ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

31 julio, 2010

Un soldado asesina con su Kalashnikov a tres compañeros que resguardaban campo de PDVSA

Un espantoso suceso tuvo lugar en la madrugada de ayer viernes cuando un efectivo del Ejército venezolano asesinó a tres de sus compañeros cuando se encontraban en misiones de resguardo de un campo de PDVSA en el estado Anzoátegui.

Así reseña el suceso el diario El Tiempo de Puerto La Cruz.

Cerca de las 3:00 de la madrugada de este viernes, tres efectivos del Ejército venezolano fueron asesinados por un compañero mientras resguardaban las instalaciones del campo operacional Nipa 9 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Esta estación se ubica cerca del sector Mata de Flores del municipio Freites, a unos 15 kilómetros de San Tomé, en la carretera que conduce a Juantino.

El soldado Francisco Figueroa Barrios (19) asesinó al recluta Jorge Torres Quijada y a los distinguidos Anthony José Betancourt Guzmán y Wilson Celis Urbina, todos de 20 años de edad, adscritos al 321 Batallón de Caribe Pedro Zaraza de Barcelona.

Figueroa disparó contra sus compañeros con su fusil Kalashnikov AK-47, dentro de una Toyota Machito, color blanco, sin placas, perteneciente al departamento de Prevención y Control de Pérdidas (PCP) de Pdvsa, que manejaba el operador Héctor Domínguez.

Al parecer, el homicida obligó a Domínguez bajo amenaza a que lo llevara al campo operacional Guara 3, ubicado a poca distancia del lugar donde cometió el triple crimen. Al llegar a ese sitio, el asesino arrojó los cadáveres de los militares.

El comandante del Destacamento 74 de la Guardia Nacional, teniente Samuel Contreras, informó que el soldado obligó al operador de Pdvsa a llevarlo a su casa en San José de Guanipa, de donde sustrajo dinero y ropa.

“Posteriormente se dirigieron a la urbanización Virgen del Valle de El Tigre, donde un grupo esperaba en otro vehículo en el que hicieron trasbordo”. En un descuido, Domínguez escapó y se escondió.

El homicida huyó llevándose dos fusiles Kalashnikov AK-47 y una escopeta calibre 12 con siete cartuchos que les había quitado a sus compañeros.

Posible vinculación

Luego de dejar abandonado el Toyota Machito en la calle Los Almendrones de Virgen del Valle, al parecer intentaron despojar de una Chevrolet Gran Vitara, color bronce, placas KBE-52M, a dos mujeres que se desplazaban por la avenida Jesús Subero, entre la urbanización San Antonio y Virgen del Valle.

En vista de que las ocupantes del carro no se detuvieron, les efectuaron varios disparos. La conductora del vehículo fue alcanzada por un tiro, pero logró llegar a una clínica en la avenida Winston Churchill.

Yuraima Cárdenas (43) recibió dos balazos en el intercostal derecho y su acompañante Vanessa Arcia (22) resultó herida en el antebrazo derecho.

Las autoridades investigan si ese tiroteo guarda relación con el soldado fugado.

Una vez informados de la situación, un grupo de militares se desplegó por toda la zona operacional de Pdvsa, para instalar puntos de control.

El equipo de El Tiempo se trasladó al sitio e intentó llegar al lugar del suceso, pero resultó imposible.

Aproximadamente a las 9:15 am, bajo la custodia del Ejército y funcionarios de la División de Inteligencia Militar, los cadáveres de los militares fueron ingresados en la morgue del hospital Guevara Rojas de El Tigre.

Allí le observaron a Torres un disparo en el lado izquierdo del cuello con salida por el derecho, Los dos distinguidos tenían impactos de bala en la región pectoral.

Averiguaciones

El jefe de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Jhonny Salazar, destacó que junto con efectivos de la Guardia Nacional, DIM y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), realizan las experticias en el lugar del suceso para recabar evidencias.

Aunque efectivos castrenses arrestaron a un hombre para averiguaciones, el jefe policial aclaró que no hay detenciones oficiales por este caso.

Se conoció que el fiscal militar 42, capitán Oswaldo Suárez Perozo, se halla en la zona, y junto con la Fiscalía IV de El Tigre llevarán las investigaciones del caso.

El acordonamiento militar continuará hasta localizar al desertor Francisco Figueroa.

Fane entregó más de 380 mil bolívares a niños enfermos

Lo que queremos es mejorar la calidad de vida de estos niños y jóvenes, aseguró la presidenta de “El Niño Simón”. (Foto:José Angulo)

*** El 4 de agosto parten 60 niños de escasos recursos económicos para el estado Vargas, actividad prevista en el Plan Vacacional 2010, como parte del intercambio recreacional dirigido a niños de ambas entidades

Ayer sábado, en el patio de Las Banderas del Centro de Convenciones Mucumbarila, la Fundación Regional “El Niño Simón”, realizó el acto de entrega de donativos a través del Fondo de Ayuda al Niño Enfermo (Fane), a más de 175 niños merideños y de otras entidades del país.

El Fane es el primer evento que tenemos con uno de los programas que lleva la Fundación basado en donaciones, que se vienen haciendo desde el mes de enero. En él, incluimos al niño, niña y adolescente y buscamos mejorar su calidad de vida, aseguró la primera dama del estado y presidenta de la Fundación, Sandra Agostinelli.de Díaz.

Con un monto aproximado de 380 mil bolívares, fueron beneficiados niños de todos los municipios de la entidad y provenientes de otros estados, como Zulia y Barinas. La iniciativa también contó con la participación del director del hospital “Sor Juana Inés de La Cruz”, José Alcántara y la coordinadora del Fane, Dubelia Montoya.

Padres y representantes agradecieron al gobernador Marcos Díaz Orellana y a Sandra Agostinelli, por brindar esperanza a los más necesitados, ya que la mayoría de las patologías tratadas son de naturaleza congénita, lo que implica costos muy altos en tratamientos.

La señora Gledys Espinoza expresó: “Estoy inmensamente agradecida, ya que mi hija sufre de una enfermedad cuyo tratamiento tiene un costo de 10 mil bolívares, y la Fundación a través del Fane, me ha ayudado y me ayuda en la recuperación de mi hija”.

Para este evento fue invitada la Selección Femenina de Fútbol de Trinidad y Tobago, quienes acompañaron a la Primera Dama en la entrega de estos donativos.

Por su parte, el director técnico del equipo, Yamauh Shaval, agradeció al Presidente Chávez, en nombre de su país, por la ayuda que la selección recibió del Gobierno Revolucionario de Venezuela.

Actividades simultáneas

Paralelamente a esta actividad, Sandra Agostinelli informó que el miércoles 4 de agosto parten 60 niños de escasos recursos económicos para el estado Vargas, dentro del Plan Vacacional 2010, como parte del programa recreacional dirigido a niños de ambas entidades.

La Presidenta de la Fundación Regional “El Niño Simón”, explicó que con este intercambio entre Mérida y Vargas esperan que los niños disfruten de unas vacaciones especiales, cumpliendo así con los lineamientos culturales que tiene el Gobierno Bolivariano. (Prensa OCI/ Maite Briceño)

Imdeportes entregó material deportivo a facilitadores de Plan Vacacional


Los promotores y facilitadores del Plan Vacacional Deportivo, organizado por la Alcaldía del Municipio Libertador, a través del Instituto Municipal de Deportes (Imdeportes), recibieron ayer el material con el que trabajarán a lo largo de sus actividades, así como los uniformes que utilizarán junto a los niños y niñas inscritos.

Alfredo Carabot, Presidente de Imdeportes, explicó que gracias al trabajo conjunto entre la Alcaldía, la dependencia que dirige y las comunidades, han logrado aumentar la cifra de niños y niñas a ser atendidas durante el receso escolar. “De 200 inscritos pasamos a 1000, esperamos seguir creciendo y ofreciendo oportunidades a los merideños”, apuntó.

De la misma forma, destacó que el material entregado que será utilizado por los pequeños de todo el municipio, es de primera calidad, lo que garantiza el mayor provecho posible al momento del desarrollo de cada una de las disciplinas deportivas planificadas.

En este sentido, es importante destacar, que tanto niños como facilitadores estarán protegidos integralmente por un seguro contra riesgos, resaltando que esta particularidad, en un evento que es totalmente gratuito, es muy importante para la seguridad de los participantes y tranquilidad de los padres.

“Este proyecto beneficiará a las comunidades de Libertador, muchas de ellas de muy bajos recursos. Trabajamos por desarrollar el deporte en esas zonas, tal y como nos ha encargado Léster Rodríguez”, apuntó Carabot, quien además agregó que buscan dar un impulso a las actividades deportivas a través de la organización.

Por su parte, José Gregorio Calderón, facilitador del Plan Vacacional Deportivo en la Parroquia JJ Osuna, destacó la importancia que tiene la iniciativa tomada por el Alcalde Léster Rodríguez, ya que en su larga trayectoria dentro del fútbol en Mérida, es primera vez que él ve materializada esta idea en la ciudad.

“Este plan beneficiará en gran forma a los niños, pues estarán aprendiendo en vacaciones y cuando llegue el torneo municipal, los niños estarán mejor desarrollados futbolísticamente”, certificó. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Yván Olivares: “A partir del 26S el circuito 1 no será jamás el circuito del miedo”





PRENSA PRIMERO JUSTICIA

**** Para el candidato de la unidad por el circuito 1 de Caracas Yván Olivares, la primera tarea de la nueva AN debe ser el ataque frontal contra la delincuencia. “Trabajaremos incansablemente por una Ley de Desarme que retire de las calles los instrumentos de violencia que día a día cobran la vida de cientos de venezolanos. Construir un mejor país significa garantizar que la gente llegue todos los días a su casa”

El pasado viernes los alrededores de la Plaza Pérez Bonalde, el Boulevard de Catia y el Mercado de Catia fueron tomados por la fuerza del cambio, encabezada por Yván Olivares y cientos de militantes de Primero Justicia, quienes llevaron un mensaje de esperanza de cara a las elecciones del próximo 26 de septiembre

“Queremos dejar claro que el circuito 1 de Catia, La Pastora y El Junquito será un circuito libre de miedo. Estamos claros que los venezolanos piden un país sin divisiones en el que todos nos demos la mano. Por ello estamos trabajando en promover la convivencia ciudadana, dejando a un lado los odios y las peleas. Es hora de salir adelante y lo haremos todos juntos”, precisó Yván Olivares, candidato de la unidad por ese circuito.

Para Olivares es indispensable construir un nuevo parlamento que logre el desarrollo del país. “Necesitamos una Asamblea Nacional pluralista que represente de verdad verdad todos los sectores del país. Necesitamos diputados que se preocupen por resolver los problemas de la gente y sobre todo que hagan su trabajo”.

El aspirante al parlamento aseguró a los catienses que la primera tarea de la nueva AN será el ataque frontal contra la delincuencia. “Trabajaremos incansablemente por una Ley de Desarme que retire de las calles los instrumentos de violencia que día a día cobran la vida de cientos de venezolanos. Construir un mejor país significa garantizar que la gente llegue todos los días a su casa”.

“Además lucharemos porque desde la nueva Asamblea Nacional no se sigan regalando los reales de los venezolanos ni se siga pudriendo la comida. La gente necesita soluciones efectivas. Necesita que Barrio Adentro sea dotado como Dios manda. Necesitamos una Asamblea sin mezquindades, que trabaje por el futuro para todos por igual. Sabemos que hay un mejor camino y lo comenzaremos a transitar el próximo 26 de septiembre”, finalizó Olivares, “hay un camino mejor”.