ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 julio, 2010

Colombia informará a OEA sobre presencia de FARC en Venezuela


Colombia llevará a la sesión fotografías, vídeos y otros documentos que serán entregados al secretario general de la OEA

UNION RADIO.net



El Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, prepara las pruebas que llevará al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con las que espera demostrar la presencia de jefes guerrilleros de las FARC y el ELN en Venezuela.

Medios locales coinciden en que el próximo lunes a primera hora habrá reuniones de las comisiones de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa para trabajar en el tema.

Fuentes del Gobierno dijeron a Efe que no se sabe todavía si el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, arribará al país en las próximas horas o si el paquete de pruebas se le hará llegar a través de la delegación que viajará a Estados Unidos para estar en la sesión del jueves de la próxima semana.

De acuerdo con radio Caracol, Colombia llevará a la sesión fotografías, vídeos y otros documentos que serán entregados al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Insistirá en que Bogotá, en los últimos seis años, le ha comunicado a Caracas la presencia y el tránsito constante de guerrilla por distintas zonas del vecino país, sin lograr un resultado concreto del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Colombia reiterará, como lo ha hecho en los últimos meses, la necesidad de que ningún país del área permita que guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se escondan en esos territorios.

La afirmación de Colombia en el sentido de que tiene pruebas inobjetables de la presencia de rebeldes en el vecino país tensó aún más las relaciones entre Bogotá y Caracas, que entraron en franco declive en el último año.

Coinciden, además, que fueron hechas a tres semanas del cambio de Gobierno, cuando asumirá la Presidencia colombiana el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien relevará a Álvaro Uribe.

La crisis llegó este viernes a un punto crítico cuando Caracas llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, un día después de que el Gobierno de Uribe señalara que tiene en su poder pruebas contundentes de la presencia de jefes de las guerrillas de su país en Venezuela.

Y se agravó más en la noche de este viernes con el anuncio del presidente Chávez de que no asistirá a la investidura de Santos porque debe "cuidar" su vida y advirtió que "podría romper las relaciones" con Colombia "en las próximas horas".

Colombia denunció que en Venezuela están los jefes guerrilleros de las FARC alias "Iván Márquez", cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango; el llamado "canciller" de esa guerrilla, Rodrigo Granda; Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", y Germán Briceño, alias "Grannobles" y hermano del jefe militar de las FARC, conocido como el "Mono Jojoy", al igual que Jesús Santrich.

También, Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).