ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 julio, 2010

Reuters: Continúa el deterioro del servicio eléctrico a pesar del cese del racionamiento

El servicio eléctrico en Venezuela sigue mostrando señales de deterioro a pesar de que el Gobierno dio por zanjada la crisis del sector, que obligó a racionar la energía, y de que el consumo continúa disminuyendo, indicaron cifras oficiales.

La crisis eléctrica agudizada a principios de año por una prolongada sequía obligó al país socio de la OPEP a decretar la emergencia y restringir el servicio eléctrico a clientes industriales y particulares, así como a disminuir la actividad de las empresas procesadoras de aluminio y hierro.

Aunque el presidente Hugo Chávez, quien dice liderar una revolución socialista, ordenó la suspensión del racionamiento en junio, en algunas regiones del interior se mantienen los cortes programados y en las últimas semanas otras localidades han sido afectadas por la caída de líneas de transmisión.

“De enero a junio la demanda máxima de potencia ha estado por debajo de los niveles de 2009. Específicamente en los meses de abril a junio ha estado inclusive por debajo de la demanda del año 2008″, dijo el miércoles en un reporte la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados (OPSIS).

Según el reporte la baja demanda obedece al “sostenimiento de las medidas del plan de ahorro de energía”, implementadas para resguardar el nivel del Guri, el principal embalse del país, y porque se siguen aplicando sanciones a los usuarios de alto consumo.

El consumo acumulado entre enero y junio fue 56.050 gigavatios hora (Gwh), una reducción del 5,9 por ciento con respecto a los 59.555 Gwh del mismo lapso de 2009, de acuerdo a la OPSIS.

LINEAS DETERIORADAS

Analistas señalan que aunque la capacidad instalada de generación ha aumentado con la incorporación de pequeñas plantas termoeléctricas, hay problemas en las líneas de transmisión y distribución, que al no recibir mantenimiento oportuno coadyuva al deterioro del servicio.
La caída de una línea de mediano tamaño en la región central del país, aunada a la operación intermitente de la termoeléctrica Planta Centro, detuvo por varias horas la refinería El Palito la semana pasada, tras lo cual continúa parada la unidad de craqueo catalítico.

Para paliar esta situación, empresas, industrias y viviendas del estado Carabobo están siendo sometidos nuevamente a racionamientos programados, informó la prensa local.

La OPSIS además indicó que el uso de diésel y fuel sigue creciendo en detrimento de las exportaciones de estos combustibles, mientras cae el uso de gas para generar energía.
Las empresas básicas del sur del país siguen sin retomar la operatividad que tenían antes de que les fuera recortado el suministro eléctrico y los habitantes del estado Bolívar sufren frecuentes cortes de luz.

La crisis eléctrica fue una de las principales causas de la contracción de un 5,8 por ciento que experimentó la economía venezolana en el primer trimestre lo que profundizó la recesión que atraviesa, en medio de la preparación de unas cruciales elecciones legislativas pautadas para septiembre.

La Asamblea Nacional aprobó el martes en primera discusión la reforma de la ley que formalizó en 2007 el traspaso al Estado de todas las empresas que integran el sector, con la misión de “mejorar la calidad del servicio en todo el país”.

La reforma prolongó hasta finales de 2011 el tiempo permitido para unificar a las 14 filiales de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). (Por Marianna Párraga. Editado por Marcel Deza) Reuters

Teodoro Petkoff: "Hugo Chávez, como intención de voto, es minoría en el país"

El director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff

GLOBOVISIÓN.com

El director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, se refirió este miércoles al caso de los alimentos descompuestos de PDVAL y la presunta caída de la popularidad del presidente Chávez. "Chávez sabe perfectamente el drama que ha significado la putrefacción de miles de toneladas de comida en los contenedores. Fue una muestra de la enorme corrupción que galopa desenfrenada en nuestro país", dijo.Explicó que la corrupción se manifiesta en que traían la comida y luego no se preocupaban por su distribución. "No importaba que la comida llegara a donde tenía que llegar. Nunca ha estado potencialmente la Venezuela que enfrenta al gobierno y que lo quiere derrotar, en mejores condiciones para hacerlo", manifestó. Según Petkoff, el gobierno del presidente Chávez se encuentra en uno de sus peores momentos ante la caída de popularidad reflejada en sus últimos procesos electorales. Con respecto a este punto, resaltó que en los procesos electorales de 2007, 2008 y 2009 se manifestó una tendencia cercana al 50-50, lo que implicaría un incremento en el grupo opositor y un descenso en los aliados del Gobierno. "Esas tendencias se han mantenido. Estamos en capacidad de afirmar que Hugo Chávez, como intención de voto, es minoría en el país. En el movimiento que se agrupa entorno a él hay una situación aún peor. Hay querellas intestinas. Chávez sabe que eso está pasando y por eso la campaña que hay", dijo. Destacó que desde el Gobierno Nacional se estarían inventando noticias para distraer la atención sobre hechos que perjudican al Estado."Han hecho de Caracas la capital más peligrosa de América Latina. Por si fuera poco, se les pudrió la comida en los contenedores, en los puertos, y el Presidente no logra despegarse la fetidez de la comida de la piel. Inventa distintas cosas para distraer la atención. No es una tontería lo que pasó", indicó. Por su parte, el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, explicó que el Gobierno le teme a la democracia. "La democracia es una palabra cada día más subversiva y perseguida. Su sola mención hace temblar a los aparatos policiales del Estado. Un grupo de resentidos buscan disfrazar de revolución un proyecto de corrupción", indicó.

Colombia entrega a su embajador ante la OEA 'pruebas' de guerrilleros en Venezuela

Alias Rojas, miembro de las FARC AP


EL NACIONAL.com

**Está previsto que Luis Alfonso Hoyos se presente mañana, ante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, para consignar los supuestos documentos

El Gobierno de Colombia entregó a su embajador ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, las supuestas pruebas que tiene en su poder de la presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, para que las presente mañana ante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo.
El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, señaló que la labor de presentar los documentos, mapas y vídeos con que cuenta como pruebas de los insurgentes en territorio venezolano corresponderá al embajador Hoyos.
"El Ministerio de Defensa lo que ha hecho es colaborar con el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), entregándole toda la información que él necesita en este sentido para que las presente" ante el organimo, dijo a periodistas.

Consignan pruebas ante Fiscalía de presunto reempaque de leche vencida








Distribución de lácteos procedentes de Pdval Foto: Omar Vegas
EL NACIONAL.com

***Las diputadas del Consejo Legislativo de Carabobo, Aura Montero y Neidy Rosal, solicitaron la "incineración inmediata" de estos productos, y exigieron al Ministerio de Salud que verifique las normas de salubridad en los almacenes de Pdval y Mercal. La mercancía presuntamente salía de Puerto Cabello a estados como Falcón, Zulia y Yaracuy

Las diputadas del Consejo Legislativo del estado Carabobo, Aura Montero y Neidy Rosal, consignaron este miércoles las pruebas ante el Ministerio Público de la denuncia que habían dado a conocer acerca de la supuesta comercialización y reempaque de leche vencida, por parte de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

Montero aclaró que entregarían los respectivos documentos ante la dirección de corrupción y recordó que "desde hace tiempo" han venido denunciando esta situación y se ha hecho "caso omiso".

Por su parte, Rosal recalcó que fueron 25 mil toneladas de leche en estado descompuesto las que fueron encontradas en Tinaquillo, estado Cojedes, y las cuales estaban vencidas desde el año 2009. "Esto fue destinado a algunas agroalimentarias", recordó la diputada.

Ambas parlamentarias carabobeñas solicitaron la "incineración inmediata" de estos productos, y exigieron la intervención del Ministerio para la Salud con el objeto de que se avoque a verificar las normas de salubridad que existen en los almacenes de Pdval y de Mercal.

Rosal añadió que dicha mercancía presuntamente salía de Puerto Cabello a estados como Falcón, Zulia y Yaracuy, entre otros.

Venezuela acelera preparación para los Centroamericanos y del Caribe


En el Metropolitano de Mérida, Vinotino femenino se prepara para iniciar el fútbol de los CAC

Prensa OCI / Wilmer Sosa
Fotos: Sebastián Navas

*** La capitana de las venezolanas, Lisbeth Bandres, acotó que se han preparado muy bien, confiadas en la realización del torneo, con la meta de hacer un buen papel y la idea de conseguir la medalla de oro

Por segundo día, la representación venezolana de fútbol femenino en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC), entrenó en las instalaciones del “coloso” de Zumba, el estadio Metropolitano de Mérida, escenario que albergará el evento deportivo, a pocos días de su inauguración en tierras merideñas.
La femeninas nacionales, bajo la dirección del estratega nacional, Kennet Zseremeta, pisaron por primera vez el engramado del Metropolitano este martes, a pocas horas de su arribo a la Ciudad de los Caballeros, para trabajar el contenido táctico más que el físico, a la espera del formato a jugar el torneo frente a las demás selecciones.
“Estamos en el reajuste de jugadas a balón parado y otras secuencias ya predeterminadas, además de ejecutar un trabajo de recuperación de algunas chicas que jugaron el fin de semana pasado con sus clubes nacionales y llegaron lesionadas”, reiteró Kennet.
El estratega del seleccionado patrio, oriundo de tierras panameñas, resaltó que durante la competición tendrán una “mentalidad totalmente ofensiva, seremos defensivos dependiendo si tenemos el marcador a favor, sin desgastarnos físicamente vamos a tratar de mantener el ritmo y el dominio del esférico, manteniendo el rival fuera de nuestra área”.


Segundo día de entrenamiento

Al día siguiente, en dos jornadas, las vinotintos practicaron en el máximo recinto deportivo de Mérida, apadrinadas y resguardas por miembros del tren ejecutivo y efectivos de seguridad adscritos a la Gobernación de Mérida, para seguir acoplando el trabajo táctico y técnico del grupo, con miras a su primer desafío en los Centroamericanos 2010.
La capitana de las venezolanas, Lisbeth Bandres, acotó que se han preparado muy bien, confiadas en la realización del torneo, con la meta de hacer un buen papel y la idea de conseguir la medalla de oro. "Apoyándonos una a la otra, como un grupo que somos, para dar todo desde el compromiso inicial, y esperar lo que vaya pasando en el desarrollo del campeonato", resaltó Bandres.

Nómina de la selección:

Atletlas: Lisbeth Castro, Yusmery Ascano, Andrea Pérez, Cinthia Sarabia, Andrea Camacho, Oriana Martínez, Idanis Mendoza, Karla Torres, Nayle Quintero, Andreina Bastidas, Rutlesbi Flores, Andrea Tovar, Oriana Atuve, Lisbeth Bandres, Susana de Frutos, Samantha Lanza, Sonisbel Carmacaro, Eryelitz Escalona.Cuerpo Técnico: Kennet Zseemta, Dionis Guzmán, Rigoberto Uzcátegui, Yamila Cañizalez, Lino Alonso, Aarn Mundarain .

Aerolínea Láser inicia ruta Maiquetía–El Vigía

El aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo será sede operacional de la línea aérea comercial Laser


Prensa OCI/Jatniel Rodríguez
Foto:Jesús Noguera

El próximo 29 de Julio y gracias a la buena gestión que el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, ha realizado a través del Servicio Autónomo de Puertos y Aeropuertos (Sapam), se dará inicio oficial a las operaciones comerciales de la aerolínea comercial Láser en la ruta Maiquetía y El Vigía, en vista de la creciente demanda de pasajeros presentada.
Así lo dio a conocer el director del Sapam, Tulio Quintero, quien además informó que la aerolínea Láser operará con dos vuelos diarios, con escalas en las ciudades de Barquisimeto y Valencia, además de la posibilidad de volar directamente a Margarita desde la ciudad de El Vigía.
“Esta línea aérea comercial solventará en buena medida la creciente demanda de usuarios que viajan constantemente a otras partes del país, al igual que facilitará el acceso a aquellos turistas que desean conocer las bondades del estado Mérida, todo gracias a las gestiones favorables que hace el gobernador de la entidad, Marcos Díaz Orellana” puntualizó Quintero.
En el mismo sentido, Quintero felicitó las acciones que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) emprendió para formalizar el establecimiento de dicha línea comercial, pues considera que la institución facilitó los trámites legales y otorgó soluciones inmediatas a las dificultades que presentó el Sapam al inicio del proyecto.

Los modelos de los aviones que la línea aérea Laser utilizará serán D-9 y MD-80, ambos con una capacidad variante entre 120 a 170 pasajeros. Tulio Quintero informó que mañana viernes el Sapam tiene preparada la celebración de un brindis en las instalaciones del aeropuerto Alberto Carnevali, en conmemoración del vuelo inaugural que se efectuará el próximo 29 de julio.

Servicios de tomografía y resonancia del Iahula serán reactivados

Carlos Marín, director del Iahula

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Jesús Noguera

*** Los equipos están en reparación y gracias a las gestiones que ha realizado el gobernador Marcos Díaz Orellana ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes se ha visto fortalecido con la donación de mobiliario y equipos
Desde el inicio de la gestión del gobierno bolivariano y socialista del estado Mérida, liderado por Marcos Díaz Orellana, el sector salud se ha visto favorecido con el fortalecimiento de algunos servicios y áreas hospitalarias.
Carlos Marín, director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), informó que con una significativa inversión, actualmente se está realizando la reparación del tomógrafo y el resonador de ese centro dispensador de salud, los cuales estarán próximamente en funcionamiento para los pacientes que ameriten estudios especializados.
“La empresa ya le ha hecho algunas pruebas al resonador, pero surgió un problemita con un repuesto y estamos esperando que éste llegue. Esperamos que próximamente tengamos estos dos importantes aparatos al servicio de la comunidad”, precisó Marín.
Asimismo, dijo que la empresa Tecnomatric se encuentra afinando los últimos detalles para la puesta en funcionamiento de la Unidad de Anatomía Patológica.
Igualmente, Marín expresó que gracias a las acciones realizadas a través de las diferentes direcciones gubernamentales, el principal centro hospitalario de la entidad se ha reforzado con el acondicionamiento y repotenciación de algunas áreas, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los usuarios. Precisó por último el funcionario que la reparación de las calderas e incinerador, los trabajos en el área de Pediatría, y la remodelación y acondicionamiento del piso 2 del Iahula, en el área Traumatología, donde fueron cambiados los techos, baños, escaparate y el cableado de electricidad, son algunos de los tantos trabajos que ha hecho el gobierno revolucionario.

Hoy se realizan actos especiales del Día Nacional del Policía

Judith Vega
Foto: Benjamín López

Pese a que el Día Nacional del Policía se celebra cada 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, este año las actividades especiales para tan importante evento se llevarán a cabo hoy, de acuerdo a información suministrada por la Dirección General de la Policía de Mérida.

En tal sentido, se tiene previsto a las 8:00 de la mañana, en la Basilíca Menor de Mérida la realización de un Tedeum; posteriormente se realizará la ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida.

A partir de las 10:00 de la mañana el acto de condecoraciones y entrega de reconocimientos a los Servidores Policiales en las instalaciones del Teatro Glorias Patrias.

Mérida se convierte en vitrina internacional durante los Centroamericanos

Kenneth Zseremeta, director técnico de la selección femenina de futbol sub 23

Prensa OCI / Wilmer Sosa
Foto: Sebastián Navas

****“La competencia tendrá muchachas con un promedio de edad parejo, lo cual permitirá a las venezolanas tener mayores oportunidades contra las rivales

Kenneth Zseremeta, director técnico de la selección femenina de fútbol sub 23, para los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, llegó a la ciudad de Mérida junto a sus dirigidas con las expectativas de conseguir los principales laureles de la competición, a pesar de las circunstancias suscitadas para la realización del evento, cuya organización en principio correspondía a Puerto Rico.
“Es importante para Mérida esta vitrina, demostrando una vez más la capacidad de los venezolanos, y en esta oportunidad de los merideños, de montar un evento internacional futbolístico de esta categoría”, resaltó el estratega de nacionalidad panameña.
En cuanto a la preparación de la Vinotinto para enfrentar la cita internacional, Zseremeta señaló que desde la planificación del trabajo “hemos estado enfocados en Mayagüez 2010, preparación que comenzamos en las Olimpiadas cubanas, donde conseguimos la presea dorada. Luego le dimos a las chicas un tiempo para que regresaran a sus clubes, siempre convencidos de un papel honroso en Puerto Rico, ahora enfocado en Mérida”, destacó.
El cambio del certamen de Mayagüez para el estado Mérida, de alguna forma cambia la preparación fisiológica de las féminas, más no los rivales de turno. La diferencia de altura entre Mérida y la ciudad de Caracas, donde se venía acoplando la selección, no es mucha la diferencia para el estratega nacional, quien enfatizó que será contrarrestada al llegar a la ciudad de Mérida con días de antelación al pitazo inicial del campeonato.
“La competencia tendrá muchachas con un promedio de edad parejo, lo cual permitirá a las venezolanas tener mayores oportunidades contra las rivales. Cada partido lo jugaremos como una final, teniendo en cuenta que vamos a representar al país en tierras venezolanas, representado una motivación adicional”, puntualizó el Director Técnico. Para el fútbol femenino de Venezuela es el primer examen en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, el cual abre también su participación en el ciclo Olímpico de la especialidad, donde tienen un dominio las representaciones de México y Costa Rica, que vienen de la mano al desarrollo y actuaciones a nivel mundial de sus categorías juveniles y de las mayores.













Niloha Delgado representó a Manuela Sáenz y bordó sexta estrella

Con gran orgullo patrio la Vicepresidenta del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), legisladora Niloha Delgado, participó en la representación de Damas que bordaron la estrella en la Bandera Nacional, durante el Acto Especial con motivo de la Adhesión de la Provincia de Mérida a la Gesta Emancipadora, el cual contó con la presencia del Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana y demás autoridades civiles y militares de la entidad.

En tal sentido, la vicepresidenta del CLEM manifestó el honor que para ella significó haber sido una de las personas que bordó esa estrella que representa a la Provincia de Mérida en la bandera que cubrirá el ataúd del Libertador Simón Bolívar, subrayando que es un momento de suma felicidad para quienes realmente se sienten bolivarianos.

“Estamos haciendo historia. Con este acto lleno de emoción, algarabía y colorido, le decimos a Bolívar una vez más, que cuenta con la gente de las nieves eternas para acompañarlo en su paso por los Andes venezolanos”, asintió la legisladora Delgado quien representó a Manuela Sáenz.

Antes de concluir, la Vicepresidenta del CLEM expresó que “contrario a lo que dice la oposición, nosotros sabemos que Bolívar no es un santo, una reliquia o para hacer ritos como lo han querido hacer ver. Bolívar está en cada uno de nosotros, como inspiración y guía hacia la consecución 200 años después, de nuestra segunda Independencia; porque nosotros creemos que vamos a conseguir nuestra segunda Independencia, en este momento en que el pueblo ha despertado y tiene un líder adecuado para el momento histórico que estamos viviendo”. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Gobernador supervisó evolución de trabajos en sector La Raya

El Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, giró instrucciones precisas a fin de consolidar los trabajos.
El paso está garantizado por las principales vías de la carretera Trasandina.







Prensa OCI/Jesús Finol
Fotos: Alonso Moreno.


Visitó el municipio Cardenal Quintero y en un recorrido realizado por el municipio Cardenal Quintero, el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, supervisó el avance de los trabajos que se ejecutan en el sector La Raya, zona que se encuentra en rehabilitación tras ser afectada considerablemente por las fuertes precipitaciones que azotaron las vías del Páramo merideño.

En compañía del tren ejecutivo regional, la primera autoridad estadal informó que producto de la pronta intervención de la Dirección de Infraestructura, se tomaron las previsiones desde el punto de vista operativo en sitio, lo cual permitió anticipar riesgos mayores.

Afirmó que la obra se encuentra en su fase de culminación, garantizando el tránsito vehicular hacia los diferentes destinos turísticos que ofrece el estado Mérida.

Asimismo, recordó que a principios del año 2009, la calzada fue arrastrada en su totalidad por las fuertes corrientes de agua fluvial, así como también se presentaron deslizamientos de tierra generando en su momento obstrucción de la vía.

Por su parte la presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Leyda Márquez, aseguró que la obra se encuentra en su etapa final y se estima que aproximadamente en 22 días se consoliden los trabajos en la zona.

En ese sentido, señaló que la obra comprende construcción de drenajes, levantamiento de muros de contención para evitar deslizamientos de tierra, restitución de la calzada y obras hidráulicas.
También refirió que los trabajos se realizan en conjunto con la Alcaldía bolivariana del municipio Cardenal Quintero, y otras direcciones adscritas al ejecutivo regional que prestaron apoyo durante la contingencia.

Estreno del cine nacional en Mérida: Cheila, una casa pa'maita



En su semana de estreno comercial en el país, Cheila, una casa pa’maita (2010) de Eduardo Barberena se proyecta en la ciudad de Mérida el jueves 22 de julio a las 7:00 pm en el Teatro Cesar Rengifo.

Presentación especial cortesía del director de la película, La Villa del Cine y Amazonia Films, productora y distribuidora del largometraje, que en la edición 2009 del Festival del Cine Venezolano, celebrado en la capital andina, se llevo la mayor cantidad de premios: mejor película, premio del público, mejor actriz principal y de reparto, guión y dirección (compartido con Cesar Bolívar).

También destaca por su tema: la protagonista regresa al país para encontrarse con su familia y alcanzar su sueño de ser finalmente mujer, pero afloraran conflictos y secretos que descubrirán lo peor de su familia.

El costo de la entrada es 8 BsF general y 5 BsF estudiantes. Más información en facebook/fundearc y http://www.cheilalapelicula.arts.ve/.

Estudiantes de la UPEL en Maracay se enfrentan con la Policía de Aragua

En el estado Aragua siete estudiantes permanecen detenidos por protestar en la Avenida Bolívar de Maracay. Los jóvenes pertenecientes a la Universidad de Carabobo, Universidad Central de Venezuela y la Universidad Bicentenaria de Aragua, fueron apresados por supuestamente obstruir el tránsito en la vía pública al realizar una cadena humana.

Por otra parte, se registran enfrentamientos entre estudiantes de la UPEL, núcleo Maracay, contra la Policía de Aragua.

Al parecer, los bachilleres protestan por las deficiencias de esa casa de estudios y en apoyo a sus compañeros detenidos.
Los funcionarios de PoliAragua lanzaron bombas lacrimógenas a los universitarios para disolver la manifestación, pero no ha sido posible. La avenida Las Delicias de Maracay se encuentra bloqueada por la Policía de Aragua.

Información no confirmada hasta el momento, funcionarios de la Policía Nacional han ingresado en tres oportunidades a las instalaciones de la UPEL y en una oportunidad uno de los uniformados lanzó una bomba lacrimógena dentro del comedor universitario. (Con información de Globovisión. Foto vía @FranklinMota)

La Tertulia de los Martes presentó a Ciudadanos por la Unidad

“El momento actual nos pide dejar de lado cualquier diferencia política, pues el futuro del país depende de la participación y de la unidad de los ciudadanos”, así lo manifestó el Cnel. Ángel Rangel, durante la presentación en la ciudad de Mérida del movimiento Ciudadanos por la Unidad, en la Tertulia de los Martes. Este foro semanal se realiza por iniciativa de un grupo de ex rectores de la Universidad de Los Andes que desde hace cuatro años promueve el análisis y la discusión de temas de actualidad nacional.

El Cnel. Rangel, profesor universitario y exdirector de Defensa Civil, es actualmente dirigente del partido Podemos y promotor de Ciudadanos por la Unidad. Dicha agrupación surge del seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el fin de integrar a la gran cantidad de personas, de distintos ámbitos, que pueden no militar en ningún partido político, pero que desde la oposición están dispuestas a defender la democracia en el marco constitucional, aportando ideas para solucionar los ingentes problemas del país.

Para Rangel, el venezolano es solidario, talentoso, honesto, tiene valores y está dispuesto a luchar por un país mejor. A ese ciudadano es al que convocamos –dice- para que, en medio de las diferencias y particularidades, formemos un equipo que acompañe a los candidatos unitarios de la MUD en su campaña para ganar escaños en la Asamblea Nacional, y luego en la labor legislativa y contralora que por Constitución le corresponde.


El conferencista hizo énfasis en la necesidad de motivar a aquellos ciudadanos que no están convencidos de la importancia de su voto para lograr cambios, o que son pesimistas sobre el futuro de la nación. Al respecto señaló que a la gente se le debe explicar la importancia de tener una Asamblea Nacional plural, que represente a la Venezuela plural que somos y que no sea el eco de un partido, de una sola persona o de una ideología, sino que nos represente absolutamente a todos los venezolanos.

Asimismo, Rangel se refirió a la necesidad de emplear un lenguaje respetuoso, sin descalificaciones, tolerante y solidario, “pero muy firme en la defensa de lo que queremos”, que es recuperar la democracia. Explicó que Ciudadanos por la Unidad es un movimiento unitario, plural y civilista que en estos momentos busca “alentar al venezolano de la importancia de ir a votar para lograr una Asamblea Nacional plural”.

-Nos une el amor por el país, por la patria democrática y por el futuro. Ahora queremos motivar al voto, pero luego de las elecciones parlamentarias esperamos ser un foro de discusión como el que se viene haciendo en Mérida, con la Tertulia de los Martes, con proposiciones –explicó. Añadió que no les interesa la confrontación, sino decirle a la gente que el país tiene futuro y que “además de discutir y evaluar los problemas, podemos aportar soluciones mediante la acción legislativa”.

Y para quienes dicen que la oposición política no tiene proyecto, Rangel dejó sobre la mesa las cien soluciones para la gente propone la Mesa de la Unidad Democrática. (C.N.P. 4.082)

Futbolista Diego Forlán visitará Venezuela este viernes

AFP

El futbolista uruguayo Diego Forlán, recientemente designado mejor jugador del Mundial de Sudáfrica-2010, llegará este viernes a Venezuela invitado por el gobierno del presidente Hugo Chávez, informó este miércoles el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

"Forlán arribará a Venezuela el viernes [Balón de oro del Mundial]", confirmó El Aissami en su cuenta de Twitter.

Otros funcionarios gubernamentales han señalado que el delantero uruguayo visitará Venezuela para promover la práctica del fútbol en las barriadas populares, e incluso han asomado la posibilidad de que se reúna con Chávez el fin de semana.

Este miércoles también llegará a Venezuela el astro argentino del fútbol y actual director técnico de la selección de su país, Diego Maradona, para una visita que fue anunciada por el propio presidente venezolano.

Caso Pdval en la ONU



TalCualDigital.com

***Voluntad Popular entregó a la representación de ONU en Venezuela la documentación que prueba como la soberanía alimentaria en el país está comprometida por casos de corrupción

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, presentó este miércoles al embajador de la ONU, Alfredo Missair, la documentación que evidencia los problemas de soberanía y seguridad alimentaria en Venezuela y por los que atraviesa el país.

López enfatizó que había acudido a esta representación diplomática porque "comprendemos que en la ONU podemos también conseguir soluciones, por eso, junto a nuestra denuncia, estamos consignando una serie de documentos oficiales de Pdvsa, de Pdval, y de la Vicepresidencia de la República, donde se documenta claramente lo que es el diseño de la política alimentaria desde nuestro punto de vista, errado”.

El coordinador nacional de Voluntad Popular indicó además que el documento además de las pruebas, rechaza “la importación excesiva de alimentos y la sustitución de la producción nacional, pues esto está poniendo en riesgo la posibilidad de que los venezolanos podamos tener la seguridad alimentaria”.

“Vemos con gran preocupación como rubros como la carne, la leche, los huevos, el pollo están siendo importados en este momento cuando en años anteriores eran rubros producidos en Venezuela, lo que daba una seguridad alimentaria endógena, una seguridad alimentaria que estaba anclada en la producción nacional”, precisó.

López ratificó su compromiso con los objetivos del Mileniun planteado por la ONU y en tal puntualizó “no es posible que mientras millones de ciudadanos estamos abocados a la superación de la pobreza extrema, aquí vemos como ha habido el diseño de una política errada, con vicios de corrupción, con vicios de ilegalidad, en donde se han perdido 130 mil toneladas de alimentos y aún estamos esperando que las instancias venezolanas den una respuesta”.

El dirigente de Voluntad Popular, que estuvo acompañado por el abogado y miembro del movimiento, Carlos Vecchio, informó que el embajador se comprometió a consignar los documentos que le fueron entregados ante “la FAO, el Secretario General de la Asamblea General de la ONU y la WTO, primero para presentar las posibles pérdidas por la ineficiencia de seguridad y soberanía alimentaria y segundo, en búsqueda de soluciones”.

Avión militar se precipitó en Lara


Avion Militar K8 se estrello en Barquisimeto

PANORAMA.com
Foto cortesía: Fernando Auborg

Barquisimeto,Lara.- Cerca de las 10:15 de la mañana de este miércoles un avión militar sufrió un accidente en el valle del Turbio, al lado de la avenida La Ribereña, en el estado Lara. Testigos del hecho narraron que los dos pilotos de la aeronave se eyectaron. Al lugar se trasladaron los equipos de emergencia. Versiones preliminares indican que es un avión k-8 de fabricación china.

"El avión por alguna causa tuvo una falla y se eyectaron los tripulantes. No hay muertos. Estaba en una vuelo de maniobras. Los organismos de socorro están en el sitio", explicó Héctor Vargas, director de Protección Civil de Lara.
Transcendió que el avión se enredó con un cableado de alta tesión, situación que provocó el accidente. Tanto el piloto como el copiloto fueron llevados a un centro asistencial para ser revisados.
Los bomberos procedieron a retirar un cable de alta tensión que quedó tendido en plena vía. Los tripulantes cayeron a unos 150 metros de la nave siniestrada, contó Fernando Auborg, testigo del accidente.

Dirección de Bomberos rindió honores a su patrona religiosa





Funcionarios y comunidad en general bajaron en procesión desde la Iglesia Santa Bárbara hasta el cuartel central.

La caravana partió a las nueve de la mañana en busca de la sagrada imagen de la Virgen del Carmen para hacer el recorrido

La misa se realizó en el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz


++++ A la Virgen del Carmen se le rindió homenaje desde tempranas horas, en el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías” se inició esta celebración con la quema de pólvora, y posteriormente a las nueve de la mañana partió la caravana.

La Virgen del Carmen recibió honores de los funcionarios de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, quienes una vez más se unieron para celebrar el día central de su patrona religiosa, como agradecimiento por todas las bendiciones recibidas.
Desde tempranas horas, en el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías” se inició esta celebración con la quema de pólvora, y posteriormente a las nueve de la mañana partió la caravana de vehículos hasta la Iglesia Santa Bárbara en busca de la sagrada imagen de la Virgen del Carmen, la cual había sido llevada el día anterior a este templo.
Una vez recibida la imagen de la Santa Madre, en la advocación de Nuestra Señora del Carmen, los funcionarios la ubicaron en su sitial de honor en la unidad 90 utilizada para el combate de incendios, e iniciaron el recorrido por las principales calles y avenidas de la ciudad de Mérida, en un ambiente de regocijo y colorido.
El recorrido de la caravana finalizó en la Iglesia Santa Bárbara, a donde retornaron para salir en procesión hasta el cuartel central, acompañados por la comunidad en general, con el fin de participar en la misa auspiciada por el presbítero Alirio Cadenas Uzcátegui, capellán de la institución bomberil, contando con la presencia del director de Seguridad Ciudadana, Edgar Leonidas Arellano Escalante.
El capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, presidió estos actos que fueron organizados por una comisión de trabajo conformada por el sub teniente (B) Orlando Hernández, presbítero Alirio Cadenas Uzcátegui, Pamela Pérez y el bombero Fray Fernández.
Saavedra señaló que todos los años se planifica con anterioridad esta celebración con la finalidad de rendir honores a la patrona religiosa de la institución bomberil, como protectora de todos los funcionarios en cada una de las labores de salvamento y prevención que efectúan diariamente.

Narco-fuga de la cárcel de Cojedes


CODIGO VENEZUELA

Dos integrantes del Cartel de Juárez protagonizaron una huída de la prisión del estado del centro del país

Dos narcotraficantes mexicanos, que fueron apresados el año pasado en el centro del país, se fugaron del centro policial donde estaban recluidos.
La Fiscalía General dijo el miércoles en un comunicado que los mexicanos Roberto Avila y Carlos Irazabal Martínez, quienes son señalados de integrar el cártel de Juárez, se fugaron de un centro policial para prisión preventiva en el estado central de Cojedes, reseñó The Associated Press.

La evasión de Avila e Irazabal fue detectada la noche del 6 de julio, cuando las autoridades procedieron a hacer un conteo de los reos del centro penitenciario y se percataron de la ausencia de los dos detenidos, indicó el Ministerio Público.

Como parte del proceso las autoridades detuvieron a 21 policías por su presunta relación con la evasión de los dos mexicanos.

Irazabal, de 33 años, y Avila, de 30, fueron detenidos en marzo del 2009 en Cojedes, luego de aterrizar en una pista clandestina una avioneta que presuntamente era utilizada para el tráfico de drogas.

Los dos detenidos fueron imputados de los delitos de tráfico agravado de sustancia estupefaciente y psicotrópica, circunvalación y aterrizaje en zona distinta, desviación fraudulenta de rutas y asociación para delinquir.

En el mismo caso también fue detenido el teniente de la Guardia Nacional Manuel Alfredo Corona, quien fue imputado de los delitos de “tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes” y “asociación ilícita para delinquir”.

Las autoridades le incautaron a los detenidos una avioneta, un vehículo, 1.000 dólares, teléfonos móviles, tarjetas bancarias, y una agenda con datos.