ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 agosto, 2010

Presidente Chávez confirma que no asistirá a Mercosur


Venezuela estará representada por el canciller de la Nicolás Maduro

Unión Radio/EFE

***El Presidente de la República, Hugo Chávez, confirmó este lunes, que por problemas de salud, no asistirá a la XXXIX Cumbre presidencial del Mercosur, que se celebrará este martes, en la ciudad argentina de San Juan.

“Además he estado pendiente de este mamotreto, del show del gobierno de Colombia, eso me ha llevado, sobretodo el tema de Colombia, pero ya estoy bastante recuperado” expresó el mandatario

Venezuela estará representada por el canciller Nicolás Maduro.

Durante el plenario de cancilleres celebrado hoy, Maduro declinó una propuesta de su colega paraguayo, Héctor Lacognata, para discutir en el seno del Mercosur el grave conflicto que enfrenta a su país con Colombia.

La crisis se desató tras la decisión del Gobierno de Chávez de romper relaciones diplomáticas con el Ejecutivo de Álvaro Uribe, luego de que Colombia denunciara ante la OEA la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en territorio venezolano.

Gobernador confirió Orden Gabriel Picón González a la Vinotinto


El gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, reconoció a la delegación venezolana de fútbol femenino sub 23

Prensa Oci/Miguel Puentes
Foto: Alonso Moreno


***La máxima autoridad de la entidad aseguró que “la oncena venezolana supo conmover con su esfuerzo y talento los corazones merideños

El pasado lunes, en los espacios del Salón del Pueblo, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, rindió un sentido homenaje con la entrega de la Orden Gabriel Picón González en su primera clase a la delegación Vinotinto de fútbol femenino, como reconocimiento al talento y esfuerzo plasmado en la consolidación del triunfo que coloca a Venezuela en el segundo lugar en la clasificación final de los juegos Centroamericanos y del Caribe 2010.
Díaz Orellana afirmó que la ceremonia realizada en honor a la oncena venezolana, la cual aseguró “supo conmover con su esfuerzo y talento los corazones merideños”, constituye parte de un merecido reconocimiento que el pueblo hace en nombre del gobierno revolucionario, y forma parte del impulso que el presidente Hugo Chávez continúa brindando al deporte venezolano.
Por su parte Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, indicó que la organización y desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la subsede Mérida, constituyen un ejemplo claro de lo que significa la responsabilidad y el empuje necesario en la proyección del escenario deportivo regional.
Liseth Bándres, capitana de la selección venezolana, homenajeada junto al resto de sus compañeras atletas y personal técnico, agradeció el apoyo efusivo y constante que recibieron del gobierno socialista del estado Mérida en el desarrollo del evento deportivo, que finalmente consolidó el triunfo de Venezuela en la disciplina de fútbol femenino, sumando una medalla dorada más para obtener el segundo puesto en la clasificación final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.
El Gobernador lideró la comisión oficial integrada por la primera dama, Sandra Agostinelli de Díaz, Ana allegue, secretaria general de gobierno y Laureano González, vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, entre otros funcionarios.
El acto inició con una breve reseña sobre el decreto emitido por el gobierno regional en honor al equipo campeón en la disciplina antes citada, en el cual se establece la entrega en su primera clase de la Orden Gabriel Picón González que reconoce los méritos de los ciudadanos que trabajan en beneficio y proyección del estado.

Instan a la AN a presentar balance de investigaciones de caso Pdval


Supervisan y trasladan contenedores de comida en mal estado en Los Guayos |Foto: Raúl Romero

EL NACIONAL.com

***José Ignacio Guédez, candidato de la MUD por Lara, indicó que el ministro Rafael Ramírez debe rendir cuentas por las irregularidades halladas en la compañía distribuidora de alimentos, al solicitar ante el TSJ la interpelación del funcionario.

El candidato de la Mesa de la Unidad por el circuito 1 del estado Lara, José Ignacio Guédez solicitó este lunes ante el Tribunal Supremo de Justicia la interpelación del ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, por su presunta responsabilidad en el caso de los alimentos descompuestos de Pdval.

Indicó que el funcionario público debe rendir cuentas sobre las irregularidades que han sido encontradas en Pdval y repudió que hasta el momento, la Asamblea Nacional no haya presentado un balance de sus averiguaciones. Lamentó que el tema no haya sido sometido a discusión en ninguna de las sesiones de la plenaria.

Denunció además que sufrió el hostigamiento de los militares que se encontraban en la sede del TSJ grabando sus declaraciones.

Gobernación reemplazará alumbrado eléctrico en avenidas Las Américas


Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado Mérida

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Alonso Moreno


En beneficio de la comunidad y gracias a las gestiones realizadas ante el Ejecutivo Nacional por el gobierno Bolivariano y Socialista de Mérida, liderado por Marcos Díaz Orellana, importantes proyectos serán ejecutados en beneficio de la población emeritense.
Luego de varios encuentros sostenidos con Raúl Arocha, presidente de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), el Gobernador anunció la aprobación de un nuevo proyecto para el estado en materia de electrificación, por un monto de 700 millones de bolívares, a fin de fortalecer el sistema eléctrico en algunos sectores del municipio Libertador.
Se trata del mejoramiento del alumbrado público de la avenida Las Américas, en el tramo que comprende desde el viaducto Campo Elías, en la calle 26, hasta las adyacencias del Cuerpo de Bomberos.
“Esta importante obra se estaba tramitando desde hace algún tiempo, con el fin de mejorar la calidad de vida de habitantes y conductores que a diario transitan por esta arterial vial. El trabajo a realizar consiste en cambiar las luminarias existentes de 200 vatios, a unas de mayor voltaje, es decir, de 400”, explicó el mandatario regional.
Díaz Orellana informó que las lámparas reemplazadas serán colocadas en las avenidas Los Próceres y Urdaneta, pues en ambas existe déficit en el alumbrado público, con la finalidad de mejorar ese servicio. El inicio de la obra está pautado para los próximos días.
Igualmente, el mandatario regional informó que ayer lunes la Comisión de Asuntos Interministeriales de la Gobernación de Mérida, a cargo de Jesús Abreu, entregó al presidente de Cadafe el proyecto y presupuesto actualizado de la sub estación eléctrica del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), obra que tendrá como finalidad incrementar los niveles de seguridad eléctrica del principal centro de salud del estado.

Primero Justicia denuncia que Pdval pagó 1.942 millones de dólares en comida que nunca llegó a Venezuela

PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** En el informe del auditor general de Pdvsa se refleja que los alimentos comprados por Pdval y que nunca se recibieron en nuestros puertos asciende a 791 millones de kilos, el 74,8 por ciento de lo cancelado nunca se recibió.

El integrante de Primero Justicia Ramón Muchacho realizó un análisis a un informe de auditoria de Pdvsa donde se refleja un gran porcentaje de comida de Pdval que se compró a precios elevados y que nunca llegó al país.

Recordó que “la semana pasada el país se entero de la existencia de un informe dirigido por el auditor general de Pdvsa Jesús Villanueva a Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela, este documento ha sido ya confirmado, es real y auténtico”.

“Este documento demuestra lo que está pasando en Venezuela, es una muestra de corrupción e ineficiencia que pone en peligro la seguridad alimentaría de los venezolanos”.

Ramón Muchacho explicó algunas cifras relacionadas con el caso de Pdval y reflejadas en el informe. “En el período comprendido entre octubre del 2007 y junio del 2008, es decir ocho meses, Pdvsa compró a través de Bariven y Pdvsa Service para Pdval 1.057 millones de kilos de alimentos, tuvieron un costo de 2.248 millones de dólares, eso se compró y se pagó”.

“De esos 1.057 kilos de alimentos según el informe llegaron a Venezuela solamente 266 millones de kilos, el 25% de lo que se compró y pagó. De esos 266 millones de kilos sólo 143 millones de kilogramos de comida fueron distribuidos a nuestro pueblo a través de Pdval. Sólo el 13% del total de lo que se pagó llegó a los venezolanos”.

En el informe del auditor general de Pdvsa también se refleja que “la comida que quedo almacenada y se descompuso equivale en esos ocho meses a 122 millones de kilos. Los alimentos pagados por Pdvsa y que nunca se recibieron en nuestros puertos asciende a 791 millones de kilos. El 74,8% de lo cancelado nunca se recibió”.

Muchacho resaltó que la cifra más dramática de todas corresponde a que “la cantidad de comida que Pdvsa pagó y nunca llegó al pueblo es de 914 millones de kilos, el 86% de todo lo que se compró y se canceló”.

“De los 1.057 millones de kilos de comida que Pdvsa pagó a través de Bariven y Pdvsa Service, se perdieron 914 millones de kilos que equivalen a 1.942 millones de dólares, más del 5% de las reservas internacionales de Venezuela”.

“Si esos 914 millones de kilos de alimentos hubiesen sido de harina de maíz y de leche en polvo, representarían una arepa y un vaso de leche todos los días a todos los 28 millones de venezolanos durante un año”, contrastó.

Destacó que “en el informe se refleja que se compraron 6,6 millones de kilos de leche por 39 millones de dólares, sobre eso había un costo adicional de transporte en avión de 28 millones de dólares. Esa leche costó 67 millones de dólares, es decir diez dólares por kilo de leche. El kilo de este producto está regulado para los consumidores en 18 bolívares”. Se compró la leche y se pagó el transporte a un precio muy elevado”.

“El informe del auditor general de Pdvsa reconoce que esta leche no llegó. Eso se puede ver en el documento. Adicionalmente del 70% del total de los pedidos de comida, se adjudicaron sólo a diez empresas, de esas diez sólo cuatro producen, las otras seis son intermediarias y de esas seis, cinco recibieron anticipos sin garantías, lo cual viola leyes y disposiciones para evitar la corrupción”, reveló.

Resaltó que desde la tolda amarilla esperan que el gobierno establezca responsabilidades en este caso. “El informe demuestra que la comida podrida es solo la punta del iceberg de un problema más grande. Nosotros vamos descubriendo las cosas, mientras van surgiendo, hay nuevos elementos, pero las autoridades competentes no han investigado a fondo el caso de Pdval”.

Ramón Muchacho expresó que “hay un camino mejor, Primero Justicia propone que después del 26 de septiembre, la Asamblea Nacional trabaje al servicio de la gente y que se discuta la Ley Contra el Hambre para garantizar alimentos para todos los venezolanos y la Ley de Producción Nacional para incentivar la agricultura y la producción en el país con la finalidad de reactivar la economía y bajar los índices de desempleo y de inflación en el país”.

Corposalud inició celebración de Semana Mundial de la Lactancia Materna


**** La lactancia materna es promovida como alimento único para los bebés, de forma exclusiva hasta los seis meses de vida.

En el marco de la gestión en materia de salud preventiva del gobernador Marcos Díaz Orellana, Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud (Corposalud), informó que en el estado Mérida se iniciaron las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, para dar cumplimento al lema "Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia”.

La edición 2010 de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, tiene el objetivo de impulsar las buenas prácticas que se sabe que mejoran la posibilidad de lograr una lactancia materna adecuada de las madres que desean amamantar, tanto a nivel hospitalario como en centros de salud.

Gerardo Molina, coordinador de Programas de Salud de Corposalud, explicó que esa institución viene impulsando la creación de los grupos de apoyo social comunitario, en el marco del establecimiento de la Misión “Niño Jesús” en el estado, con el fin de dar a la lactancia materna la operatividad en la realidad concreta y conceptual de nuestros sectores y comunidades para dar a los niños y a las madres”.

El lema de este año, "Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia”, establece 10 pasos que deben cumplir obligatoriamente los centros hospitalarios y maternidades para garantizar un adecuado nivel de calidad asistencial a todas a madres tras el parto e inicio de la lactancia.

Los pasos son los siguientes: disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro, capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política, informar a las embarazadas de los beneficios de la lactancia materna y como realizarla, ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto.

También se debe mostrar a la madre cómo dar de mamar al niño y cómo mantener la lactación incluso si se ha de separar del niño, no dar a los recién nacidos más que la leche materna, facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día, fomentar la lactancia a libre demanda, no dar a los niños alimentados a pecho chupetes, y por último fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna, y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.

En este sentido, Clara Luz Prato, coordinadora de Lactancia Materna de Corposalud, advirtió que "no amamantar conlleva un mal desarrollo cerebral y visual del niño, así como un mayor riesgo de sufrir diarreas y otitis, infecciones urinarias y procesos infecciosos graves durante el primer año de vida”.

Además, insistió en que existe un riesgo posterior de padecer diabetes y arterioesclerosis, hipertensión arterial, cáncer u obesidad, entre otras complicaciones, y advirtió, asimismo, de que para la madre también puede suponer algunos riesgos, como padecer cáncer de mama o mayor fragilidad de los huesos durante el envejecimiento. (Prensa OCI/Maite Briceño)

Instituciones del gobierno realizaron jornada social en Mucuchíes



**** Al frente de este operativo estuvo el GD (EJ) José Antonio Briceño, comandante de la 22 Brigada de Infantería y Guarnición Militar de la entidad merideña, quien tuvo la iniciativa de realizar esta jornada para llevar beneficios sociales de manera directa a los habitantes del municipio Rangel.

Más de 800 personas se beneficiaron en un operativo de asistencia social que se llevó a cabo en la población de Mucuchíes, municipio Rangel de esta entidad, organizado por la 22 Brigada de Infantería y Guarnición Militar del estado Mérida, contando con la participación de diversas instituciones de los Gobiernos Nacional y regional.

En la Plaza Bolívar de Mucuchíes se concentraron funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime); Mercal, Pdval, Oficina Nacional Antidrogas, Corpoelec, Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Fundación El Niño Simón, Corposalud, Infraestructura, Barrio Adentro, Misión Sucre, Economía Popular, Seguridad Ciudadana, Policía, Partido Socialista Unido de Venezuela, Alcaldía del municipio Rangel y miembros del Concejo Municipal, para desarrollar esta actividad de asistencia integral.

El comisario Edgar Leonidas Arellano, director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Mérida, señaló que desde muy tempranas horas se inició esta jornada, que ofreció productos de la red Mercal y de Pdval, cedulación, revisión de vehículos, pinta caritas, inflables, cotillones y cobranzas de luz.

Además se realizó el censo de ocupantes de la calle, y se ofreció información para solicitud de viviendas y remodelación, odontología, ginecología, cardiología, despistaje de diabetes, medicina general, entrega de medicamentos, cambio de bombillos incandescentes por ahorradores, entre otros.

Manifestó que este operativo se desarrolló con éxito, pues se atendió a un gran número de personas en las diferentes áreas, cumpliendo de esta manera con las políticas de inclusión promovidas por el presidente Hugo Chávez Frías y el gobernador Marcos Díaz Orellana, para ayudar a todos los ciudadanos por igual.

Arellano destacó que, según el censo efectuado por funcionarios del departamento de Fortalecimiento Social de la Dirección de Seguridad Ciudadana, en este municipio no existen casos de ocupantes de la calle como se conoce en la ciudad de Mérida, pero sí hay problemas graves de alcoholismo que generan violencia intrafamiliar y de géneros.

Explicó que con este trabajo se cumplió la fase diagnóstica de la situación presentada para posteriormente visitar el municipio y atender caso por caso, además de implementar un plan para dar a conocer los mecanismos de denuncias de violencia de géneros y otros problemas, como por ejemplo la realización de talleres educativos y publicidad a través de los medios de comunicación social. (Prensa OCI/OC)

El próximo jueves se encenderá la llama de los IV Juegos Nacionales Policiales

Logo que distingue los Juegos Nacionales Policiales y el Cóndor Andino constituye la mascota

Mérida vuelve a ser centro de atención nacional, ya que del 5 al 15 de agosto será sede de los IV Juegos Nacionales Policiales “Mérida 2010”, por lo que los servidores públicos del principal organismo de seguridad de la entidad invitan a todos los merideños a que asistan a las diferentes actividades deportivas.

Más de tres mil atletas provenientes de las policías estadales y municipales del país, arribarán a la Ciudad de los Caballeros a partir del día miércoles, lo que representa una oportunidad para el sector turístico de Mérida.

En total serán 27 delegaciones las que estará compitiendo y disputando los máximos honores en las disciplinas de atletismo, karate do, pesas, zambo, tiro, softbol, ajedrez, dominó, futbol sala y de campo, kickingball, vóleibol, baloncesto, bolas criollas y ciclismo de montaña.

La invitación al pueblo merideño, es para que nos apoye con su presencia y asistan este jueves 5 de agosto a partir de la 1:00 de la tarde, al complejo deportivo “Cinco Águilas Blancas”, lugar en el que se realizará la inauguración y encendido de la llama olímpica que dará apertura oficial de los IV Juegos Nacionales Policiales.

El acto se iniciará con el desfile de las delegaciones deportivas y comparsas, partiendo de la recta del Colegio de Abogados para finalizar en la pista olímpica del estadio “Metropolitano de Mérida”. En los IV Juegos Nacionales Policiales Ganamos Todos. (OCI/Prensa Polimérida).

Léster Rodríguez regaló diversión a niños de Mesa Bolívar y El Vigía


Una gran cantidad de niños y niñas residentes de las poblaciones de Mesa Bolívar y El Vigía, recibieron una inesperada sorpresa al ser homenajeados por el Alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, y la Primera Dama Luisa Durán de Rodríguez, en una actividad realizada en el marco del “Día Internacional del Niño”.

Como es sabido por todos, el profundo sentido social del burgomaestre local, lo ha llevado a emprender ambiciosas campañas de atención integral en cada una de las comunidades del municipio capital del estado Mérida, que a veces se extienden más allá de las fronteras de esta jurisdicción, en busca de llevar alegría a quien la necesita.

En este sentido, el pasado viernes la primera autoridad municipal y su esposa, quien es presidenta de la Fundación Parque Ciudad de los Niños, emprendieron el camino, acompañados por un grueso grupo de colaboradores, hacia las poblaciones del Mesa Bolívar y El Vigía, donde regalaron alegría a los niños y niñas de esas localidades.

Vale la pena destacar, que los pequeños disfrutaron de una tarde mágica llena de emoción y diversión. Jugaron, rieron, cantaron y gritaron, junto a los payasos, títeres y juegos, dispuestos para ellos por un experimentado cuerpo de recreadores. De igual forma, tuvieron la oportunidad de subirse a los inflables gigantes que fueron la delicia de todos.

De igual forma, se resalta que la fiesta por la Celebración del “Día del Niño”, organizada por Léster Rodríguez y ejecutada por la Primera Dama del municipio Libertador, visitó cada una de las comunidades de la ciudad de Mérida. Repartieron felicidad, regalos y golosinas a todos los niños y niñas.

Finalmente, es importante acotar que el Alcalde de Libertador tomó la iniciativa de realizar esta actividad, gracias a la inoperancia y falta de sensibilidad social que ha demostrado el actual Gobernador de la entidad, Marcos Miguel Díaz Orellana, quien en lugar de trabajar por las comunidades de la entidad, se ha encargado de marginarlas. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Julio Borges: “Con la Ley de Desarme se puede desmantelar la violencia”

PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** En Venezuela, se estima, que circulan ilegalmente entre nueve y 15 millones de armas de fuego entre la población civil. El 98 por ciento de los homicidios son perpetrados con armas de fuego. Caracas es la segunda ciudad más violenta de América Latina. Hay experiencias exitosas de desarme en Colombia, Brasil y Australia.

El coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges, pidió este domingo "un desarme general de la población para contener el avance de la delincuencia", toda vez que las cifras rojas que semanalmente se obtienen en las morgues del país reflejan una realidad: la violencia es el principal problema que aqueja a los venezolanos y el gobierno no lo ha asumido como política de Estado por falta de voluntad.

Borges ofreció su acostumbrada rueda de prensa dominical en la cual esgrimió cifras alarmantes en materia de inseguridad, pero además enfatizó que “con la Ley de Desarme se puede desmantelar la violencia” en Venezuela.

Sacó a colación el caso de Nancy González, a quien el viernes le mataron a su segundo hijo en un ajuste de cuentas que él mismo planificó para vengar la muerte de su hermano ocurrida en mayo. “Ella justificó el hecho porque de por medio estaba la venganza. Cuando un país llega a esa realidad es porque no hay justicia y se empieza a vivir con la ley de la selva”, aseveró.

"En 11 años de este gobierno se han cuadriplicado los homicidios en Venezuela. En 1998, año en el que el Presidente ganó las elecciones, se contabilizaron 4 mil 550 homicidios. Al cierre del año pasado se totalizaron 16 mil 47 homicidios", informó el también candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 4 del estado Miranda.

Esto quiere decir que sin tener una guerra declarada, en un mes en Venezuela se cuentan cifras de muertes violentas cercanas a las de la Franja de Gaza el año pasado completo tras el conflicto entre el Ejército israelí y la organización Hamas: unos 1 mil 500 muertos.

Borges no dudó en señalar que la inseguridad personal se percibe como el mayor problema que afecta a los venezolanos y que entre los crímenes cometidos resaltan los secuestros, "que dejaron de ser un fenómeno rural para convertirse en un problema que afecta igualmente al ámbito urbano", dijo, y que además ha evolucionado hacia nuevas modalidades como el secuestro express y el virtual.

"Al venezolano en general le preocupa el tema de la inseguridad, pero particularmente el comportamiento de los homicidios y de los secuestros", acotó el dirigente de la tolda amarilla.

Las cifras rojas rojitas

El máximo dirigente de Primero Justicia dio cuenta de que Venezuela es uno de los países más peligrosos de América Latina y Caracas es la segunda ciudad más violenta después de Ciudad Juárez. Para sustentar sus declaraciones se basó en cifras recogidas tanto por la Universidad Central de Venezuela como por el Observatorio Venezolano de Violencia.

"Señores, en Caracas se cometen más de 140 homicidios por cada 100 mil habitantes asociados al déficit de capital social (violencia urbana), consumo de alcohol y drogas y la existencia de la delincuencia organizada, mientras que en Ciudad Juárez la media es de 195 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero producto del crimen organizado y el narcotráfico", aseveró.

Borges recordó unas declaraciones ofrecidas el año pasado por el ministro de Interior y Justicia, según las cuales hay policías y militares involucrados en por lo menos 20% de los homicidios.

Durante los primeros tres meses de 2010, se cometieron en 10 estados del país 4 mil 527 homicidios (un promedio de 76 personas diarias).

Solamente en Caracas perdieron la vida 1 mil 335 personas, la mayoría de ellas jóvenes menores de 25 años.

"En 90% de los delitos cometidos en el país, está involucrado por lo menos un adolescente como víctima o como victimario. Pero además, 98% de los homicidios son cometidos con armas de fuego", destacó.

A esto se suma la saña con la cual se atenta contra la vida de una persona. El 63% de las víctimas de homicidio registra cinco o más disparos; el 16% registra dos, tres o cuatro disparos y el 21% un sólo disparo.

Las entidades más violentas son Distrito Capital, Miranda, Zulia, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Bolívar, Táchira y Barinas. Ellos concentran el 78% de los delitos cometidos a nivel nacional.

Ese criterio fue el que privó para que esos estados fueran escogidos como pilotos del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, uno de los 11 planes implementados por el Gobierno y que, al igual que sus predecesores, ha fracaso.

De acuerdo con las cifras manejadas por Primero Justicia, se estima que en Venezuela circulan, de manera ilegal, entre 9 y 15 millones de armas de fuego, pese a que en 2002 se sancionó la Ley de Desarme, cuya primera reforma se aprobó en enero de este año.

"El homicidio es la causa de muerte del 70% de nuestros jóvenes y lo más doloroso es que en el 91% de los casos de homicidio, no hay detenidos", reveló el coordinador nacional de Primero Justicia.

Hay un camino mejor

Julio Borges aseguró que con voluntad política puede ponerse en práctica un Plan de Desarme, cuyos resultados exitosos pueden verse en países como Colombia, Brasil y Australia.

Una experiencia exitosa lo tenemos muy cerca: Medellín, Colombia. Para 1991, Medellín fue catalogada como la ciudad más violenta del mundo (375 homicidios por cada 100 mil habitantes), producto de los enfrentamientos entre carteles de la droga.
Quince años después de la implementación del Plan Medellín, la tasa de homicidios se redujo a 26 por cada 100 mil habitantes.

"Ustedes se preguntarán cómo lo lograron? Hubo estrecha colaboración entre los gobiernos nacional y local; modernizaron y transformaron a los organismos de seguridad y justicia; conquistaron los espacios públicos para la ciudadanía y adelantaron una estrategia centrada en la recuperación del monopolio de la fuerza por parte del Estado, aplicando un programa de desarme, desmovilización y reinserción de los grupos armados", explicó.

La paz es posible

Borges llamó a los venezolanos a participar sin miedo en las elecciones legislativas del 26 de septiembre. "Tenemos que escoger el camino del progreso y dejar atrás este camino marxista que sólo nos lleva en retroceso".

Aseguró que la prioridad de la nueva Asamblea Nacional será debatir el tema de la violencia y legislar al respecto.

"La Ley de Desarme debe llevarnos a un desarme general como medida urgente para contener el avance de la delincuencia en Venezuela. Requerimos planes persuasivos no violentos ni intimidatorios; tenemos que promover el canje de armas por becas de estudio, alimentos o empleo, pero nunca por dinero", manifestó.

Y por supuesto, propiciar la coordinación entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales y municipales; la modernización y depuración de los cuerpos policiales; estimular la inversión en personal, tecnología, infraestructura, armamento y transporte y recuperar los espacios públicos para la gente.

“Justicia es que todos podamos vivir con seguridad y con calidad de vida y que la justicia sea administrada a tiempo y aplicada correctamente a quienes infrinjan las leyes. La Ley de Desarme es el primer paso para lograr la seguridad. La ruta a seguir es la de ofrecerle a todos los venezolanos seguridad social y jurídica para todos por igual", concluyó.

Bella Estancia inauguró cancha con torneo multidisciplinarlo


Como parte de la lucha por el rescate de los valores en niños, niñas y adolescentes el consejo comunal de El Campito, participó en la organización de un torneo multidisciplinario, enmarcado en la inauguración de una cancha deportiva que servirá como espacio para el esparcimiento de los habitantes de las residencias Bella Estancia y edificios aledaños.

Con el respaldo del candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela a la Asamblea Nacional en el circuito 3, Javier Trejo, los niños asistieron a una eucaristía previa a las actividades deportivas; los 50 participantes vistieron los uniformes que recibieron de manos del abanderado rojo, quien cree firmemente en el deporte como arma en contra de la inseguridad.

“Incentivar el deporte es el primer paso para lograr disipar los vicios que pudieran elegir los muchachos; democratizar los recursos y brindar las herramientas para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, es la premisa del proyecto socialista que lidera el comandante presidente Hugo Chávez”, manifestó el aspirante al curul de la AN.

Por su parte Jorge Reyes, como vocero de la comunidad, expresó su agradecimiento con Trejo y todos los miembros del Psuv, quienes se han mostrado receptivos y colaboradores en cuanto a actividades deportivas se refiere, razón por la cual esperan que se logre cristalizar la petición del cercado la recién inaugurada cancha y el frisado de la pared que colinda con el complejo habitacional contiguo.

Asimismo reiteró el compromiso de los residentes de la calle Los Muchachos de El Campito, con la revolución y los ideales socialistas, apostando a una victoria contundente el próximo 26 de septiembre. Prensa JTG / CNP 15204

La prisión del terror


Presos de la Carcel de Uribana Barquisimeto

TalCualDigital.com

***Esta mañana fueron trasladados 33 reos de la cárcel de Uribana al Hospital Central de Barquisimeto

Un enfrentamiento entre presos de la cárcel de Uribana deja el saldo de 33 heridos. Los cuales fueron trasladados al Hospital Central de Barquisimeto.
Se conoció que la riña se generó a las 7:00 de la mañana, en el área de media seguridad, el motivo de la pelea fue el control de armas en el centro penitenciario.
El pasado 10 de marzo se registraron 35 muertes tras la riña colectiva en “El Coliseo -en alusión al sangriento acto tradicional de la antigua Roma- donde los reclusos arreglan sus diferencias a cuchilladas.

Ley de desarme urgente


se puede desmantelar la violencia” en Venezuela.

TalCualDigital.com

***Primero justicia pide urgente una ley para evitar que el país siga desagrándose cada fin de semana


El coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges, pidió este domingo "un desarme general de la población para contener el avance de la delincuencia".

Borges ofreció su acostumbrada rueda de prensa dominical en la cual esgrimió cifras alarmantes en materia de inseguridad, pero además enfatizó que “con la Ley de Desarme se puede desmantelar la violencia” en Venezuela.

Sacó a colación el caso de Nancy González, a quien el viernes le mataron a su segundo hijo en un ajuste de cuentas que él mismo planificó para vengar la muerte de su hermano ocurrida en mayo. “Ella justificó el hecho porque de por medio estaba la venganza y además sabía que también le iban a matar a su segundo hijo. Cuando un país llega a esa realidad es porque no hay justicia y se empieza a vivir con la ley de la selva”, aseveró.

"En 11 años de este gobierno se han cuadriplicado los homicidios en Venezuela. En 1998, año en el que el Presidente ganó las elecciones, se contabilizaron 4 mil 550 homicidios. Al cierre del año pasado se totalizaron 16 mil 47 homicidios", informó el también candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 4 del estado Miranda.

Esto quiere decir que sin tener una guerra declarada, en un mes en Venezuela se cuentan cifras de muertes violentas cercanas a las de la Franja de Gaza el año pasado completo tras el conflicto entre el Ejército israelí y la organización Hamas: unos 1 mil 500 muertos.

Borges señaló que la inseguridad personal se percibe como el mayor problema que afecta a los venezolanos y que entre los crímenes cometidos resaltan los secuestros, "que dejaron de ser un fenómeno rural para convertirse en un problema que afecta igualmente al ámbito urbano", dijo, y que además ha evolucionado hacia nuevas modalidades como el secuestro express y el virtual.

"Al venezolano en general le preocupa el tema de la inseguridad, pero particularmente el comportamiento de los homicidios y de los secuestros", acotó el dirigente de la tolda amarilla.

Durante los primeros tres meses de 2010, se cometieron en 10 estados del país 4 mil 527 homicidios (un promedio de 76 personas diarias). Solamente en Caracas perdieron la vida 1 mil 335 personas, la mayoría de ellas jóvenes menores de 25 años.

"En 90% de los delitos cometidos en el país, está involucrado por lo menos un adolescente como víctima o como victimario. Pero además, 98% de los homicidios son cometidos con armas de fuego", destacó.

Las entidades más violentas son Distrito Capital, Miranda, Zulia, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Lara, Bolívar, Táchira y Barinas. Ellos concentran el 78% de los delitos cometidos a nivel nacional.

Comienza en Argentina reunión del Mercosur


Parlamento del Mercosur reunido | AP

EL NACIONAL.com

***Está previsto que el CMC aborde el estado de la reabierta negociación de un tratado de asociación política y comercial con la Unión Europea y la posible firma de un tratado de libre comercio con Egipto

El Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, órgano de decisión política del bloque fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, inició este lunes sus deliberaciones en la norteña ciudad argentina de San Juan.

Al encuentro asisten los cancilleres, ministros de Economía e Industria y presidentes de los Bancos Centrales de los socios del bloque, más representantes de Venezuela, país en proceso de adhesión plena al Mercosur, y de las naciones asociadas a la unión (Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia).

También asisten miembros del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y representantes de la sociedad civil.

La reunión se realiza en San Juan (1.100 kilómetros al noroeste de Buenos Aires), en el denominado Centro Cívico, sede administrativa del gobierno provincial.

El plenario de la trigésimo novena reunión del CMC es presidida por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien presentará un informe de la presidencia semestral de su país en el bloque y hará un repaso del estado del proceso de integración regional, según adelantaron fuentes oficiales.

Entre otros temas, está previsto que el CMC aborde el estado de la reabierta negociación de un tratado de asociación política y comercial con la Unión Europea (UE), la posible firma de un tratado de libre comercio con Egipto y el otorgamiento de financiación regional a varios proyectos de infraestructura.

Uno de los asuntos centrales aún pendiente de acuerdo es la redacción del código aduanero del bloque, la eliminación del doble cobro del arancel externo común y la fórmula de redistribución de la renta aduanera, objetivos largamente buscados por los socios y que, según fuentes diplomáticas argentinas, podrían alcanzarse en esta cumbre.

En este encuentro los ministros también ultimarán detalles de la agenda y los documentos a rubricar este martes por los presidentes del bloque y sus estados asociados.

Los jefes de Estado comenzarán a arribar en la tarde de hoy al aeropuerto local y está previsto que en la noche la anfitriona, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ofrezca una cena en honor a los demás gobernantes suramericanos en una bodega de la ciudad.

Fuentes oficiales han confirmado que llegarán a San Juan los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Fernando Lugo; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Sebastián Piñera, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Súmate llama a defender los votos el 26-S


Explica que las ONG, no tienen permiso de ingreso a las auditorías y mucho menos ofrecer su opinión en los diferentes procesos

UNIONRADIO.net

***A pesar de que el coordinador de Súmate, Dashel López, denuncia 14 debilidades en el sistema electoral, recopiladas y entregadas a los expertos que se reunieron con el CNE, llama a la participación masiva el 26-S y a la defensa de los votos.

Contrario a lo dicho por la presidenta del CNE, López considera que el cronograma ha tenido retrasos, pues el ente se comprometió a entregar las bitácoras de información y no lo ha hecho desde el 2006.

Explica que las ONG's, no tienen permiso de ingreso a las auditorías y mucho menos ofrecer su opinión en los diferentes procesos.

Entre otras fallas menciona la suspensión de las elecciones de consejos municipales y juntas parroquiales, la selección de dos rectores vinculados al gobierno, la falta de auditoría en el registro electoral.

Aún así pide que no se deje de acudir a votar el domingo 26 de septiembre, pero además llama a la defensa de los votos y estar en la instalación de mesas el 24, pues son 116 elecciones que se realizarán de forma simultánea. “Para todo este proceso es importante la participación ciudadana”.

Explica que se está trabajando en acuerdos con los candidatos para formación en materia electoral, luego la organización, presencia de testigos y la estadía en el procesamiento y publicación de las actas.

Dos heridos por tiroteo en velorio de Mosquera

"El Negro Mosquera" fue enterrado en el Cementerio de El Vigía./Foto: Benjamín López

PANORAMA

**** Un niño de siete años recibió un tiro en la cabeza. El suceso ocurrió la noche del pasado sábado.

Familiares y amigos de José Joaquín Mosquera fueron sorprendidos, la noche del pasado sábado, en la población de El Caracolí, del municipio Colón, por un par de motorizados que soltaron una ráfaga de disparos, en pleno velorio, hecho que dejó dos heridos de gravedad (incluyendo un sobrino del “Negro Mosquera”, de siete años) que fueron llevados por funcionarios del Cuerpo de Bomberos, hasta el hospital de Santa Bárbara, para después trasladarlos al hospital de Mérida.

Según el inspector Vitelio Romero, de la Policía Regional, “los heridos quedaron identificados como José Alberto Mosquera Velázquez, de siete años, y quien recibió un tiro en la cabeza y otro en el brazo, el mismo es sobrino del “Negro Mosquera”, la otra víctima es Eloy Sánchez Contreras, de 42, con un tiro en el tórax”.

Igualmente resaltó Romero que minutos después del tiroteo, otras dos personas que se encontraban en la población de El Moralito, también resultaron heridos cuando se encontraban en el frente de la estación de servicios de la localidad. Presumen que ellos fueron los atacantes en el velorio de Mosquera.

Los heridos quedaron identificados como David Hernández, de 57 años y su hijo David Joel Hernández de 16. Ambos hicieron la denuncia, en el puesto policial, después de ser atendidos, y dieron las características de sus agresores, por lo que una comisión policial procedió a buscarlos y los mismos fueron ubicados en El Caracolí, donde se logró decomisar, a cada uno, un revolver calibre 38 y la moto donde se trasladaban. Fueron puestos a la orden de la fiscalía 16 del Ministerio Público, que los envió al retén de San Carlos.

“Estamos investigando si se debió a alguna retaliación por parte del grupo Exterminio, ante el tiroteo presentado en el velorio de Mosquera, quien ya recibió cristiana sepultura, el día de hoy (ayer) en la mañana, en el cementerio municipal de la población de El Vigía, en el estado Mérida”, dijo Romero.

El 23 se acaba el reinado de Stefanía: luego viajará a Mérida y estudiará Comunicación Social

NOTICIAS 24

El próximo 23 de agosto, Estefanía Fernández dejará de ser Miss Universo. A partir de esa fecha, se irá a Mérida a descansar un par de meses y después afrontará un nuevo reto: licenciarse como Comunicadora Social.

Así lo contó en una entrevista que publica el suplemento “Ellas” del diario colombiano “El Espectador”:

¿Qué le deja a una mujer joven haber sido Miss Universo?

Una de las cosas que más me gustó es que ahora hablo un poco de inglés, aunque debo seguir estudiando, fue algo muy positivo. Me gustó mucho trabajar por las personas con VIH y espero poder seguir haciendo algo por ellos. Siento como si tuviera 30 años por todas las experiencias que viví. A los 19 siento que crecí mucho y le doy gracias a Dios por haberme dado esta oportunidad.

Si compara a la Stefanía que se montó en un avión el año pasado con la ilusión de ser Miss Universo y la de hoy que entrega la corona. ¿Qué ve?

La Stefanía que se fue a Bahamas el año pasado era más nerviosa, más niña y sin ninguna experiencia. La de hoy es una mujer segura de sí misma que conoció historias muy duras y otras realidades de las que antes era ajena.

Cuéntenos una de esas historias difíciles

Cuando fui por primera vez a India, con la campaña sobre el VIH, hablé con varias trabajadoras sexuales que relataron que tenían que estar con 19 hombres o más al día y que cada uno de ellos les pagaban ¡un solo dólar! En ese momento pensé: “Tengo que hacer algo por ellas, quiero ayudarlas y espero que la voz de Miss Universo funcione”. Así iniciamos una campaña más intensa sobre abuso de mujeres allá. Una semilla que seguramente va a germinar.

Para muchas mujeres, ser Miss Universo es una cuestión para niñas con poca inteligencia. ¿Qué les responde?

(Se ríe) La gente suele hacer este tipo de juicios frente a los concursos de belleza. Pero es puro desconocimiento. Una cara bonita sin personalidad y sin cerebro no podría representar a nadie y no podría llevar a cabo todas las funciones de una reina. Creo que para ser Miss Universo se necesita ser inteligente

¿Se considera una mujer inteligente?

Soy una mujer que sabe lo que quiere y tiene claras sus metas. Pero debo reconocer que no lo sé todo. No tengo ningún problema en preguntar cuando desconozco un tema o acercarme a personas muy inteligentes para aprender. Soy sincera cuando no entiendo algo. Pero, ¡no soy una bruta!

¿Qué va a pasar con Stefanía Fernández el 23 de agosto cuando entregue su corona?

Voy para Venezuela. Quiero estar unos dos meses de vacaciones en Mérida con mi familia y olvidarme de la computadora, el celular. Descansar mucho porque este año ha sido muy intenso, lleno de compromisos. Después voy a la universidad porque esa fue la promesa que les hice a mis papás cuando me metí a ser reina.

¿No siente que la gente no ve más allá del físico de la Miss Universo?

Es verdad. Por eso me gustaba mostrarme lo más natural posible. Cuando estuve en Indonesia, por ejemplo, llegué sin maquillaje y con jeans, como una mujer que va a hacer trabajo social. Y se armó tremenda polémica. Cuando las fotos con mi cara lavada salieron en la prensa me criticaron mucho. Después de eso me contrataron para hacer un comercial con Avon. Creo que la gente debe entender que las reinas somos personas normales y que la imagen no es lo único.

¿Qué fue lo más difícil del reinado?

Una de las cosas en las que más insisten es en que tienes que mantener tu figura. “No puedes engordar”, me decían. De resto, cuando quieres hacer algo fuera de tu itinerario solo consultas con la organización y ya. Les mandas un mensaje y ellos te dicen si se puede o no, pero lo que si es necesario es que ellos siempre tienen que estar informados de todo lo que haces durante el día todo el tiempo y en todo momento.

¿Y no es incómodo sentirse tan controlada?

No, porque es parte de tu trabajo.

¿Para qué sirve ser Miss Universo?

En esta oportunidad, la labor de la organización de Miss Universo se enfocó en trabajar con las personas que tienen VIH. De esta manera me contacté con muchas organizaciones que trabajan en este tema en todo el mundo y creo que pudimos ayudar a mucha gente. La idea es que la gente tome conciencia de asuntos tan sencillos como la protección. Los jóvenes tienen que aprender a cuidarse cuando tienen relaciones sexuales.

Parlamento de Miranda realizó consulta pública de Ley de Bienes


**** Dip. Richard Guevara destacó la importancia del resguardo del patrimonio de los mirandinos a través de esta normativa que permitirá contar con un moderno sistema de administración de bienes para una gestión más sana y transparente

Con amplia participación de vecinos, organizaciones ciudadanas y funcionarios de las diferentes dependencias de la Gobernación de Miranda, el Consejo Legislativo regional realizó la consulta pública del Proyecto de Ley de Bienes de la entidad.

Durante el evento en el que también participaron representantes de la Contraloría General del Estado los presentes realizaron sus observaciones a la normativa que ya fue aprobada en primera discusión por el parlamento y que tiene prevista su aprobación definitiva, durante las próximas semanas, antes de que culmine el primer período de sesiones del presente año.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Contraloría del Clebm, diputado Richard Guevara, destacó que la legislación que nació por iniciativa del gobernador Henrique Capriles representa la modernización del sistema de inventarios de los bienes pertenecientes al estado Miranda. “Es una importante herramienta para quienes tienen la responsabilidad de resguardar y administrar el patrimonio de la entidad que es utilizado por los funcionarios adscritos a los entes centralizados y descentralizados de la entidad”, indicó.

Agregó que este instrumento “tiene como propósito fundamental proteger los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a las instituciones del estado Miranda evitando hechos como los ocurridos en la etapa final de la administración pasada una vez conocidos los resultados electorales que indicaban que el pueblo mirandino había decidido reprobar la gestión de Diosdado Cabello Rondón y darse un cambio en procura de elevar su calidad de vida, cuando muchos funcionarios se adueñaron y tomaron bienes del estado como si se tratara del reparto de un botín de guerra”.

Guevara aseguró que esta Ley impedirá que se vuelvan a cometer actos de corrupción por la vía de la apropiación indebida u ocupación forzosa de instalaciones del estado y por ende al pueblo mirandino.

Estimó que asumir la discusión pública del estatuto indica la buena voluntad de los parlamentarios del Bloque Democrático de legislar en aras de la transformación y modernización del cuerpo de leyes que requiere Miranda para hacer más eficiente la labor del Ejecutivo, a su vez refirió que es un instrumento puesto al servicio de los funcionarios para servir mejor al pueblo.

Por su parte, el grupo de asesores jurídicos de la comisión de Contraloría del Clebm, integrado por Alberto Rivas y Antonio Infante, durante su exposición adelantaron que la normativa establece un sistema de control de bienes, que mediante una comisión adscrita a la Secretaría General de Gobierno será el ente responsable de regir el procedimiento de administración, incorporación y desincorporación de bienes e inmuebles y que deberá velar por su estado a la par de mantener un inventario actualizado en tiempo real.

Contraloría General de Miranda realizó sus observaciones

La consulta contó con la participación de la abogada Nissy Briceño, en representación de la Contraloría General de Miranda, quien manifestó el espíritu de contribuir con la formación de este instrumento a los fines de realizar mejores prácticas en cuanto a la sana administración de los bienes del estado. “Evaluamos esta iniciativa como positiva y realizamos una serie de observaciones, ya que en la Contraloría General de la República existen diversos instrumentos que norman estos procedimientos”, señaló.(PRENSACLEBM)

Cruz Roja de Mérida dona insulina a diabéticos

De acuerdo a información suministrada por María Cristina D'Avila, presidenta de la Cruz Roja venezolana, seccional Mérida, dio a conocer que esa institución humanitaria se cuenta con Insulina NPH y Cristalina para los pacientes que la utilizan como tratamiento.

Destacó que las personas que se inyectan Insulina NPH o Cristalina como tratamiento para la diabetes, pueden acudir a la Cruz Roja, ubicada en urbanización Fray Juan Ramos de Lora, sector Santa Juana, metros abajo de la conocida cancha deportiva La Arenita, donde se les entregará en forma gratuita, sólo deben llevar el récipe donde el médico tratante indique su aplicación, además de presentar la cédula de identidad.

los pacientes interesados deben acudir en horas de la mañana y preguntar por la doctora Julieta Rondon, directora de Salud y Bienestar Social, quien les entregarà gratuitamente la Insulina NPH o Cristalina a traves de convenio con Corposalud. (MM/Prensa Cruz Roja).

GNB inició en El Vigia operativo Vacaciones Seguras 2010



El Coronel Cesar Yasin Gómez Hernández, comandante del Destacamento 16 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informó sobre el inicio del Operativo conjunto Vacaciones Seguras 2010, en el cual interactúan los distintos organismos de seguridad del estado Mérida, con la finalidad de minimizar los accidentes de tránsito y brindarle seguridad a los temporadistas que se movilizan por las diferentes rutas de acceso a la ciudad de El Vigía.

En la misma se pudo constatar la presencia del personal de la GNB, el Ejercito Bolivariano adscrito al Fuerte Caribay y la Sub Comisaria Policial No. 12 ubicada en El Vigía.

El General de División Franklin Erasmo Marquez Jaimes, Comandante del Regional número 1, acotó que en dicho operativo se sumaron más de 50 efectivos y agentes de la policía, que se instalaran en diferentes Puntos de Control Móviles y efectuaran patrullajes, en la ciudad de El Vigía, jurisdicción del municipio Alberto Adriani del estado Mérida, para garantizarle a los meridenses un estado seguro. PRENSA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA