ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 agosto, 2010

Hijos de trabajadores del CLEM iniciaron Plan Vacacional

Tal y como estaba previsto los hijos e hijas de los trabajadores y trabajadoras del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), iniciaron una semana de sana distracción y esparcimiento durante su período vacacional a través del Plan Vacacional que esa institución les otorga, dando así cumplimiento a lo establecido en la contratación colectiva del CLEM.

La Vicepresidenta del CLEM, legisladora Niloha Delgado, acompañada del legislador (s) Joaquín Uzcátegui y la legisladora Zenaida Hernández, fueron los encargados de recibir a los pequeños que disfrutaran del 09 al 13 de agosto del Plan Vacacional.

“Le damos una cordial bienvenida. Esta es una semana que el Consejo Legislativo ha preparado para todos ustedes con todo el cariño para que se diviertan mucho este año. Recuerden que deben portarse bien y hacerle caso a los adultos que los acompañan”, expresó la Vicepresidenta del CLEM quien, posteriormente, hizo entrega a cada uno de los niños de su gorra, franela, morral y acreditación.

Por parte del equipo de recreadores, Jesús Aguilar explicó que para este año la planificación abarca la Ruta Bicentenaria, actividades educativas como la visita a los cascos históricos de diversas localidades, además de prácticas deportivas y recreativas tales como el fútbol y juegos en el agua.

En este punto específico que para el día lunes visitaran la posada “Doña Rosa”; el martes recorrerán los municipios Pinto Salinas, Tovar y Rivas Dávila; el miércoles la cita será en el Club Ítalo Venezolano; el jueves se trasladarán al “Parque Jardín de Los Abuelos” y al parque temático “La Montaña de los Sueños y, finalmente, el viernes tendrán la fiesta de despedida en el Centro Recreacional “El Crucetal”.

“Para atender a esto chicos tendremos nueve recreadores y un coordinador. Los dividiremos de acuerdo a su edad, ya que oscilan entre los tres años y medio hasta los 14 años. Inicialmente, les enseñaremos los gritos y los cantos para trabajar con ellos en diferentes grupos. Esperamos días amenos”, manifestó Jesús Aguilar. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Rejoneador venezolano Rodríguez Agostini tomará la alternativa en Lisboa


GLOBOVISION

El caballero rejoneador venezolano José Luis Rodríguez Agostini señaló hoy que recibirá la alternativa en la plaza de toros de "Campo Pequeño" de Lisboa el próximo 19 de agosto.

El rejoneador venezolano, que viajará a Portugal mañana martes, dijo a la prensa que en su alternativa compartirá cartel con los lusitanos Sonia Matías, Antonio Brito Páez, Paulo Jorge Santos, Riveiro Téllez Márquez y Duarte Pinto.

Se jugarán toros portugueses de Manuel Coimbra.

El toricantano Rodríguez Agostini será el tercer merideño en recibir la borla de rejoneador ya que fue antecedido por su tío Javier Rodríguez Jáuregui, quien recibió el doctorado en la misma plaza y por Leonardo Fabio Grisolía que la tomó en México

Mueren dos hombres arrollados en el Sur del Lago

Gálviz Jiménez Martín, de 58 años, falleció al ser arrollado por un vehículo, cuyo conductor se fugó, cuando se trasladaba por la población de Casigua-El Cubo.

El hecho se registró la tarde del pasado sábado, informó Néstor Arteaga, jefe de los bomberos de Colón.

En otro hecho, un hombre de la tercera edad, que no ha sido identificado, murió cuando iba en una moto por la población de Cuatro Esquinas del municipio Francisco Javier Pulgar. El cuerpo de la víctima quedó debajo de una camioneta. Agencias Noticias

Frustrado secuestro de ganadero en Caja Seca

La Comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia informó acerca del secuestro frustrado . /Foto: Francisco López-MERIDA DIGITAL

José Manuel Luengo
Panorama.com.ve


Comisiones de la Policía Rural de Mérida y de la Policía Regional del Zulia evitaron el secuestro de un ganadero, identificado como Otto Fernández, en la hacienda Campo Lindo, ubicada en la vía La Dulzura de la parroquia Gibraltar, municipio Sucre.

La comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia, informó que cinco delincuentes ingresaron, la madrugada de este lunes, a la hacienda; amarraron a los obreros y se disponían a esperar a Fernández, pero un campesino logró zafarse y acudió hasta el puesto policial más cercano para colocar la denuncia.

Los organismos policiales advirtieron al ganadero, quien llegó a su propiedad acompañado de los uniformados, pero los secuestradores escaparon.

Al percartarse que uno de los obreros se había fugado, los delincuentes golpearon a otro trabajador, Wilmer Enrique Nieves, de 70 años, quien recibió un cachazo en la cabeza. Nieves fue trasladado al hospital de Caja Seca.

Lesionados tres jóvenes en Tabay

Los heridos permanecen recluidos en la emergencia del Iahula. /Foto: Benjamín López

Judith Vega

Apenas había transcurrido media hora del día sábado, cuando se registró una colisión entre un vehículo y una moto, en la que se desplazaban los trabajadores Oliver Jesús León Contreras, de 24 años, mensajero, con residencia en San Rafael de Tabay; Moises Peñaloza Erazo, de 18 años, panadero, con domicilio en el sector San Pedro, San Rafael de Tabay y Daniel Ángel Garrido Lobo, de 25 años, comerciante, quien reside en San Rafael de Tabay.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida, en la unidad B-073 trasladaron e ingresaron a la 1:00 de la madrugada a los lesionados, quienes resultaron con lesiones en el rostro y en los miembros inferiores.

Herido con arma blanca en Campo de Oro

Por sus propios medios, a las 4:35 de la madrugada de ayer, David Josué Plaza Colmenares, de 23 años, ingresó a la sala de emergencias del Iahula solicitando atención médica.

Informó el hombre, que aproximadamente a las 4:20 de la madrugada, sujetos desconocidos lo agredieron en el barrio Campo de Oro.

Al parecer, con el pico de una botella le ocasionaron heridas en la cabeza y en la espalda.

Cinco personas lesionadas en accidente en Las González

Los lesionados fueron atendidos por funcionarios bomberiles. /Foto: Benjamín López

Judith Vega

A las 6:00 de la mañana de ayer, se produjo un choque entre dos vehículos, en el sector Las González, del municipio Campo Elías, en el que resultaron cinco personas lesionadas, quienes fueron atendidas por funcionarios del Cuerpo de Bomberos, destacados en la ciudad de Ejido, al mando del Cabo Segundo Yulman Araque, en la unidad Alfa No. 03.

Los lesionados fueron ingresados a la emergencia del Iahula a las 6:35 de la mañana, siendo identificados como Freddy Vielma, de 35 años, mesonero, residenciado en la urbanización Carlos Sánchez, en Ejido; Atilio Fernández, mesonero de 27 años, residenciado en Estanques; Ricardo García, de 45 años, vigilante, con domicilio en la urbanización Padre Duque; Judith Coromoto Briceño Angulo, de 38 años y Johana Josefina Paredes, de 34 años.

De acuerdo a diagnostico médico, estas personas presentaron politraumatismos generalizados, además de excoriaciones en rostro, brazos y piernas. Uno de ellos, identificado como Ricardo García presenta una grave lesión en el tórax, pues debido al fuerte impacto rompió el volante del vehículo con el pecho.

Lesionados dos bomberos en colisión vehicular

En la avenida Don Tulio Febres Cordero se produjo el accidente. /Foto: Benjamín López

Judith Vega

Dos funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Mérida, resultaron seriamente lesionados luego que la moto en la que se desplazaban fuera impactada por un vehículo.

El hecho se registró en la avenida Don Tulio Febres Cordero, a las 10:25 de la mañana de ayer.

Los lesionados fueron identificados como Cabo Primero Isrrael Contreras Contreras, de 23 años y la Cabo Segunda María Valentina Macajo, de 38 años.

Los efectivos bomberiles fueron auxiliados por sus compañeros del Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Los Andes, quienes a bordo de la Unidad Rescate No. 8 al mando del Cabo Primero Luís Rivas, los trasladaron a la sala de urgencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) donde los ingresaron a las 10:35 de la mañana.

Los médicos de guardia le diagnosticaron a Isrrael Contreras, traumatismo encéfalo craneal y politraumatismos generalizados, mientras que María Valentina Macajo resultó con politraumatismo en el tórax y en el brazo derecho. Ambos funcionarios permanecen bajo estricta vigilancia médica en el Iahula.

Tránsito Terrestre no colabora con la prensa

Pese a que los distintos organismos públicos constituyen la fuente básica para la prensa, de acuerdo a decisión emanada de la oficina de Tránsito Terrestre, ubicada en La Vuelta de Lola, los datos de los vehículos involucrados en distintos hechos viales, sólo se entregan personalmente a los periodistas. Dada la ubicación de la institución respecto a todos los medios de comunicación de Mérida, resulta imposible poder ofrecer información a la ciudadanía.

En el presente caso, Tránsito Terrestre reconoció tener la información de los vehículos involucrados pero negaron suministrarlos telefónicamente.

Policialmente esclarecido homicidio de Los Curos

Herido Humberto Fernández estacionó el vehículo frente a la Brigada de Patrullaje en Los Curos. /Foto: Benjamín López

**** En tiempo record los funcionarios de la DIC localizaron las motos y al presunto asesino de Jorge Luís Quintero.

Judith Vega

Las investigaciones en torno al crimen de Jorge Luís Quintero, de 23 años, registrado a las 5:00 de la mañana del pasado día sábado, en el sector de Los Curos, estaban dirigidas a localizar unas motos que le robaron al hoy occiso y a su amigo Humberto Fernández, de 39 años quien resultó gravemente herido con impacto de bala. Estas personas se desplazaban en un vehículo Chevrolet, modelo Aveo, de color negro, placas AA595YK cuando fueron interceptados por sus verdugos.

A las víctimas les robaron tres motos tipo paseo en el sector Los Curos y cuando se encontraban dando vueltas por el mencionado sector fueron agredidos en la calle Carvajal por sujetos desconocidos. Funcionarios de la División de Investigaciones Criminales (DIC) de la Policía de Mérida, entrevistaron a dos adolescentes de 17 años, en la ciudad de Ejido, quienes aportaron nuevos datos acerca de los posibles responsables de los hechos.

En tal sentido, posteriormente los efectivos se entrevistaron con un joven a la 1:00 de la tarde del mismo día sábado, residenciado en la urbanización Los Curos, quien presuntamente está implicado en el homicidio de Jorge Luís Quintero y las lesiones propinadas a Humberto Fernández. El joven informó acerca del lugar donde se encontraban dos de las tres motos, llevando a los funcionarios al final de la vereda 2 de la calle Carvajal, en Los Curos, en una vivienda familiar, donde las habían guardado.

En un terreno adyacente a la vivienda se encontraba una moto de color azul, marca Empire 150 cc, serial y una moto marca Suzuki, color roja con anaranjado, las cuales guardan relación con el robo perpetrado en horas de la madrugada. En la vivienda reside el presunto homicida. En el lugar igualmente se presentó comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El detenido fue llevado al Cicpc y puesto a la orden del Ministerio Público.

Tres detenidos por homicidio frustrado




Policía de Mérida en el lugar donde se estrelló el taxi.

Judith Vega
Fotos: Benjamín López


Tal como informó Cambio de Siglo en su edición de ayer, en la entrada de Pozo Hondo, municipio Campo Elías, a las 10:00 de la noche del sábado, José Rafael Contreras Peña, de 23 años, recibió múltiples impactos por arma de fuego, siendo llevado en primera instancia al Ambulatorio III de Ejido y posteriormente al Iahula, donde fue ingresado pasadas las 11 de la noche.

En el lugar, funcionarios policiales observaron que un hermano del herido se encontraba a bordo de un camión Tritón, de color azul, en persecución de un vehículo tipo taxi, de color blanco, perteneciente a la línea Don Perucho, ocupado por los presuntos agresores de José Rafael Contreras Peña.

Los uniformados realizaron patrullaje en el sector El Piñal y la avenida Bolívar y en la intercepción de la Bolívar con calle Carabobo, localizaron el taxi, un vehículo Siena, de color blanco, placas de alquiler FE614T, perteneciente a la línea Don Perucho, signado con el número 28, el cual se estrelló contra una pared y en la esquina se encontraba el camión conducido por el hermano de la victima.

Fueron detenidos dos hombres de 22 años y una adolescente de 16 años a quienes se les incautó tres cartuchos de calibre .38 sin percutir, sin embargo el presunto responsable de los disparos en contra de José Rafael Contreras, huyó llevando consigo el arma de fuego.

Del caso conoció el Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público y la titular de la Fiscalía Décima Segunda del Ministerio Público.

Sicarios asesinan a joven de un disparo en La Pedregosa


Yirson Josué Araque (19) perdió la vida el fin de semana.

Judith Vega
Foto: Enrique Rivera


En la calle 12 de Octubre del barrio 12 de Marzo, sector La Pedregosa en la ciudad de El Vigía, fue ultimado Yirson Josué Araque Araque, de 19 años, aproximadamente a las 3:30 de la madrugada de ayer.

De acuerdo al comisario Rigoberto Moreno, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en El Vigía, funcionarios de ese organismo detectivesco recolectaron evidencias de interés criminalístico en el lugar del crimen, asimismo realizaron el levantamiento del cadáver, el cual fue llevado a la morgue del Hospital II de El Vigía, para la correspondiente necrodactilia y a las 11:40 de la mañana de ayer fue ingresado al depósito de cadáveres del Iahula.

El joven se encontraba frente a su residencia, cuando sujetos desconocidos le propinaron un disparo con arma de fuego en región occipital del lado izquierdo sin orificio de salida, la cual le causó la muerte en el sitio. Yirson Araque, laboraba como obrero y deja en la orfandad a dos niñas de tres años y seis meses.

De acuerdo a su esposa, el muchacho se acostó y desconoce en qué momento se levantó. Su ausencia fue notada por la abuela, quien igualmente fue quien descubrió el cadáver. Agregó la joven viuda, “no se que paso, él no tenia enemigos que yo sepa, exijo a las autoridades que se investigue y se capture a los responsables, ya que mis niñas perdieron al padre”.

Angelino Garzón será sometido a cirugía de corazón



CARACOL RADIO.com

Fuentes médicas advirtieron que Angelino Garzón debería ser intervenido quirúrgicamente para prevenir complicaciones en su estado de salud.

Horas antes, una ambulancia de la Secretaria de Salud trasladó al vicepresidente de la República a la clínica Shaio, luego de sufrir una dolencia de tipo cardíaco en su casa.

El secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, informó que Garzón sufrió "al parecer un infarto agudo de miocardio" pero advirtió que está estable".

Dijo que hay que hacer un acompañamiento a la afección, pero que lo más posible es que no requiera una intervención médica.

Por su parte, Gabriel Fernández, vecino de Garzón, aseguró que el vicepresidente tuvo un dolor fuerte en el pecho al rededor de las 5 de la mañana.

Dijo que Angelino Garzón salió de su casa por sus propios medios, que se encuentra bien y que fue trasladado a la clínica por prevención.

Debido a este hecho, fuentes de la Casa de Nariño aseguraron que el presidente Juan Manuel Santos podría cambiar su agenda de este lunes.