ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 julio, 2010

AN pide investigar financiamiento a periodistas


Asamblea Nacional

UNION RADIO.net

***El presidente de la Comisión de Medios, diputado Manuel Villalba, exigió este martes a la Fiscalía General de la República investigar el financiamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos a periodistas y partidos de oposición para generar y ejecutar políticas comunicacionales.

Villalba dio a conocer un informe basado en documentos desclasificados del Departamento de Estado, que señala a periodistas y partidos presuntamente financiados por la Oficina para el Desarrollo de la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).

Entre las personas señaladas se encuentran los periodistas de canales privados Miguel Ángel Rodríguez, María Fernanda Flores, Ana Karina Villalba, Aymara Lorenzo y William Echeverría.

El parlamentario indicó que al menos 4 millones de dólares fueron destinados para preparar a los periodistas en “manipulación” de opinión pública.

Agregó que partidos de oposición como Copei y Primero Justicia también han recibido financiamiento, según se desprende de documentos que fueron publicados por la abogada venezolano-americana, Eva Golinger y que compiló la instancia parlamentaria.

Sobre el caso, Villalba dijo que la Comisión parlamentaria continuará recabando información y presentando documentos para que la Fiscalía General de la República pueda profundizar en la investigación y establecer las responsabilidades pertinentes.

Gobierno de Mérida se engalana como anfitrión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe


El imponente Estadio Metropolitano constituye una de las mejores plazas futbolísticas del país

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Jesús Torres


*** El mandatario regional dio bienvenida a los participantes y los escenarios deportivos que se utilizarán para los encuentros son el Metropolitano y el Guillermo Soto Rosa, los cuales se encuentran en óptimas condiciones

En el marco de la celebración de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, en los que Venezuela será sub-sede del fútbol femenino, desde el 23 de julio hasta el 1 de agosto próximos, el gobernador Marcos Díaz Orellana le dio la bienvenida a las selecciones de esta disciplina de Nicaragua, Puerto Rico, Guatemala y Venezuela.
El mandatario regional manifestó satisfacción por la aprobación de la sub-sede, luego de la solicitud que hizo la Federación Venezolana de Fútbol, avalada por el Comité Olímpico local y con el apoyo irrestricto del presidente Hugo Chávez, para que la Confederación Centroamericana y del Caribe (Concacaf) aprobara que la disciplina de fútbol femenino se disputara en Venezuela, y específicamente en la ciudad de Mérida.
Díaz Orellana se mostró complacido por que el gobierno de Mérida sea anfitrión, al tiempo que informó que los estadios designados para la justa deportiva son el Metropolitano y el Guillermo Soto Rosa, los cuales, tal como lo indicó, se encuentran en óptimas condiciones.
Igualmente, el Gobernador manifestó que el gobierno Bolivariano y Socialista de Mérida, a través de sus diferentes direcciones, está trabajando para brindar todo el apoyo logístico y de seguridad que requiere un evento de tal magnitud; anunció que las entradas para los juegos de fútbol son totalmente gratuitas.
“Estamos muy contentos porque Mérida será Sub sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y que estas montañas andinas acojan en su seno a los atletas de los países que se enfrentarán para conseguir esta gloria deportiva”, expresó Díaz Orellana.
De allí que el ejecutivo regional le dio la bienvenida a cada una de las delegaciones participantes, al Comité Olímpico Venezolano y a los representantes del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, al tiempo que los instó a disfrutar de los destinos turísticos que posee Mérida.
“Como primera autoridad del estado los invito a disfrutar de los paisajes merideños, y esperamos que estos juegos sirvan como vitrina para mostrar y proyectar a Mérida como destino turístico, ante las delegaciones de los países visitantes”.

Gobernador fijó estrategias con productores del Páramo para fortalecer rubros agrícolas


Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado Mérida, se reunió con productores de diferentes rubros agrícolas de la zona del Páramo

OCI/OC

++++La reunión se realizó en el Gimnasio Padre Velas de la población de Mucuchíes, municipio Rangel, contando con la asistencia masiva de pequeños y medianos productores

El gobernador Marcos Díaz Orellana se reunió este martes con los pequeños y medianos productores de la zona del Páramo, con la intención de fijar estrategias que permitan fortalecer la producción de los diferentes rubros que se cultivan en los cuatro municipios que conforman este eje, además de escuchar propuestas para la Ley de Tierras, las cuales serán llevadas a la Asamblea Nacional.
En el Gimnasio Padre Velas de la población de Mucuchíes, municipio Rangel, se realizó este encuentro que también contó con la presencia de Edgar Villamizar, Hilda Rivas y Oscar Albarrán, alcaldes de los municipios Pueblo Llano, Cardenal Quintero y Rangel respectivamente; Ramón Lobo, candidato a la Asamblea Nacional por la circunscripción número dos y su suplente Antonio Santiago; y representantes del Comité Socialista Agrícola del estado Mérida, Instituto Nacional de Tierras, Guardia Nacional, Policía de Mérida y Tránsito Terrestre.
El primer mandatario regional ofreció su apoyo a todos los productores de esta zona y escuchó sus planteamientos respecto a la Ley de Tierras, la cual se encuentra en segunda discusión en la Asamblea Nacional.
Con la asistencia masiva de productores a este encuentro, el Gobernador hizo énfasis en la discusión de la Ley, con el propósito de desmentir a los voceros de la oposición, quienes están influenciando a los productores al hacerles creer que este estatuto legal les perjudica, por lo que debe ser analizada de manera integral y no en un solo artículo.
De igual manera, conversaron sobre la deficiencia y especulación de algunos fertilizantes en el mercado y los sobreprecios que éstos tienen por parte del sector privado, acordando al respecto establecer estrategias con Pequiven para que las Agrotiendas Socialistas sean surtidas con estos productos y puedan abastecer de manera constante a los pequeños y medianos productores.
Díaz Orellana informó que asimismo se establecieron acciones a seguir sobre las Guías de Movilización, para que éstas sean más flexibles y se tome en consideración que en todos los municipios no existen las entidades bancarias destinadas para el depósito con el fin de obtener estas guías.
Resaltó que esta reunión es de mucha importancia porque es necesario aplicar estrategias para fortalecer los rubros agrícolas en la zona del Páramo, pues de allí sale el 89 por ciento de las verduras y hortalizas que se distribuyen en todo el país.

VENEZUELA Y SUS NIÑOS: UN CONCIERTO POR EL FUTURO DE LA PATRIA




ORQUESTAS JUVENILES DE VENEZUELA

Concierto Simultáneo a Nivel Nacional para festejar el Día del Niño

***La FNNS en alianza con el Fesnojiv cerrará este próximo jueves 22 de julio la celebración del Día del Niño con un magistral concierto sinfónico donde se interpretará un repertorio especial donde los niños del Sistema de Orquestas le tocarán a los niños de Venezuela.

Este hermoso concierto se llevará a cabo a través de las Fundaciones Regionales del Distrito Capital, Lara, Bolívar, Anzoátegui, Aragua, Apure, Barinas, Carabobo, Cojedes, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Yaracuy, Táchira, Zulia y Portuguesa.


Prensa FNNS

Con motivo de la clausura de la celebración de las actividades del Día del Niño, la Fundación Nacional “El Niño Simón” (FNNS), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en el marco del convenio de apoyo interinstitucional con la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv), realizará este jueves 22 de julio a las 3:00pm, un concierto de carácter simultáneo a nivel nacional llamado “Venezuela y sus niños: Un Concierto por el Futuro de la Patria”, en el cual los niños del Sistema de Orquestas tocarán para los niños de la Fundación Nacional y sus Fundaciones Regionales.

Esta hermosa iniciativa del Maestro José Antonio Abreu y la Presidenta Nacional, Dra. Silvia Vidal, unirá a través de la música a gran cantidad de niños en todo el territorio venezolano, quienes desde diferentes lugares de la patria estarán presenciando y disfrutando de la magia musical de las Orquestas Infantiles de FESNOJIV para cerrar las actividades de celebración del Día del Niño.

La Fundación Nacional y sus Fundaciones Regionales han aunado esfuerzos para conjuntamente con los diferentes núcleos de FESNOJIV concentrar a la mayor cantidad de niños posibles. En la regional del Distrito Capital el concierto será interpretado por la Sinfónica Infantil de Venezuela, bajo la dirección de Jesús Parra y Manuel Jurado, y se llevará a cabo en el Centro de Acción Social por la Música, Sala Simón Bolívar donde más de 800 niños, niñas y adolescentes entre los que se encuentran niños pertenecientes al Programa de Atención Hospitalaria, programa Casas de los Niños , Plan nacional Simón Rodríguez e hijos de los trabajadores de la Fundación Nacional , se deleitarán con un magistral concierto. Asimismo se contará con la presencia de invitados especiales como los niños y jóvenes del Idena y la Organización Scouts de Venezuela – Núcleo de la parroquia Sucre.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través de su Red de Núcleos y Módulos sistematiza la práctica colectiva de la música como herramienta de cohesión que promueve la formación ciudadana y la participación inclusiva y protagónica de niños, niñas, adolescentes y comunidades, poniendo especial atención en aquellas en situación de pobreza y máxima exclusión. La FNNS , siendo la institución garante del desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes promueve espacios para brindar a cada niño la oportunidad de tener contacto con todas aquellas acciones y herramientas que procuren su buena formaciòn ciudadana, su protección y sobre todo la suprema felicidad de cada uno de estos niños que son hoy día el futuro de la patria nueva. Son los hombres y mujeres que queremos para Venezuela.

A nivel nacional los niños, niñas y jóvenes disfrutarán de un repertorio muy especial como regalo de las Orquestas Infantiles, el famoso Mambo de Leonard Berntesin, la Marcha de los Toreadores de la Suite Carmen. George Bizet, Te Deum. Marc-Antoine Charpentier, Danzón Nº 2. Arturo Marquez, Malambo. Alberto Ginastera, Aires de Venezuela. Arr.: José Terencio, Obertura Rienzi. Richard Wagner y la Marcha Eslava. Piotr Ilyich Tchaikovsky serán la bellísimas interpretaciones que lograrán unir a través de sus notas musicales a los niños de Venezuela.

Léster Rodríguez exige al Gobierno Regional que trabaje por los merideños


Léster Rodríguez exhortó al gobernador para que trabaje por el estado Mérida y deje de incitar a la violencia entre los habitantes del municipio

Prensa Alcaldía Libertador

“Es vergonzoso que el gobernador del estado Mérida llame a un medio de comunicación para hablar mal del Alcalde e instar a los habitantes del municipio para que vengan a lanzar la basura a la alcaldía del Libertador; es un saboteo descarado en mi contra. Es como si yo pidiera a los familiares de todos los muertos, a causa de la inseguridad, que los lleven a la gobernación”.

Lo anteriormente expuesto corresponde a las declaraciones emitidas por el Alcalde Léster Rodríguez en defensa a las acusaciones formuladas por el gobernador del Estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través de un programa de radio de la localidad, en el que pidió a los merideños movilizarse en contra del burgomaestre local.

“Él (Marcos Díaz) tiene derecho como ciudadano a hacer cualquier tipo de reclamo, a lo que no tiene derecho es a quebrantar la Ley por muy gobernador que sea, y mucho menos a incitar a la gente a que haga actos indebidos en la Alcaldía o contra el Alcalde”, sentenció Léster Rodríguez, a la vez que pidió al Ejecutivo Regional que se dedique a trabajar y no a estar pendiente de lo que él hace o dice.

Asimismo, resaltó que aunque tiene argumentos suficientes para criticarlo, no va, ni llama a los medios de comunicación de la región para desacreditarlo. Exigió respeto, tanto para él como para los merideños, que son a su juicio, quienes han padecido la ineficiencia del gobernador. “Aquí hay comunidades en las que la gente vive en situaciones deplorables, que no tienen vivienda. Hay muchas cosas que decir de un gobernador que tiene todos los recursos y que sólo se dedica a hablar mal de mí”.

Presiones oficialistas

Con relación a los problemas de recolección de basura en el municipio por parte de la empresa Urbaser, Léster Rodríguez afirmó que el mismo se debe en gran mayoría a la presión ejercida por el sector oficialista, a través de los ediles del Concejo Municipal, quienes impidieron, el pasado mes de abril, el aumento de la tarifa del servicio.

“A Mérida le consta los esfuerzos que hemos realizado para mejorar los inconvenientes de la recolección de desechos, a pesar de que los concejales intentan con sus negativas ahogar económicamente al Alcalde”. Atribuyó también a Corpoelec la deuda que mantiene con Urbaser, quien no les ha cancelado los 8 mil bolívares que les debe y de los cuales no han recibido, hasta la fecha, un céntimo.

“Nosotros tenemos que cancelarle a la compañía con presupuesto interno de la Alcaldía para tener que cumplir con estos y otros compromisos, lo que nos impide continuar ejecutando obras y programas sociales que beneficien a la gente”, concluyó Léster Rodríguez.

Julio Borges: “Indepabis cerró investigación por alimentos descompuestos solicitada por Primero Justicia”


**** El coordinador nacional de la tolda amarilla, rechazó que el gobierno “pretenda meter la basura debajo de la alfombra” y hacerse la vista corta ante un hecho de corrupción tan grande como éste.

El coordinador nacional de Primero Justicia Julio Borges acudió este martes a la sede del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, para darle continuidad al procedimiento administrativo y sancionatorio contra la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), interpuesto el pasado 08 de junio y se encontró “con que el Indepabis ordenó el cierre de la investigación” el pasado 06 de julio.

Borges denunció: “Vinimos a darle continuidad a la denuncia del 08 de junio y la respuesta que recibimos es que el Indepabis mandó a cerrar la investigación. Señores, el Indepabis no llevó a cabo investigación alguna sobre la comida que se pudrió, entonces me pregunto ¿eso es lo que tenemos que esperar todos los venezolanos cuando se nos vulneran nuestros derechos como consumidores?”.

Visiblemente indignado, el también candidato a la Asamblea Nacional por el estado Miranda exigió una vez más justicia y una respuesta ante la pérdida de más de 120 mil toneladas de alimentos en varios sectores del país. “Queremos que se haga justicia, porque en un caso tan grave de corrupción como éste no puede mandarse a cerrar la investigación”.

Al respecto, pidió a todos los venezolanos abrir los ojos y comenzar a hacer posible el cambio el venidero 26 de septiembre, pues la actual Asamblea Nacional ha negado en siete oportunidades el debate de un tema que tiene que ver con la soberanía alimentaria. “A este gobierno no le importa la red de corrupción que se ha tejido en torno al tema Pdval, no le importa si la gente tiene qué comer y no le importa pretender meter la basura debajo de la alfombra”.

Denuncia ampliada

Borges, acompañado de un nutrido grupo de justicieros que solicitaba respuestas a tantos alimentos podridos, había acudido al Indepabis para anexar otro conjunto de pruebas en las cuales el ministro Rafael Ramírez (responsable entonces de Pdval), reconocía la existencia de “alimentos no conformes”.

“Vinimos a impulsar la denuncia presentada el pasado 08 de junio, mediante la cual solicitamos el inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de Pdval por imposición de condiciones abusivas, violación de los derechos de los consumidores, ocultamiento de alimentos y boicot, con motivo de la retención de alimentos de la cesta básica hasta su descomposición”, estipulados en los artículos 8, 16 y 115 de la Ley del Indepabis.

Borges aclaró que de acuerdo con la legislación, al Indepabis le corresponde determinar los ilícitos en el manejo de alimentos importados por la entonces filial de Pdvsa.

“El pasado 25 de mayo se dio cuenta de la retención de más de 30 mil toneladas de alimentos de la cesta básica en galpones de Pdval. Pero el 30 de junio el propio presidente de Pdvsa Rafael Ramírez, en un programa de VTV asumió la responsabilidad del Estado en lo que a fallas de distribución de alimentos importados se refiere y que, en definitiva, trajo como consecuencia su retención hasta descomponerse”.

Investigación cero

El dirigente de Primero Justicia insistió en que deben pagar los responsables. “La cabeza visible es Rafael Ramírez por ser presidente de Pdval, pero también deben pagar los gerentes de comercialización y de estrategia. En Venezuela estamos comprando comida, se está perdiendo y además se está atacando la producción nacional.

Cuestionó el hecho de que la Asamblea Nacional haya negado en siete oportunidades el debate sobre este tema y la interpelación de los funcionarios involucrados. “La AN debería estar montada en una investigación y llevarla hasta sus últimas consecuencias. ¿Por qué los diputados se niegan a darle una respuesta a los venezolanos?”, se preguntó. “El papel de la AN es investigar y el del Indepabis castigar”, aseveró.

Al respecto, Borges insistió en que hay una violación al derecho fundamental de las personas al acceso a bienes y servicios de calidad, previsto en el artículo 117 de la Constitución Nacional e incluso una transgresión a la garantía de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria establecida en el artículo 305 de la Carta Magna.

Pero también habría incumplimiento de los artículos 8, 16 y 68 de la ley del Indepabis relativos al derecho que tienen las personas a la disposición y disfrute de los bienes y servicios de forma continua, regular, eficaz, eficiente e ininterrumpida; a la imposición de condiciones abusivas, en concreto, la restricción con o sin ocultamiento de la oferta, circulación o distribución de productos o servicios y, a la comisión de ilícito de boicot en tanto se han llevado a cabo acciones o se ha incurrido en omisiones o se ha impedido, de manera directa o indirecta, la producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución o comercialización de alimentos.

"Los venezolanos merecemos vivir mejor. Merecemos comida de calidad, que no haya escasez y que los precios sean accesibles. Por eso insistimos con nuestra propuesta de 'Justicia Alimentaria', la cual contempla el impulso de la producción nacional y la comercialización de productos básicos, apoyando fuertemente a la iniciativa privada". (PRENSA PRIMERO JUSTICIA)

PM recupera camioneta solicitada por el CICPC de Trujillo

Judith Vega
Foto: Cortesía PM


A las 6:10 de la mañana de ayer, funcionarios policiales que cumplian labores de patrullaje por el centro de la ciudad de Mérida, retuvieron una camioneta marca Ford, modelo Explorer, de color negro, placas LAP51H, conducida por un ciudadano de 22 años de edad.

El joven,al solicitarle la documentación del vehículo, manifestó no poseerlos. Al verificar el carro en el Sistema Integral de Información Policial (Siipol) apareció requerido por la Delegación del Cuerpo de Investigaciones Cientificas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Trujillo.

Del caso conoció la Fiscalía Segunda del Ministerio Público, organismo que indicó trasladar el vehículo a la sede del organismo detectivesco y ponerlo a la orden de su despacho.

Chávez anuncia que nombrarán a un representante del gobierno en la Junta Directiva de Globovisión


El presidente Chávez informó que tras intervenir las empresas del Grupo Federal, perteneciente a Nelson Mezerhane, suma un total de 25.8% de las acciones de Globovisión. “Ahora en los próximos días la junta interventora del Banco Federal está obligada (…) a designar un representante en la junta directiva de Globovisión”, dijo.

Aclaró que él hará recomendaciones para el nombramiento del representante en la junta directiva porque no puede designarlo él mismo. Entre ellos indicó los nombres de Mario Silva, el conductor del programa La Hojilla, y Alberto Nolia, conductor de los Papeles de Mandinga" como posibles candidatos.

Destacó que el gobierno de Rafael Caldera entregó a la Iglesia Católica la concesión perteneciente a la Televisora Nacional Canal 5 y recomendó el retiro de la misma.

Chávez anunció que el ministro Nicolás Maduro recibió una llamada desde el Vaticano. "Es que parece que están muy preocupados en el Vaticano, porque yo anuncié, y lo vamos a hacer, una revisión del convenio de Venezuela con el Vaticano", expresó.

Agregó que "le dije a Maduro que le contara que aquí estamos al frente de obispos y cardenales que han dado golpes de estado y secuestrado a un Presidente, yo".

Invitó al Papa Benedicto XVI a dialogar, así como al nuncio apostólico, sin embargo recordó que "se van a calar el chinchin de Chávez todos los días de su vida".

Durante el acto, el presidente Chávez habló de Fidel Castro y advirtió que "no se extrañen" de que el líder cubano venga a Venezuela. "No les extrañe que Fidel aparezca por aquí en cualquier momento", dijo.

Caso Colombia

El presidente saliente colombiano Álvaro Uribe "fracasó" en su política "guerrerista y agresiva" y antes de abandonar el poder quiere justificarse acusando al gobierno venezolano, aseguró Chávez.

"Uribe enloqueció otra vez y nos está acusando de esto y de aquello. Él se va derrotado, se la jugó con una política guerrerista y agresiva y fracasó", expresó.

"Colombia es hoy más violenta que ocho años atrás, hay más narcotráfico que ocho años atrás y él (Uribe) pretende disparar diciendo que si Chávez esto y lo otro. Ese es el jueguecito de Uribe", agregó.

Chávez hizo referencia además a las supuestas "peleas" entre Uribe y Santos. "Ellos son aliados pero tienen sus conflictos, representan a grupos diferentes. Está en marcha en Colombia la lucha por el poder: Uribe quiere conservar el poder que acumuló y hay un nuevo grupo que viene", explicó.

"Uribe quiere presentarse como la víctima. En realidad no es que nosotros queramos presentarnos como la víctima pero la verdad es la verdad. ¿De dónde nos viene el influjo perverso del narcotráfico? De Colombia", dijo el jefe de Estado.

Asomó que desea buscar la paz con el país vecino y dejar de sortear vientos de guerra.

Juramentación

Chávez juramentó a mil 474 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de los cuales 179 son mujeres venezolanas, quienes se encargarán de resguardar la seguridad de todos los ciudadanos. El acto de grado se realizó en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

El jefe de Estado les anunció durante el acto que tendrán días libres desde este martes hasta el próximo lunes. Informaron que empezarán a aplicar un programa Nacional de Formación Policial para preparar desde Técnico Superior Universitario hasta licenciados.

La premisa de la Policía Nacional Bolivariana es la prevención, la proximidad con las comunidades y el humanismo, lo que resalta el carácter socialista del cuerpo de seguridad.

El accionar de la PNB se caracteriza por usar siempre el diálogo antes que la fuerza en la resolución de un conflicto, y por garantizar en todo momento el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Además, uno de los principales objetivos de la Policía Nacional es integrarse plenamente con las comunidades del país para trabajar mancomunadamente y asegurar la paz y tranquilidad de todos los venezolanos.

Privan de libertad a dos abogados por presuntamente disparar contra vehículo de esposa del Gobernador de Trujillo

PRENSA MINITERIO PUBLICO

A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad los abogados Simón Quiñones Durán y Adel Antonio Torres Riera, por presuntamente haber disparado contra el vehículo en el cual se trasladaba Angie Quintana, esposa del Gobernador del estado Trujillo, hecho ocurrido el pasado 8 de julio, en la avenida La Paz de la mencionada jurisdicción.

En la audiencia de presentación, los fiscales 47° nacional y auxiliar 4° de la zona, Maria Bejarano y Larry Sucre, respectivamente, imputaron a Quiñones Durán por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional en grado de frustración, uso indebido de arma de fuego y resistencia a la autoridad.

Asimismo, imputaron a Torres Riera como cooperador no necesario en el homicidio intencional en grado de frustración y resistencia a la autoridad.

Los referidos delitos están previstos y sancionados en el Código Penal.

En este sentido, el Tribunal 4° de Control de la jurisdicción acogió la imputación realizada por los fiscales, dictó la medida de privación de libertad y ordenó como sitio de reclusión para los presuntos involucrados el Retén Policial número 10, en la ciudad de Trujillo, mientras se presenta el acto conclusivo en el lapso reglamentario.

Según la investigación preliminar, el 8 de julio en horas de la noche la primera dama del Estado se trasladaba en una camioneta en compañía de su chofer y unas amigas, cuando otro vehículo se les atravesó a la altura del parque de patinaje, avenida La Paz de Trujillo.

Seguidamente, se escucharon unos disparos que habrían provenido de la camioneta que bloqueó el paso del carro de Quintana, quien inmediatamente avisó a las autoridades del hecho ocurrido.

Minutos más tarde, funcionarios de la Policía regional aprehendieron en flagrancia a los presuntos responsables en la referida avenida, quienes se encontraban a bordo de una camioneta Ford Explorer, color azul, donde se les incautó un arma de fuego y un cartucho de bala.

Encapuchados destrozan carros en la Facultad de Ingeniería de la ULA





Texto y fotos:
Leonardo León
FOTONOTICIAS


Un grupo de motorizados encapuchados penetró en horas del mediodía de hoy a uno de los estacionamientos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes (ULA), ubicada en el núcleo de La Hechicera e intentaron incendiar varios vehículos de los cuales dos fueron quemados parcialmente y cuatro destrozados casi en su totalidad.

Aimara Rivas, presidenta adjunta de la FCU-ULA, rechazó este tipo de acciones violentas que siempre son amparadas por sectores oficialistas y los propios cuerpos de seguridad que permiten que sujetos con el rostro cubierto circulen por las calles y avenidas de la ciudad en motos, aprovechando tales circuntancias para perseguir y agredir estudiantes.

Entre los vehículos incendiados casi totalmente están el del dirigente estudiantil Domingo Arriaga, integrante del Consejo de Facultad de Ingeniería, el resto de autos afectados corresponden a profesores y empleados de esa dependencia universitaria.

La dirigencia estudiantil rechaza este tipo de acciones mediante las cuales bandas armadas arremeten constantemente contra los estudiantes y profesores, así como el patrimonio universitario, quedando demostrado no solo en este tipo de hecho, sino además, con la invasión de terrenos, entre otros.

Como es de recordar acciones violentas como amenazar profesores, empleados y estudiantes se han convertido en una rutina en la ULA, peses a las peticiones hechas constantemente por parte de las autoridades universitarias para que los cuerpos de seguridad actúen y eviten que estos hechos se sigan registrando en la universidad.