ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 julio, 2010

Joven Aragüeña gano premio “Alberto Adriani”

****La joven aspira estudiar Criminología en la Universidad de Los Andes

El reconocimiento se entregó por primera vez en la población de Tovar y la ganadora es nacida en Maracay. Alcanzó en los cinco años del bachillerato, un promedio de 19.68 puntos. Es Andrea Abigail Carvajal Maldonado, una joven de 17 años nacida en Maracay, quien recibió el Premio Anual al Mérito Estudiantil “Alberto Adriani”, en el Liceo Bolivariano “Félix Román Duque” de Tovar, luego de culminar sus estudios secundarios con el mejor promedio de notas.

La mencionada joven reside en la Parroquia Gerónimo Maldonado, cuya capital es La Playa, situada a 10 minutos de la población de Tovar desde hace seis años.

La nueva bachiller cursó la educación secundaria compartiendo con la actividad danzística, el patrullaje escolar y el desempeño como Auxiliar Mayor de Educación pre militar.

La entrega del premio, instituido por la Fundación “Alberto Adriani”, tuvo lugar durante el acto de graduación, presidido por las autoridades educativas del municipio Tovar y con la presencia de la Delegada Permanente de la institución adrianista la abogada Luz Mary Belandria.

Carvajal Maldonado recibió el diploma y el aporte económico de manos de Luz Mary Belandria. Luego le correspondió pronunciar el discurso de orden en nombre de los graduandos. La galardonada cursará estudios de Criminología en la Universidad de Los Andes, en la ciudad de Mérida,a partir de febrero del año 2011.

El Premio “Alberto Adriani” será entregado anualmente y se escogió el Liceo “Félix Román Duque” en razón de que el plantel lleva el nombre del primer educador del economista Adriani.

Presa jefa paramilitar por crimen de alcalde de Coloncito

AFP

La policía científica detuvo, ayer, a la comandante paramilitar colombiana alias “Sandra”, en una población fronteriza del Táchira, junto con otras cinco personas que se dedicaban a la “extorsión”, el “secuestro” y el “sicariato” .

“Logramos la captura de la comandante ‘Sandra’, de nombre Sandra Patricia Barrero Cardozo. Esta ciudadana fungía como comandante de una célula paramilitar que operaba en la zona norte de La Fría”, explicó el jefe de la policía científica en el Táchira, comisario Jhonny Márquez, en un contacto con VTV.

El jefe policial aseguró que el grupo paramilitar del que formaban parte los detenidos se dedicaba “a la extorsión, secuestro y sicariato en la zona”.

Márquez agregó que “Sandra” tiene dos órdenes de aprehensión emitidas por dos asesinatos: el del alcalde de Coloncito, Lluvane Álvarez, y José Álvaro Lohan Sánchez.

Las autoridades desconocen si la detenida está solicitada en Colombia.

El comisario Marquez informó que fueron detenidos Robert Centeno Sánchez, alias “El Chispa”; Fernando González Vergara, alias “El Nano”; Yeison Alfonso Sánchez Quintero, Jesús Moreno Martínez, alias “El Negro”, y Alis Fuentes Ortega.

Murió un taxista al ahogarse con un hueso de pollo


Neiro Palmar Atencio
PANORAMA

Maracaibo.-
José David Andrade Sánchez, un taxista de 32 años, murió la noche de este martes luego que, supuestamente se le atascara con un hueso de pollo en el momento que almorzaba.

Según sus familiares, el hueso se le atascó el pasado miércoles en la vivienda del infortunado, ubicado en el barrio Silvestre Manzanilla, en el sector Panamericano.

Al parecer, el hombre fue llevado por su familia hasta tres Centro de Diagnóstico Integral (CDI), de Guaicaipuro, Los Amalias y por el último de Corito, donde recibió atención médica primaria.

Sin embargo, Elvis Andrade, hermano de José David, señaló que un día después de ser dado de alta “comenzó a sangrar por la nariz, lo llevamos hasta el Hospital Universitario y allá nos dijeron que recibió una mala atención médica. Intentaron operarlo, pero falleció”.

Polémico ex-asesor de Uribe dice que el PSUV y las FARC “son organizaciones hermanas”

NOTICIAS 24

El polémico ex-asesor de Uribe José Obdulio Gaviria acusa hoy al PSUV de ser una organización “hermana de las FARC” y acusa al Gobierno de Chávez de permitir que Iván Márquez ordene, desde Venezuela, crímenes en Colombia.

José Obdulio Gaviria Vélez fue asesor presidencial de Alvaro Uribe Vélez y se le considera el estratega detrás de las ideologías del presidente. Se ha involucrado en polémicas por sus posiciones ideológicas en defensa de políticas como la seguridad democrática y el no reconocimiento a la existencia de un “conflicto armado en Colombia”.

Gaviria fue nombrado asesor presidencial por el presidente Álvaro Uribe. Le fue asignada una oficina en el segundo piso de la Casa de Nariño y mantenía tres colaboradoras. Según Semana, nadie sabe a ciencia cierta cuáles eran sus funciones.

Sin embargo, dentro de lo que pudo conocerse públicamente están las de “leer, escribir y hablar con el Presidente”, escribía sus discursos, preparaba mensajes para eventos a los que no asistía el presidente y le recomienda al mandatario lecturas sobre temas de actualidad. Gaviria también publicaba folletos para difundir los discursos, programas y entrevistas del Presidente. Asistía a las reuniones del Consejo de Ministros y del Conpes.

Gaviria no ideaba estrategias ni políticas para el gobierno, pero trataba de darles coherencia a sus teorías. Dejó de ser asesor presidencial en marzo de 2009

A finales de noviembre de 2008, Venezolana de Televisión reveló una conversación telefónica entre un cónsul de Colombia en Venezuela y José Obdulio Gaviria, en la cual hablaban de los resultados electorales de la política interna venezolana. El presidente Hugo Chávez, en tono enérgico, pidió expulsar al cónsul, ante lo cual el gobierno colombiano, a través del canciller Jaime Bermúdez, aceptó la renuncia del diplomático, quien había entregado públicamente su cargo apenas conoció la noticia.

En una columna que hoy publica en el diario colombiano “El Tiempo”, titulada “PSUV y Farc, organizaciones hermanas” afirma lo siguiente:

Son muy bonitas y “políticamente correctas” las voces colombianas de mediación y diálogo; son hasta entendibles las declaraciones de inconformidad con Uribe para ver si a Chávez se le quita el malgenio. Pero son ingenuas. Entendamos y aceptemos que todos los demócratas, colombianos o venezolanos, tenemos un mismo enemigo, con el cual no puede haber ningún arreglo: la Coordinadora Continental Bolivariana, de la cual son adherentes Chávez y las Farc.

El nuevo gobierno de Colombia continuará la batalla diplomática con firmeza. Nadie le pide que deje de ser amable y respetuoso, pero sí aconsejamos no dar papaya, porque lo que quiere el PSUV es engullirnos y constituir aquí un gobierno títere de las Farc.

Gaviria compara la situación en Venezuela de Peña Esclusa con la de Iván Márquez:

El venezolano Alejandro Peña Esclusa es intelectual de campanillas. Su vida son la palabra y el argumento; su ideal, la libertad. Pero para el régimen que subyuga a Venezuela, un liberal es un indeseable, un terrorista. Por eso, los ‘alejandros peñas’ de Venezuela sólo tienen la alternativa del exilio o de la cárcel. Como Peña Esclusa, intelectual y político intrínsecamente bueno, no aceptó huir, entonces está preso.

Para el colombiano Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, tercero en la jerarquía de la banda terrorista Farc, su ideario es el marxismo y su praxis, la violencia. Y eso, para el régimen chavista, vale un potosí: Márquez es bienvenido a Miraflores, los militares y policías le rinden honores y tiene a su servicio guardia pretoriana. En Venezuela, los ‘lucianos marines’, no importa su nacionalidad (el proletariado, predica Marx, no tiene patria), encuentran refugio y amparo.

El ex-asesor de Uribe también afirma lo siguiente:

Iván Márquez …desde allí (Venezuela) … puede impartir órdenes que, aunque sean crímenes en Colombia, el gobierno venezolano considerará actos heroicos de una organización hermana, las Farc, porque con ella tiene plena comunión de ideas.