ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 agosto, 2010

Asesinan de dos disparos en la cabeza a dirigente de UNT

DD/Reporte360
EL INFORME.COM.VE

****El dirigente político, Ciro Sánchez, perdió la vida tras recibir dos disparos en la cabeza, los cuales le desfiguraron el rostro, lo que retraso el proceso de identificación del cadáver

El pasado martes en la noche, la Policia Científica pudo identificar a través de pruebas dactiloscópicas el cadáver del dirigente de “Un Nuevo Tiempo” Ciro Sánchez, quien había permanecido desde hace seis días en la morgue del Hospital Central.

El diario La Nación reseñó que al abogado y líder político que estaba desaparecido desde el jueves 29 de julio, lo ultimaron de dos balazos en la cabeza en una zona boscosa de Sabana larga, el sector El Corozo de la carretera Troncal 5, en la vía al llano, (San Cristóbal) pero había sido imposible identificarlo debido a que los balazos le habían desfigurado la cara.

Sánchez fue directivo de la Policía Municipal de San Cristóbal y era consultor jurídico de la Fundación de Desarrollo Penitenciario del Táchira, (Fundamenta), organismo dependiente de la Gobernación del estado.

La madre del abogado, Blanca Oliva Moreno de Sánchez, una octogenaria que residía en el sector El Tope en el municipio Independencia, fue secuestrada y presumiblemente asesinada por sus plagiarios hace tres años, pues la familia nunca tuvo noticias de la víctima y tampoco se cobró rescate.

Ministerio Público investiga detonación de dos artefactos explosivos en sede del periódico Las Noticias de Cojedes




El Ministerio Público inició la investigación relacionada con la detonación de dos artefactos explosivos en la sede del periódico Las Noticias de Cojedes, ubicada en San Carlos, estado Cojedes, hecho ocurrido en horas de la madrugada de este martes 03 de agosto.

El Fiscal Segundo de la jurisdicción, José Manuel Sandoval, fue comisionado para investigar y, en ese sentido, coordina con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) la realización de las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades penales.

Entre las actuaciones que se practicarán están la inspección técnica del sitio del suceso, recolección de los elementos de interés criminalístico; además se ordenarán las experticias correspondientes.

El hecho ocurrió aproximadamente a las cuatro de la madrugada del 03 de agosto, cuando presuntamente dos hombres a bordo de unas motocicletas, lanzaron dos bombas molotov a la sede del rotativo.

Uno de los artefactos impactó en un vehículo propiedad del Diario La Opinión, el cual se encontraba estacionado frente a la sede; mientras que el otro impactó sobre la fachada del periódico.

CLEM ha destinado más de 150 mil bolívares para salud de sus trabajadores

Director de Servicios Administrativos del CLEM, Wilder Guillén Jaimes. (Foto: Ferney Potes)

El director de Servicios Administrativos del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), Wilder Guillén Jaimes comunicó que hasta los momentos esa institución ha tratado de cumplir con todos los beneficios de los trabajadores, a pesar de las limitaciones presupuestarias existentes.

Manifestó Guillén que esta aclaración la hace para dar respuesta a las declaraciones emitidas por la directiva del Sindicato Único Integral de los Trabajadores y Trabajadoras del Consejo Legislativo del Estado Mérida (SUITRACLEM), la cual -explicó- recientemente se reunió con el titular del CLEM, legislador Alexis Ramírez, para abordar la contratación del HCM, entre otros puntos.

“El motivo por el cual hasta los momentos no se ha contratado el HCM, obedece a razones presupuestarias. El año pasado hubo un recorte presupuestario que nos afectó, a tal punto que sólo hubo recursos para cubrir algunas expectativas desde el punto de vista laboral. Eso sí, cumpliendo cabalmente con la contratación colectiva”, afirmó el declarante enfatizando que la actual gestión del CLEM ha cumplido con todo lo inherente a la contratación colectiva, exceptuando lo del HCM por las razones antes expuestas.

El director de Servicios Administrativos del CLEM enfatizó que la institución ha venido asumiendo algunos compromisos y emergencias de aquellos trabajadores que han recurrido a esa administración y a la presidencia del CLEM, por lo cual actualmente han pagado más de 150 mil bolívares por emergencias, operaciones y reembolsos de medicinas, tanto de los funcionarios como de sus hijos. “A través de un crédito adicional que llegó, se va a cancelar el reembolso de algunas medicinas pendientes y saldar esa deuda”, aseveró Guillén.

Por otra parte, señaló que los trabajadores del CLEM desde el mes de enero vienen disfrutando de un diez por ciento de incremento y la institución, gracias a las políticas y directrices del titular del CLEM, también está al día con todos los aportes patronales como Ahorro Habitacional, Seguro Social, Caja de Ahorro y Fideicomiso, a diferencia de otros organismos.

Añadió que a lo anteriormente expuesto se suman las becas de los hijos de los trabajadores y las primas por hijos y por hogar, beneficios que -enfatizó- la institución ha venido cumpliendo cabalmente. Además, habló del proceso del reclasificación efectuado por una Comisión designada para tal fin y con el cual -aseguró- cumplirán financieramente al ingresar los recursos al CLEM.

Del mismo modo, añadió que próximamente se dará inicio al plan vacacional, que le permitirá a los hijos de los funcionarios gozar de una semana de distracción y esparcimiento durante su período vacacional.

Retomando el tema del HCM el director de Servicios Administrativos del CLEM exhortó al Sindicato a que entre ambas partes, patrono y Sindicato, se busque la mejor forma para solucionar este problema. “El presidente ha sido claro, lamentablemente no hay recursos y el CLEM cuenta es con un presupuesto cerrado, consistente en una asignación del 1.5 por parte del Ejecutivo Regional y no percibe ingresos extraordinarios, salvó los créditos adicionales que a veces llegan”, subrayó.

Al referirse a los créditos adicionales también aclaró que surgió la propuesta de contratar el HCM con el reciente crédito adicional, pero -acotó- el 60 por ciento aproximadamente de estos recursos, se destinan a cumplir con el compromiso de la cancelación a los legisladores jubilados, al igual que se le cumple a los activos. “Ellos tienen desde el mes de abril sin cobrar y, por tal motivo, el presidente ordenó la cancelación de los meses pendientes a los jubilados”, indicó.

El director de Servicios Administrativos del CLEM ratificó que la institución está comprometida a que, a medida que ingresen recursos al CLEM, ir resolviendo progresivamente lo relacionado a la seguridad social de los trabajadores, quienes -expresó- nunca han sido desprotegidos y se les ha dado respuestas ante las vicisitudes que en materia de salud han presentado.

“Esta es una información que quería dar para aclarar las confusiones, la desinformación y la manipulación que se ha generado al respecto. Quería dejar claro la verdadera situación de nuestros trabajadores a quienes, a pesar de la situación presupuestaria, les hemos venido cumpliendo con los compromisos laborales”, dijo al concluir. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Menores de edad deben solicitar autorización para viajar sin sus padres


Desde el pasado 2 de agosto y hasta el venidero 15 de septiembre, el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Libertador (Cmdnna), estará realizando operativos especiales para otorgar permisos a los menores de edad que viajen sin su padres, dentro o fuera del territorio nacional.

Hender Soto, Presidente de la referida dependencia municipal, explicó que la actividad comenzó a realizarse gracias a la iniciativa del Alcalde Léster Rodríguez, quien ha querido brindar atención personalizada, rápida y efectiva a los menores de edad que residen en la jurisdicción capital del estado Mérida.

“Esta campaña tiene como finalidad concienciar a los padres sobre la importancia que tiene el cumplimiento de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna), la que establece que en sus artículos 391 y 392, reza que los menores de edad deben viajar con sus respectivas autorizaciones”, indicó Soto.

De igual forma, se pudo conocer que el burgomaestre local, acatando la disposición y promoviendo el respeto de los derechos de los pequeños, cedió las instalaciones del Terminal de Pasajeros de Mérida para la puesta en marcha del citado operativo.

En este sentido, Soto indicó que al igual que en el puerto terrestre de la ciudad; la sede principal del Cmdnna ubicada en el Paseo La Feria funcionará como órgano receptor para las solicitudes. “Los encargados de realizar los trámites trabajarán de lunes a jueves de 8:00 a 11:30 am y de 2:00 a 5:30 pm. Los viernes laborarán en horario corrido de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde”, agregó.

Finalmente, Soto fue enfático al señalar que para la compra de los boletos, las personas encargadas de los menores deberán presentar la autorización respectiva. En caso de que se incumpla esta norma, los infractores podrán ser objeto de sanciones penales. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Murió taxista en atentado contra sobrino de "El Negro Mosquera"

PANORAMA

Un taxista fue asesinado durante un atentado contra un sobrino de "El Negro Mosquera". Luis Alberto Olando falleció hoy miércoles, al recibir una ráfaga de tiros de dos encapuchados cuando le hacía una "carrerita" a Efraín Mosquera.

El atentado ocurrió cerca de la 1:30 de la tarde, de acuerdo a información suministrada por un vocero del Cicpc. Efraín Mosquera tomó el taxi en el centro de Santa Bárbara del Zulia, municipio Colón, y cuando apenas habían recorrido unos 500 metros fueron interceptados por dos encapuchados que dispararon por lo menos 10 veces.

El sobrino de "El Negro Mosquera" está herido y se encuentra recluído en el hospital de esa localidad del Sur del Lago.

El jefe del "Grupo Exterminio" fue hallado ahorcado, el viernes 30 de julio, en su celda de la cárcel de Sabaneta.

Este es el segundo atentado que se ejecuta en contra de familiares de José Joaquín Mosquera Celis, alias "El Negro Mosquera". Durante su velorio, realizado en la población de El Caracolí, un niño de siete años y un adulto resultaron heridos tras otro tiroteo.

Por novena vez la AN niega debate sobre alimentos


“Ellos no quieren hablar de eso porque se descubrirían ante su mundo chavista", dijo.

Unión Radio

***La diputada del Frente Humanista de la Asamblea Nacional, Pastora Medina, informó en entrevista a Unión Radio, que el Parlamento rechazó por novena vez la discusión del caso de los alimentos descompuestos encontrados en varios estados del país.

Afirmó que la mayoría de los diputados reaccionaron con mucha violencia cuando volvieron a plantear el caso. “Ellos no quieren hablar de eso porque se descubrirían ante su mundo chavista. Ellos señalaron que yo lo que estaba era saboteando y generaba una desestabilización, descalificaron nuestra solicitud”, expresó.

Medina argumentó que solicitó su derecho de palabra y no se lo permitieron; y que la presidenta de la AN, Cilia Flores, dijo que para qué van a investigar ese tema “si el gobierno ya está investigando y fue el primero que puso preso a la gente”.

En ese sentido, asegura que el gobierno está violando la Constitución Nacional “terriblemente”; ya que la AN es quien tiene que investigar porque tienen que hacer gestión y control “y eso no se hace y aplastan cada más la Constitución con esos planteamientos”.

La diputada Pastora Medina afirmó que seguirán luchando para que en la Asamblea se discuta el tema, “ya hemos hecho dos recursos una para la Contraloría y otro para la Fiscalía, y vamos a seguir trabajando con otras comisiones para resumir un conjunto de acciones”.

Aseveró que están diciendo nada que no sea verdad “tenemos todas las evidencias y ellos no tienen escapatoria porque no tiene autoridad moral”.

1.350 familias quedaron sin enseres en Sucre


Lluvias causan estragos

UNION RADIO

***Siguen las labores de remoción de escombros en el municipio Montes del estado Sucre donde las lluvias de los últimos días han dejado a 1.700 familias afectadas, de las cuales 1.350 lo perdieron todo.

José Beltrán, director regional de Protección Civil, informó que hasta la madrugada de este miércoles estuvieron trabajando los equipos de rescata para ayudar a las personas a recuperar algunas de sus pertenencias.

Beltrán dijo que el despacho de la Presidencia de la República envió un contingente de insumos y materiales para asistir a las familias. Además comenzaron las labores de mantenimiento y las jornadas de vacunación, asistencia médica y ayuda a los más afectados.

Falta de mantenimiento afecta capacidad de respuesta de las fuerzas armadas venezolanas


Accidente de helicóptero M17, de fabricación rusa, en Fuerte Tiuna | Cortesía Globovisión

EL NACIONAL.com

***El embajador designado de EE UU para Venezuela, Larry Palmer, afirmó que la moral de la Fuerza Armada de Venezuela se encuentra "considerablemente baja" debido a los nombramientos de tipo político y a la intromisión de Cuba. consideró que Venezuela tiene la obligación de investigar a fondo las acusaciones de Colombia ante la OEA

El embajador designado de EE UU para Venezuela, Larry Palmer, ha advertido al Senado de la baja moral que presuntamente afrontan las fuerzas militares venezolanas y de la intromisión de Cuba en ese país, según un cuestionario divulgado este martes.

La moral de la fuerzas armadas de Venezuela está, según informes, "considerablemente baja, particularmente debido a designaciones orientadas por lo político", dijo Palmer en respuesta a una pregunta sobre las presuntas divisiones de las fuerzas militares en ese país.

"Tanto el Ejército como la Fuerza Aérea han sufrido problemas de mantenimiento de equipo, con consecuencias potencialmente serias" para su capacidad de respuesta, advirtió Palmer.

"Pese a los problemas de moral y de equipos, sin embargo, la primacía de la lealtad política parece no ser cuestionada", continuó Palmer, en el cuestionario de 12 preguntas.

Por otra parte, también consideró que Venezuela tiene la obligación de investigar a fondo las acusaciones de Colombia ante la OEA el pasado 22 de julio sobre la presunta presencia de guerrilleros de las FARC y del ELN en territorio venezolano.

"Todos los países de las Américas, a través de varios foros internacionales, se han comprometido a rechazar la presencia de grupos armados ilegales en su territorio...Venezuela está obligada, como miembro de las Naciones Unidas y de la OEA, a negarle a grupos terroristas la capacidad de operar dentro de su territorio", afirmó Palmer.

Según el diplomático, el control eficaz de la frontera colombo-venezolana y la cooperación entre sus respectivas fuerzas de seguridad "son clave para contener a estas fuerzas terroristas".

Palmer también expresó preocupación por la influencia de La Habana en las fuerzas militares venezolanas que, vaticinó, "aumentará" tomando en cuenta los estrechos vínculos militare entre Cuba y Venezuela.

Aparte de los "miles" de asesores cubanos que se encuentran en Venezuela, agregó, "hay informes creíbles de una creciente cooperación cubano-venezolana en los servicios de inteligencia y los militares".

"Oficiales militares venezolanos reciben capacitación en Cuba. 'Promotores sociales' venezolanos reciben capacitación paramilitar de oficiales cubanos en Venezuela", enfatizó Palmer, quien acudió a una audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado la semana pasada, pero sólo ofreció respuestas cautelosas sobre la situación actual en Venezuela.

El Comité aprobó este martes a viva voz a una treintena de embajadores de EE UU en América Latina, Asia y Africa, pero Palmer no figuró en la lista.

El senador Richard Lugar, republicano de mayor rango en el Comité, envió a Palmer un cuestionario de 26 páginas, solicitando respuestas precisas sobre la situación en Venezuela y la crisis desatada con Colombia.

En el cuestionario, filtrado a varios medios de comunicación, el diplomático ofrece un amplio panorama sobre la situación en la región, con respuestas que no había dado en la audiencia del viernes pasado.

Se desconoce si con la publicación de estas respuestas, Palmer se arriesgue a no conseguir el beneplácito del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Por otra parte, el designado para dirigir la embajada de EE UU en Caracas afrontaba presiones tanto de demócratas como de republicanos para hablar con más contundencia sobre la situación de Venezuela, so pena de no conseguir su apoyo en el Senado.

Palmer, que en los últimos cinco años ha sido presidente y principal ejecutivo de la Fundación InterAmericana, fue designado por el presidente Barack Obama como próximo embajador de EE.UU. en Venezuela pero requiere la confirmación en el pleno del Senado.

El Senado inicia este viernes su receso legislativo de agosto, por lo que la votación de Palmer en el cargo, tanto en el seno del Comité de Relaciones Exteriores como en el de la Cámara Alta, quedará como asignatura pendiente para cuando se reanuden las labores del Legislativo en septiembre.

Instituciones del Gobierno realizaron jornada social en Mucuchíes


Niños y niñas también disfrutaron en este operativo

Personal de Seguridad Ciudadana cumplió un importante trabajo

Diversas instituciones participaron en este operativo que ofreció grandes beneficios, entre éstos cedulación.

OCI/OC
Foto: William Muñoz


++++ Se beneficiaron más de 800 personas y al frente de este operativo estuvo el GD (EJ) José Antonio Briceño, comandante de la 22 Brigada de Infantería y Guarnición Militar de la entidad merideña, quien tuvo la iniciativa de realizar esta jornada para llevar beneficios sociales de manera directa a los habitantes del municipio Rangel.

Más de 800 personas se beneficiaron en un operativo de asistencia social que se llevó a cabo en la población de Mucuchíes, municipio Rangel, organizado por la 22 Brigada de Infantería y Guarnición Militar del estado Mérida, contando con la participación de diversas instituciones del Gobierno nacional y regional.

En la Plaza Bolívar de Mucuchíes se concentraron funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime); Mercal, Pdval, Oficina Nacional Antidrogas, Corpoelec, Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Fundación “El Niño Simón”, Corposalud, Infraestructura, Barrio Adentro, Misión Sucre, Economía Popular, Seguridad Ciudadana, Policía, Partido Socialista Unido de Venezuela, Alcaldía del municipio Rangel y miembros del Concejo Municipal, para desarrollar esta actividad de asistencia integral.

El comisario Edgar Leonidas Arellano, director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Mérida, señaló que desde muy tempranas horas se inició esta jornada, que ofreció productos de la red Mercal y de Pdval, cedulación, revisión de vehículos, pinta caritas, inflables, cotillones y cobranzas de luz.

Además se realizó el censo de ocupantes de la calle, y se ofreció información para solicitud de viviendas y remodelación, odontología, ginecología, cardiología, despistaje de diabetes, medicina general, entrega de medicamentos, cambio de bombillos incandescentes por ahorradores, entre otros.

Este operativo se desarrolló con éxito, pues se atendió a un gran número de personas en las diferentes áreas, cumpliendo de esta manera con las políticas de inclusión promovidas por el presidente Hugo Chávez Frías y el gobernador Marcos Díaz Orellana para ayudar a todos los ciudadanos por igual.

Arellano destacó que, según el censo efectuado por funcionarios del departamento de Fortalecimiento Social de la dirección de Seguridad Ciudadana, en este municipio no existen casos de ocupantes de la calle como se conoce en la ciudad de Mérida, pero sí hay problemas graves de alcoholismo que generan violencia intrafamiliar y de géneros.

Explicó que con este trabajo se cumplió la fase diagnóstica de la situación presentada para posteriormente visitar el municipio y atender caso por caso, además de implementar un plan para dar a conocer los mecanismos de denuncias de violencia de géneros y otros problemas, como por ejemplo la realización de talleres educativos y publicidad a través de los medios de comunicación social.