ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 agosto, 2010

Sin agua y comida los presos de la cárcel de Mérida

En la última visita del Grupo ERIC a la cárcel de Mérida, los internos fueron blanco de bombas lacrimógenas en la cancha mientras se realizaba la requisa. /Foto: Benjamín López

Judith Vega

**** Los internos del pabellón 1 suspendieron la huelga de hambre, pero las autoridades no permiten el ingreso de agua y comida.

Debido a la requisa ejecutada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) destacados en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cpra), la tarde del pasado día viernes, los reos del pabellón 1 suspendieron la jornada de protesta pacífica de huelga de hambre.

Pese a tal decisión, el director del penal Juan Carlos Angulo no autorizó las visitas de familiares ayer sábado y hoy domingo, así como también no permite el ingreso de agua y comida a los internos.

Algunos de los presos, cuyas identidades se protegen a fin de evitar posibles represalias, manifestaron que presuntamente el Grupo ERIC se encuentra en la ciudad de Mérida y que posiblemente hoy o mañana se presenten en el penal para realizar una nueva requisa. Los internos y sus familiares temen de posibles traslados a otros centros penitenciarios del país.

Resumen de noticias de Sucesos

Algunas personas lesionadas en distintos hechos fueron ingresadas a la emergencia del Iahula. /Foto: Benjamín López
Judith Vega
Con información de Polimérida

UN DETENIDO POR DROGA PARROQUIA SAGRARIO, MUNICIPIO LIBERTADOR


Siendo las 9:40 de la mañana del día de ayer, Comisión Policial aprehendieron en la Avenida 2, con calle 21, en la entrada al sector La Agüita, del barrio Pueblo Nuevo, a un ciudadano de 38 años, residenciado en Mucuchachi, Pueblos del Sur, a quien le incautaron una bolsa de material sintético de color verde contentivo de restos vegetales, presuntamente marihuana y tres envoltorios de tamaño regular de presunta base, para un total de 21 gramos. Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Décimo Sexta del Ministerio Público.

UN DETENIDO POR ROBO A LA FARMACIA INDEPENDENCIA

A las 5:30 de la tarde del día sábado, Comisión Policial aprehendieron en la farmacia Independencia, ubicada en la Avenida 3 con calle 32 a un sujeto quien había robado a un ciudadano de avanzada edad que se encontraba comprando unas medicinas en dicha farmacia. Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía tercera del Ministerio Público, indicando trasladar al aprehendido al Cicpc a la orden de su despacho.

DETENIDO AL INCAUTARLE ARMA DE FUEGO

A las 10:30 de la noche de ayer, Comisión Policial aprehendió en el pasaje Colón, parroquia Ignacio Peña, municipio Campo Elías, a un ciudadano de 34 años, residenciado en la avenida Centenario, calle Ayacucho, sector Los Rosales al incautarle en el interior de su vehículo Mazda Allegro, de color azul, un arma de fuego tipo revolver, calibre 38 especial, de fabricación industrial, marca Amadeo Rossi, modelo Tauros, con seriales devastados. Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Tercera del Ministerio Público.

UN DETENIDO POR INTENTO DE VIOLACIÓN Y DAÑOS MATERIALES EN EL SECTOR VALLE

A las 5:45 del día sábado se recibió llamada telefónica en la sede policial de Nueva Bolivia, informando que en el sector Las Delicias un sujeto se había metido en una residencia. Trasladándose hasta el sitio comisión policial y al llegar una ciudadana de 43 años, informo que un hombre se había metido en su residencia y la había intentado violar y que había huido por un camellón.
Continuando el recorrido por el camellón cuando un sujeto salió de su vivienda, los efectivos policiales le preguntaron si había visto a un ciudadano con suéter blanco, gorra blanca y pantalón de color marrón. Dicho ciudadano de 40 años, manifestó que ese mismo ciudadano se había metido en su residencia por una ventana de la cocina y que había huido por el camellón.
Los uniformados continuaron recorriendo el camellón avistando a un sujeto que vestía la ropa antes señalada, procediendo a darle la voz de alto y al realizarle la revisión personal, le encontraron en la cintura una piqueta de albañilería y en el bolsillo derecho dos llaves de cerradura. El mismo fue trasladado hasta la sede de la Sub. –Comisaría policial de Nueva Bolivia, donde quedó detenido y puesto a la orden de la Fiscalía Nº 17 del Ministerio Público.

HERIDO POR ARMA BLANCA PRODUCTO DE HABER SIDO VICTIMA DE ROBO DE VEHICULO

Siendo las 5:20 de la tarde del día sábado, efectivos policiales que se encontraban en labores de patrullaje se recibió reporte de la Central de Comunicaciones de la sub comisaría Policial N° 4 Ejido informando que en la calle Carabobo específicamente en el estacionamiento de Comercial Guerrero del municipio Campo Elías a un ciudadano lo habían despojado de un vehículo marca Chevrolet Corsa, de color verde cuando presuntamente se encontraba en el Ambulatorio III de Ejido.
En el sitio se entrevistaron con el ciudadano Pedro José Ruiz,de 37 años, quien manifestó que en el estacionamiento de Comercial Guerrero un sujeto lo intercepto bajo amenaza de muerte y le robo el vehículo antes mencionado, causándole una herida en el abdomen siendo atendido por el médico de guardia quien diagnostico herida abierta en el abdomen en la parte intercostal del lado izquierdo, siendo referido al IAHULA.

NIÑO LESIONADO EN HECHO VIAL, TIPO ARROLLAMIENTO, PARROQUIA MILLA, MUNICIPIO LIBERTADOR

Siendo las 7 de la noche del pasado día sábado, se produjo un hecho vial tipo arrollamiento, en la avenida 7 entre calle 17 y 18, parroquia Arias, municipio Libertador, donde salió lesionado un niño de 11 años de edad, cuya identidad se reserva de acuerdo a previsiones contenidas en la LOPNA, quien fue trasladado en una ambulancia signada con el N 0-73, hacia el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, donde permanece en observación médica. El vehículo involucrado es un Fiat Palio, de color amarillo.

CIUDADANO FALLECIDO POR ASFIXIA MECANICA, MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI

A las 9:30 de la noche del sábado, fue ingreado a la morgue del Hospital II de El Vigía el ciudadano Ignacio Velasco, de 78 años, residenciado en la Urbanización Bubuqui III, de la parroquia Presidente Páez, municipio Alberto Adriani, quien falleció por asfixia mecánica a consecuencia de haberse quitado la vida colgándose de un mecate en el interior de su habitación.

A un año del cierre de 34 emisoras de radio en Venezuela

Notificación de cierre dirigida a las distintas emisora firmada por Diosdado Cabello
En Mérida quedó fuera del aire la emisora AMERICA 106.3

Judith Vega

Hace un año, el gobierno decidió inhabilitar del uso del espectro radioeléctrico a 34 emisoras de radio y algunos canales de televisión mediante procedimientos administrativos supuestamente "legales".

El para ese entonces Ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, anunció que 34 emisoras de radio perderían la consesión para operar bajo el espectro radioeléctrico venezolano y de hecho serían inhabilitadas durante cinco años, con las frecuencias "liberadas" entregadas a emisoras comunitarias. En estos procedimientos administrativos "legales" para Conatel se basó en puntos como el fallecimiento del dueño, renuncia y el vencimiento de la concesión.

El Circuito CNB fue el más golpeado, sobre el cual se afincaron con el cierre de cinco emisoras de radio en todo el país: Las Punto Fijo CNB 96.1 FM, Valencia CNB 100.1 FM Valenciana, Maracaibo CNB 102.1 FM Zuliana 102, Rubio CNB 94.5 FM Tachirense y CNB 102.3 en Caracas.
Supuestamente en los comunicados queda abierta la opción de interponer un Recurso de Reconsideración ante Conatel dentro de los 15 días siguientes a la notificación o un Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia dentro de los 6 meses posteriores a la notificación.

"Tienen que apagar los transmisores inmediatamente", dijo Cabello y advirtió que si los dueños de la estaciones tratan de defenderse "no le va a servir de mucho"

También anunció el cierre de dos televisoras regionales: Canal 7 de Upata (Bolívar) y Canal 26 de Catia La Mar (Vargas).

Emisoras sacadas del aire el 1 de agosto de 2009:

Amazonas. 1130Khz AM Erasmo Núñez
Amazonas. Orbita 107.5 FM Titular: Abel Cermeño.
Barcelona. 970AM José Bringa.
Bolivar. Canal 7 de TV en Upata. José David Natera. (Televisión)
Ciudad Bolívar. 96.9 MHz Ramon Rafael Castro Mata.
Valencia. Nelson Belfort Yibrín 100.1 FM Carabobo (Emisora del Circuito CNB)
Puerto Cabello, 98.3 FM. Pedro Ezequiel Listuit
Caracas. Rosa Rodríguez 102.3FM (Emisora del Circuito CNB)
Punto Fijo. CNB 100.1 Nelson Belfort Yibrín. (Emisora del Circuito CNB)
Punto Fijo. 96.1 FM Ramón Jesus Mendez
Guárico. 99.1 Bernardo José Donaire.
Mérida. Rubén Chirinos 106.3
Miranda. Guillermo Mejías. 1530 AM y otra en FM.
Miranda. 97.1 FM Monseñor Bernardo Heredia (extinción por fallecimiento)
Charallave. 92.1FM Gabriel Robinson.
Caucagua. Radio Barlovento 1230.
El Hatillo 96.9 FM Carlos Ghersy
Nueva Esparta. 96.1 FM Arturo Gil Escala.
Porlamar. 92.9 FM Ramón Borra Gómez
Porlamar. 1140 AM.
Acarigua. 1170 AM Ramón Ramírez Meléndez
Sucre. 103.3 FM Luis Salazar Nuñez.,
Sucre. Radio Sucre 600 Khz
Táchira. 730 AM. Modesto Marchena
Táchira. Arturo Alvarez Leal 94.5FM (Emisora del Circuito CNB)
Vargas. Canal 26 UHF Catia La Mar (Televisión)
Vargas. Alcides Delgado 106.9 FM
Maracaibo: 105.1 FM Guido Briceño.
Maracaibo: Luis Guillermo Govea 102.1 FM (Emisora del Circuito CNB)
Ciudad Ojeda: 1430 AM Ciro Avila Moreno.
Santa Cruz de Mara. 1300 AM Moisés Portillo

Más de 200 emisoras de radio en Venezuela están en peligro latente de perder las concesiones para el uso del espectro radioeléctrico.

Comida vencida de Chávez suma 170 millones de kilos

El Nuevo Herald

La cantidad de alimentos importados por el Gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez que se han vencido "podría ascender a 170 millones de kilos y no sólo 130 millones como se ha informado hasta ahora'', dijo la alianza opositora MUD.

La Mesa de la Unidad democrática (MUD), que aglutina a una treintena de partidos y otras instancias antichavistas, "conformó una comisión para investigar el caso'' y llevará sus conclusiones "a las distintas instancias y organismos del Estado, aunque no se produzca una respuesta oficial'', manifestó Delsa Solórzano.

La portavoz de la MUD y candidata a la Asamblea Nacional (AN, unicameral) en las elecciones de septiembre próximo criticó en declaraciones a los periodistas que por este caso "sólo haya tres detenidos'', todos ex directivos de la estatal Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

Estas tres personas "no pueden ser las únicas responsables porque la cadena para la importación y distribución de la comida de Pdval es enorme'', remarcó Solórzano.

La cantidad de alimentos podridos, equivalente a casi 6 kilos por cada venezolano si se considera una población de 30 millones, podría incrementarse si se confirman versiones de prensa que aseguran que 17 barcos con alimentos importados esperan hace más de dos semanas frente a Puerto Cabello (noroeste) a ser autorizados para descargar.

Es precisamente en Puerto Cabello donde se encontró la mayor parte de los contenedores con alimentos vencidos o podridos importados por Pdval.

El presidente venezolano calificó de grave el caso y pidió que la justicia castigue a los responsables por negligencia o corrupción, aunque deploró que la oposición utilice el asunto para intentar desprestigiar a su Gobierno con fines electorales.

El vicepresidente de Pdval, Ronald Rivas, dijo que "en todo proceso alimentario'', independientemente que sea manejado por entidades públicas o privadas, "hay una parte minoritaria que se descompone'', cercana al "3 por ciento''.

Chávez ordenó el pasado miércoles la adscripción de Pdval al Ministerio de Alimentación, que estaba adscrita desde su creación, hace unos tres años, a la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), y designó a Carlos Osorio como nuevo ministro de esa cartera de Estado, en sustitución de Félix Osorio.

Caida y mesa limpia hizo la GNB en requisa realizada en la cárcel de Mérida





Cumpliendo con los lineamientos del Ciudadano General de División Franklin Erasmo Márquez Jaimes, Comandante del Comando Regional 1, los efectivos adscritos a la Tercera Compañía del Destacamento 16, ubicado en la población de El Estanquillo parte alta, en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cpra)y funcionarios Custodios de la cárcel, realizaron una requisa extraordinaria en los distintos pabellones, logrando incautar chuzos y armas de fabricación carcelaria, teléfonos celulares y cartuchos, así como otros artículos de prohibida tenencia a las personas privadas de libertad.

El Cnel. César Yasin Gómez Hernández, Comandante del Destacamento 16, informó que de manera sorpresa se organizó una requisa extraordinaria el día viernes en horas de la tarde en los Pabellones del Centro Penitenciario Región Andina, contando con la presencia de Juan Carlos León, Director del referido centro carcelario, así como también representantes de la Fiscalia 22 del Ministerio Público, Juez de Ejecución del estado Mérida y representante de los Derechos Humanos.

Dicha requisa se ejecutó tras el intercambio de disparos entre los Pabellones 1 y 2 en donde resultaron cinco presos en las extremidades inferiores y uno en el estomago. En la misma se consiguió 38 teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos con sus baterías; 71 cargadores para celulares; seis chopos de fabricación carcelaria; 46 baterías para celulares; 116 chuzos de fabricación carcelaria; tres mil 153 mini envoltorios de presunta marihuana, con un peso bruto de 800 gramos; seiscientos 70 mini envoltorios de presunta cocaína, con un peso bruto de 100 gramos; 20 pipas para el consumo de droga; un escopetin calibre 12 mm; 184 vainas percutidas de diferentes calibres; tres cartuchos calibre 9 mm, sin percutir; 10 cartuchos calibre 12 mm, sin percutir; seis cartuchos calibre 16 mm, sin percutir y un cartucho calibre 765 mm, sin percutir. (Con información de la GNB)

Mañana entregarán resultados de autopsia de Mosquera

Yanivis Florián Cadena
PANORAMA


El comisario Jairo Araujo, jefe del Cicpc, subdelegación Maracaibo, informó, ayer a PANORAMA, que mañana estarán listo los resultados de la autopsia practicada al cadáver de José Joaquín Mosquera, alias “El Negro Mosquera”, quien fue hallado ahorcado el pasado viernes, en una celda de la Cárcel de Sabaneta.

El comisario dijo que hasta tanto no se tengan los resultados finales de los exámenes, no se puede determinar con exactitud si fue que el hombre se ahorcó.

El Cicpc no descartó desde un principio que pueda tratarse de un homicidio, sin embargo Araujo aclaró que “todas las hipótesis son posibles, pero hay que esperar los resultados”, advirtió.

“El Negro Mosquera”, cabecilla del “Grupo Exterminio”, estaba preso desde el pasado 25 de junio, por estar vinculado en más de 30 crímenes, secuestros, extorsión y porte ilícito de armas.

Gobierno bolivariano y sectores organizados suscriben inicio de modernización del teleférico



*** El mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, dijo que Mérida tiene otros potenciales, pero el teleférico es un elemento concéntrico de atracción para la ciudad como destino turístico y por ello, el Presidente de la República Hugo Chávez, asignó recursos a través de Petróleos de Venezuela

Dentro de 20 meses, Mérida tendrá de nuevo en funcionamiento el sistema teleférico más alto y largo del mundo, tras la firma del acta de inicio de obra para el proyecto de Modernización del Sistema Teleférico de Mérida, celebrada este sábado en las instalaciones de la estación Barinitas.

El acto de suscripción se llevó a cabo con la presencia del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, el Ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming y representantes de Venezolana de Teleféricos, Petróleos de Venezuela, consejos comunales, trabajadores del teleférico, y Doppelmayr, empresa encargada de la recuperación de uno de los iconos más significativos de Mérida.

El mandatario regional, dijo que Mérida tiene otros potenciales, pero el teleférico es un elemento concéntrico de atracción para la ciudad como destino turístico; por ello, el Presidente de la República, Hugo Chávez, asignó unos recursos a través de Petróleos de Venezuela, para ser invertidos con criterio de austeridad, la mejor propuesta técnica y con la contraloría de la comunidad organizada y sus trabajadores.

Celebramos con orgullo esta firma que lleva más de cuatro meses de gestación tras un trabajo silencioso, que sectores opositores no han querido reconocer tras importantes avances, como sí lo hace el pueblo al valorar el esfuerzo realizado por el Gobierno bolivariano para recuperar este símbolo merideño, enfatizó Díaz Orellana.

Entre tanto, la máxima autoridad del Ministerio de Turismo, Alejandro Fleming, acotó que el Gobierno revolucionario de Venezuela está empeñado en convertir al país en una potencia del turismo internacional. En este sentido, Mérida,por su vocación turística, forma parte de esta plataforma, que es elevada aún más con los elementos de modernización que llevará su Sistema Teleférico.

Las nuevas características de la estructura fueron descritas por Fleming, señalando que las cabinas del teleférico actual, que nunca fueron sometidas a un mantenimiento adecuado, tienen capacidad para 40 personas; las nuevas van a tener 60 puestos. Si el tiempo máximo de traslado era de cinco metros por segundo, en el futuro va a ser de siete metros por segundo. El traslado por hora va a aumentar de 120 a 360 personas. También tendrá dos cables portadores en vez de uno y un cable tractor.

Estamos garantizando un teleférico con tecnología de punta, con elementos necesarios para un debido mantenimiento estricto y regular, porque para el Gobierno Nacional no es importante el ingreso que pueda generar el sistema, lo fundamental es garantizar la seguridad de los beneficiarios y honrar su disfrute, reseñó el titular de Turismo.

El proyecto de modernización del teleférico más alto y largo del mundo, con 12.5 kilómetros, el cual supera el desnivel existente entre la ciudad de Mérida y el Pico Espejo, contempla la recuperación de cuatro teleféricos en serie, que cubren las estaciones Barinitas, La Montaña, La Aguada, Loma Redonda y Pico Espejo, las instalaciones de nueve torres estructurales, además del rescate del transbordador de carga.

Los consejos comunales de las parroquias El Sagrario, Arias y Los Nevados, junto a los trabajadores del teleférico, se comprometieron a participar en los procesos de organización, promoción y formación para garantizar el desarrollo y consolidación del nuevo modelo socio productivo, hacia la conformación de la comuna popular para el seguimiento del plan de trabajo correspondiente.

Se tiene estipulado que para el mes de octubre comiencen a arribar los nuevos componentes electromagnéticos, que están valorados por el orden de los 160 millones de bolívares de inversión. El cálculo de los gastos en la ejecución de las obras civiles, que van a generar empleos directos e indirectos dependiendo del avance, está en la fase de culminación. (PrensaOCI/Wilmer Sosa. Fotos: Jesús Torres)

Gobierno Bolivariano entregó recursos para sustituir y rehabilitar viviendas


***Para el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, el hecho no es la entrega del capital, sino la refundación de la patria, que en cada uno de los materiales de construcción se representa con el nuevo concepto del ser humano, que es el legítimo y verdadero socialismo fundado por el pueblo

Una nueva transferencia de recursos para los consejos comunales se llevó a cabo este sábado en las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, por parte del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (Mpcyps) y la Gobernación del estado Mérida.

En esta oportunidad, cerca de 40 millones de bolívares fueron tomados por las comunidades organizadas de los municipios Tulio Febres Cordero, Alberto Adriani, Rivas Dávila, Antonio Pinto Salinas, Sucre, Campo Elías, Libertador y Miranda, con el propósito de sustituir y rehabilitar alrededor de 900 viviendas.

El acto de entrega fue encabezado por el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, quien destacó ante los beneficiarios presentes, que la asignación financiera directa a las comunidades es uno de los elementos que promueve el proyecto socialista de Venezuela, permitiendo así, junto a la supervisión técnica y administrativa, la realización de importantes acciones en pro de mejorar la calidad de vida del soberano.

Para el gobernador del estado Mérida, el hecho no es la entrega del capital, sino la refundación de la patria, que en cada uno de los materiales de construcción se representa con el nuevo concepto del ser humano, que es el legítimo y verdadero socialismo fundado por el pueblo.

En Venezuela, el pueblo estuvo oprimido. Hoy, gracias a la revolución y al presidente Chávez hay luz para el poder popular, a través de Fundacomunal y la Dirección de Participación Ciudadana de la Gobernación del estado, que son ejemplo de una organización que hace posible la ejecución de obras trascendentales a lo largo del territorio merideño, indicó Díaz Orellana.

“Cada acción que ejecutemos como gerentes de la administración pública tiene que venir de la mano con la organización comunitaria; de lo contrario, no estaríamos construyendo socialismo”..

Por su parte, la coordinadora del Ministerio para las Comunas, Evelyn Quintero, reseñó que el gobierno comunal tiene excelentes experiencias con la transferencia de recursos económicos a las comunidades organizadas, que tras las asambleas de ciudadanos y ciudadanas los distribuyen de buena manera para permitir la conversión de las problemáticas comunes en mejoras palpables.

En Mérida, durante este último acto de entrega de asignaciones, 59 consejos comunales de los ocho municipios favorecidos pondrán en marcha el proyecto de trasformación integral del hábitat y vivienda, en beneficio de 900 familias, como parte del avance y consolidación del poder popular, enfatizó.

“Es un trabajo mancomunado que sólo se puede hacer gracias a la gestión de un gobernador que cree en el poder popular y en el proyecto revolucionario que lidera Hugo Chávez”.

Entre los requisitos indispensables para optar a los recursos dirigidos por Fundacomunal, están los proyectos que atiendan al mayor número de beneficiarios y resuelva las problemáticas superiores de las comunidades, e indudablemente, una organización consolidada y participativa, que asegure el manejo de los recursos de manera eficiente. (Prensa OCI /Wilmer Sosa)