de los delitos de ocultamiento de arma de fuego y asociación para delinquir.

Los referidos delitos se encuentran establecidos en el Código Penal y la Ley Orgánica Contra La Delincuencia Organizada.

El 03 de octubre de 2008, la víctima se encontraba con unos amigos celebrando la culminación de su semestre en la estación de servicio 24 horas, ubicada en la avenida Las Américas.

En el mismo lugar se encontraban cuatro de los hoy sentenciados, conversando en una camioneta Toyota Merú, cuando de repente surgió un altercado entre el estudiante universitario y dichos hombres.

En ese momento la víctima fue despojada de su arma de fuego, la cual portaba legalmente, se presentó un intercambió de disparos y Contreras Dugarte recibió un impacto de bala en la cabeza, el cual le ocasionó la muerte de manera instantánea.

Las once personas fueron aprehendidas el 5 de octubre de 2008, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub- Delegación Mérida, en una posada de Lagunillas de ese estado andino.

Durante la detención fueron incautadas cinco armas de fuego, entre ellas la de la víctima. (PRENSA MINISTERIO PUBLICO)