ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 agosto, 2010

Alejandro Peña Esclusa desde la cárcel: “Mi lucha apenas comienza”


El prisionero político Alejandro Peña Esclusa envió un mensaje desde la cárcel, asegurando que su lucha “apenas comienza” y anunciando sus próximos pasos, entre ellos, la publicación de un libro. Seguidamente, el texto completo de su carta.

Queridos compatriotas venezolanos:

Ante todo, quisiera informar a mis colaboradores y amigos, así como al público en general, que me encuentro perfectamente bien; tanto de salud, como de ánimo y de espíritu. Agradezco enormemente a quienes han manifestado su preocupación por mi encarcelamiento.

En lo personal, la cárcel ha servido para incrementar mi amor por la patria y para reafirmar mis convicciones; y además, ha servido para comprobar que el señor Chávez siente un profundo miedo por mis planteamientos, al punto que se vio obligado a encarcelarme, creyendo que con eso me detendría. Pero se equivoca.

La prisión no me detiene, sino que -por el contrario- me infunde nuevos ánimos para seguir adelante. Prueba de ello es que durante estas tres semanas de encierro logré terminar un libro titulado “El Plan B: ¿Qué hacer si nos roban las elecciones del 26S?”

El libro plantea que la oposición arrasará en los próximos comicios parlamentarios, obteniendo no menos de dos terceras partes de los curules; sin embargo, el régimen recurrirá al fraude para reconocer unos cuantos diputados. Lamentablemente, algunos dirigentes opositores aceptarán los falsos resultados, como lo han hecho en ocasiones anteriores.

Los venezolanos -que claman todos por un cambio- quedarán sumidos en la desilusión. ¿Qué hacer frente a este escenario?

El libro propone la creación de una nuevo movimiento -específicamente una coalición- para lograr un cambio para Venezuela en el corto plazo, mediante mecanismos pacíficos, democráticos y constitucionales, mas no electorales.

Seguidamente explica cómo llevar a cabo la transición consensuada, sin romper en ningún momento el hilo constitucional. Luego plantea algunas ideas para un nuevo gobierno de diez puntos, para restaurar la democracia, reactivar la economía y pacificar el país.

El libro responde a las principales interrogantes que hoy inquietan a los venezolanos; pero, sobre todo, señala un camino para resolver los problemas nacionales, alcanzar el desarrollo y garantizar un futuro promisorio para nuestros hijos.

“El Plan B” estará disponible tanto en su versión impresa, como en la digital, mucho antes del 26 de septiembre; para que los venezolanos puedan contar con una alternativa factible y exitosa, en caso de materializarse el fraude. De hecho, extractos del libro comenzarán a circular esta misma semana.

Éste es apenas uno de los muchos proyectos que llevaré a cabo desde mi “hermana cárcel”. Si Chávez sentía angustia por la labor que venía realizando cuando me encontraba en libertad, que se prepare, por que mi lucha apenas comienza.

Queridos compatriotas venezolanos: ¡No tengan miedo! ¡Ánimo, tengan esperanza! (FUERZA SOLIDARIA)

Canasta básica aumentó 2,7% en el mes de julio


Pescadería en automercado Plan Suárez Foto: Belinda Uzcátegui

EL NACIONAL.com

***Según un informe del Cendas FVM un total de ocho rubros subieron de precio, con relación al mes de junio. La canasta alimentaria se ubicó en Bs.F 2.551, 60

Según un informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas FVM) la canasta básica alimentaria se ubicó en Bs.F 2.551, 60, lo que equivale a un aumento de 2,7% con relación al mes de junio de 2010

Según dicho informe, un total de ocho rubros subieron de precio: Salsa y mayonesa; frutas y hortalizas; carnes y sus preparados; raíces, tubérculos y otros; pescados y mariscos; grasas y aceites; caraotas, arvejas y lentejas; azúcar y sal.

Según indica el documento del Cendas FVM, uno de los productos que sufrió un mayor aumento fue la mayonesa de 910 gramos, subiendo un 15,3% con respecto al mes de junio del presente año. Si antes tenía un costo de 8,50, ahora este mismo artículo alimenticio cuesta 9,80 bolívares.

También señala el informe que entre las frutas y hortalizas que sufrieron un considerable aumento fue el tomate, pasando de 11,22 a 14,60 bolívares el kilo; el ajo, de 75,20 a 92,00 bolívares el kilo; la piña, de 11,89 a 18,80 bolívares la unidad y la remolacha de 11,74 a 14,16 bolívares el kilo.

Entre los productos que escasearon durante el mes de julio se mencionan: sardinas enlatadas, carne de res, margarina, azúcar, aceite, harina de trigo y harina de maíz. El costo promedio de un almuerzo es de 38,50 bolívares; sin embargo, el monto del ticket alimentario oscila entre 16,25 y 32,50 bolívares.

Presas de San Juan denuncian violación de sus derechos humanos

Centro Penitenciario de la Region Andina

Judith Vega
Foto: Benjamin López

Nuevamente las internas del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cpra) se pronuncian en torno a la actitud asumida por Desiré Guillén Varillas, coordinadora del anexo femenino, quien de acuerdo a las detenidas viola de manera reiterativa los derechos de las privadas de libertad, quienes afirman que la coordinadora establece tratos preferenciales en relación a internas que poseen una buena posición económica lo que les permite otorgarles obsequios y dinero a la ciudadana Desiré Guillén.

Entre tanto para el resto de mujeres, la coordinadora les impone limitaciones para cumplir con actividades culturales y deportivas previstas en su plan de reinserción social y humanización del centro penitenciario.

Igualmente alegan las mujeres detenidas que la actitud de Desiré Guillén les ocasiona perjuicios ante el director del penal, Juan Carlos Angulo quien en días pasados junto a los vigilantes del recinto carcelario ejecutó una requisa sin la presencia de representantes del Ministerio Público, quien se presentó al final del procedimiento, con la intención de localizar municiones y armas de fuego que de acuerdo a Guillén escondían las presas, sin embargo tales objetos no fueron encontradas.

Conforme a testimonio de las detenidas, Desiré Guillén se dedica a imponer castigos y levantarles informes, lo cual repercute de manera negativa en la posibilidad de obtener la libertad mediante un beneficio procesal.

Es por ello que las internas manifiestan ser objeto de maltratos físicos y psíquicos por parte de Guillén Varillas y en consecuencia solicitan su destitución.

Selección de atletas de Polimérida fue abandera por su director




OCI/Prensa Polimérida
Fotos:Willian Muñoz


Durante el acostumbrado encuentro con los medios de comunicación social, el director de la Policía de Mérida Juan Grillo realizó el acto de abanderamiento de la selección de atletas policías, entregando el estandarte a la Agente Mayuri Chavarro.

Juan Grillo, manifestó que es un orgullo para todos los merideños ser anfitriones en la fiesta deportiva que reunirá a más de tres mil atletas provenientes de 27 policías municipales y estadales de Venezuela, exhortando a los servidores públicos de su institución a demostrar su capacidad deportiva.

Presentó la mascota oficial de estos IV Juegos Nacionales Policiales Mérida 2010, llamado Tamanyre nombre de un cacique indígena que significa gentil y noble, asegurando que así son los merideños.

Por su parte la abanderada Mayuri Chavarro, quien tiene seis años de servicio y se ha destacado en diferentes competencias a nivel regional y nacional, en la disciplina de Karate obteniendo medallas de oro, plata y bronce, dijo estar agradecida por tener el máximo honor ante sus compañeros, expresando que este encuentro unirá a todos los uniformados del país en beneficio de la patria justa y noble que todos anhelan.

La ocasión fue propicia para reiterar la invitación a toda la ciudadanía a que asistan mañana jueves a partir de las 2 de la tarde a la concentración general para el desfile inaugural, que partirá del Colegio de abogados hasta el estadio Metropolitano, donde la antorcha que viene desde el estado Barinas encenderá el pebetero del complejo deportivo Cinco Águilas Blancas.

Ejecutivo regional establecerá formato único para la presentación de proyectos

El gobernador del estado presidió las mesas de trabajo

**** La idea es unificar criterios para elaboración y formulación de propuestas, con el propósito de gestionar su aprobación de la manera más expedita.

Con la presencia del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, los gabinetes Económico y de Infraestructura del ejecutivo merideño, desarrollaron este martes en mesa de trabajo la planificación y exposición de proyectos que serán elevados a los organismos competentes bajo un formato único, con las obras previstas para cada municipio.

A la actividad asistieron un grupo de alcaldes bolivarianos de la entidad, así como representantes de los institutos municipales de infraestructura, quienes expusieron las necesidades de cada localidad, según el orden de prioridades.

En este sentido, el Gobernador del estado indicó que el objetivo del encuentro es realizar una propuesta unitaria en cuanto a la formulación de proyectos que se tengan en las áreas de vialidad y vivienda, presentando ante los Ministerios correspondientes el documento con las obras planificadas, a fin de gestionar los recursos necesarios para consolidar las obras.

Asimismo, explicó que se está trabajando bajo una misma línea de acción, en conjunto con el Gobierno Nacional, analizando profundamente las inversiones para disminuir el déficit habitacional y ejecutar obras de envergadura.

Entre tanto, los burgomaestres tomaron el derecho de palabra exponiendo la problemática de cada población, a objeto de que sean insertados en los planes de gestión de recursos para obras que beneficien al mayor número de personas.

Por su parte, el director de Infraestructura del estado, Edecio Noguera, destacó que la intención es fortalecer el trabajo que se viene adelantando con los representantes del Presidente Hugo Chávez en la región, manteniendo una constante articulación para dar respuestas contundentes a las necesidades del pueblo merideño.

Agregó Noguera que se pretende impulsar y consolidar las obras que se vienen desarrollando en todo el territorio merideño, y de esta manera avanzar como política de la Gobernación de Mérida, en la planificación de nuevos proyectos de vialidad y otras obras importantes para el estado. (Prensa OCI/Jesús Finol. Foto: Asdrúbal Contreras

Autoridades conmemoraron Día Nacional de la Bandera



*** El 3 de agosto se celebra el día de la Bandera que identifica a Venezuela ante el mundo, y que encarna el sentimiento más fervoroso de los hijos de Bolívar.

Hace cuatro años pasó a celebrarse el 3 de agosto el Día Nacional de la Bandera. Así fue oficializado en el año 2006, en conmemoración del primer izamiento del Pabellón Nacional en suelo venezolano, específicamente en La Vela de Coro, por obra del General Francisco de Miranda, tal día como éste en 1806.

Con la asistencia de altas autoridades regionales, civiles y militares, se conmemoró este martes el ducentésimo cuarto aniversario (204 años) de haber sido enarbolada por primera vez en suelo patrio la Bandera Nacional.

El acto se desarrolló en la Plaza Miranda del sector Santa Elena, con una ofrenda floral ante el monumento pedestre del General Francisco de Miranda.

El izamiento de la Bandera Nacional estuvo a cargo de la secretaria general de gobierno, Ana Allegue, en representación del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana; también estuvieron presentes la primera dama, Sandra Agostinelli, y el director de Seguridad Ciudadana, Edgar Arellano.

Ana Allegue, manifestó que este homenaje es un acto de justicia a la historia verdadera de la patria y al almirante Francisco de Miranda, cumpliendo con el decreto del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, dictado en el 2006, para que el 3 de agosto de cada año el pueblo venezolano conmemore el Día Nacional de la Bandera.

La Secretaria General de Gobierno exhortó, “en especial a los merideños, para que conozcan sus raíces y origen de la patria donde viven, ya que todo revolucionario tiene que revisar y documentarse sobre el pasado”, señaló.

Posterior a la mención de la historia, se entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional de Venezuela, interpretado por la coral del ejecutivo regional, bajo los acordes de la Banda Marcial “Cayetano Carreño”, de la 22 Brigada de Infantería y Guarnición Militar de Mérida. (Prensa OCI/Maite Briceño. Fotos: Jesús Torres)

Estadísticas policiales demuestran mejoras en la seguridad

Coronel (GNB) Juan Pedro Grillo González, director de la Policía de Mérida. (Foto: William Muñoz)

Juan Grillo director de Polimérida, se pronunció en relación a las declaraciones del diputado del Consejo Legislativo del Estado Mérida Américo Sulbaran, quien manifestó que en materia de seguridad el gobierno regional no cumplió con la instalación de una serie de circuitos y cámaras que iban a vigilar y proteger a los ciudadanos.

En este sentido Grillo informó, que este es un proyecto que adelanta el Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, el cual en Trujillo ya fue inaugurado y en nuestra entidad se están finiquitando los últimos detalles para la activación.

En cuanto a la referencia que hace el diputado sobre el incremento del robo, el sicariato y el narcotráfico, el representante policial indicó que las estadísticas demuestran a diario la mejora, la cual es apreciada por los merideños quienes son testigos de la optimización de la seguridad en el estado.

Continuó Juan Grillo, "muestra de ello es la puesta en marcha del 0800 Polimer (7654637) con conexión directa al Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), que ha originado la detención de 1638 ciudadanos en flagrancia y solicitados por diferentes organismos, representando una mejora del 35% en comparación con el mismo periodo del año 2009.

De igual forma dijo que en materia de drogas los servidores policiales incautaron para el periodo enero a agosto 2009, la cantidad de 67292 gramos, en comparación con la misma fecha de este año se refleja de un incremento de más del 95%, pues son 138907 gramos decomisados en lo que va de este año. El robo fue reducido en un 27%, además de la incautación de 250 armas mientras que el año pasado sólo se retuvieron 190.

Para finalizar dijo Grillo que es lamentable que un ciudadano que bien puede buscar versiones y cifras oficiales, se niegue a ver la verdad y esgrime falsedades de tal magnitud desde el punto de vista de seguridad para lograr fines políticos, cuando para nadie es un secreto que en este particular Comunidad y Policía trabajan en conjunto por el bienestar colectivo. (OCI/Prensa Policía).

Guardia Nacional celebra un nuevo aniversario de su fundación




El Coronel César Yasin Gómez Hernández, Comandante del Destacamento No. 16, informó sobre el inicio de las actividades en conmemoración del 73 aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana, la misma tiene como finalidad resaltar los valores institucionales e integrar a la comunidad en general a las mismas, por tal razón el día sábado se realizó en la cancha del Destacamento un cuadrangular de futbol de salón amistoso entre los equipos de la Policía Militar, Policía del Estado Mérida, Inpradem y la Guardia Nacional Bolivariana, resultando de este encuentro campeón la Policía del Estado Mérida, la Guardia Nacional Bolivariana obtuvo el segundo lugar y el tercero fue para el equipo de la Policía Militar; en cuanto a el Trofeo a Campeón Goleador se lo ganó el funcionario Rivas Víctor y el Trofeo de Campeón Arquero Navaja Orlando, ambos de la Policía del Estado Mérida.

Así mismo se realizó el día domingo, un Maratón en el Barrio La Vega, ubicado en el Puente La Pedregosa, organizado por los vecinos de la comunidad y los integrantes del Consejo Comunal Simón Rodríguez, quienes en homenaje al LXXIII Aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana prepararon unos actividades deportivas para enaltecer el espíritu de cuerpo y estrechar los lazos entre el cuerpo castrense y la comunidad, dicho evento comenzó a las 08:00 am, teniendo como punto de partida el Puente de la Pedregosa, participaran 3 categorías, la 1era con jóvenes entre 13 y 18 años, masculino y femenino, entre 10 y 13 años jóvenes femeninas y la categoría infantil entre 10 y 13 años.

Además, también informó el Coronel que el día Martes 03 de Agosto a las 08:00 a.m., se tiene previsto realizar el Acto Central de Reconocimientos y Condecoraciones de la Guardia Nacional Bolivariana, en el Destacamento No. 16, y el día Viernes 06 de Agosto, la Misa de Acción de Gracias en la Iglesia de la Parroquia a las 08:00 am, ofrenda floral al Padre de la Patria a las 9:00 am en la Plaza Bolívar de la Parroquia, Sesión Especial del Consejo Municipal y a las 10:00 am y por ultimo una retreta en la Plaza Bolívar de la Parroquia a las 6:00 pm. (PRENSA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA)

Julio Borges: "Deuda del gobierno con gobernaciones mantiene a miles de venezolanos viviendo en casas de tablas”


****Para Borges no es posible que el Gobierno Nacional les niegue recursos a los gobiernos regionales dándole la espalda a la realidad de cientos de miles de familias que viven aún en casas de tablas y cartón. En el gobierno de Miranda -en apenas año y medio, 23 mil mirandinos han cambiado su casa de tabla por un hogar digno

El candidato a la Asamblea Nacional por el circuito cuatro del estado Miranda y coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, calificó como inaudito que miles de venezolanos sigan viviendo en casas de tabla y de cartón después del chorro torrencial de dinero dejado por las exportaciones de petróleo en los últimos 10 años.

Las declaraciones fueron ofrecidas por Borges en el marco de un recorrido realizado en el Barrio el Abanico, ubicado en sector el Ingenio de Guarenas, en el que aún cientos de familias no viven en condiciones dignas, y muchas de ellas no poseen ni siquiera un baño.

“No es posible que el Gobierno Nacional les niegue recursos a los gobiernos regionales dándole la espalda a la realidad de cientos de miles de familias que viven aún en casas de tablas y cartón. En el gobierno de Miranda -en apenas año y medio- 23 mil mirandinos han cambiado su casa de tabla por un hogar digno. Esa cifra la podríamos multiplicar por muchas más viviendas si el gobierno pagara las deudas que tiene con esa Gobernación así como los demás gobiernos regionales” precisó Borges.

El candidato por el circuito Guarenas-Guatire resaltó la cifra de la deuda que mantiene el Gobierno Nacional con las gobernaciones “se trata de mas de 100 mil millones de bolívares represados por el Estado. Eso es dinero del pueblo que debe ser destinados a programas sociales. Ese es dinero que impiden que miles de venezolanos duerman en un techo digno”.

Para Borges una de las tareas prioritaria de la nueva Asamblea Nacional será cambiar esta realidad “desde la Asamblea Nacional haremos que ese dinero no se quede represado en el Gobierno para que no se convierta a regalos para otros países ni en compra de armas. Ese dinero debe gastarse en la mejora de la calidad de vida de la familia venezolana. Debe gastarse en viviendas dignas que son el gran motor para fortalecer nuestras familias”

“No hay derecho que después de tantos años y el chorro de dinero que han dejado las exportaciones petroleras cientos de miles de familia sigan viviendo en casa de tablas. Nosotros tenemos la voluntad para llevar a cabo programas que permitan cambiar esas casa de tablas por viviendas. Eso lo podríamos hacer desde de Miranda multiplicando los recursos si tan sólo se saldará las deudas que se mantienen con los gobiernos descentralizados” recalcó Julio Borges

Finalmente el candidato por el circuito Guarenas-Guatire reiteró la necesidad de votar en las elecciones del próximo mes de septiembre. Hay un camino mejor, debemos lograr una nueva AN equilibrada para que los recursos vayan al pueblo y a la gente. Los recursos deben invertirse en la construcción de viviendas dignas como pieza angular para dar el empuje necesario a nuestras familias para salir de la pobreza”.

Léster Rodríguez adquirió camión cesta para embellecer la ciudad



El Alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, hizo entrega ayer de un Camión Cesta al Departamento de Ambiente del ayuntamiento local, construido por la empresa merideña Free Ways. El vehículo será utilizado para la poda de árboles y la instalación de luminarias en la ciudad con el objeto de embellecer cada uno de los rincones de la capital emeritense. El acto se llevó a cabo en el estacionamiento de la Alcaldía de Libertador.

En este sentido, Léster Rodríguez indicó que la compra de la referida unidad obedeció a la necesidad de mantener la limpieza y ornato en la ciudad. El Camión Cesta reforzará la ejecución del Plan Integral de Mantenimiento Municipal (PIMM), uno de los proyectos impulsados para el servicio de las comunidades.

“Esta unidad está valorada en 440 mil Bs F”, dijo Léster Rodríguez; quien además explicó que antes de comprarse un vehículo para pasear por la ciudad, como hizo el anterior burgomaestre, decidió invertir esta importante suma de dinero en beneficio del pueblo merideño.

De igual forma, destacó la primera autoridad municipal, la adquisición de esa herramienta de trabajo servirá para mejorar la calidad de vida. “Esta compra fue hecha con mucho sacrificio ya que nos han puesto grandes obstáculos y hemos trabajado con mucha incomprensión, pero lo importante es que logramos llevar bienestar a la gente a pesar de los impedimentos. Y pueden estar seguros que lo seguiremos haciendo”, agregó.

En este sentido, Léster Rodríguez, instó a al gerente de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, al Coordinador de Alumbrado Público y al encargado de la Comisión de Contrataciones Públicas, a agilizar todo lo referente a la compra de luminarias para comenzar de inmediato con los operativos de instalación de bombillos en cada sector.

Cabe destacar que esta es la segunda unidad adquirida por Léster Rodríguez para beneficiar a los merideños. La primera fue un Camión de Succión de Vacío que está siendo utilizado para destapar drenajes y cañerías. Durante el desarrollo del PIMM, este vehículo ha solucionado grandes problemas en las comunidades. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Rector ULA rechazó expropiación de 700 hectáreas a la UCV


El Rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci Rossini, rechazó la confiscación de 700 hectáreas que el Instituto Nacional de Tierras (INTI) ejecutó en contra de la Universidad Central de Venezuela (UCV), despojando de esta manera a la primera casa de estudios del país de una importante propiedad en el estado Portuguesa que era utilizada por los estudiantes de Agronomía y Veterinaria para realizar sus prácticas y por estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) a través de convenios de cooperación.

Al respecto, Bonucci destacó que las tierras confiscadas a la UCV han cumplido una importante función desde hace años en cuanto a la docencia, investigación y extensión de esta casa de estudios, facilitando además la formación práctica de los profesionales de las áreas de agronomía y veterinaria, carreras vinculadas de manera directa con la producción de alimentos para los venezolanos, afirmando asimismo que el acto realizado contra la UCV carece de sentido pues es como si el Estado se estuviese expropiando a sí mismo.

Finalmente el Rector de la ULA resaltó que de las 700 hectáreas 300 forman parte de una reserva forestal, tal y como lo informó el Secretario de la UCV, Amalio Belmonte, lamentando que luego de que el Estado depositara en las Universidades la confianza y la responsabilidad de velar por la preservación de los pulmones naturales del país éstos le sean arrebatados. (NE/Prensa ULA)

Se inició el XXIII Encuentro Vacaciones Creativas en Los Curos



Durante toda una tarde 150 niños de la parroquia Osuna Rodríguez disfrutaron de música, danzas y juegos en la cancha de la Escuela “10 de Diciembre”, como actividad inaugural del Encuentro Vacaciones Creativas organizado por la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos, asó lo informó la promotora Patricia Parra coordinadora de la actividad.

Esta acción forma parte del plan vacacional, que durante 23 años consecutivos se ha organizado en Los Curos, para atender a niños y niñas de este populoso sector. La actividad durará hasta el 27 de agosto, donde participan como instructores 16 jóvenes de la comunidad y 15 voluntarios extranjeros, este año 10 italianos y 5 húngaros, con la contribución de la Universidad de Los Andes, entes oficiales, empresas privadas, comerciantes de la localidad y un importante aporte de organizaciones europeas a través de un proyecto conjunto con la Comunidad Europea, destacó la promotora de Cátedra de la Paz.

Estos 15 jóvenes estudiantes y profesionales europeos participan del Proyecto “Juventud Europea en Acción”, y vienen a desarrollar sus habilidades para la interculturalidad y el trabajo con niños desde Artemizisszió en Hungría, CISV y XENA en Italia, en cooperación con la Cátedra de la Paz de Mérida, promoviendo el intercambio juvenil, la integración cultural y el conocimiento de la realidad social venezolana, señaló Julio Alexander Parra quién es el tutor de este grupo de voluntarios durante su estadía en el país.

Paseos, cantos, juegos, manualidades, temas formativos, creatividad y mucha diversión forman parte del programa que desarrollarán durante cuatro semanas, en las que la interculturalidad y el encuentro comunitario destacan para hacer más significativo este programa permanente de la Cátedra de la Paz, organización social que desarrolla una ardua labor desde este sector merideño que ya tiene proyección en todo el estado Mérida, otras regiones de país y enlaces internacionales, como en este caso, en favor de la cultura de paz, señalaron los organizadores.

Advierten que Venezuela se expone a que la ONU fije posición en su contra


Consejo de Seguridad de la ONU reunido | EFE

EL NACIONAL.com

***Testimonios revelan que guerrilleros usan bancos en Machiques. Internacionalistas creen que el Gobierno se verá obligado a marcar distancia de los grupos irregulares para proteger su imagen

El internacionalista Gerardo Arellano advierte que Venezuela puede hacer que la ONU fije posición en su contra si se comprueba que guerrilleros colombianos han utilizado bancos en territorio nacional para hacer transacciones financieras.

Recordó que la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU, emitida en noviembre de 2001 debido a atentados terroristas contra intereses estadounidenses, define claramente los límites y actuaciones de los gobiernos contra terroristas.

El artículo 1, numeral "d" de la Resolución 1373 ordena a los Estados miembros que prohíban a todas las personas y entidades en sus territorios que pongan fondos, recursos financieros o económicos o servicios financieros a disposición de personas que cometan o faciliten la comisión de actos terroristas.

Arellano trajo a colación el documento a propósito del testimonio que ofreció recientemente el vicario de Machiques, Ramiro Díaz, que refirió que conoce testimonios según los cuales en una ocasión un jefe guerrillero hizo transacciones financieras en un banco en esa población fronteriza del estado Zulia.

Gobierno preocupado

El internacionalista advierte que las acciones del Gobierno en la crisis con Colombia -desde la ruptura de relaciones, pasando por acusaciones de un supuesto complot magnicida y de ataque militar contra Venezuela, hasta la solicitud de un plan de paz para el país vecino- revelarían el desasosiego del Ejecutivo ante la inocultable realidad.

"Detrás de eso puede haber una preocupación del Gobierno sobre las normativas de Naciones Unidas contra el terrorismo contenidas en la Resolución 1373 de 2001, en la que se tipifica claramente la actitud de aquellos países que apoyan el terrorismo", dijo.


El embajador Savio Garavini coincide con ese planteamiento: "Una semana después de romper relaciones, el presidente Chávez afirmó que mandó un contingente a verificar las coordenadas; este fin de semana, el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, tuvo que decir que el Gobierno repelerá cualquier acción de grupos irregulares. Todo ello lo que busca es salirle al paso a un posible pronunciamiento de la ONU porque una acusación enmarcada en la 1373 le pegaría muy duro al Gobierno".

Gerardo Arellano complementa la idea: "La denuncia de Colombia en la OEA es la internacionalización de un reclamo nacional relacionado con el crecimiento de la inseguridad en las zonas fronterizas y la penetración de la violencia. A eso se suma la denuncia de España sobre los supuestos vínculos de ETA con las FARC, y la sospecha de Paraguay de que los movimientos guerrilleros internos son aupados por las FARC".

A su juicio, pese a que hasta el momento los gobiernos de la región no han adoptado una posición contundente sobre el asunto porque lo ven como algo lejano, ha llegado el momento de revisar la situación: "La presentación del tema en el marco de la OEA y de Unasur es el punto de quiebre".

Guerrilla ¿fuerte?

El embajador Savio Garavini, profesor de la UCAB y la Universidad Simón Bolívar, vaticina un cambio de actitud del presidente Chávez hacia las FARC: "Una guerrilla es fuerte cuando tiene control del territorio, pero la situación actual de las FARC es de mucha debilidad".

Explicó que para la guerrilla Venezuela se ha convertido en su único refugio efectivo, en un asunto de supervivencia, sobre todo después del cambio de situación con Ecuador.

"Pero para el presidente Chávez la guerrilla se ha comenzado a convertir en un problema porque la comunidad internacional está cada vez más atenta", señaló.

El internacionalista Gerardo Arellano cree que viene una fase de revisión en la que el Presidente venezolano tratará de convencer a las FARC de que promuevan una Constituyente en Colombia: "Intentaría traerlos hacia la desmovilización militar y su ingreso a la vida política. En el fondo lo que él quisiera es que surja un Chávez colombiano".

PRIVAN DE LIBERTAD A ESTEFANNY Y COMPINCHES


César Villamizar Trejo/Foto:Eduardo Roselis
LA PRENSA DE BARINAS


El Tribunal de Control número dos ordenó la privativa de libertad en contra de Estefanny Perera Díaz y de sus tres compinches, quienes luego de planificar el auto secuestro de la joven e intentar cobrar la "vacuna" por su supuesto rescate, fueron atrapados in fraganti por una comisión mixta.

Con suficientes pruebas en su poder que compromete a la joven estudiante de Ingeniería Mecánica y a sus tres colaboradores en el delito, el referido tribunal estimó las evidencias de la Fiscalía IV del Ministerio Público y ordenó la medida.

Esta decisión involucra a los jóvenes Estefanny Perera Díaz, de 19 años; Eudis Alberto Rodríguez Soto, de 24 años, quien recibiría el dinero acordado, así como Omar Enrique Gutiérrez Mora, de 29 años, y Alexander Antonio Padrón Serrano, de 25 años. Estos cuatro jóvenes fueron capturados durante una acción practicada por funcionarios del Cicpc, Sebin, Policía del estado y el G AESde la Guardia Nacional, en un lugar apartado de la urbanización San Rafael en Ejido, estado Mérida, donde la joven estudiante estaba residenciada mientras cursaba estudios superiores en aquella entidad.

Los delitos por lo cuales se les imputa son simulación de hecho punible y agavillamiento.

Como se recordará, estos jóvenes, junto con el novio de la chica, de nombre Rafael Di Martino, planificaron el auto secuestro de Estefanny con el fin de apoderarse de 200 mil bolívares que estaban exigiendo a la familia Perera Díaz. Pero el tiro les salió por la culata, una vez que los expertos sabuesos anti secuestros detectaran que toda aquella tramoya sólo era un secuestro imaginario que tenía un negro destino.

Las investigaciones revelaron que la joven Perera Díaz, su prometido y los jóvenes Rodríguez Soto, Gutiérrez Mora y Padrón Serrano, formaban parte de ese macabro plan en contra de una familia de clase media, pero cuya hija era la principal involucrada.

Con prontuario policial

El jefe de la Policía Científica en la región, comisario Luis Roberto Karabín, indicó que dos de los apresados durante el procedimiento poseen prontuario policial. Dijo que Omar Enrique Gutiérrez Mora, de 29 años, estuvo preso en Mérida por el delito de secuestro y goza de una medida cautelar, mientras que su compinche Alexander Antonio Padrón Serrano, de 19 años, presenta registro por resistencia a la autoridad también en el estado andino.

"Es decir, estamos hablando de jóvenes incursos en delitos con anterioridad y que no paran sus desenfrenados deseos de seguir cometiendo actos reñidos de la ley y arriesgando sus vidas", sostuvo el jefe policial. En la misma tarde de ayer, algunos de estos ciudadanos serían trasladados al retén de detención preventiva de la Policía del Estado Barinas, mientras sigue el curso de sus casos.

Tras pasos del novio de Estefanny

El comisario Karabín refirió que comisiones de ese organismos andan tras los pasos de Rafael Dimartino, el novio de la joven Estefanny Perera Díaz, considerado, según las pesquisas policiales, como el mentor del auto secuestro y presunto jefe de la banda, de la cual faltan integrantes.

El jefe policial señaló que la captura de este ciudadano, de 31 años, será un hecho en las próximas horas.