ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 julio, 2010

Estudio de Convit obtiene apoyo


Dr Jacinto Convit

GLOBOVISIÓN.com

A pesar de las críticas, de las últimas semanas, realizadas por algunos investigadores hacia los estudios sobre cáncer desarrollados por el doctor Convit, director y fundador del Instituto de Biomedicina, instituciones, empresas y personas se han acercado a ponerse a la orden para apoyar esta investigación.

Así lo informó, Ana Federica Convit, nieta del doctor que trabaja de manera voluntaria en el Instituto de Biomedicina, y quién agregó que entre estas organizaciones se encuentran la Sociedad Anticancerosa y el Instituto Oncológico Luis Razzeti de la Universidad Central de Venezuela, que quieren aportar su experiencia y lo que haga falta para el estudio.

Otros entes tanto públicos como privados, nacionales y extranjeros han manifestado su deseo de cooperar financieramente. “Hay bastante interés, pues existen muchas personas sensibles con este tema”, apuntó.

Convit comentó que por ahora los esfuerzos están concentrados en atender a los cientos de casos que llegaron en los últimos dos meses.

“Nos hemos visto forzados a detener momentáneamente el ingreso de nuevos pacientes al estudio, pues necesitamos unas semanas para adecuar nuestra plataforma asistencial y evaluar los múltiples casos pendientes que nos han llegado debido a la avalancha mediática”.

Otro aspecto importante en este momento para el equipo del doctor Convit es publicar el estudio en una revista científica reconocida, en lo que se encuentran trabajando actualmente.

Refiriéndose a los últimos comentarios publicados en la prensa nacional acerca del estudio llevado a cabo por el doctor Convit, su nieta explicó “existen dos tipos de críticas las constructivas, hechas por algunas personas vinculadas al área científica y médica, que nos han enviado comunicaciones para que les informemos sobre el estudio, y las destructivas que han resultado decepcionantes, pues no buscan agregar valor a esta investigación sino sabotearla.”

La nieta de Convit invitó a todas las personas que han tenido una postura crítica con el proyecto a que se acerquen al Instituto de Biomedicina, se informen y, además, se unan aportando su experiencia y trabajo.

Medio colombiano: Alfonso Cano estaría atrapado en Tolima por golpes del Ejército a sus anillos de seguridad



GLOBOVISIÓN.com

Según Caracol Radio, el comando de la Novena Brigada asegura haber dado otro duro golpe a la seguridad del máximo comandante de la guerrilla de las FARC ‘Alfonso Cano’ con la captura de alias ‘Didier’ o ‘Víctor’, responsable de garantizar el corredor de movilidad de Cano entre los departamentos de Tolima – Huila – Meta.

Todo parece indicar que tras la pérdida de alias ‘Araceli’, ‘Alfonso Cano’ delegó la responsabilidad de su seguridad en alias ‘Didier’; no sólo por sus acciones terroristas contra la población civil y a la fuerza pública, sino por la trayectoria delictiva y política que venía desarrollando en el frente.

El operativo que dejó también la captura de otros dos presuntos guerrilleros de las FARC se desarrolló en el corregimiento de Aipecito, zona rural de Neiva, gracias a información de la red de cooperantes y la coordinación del CTI y el DAS.

Alias ‘Didier’, de 35 años aproximadamente, sería el autor del asesinato de 12 militares en zona rural del municipio de Santa María y protagonista de la toma terrorista contra el municipio de Ataco (Tolima), en mayo de 2001. Allí fue destruido el puesto de Policía de esta localidad, la Caja Agraria y cuatro viviendas.

Participación Ciudadana inició plan de abordaje en comunidades organizadas


Sandro González exhortó a los consejos comunales a participar activamente en las jornadas

Prensa OCI/ Jesús Finol

Brindan asesoría para el manejo de los recursos con el propósito de fortalecer el Poder Popular en el estado, la Dirección de Participación Ciudadana, ente adscrito al ejecutivo regional, inició una serie de abordajes planificados por cada uno de los ejes que conforman el territorio merideño, a fin de asesorar a los consejos comunales en materia financiera para un efectivo manejo de los recursos.

La información fue emitida por el titular del organismo facultado para promover el trabajo de los consejos comunales, Sandro González, quien informó que el equipo de la institución se ha desplegado por cada una de las zonas del estado, a saber, Pueblos del Sur, Valle del Mocotíes, Páramo, Sur del Lago y área Metropolitana.

Agregó que el trabajo consiste en realizar en cada uno de los ejes, una asamblea de ciudadanos, esto con el objetivo de brindarles un taller de adiestramiento para el manejo de libros contables, que les permita conocer las herramientas básicas para la administración de los recursos asignados por el Estado.

“Entendiendo que gracias al poder de confianza brindado a las comunidades organizadas, por el presidente Hugo Chávez, en conjunto con el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, hoy en día los consejos comunales ejecutan a través de la gestión directa importantes obras para el beneficio colectivo, manejando para tal efecto recursos multimillonarios”, indicó González.

En este sentido, se ha emprendido un trabajo cara a cara con las voceras y voceros de los diferentes consejos comunales que hacen vida en cada rincón de la región, explicándoles de manera sencilla y audaz el debido procedimiento para llevar de forma transparente una contraloría sobre el destino del capital económico.

También refirió que además de la jornada de capacitación, se reciben los proyectos propuestos por los ciudadanos, y la Dirección de Participación Ciudadana se encarga de canalizar las obras con los organismos competentes del ejecutivo regional.

Santos cerrará en Haití gira marcada por crisis con Venezuela


Santos se reunirá en Puerto Príncipe con el presidente, René Préval.

UNION RADIO.com

***El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, cerrará mañana en Haití la gira previa a su toma de posesión, que le ha llevado por ocho países americanos, con la crisis por la ruptura de relaciones decidida por Venezuela como telón de fondo.

Santos se reunirá en Puerto Príncipe con el presidente, René Préval, un día después de hacerlo con el de la vecina República Dominicana, Leonel Fernández, con quien hoy tiene previsto tratar la situación en el empobrecido país, devastado por un terremoto el pasado 12 de enero.

Con Fernández, Santos abordará la forma de "ayudar más en la situación de Haití que es tan dramática", según anunció el propio presidente electo en México el pasado jueves al comenzar su gira.

Haití sufrió el pasado 12 de enero un devastador terremoto que afectó sobre todo a Puerto Príncipe y a varias localidades próximas y causó 300.000 muertos, otros tantos heridos y cerca de 1,5 millones de afectados.

Tras recorrer México, Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina, Perú y la República Dominicana, el político colombiano completará en Haití esta gira previa a su investidura, programada para el próximo 7 de agosto y a la que han anunciado su asistencia varios de los presidentes que ha visitado en este recorrido.

En Santo Domingo está previsto que Fernández y Santos aborden la problemática por la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la ruptura de relaciones el pasado jueves, después de que Colombia denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

Fernández adelantó ese mismo día, durante una visita oficial a Cuba, que se reuniría con Santos para ejercer como mediador en esta crisis, dada su condición de presidente del "Grupo de Amigos" creado en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en Cancún (México) en febrero de este año.

Santos, en cambio, no ha querido abordar en público el asunto de la ruptura de relaciones decidida por Venezuela al considerar que "la mejor contribución" es no manifestarse al respecto.

CLEM Contribuye a avanzar en la indemnización de tierras urbanas


Presidente del CLEM anunció que la institución trabaja en la elaboración de un texto legal vinculado a la regularización de la relación arrendaticia en la entidad

Prensa CLEM / MET
Foto: Ferney Potes


***En los próximos días el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) efectuará una Sesión en la ciudad de El Vigía para aprobar la Ley que Crea el Fondo para la Adquisición y el Desarrollo Integral de Tierras Urbanas.

Así lo comunicó el titular del CLEM, legislador Alexis Ramírez, durante el acto en donde 12 terrenos fueron declarados de utilidad pública, el cual contó con la asistencia de aspirantes por el PSUV a la Asamblea Nacional, tales como Javier Trejo, Alirio Liscano, Diógenes Andrade y Carmen Urdaneta, así como la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral del CLEM, Zenaida Hernández; el representante por la Vicepresidencia del PSUV-Mérida, Luis Martínez; la Jefa para la Regularización de la Tenencia de Tierras Urbanas de la ONT, Carolys Pérez y el Procurador de la entidad, Juan Luis Suárez Rincón, entre otros.

“Estamos avanzando, dando respuestas contundentes y contribuyendo con toda esta arquitectura jurídica, administrativa y con las políticas revolucionarias para avanzar en el tema de la indemnización de las tierras urbanas”, declaró el presidente del CLEM quien indicó que, posteriormente, el CLEM también realizará una Sesión simbólica en el Municipio Libertador con el mismo fin.

Señaló que la institución a su cargo, siempre ha apoyado y respaldará el esfuerzo nacional de las políticas impulsadas por el Presidente Hugo Chávez. “Debemos ejercer un gobierno revolucionario. Por lo cual, estamos montando toda la plataforma tecno-jurídica y política para avanzar de la mano con el pueblo”, enfatizó.

En este punto acotó que con la declaratoria de 12 terrenos como de utilidad pública en Mérida, esta entidad está haciendo historia y se convierte en pionera de la consolidación de la Ley de Tierras Urbanas, la cual -añadió- va más allá del tema de vivienda, porque también permite el rescate de los espacios públicos, de recreación, salud, deporte y de educación, permitiéndole al Estado planificar adecuadamente.

“El pueblo tiene derecho a su ciudad y por eso estamos haciendo este esfuerzo (…) No nos rendiremos jamás, porque además hay un Estado revolucionario y socialista que nos atiende y hay un Comandante, un líder como Hugo Chávez, que ha dado grandes oportunidades que solamente en socialismo y revolución se le abran a los pueblos... ”, expresó Ramírez aseverando que el tema de la vivienda es algo muy serio y una lucha permanente.

Por otra parte, el presidente del CLEM habló de la necesidad de impulsar empresas socialistas de la construcción, que permitan el abaratamiento de los costos para la edificación de viviendas dignas para las familias merideñas. “La vía de las contrataciones y metodologías utilizadas hasta ahora, producto de la institucionalidad burguesa, deben acabarse. Estamos seguros que una empresa socialista de la construcción para el tema de la vivienda, ayudará a resolver el tema de la vivienda”, subrayó.

Antes de concluir, el titular del CLEM informó que a través de la Comisión Permanente de Legislación Finanzas y Contraloría del CLEM, presidida por la legisladora Niloha Delgado, esta institución -al igual que la Asamblea Nacional- está trabajando en la elaboración de un instrumento legal vinculado a la regularización de la relación arrendaticia en la entidad, tema sobre el cual el CLEM recientemente y mediante Resolución, hizo un exhorto a las autoridades.

Inicia la reunión de cancilleres de Unasur sobre crisis colombo-venezolana


Reunión de Unasur | Cortesía GDA / El Mercurio

EL NACIONAL.com

***El Consejo que se instaló en la sede de la Cancillería de Ecuador, en Quito, se desarrolla con la sola ausencia de Guayana y la presencia de dos vicecancilleres

Con la presencia de ocho de los doce cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzó esta tarde en Quito una reunión extraordinaria del bloque regional, que busca suavizar las tensiones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

Con la sola ausencia de Guayana y la presencia de dos vicecancilleres y un embajador, el Consejo de la Unasur se instaló en la sede de la cancillería de Ecuador, país que ostenta la presidencia temporal del grupo y que convocó a la cita, a petición de Venezuela, que rompió relaciones con Colombia la semana pasada.

El encuentro de la diplomacia suramericana, que comenzó alrededor de las 4:00 pm hora venezolana, se desarrolla "a puerta cerrada" y se prevé que al final de la misma se convoque a una rueda de prensa para comunicar sobre los resultados.

El actual conflicto entre Caracas y Bogotá empezó hace una semana, cuando Venezuela decidió romper la relación diplomática, tras la denuncia de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presunta presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

En la reunión participan los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Bolivia, David Choquehuanca; de Chile, Alfredo Moreno; de Colombia, Jaime Bermúdez; de Ecuador, Ricardo Patiño; de Perú, José Antonio García Belaunde; de Uruguay, Luis Almagro; y de Venezuela, Nicolás Maduro.

También participan los vicecancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y de Paraguay, Jorge Lara Castro; por Surinam asiste Mavis G. Demon-Belgraef, embajador en Brasilia; y, finalmente, la Secretaría General de la Unasur está representada por el secretario de gestión pública, Juan Abal Medina.

Pdvsa pagó $54 millones de más para adquirir alimentos


Informe cuestiona la calidad de algunos alimentos

EL UNIVERSAL.com

Se otorgaron anticipos sin garantías

***En abril de 2009, a través de un Memorándum Confidencial, el auditor general de Pdvsa, se dirige a Rafael Ramírez y le informa que en el proceso de adquisición de alimentos que llevaron a cabo distintas filiales,entre noviembre de 2007 y junio de 2008, "no se consideraron las mejores ofertas de precios de proveedores en algunos procesos".


Hasta el escritorio del presidente del Comité de Auditoría de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) llegaron a principios de 2009 los cuestionamientos sobre los manejos poco transparentes en la adquisición de alimentos de parte de Bariven y Pdvsa Services, INC (PSI). Paradójicamente, ese cargo lo ostenta el presidente de la corporación estatal, Rafael Ramírez.

En abril de 2009, a través de un Memorándum Confidencial número AIC-2009-108, el auditor general de Pdvsa, Jesús Villanueva, se dirige a Ramírez y le informa -entre otros aspectos- que en el proceso de adquisición de alimentos que llevaron a cabo las referidas filiales de Pdvsa entre noviembre de 2007 y junio de 2008 "no se consideraron las mejores ofertas de precios de proveedores en algunos procesos", con un efecto que calculó en 54 millones de dólares.

Tan solo en una operación, el Estado tuvo que cancelar 10 millones de dólares de más, ya que aunque una empresa ofreció vender a 2.950 dólares la tonelada métrica (TM) de carne -por una venta total de 5.000 TM- , se prefirió una oferta de 4.958 dólares por TM. Por si fuera poco, la carne -de acuerdo con el informe- no llegó.

Diferencias

Las "deficiencias en el control de recepción de mercancía" también originaron desembolsos adicionales, ya que se presentó una diferencia entre los pedidos pagados y los recibidos de 3.047 TM de alimentos, con "un costo asociado" de 10 millones de dólares.

Además, se mencionan irregularidades en las características de algunos productos. Refiere que se aprobó un pedido de 26.000 TM de leche en polvo al proveedor Exim Brickell, "donde el producto ofertado no cumplía con los requerimientos de calidad requeridos".

Se destaca que se otorgaron anticipos sin garantías a los proveedores por 111 millones de dólares y que de las 10 empresas con los pedidos más grandes, seis eran intermediarios y apenas cuatro productores.

Según el auditor general, las observaciones de "las desviaciones detectadas" fueron descalificados por la máxima autoridad de Bariven y por ello justifica que se haya elevado la información "a nuestro nivel más alto" y asevera como conclusión que "Bariven no poseía los controles, la pericia ni la estructura para el manejo adecuado de los alimentos".

Gobernación reimpulsa a Mérida en el marco de la Ley del Turismo Popular


Jesús Abreu, vicepresidente de Cormetur

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez

*** En pro del desarrollo y una de las estrategias consiste en la colocación de stand o vitrinas con material promocional en algunos centros comerciales de otros estados, para mostrar las bondades turísticas que posee Mérida tanto en temporada alta como baja

En el marco de la Ley de Turismo Popular, el gobierno bolivariano y socialista de Mérida, a través de la Corporación de Turismo (Cormetur), continúa reforzando la promoción turística del estado.
Jesús Abreu, vicepresidente de Cormetur, informó que el lunes pasado se reunió en la ciudad de Caracas con representantes de la Cámara Nacional de Turismo, a fin de revisar la Ley del Turismo Popular y estudiar la posibilidad de que los operadores turísticos mercantiles aporten un porcentaje de su ganancia en la promoción turística del estado Mérida.
“Luego de esta importante reunión, acordamos sostener un segundo encuentro con la Cámara Nacional de Turismo y la Cámara Nacional de los Centros Comerciales, con el fin de promocionar los atractivos culturales, turísticos, ecológicos y de conservación del estado Mérida en las ciudades más importantes del país”, explicó Abreu.
Para ello, se diseñó una estrategia que consiste en la colocación de stand o vitrinas con material promocional en centros comerciales de otros estados del país, para mostrar las bondades turísticas que posee Mérida tanto en temporada alta como baja.
Mérida es considerada como uno de los estados con mayores atractivos turísticos, de aventura y extremos, de allí que dado el interés del gobernador Marcos Díaz Orellana por seguir proyectando al estado como el más turístico y visitado del país, se acordó realizar este tipo de promoción nacional.
“No solamente acordamos distribuir material e información turística en los centros comerciales, sino mantener en la entrada de cada Gobernación y Alcaldía bolivariana un stand con la mayor promoción posible de lo que ofrece el estado Mérida en todos los sectores”, agregó.
En tal sentido, el Vicepresidente de Cormetur expresó que el gobierno bolivariano y socialista de Marcos Díaz Orellana, a través de estas acciones, busca reimpulsar la promoción turística del estado en el marco de la Ley del Turismo Popular.
Expresó que dicho instrumento tiene como objetivo la inclusión social al disfrute de las actividades turísticas, lo cual permitiría la realización plena de las potencialidades de cada ciudadano.
Lo que se quiere es que el venezolano o turista tenga acceso por vía aérea o terrestre, al disfrute del turismo mediante planes, programas y proyectos promovidos y financiados por el Estado.
Expresó Abreu que ese es el reimpulso que los ejecutivos regional y nacional le están dando al turismo merideño, en pro del desarrollo del estado.

Bomberos cumplen dispositivo de seguridad “Cóndor 2010” con éxito


Funcionarios bomberiles activos en este operativo vacacional

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz


++++ En esta temporada vacacional los funcionarios adscritos a las diferentes estaciones bomberiles permanecen atentos en sitios estratégicos y principales centros turísticos, porque la intención es ofrecer una buena cobertura en todo el estado para brindar un servicio oportuno y profesional

La dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida durante esta temporada vacacional está implementando un dispositivo de seguridad llamado “Cóndor 2010” que consiste en aplicar medidas de seguridad en los sitios de mayor afluencia turística a lo largo y ancho de la geografía merideña.
Este operativo está integrado por 900 funcionarios bomberiles, quienes se encuentran distribuidos en la zona Panamericana, Páramo, Valle del Mocotíes y metropolitana, y permanecen atentos en los sitios de mayor afluencia turística, con el fin de minimizar el tiempo de respuesta para la atención de los incidentes que se puedan suscitar.
El teniente (B) Sabino Rangel, jefe de la división de Operaciones de la institución bomberil, informó que siguiendo instrucciones del capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, se coordinó este dispositivo, mediante el cual los funcionarios están atentos en las 16 estaciones bomberiles y en puntos estratégicos para ofrecer una atención rápida y oportuna a la hora de presentarse un hecho lamentable.
Señaló que se aplicarán medidas preventivas y de mitigación, acatando la observancia de las normas técnicas de conformidad con la ley para atender todo evento generador de daños, y para ello se activarán las unidades y efectivos de todas las estaciones que se encuentran distribuidas en el estado Mérida.
Para desarrollar este operativo se designó un personal altamente capacitado, adscrito a los departamentos de Incendios, Rescate y Prehospitalaria, funcionarios que van a ofrecer sus servicios en las diferentes zonas donde se encuentran los sitios de esparcimiento más visitados en esta temporada.

AN exhorta a revisar nombramiento del Cardenal Urosa y acuerdo con el Vaticano

GLOBOVISION

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, informó que no quedaron “satisfechos para nada” en la reunión mantenida con el Cardenal Urosa Savino. Además, informó que recomendarán al Estado revisar el acuerdo firmado entre Venezuela y el Vaticano.

“No quedamos satisfechos par nada con la respuesta que el dio. Lo único que quedo ahí ratificado es que es una posición política que está haciendo (el Cardenal) en nombre de la jerarquía católica”, dijo.

Además, agregó emitirán un documento desde la Asamblea Nacional en el cual solicitarán al Ejecutivo Nacional la revisión del nombramiento del Cardenal Jorge Urosa Savino. Detalló que el acuerdo con el Vaticano establece que los prelados no deben opinar sobre temas políticos. "Hay un completo incumplimiento de este convenio", agregó.

Señaló que la postura de la Iglesia Católica fue fijada en base a los comicios parlamentarios. “Todas estas declaraciones tienen un solo fin, incidir en las elecciones. No será con la sotana con la que podrán confundir al pueblo”, dijo.

La presidenta de la Asamblea Nacional informó que el Cardenal Jorge Urosa Savino estaba al tanto de que la reunión con la comisión coordinadora no sería transmitida en vivo para evitar posibles hechos violentos. Denunció que diputados opositores buscaban crear un “show” mediático. “Llamaron para coordinar la visita del Cardenal y con secretaria se coordino para garantizar la seguridad y el ambiente de tranquilidad para que se pudiera dar esta reunión”, dijo.

Explicó que el Cardenal envió una comunicación a la Asamblea Nacional donde explicó los motivos por los cuales no asistió a la primera invitación.
Aseguró que para evitar un clima de confrontación en el Parlamento se decidió no transmitir la reunión pero el diputado Juan José Molina había convocado a la gente para que asistiera. “No íbamos a prestarnos para un show para que se viera que estábamos convocando con la transmisión (…) Pero resulta que fueron ellos quienes convocaron”, afirmó.
Señaló que el Cardenal Urosa “ratificó que él había dicho lo que dijo en contra del gobierno en contra del Asamblea Nacional. Él dice que no fue denuncia ni acusación sino que son sus opiniones”. Sin embargo, indicó que el Arzobispo de Caracas llegó al parlamento con un documento redactado previamente y manifestó el requerimiento de una reunión pública. “Uno puede aducir que había toda una planificación para montar un show”, dijo.

Relató que el documento “decía que declaraba como ciudadano (…) pero trajo un comunicado elaborado (…) y él allí dice que viene como líder religioso de los 5 millones de católicos de Caracas, aún cuando dijo que sus declaraciones eran a título personal”.Recordó que el presidente Chávez ha sido relegitimado en su cargo en varias oportunidades, contrario al cargo que el Cardenal desempeña. Dijo que fijó una "posición política" en contra del gobierno nacional.

"El Cardenal Urosa Savino se apartó de su jerarquía católica para operar como actor político", afirmó.

Vinotinto femenina de futbol visitó a Polimérida


En la mañana del pasado lunes, la selección venezolana de futbol femenino que participa en los juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, visitó las instalaciones del Cuartel General de Policía del estado Mérida, invitadas por el director de esa institución, Juan Grillo.

Las destacas atletas arribaron a la sede policial en compañía del seleccionador nacional y demás personal que trabaja junto a la vinotinto de futbol, agradeciendo el respaldo y atención brindada por los servidores y servidoras públicas durante el desarrollo de la disciplina de futbol femenino de los XXI Juegos.

A su ingreso a las instalaciones, las 18 jovencitas fueron conducidas por las servidoras de protocolo hasta la oficina de dirección, donde fueron recibidas con aplausos por la máxima autoridad del organismo policial, así como por los presentes. Las atletas se presentaron y compartieron con los uniformados, a la vez que agradecieron personalmente el apoyo que están recibiendo en el desarrollo del torneo de futbol femenino, que culminará el próximo domingo primero de agosto.

El encuentro fue oportuno para saludarlas y felicitarlas por el trabajo que vienen realizando en la justa deportiva, además de hacerle entrega a cada una de las integrantes, de un obsequio cortesía de Polimérida.

Juan Grillo, señaló sentirse muy complacido por la visita dispensada por estas hermosas chicas, al tiempo que recordó que ellas son parte de la generación de oro del deporte venezolano y ejemplo a seguir para los niños y jóvenes; “las puertas de esta institución estarán siempre abiertas para recibirlas y brindarles cualquier apoyo que requieran durante la estadía en la ciudad”, destacó.

Lilibet Bandrés, capitana del equipo y quien lleva 13 años practicando ese deporte, manifestó su agradecimiento a la Policía de Mérida asegurando que la atención ha sido excelente, “no los defraudaremos”, dijo.

Por su parte la merideña Nayle Quintero, integrante de la selección desde el año 2008, expresó que “la policía de Mérida nos ha tratado de maravilla, están atentos en todo momento y nos apoyan en cada actividad que se realiza, de verdad gracias a todos”. Quintero hizo una invitación a las mujeres para que se unan a la práctica de este deporte, el cual ofrece muchas oportunidades, reiterando que Venezuela será la campeona.

El director técnico de la selección nacional Kenne Fermeta, ofreció sus palabras agradeciendo el apoyo brindado por la gobernación del estado Mérida y los diferentes organismos de seguridad, indicando “el hecho de ser local conlleva a una mayor responsabilidad, pero estamos convencidos que la vinotinto femenino saldrá campeona de la justa.

Finalmente Grillo retomó de nuevo la palabra afirmando que todos los servidores están haciendo un gran esfuerzo para demostrar que Mérida y Venezuela están en capacidad de organizar cualquier tipo de evento deportivo, gracias a sus infraestructuras y capacidad organizativa. Culminó deseándoles suerte y el mayor de los éxitos en la reñida competencia, y que puedan entregarle a Venezuela en lauro dorado.

La selección venezolana se enfrentó el lunes pasado a su similar de Trinidad y Tobago, en el gramado del estadio Metropolitano de Mérida a las 7:30 de noche, mientras que los días miércoles y viernes lo hará antes las oncenas de Nicaragua y Puerto Rico respectivamente. (OCI / Prensa Polimérida)

Operativos del ejecutivo garantizan seguridad en Juegos Centroamericanos

La atención efectiva y seguridad se ha demostrado en cada encuentro deportivo. (Foto: William Muñoz)

**** El director de Seguridad Ciudadana señaló que el estado Mérida fue honrado con la celebración de esta justa deportiva

La Dirección del Poder Popular de Seguridad Ciudadana, adscrita a la Gobernación de Mérida, se ha avocado con interés a desarrollar efectivos operativos de seguridad y prevención en el desarrollo del campeonato de fútbol femenino sub 23, de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, contando con la participación activa de todos los organismos del estado Mérida.

Alrededor de mil 146 funcionarios de los diferentes organismos de seguridad, con unidades de emergencia y actuación inmediata en cualquier caso; apoyados por efectivos de la Guardia Nacional de la ciudad de San Cristóbal, contando además con un helicóptero, están participando en este operativo para ofrecer seguridad en cada una de las jornadas deportivas que se están efectuando desde el sábado 24 de julio.

El comisario Edgar Arellano, director de Seguridad Ciudadana, señaló que cumpliendo instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el gobernador Marcos Díaz Orellana, se iniciaron las reuniones y coordinaciones con los organismos de seguridad una vez que se conoció la información de la designación del estado Mérida para la celebración de estos juegos, donde se diseñaron los planes para garantizar la seguridad.

Agradeció al general de división Franklin Márquez, director del Comando Regional número 1 de la Guardia Nacional Bolivariana acantonada en el estado Táchira; y al general de división José Antonio Briceño, comandante de la 22 Brigada de Infantería y Guarnición Militar, por el apoyo y disposición para cumplir satisfactoriamente las acciones previstas.

“Hasta los momentos se ha mantenido una buena actuación en cuanto a la protección de las personalidades en los hoteles, en el traslado a los diferentes sitios, en las canchas de entrenamiento y en los encuentros realizados en el Estadio Metropolitano, siendo elogiados por los miembros del comité olímpico por la buena organización” dijo Arellano.

Especificó que el día lunes se ofreció atención prehospitalaria a una jugadora de la delegación de Haití, quien tuvo una lesión y fue trasladada al Hospital Sor Juana Inés, donde fue tratada. (Prensa OCI/OC)

Alcalde Léster Rodríguez inauguró obras en la parroquia El Llano

El Alcalde Léster Rodríguez inauguró el Muro de Contención en La Vega (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)
Acompañado por trabajadores, Gerentes y Jefes de la Alcaldía del municipio Libertador y un grupo numeroso de merideños, el burgomaestre Léster Rodríguez, inauguró ayer dos obras en la parroquia El Llano.

La primera, ubicada en las avenidas dos y tres de la referida localidad, fue la recuperación completa de aceras y brocales. Esto se traduce en más seguridad para los peatones al momento de su traslado, pues evitan caminar por las calles.

Cabe destacar que estos trabajos también se ejecutaron en la calle 27, frente al edificio Alba, una de las zonas más transitadas, tanto a pie como en vehículos, dada su ubicación e importancia geográfica. “Nosotros trabajamos por los merideños y cumplimos de verdad con las obras. No andamos colocando vallas, pues nosotros invertimos el dinero en beneficio del pueblo”, apuntó Léster Rodríguez.
Luego de caminar desde la calle 27 hasta la 33, el Alcalde del municipio Libertador recibió muestras de apoyo de conductores y comerciantes. Luego se llevó a cabo la inauguración del Muro de Contención del sector La Vega, obra que brindará seguridad a los residentes en la zona. Vale destacar que estas personas tenían varios años solicitando estos trabajos y no habían sido tomados en cuenta.

Es importante destacar que la recuperación de aceras y brocales se ejecutó con presupuesto del Fides por un monto de 213 mil Bs F, mientras que el muro de contención se construyó a través de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), por un total de 145 mil Bs. F.

Finalmente, Emérita Pérez, habitante de La Vega, agradeció al Alcalde Léster Rodríguez la ejecución de la obra que requirió ser atendida por el burgomaestres y el gerente de Ordenamiento Territorial y Urbanístico. “Estoy feliz y orgullosa por este beneficio que nos han brindado, que solicitamos muchas veces en gestiones anteriores y que hasta ahora nadie nos había tomado en cuenta. Esto es muestra de que el Alcalde sí se preocupa por los problemas de los pobres”. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Plan Prócer unifica esfuerzos en beneficio de los niños de Mérida

Nellys Molina, directora de Corposalud

A través del Programa de Cirugía Estratégica Regional (Plan Prócer), cuyo objetivo involucra instituciones como la Fundación Regional El Niño Simón, el Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), y la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), realizan desde el pasado lunes 26 el segundo Operativo de Cirugía Pediátrica, logrando beneficiar en esta ocasión a unos 90 niños provenientes de los 23 municipios de la entidad andina.

La actividad se desarrolla en las instalaciones del Ambulatorio Venezuela, la cual orienta esfuerzos en brindar atención gratuita y oportuna a los solicitantes que en su mayoría no poseen recursos económicos suficientes para ser intervenidos.

Es por ello que gracias a la iniciativa del gobierno bolivariano de Mérida, representado por el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, quien a su vez direcciona el Plan Prócer, han sido operados en un año más de 4 mil 700 pacientes en la Red Hospitalaria y Ambulatoria del estado merideño, según lo dio a conocer la directora de Corposalud, Nellys Molina.

"Nos llena de mucho orgullo y satisfacción, que un equipo humano multidisciplinario que posee personal médico, especialistas, paramédicos y enfermeras de gran experiencia, intervengan en estas jornadas que en conjunto con los equipos de salud estadales, brindamos a las comunidades, logrando minimizar la asistencia a los hospitales” enfatizó Molina.

Del mismo modo, Molina informó que para los días 8, 9 y 10 de agosto próximos, se estará ejecutando un operativo similar en la localidad de Timotes, enmarcado igualmente en el Plan Prócer, brindando de esta manera asistencia integral a los más necesitados. (Prensa OCI/Jatniel Rodríguez. Foto: Jesús Noguera)

Doce lotes de terreno han sido calificados ociosos en Mérida por la ONT

Carolys Pérez, jefa para la Regulación de la Tenencia de Tierras Urbanas de la ONT


Dando respuesta al compromiso adquirido por el Gobierno Bolivariano en brindar soluciones habitacionales a las comunidades organizadas, en la tarde de este lunes, fue efectuada una reunión estratégica con los custodios de terrenos en presunta condición de ociosidad, a fin de presentar sus avances en dicha materia.

En reunión efectuada con miembros de la Oficina Nacional de Tierras Urbanas (ONT), la Procuraduría del Estado y el Consejo Legislativo de Mérida, fue anunciada la declaración oficial de 12 lotes de terrenos en desuso, escenario que permitirá el inicio de los trámites para la adquisición de los mismos.

Así lo dio a conocer la jefa para la Regulación de la Tenencia de Tierras Urbanas, Carolys Pérez, quien señaló que “el Gobierno Revolucionario, a través de la Organización Nacional de Tierras Urbanas, para dar respuesta a la comunidad de Mérida con respecto a los terrenos sin uso, algunos de los cuales estaban siendo engordados o subutilizados, decidió ofrecer soluciones puntuales luego de 3 meses de gestión a las comunidades merideñas, quienes han sido un digno ejemplo a seguir en todo el país” puntualizó.

Al respecto, el presidente del Consejo Legislativo del estado Mérida y candidato a la Asamblea Nacional, Alexis Ramírez, informó que “ante todos los pronósticos negativos que ciertos sectores opuestos al gobierno ofrecieron a la población, en torno al tema de los custodios, hoy podemos ver cumplida una meta importante, pues con las notificaciones de estos terrenos, se podrá dar cumplimiento pleno a las funciones de la Ley de Tierras Urbanas, que ampara a los más humildes”.

Indicó Alexis Ramírez, que es un compromiso irrevocable del Gobierno Nacional, liderado por el presidente Hugo Chávez, y del gobierno regional, por Marcos Díaz Orellana, apoyar estas solicitudes nacidas del empoderamiento de las leyes que ha hecho el Poder Popular. (Prensa OCI/Jatniel Rodríguez . Foto: José Angulo)

Asesinaron a tiros a dueño de “El Fogón”


JESUS ZERPA
Foto: Eduardo Lázaro
DIARIO FRONTERA


Un hombre fue asesinado a balazos por un trío de motorizados, en horas de la noche de ayer, cuando llegó a su vivienda ubicada en el sector Salado Alto de la carretera Panamericana, jurisdicción del municipio Campo Elías.

La víctima quedó identificada como Jairo Enrique Sánchez Uzcátegui, de 48 años de edad, quien era dueño del restaurante El Fogón y gozaba de gran aprecio por la comunidad.

El hecho se registró a las 7:00 de la noche aproximadamente, en la entrada del concurrido sitio a pocos metros del motel La Boca del Lobo, frente a varios de sus familiares y vecinos, quienes quedaron sin palabras.

Lo mataron entrando a El Fogón

Según la información aportada por testigos que prefirieron no dar sus nombres, Jairo Enrique llegó en su camioneta marca Ford modelo 150, de color blanco con marrón, y al intentar entrar al establecimiento, a orillas de la carretera, sucedió la tragedia.

Transcendió que tres sujetos sin identificar pasaron a bordo de una moto, se detuvieron frente a la víctima y uno de ellos desenfundó un arma y le efectuó varios disparos, el conductor del vehículo de dos ruedas aceleró y emprendió la huida, a tanta velocidad que por poco se estrellan en la curva siguiente, pero no fue así y desaparecieron de la mirada de los presentes.

El infortunado recibió dos impactos de bala en la zona intercostal con orificio de entrada y salida, que produjeron su muerte en cuestión de minutos, quedando tendido en la acera donde estacionó su vehículo.

Sus verdugos lo seguían

De acuerdo al comentario de uno de los vecinos, podría ser que el occiso era seguido por sus verdugos y aprovecharon la ocasión para asesinarlo en la entrada de su casa y restaurante.

Al sitio se presentaron comisiones del Cuerpo de Bomberos de Mérida y Policía del estado, las cuales resguardaron el cuerpo y las evidencias dejadas por los homicidas.

Cicpc investiga las causas

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) acudieron al lugar y efectuaron el levantamiento del cadáver para trasladarlo al anfiteatro forense del Iahula, de igual forma recabaron las experticias útiles para el esclarecimiento de este homicidio, y podían establecer el móvil en las próximas horas.