ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 julio, 2010

Funcionarios bomberiles están en constante capacitación

Bomberos se preparan constantemente en otras áreas

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++ En diferentes áreas recibieron un taller relacionado con La ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

El departamento de Mejoramiento Profesional de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida constantemente organiza actividades de capacitación para el personal de esta institución, coordinando talleres y cursos con instituciones públicas y privadas.


En este sentido recientemente alrededor de 30 funcionarias bomberiles recibieron un taller relacionado con La ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, dictado por una representante del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia, con el propósito de dar a conocer los beneficios, ventajas y actuaciones que existen en torno a la aplicación de este estatuto legal.

El sargento ayudante (B) José Gregorio Monsalve, jefe del departamento de Mejoramiento Profesional de la institución bomberil, señaló que los funcionarios participan en estas actividades con la finalidad de conocer y prepararse en diferentes tópicos, contando con el apoyo de las direcciones del Ejecutivo regional e instituciones privadas.

Manifestó que también los efectivos recibieron un taller sobre la formación ideológica socio política de los servidores públicos, dictado por miembros del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas y la Secretaría Privada de la Gobernación.

Detalló que la intención es que los funcionarios además de capacitarse y adiestrarse en el área bomberil se preparen también en diferentes áreas que les permitan desenvolverse en otros ámbitos.

Polimérida fue homenajeada por diferentes instituciones y organismos de seguridad



Día Nacional del Policia

OCI / Prensa Polimérida
Fotos: Willian Muñoz

Con motivo del Día Nacional del Policía

*****Con una muestra de respaldo y reafirmación de los lazos de amistad que unen a Polimérida con diferentes instituciones, se realizó en la mañana del miércoles, el acto central con motivo del Día Nacional del Policía, evento en el que fueron condecorados ciento veinte servidores públicos del principal organismo de seguridad de la entidad.

El evento al que asistieron representantes de los diferentes organismos de seguridad, se inició con un tedeum en la catedral Basílica Menor, para luego desplazarse hasta la Plaza Bolívar y realizar una ofrenda floral ante el monumento ecuestre del Padre de la Patria, acompañada por la agrupación de parada de Polimérida. El acto estuvo presidido por el ciudadano gobernador del estado Mérida, Dr. Marcos Díaz Orellana, quien fue acompañado por el coronel Juan Grillo, director de la policía estadal y demás autoridades civiles y militares.


Finalmente, la entrega de condecoraciones y reconocimientos se efectuó en el antiguo teatro Glorias Patrias, donde los servidores públicos recibieron de las manos del primer mandatario regional, autoridades civiles y militares, las joyas metálicas, barras insignias y certificados que los acreditan como merecedores de las diferentes distinciones.

El momento fue oportuno para que el ejecutivo regional hiciera entrega de incentivos económicos a varios servidores públicos de Polimérida, Guardia Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por procedimientos resaltantes, que coadyuvan a mejorar los niveles de seguridad de la entidad merideña.

Juan Grillo, director de Polimérida, agradeció la solidaridad y respaldo mostrado por los diferentes organismos de seguridad, al tiempo que señaló sentirse muy orgulloso y satisfecho de dirigir a ese honorable cuerpo policial, destacando “soy un policía más, y como tal también lo celebro y me uno al jubillo de ellos”, sentenció.

La Policía del estado Mérida otorgó a los servidores públicos policiales las condecoraciones Honor al Mérito, Servicios Distinguidos, Antigüedad, Espíritu Policial, Espíritu Deportivo y Cruz de la Policía en todas sus clases.

Como es costumbre cada 16 de julio, los uniformados son reconocidos y homenajeados por la labor que cumplen en pro de la ciudadanía y la propia institución. Por ello desde el seno del cuerpo uniformado merideño les deseamos a los servidores públicos policiales muchas felicidades y éxitos al celebrare el Día Nacional del Policía. FELICIDADES!!!

Colegio de Reporteros Gráficos de Venezuela Seccional Mérida rechaza agresiones policiales a reporteros gráficos

Ramon Pico Secretario General del Circulo de Reporteros Graficos de Venezuela Seccional M'erida


Jesús Ramón Pico, Secretario general del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (Crgv), Seccional Mérida, expresó “un enérgico rechazo” a la actitud mostrada por algunos funcionarios policiales del estado Mérida en contra de los medios de comunicación social, el rechazo es motivado por lo ocurrido al reportero gráfico Héctor Molina, quien según informó Ramón Pico fue agredido en la noche de este miércoles en las inmediaciones del Hospital Universitario.


“El colega Héctor Molina Se encuentra laborando en la página de sucesos de uno de los diarios regionales y haciendo unas fotografías en el Hospital Universitario luego de conocer que lamentablemente dos funcionarios policiales habían resultado heridos en un accidente de tránsito, estando allí fue agredido verbalmente por un funcionario policial quien además le amenazó de muerte, lo cual constituye una acción grave desde todo punto de vista y más aun si viene de quien supuestamente debe defender la ley y los derechos de todos”, expresó Ramón Pico.

El representante del Colegio de Reporteros GráficosC de Venezuela afirmó que no es primera vez que este funcionario maltrata verbalmente a Héctor Molina, razón por la cual presentará una denuncia ante la Fiscalía, responsabilizando a la policía del Estado Mérida de cualquier lesión moral o física que pueda sufrir el reportero gráfico.

“Le recomendaría al comandante de la policía que sensibilice a los funcionarios policiales y se dedique a disminuir la delincuencia que nos ha devaluado terriblemente la calidad de vida a todos los merideños en lugar de entorpecer la labor de los comunicadores, nosotros sólo mostramos la verdad de lo que ocurre día a día, no es posible que la policía en lugar de acabar con los malandros ataque a las personas de bien, recordemos cuando el gobernador del estado dijo que nunca había visto tantas armas como en la Domingo Salazar, y ¿qué ha hecho la policía respecto a eso?”, concluyó Ramón Pico.

Gobierno de Uribe estudia denunciar a Venezuela ante la Corte Penal de La Haya


Colombia dijo el jueves que evalúa la posibilidad de enviar el caso de la presencia de guerrilleros en territorio de Venezuela ante la Corte Penal Internacional, si se llega a determinar que los rebeldes han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad.


El anuncio se presenta después de que Colombia mostró en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA pruebas de que jefes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ocultan en Venezuela con la tolerancia del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Las acusaciones de Bogotá llevaron a que el mandatario socialista rompiera las relaciones diplomáticas con el Gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Según Colombia, cerca de 1.500 guerrilleros se encuentran en el país vecino, desde donde planean ataques, secuestros y dan clases sobre explosivos.

“Esos ataques son constitutivos delitos propios de la Corte Penal Internacional”, dijo a periodistas el fiscal general de la nación encargado, Guillermo Mendoza.

“De tal manera que si esos comportamientos logran adecuarse a crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, la Fiscalía evaluará la posibilidad de establecer una relación entre esos ataques y el apoyo que le pudieran estar dando personas o autoridades detrás de la frontera de Venezuela“, agregó.

Ya en el 2008 Colombia amenazó con llevar a Venezuela ante el organismo internacional bajo argumentos similares.

“Esto tenemos que establecerlo y esa va a ser nuestra actividad, ya inmediatamente vamos a crear un grupo que sea manejado desde la unidad de derechos humanos de la Fiscalía, para evaluar esas situaciones”, concluyó Mendoza.

Nicolás Maduro se pronuncia en cuanto a la ruptura de la relaciones bilaterales con Colombia


Primicias24.com

Nicolás Maduro, Canciller de la República de Venezuela, destacó que Álvaro Uribe le ha faltado el respeto a las instituciones de la nación, y por su parte, felicitó a Roy Chaderton por su actuación en la OEA.


De igual forma se pronunció en cuanto a las acusaciones destacando que “La gente seria, responsable y decente de Colombia y el mundo tiene que reaccionar”, afirmó Maduro. ”En nombre de la dignidad se rompen las relaciones con el vecino país y se evalúan un conjunto de decisiones para dejar en claro la posición de Venezuela con Colombia”, puntualizó.

Para Maduro las pruebas presentadas por Hoyos en la OEA son mentiras que preparan agresiones contra el país. “Ellos son quienes les han abierto las puertas al terrorismo con las bases militares de Estados Unidos que ya están operando”, destacó.

En este sentido el canciller hizo saber que se están evaluando un conjunto de medidas ante la agresión continuada y permanente de Colombia contra el país

Llamó a Venezuela a asumir una acción de respaldo en la calle para defender la dignidad del país y respaldar la posición del la nación.

Le mandó un mensaje al pueblo de Colombia que le ha venido haciendo frente a la guerra que tienen por parte del gobierno de Hugo Chavez garantía de respeto y reconocimiento de su persona, y exhortó a acoger a los ciudadanos colombianos que viven en nuestra patria de todas las edades a lo largo y ancho del territorio para estrecharle la mano y reivindicar la hermandad.

La ruptura de las relaciones comerciales y económicas desde hace meses atrás y su situación en la actualidad, expresó que se llevaron al más alto nivel por la voluntad política de Chávez hasta que se decidieron instalar las bases políticas en el territorio neogranadino.

Finalmente hizo un llamado a la paz para el pueblo colombiano.

Conozca los momentos más críticos entre Venezuela y Colombia desde el 2009

EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió hoy las relaciones con Colombia y ordenó la “máxima alerta” en la frontera ante la “gravedad de lo ocurrido” en la OEA donde el Gobierno colombiano denunció la presencia de jefes guerrilleros en territorio venezolano.


En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada este jueves a solicitud de Bogotá, Colombia pidió la creación de una comisión internacional que verifique en los próximos 30 días la presencia de campamentos de las FARC en Venezuela, donde afirma que hay unos 1.500 guerrilleros refugiados.

Chávez ya había “congelado” las relaciones con Colombia el 28 de julio de 2009 a causa de denuncias colombianas de un presunto desvío de armas venezolanas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo cual ha afectado enormemente al comercio bilateral.

La tensión se acrecentó después de que Colombia firmara a finales de 2009 un acuerdo con Estados Unidos para el uso compartido de bases militares colombianas.

La nueva escalada es un revés para el anunciado propósito del presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, que asumirá el 7 de agosto, de recomponer las relaciones con Venezuela.

La siguiente es una cronología de los momentos más críticos en las relaciones bilaterales desde el 28 de julio de 2009, cuando Venezuela decidió “congelar” las relaciones con Colombia:

2009

- 28 julio: Suecia confirma que varios lanzacohetes producidos en ese país e incautados a las FARC fueron vendidos a Venezuela a finales de los años ochenta. Chávez ordena el “retiro” de su embajador en Bogotá, congela las relaciones diplomáticas y comerciales y advierte que romperá lazos ante una “nueva agresión” del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

- 8 noviembre: Chávez llama a los venezolanos a “prepararse para la guerra”.

- 13 noviembre: Colombia entrega en la OEA una protesta por las “amenazas” bélicas de Venezuela.

- 20 noviembre: El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pide a ambos países mantener la “máxima prudencia”.


- 25 noviembre: Venezuela entrega a Insulza un documento en el que califica el pacto militar de EE.UU. con Colombia como “una amenaza de guerra”.

- 2 diciembre: Uribe denuncia que Venezuela mantiene un “embargo ilegal” contra su país.

2010

- 22 febrero: Uribe y Chávez protagonizan un fuerte altercado durante la Cumbre del Grupo de Río, en México, pero después aceptan la mediación de “países amigos”, liderados por el mandatario dominicano, Leonel Fernández.
- 31 marzo: denuncian la detención en Venezuela de unos ocho colombianos residentes en ese país, a los que se acusa de espionaje.

- 8 abril: Uribe pide a Venezuela respetar los derechos de los ciudadanos de Colombia que viven en ese país.

- 9 abril: Venezuela acusa a Colombia de “destruir” las relaciones bilaterales, y Colombia responde diciendo que “el embargo” que afecta al comercio bilateral lo impuso Venezuela.

- 25 abril: el presidente venezolano dice que si Juan Manuel Santos llega a la Presidencia podría “generar una guerra” en la región.

- 26 abril: Colombia denuncia la “inaceptable” intervención venezolana en la campaña electoral.

- 20 junio: Santos gana las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

- 21 junio: el presidente electo invita a los gobiernos de Ecuador y Venezuela a “abrir caminos de cooperación hacia el futuro”. El Gobierno venezolano le felicita por su victoria.

- 24 junio: Santos designa a la ex embajadora en Venezuela María Ángela Holguín como su futura canciller.

- 25 junio: Holguín menciona la recomposición de las relaciones con Venezuela como uno de sus “retos grandes” en materia diplomática.


- 14 julio: Chávez dice que “evalúa” la posibilidad de asistir a la toma de posesión de Santos y que autoriza que Maduro se reúna con Holguín.

- 15 julio: El Gobierno colombiano anuncia que tiene pruebas de la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.

- 16 julio: Venezuela denuncia una “nueva arremetida” contra las relaciones bilaterales y llama a su embajador en Bogotá, mientras Colombia solicita a la OEA convocar a la brevedad posible a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para examinar la presencia de “terroristas colombianos” en territorio venezolano..

- Chávez anuncia que no asistirá a la investidura del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, porque debe “cuidar” su vida y advierte que “podría romper las relaciones” con el país vecino, tras acusar a Uribe y de querer “generar un gran conflicto” bilateral.

- 18 julio: Chávez relaciona la nueva disputa con Colombia con la “doctrina imperial estadounidense”.

- 19 julio: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recuerda a Colombia y a Venezuela que el diálogo es la mejor herramienta para resolver cualquier diferencia “entre vecinos” y pone a disposición de los dos países “toda la ayuda técnica” de ese organismo para resolver la crisis bilateral.

- El Gobierno colombiano asegura que presentará ante la OEA evidencias “clarísimas” y “recientes” de la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.

-20 julio: Chávez afirma que las acusaciones de Colombia de que su país es refugio de líderes guerrilleros colombianos obedecen “a la lucha por el poder” entre el presidente saliente, Álvaro Uribe, y el entrante, Juan Manuel Santos.

-Uribe asegura que para “hablar sinceramente de hermandad” con las naciones vecinas “no puede haber criminales de por medio”, en alusión a Venezuela.

-21 julio: El embajador de Ecuador ante la OEA, Francisco Proaño, quien ejerce la presidencia de turno del Consejo Permanente del organismo, anuncia su dimisión por discrepancias con el canciller de su país respecto a la convocatoria de una reunión de esa instancia para evaluar las denuncias de Colombia sobre la presencia de jefes de las FARC en Venezuela.

- El embajador de El Salvador ante la OEA, Joaquín Alexander Maza Martelli, asume como presidente del Consejo Permanente tras la renuncia del embajador ecuatoriano y convoca para el jueves 22 de julio la sesión extraordinaria solicitada por Colombia.

-El embajador de Colombia en la OEA, Luis Alfonso Hoyos, asegura que su país no pretende que el Gobierno de Venezuela sea condenado por el organismo con su petición de una reunión extraordinaria del Consejo Permanente.

-22 julio: Colombia denuncia en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA una presencia “consolidada”, “activa” y “creciente” de las guerrillas en Venezuela, a quien pide que actúe sin “dilación” para que no se agrave la situación, y solicita la creación de una comisión internacional que verifique en los próximos 30 días la presencia de campamentos de las FARC en territorio venezolano.

-22 julio: Chávez anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia y ordena la “máxima alerta” en la frontera, ante la “gravedad de lo ocurrido” en la sesión en la OEA pedida por el Gobierno colombiano para denunciar la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.

Venezuela da 72 horas a diplomáticos colombianos para que salgan del país


El presidente Hugo Chávez anunció en el Palacio de Miraflores que rompe relaciones con Colombia. "Una guerra con Colombia, habría que ir llorando pero habría que ir".


El jefe de Estado de Venezuela ordenó "alta alerta" en la frontera con Colombia. "Nosotros hemos tenido encuentros con la guerrilla. Hemos perdido ciudadanos", afirmó el jefe de Estado venezolano

"Colombia está dirigido por alguien enfermo por alguien lleno de odio, que ha hecho bastante daño a la región", puntualizó Chávez Frías.

"Ojalá que después del siete de agosto podamos iniciar reuniones de cancilleres, plantear las cosas bajo el respeto mutuo y alguna vez poder sentarnos nuevamente los presidentes", dijo Chávez.

Además dijo que ordenó la "máxima alerta" en la frontera y advirtió sobre el riesgo de que el presidente colombiano Álvaro Uribe, movido por su "odio a Venezuela", pudiese optar por una acción militar en esa región.

Chávez hizo el anuncio ante las cámaras, acompañado del astro del fútbol Diego Armando Maradona.

Al mismo tiempo en Washington el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluía la sesión extraordinaria solicitada por Colombia en la que el embajador de Venezuela, Roy Chaderon, tachó de "mentira evidente" y "maliciosa" la denuncia sobre la presencia de guerrillas en su territorio.

Previamente su colega colombiano, Luis Alfonso Hoyos, había expuesto las pruebas que Colombia dice tener de que hay jefes guerrilleros en el país vecino, como fotos y mapas.

Discusión entre comerciantes libaneses dejó un muerto en Las Playitas


Areanny Bastidas
PANORAMA



Maracaibo.- Un comerciante de origen libanés identificado como Rachad Nasif fue asesinado de un disparo en la cabeza la mañana de este jueves en el estacionamiento de Las Playitas, en el centro de la ciudad.

Informó el comisario Freddy Arenas, subdirector de la Policía Regional, que el comerciante discutía con otro de sus coterráneos identificado como Nader Nasser Eldin y ambos desefundaron dos armas de fuego, una pistola calibre 9 mm y una 380.

Según información del Cicpc, el homicidio fue porque Rachad Naoom Nassif insultó a la esposa de Nader Nasser Aldin y éste le disparó.

Las autoridades de la PR, adscritas a la Unidad Especial Libertador, llegaron en medio del enfrentamiento, pero ya era demasiado tarde porque Nasif, dueño de La Reina del Video, cayó al suelo sin signos vitales.

El otro comerciante, propietario de la tienda Sarita, fue trasladado al Hospital Chiquinquirá con una herida de bala en el abdomen.

Las autoridades del Cicpc intentan precisar cual fue la discusión que desencadenó esta tragedia.

Colombia lamenta la "errónea decisión" de Venezuela de romper relaciones


El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, calificó de errónea" la decisión del Gobierno venezolano de romper las relaciones con la administración colombiana y lamentó que no rompa los lazos con las "bandas criminales" como las FARC.

"Es errónea la decisión de Venezuela. Con quien debe romper la relación es con las bandas criminales y no con el Gobierno legítimo de Colombia", dijo Hoyos, después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunciara la ruptura de los lazos diplomáticos con Colombia. (UNION RADIO)

CNE retiró invitación a observadores colombianos para parlamentarias


La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que retirará las invitaciones hechas a Colombia para participar como observadores de las elecciones parlamentarias fijadas para el 26 de septiembre. Esta decisión fue tomada como respaldo a la decisión del Ejecutivo nacional de romper relaciones con la nación neogranadina.


“Nosotros también estamos respaldando y como se rompen relaciones (…) Las invitaciones que cursamos para nuestros colegas, con quien tenemos excelentes relaciones, tendrán que ser retiradas”, afirmó.

ULTIMA HORA!!!!!! Venezuela rompe relaciones con Colombia

El presidente Hugo Chávez anunció en el Palacio de Miraflores que rompe relaciones con Colombia. "Una guerra con Colombia, habría que ir llorando pero habría que ir".


El jefe de Estado de Venezuela ordenó "alta alerta" en la frontera con Colombia. "Nosotros hemos tenido encuentros con la guerrilla. Hemos perdido ciudadanos", afirmó el jefe de Estado venezolano

"Colombia está dirigido por alguien enfermo por alguien lleno de odio, que ha hecho bastante daño a la región", puntualizó Chávez Frías.

Chaderton: Se nos hace imposible evitar que se cuelen irregulares


El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, aseguró que la presentación hecha por Colombia ante el organismo hemisférico no muestra "ninguna evidencia, ninguna prueba" sobre la presencia de guerrilleros. De hecho, calificó de "discutibles" algunas de las fotografías.


Comenzó su intervención diciendo "la montaña parió un ratoncito".

Chaderton manifestó que la playa mostrada en las fotografía una playa venezolana donde se veía alias Pablito tomando una cerveza se parecía a una playa de Santa Marta, en Colombia, por el color de la arena. También dudó que la bebida no era una fuese una bebida venezolana.

Señaló que la Organización de Estados Americanos debería enviar una comisión de verificación a las bases de los Estados Unidos en Colombia. “¿Por qué no una delegación de muchos observadores de nosotros no le hacemos una visita a las 7 bases militares de Estados Unidos en Colombia?”, preguntó.

Además, señaló que el gobierno neogranadino se negó a aceptar un pedido de mediación y exigió la sesión para mostrar las pruebas para este jueves.

Indicó que a pesar de las declaraciones de Hoyos indicó que "los cultivos continúan, el narcotráfico continúa, los secuestros han disminuido pero cerca de 600 venezolanos han permanecido secuestrados en ese país".

"Ningún país fuera de Colombia ha sufrido más que Venezuela", aseguró.

Chaderton afirmó que “se nos hace imposible evitar que se cuelen irregulares o delincuentes orgullosos o turistas a lo largo de 2219 kilómetros. Buena parte de esa extensión selvática”.

Manifestó que el Gobierno colombiano de dejó la responsabilidad de resguardar la frontera común a Venezuela y destacó que el Ejecutivo Nacional logró limpiar la producción de droga en territorio nacional.

Recordó que la FARC, ELN y paramilitares son un fenómeno colombiano que afecta a los países vecinos. “En lugar de producir avances en una relación bilateral donde nadie se cree más vivo que el otro acudimos a un foro internacional y armamos un circo mediático”, afirmó.

El embajador de Venezuela ante la OEA hizo mención a la elevada presencia de ciudadanos colombianos en territorio nacional. “No entendemos el pedido de Colombia al final de un Gobierno, no debe prestarse la atención a montajes”, añadió.

Chaderton citó ocasiones en las cuales los gobierno colombiano y estadounidense han hechos denuncias sobre Venezuela, calificándolos de “falsos positivos”. “Es como si nos estuviesen confeccionando un trajecito que pretende ser un 'trajesote' para que eventualmente y llegado el momento oportuno se pueda hacer una operación militar en territorio venezolano”, dijo.

No descartó que esté planteada una invasión militar a Venezuela que supuestamente estaría apoyada por el Pentágono, la cual se vería justificada en una campaña mediática. (GLOBOVISION)

Información acerca de la intervención del embajador colombiano en la OEA

Tal como estaba previsto, Colombia presenta la mañana de hoy su denuncia sobre la presencia de presuntos líderes de las FARC y el ELN en suelo venezolano. El embajador colombiano Luis Alfonso Hoyos ha dicho que los hechos son “concretos” e instó a Venezuela a perseguir a estos grupos que preparan desde suelo venezolano ataques a Colombia.

Haga CLIK aqui

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/164430/llego-el-momento-colombia-presenta-ante-la-oea-su-denuncia-contra-venezuela/

'Si dicen que eso no es de Venezuela, sería porque el gobierno se los entregó a ellos': Colombia


CARACOL RADIO

Información sobre reciente presencia de las Farc en Venezuela fue entregada por hombres que hicieron parte de los cuerpos de seguridad de tres de los guerrilleros que están en el vecino país.
Luis Alfonso Hoyos dijo que los excombatientes permanecieron siete años protegiendo a comandantes guerrilleros en campamentos ubicados 23 kilómetros dentro del territorio venezolano. Agregó que los jefes de los frentes 37 y 35 alias "Ciro" y "Canaguaro" que murieron en un bombardeo en Colombia ingresaron a Venezuela y permanecieron allí varios meses y cuando regresaban fueron bombardeados por las autoridades.

Hoyos mostró fotos encontradas en el computador de alias "Canaguaro", en las que se encuentra Jesús Santrish en el campamento "Bertha" tocando piano y en un asado con otros comandantes guerrilleros.

Igualmente mostró fotos de alias "Pablito" antes de su captura en Colombia en una playa de Venezuela tomando cerveza con una mujer. "El se fugó despues y se ubicó a ocho kilómetros de la frontera común, tranquilo y sin acoso de las Fuerzas Armadas" sostuvo el diplomático.Indicó que los venezolanos deben estar alertas porque internamente se disparan las cifras de homicidio e inseguridad y Colombia está dispuesta a darles apoyo si su Gobierno acepta el acompañamiento en temas de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo."

Los cabecillas de las Farc engordan en Venezuela

"El embajador Hoyos sostuvo que mientras que en Colombia los guerrilleros, son perseguidos, detenidos y extraditados en el vecino país están subiendo de peso tranquilos y sin preocupaciones.

Agregó que las alertas en Colombia se prendieron hace varios meses por los ataques de las Farc protagonizados por guerrguerrilleros que pasan la frontera perpetran acciones armadas y se devuelven.Colombia denunció que los dos últimos ataques en la zona de frontera con Colombia fueron coordinados desde territorio venezolano y se quejo de que en todos los países de la zona han encontrado colaboración menos en Venezuela.

"Colombia ha entregado información a Venezuela pero la respuesta es el insulto y la burla"El Embajador Luis Alfonso Hoyos sostuvo que Colombia ha intentando entregar la información al Presidente de Venezuela pero ha sido imposible desde el 2.007 por que la respuesta ha sido el insulto y la burla.

Agregó que las Farc han encontrado en el vecino país una guarida sin aciones del Gobierno venezolano para impedir que delincan.Hoyos presentó ocho fotos de ataques registrados en 11 de Julio en Arauca y el 20 de Junio por parte de guerrilleros coordinados por comandantes presentes en el vecino país.Colombia inició su intervención ante la OEA pidiendo a Venezuela que no se esconda en su territorio a delincuentes buscados en Colombia .

El Embajador Luis Alfonso Hoyos sostuvo que todos los países tienen la obligación de combatir el secuestro y la extorsión y confian en que el Gobierno Venezolano cumpla su oblicación de impedir la prresencia de grupos que no son atacados y perseguidos como lo deben ser y que desde allí coordinan acciones criminales en territorio colombiano.

"No solo nos perjudican a nosotros sino a los demás prueblos de América porque los campamentos se han convertido en centros de reunión para el tráfico de armas, droga, secuestro y todo tipo de delitos", precisó el embajador. Anunció que se necesitan acciones urgentes e inmediatas para combatir a las Farc y el ELN en el vecino país.

Luis Alfonso Hoyos dijo que entre los años 2001 y 2002 hubo atentados terroristas contra 80 municipios de Colombia solo en un año, con asesinatos y daños en edificaciones, "no hemos vuelto a tener", indicó.Señaló que en el tema de seguridad Colombia no está en la perfección, falta mucho por hacer "pero hemos logrado una disminución en los indicadore de violencia.

Se redujo en un 96 por ciento el secuestro y en un 50 por ciento los homicidios", explicó.

El Embajador dijo que se ha avanzado también en materia económica: se han abierto mercados con Mercosur, se aprobó el TLC xon Canadá y la Unión Europeo y está en trámite con Estados Unidos. Indicó que el desempleo bajó del 20 al 12 por ciento.

Entregan a niñas que cambiaron en hospital

En el Hospital de El Vigía se produjo el cambio de las recién nacidas

Agencias

**** La Fiscalía realizó una prueba de ADN, que determinó que sí hubo un cambio.

En una conmovedora escena, ayer a las 11:00 de la mañana, la Fiscalía 11 de menores en El Vigía, realizó la entrega de dos recién nacidas que hace dos meses fueron cambiadas por el personal del retén del hospital II de esa localidad.

Las niñas fueron entregadas a padres distintos a los biológicos, el 25 de mayo pasado. Una semana después, Nelida Lobo, una de las madres afectadas, constaba a través de una prueba privada de ADN, que la bebé que estaba amamantando, no era la pequeña Gabriela Valentina, su hija recién nacida.

Tras dos meses de investigaciones, una Fiscalía nacional constató, a través de pruebas de ADN elaboradas en Caracas, que la presunción de Neleida era cierta.

Ayer, los cuatro padres biológicos fueron citados a la Fiscalía 11, donde por fin pudieron tomar en su regazo a sus verdaderas hijas.

“Alegría y tristeza, éso es lo que sentimos”, dijo conmovido el padre de Gabriela, Eulices Varela, al referirse al sentimiento que están experimentando en su familia, al encontrar nuevamente a su verdadera hija y dejar ir la de crianza.

Gabriela Valentina, actualmente de dos meses y cuatro días, fue entregada a Silvia Fonseca Blanco, de 18 años, y su esposo Franklin Dávila. La pareja residenciada en otro municipio vecino, dio a luz, el 22 mayo, a Milena Estefanía, que tres días más tarde, por error, sería entregada a los esposos Varela Lobo.