ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 agosto, 2010

Drama sanitario en Pakistán

Millones de familias, como éstas de Sukkur, han perdido sus hogares. Reuters

EL MUNDO.es

Las inundaciones, que han dejado atrás una dramática situación sanitaria en el norte de Pakistán con miles de casos de diarrea o infecciones de la piel, anegaron este domingo cientos de pueblos en el sur paquistaní tras agrietar dos importantes presas.

"La situación sanitaria es muy peligrosa. La mayoría de los afectados sigue sin recibir atención médica días después" del inicio de la crisis, ha explicado el subdirector de Salud de la Media Luna Roja en Pakistán, Irfan Ullah.

Este y otros organismos humanitarios han desplegado unidades médicas en varias de las zonas damnificadas por las peores inundaciones de los últimos ochenta años, que han golpeado especialmente a la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa.

Según datos facilitados por Ullah, de 15.000 pacientes tratados por sus equipos, la mayoría padecían diarrea, sarna u otro tipo de enfermedades de la piel. La ONU, por su parte, confirmó el viernes la existencia de al menos 5.000 casos de diarrea.

La destrucción de la infraestructura

Pero estas cifras son sólo la punta del iceberg en un paisaje desolador en el que las aguas han destruido viviendas, puentes y también muchos centros médicos situados en los bancos de los ríos, por lo que miles de personas están en la práctica bloqueadas y sólo son accesibles a través de helicópteros.
"El mayor problema al que nos estamos enfrentando es la destrucción de infraestructuras. Sólo en el valle de Swat (norte) unos 60 puentes se han derrumbado. La asistencia no llega", dijo el portavoz en el país surasiático del Comité Internacional de la Cruz Roja, Michael O'Bryan.

Esta fuente explicó que "las inundaciones han contaminado el agua en amplias zonas", por lo que "se ha puesto en marcha un mecanismo para garantizar que, si hay brotes (de enfermedades), podamos afrontarlos".

O'Bryan descartó que hayan aparecido ya brotes de cólera -algo de lo que habían informado otras fuentes humanitarias-, y matizó que se trata hasta la fecha de diarreas menores, problemas gástricos o de la piel, algo -dijo- "habitual" en este tipo de catástrofes.

"Consideramos que (el riesgo de propagación de enfermedades) es serio -advirtió-. El agua está muy contaminada, así que tenemos a expertos e ingenieros explorando pozos, potabilizando agua y reparando suministros".

Las presas se desbordan

Las lluvias monzónicas que dejaron atrás este dramático escenario están haciendo subir ahora el caudal del río Indo, que ya está causando estragos en el sureste de un país que tiene cerca del 15% de su territorio -120.000 kilómetros cuadrados- anegado, según fuentes oficiales.

"La situación continúa empeorando en la provincia de Sindh (sur). Muchas zonas se han inundado total o parcialmente. Calculamos que en las últimas horas entre 330 y 340 poblaciones han quedado anegadas por el agua", explicó un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Ahmad Kamal.

Dos importantes presas en el tercio central de la región, las de Guddu y Sukkur, se empezaron a agrietar anoche tras superar el límite de su capacidad y durante la jornada varios diques del sistema fluvial de Sindh han sufrido un destino similar.

"Esperamos que la presa (de Guddu) pueda aguantar, pero es probable que tengamos que romper algún dique o canal. Esto afectará a algunas zonas pero permitirá que salvemos la mayor parte de la infraestructura", expuso Kamal.

Agregó que los caudales del mismo Indo y de un afluente, el Chenab, son tan grandes en zonas más septentrionales del país que la situación en Sindh, donde se espera otra racha de lluvias monzónicas la próxima semana, se mantendrá en alerta máxima mientras continúan las evacuaciones, que suman medio millón pero seguirán aumentando.

"Imploro a la gente que abandone las zonas" bajo amenaza, suplicó este domingo el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, tras supervisar las tareas de asistencia a los damnificados en el distrito de Sukkur, en Sindh, según la traducción ofrecida por el canal privado 'Express TV'.

Guilani, que admitió que la crisis "ha sobrepasado la capacidad" de las autoridades, calificó la catástrofe como "mayor que el terremoto de 2005" en la región norteña de Cachemira y pidió ayuda a la comunidad internacional.

Según datos de la NDMA, las inundaciones han causado al menos 1.162 muertos desde finales de julio y afectado directamente a las vidas de 12 millones de personas.
La ONU tiene otros cálculos y situó hace varios días la cifra de víctimas mortales en unos 1.600 y el de damnificados "graves" en más de cuatro millones.

Hallados en Afganistán los cuerpos de ocho miembros de un equipo médico internacional

La doctora Karen Woo es una de los ocho miembros de un equipo médico abatido a tiros por los talibanes en Afganistán- AP

EL PAIS.com

***Los muertos son médicos estadounidenses y europeos.- También se han encontrado los cuerpos de dos civiles afganos

Los cuerpos acribillados de bala de 10 personas, entre ellos seis estadounidenses, uno alemán y otro británico, fueron descubiertos ayer viernes en el norte de Afganistán, según ha informado hoy el jefe de la policía de la provincia de Badajstán. Los fallecidos eran miembros de una ONG cristiana que viajaban por el país en una misión sanitaria.

El jefe policial de la provincia nororiental de Badajstán, Noor Agha Kentoz, ha explicado que los restos mortales fueron encontrados anoche en el distrito de Karan Wa Munjan, de complicado acceso. Junto a los cadáveres, las autoridades hallaron tres vehículos acribillados a balazos. El jefe de la policía ha dicho que hay una investigación en marcha y aunque no ha podido esclarecer el móvil del ataque, ha apuntado a que podía tratarse de un robo.

Por su parte, los talibanes han reivindicado la acción. Un portavoz talibán, identificado como Zabibulá Mujahed, ha dicho que los médicos fueron abatidos "ayer, en torno a las 08.00 h". "Una de nuestras patrullas se enfrentó a un grupo de extranjeros. Eran misioneros cristianos. Matamos a todos ellos", ha asegurado a la cadena británica Sky News.

En un comunicado difundido a través de su página web, la organización caritativa cristiana Misión de Asistencia Internacional (IAM, siglas en inglés) asegura que "es probable" que los fallecidos pertenezcan a uno de sus equipos de campo que proporcionaba cuidados oftalmológicos a la población. "El equipo ha estado en Nuristán -provincia al sur de Badajstán- invitado por las comunidades de allí. Tras completar su trabajo, el equipo estaba volviendo a Kabul", relata la organización, que dice estar dando ayuda humanitaria en Afganistán desde 1966.

"No tenemos demasiados detalles pero nuestros pensamientos y plegarias van para las familias y amigos de los que presumiblemente han muerto. Si estas informaciones se confirman, protestamos por el asesinato sin sentido de personas que no han hecho otra cosa que servir a los pobres", asegura IAM. "Algunos de los extranjeros han trabajado junto al pueblo afgano durante décadas. Esta tragedia tiene un impacto negativo en nuestra capacidad para seguir sirviendo al pueblo afgano", dice la organización.

En Badajstán, una montañosa provincia del noreste afgano, no acostumbran a registrarse episodios de violencia y los grupos insurgentes tan sólo tienen algo de influencia en la limítrofe Nuristán.

Cicpc decomisó 3 toneladas de marihuana en Carabobo



Noicias 24.com

Un total de tres toneladas de marihuana decomisó el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) la noche de este sábado en Tocuyito, municipio Libertador, estado Carabobo.

El director nacional del Cicpc, comisario Wilmer Flores Trosel, informó este domingo en rueda de prensa que el importante alijo de estupefacientes fue detectado oculto en un camión compactador de basura, cuando ingresaba a un taller mecánico ubicado en esa población carabobeña.

La droga, proveniente de Colombia, ingresó al país por Rubio, estado Táchira, y pretendían sacarla del territorio nacional hacia las islas del caribe.
Flores Trosel detalló que efectivos de inteligencia del Cicpc lograron infiltrar la organización de traficantes de droga, por lo que tras dos meses y medio de seguimiento se logró dar este duro golpe al narcotráfico.

“Le hemos declarado la guerra al narcotráfico y la incautación de estas tres toneladas de marihuana es producto de ese arduo trabajo de los cuerpos de seguridad de este país”, sostuvo.
En este caso lograron detener a cuatro personas de nacionalidad venezolana, quienes responden a los nombres de Manuel Vicente Escalona, de 42 años de edad; Freddy Alexander Arias, de 35 años; Richard Rodolfo Ramírez, de 44 años, y Jorge Luis Finol, también de 44 años de edad.

Flores Trosel añadió que los cuerpos de seguridad del Estado continuarán con las investigaciones pertinentes, a fin de capturar al resto de los integrantes de esta organización delictiva.
Además de la droga decomisada y de los sujetos detenidos, en el operativo también se retuvieron tres vehículos implicados en el caso.
El comisario indicó que los detenidos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público.

Chávez y Santos se reunirán el martes en Colombia


Unión Radio

***Tras la finalización de la primera reunión entre el canciller venezolano, Nicolás Maduro, la nueva canciller de Colombia, María Ángela Holguín y el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, expresaron que están satisfechos por los temas “que hemos comenzado hablar” y que los presidentes de ambos países se reunirán este próximo martes en Colombia.

“Estamos muy satisfechos de la forma que hemos conversado, de los temas que hemos comenzado a trabajar, y como dijimos vamos actuar de manera transparente, estamos de acuerdo para elevar la capacidades de diálogo" dijo Maduro.

El canciller dio a conocer que el día martes en horas del mediodía, le entregarán a los presidentes de ambos paises " los informes que hemos trabajado, ellos entonces tendrán la posibilidad de conversar y tomar las decisiones que favorezcan a los dos países".

Por su parte la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, manifestó que ella “el canciller maduro hemos dado el primer paso, con el objetivo de reestablecer la relaciones, y el segundo paso los darán los presidente el día martes en una reunión que tendrán en Colombia”.

Asimismo el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, mostró una profunda "satisfacción de haber asistido a una reunión profundamente democrática, con clara integridad, entre los hermanos representantes de la República de Colombia y Venezuela".

I Encuentro Cacaotero de Occidente produjo resultados favorables

Gobernador y alcaldes presenciaron una bonita presentación sobre la producción del cacao.

El caco fue el tema de discusión en diferentes mesas de trabajo

Esta es una de las plantas procesadoras semi artesanales que se construyen en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo.

OCI/OC
Foto: Jesús Noguera

++++ Se realizó con éxito y con el eslogan “cultivando hombres y mujeres del cacao venezolano” se realizó el I Encuentro Cacaotero de Occidente.

Más de 500 productores de cacao de los estados Táchira, Barinas, Zulia, Portuguesa, Aragua, Trujillo y Mérida como anfitrión, se reunieron en el I Encuentro Cacaotero de Occidente organizado por la Alcaldía del municipio Caracciolo Parra y Olmedo, con el fin de fijar propuestas sobre los precios de este producto y conformar una Asociación de Productores que nazca de la base.

En el encuentro estuvo presente el gobernador Marcos Díaz Orellana, Carlos Sutil, coordinador del rubro cacao del Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras; Omar Ditta, alcalde del municipio Caracciolo Parra y Olmedo; Alejandro Prosperi, presidente de la Cámara Venezolana de Cacao (CAPEC); José Guerra, alcalde del municipio Arismendi del estado Sucre; y líderes agrarios de los estados Miranda y Sucre, quienes fueron invitados por su experiencia cacaotera.

El primer mandatario regional señaló que este evento se efectuó en el marco de una importante inversión que se ha estado realizando en dicha jurisdicción relacionada con la recuperación de la vialidad agrícola e infraestructura para convertir a Mérida en un estado potencialmente agrícola, ganadero y con extraordinarias características desde el punto de vista geográfico.

Aplaudió la iniciativa del alcalde Omar Ditta, quien desde hace tiempo se fijó como meta reimpulsar la producción del mejor cacao de Venezuela producido en esta hermosa región de los andes venezolanos, compartiendo saberes y experiencias para sumar voluntades que permitan seguir invirtiendo en este producto.

En consenso con el alcalde y atendiendo una propuesta de las mesas de trabajo, el gobernador Marcos Díaz Orellana aprobó incluir en el pensum de estudio de todos los niveles de educación el tema del cacao, ya que es bien oportuno e importante porque permitirá a las nuevas generaciones del municipio Caracciolo Parra y Olmedo conocer las bondades de este producto.

Construcción de Centros de Beneficio

Omar Ditta destacó que este tipo de eventos conlleva al fortalecimiento de la cadena productiva del cacao, porque se genera una discusión en el ámbito nacional con el propósito de escuchar propuestas que servirán para el segundo encuentro que se va a realizar en el estado Miranda, donde se establecerán planes concretos para llevar hasta el Consejo Federal de Gobierno buscando crear políticas que nazcan desde la base.

Hizo referencia a la experiencia vivida en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo con la construcción de unos centrales de beneficios y unas plantas procesadoras semi artesanales, totalmente adecuadas al momento histórico, y lo más importante que es la organización política social de los productores, quienes se están conformando en consejos productores de cacao, de donde sale la comuna del cacao para entrelazarse con las comunas de otros Estados.El trabajo de este encuentro se desarrolló en mesas de trabajo divididas de acuerdo a temas de interés para los productores tales como la organización y conformación de la Asociación de Productores, mercado agrícola, manejo agronómico del cultivo cacao, manejo post cosecha, asesoría técnica y capacitación de productores y financiamiento, de donde salieron importantes propuestas para crear una organización que verdaderamente nazca de los productores y que éstos se identifiquen con cada etapa de la cadena productiva del cacao.

Gobernación ha rehabilitado Balneario de Palmarito

Leira Vargas, comisionada del Gobernador en la zona Panamericana

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez

*** Dijo la comisionada de la Panamericana dijo que, “las declaraciones de Sulbarán obedecen a campaña mediática de cara a las elecciones parlamentarias”, afirmó Leira Vargas

Luego de las declaraciones emitidas por el legislador de Copei, Américo Sulbarán, sobre el supuesto abandono en que se encuentra el Balneario de Palmarito, ubicado en el municipio Tulio Febres Cordero, la comisionada de la zona Panamericana, Leira Vargas, le salió al paso a tales aseveraciones.

Como delegada del gobernador Marcos Díaz Orellana, y habitante de la zona, Vargas desmintió categóricamente las declaraciones del parlamentario Sulbarán, quien señaló que el principal ícono turístico del lugar se encuentra deteriorado, y que el gobierno regional está indolente ante la situación.

“El programa Una Mano Amiga por Mérida, impulsado por el gobierno regional a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), y todas las dependencias gubernamentales, ha venido trabajando en la rehabilitación de sus espacios, al igual que los hecho el Ministerio del Ambiente”, afirmó.

Agregó que desde que Marcos Díaz Orellana está al frente de la Gobernación, ha mostrado gran interés por mantener este atractivo turístico en las mejores condiciones para el disfrute y recreación de propios y visitantes.

“Muestra de ello es que gran cantidad de personas de las comunidades se han visto beneficiadas con el Plan de Empleo Rápido (PER) de Cormetur, pues se han encargado de pintar, desmalezar y rehabilitar las cabañas y baños”, expresó la delegada de la Panamericana.

Leira Vargas aseguró que es falso que el balneario esté en un estado de abandono total. “En los próximos días reforzaremos el recurso humano para la inspección y vigilancia del lugar. Entre tanto, en la actualidad contamos con una cuadrilla de la Gobernación del estado, encargada de limpiar y desmalezar los alrededores del lugar para que los temporadistas disfruten a plenitud de su estadía”.

Expresó que gracias a las políticas turísticas del ejecutivo regional, se han edificado seis cabañas nuevas en el balneario de Palmarito, con el objetivo de albergar la demanda de turistas que visitan el lugar. “Las declaraciones de Sulbarán obedecen a una guerra mediática en vista de que estamos en la campaña electoral para las parlamentarias del 26 de septiembre, y el legislador está haciendo una guerra sucia para desprestigiar la gestión del gobierno regional, pero le digo que estamos preparados para eso y mucho más”.Por otra parte, Vargas informó que mañana domingo, el gobernador Marcos Díaz Orellana realizará una visita al Balneario de Palmarito, con el propósito verificar el estado de algunas obras que allí se están ejecutando.

Julio Borges: “Invito a la esposa de Diosdado, a José Vicente y a Soto a debatir sus propuestas a la Asamblea Nacional”


Prensa Primero Justicia

“Pedimos a los venezolanos no votar a ciegas y pedimos respetuosamente a los candidatos del oficialismo que nos midamos en un debate público, cara a cara, para discutir los temas que aquejan a los venezolanos. Queremos saber qué piensan ellos del desarme de la población, del desempleo, de la propiedad privada, de la inversión, de la ruptura de las relaciones con Colombia, de la pelea con el Cardenal Urosa. Queremos un debate de carne y hueso para que los electores no vayan a ciegas a votar por quienes no conocen”, sentenció

Caracas, 08 de agosto de 2010.- El candidato al parlamento y coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges, invitó este domingo “a la esposa de Diosdado Cabello, a José Vicente Rangel Ávalos y al señor Juan Soto a debatir públicamente, en el escenario, la hora y el día que ellos dispongan, las propuestas que como aspirantes a la Asamblea Nacional por el circuito 4 de Miranda llevan”.

El desafío lo lanzó Borges durante un pronunciamiento público que hizo en compañía de decenas de justicieros que claman debates públicos en cada circunscripción electoral, a fin de que los votantes conozcan las propuestas legislativas que ofrecen los candidatos de la alternativa democrática y los del oficialismo.

Borges señaló que durante su recorrido por las comunidades de Guarenas, Guatire, La Dolorita, Caucagüita y Mariches se han encontrado con la sorpresa de que la gente desconoce quiénes son los candidatos del oficialismo. “Y cuando les decimos que son la esposa de Diosdado Cabello, quien durante cuatro años fue primera dama de Miranda y no hizo nada; José Vicente Rangel Ávalos, que fue alcalde de Sucre durante 8 años y el ex concejal Juan Soto, se les caen las mandíbulas por la decepción”.

Lanzando el reto

El aspirante por la Unidad a la AN por el C4 de Miranda (que tiene una población de medio millón de habitantes y de ellos 300 mil son electores), lanzó el desafío de manera pública en nombre de Primero Justicia.

“Hoy queremos presentarle con miras al 26 de septiembre el reto de un partido, una organización que ofrece un camino mejor, de esperanzas y de desarrollo, frente a un camino de violencia, de impunidad, de desempleo, de enfrentamientos permanentes entre nosotros y con otros países”.

El dirigente nacional de Primero Justicia quiso hacer hincapié en el hecho de que el debate en estas semanas que restan para el 26 de septiembre, debe centrarse en la presentación de los proyectos e ideas a ejecutar en la Asamblea y, al respecto, recordó que la tolda amarilla lleva 10 proyectos de leyes entre las cuales se encuentran la Ley del Primer Empleo, la Ley de Candados Fiscales, la Ley de Desarme, la Ley de Atención a las Víctimas de la Violencia y la Ley de Producción Nacional.

“Pedimos respetuosamente a los candidatos del oficialismo que nos midamos en un debate público, cara a cara, para discutir los temas que aquejan a los venezolanos. Queremos saber qué piensan ellos del desarme de la población, del desempleo, de la propiedad privada, de la inversión, de la ruptura de las relaciones con Colombia, de la pelea con el Cardenal Urosa. Queremos un debate de carne y hueso para que los electores no vayan a ciegas a votar por quienes no conocen”, sentenció.

En tal sentido, Borges dejó claro que no podemos plantear un debate entre revolucionarios y contrarrevolucionarios pues ese es un error. “Aquí no vamos a escoger a Chávez, aquí vamos a escoger a hombres y mujeres capaces de presentar, debatir y defender leyes que beneficien a todos por igual”.

La palestra: VTV

Julio Borges lanzó el reto de que los debates se hagan a través de Venezolana de Televisión. “Su eslogan dice que es el canal de todos los venezolanos. Entonces hagamos realidad el eslogan. Propongo a VTV que sean ellos quienes convoquen los debates con todos los candidatos oficialistas y opositores, empezando por el C4 del estado Miranda”, recomendó.

Asimismo, Borges preguntó a los habitantes de Guatire, Guarenas, La Dolorita, Caucagüita y Mariches si no están interesados en escuchar las propuestas legislativas de ambos adversarios.
“Señora esposa de Diosdado, señor José Vicente, señor Soto, pongan ustedes el lugar, la hora y el medio para el debate. Creemos que los electores no pueden escoger diputados anónimos, salgan del closet y enfrenten a ese electorado que quiere saber las propuestas”.

Finalmente, el dirigente político manifestó que ejercicios de esta naturaleza hacen más legítima la democracia. “Aquí no está en discusión si es o no el candidato de Chávez, es saber quiénes son los aspirantes con nombre y apellido y las ofertas legislativas que llevarán a la Asamblea Nacional”.

Concejal Félix Rivas es un irresponsable al formular denuncias sin sentido

Rommel Dugarte considera que las acusaciones de los ediles oficialistas buscan protagonismo en los medios de comunicación

Prensa Alcaldía Libertador

***A juicio de Rommel Dugarte “es una irresponsabilidad que el concejal Félix Rivas denuncie en los medios de comunicación social de la localidad, que la Alcaldía del Libertador ha otorgado permisos a personas de nacionalidad colombiana, para ejercer la buhonería en el casco central de la ciudad de Mérida”, así lo refirió Rommel Dugarte, gerente de Servicios Públicos del ayuntamiento local, ante las acusaciones formuladas, días anteriores, por el edil de la Cámara Municipal.

Considera que dichas aseveraciones no tienen fundamento y son una falta de respeto a los habitantes del municipio, quienes esperan soluciones a los problemas que padecen y no “una cuerda de mentiras que les genere malestar”, por lo que exhortó al concejal Félix Rivas a visitar los puestos de la economía informal y se cerciore, “las personas que trabajan en las calles son merideños que han sido afectados por la crisis económica del país”.

Aseguró que, la gerencia que dirige sólo ha renovado algunos permisos, pues trabajan constantemente para evitar la proliferación de buhoneros en el centro de la ciudad. “Estamos supervisando todos los puestos de comercio informal para mantener el orden y que tanto propios como visitantes puedan desplazarse con normalidad”.

Protagonismo en los medios

Rommel Dugarte considera que, las acusaciones de los concejales oficialistas en contra de Léster Rodríguez, forman parte del protagonismo que buscan escalar en los medios de comunicación, ya que, a su juicio, no tienen nada concreto para informale a los merideños. “Es una campaña de desprestigio en contra del Alcalde, quien ha demostrado con hechos que trabaja por mejorar la calidad de vida de los merideños”.

“Es una pena que en lugar de buscar soluciones a los problemas de la gente como lo hacemos en la Alcaldía, lo único que les preocupe es escalar posiciones en su partido políticos. Trabajen, y si no lo hacen dejen trabajar a los demás”, acotó Dugarte.

Militantes del PSUV se reunieron en Mérida para ofrecer apoyo al presidente

Prensa PSUV

++++ En evento simultáneo al que se realizó en Maracaibo y en cada uno de los municipios del estado Mérida los jefes de las Unidades de Batalla Bolívar 200 y los jefes de patrullas con sus patrulleros viajaron a la ciudad de Maracaibo.

Militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se concentraron en la sede de esta tolda política en la ciudad de Mérida, con el fin de efectuar un evento paralelo al acto de juramentación llevado a cabo en Maracaibo, para ofrecer desde esta región el apoyo al presidente Hugo Chávez y a los candidatos de la revolución a la Asamblea Nacional.

Este acto estuvo dirigido por Javier Trejo, candidato a la Asamblea Nacional por la circunscripción número tres, quien señaló que la movilización en el estado Mérida a dicho evento fue exitosa, pues asistieron alrededor de siete mil personas, quienes salieron organizados, conscientes y con amor a ofrecer su apoyo al comandante Hugo Chávez, en el marco del cronograma de la pre campaña que establecía cuatro grandes actividades.

Destacó que la concentración efectuada en la sede del partido oficialista en el estado Mérida se cumplió con el propósito de enviarle un mensaje al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, al PSUV y al proceso revolucionario, manifestando un apoyo irrestricto con disciplina y amor.

Los militantes que no viajaron al estado Zulia se reunieron para decirle a Occidente que Mérida también está presente, todos atentos, dispuestos y animados, además de hablar sobre lo que va a ser el casa a casa, el despliegue y el abordaje a los ni ni, haciendo la invitación a las fuerzas vivas progresistas de Mérida para que se unan a esta lucha.

“Contra viento y marea nosotros los militantes del PSUV seguimos activos y movilizados, conscientes de la importancia que tienen las elecciones del próximo 26 de septiembre, dispuestos a dar el todo por el todo para lograr el objetivo que es obtener más de las dos terceras partes de los curules en la Asamblea Nacional” dijo Trejo.

Expresó que en el circuito tres, producto del trabajo constante que han realizado en las últimas semanas, y sobre todo la organización y movilización voluntaria que se logró con el traslado a la ciudad de Maracaibo, determina lo que va ser una extraordinaria victoria revolucionaria.

Trejo especificó que para el día del inicio de la campaña estarán desde las seis de la mañana, con todos los hierros, movilizados y desplegados por todo el estado Mérida para lograr la victoria revolucionaria el 26 de septiembre.

Santana y el Kid maniataron a Filis

EL lanzador estrella de las Grandes ligas Johan Santana

TalCualDigital.com

***El venezolano Johan Santana lanzó durante 7 episodios y un tercio, y Jeff Francoeur aportó la única carrera del encuentro con jonrón para que los Mets de Nueva York superaran el sábado 1-0 a los Filis de Filadelfia

El venezolano Johan Santana lanzó de manera destacada durante siete episodios y un tercio, y Jeff Francoeur aportó la única carrera del encuentro, con un jonrón, para que los Mets de Nueva York superaran el sábado 1-0 a los Filis de Filadelfia.

Otro venezolano, Francisco Rodríguez, sacó los últimos cinco outs, para su 24to salvamento en 29 oportunidades, y los Mets pusieron fin a una racha de cinco victorias consecutivas de Filadelfia.

Los Filis vieron también cortada una seguidilla de 12 triunfos como locales.

Los zurdos Santana (9-6) y Cole Hamels pintaron de blanco a sus respectivos rivales durante las primeras seis entradas. Santana no permitió un imparable sino hasta la sexta entrada, cuando el dominicano Plácido Polanco pegó un sencillo con dos outs.

Hamels (7-8) había concedido cinco inatrapables hasta la séptima entrada y había recetado hasta ese momento nueve de sus 11 ponches. Pero Francoeur abrió con su undécimo vuelacercas, enviando la bola justo encima del muro, entre el jardín derecho y el central.

Por los Mets, los dominicanos José Reyes de 4-1, Fernando Martínez de 1-0. Los puertorriqueños Angel Pagán de 3-1, Carlos Beltrán de 4-1. El venezolano Henry Blanco de 4-1. El panameño Rubén Tejada de 4-0.

Por los Filis, los dominicanos Plácido Polanco de 4-1, Wilson Valdez de 3-1. El panameño Carlos Ruiz de 4-0.

Nueva York 000 000 100 _ 1 7 0
Filadelfia 000 000 000 _ 0 5 0

J.Santana, F.Rodríguez (8) y H.Blanco; Hamels, Durbin (8), Madson (9) y C.Ruiz. G_J.Santana 9-6. P_Hamels 7-8. Sv_F.Rodríguez (24). Jrs_Nueva York, Francoeur (11).

Simón Díaz cumple 82 años

Simón Díaz con su esposa Betty Cortesía Sony Classics

EL NACIONAL.com

***A pesar de una salud deteriorada, el querido Tío Simón aún considera el cariño de la gente "el tesoro que no acaba", como dice su esposa Betty

Antes, el cumpleaños de Simón Díaz era una gran fiesta con familia, amigos y allegados. Ahora, su delicada salud obliga a una fiesta pequeña con sus hijos y su esposa Betty, según dijo ella en una entrevista con el canal de noticias Globovisión. "Ahora pues por razones naturales es tranquilito con nosotros", explicó.

Nacido un 8 de agosto de 1928 en Barbacoa, estado Aragua, Venezuela primero supo de Simón Díaz a finales de los años 60 gracias a una canción compuesta por Hugo Blanco llamada "Por Elba". Después de eso, gracias a temas como "La Vaca Mariposa", "El Super Bloque", "Mi Querencia" y, por supuesto, "Caballo Viejo", todo el mundo conocería al luego llamado "Tío" Simón.

Betty Díaz cuenta que su esposo aún toca el piano y canta "La Vaca Mariposa", su canción favorita, así como "Tonada de Luna Llena" y "Arbolito Sabanero". Contó que "Luna de Margarita" se le ocurrió en un atardecer en la bahía de Juan Griego en Nueva Esparta que compartían juntos; Díaz fue al carro, y cuando regresó, le cantó la canción completa.

También asegura su esposa que cuando el Tío Simón sale a la calle, "él siente que la gente lo quiere (...) Ese es el tesoro que no acaba". A veces admite que la melancolía la agobia, pero que "la alegría es tenerlo y disfrutarlo". Aseguró que ha compartido los momentos más importantes de su vida a su lado y se alegra que en febrero próximo celebrarán 50 años de matrimonio.

COMITÉ DE APAGONES: GOBIERNO MIENTE SOBRE SITUACIÓN ELÉCTRICA

La Prensa de Barinas


(EU).- La presidenta del Comité de Apagones e integrante de la Mesa de la Unidad, Aixa López, denunció hoy que a pesar del que el Gobierno nacional ha invertido más de 4 millones de dólares para el sector eléctrico, "la crisis persiste en todo el país".

Afirmó que los grandes apagones que han tenido que sufrir los venezolanos en varios estados del país, "han dado al traste con el show montado anunciando el fin del racionamiento a nivel nacional, donde incluso se ordenó el regreso a la normalidad del horario de los funcionarios públicos, para dar a entender con fines electorales que se ha conjurado la crisis".

Calificó como una "falta de respeto" del Gobierno nacional, "no dar la cara y explicar al país los motivos que ocasionaron la fallas eléctricas sufrida en varios estados este jueves".

"La carencia por horas de este servicio, acarrea graves fallas en otros servicios como las estaciones de servicio, el suministro de agua en los edificio, los semáforos en calles y avenidas, la atención en centros hospitalarios, y que en comercios y hogares se dañen los alimentos refrigerados, lo cual causa un gran perjuicio a los venezolanos en su calidad de vida", dijo López.

Santos inicia su mandato con una visita a damnificados

Juan Manuel Santos Presidente de Colombia

AFP


Bogotá.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos visita este domingo una zona afectada por las lluvias en el norte del país, en su primer día de gobierno que inició con una apretada agenda de encuentros con personalidades internacionales que asistieron a su posesión.
Santos inició su actividad presidencial a partir de las 8:00 de la mañana con una entrevista con el ministro de Estado del Reino Unido, Jeremy Browne, con quien conversó básicamente sobre cooperación económica.

El embajador de Colombia en Londres, Mauricio Rodríguez, dijo a periodistas que también hablaron sobre transferencia de tecnología de punta para la industria colombiana e inversión británica en el sector bancario y de seguros.

El flamante presidente colombiano prosiguió la agenda prevista de contactos de carácter internacional con un encuentro con el Primer Ministro de Jamaica, Bruce Golding, y luego con el secretario de Estado francés encargado de asuntos europeos, Pierre Lellouche.

Continuó con el vicecanciller de Japón, Shuji Akira, y cerrará esos contactos con una reunión con una delegación de ocho congresistas estadounidenses y el asesor de Seguridad Nacional norteamericano, general Jim Jones, quien encabezó la representación del gobierno de Barak Obama en la posesión presidencial de Santos.

Hacia el mediodía local, Santos debe abordar un avión para viajar al departamento de Sucre (norte), donde visitará el municipio de Guaranda, con el fin de analizar la situación en las zonas afectadas por la fuerte ola invernal que vive la región de La Mojana.

Santos, quien en su discurso de posesión presidencial anunció un énfasis en la gestión social, quiere evaluar sobre el terreno las necesidades de los damnificados en esa región.

Con ese objetivo acompañan a Santos los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; del Interior y de Justicia, Germán Vargas; de Transporte, Germán Cardona, y el Director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado.

Las fuertes lluvias que han azotado al país este año han causado la muerte de 60 personas y 489.000 damnificados en 27 de los 32 departamentos, según el más reciente balance del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

China: deslizamiento de tierra deja 127 fallecidos y 2.000 desaparecidos


AFP

Pekín.- Al menos 127 personas murieron y 2.000 están desaparecidas a raíz de los deslizamientos de tierra en el noroeste de China, que se enfrenta a las peores inundaciones en una década, informó este domingo la agencia oficial China Nueva.


Los deslizamientos de tierra ocurrieron la noche de este sábado, en la provincia montañosa de población mayoritariamente tibetana, tras las fuertes precipitaciones, precisó China Nueva, citando a Mao Shengwu, responsable de la administración local. Habría unos 50.000 damnificados, precisó.


Más de 600 personas han sido rescatadas y un total de 20.000 personas han sido evacuadas de la zona, señalaron los medios de comunicación chinos.


Las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de lodo, casas y todo tipo de escombros hasta un río, cuyas aguas se salieron de su cauce, según las autoridades locales.
Las autoridades desplegaron unos 3.000 soldados y un centenar de miembros de los servicios médicos para que participen en las operaciones de búsqueda y rescate, indicó por su parte la televisión estatal.


Sin embargo, debido a las condiciones del lugar, los equipos de socorro se han visto obligados a remover el fango solamente con palas y con las manos, según China Nueva.
“El agua del río Bailong inundó luego la orilla y muchas personas quedaron atrapadas”, declaró a la agencia Diemujiangteng un responsable local.


“En este momento el lodo es el principal obstáculo para las operaciones de rescate”, señaló, añadiendo que es muy difícil llegar caminando o en coche a muchos puntos. En algunas carreteras el lodo alcanzaba un metro de altura, según China Nueva.
Las imágenes de la televisión estatal mostraban a los habitantes caminando sobre calles cubiertas de lodo, coches parcialmente sepultados en el fango y a los soldados despejando con palas el lugar en busca de sobrevivientes.


El nivel de agua comenzaba a bajar en el valle después de que las autoridades destruyeran con explosivos la barrera de escombros que había bloqueado el flujo del río, señalaron las agencias de noticias.


La electricidad estaba cortada en la mayor parte de esta zona, la última del país en registrar lluvias torrenciales.


Desde que comenzó el año, las fuertes lluvias dejaron en toda China más de 2.100 muertos o desaparecidos y provocaron la evacuación de 12 millones de personas.
Las lluvias, que han golpeado sobre todo las regiones en el sur y el centro, y luego en el noreste, han provocado las peores inundaciones en diez años en el país.