ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

30 julio, 2010

Reos del Cpra se declaran en huelga de hambre


Judith Vega
Foto: Benjamín López

Los internos del Pabellón 1 del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cpra), situado en la población de San Juan de Lagunillas, municipio Sucre, entonaron el Himno Nacional como preambulo a la huelga de hambre que iniciaron aproximadamente a las 11:30 de la mañana de hoy.

La medida fue asumida por los internos luego que los internos del Pabellón 2, liderados por el pran "Ever", atacaron a tiros a los del Pabellón 1, resultando heridos los detenidos Richard Antonio Arias, Miguel Abreu y Nelson Eustoquio Belandria Márquez, de 50 años. Estos reos laboran en el Cpra mediante beneficio de redención de la pena por trabajo. Al parecer los dos primeros provienen del estado Trujillo y el último Belandria Márquez es natural de la población de Bailadores, estado Mérida. Los mencionados fueron trasladados en la ambulancia del penal al ambulatorio de la población de San Juan de Lagunillas.

Entre tanto, el interno Manuel José Moreno, de 26 años, fue ingresado a la sala de urgencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), por presentar herida por arma de fuego en el tórax. Este detenido al parecer también procede del estado Trujillo.
Se conoció que luego del conteo de presos que se realiza normalmente a las 5:00 de la mañana, los internos del Pabellón 2 realizaron varias detonaciones, decidiendo aproximadamente a las 8:15 de la mañana disparar en contra de los detenidos del Pabellón 1.

Es de hacer notar que en los últimos meses varios internos del Pabellón 1 han sido victimas de los disparos procedentes del Pabellón 2, cuyo "pran" presuntamente quiere hacerse del control del Pabellón 1, con la finalidad de controlar la población penal.

Los internos del Pabellón 1 que asumieron la huelga de hambre exigen la restitución de las visitas previstas para el fin de semana, las cuales fueron suspendidas por orden de la dirección del penal, una vez registrado el nuevo hecho de violencia. Igualmente exigen la destitución de Juan Carlos Angulo, director del Cpra por presuntas irregularidades, como es el favorecer el ingreso de armas de fuego destinadas a los reos del Pabellón 2.

Los presos hacen un llamado al ministro Tarek El Aissami para que apruebe y ejecute el traslado de "Ever" a otro centro penitenciario del país a fin de ponerle punto final a la ola de violencia generada por el mencionado ciudadano y amenazan con "huelga de sangre" si no son satisfechas sus exigencias.

En las afueras del Cpra permanecen familiares de los internos, vigilantes del desarrollo de las acciones.

ULTIMA HORA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

"El Negro Mosquera" el dia en que fue capturado por comisiones mixtas que lo ubicaron en el sector El Morro en el estado Mérida

El cadáver de El Negro Mosquera fue llevado por personal del Cicpc a la morgue para la correspondiente autopsia legal

"El Negro Mosquera" apareció ahorcado en su celda de Sabaneta

La mañana de este viernes apareció ahorcado en su celda de Procemil, en la cárcel de Sabaneta, José Joaquín Mosquera Celis, conocido como El Negro Mosquera. La recaptura de Mosquera se conoció el pasado 25 de junio tras un año de haberse fugado del retén judicial de San Carlos, en el Sur del Lago de Maracaibo.

Fuentes penitenciarias indicaron que el cuerpo de Mosquera fue encontrado cerca de las 3:00 de la madrugada.

Las autoridades aún no han ofrecido detalles sobre su deceso, no obstante, fuentes penitenciarias confirmaron la información. El cuerpo de Mosquera fue trasladado por funcionarios del Cicpc para practicarle la necropsia de ley.

La Policía Rural del Estado Mérida ubicada de la zona Panamericana concretó en esa oportunidad la captura.

El procedimiento tuvo lugar en el sector El Morro, municipio Libertador del estado Mérida, mediante operativo conjunto entre el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Santa Bárbara de Zulia, grupo de antiextorsión y secuestro de la Policía del Estado Zulia, funcionarios del GAES de la Guardia Nacional y la Policía Rural de Mérida.

“El Negro Mosquera”, registraba un amplio prontuario judicial y estaba solicitado nacionalmente por diferentes delitos, además de encontrarse fugado del centro penitenciario de San Carlos del Zulia.

A Mosquera se le imputaban los delitos de extorsión, secuestro, porte ilícito de armas y homicidios. Entre los delitos cometidos figuran el secuestro de Johander Martínez y el asesinato de la madre de este, en 2006.

Otro homicidio que se le imputa es el de la dirigente vecinal Nubia Ríos, quien era miembro del comité de seguridad del consejo comunal de Caracolí, en Colón, y quien lo habría denunciado en varias oportunidades.

También se le acusa de la masacre de El Moralito, registrada en el Kilómetro 41 de la carretera Santa Bárbara-El Vigía. En esa oportunidad ocho personas fueron acribilladas en una tasca.

El Negro Mosquera se le acusa además, de haber sido el jefe del grupo de exterminio de Colón, banda que se ha dedicado a extorsionar y seceustrar en la zona.