ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 agosto, 2010

Vecinos exigen justicia en caso de niña quemada por progenitora

En esta casa se registró la lamentable agresión en contra de la menor.
La comunidad exige que las autoridades decidan respecto a la terrible acción.
La niña se encuentra delicada de salud de acuerdo a parte médico.

Judith Vega
Fotos: Enrique Rivera


Los residentes de la urbanización Caño Seco IV del sector Santa Inés de la parroquia Pulido Méndez, del municipio Alberto Adriani exigen que Yolimar Rojas, de 22 años, sea castigada con todo el peso de la ley luego que en una rabieta quemara los genitales de su menor hija de tan solo cinco años, utilizando una cucharilla.

El hecho ocurrió el pasado día domingo, aproximadamente a las 2:30 de la tarde, cuando la pequeña niña se encontraba en su residencia junto a otro niño de nueve años, cuando fue vista por Yolimar Rojas, al momento en que el niño besó a su menor hija.

La despiadada mujer llevó a la niña a la cocina y allí en medio del regaño, calentó una cuchara, la cual colocó en los genitales de la menor, la boca y la nariz.

De acuerdo a Noris Velásquez, luego del terrible hecho el niño dijo que la pequeña sólo le dio un beso en la oreja, por lo que para los vecinos fue sorpresiva la actitud asumida por la progenitora.

En horas de la mañana de ayer, la menor fue llevada al médico porque amaneció enferma y según el galeno que la reviso dijo que tenía infección en la garganta y fiebre, además de la quemadura de segundo grado que presenta en los genitales y de primer grado en el labio superior y en la nariz, de acuerdo a informe del médico forense.

Integrantes de la Junta Comunal del sector al conocer lo ocurrido con la niña, procedieron a denunciar a la madre ante los miembros del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio Alberto Adriani, quienes decidieron otorgar una medida de protección a la niña, consistente en alejarla de su progenitora y entregársela al abuelo materno. Una familia que se encuentra hospedada en la casa se ha hecho cargo de la niña.

Comentó Velazquez, que al reclamarle a la progenitora acerca de la acción, esta manifestó indicó que “eso era pa’ reprenderla”. Mientras tanto Betzaida Sánchez, agregó que Yolimar Rojas tiene dos hijos más, quienes siempre han sido abandonados, por lo que en tres oportunidades han intervenido pues los menores han pasado hasta tres días solos, sin comida.

Por su parte Richard Vargas, destacó que la comunidad espera que se haga justicia en este caso, pues considera que este abuso no debe quedar impune.

Cicpc ha esclarecido varios asesinatos

Comisario Heberto Alfonso ofreció detalles del esclarecimiento de los homicidios.

**** La mayoría de los homicidios se registraron en la ciudad de Ejido.

Judith Vega
Foto: Benjamín López

De acuerdo a información suministrada por el comisario Heberto Alfonso, director del Cicpc en el estado Mérida, los investigadores del organismo que preside ha cumplido una ardua labor en el esclarecimiento de varios homicidios, entre ellos el de la joven Dileibi Andreina Valero Arellano, de 25 años, quien falleció el nueve de julio pasado en el sector La Pedregosa baja. Como responsable del caso se busca a Jean Carlos Salazar, alias “El Guazo”.

El seis de enero del presente año fue asesinado César Alejandro Navas Navas, cuando se encontraba con su novia en la Plaza Bolívar de Ejido. Se busca a Bonias José Sánchez Lara, conocido como “El Chocao” como presunto responsable del hecho, junto a Luís Alberto Montes Molina, “El Ñepe”, quien el pasado 24 de junio fue aprehendido por funcionarios del Cicpc por posesión de droga. Actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Mérida.

Yul Leobardo Uzcátegui Dávila, fue asesinado el 15 de junio del año en curso en San Buenaventura, en Ejido por integrantes de la banda liderada por José Gregorio Medina La Cruz, “El Goyo”. Se busca a Carlos Alberto Quintero Angulo “El Nabo” quien junto a “El Ñepe” integran la banda de “El Goyo”, quienes igualmente dieron muerte a Freddy Uzcátegui, el pasado seis de marzo en el barrio San Buenaventura.

Refirió el comisario Alfonso que el domingo pasado falleció J.M., de 17 años y resultaron heridos Italo Uzcátegui, hermano del hoy occiso Yul Uzcátegui y Baldin Alonso Rojas Salas. Presuntamente estas personas fueron agredidas por miembros de la banda de “El Goyo”, quien fue detenido por resistencia a la autoridad el pasado seis de julio luego que tratara de huir de la comisión del Cicpc. Fue puesto a la orden del Ministerio Público y al día siguiente quedó en libertad.

Es de resaltar que a los funcionarios que actuaron en la detención de “El Goyo”, se les apertura una averiguación por supuesta privación ilegitima de libertad.

El 13 de junio del año pasado, fue asesinado Carlos Enrique Salas González, apodado “Carlucho” en el sector La Milagrosa, por el hecho se busca a Isaac Jesús Sulbarán Sulbarán, alias “El Chasis”.

En el barrio San Martín, en Ejido fue ultimado el 24 de junio pasado, Jhonny Medina. Como presuntos responsables son buscados José Gregorio La Cruz Montilva “El Malito” y Julio César Oviedo Uzcátegui.

Igualmente fue esclarecido el triple homicidio registrado en la vía a El Morro, correspondiente a los ciudadanos Edgar Jesús Sánchez; Luís Andrés Bracho y Néstor Pérez, asesinados el pasado 19 de junio. Informó el comisario Heberto Alfonso que “El Negro Mosquera” asumió la autoría del hecho junto a Jean Luís Machado Payares, alias “El Jean” y otro sujeto identificado como José Antonio, quien de acuerdo a las investigaciones huyó al estado Miranda donde está solicitado. Al parecer, los fallecidos tenían problemas con “El Negro Mosquera”.

José Hiroshima Rangel Ochea, fue asesinado el nueve de marzo pasado, en el sector El Palmo, en Ejido y pertenecía a la banda de “El Goyo”. Presuntamente su victimario fue el hoy occiso Yul Leobaldo Uzcátegui Dávila.

Finalmente, fue esclarecido el crimen de Leonel Antonio Ovalles Peña, ocurrido en El Salado, en Ejido el pasado 11 de julio. Presuntamente fue asesinado por Deivi Emiro Hernández Peña, alias “El Deivi Puerta” y Cristian Alexander Dugarte Benavides.

Todos los presuntos responsables de estos homicidios son buscados por distintas delegaciones del Cicpc en el territorio nacional.

PM captura a dos hombres solicitados por tribunales

Judith Vega

Dos sujetos requeridos por tribunales penales fueron detenidos por funcionarios de la Policía de Mérida en distintos procedimientos.

A las 3:30 de la tarde del día martes, en la calle principal del sector El Cambio, parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador, a un ciudadano de 28 años, quien se encontraba solicitado por el Juez de Ejecución número 1 del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, según orden fechada el 30 de enero del año 2008, por el delito de robo genérico.

Momentos antes, a las 2:45 de la tarde del mismo día, en el barrio Bicentenario, conocido como “El Infiernito”, en el municipio Tovar, fue capturado un ciudadano de 36 años, quien presentaba solicitud emanada del Tribunal Primero de Transición del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, según comunicación de fecha 11 de julio del año y del Juzgado de Ejecución con fecha 07 de junio del mismo año.

Del caso fue informado el Fiscal Auxiliar Octavo del Ministerio Público.

Violada mujer por sujeto desconocido

La denuncia fue formulada ante el Cicpc organismo que busca al violador

**** De acuerdo a la victima el hecho se registró en la carretera vieja que une a las comunidades de Santa Juana y El Chama.

Judith Vega

Conforme a información contenida en el Parte Policial entregado a los medios de comunicación, a las 4:30 de la tarde del pasado día lunes, efectivos policiales se trasladaron a la carretera vieja de El Chama, sector Loma Los Vientos, del municipio Libertador, donde presuntamente se había cometido una violación.

En el sitio, los uniformados se entrevistaron con una ciudadana de 22 años, quien manifestó haber sido presuntamente violada por un sujeto desconocido de contextura gruesa, alto y de piel morena.

La mujer fue trasladada a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con la finalidad de denunciar el caso, así como también que se le realizara el examen médico forense.

Del caso conoció la Fiscalía Vigésima del Ministerio Público.

Persisten problemas en la cárcel de Mérida

Se agudizan los problemas en la cárcel de Mérida. /Foto: Benjamín López

Judith Vega
Foto: Benjamín López


De acuerdo a información aportada por familiares de los internos del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cpra), permanece la suspensión de la visita hasta el día de ayer y esperan que para el próximo fin de semana la misma sea reanudada, sin embargo temen que el director del penal Juan Carlos Angulo cumpla con un comentario que realizó: dejar a los presos sin visita durante un mes como castigo.

Refirieron los familiares, quienes igualmente solicitaron proteger sus identidades, que en la última requisa realizada la ropa, comida y enseres de los presos fueron destruidos.

Se conoció que los detenidos reciben una comida diaria proveniente del área de cocina del centro penitenciario, conocida comúnmente como “el rancho”, por lo tanto sus condiciones son deplorables, porque además de no permitirle a los familiares el ingreso de comida y agua potable, los reos se ven en la necesidad de consumir el agua que llega al penal no apta para el consumo humano.

Vecinos de La Pedregosa exigen un puesto policial

El joven Javier Carrasquero falleció por disparos la noche del pasado martes.

Judith Vega
Foto: Enrique Rivera


La comunidad de La Pedregosa, parroquia Páez del municipio Alberto Adriani manifestaron su preocupación ante los hechos delictivos ocurridos en los últimos días, razón por la cual exigen la colocación permanente de un módulo policial, a fin de prevenir, combatir y por ende reducir las cifras rojas registradas en el sector.

Tal solicitud se genera luego del asesinato de un joven de 18 años, identificado como Javier Alí Carrasquero Díaz, quien fue ultimado por cuatro sujetos hasta ahora desconocidos quienes le propinaron cuatro disparos que le causaron la muerte en el lugar y quienes una vez cometido el hecho se alejaron tal como llegaron: caminando. El hecho se registró a las 8:45 de la noche del pasado día martes de acuerdo a información policial.

De acuerdo a testimonio de algunos vecinos, el hoy occiso residía en la población de San Simón, del estado Táchira y tenía un día de haber arribado al sector con la intención de visitar a una hermana, que horas antes del asesinato, trajo al mundo a un bebé.

Lamentan los vecinos que no exista presencia de ningún organismo de seguridad, pese a que la comunidad está compuesta por aproximadamente unas 800 familias.