ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 julio, 2010

Usuarios del Iahula cuentan con Unidad de Atención al Ciudadano


Inauguración de la Unidad de Atención al Ciudadano de Iahula

Prensa OCI/Maite Briceño
Foto:Jesús Torres


*** En el IAHULA la oficina está a disposición de quienes hacen uso de los servicios del Hospital, y forma parte de las políticas que se están implementando para contribuir a mejorar la oferta de salud en este recinto

En horas de la mañana de ayer viernes fue inaugurada en el Instituto Autónomo del Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) la Unidad de Atención al Ciudadano, con la finalidad de atender y orientar a los ciudadanos que acuden diariamente al hospital en busca de servicios hospitalarios.
En el acto contó con la presencia de Carlos Marín, director general del Iahula, Alejandro Mata, director adjunto en Docencia e Investigaciones, Alexis Rosas, director de Inscripción Médica, Leonardo García, director de Planificación, y Sergio Sepúlveda, director de Diagnóstico y Terapéutica
Marín explicó que esta unidad cuenta con el apoyo de la Gobernación del estado y de Corposalud. “A nuestro centro asistencial acuden diariamente entre 800 y mil personas; la intención es que a cada persona que venga al Hospital se le proporcione la información que necesita para hacer su trámite de consulta, exámenes o estudios médicos”.
Dijo el funcionario que el modulo también servirá como medio de control, pues todas las personas antes de entrar en las instalaciones hospitalaria tendrán que dejar en un registro su nombre y número de cédula de identidad, además de señalar para dónde se dirige en el libro de registro, lo cual están haciendo las autoridades con el fin de proporcionar mayor seguridad al Iahula.

Dando repuestas

Continuando con el compromiso adquirido por la Dirección del Hospital, las autoridades del centro asistencial informaron a la comunidad general que ya está en funcionamiento el acelerador lineal, el cual es una herramienta fundamental para los tratamientos oncológicos.
Marín indicó que ya se tienen listos los ambientes exigidos por el Ministerio del Poder Popular para La Salud, para recibir los equipos de radiología, que están por llegar.
“Después de prolongados trámites y esfuerzos, llegaron dos cargas de helio, gas, imprescindibles para el equipo de resonancia magnética. También se ha recibido importantes equipos, mediante los acuerdos suscritos entre Argentina y Venezuela y Cuba-Venezuela, para dar respuesta al pueblo en materia de salud”.

Fonhvim entregó lote de materiales para mejoramiento de viviendas


Autoridades regionales otorgaron los materiales en un acto simbólico en el parque Las Heroínas

Prensa OCI/Jesús Finol
Foto: Asdrúbal Contreras


La programación de donativos de materiales de construcción para mejoramientos de viviendas, emprendida por la Gobernación del estado Mérida a través del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado (Fonhvim), cumplió una vez más con el pueblo merideño, beneficiando en esta ocasión a 28 familias de la parroquia El Sagrario, municipio Libertador de esta entidad.

La actividad se llevó a cabo en el parque Las Heroínas de la ciudad de Mérida, donde integrantes de los consejos comunales Barinitas, El Espejo y Albarregas Montoya, fueron favorecidos luego de una previa inspección ejecutada por el departamento de gerencia técnica del Fonhvim.

En el acto estuvieron presentes el director de Participación Ciudadana, Sandro González, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el circuito 3 a la Asamblea Nacional, Javier Trejo, y una delegación en representación del presidente del Fonhvim, Hebert Camacho, quienes se encargaron de entregar los materiales a las familias que requerían realizar alguna remodelación necesaria de sus viviendas con el propósito de elevar su calidad de vida.

Los funcionarios del organismo responsable de las políticas de vivienda en el estado, explicaron que luego de evaluar el respectivo informe técnico, se procedió, de acuerdo con las necesidades particulares de cada familia, a entregar materiales como cemento, bloques, pintura, tubos y sustituciones de techos.

Asimismo, destacaron que los gastos de mano de obra corren por cuenta del Fonhvim, esto con la intención de evitar que se almacenen los materiales por falta de recursos económicos para pagar la mano de obra.

Por su parte, los beneficiarios que recibieron donativos para arreglar parte de su casa, expresaron satisfacción ya que gracias al gobierno revolucionario y socialista liderado en Mérida por Marcos Díaz Orellana, han sido atendidas sus necesidades para mejorar sus viviendas.

Polimérida capacitó nuevos servidores para el manejo de motos


**** Servidores públicos de la Policía del estado Mérida, culminaron el VI y VII Curso de Comando Motorizado.

En un pequeño pero significativo acto realizado en el Salón Simón Bolívar del Cuartel General de Policía, le fueron entregados los certificados de aprobación de manejo de motos a 43 servidores policiales, de Tránsito Terrestre, Protección Civil y de la Corporación Merideña de Salud.

El Inspector Ángel Zambrano coordinador general de los cursos y jefe del Grupo de Reacción Inmediata Mérida (Grim), felicitó a sus compañeros y los exhortó a ser multiplicadores y poner en practicar lo aprehendido.

Tácticas de maniobras durante persecuciones, empleo y uso de armas de fuego, señales de tránsito y mantenimiento de las unidades son algunos de los temas impartidos durante el periodo de capacitación, además de la preparación física que a diario se ofrece.

Indicó Zambrano, que una de los fundamentos es concienciar al uniformado de que “cuidar es querer”, de allí que a cada uno de ellos se les asigne la unidad motorizada para que sean responsables del patrimonio del estado y velen por su funcionamiento.

Por su parte el Juan Grillo, director de Polimérida manifestó la voluntad institucional de seguir coadyuvando con la preparación de los integrantes de las diferentes instituciones, y el compromiso de continuar trabajando sacrificada y honradamente por la comunidad, aprovecho para recordar que el 0800 Polimer (7654637) sigue a disposición de los ciudadanos para denunciar y hacer sugerencias. (OCI/Prensa Policía/Foto:Mauro Escorihuela)

Alcalde de Libertador cumple con los habitantes de la ciudad

Blanca Canelón, recibió de manos de Léster Rodríguez, el donativo para cancelar el sueldo de los maestros que laboran en su Fundación (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

El Alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, a lo largo de su gestión ha cumplido la palabra empeñada durante la campaña electoral, donde prometió a los habitantes de la ciudad promover un gobierno plural y de inclusión, a través de la cual se resolverían sus problemas puntuales para garantizarles una mejor calidad de vida.

La entrega de ayudas económicas a los merideños, provenientes de todos los sectores de la población, es una clara referencia del trabajo que se ha realizado desde el ayuntamiento local y que abarca toda la geografía de la jurisdicción, en busca de ofrecer beneficios a los merideños que habían sido olvidados por las anteriores gestiones.

“Dijimos que este gobierno iba a ser multicolor, pues no me parece que todos tengamos que pensar de la misma forma. Y si no piensan igual al alcalde eso no es motivo para que sean mis enemigos” dijo la primera autoridad municipal, quien además ratificó su compromiso con los residentes de Mérida.

De la misma forma, Léster Rodríguez invitó a todas aquellas personas que este atravesando por un problema, sin importar sus dimensiones, a visitarlo en su despacho, donde serán atendidos de inmediato. “Quiero que la gente se sienta en la Alcaldía de Libertador como en su casa”, apuntó.

En este sentido, sostuvo que el actual gobierno municipal no tiene ninguna base de datos para revisar si los beneficiarios de las ayudas económicas, están inscritos en algún partido político. “Así le he dicho a los gerentes, que la gente debe tratarse con respeto. Aquí no se debe olvidar a nadie”, agregó.

Asimismo, se destaca que en el acto de entrega de ayudas económicas, estuvieron presentes las madres que resultaron ganadoras en las rifas realizadas durante la celebración del “Día del Niño”. Una de ellas fue Génesis Torres, quien recibió una máquina de coser y reflejó en su rostro la felicidad, por ser dueña de un instrumento de trabajo para luchar por sus cuatro hijos.

“Me parecen muy buenas las entregas que hace el Alcalde. Estoy muy contenta por este premio que he recibido. Doy gracias a Léster Rodríguez y la Primera Dama, Luisa Durán de Rodríguez”, argumentó.

De la misma manera, Blanca Canelón, Representante de la Fundación Merideña “Muchachos de la Calle”, recibió una ayuda para cancelar los salarios a los maestros que dictan talleres a los jóvenes de dicha organización. “Es la tercera vez que estas personas cobran su sueldo gracias al alcalde Léster Rodríguez, por eso nuestro eterno agradecimiento”, finalizó. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Juramentado y en acción Consejo Comunal de La Parroquia



En horas de la noche del pasado viernes 16 de julio fue juramentado el Consejo Comunal del Casco Central de La Parroquia, luego de haber cumplido a cabalidad los pasos requeridos para la convocatoria, elección y posteriormente, legalización ante el organismo rector, Fundacomunal, el cual le ha negado su aval porque sus integrantes no forman parte del “proceso revolucionario”.

Los voceros tienen conocimiento de que alrededor de 137 consejos comunales del municipio Libertador se encuentran en la misma situación por falta del aval de Fundacomunal, por esto y en vista de que ellos cumplieron con el proceso de forma correcta y que no hay ninguna justificación para que Fundacomunal no los avale, ya que incluso el representante de este ente los asesoró desde un principio, decidieron proceder a su juramentación e iniciar el trabajo que tanto requiere la comunidad, además que de continuar la negativa de este organismo a reconocerlos, procederán ante las instancias que sea necesario para hacer valer su legitimidad.

Esta información fue suministrada por los distintos voceros del Consejo Comunal del Casco Central de La Parroquia en el acto de juramentación, quienes mostraron su entusiasmo por el trabajo que en conjunto iniciarán por los habitantes de este importante sector del municipio Libertador.

Josué Araque, vocero de Salud y Medio Ambiente indicó que se trata de ejercer los derechos ciudadanos y de darle vida a la tan “cacareada” consigna de que el poder reside en el pueblo, “Estamos procediendo a proclamarnos, ya que la población participó activamente, todos los llamados se hicieron de manera pública por la radio, la prensa, a través de volantes que se entregaron casa a casa y afiches alusivos al proceso electoral que se fijaron en sitios de alta concurrencia de personas; así que ante cualquier objeción que tuviera Fundacomunal o cualquier otro ente, pudieron habernos emplazado durante el proceso, lo cual no sucedió”.

El trabajo ya arrancó

Por su parte, Alirio Urbina, conocido dirigente de La Parroquia y quien es parte del Consejo Comunal que cesó, manifestó que por el hecho de que se haya elegido un nuevo Consejo Comunal no quiere decir que su trabajo haya terminado, sino por el contrario, está a la completa disposición de los nuevos voceros para trabajar por la comunidad.

“Sea reconocidos por el ente rector o no, el trabajo lo haremos; de hecho, ya hicimos la primera inspección a un centro comercial de la comunidad y queremos anunciarle a La Parroquia que según nos informaron los funcionarios de la Alcaldía, en 8 días aproximadamente se iniciará el reasfaltado general de las calles de La Parroquia, trabajo que va a ser supervisado por este consejo comunal”, acotó. (Prensa Consejo Comunal del casco central de La Parroquia/CNP: 11.268)

Primero Justicia propone Ley del Primer Empleo y Ley Desarme como prioridad en la nueva Asamblea Nacional


*** La Ley del Primer Empleo la vamos a llevar al Parlamento Nacional para que aglutine a la mayor cantidad de jóvenes para construir un país y dinamizar la economía”, expresó Romero

Alejandro Romero, candidato a la Asamblea Nacional por el estado Lara acudió a la sede del Instituto Nacional de la Juventud a entregar un documento exigiendo políticas sociales para los jóvenes venezolanos.

“Vemos por cifras del Ministerio del Trabajo que el 45.3% de la población tiene una ocupación informal, de cada cien venezolanos 45 está en la informalidad, aparte existe un 8% de personas totalmente desocupadas, si sumamos estos dos porcentajes tenemos un 53% de toda la población que no tiene un empleo de calidad, que no poseen seguridad social”.

Romero destacó que “desde Primero Justicia proponemos empleos de calidad, que representen un futuro, la construcción de una familia y de un país. No hay nada más digno que un buen trabajo”.

“Estamos en el Instituto Nacional de la Juventud para presentar la propuesta del Primer Empleo. Un trabajo para todos los jóvenes, existen profesionales recién graduados que no consiguen empleo y esos compañeros que no tuvieron la oportunidad de ir a la universidad, pero que desarrollaron un oficio y tampoco encuentran trabajo”.

“La Ley del Primer Empleo la vamos a llevar al Parlamento Nacional para que aglutine a la mayor cantidad de jóvenes para construir un país y dinamizar la economía”, expresó.

Sobre el tema de inseguridad refirió el integrante de la tolda amarilla que “la gran cantidad de muerte de jóvenes viene dada por homicidios por arma de fuego y arma blanca. Vemos padres de familia jóvenes que dejan huérfanos a sus hijos al caer abatidos a manos del hampa”.

“Nuestra iniciativa es un plan de desarme nacional que sea masivo, queremos recuperar la seguridad. En el estado Lara vemos que la deserción escolar se da por la violencia en las instituciones, dentro de las escuelas y liceos”, recordó.

“Vamos a proponer leyes para todos por igual, hay un camino mejor. Todos los jóvenes vamos a votar este 26 de septiembre por un cambio, es el momento de mejorar el país y recuperar la Asamblea Nacional para colocarla al servicio de la gente”, puntualizó Romero. (PRENSA PRIMERO JUSTICIA)

Dirección de Infraestructura realizó jornada de limpieza en la Cuesta del Ciego

El sector Cuesta del Ciego fue mejorado integralmente por los trabajadores de Dinfra- Foto: Cortesía Dimfra.

El equipo de trabajadores adscrito al gabinete de Infraestructura del ejecutivo merideño, realizó un operativo de limpieza en las adyacencias del distribuidor 5 Águilas Blancas, específicamente en el sector Cuesta del Ciego, zona limítrofe de los municipios Libertador y Campo Elías, esto como parte de las políticas de prevención y seguridad vial.

Los funcionarios de la Dirección de Infraestructura (Dinfra), dejaron de lado durante un día sus labores rutinarias en las oficinas, para realizar de manera voluntaria un trabajo de limpieza, recolección de escombros y pintura.

Johana Fernández, jefa de la Unidad de Atención Social de Dinfra, manifestó que este tipo de actividades permite brindar mayor seguridad a los usuarios de esta importante vía de comunicación, por ello la importancia de mantenerla limpia y señalizada.

Fernández explicó que las instituciones públicas tienen la responsabilidad de contribuir a la mejora de alguna zona de la capital merideña, actividades que complementan el programa que impulsa el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, a través del Plan “Una Mano Amiga por Mérida”.

Esta iniciativa tiene el objetivo de integrar a todos los organismos dependientes de la Gobernación del estado, al trabajo voluntario para limpiar los diversos espacios públicos de la entidad merideña, donde todo el personal se une para contribuir en la mejora de parques, plazas y avenidas.

La funcionaria expresó sentirse satisfecha al contribuir junto a su equipo de trabajo en este tipo de jornadas, asimismo, exhortó a todas las instituciones a seguir promoviendo estas actividades que permiten la convivencia ciudadana y el bienestar colectivo, a fin de mejorar los espacios comunes para el disfrute de propios y visitantes. (Prensa OCI/Jesús Finol)

Iglesia espera ayudar a mejorar las relaciones entre Colombia y Venezuela

GLOBOVISION

Las conferencias episcopales de Colombia y Venezuela expresaron hoy su confianza en que puedan contribuir a mejorar los nexos entre los dos países, tras la decisión del mandatario venezolano, Hugo Chávez, de romper las relaciones diplomáticas.

El presidente de la Conferencia Episcopal Colombia (CEC), monseñor Rubén Salazar, señaló que espera que se puedan "volver a tener las relaciones de paz y fraternidad" y pidió tener en cuenta el sufrimiento de las personas afectadas por esa decisión.

"No tiene sentido que no seamos capaces de solucionar los problemas. Nuestros pueblos merecen vivir en paz", afirmó el prelado, según un comunicado del CEC divulgado en su página de Internet. Salazar, hizo las declaraciones tras una reunión convocada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en la que se analizó la manera en que la Iglesia católica puede ayudar a la reconstrucción en Haití, devastado por un terremoto a principios de año. El presidente de la CEC agregó que es necesario desde la Iglesia contribuir a superar el "clima de desconfianza mutua" entre ambos Gobiernos y recordó que el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó la importancia de tener buenas relaciones con los vecinos.

Monseñor Ubaldo Santana, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), explicó por su parte que si bien "la situación es preocupante", espera que las iglesias de los dos países puedan "seguir trabajando juntas, dando un testimonio de fraternidad". "Esperamos que se aleje cualquier conflicto bélico entre las naciones. Hay que buscar juntos caminos distintos a la guerra", precisó. Santana aseguró además que hay "demasiados testimonios" de la presencia de guerrilleros en territorio venezolano e indicó que hace falta una mayor "presencia del Gobierno en las regiones fronterizas".

"Estamos dejando demasiados vacíos para que esos grupos circulen", puntualizó. Colombia mostró este jueves fotos y vídeos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y entregó coordenadas de supuestos campamentos guerrilleros para sustentar sus denuncias de presencia de las FARC y el ELN Venezuela. Como respuesta, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer la ruptura de relaciones con Colombia y dio la orden, a través de su canciller, Nicolás Maduro, de que la delegación diplomática colombiana en Caracas abandone el país en 72 horas.

Oposición no respaldó las amenazas de Chávez


LA RAZON

Mediante una carta, la Mesa de Unidad Democrática descalificó el rompimiento de relaciones que anunció el caudillo bolivariano con Colombia. Aseguran que no representa los intereses del pueblo

Mediante una carta, la Mesa de Unidad Democrática descalificó el rompimiento de relaciones que anunció el caudillo bolivariano con Colombia.

Aseguran que no representa los intereses del pueblo. La Mesa de Unidad Democrática venezolana que nuclea a dirigentes y líderes de diversos sectores del país, rechazó de forma unánime el último anuncio de Hugo Chávez, mediante el cual rompió relaciones con Colombia por las acusaciones del gobierno del saliente Álvaro Uribe sobre supuestos campamentos en la frontera, del lado venezolano.

"La ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia se anunció de manera inconsulta con los venezolanos. Calificamos la decisión como precipitada y constituye un acto irresponsable y errático que, lejos de exhibir argumentos contra las denuncias presentadas por la representación colombiana en la OEA, prefiere tomar la opción más fácil: cerrar las fronteras y descalificar la reunión de la OEA", explica la Mesa de Unidad Democrática de manera categórica.

"La medida es extrema y olvida que ciertamente tendrá serias repercusiones para las poblaciones de ambos países, particularmente para quienes habitan en la zona fronteriza.

Rechazamos el uso del conflicto con fines políticos".

Además en el documento presentado y publicado por los medios venezolanos, la entidad agrega: "La mayor irresponsabilidad de tomar una decisión de esta gravedad, es la verdadera intención en ella: la maniobra de distracción de la opinión pública venezolana, actualmente impactada por el vergonzoso escándalo de los contenedores de comida descompuesta y lo que ello implica, entre otras cosas".

Dos periodistas venezolanos detenidos en Colombia


**** Pasaron la frontera sin permiso


Dos periodistas venezolanos que habían pasado la frontera sin permiso fueron detenidos por las autoridades colombianas en la zona de Paraguachón, en el departamento de La Guajira. Asi lo revela RCN.

Los dos comunicadores de Radio Caracas Televisión Internacional, fueron identificados como Fabiola Arbizu y Luis González Morales, quienes fueron detenidos por agentes del Departamento Administrativo de Segudidad (DAS).

El hecho ocurre a las 24 horas luego del anuncio del presidente Hugo Chávez de romper las relaciones con el vecino país. (Con información de Código Venezuela)

Normalidad total en frontera del estado Táchira


Primicias24.com (UR)

El jefe del Comando Regional Número 1, general de división Franklin Márquez, informa que en cumplimiento de las instrucciones de la presidencia de la República y del Ministerio de la Defensa, reforzarán la actividad de seguridad en la frontera colombo-venezolana. “Hacemos un llamado de tranquilidad al pueblo venezolano”, expresa.


“Está el paso abierto de los puentes de Ureña y San Antonio y estamos generando unos controles efectivos para la entrada de personas a nuestro país”, afirma.

Critica las “posiciones erráticas” fijadas en algunos de medios de comunicación privados, las cuales a su juicio, “van en contra de la tranquilidad del pueblo y de la comunidad que conviven en la región fronteriza”.

Insiste en que la situación en la frontera está en calma y se esperan instrucciones del comandante en jefe, Hugo Chávez.

Agrega que existe un despliegue más amplio de efectivos de la Guardia Nacional en la línea fronteriza, apoyadas con las unidades del Ejército venezolano para el patrullaje en las trochas.

Jueza Afiuni llegó al Hospital Militar a realizarse exámenes


Debido a una protuberancia entre la axila y el seno derecho, la jueza María Lourdes Afiuni fue trasladada este viernes a las 8:00 de la mañana bajo fuertes medidas de seguridad al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo para ser sometida a exámenes oncológicos y cardiológicos.


La abogada penalista y directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela, Theresly Malave, acompaña a la jueza en la consulta. “Ya hablamos con la doctora Yosesmili Peña, especialista en Mastología y recomendada por las organizaciones Seno Salud y Senos Ayuda, quien le realizará los exámenes pertinentes para determinar que tipo de tumor tiene María Lourdes”, dijo.

Señaló que los abogados de la Defensa Juan Garanton y José Amalio Graterol no estarán presentes en la consulta, pues se encuentran hoy en el Tribunal presenciando la depuración de escabinos.

El pasado viernes, María Lourdes Afiuni, fue trasladada a la Medicatura Forense de Bello Monte para realizarle un examen médico donde se corroboró la presencia de un tumor que requiere tratamiento y la realización de varios exámenes. (Con información de El Universal)

Consejo de Defensa elabora propuestas frente "agresiones" de Colombia


El Consejo Defensa de la Nación de se reunió esta noche de emergencia a solicitud del presidente de la República, Hugo Chávez, para analizar la situación planteada por las denuncias de Colombia sobre la presencia guerrillera en Venezuela y la consiguiente ruptura de relaciones diplomáticas.


En la reunión, presidida por el vicepresidente Elías Jaua, se elaboró un documento con una serie de recomendaciones que será entregado al primer mandatario y tienen como objetivo profundizar la respuesta de Venezuela ante lo que consideran una agresión verbal por parte de Colombia.

"El Consejo de Defensa de la Nación ha analizado un conjunto de medidas de recomendaciones al presidente Chávez, en función de incrementar nuestra respuesta contundente y acrecentar las medidas necesarias para que el actual gobierno de Colombia entienda que debe respetar al Gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela", dijo Elías Jaua.

Le corresponde al presidente de la República decidir cuáles de las propuestas acoge para su implementación.

Las recomendaciones no fueron divulgadas públicamente hasta ahora. No obstante, el vicepresidente Jaua indicó que el Consejo de Defensa respaldó en su totalidad de la decisión de romper relaciones con Colombia.

"Tenemos que actuar con mucha firmeza, frente a lo que consideramos una agresión enmarcada dentro de un plan de injerencia política en los asuntos internos de Venezuela, en el proceso electoral que se avecina en Venezuela", dijo Jaua.

Dijo que espera que los sectores de oposición no se presten a esta nueva agresión contra la Nación.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, dijo que las recomendaciones efectuadas definirán la estrategia que desde el punto de vista de las leyes de la Nación y del derecho internacional puede asumir el Gobierno nacional.

"En esta reunión se analizaron las causas y las declaraciones que constituyen en el mundo diplomático una agresión verbal contra el gobierno de Venezuela", dijo Morales.

La titular del TSJ dijo que el país a ha sido victima de un conflicto interno colombiano que se ha trasladado al país, quizás para evadir responsabilidades.

Entre tanto, el ministro de la Defensa, General en Jefe Carlos Mata Figueroa, dijo que habían realizado un análisis de la situación producto de las "declaraciones irrespetuosas, temerarias y hasta peligrosos hechas en el día de hoy en la OEA. Los soldados de Bolívar, los hijos de Bolívar apoyamos contundentemente la decisión tomada (…) Quiero informarles también que los más de 20.000 hombres que tenemos en la frontera me han dicho que la situación es normal". (María de Lourdes Vásquez. EL UNIVERSAL)