ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 julio, 2010

Estos son los guerrilleros que, según Colombia se encuentran en Venezuela


CNP denuncia detención de periodistas de la Cadena Capriles


La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas, rechazó el atropello contra profesionales de la prensa por parte de funcionarios de Casa Militar, cuando realizaban su labor periodística en el centro de Caracas, este jueves 15 de julio.

COMUNICADO

Una nueva agresión contra la libertad de información ocurrió en la tarde de hoy. Por más de dos horas estuvo retenido el fotoperiodista Héctor Castillo a quien detuvieron en un principio junto con los reporteros de la sección Súper Barrio del diario Últimas Noticias Héctor Montenegro y Karina Pérez; y el conductor John Lara, porque osaron tomar una foto a la sede principal del Banco de Venezuela cuando el Presidente Chávez se encontraba allí en un acto.
El Coronel Nelson Cisneros fue quien ordenó mantener detenido al fotoperiodista Héctor Castillo y la acción de los compañeros de Última Noticias impidió que lo detuvieran por más tiempo. Sin embargo Héctor Castillo fue despojado de su flashcard.

El Colegio Nacional de Periodistas eleva enérgicamente su voz de protesta contra el abuso de poder de quienes por tener las armas que deben ser para la defensa de la patria, se ensañan contra quienes simplemente están cumpliendo con su papel de informar, como está establecido en la Constitución venezolana en los artículos 57 y 58.

Este hecho se suma a muchos otros que han venido sucediendo con mayor intensidad en los últimos días que apuntan a una arremetida fríamente calculada para amedrentar a los periodistas y medios a las puertas de un nuevo proceso electoral.

El CNP hace un llamado a todos sus agremiados a mantenerse alerta ante estos hechos que buscan violentar el sagrado derecho de los venezolanos a estar informados.

Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas

Prensa CNP

Gobierno merideño consolida la educación en Cardenal Quintero


Avanzando en el fortalecimiento del sector educativo, el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, inauguró en la población de Santo Domingo, municipio Cardenal Quintero, la segunda etapa de la Escuela Bolivariana “Martha González”, que beneficia a 800 estudiantes en edad primaria.
El mandatario regional, en compañía de su tren ejecutivo encabezado por la secretaria general de gobierno, Ana Allegue, develó la placa protocolar para dejar inaugurada formalmente la estructura, que se ejecutó mediante una inversión de casi cuatro millones de bolívares, por intermedio de la estatal Petróleos de Venezuela Pdvsa) dentro del Plan de Aceleración del Desarrollo Regional (Padre).
Díaz Orellana, acotó que producto del trabajo coordinado entre gobiernos municipal y regional, ha sido posible culminar esta obra y ver realizado un anhelo de esa comunidad, “gracias a una gestión efectiva que brinda la mayor suma de felicidad posible a todos los merideños”.
A la actividad inaugural asistieron autoridades del Ejecutivo regional, el candidato pesuvista a la Asamblea Nacional (AN) por el circuito número dos, Ramón Lobo; Enrique Plata, jefe estadal de la Zona Educativa; Pedro Rivas, comisionado del Gobernador para la zona del Páramo; la alcaldesa del municipio Cardenal Quintero, Hilda Ramírez, quien en su intervención agradeció al mandatario merideño el apoyo para la consolidación de este plantel educativo.
Agregó la burgomaestre, que el proceso bolivariano y socialista en Mérida ha traído un progreso integral en todas las áreas, garantizando el conocimiento y la formación de valores en los niños y niñas, que serán los hombres y mujeres del mañana.
Por su parte, Matilde Peña, docente de la Institución, reconoció el esfuerzo del gobierno bolivariano en su lucha por dignificar la educación con estructuras dignas, para incentivar la labor que diariamente cumple el equipo de docentes adscritos a la Unidad Educativa.
De igual forma, el agradecimiento de los niños no se hizo esperar. Espontáneamente, manifestaron sentirse orgullosos de pertenecer a esta casa de estudios primarios, por lo cual exhortaron al resto de sus compañeros a cuidar las instalaciones, para que se mantengan en buenas condiciones y sirvan en el futuro a las nuevas generaciones. (OCI-Jesús Finol.Fotos: Alonso Moreno).

Defensores Públicos de Mérida celebraron su día


*** Ernesto García, coordinador regional de la defensoría pública, manifestó su orgullo por los 108 profesionales que hacen vida en la entidad merideña, garantizando protección “a los más débiles, para evitar que se les viole el debido proceso legal”.

Con una misa en acción de gracias, los defensores públicos del estado Mérida conmemoraron un aniversario más de la creación de esta institución, que funciona como apoyo a las personas que requieren atención legal.
En horas de la mañana de este viernes, se dio inicio a la celebración con una eucaristía oficiada en la Catedral de Mérida. Momentos más tarde, los funcionarios honraron al padre de la patria con una ofrenda floral y el canto del Himno Nacional de Venezuela, en la Plaza Bolívar de la ciudad.
La celebración fue propicia para homenajear a los defensores públicos que por más de 20 años ha prestado sus servicios a este organismo, mediante la entrega de reconocimientos y botones.
Ernesto García, coordinador regional de la Defensoría Publica, manifestó que la Institución está viviendo un proceso de cambio conducido por la Defensoría Pública General, con el fin de mejorar los servicios que se ofrecen al colectivo.
Vamos a continuar brindando nuestros conocimientos en el área legal a los consejos comunales, a los desasistidos y necesitados, que buscan justicia a través de este organismo, puntualizó García.
En representación del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, el secretario privado, Pablo Emilio López, acompañó a los funcionarios, invitándoles a continuar con esta noble función “de proteger los derechos e intereses del pueblo, rigiéndose por las leyes de la República”. (Prensa OCI/ María E. Abarca G. Fotos: Néstor Tarazona)

Celebrado 27 aniversario de La Biblioteca Bolivariana

Javier Molina, director del Instituto Municipal de la Cultura (Inmucu)

Con un espectáculo musical y dancístico, el Instituto Municipal de la Cultura (Inmucu), realizó el acto de conmemoración del vigésimo séptimo aniversario de la Biblioteca Bolivariana. La actividad fue programada para culminar el próximo 24 de julio.
La idea principal del evento fue exaltar este importante ícono turístico, además de llevar a los merideños un rato de esparcimiento y enriquecimiento cultural.
Por su parte Javier Molina, Presidente de Inmucu, expresó que este tipo de iniciativas pretenden fomentar el interés por las tradiciones del país y en especial de la región.
El representante del instituto también expresó palabras de reconocimiento a sus empleados, ¨quiero conmemorar la labor de estos trabajadores que le han puesto alma y corazón a lo que tiene que ver con la actividad cultural¨.
Asistencia cultural
Del mismo modo, Molina informó que por instrucciones del ciudadano Alcalde Léster Rodríguez continuarán con la implementación del cronograma de asistencia cultural en el municipio. En primera instancia seguirán apoyando con bailes y música al Programa Integral de Mantenimiento Municipal (PIMM).
Expresó el director de Inmucu que entre las actividades planificadas para el mes de julio se pueden mencionar: El concierto de la Orquesta Sinfónica en el Mercado Principal el 17 y en la Parroquia El Sagrario el 25.
Igualmente la realización de talleres de Iniciación de Teatro en la Parroquia Milla, sector Santa Rosa los días 26, 27 y 28. Finalizarán este mes con la presentación de agrupaciones de danza en la Parroquia J.J. Osuna, sector Los Curos.
El Presidente del Instituto puntualizó que durante la temporada vacacional realizarán actividades en todas las parroquias, así como en la sede de la Biblioteca Bolivariana, dirigidas especialmente al público infantil. (Prensa Libertador)

Ambientalistas nacionales visitaron el Museo de Ciencia y Tecnología

**** La institución fomenta en los niños y niñas el conocimiento ambiental y ecológico a través de la ciencia y tecnología, enfoque que se viene impulsando de forma teórica en las aulas de clase.

En el marco del VI Encuentro de Experiencias Ambientales de Niños y Niñas por un Ecosistema Sano, más de 150 escolares de todo el país apreciaron este martes las áreas temáticas y recreativas del Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt), como parte de la programación brindada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), en coordinación con el gobierno socialista de Mérida.

En representación del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, el presidente del Mucyt, Williams Belandria Rivas, junto al personal que labora en dicha institución interactiva, brindaron un ameno recorrido por las exhibiciones promovidas para experimentar la evolución del planeta, los seres vivos, el conocimiento científico-tecnológico, así como el disfrute de las áreas de esparcimiento.

Para el guía mayor de los visitantes, Horacio González, especialista en proyectos del Minamb, el Mucyt exalta la diversidad del ecosistema que presenta Venezuela, con elementos a conservar por propios y extraños. “El Museo de Ciencia y Tecnología ofrece una maravillosa vivencia del mundo prehistórico y la aplicación de las diferentes ramas de la ciencia en el desarrollo de los seres humanos”.

Génesis Pinto, de la delegación de Carabobo, integrante del proyecto “Las Tres R”, (“Reúno, Reciclo y Reúso”), el cual consiste en resaltar el reciclaje en pro de un ambiente limpio, señaló que el Mucyt posee una variada información de interés colectivo, que permite crear conciencia a las personas sobre cómo cuidar los recursos naturales ofrecidos por el planeta.

Por su parte, el niño carabobeño, Kevin Cedeño, describió a Mérida como una “linda tierra con hermosas personas que nos han hecho sentir muy patriotas, sin importarles de que lugar provengan, nos han brindado todas las oportunidades de diversión, a propósito del trabajo que estamos haciendo para salvar la Tierra”.

Con relación a la visita efectuada por el grupo de ambientalistas al museo interactivo, Kevin exteriorizó que es un atractivo lugar para promover el saber y dar a conocer las diferentes vivencias de los antepasados.

Experiencias ambientalistas en Mérida

El representante del Minamb, Horacio González, reveló que se escogió al Mucyt porque permite fomentar en los niños y niñas el conocimiento ambiental y ecológico a través de la ciencia y tecnología, enfoque que se viene impulsando de forma teórica en las aulas de clase, y así generar un aprendizaje más significativo.

Por otro lado, destacó que las experiencias presentadas por los pequeños ambientalistas en Mérida son de interés para la conservación ambiental. Entre ellos, nombró los proyectos: “Cómo Conservar la Energía Eléctrica”, por medio de murales ecológicos; la creación de viveros forestales escolares y la concienciación del consumo de alimentos no procesados; asimismo, la conservación de cuencas hidrográficas y la inclusión de plantas frutales en la ecología nacional para evitar la deforestación de los bosques tropicales

La representación merideña expuso un proyecto que da a conocer las bondades y la importancia del Páramo Andino para los nacimientos y conservación del agua.

El Minamb pretende originar con este programa educativo un proceso de concienciación ambiental, impulsada desde los más pequeños de los hogares venezolanos, para garantizar un ambiente saludable tras el abordaje de las comunidades e instituciones educativas, para llegar a sensibilizar a los adultos tanto del presente, como los que serán en el futuro. (Prensa OCI/Wilmer Sosa. Fotos:Mucyt/Víctor Hernández)

Fundación Regional “El Niño Simón” dibuja sonrisas en los más pequeños

***Los niños, niñas y adolescentes merideños tienen en la Fundación un aliado para garantizar la atención de sus necesidades y la cobertura de algunos de sus más apremiantes requerimientos

La Fundación Regional “El Niño Simón” ha llegado a todos los rincones del estado, llevando alegría y soluciones a diferentes necesidades de cientos de niños, niñas y adolescentes en todo el estado.
Bajo la gestión de la Primera Dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, durante los primeros seis meses del año 2010, la Institución, de la mano del gobernador Marcos Díaz Orellana, ha alcanzado logros importantes en cuanto a la atención del sector infantil.
Haciendo uso de una serie de estrategias y alianzas, la Fundación Regional “El Niño Simón” cumple con los objetivos propuestos enmarcados en las políticas nacionales de inclusión, disminución de la pobreza y fomento de la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, dando por hecho el lema: “Querer es Poder”.
Al respecto, los programas existentes brindan a nuestros niños, niñas y adolescentes una mejor calidad de vida, en las áreas de salud, a través del Fondo de Ayuda al Niño Enfermo (FANE), que en lo que va de año ha resuelto más de 320 casos; En materia cultural y educativa, el proyecto vacacional que se desarrolla a petición de las comunidades, beneficia a una gran cantidad de personas de escasos recursos que desean vacacionar y conocer las bondades que el estado Mérida y el país ofrecen.
Esto se logra a través del trabajo social directo con las comunidades, escuchando a cada familia que requiera de la presencia de la Fundación Niño Simón, así como también la atención personalizada en la sede de la institución.
Durante el año 2010 la Fundación ha mantenido contacto de manera permanente y eficaz, con los centros educativos adscritos a la misma. Entre los municipios beneficiados destacan: Libertador, Tovar, Sucre, Campo Elías, Zea y Sucre, en los cuales mensualmente se atiende una matrícula de 17.520 niños.
Celebración Día del Niño
En cuanto a la programación para celebrar el Día del Niño, este 18 de julio, la Fundación Regional con el apoyo de todas las dependencias de la Gobernación del estado, agasajará a la chiquillería merideña
La actividad tendrá lugar en e estacionamiento de la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia”, donde los asistentes podrán disfrutar de divertidas actividades. Payasos, inflables, golosinas, música, presentaciones culturales, serán parte de la programación a desarrollar.
Es importante resaltar que el Ejecutivo Merideño, a través de las dependencias de la Gobernación del estado en pleno, prestará su apoyo incondicional a la iniciativa que Sandra Agostinelli de Díaz, por medio de la Fundación Regional “El Niño Simón” llevará a cabo, para brindar alegría a nuestros niños en su día nacional. (Prensa OCI/JR. Foto: Sebastián Nava)

Primero Justicia denuncia que la narco piratería impide la pesca en el estado Sucre


**** Los pescadores ya no quieren salir al mar porque son víctimas de este flagelo, le roban los instrumentos de pesca, la faena y hasta las embarcaciones y la vida.

El coordinador de Primero Justicia en el estado Sucre y candidato a la Asamblea Nacional por esa entidad Juan Pablo Patiño indicó que “existe un caos en la entidad, el pueblo está flagelado por la miseria y la pobreza y existe un gobernador que es inoperante y no tiene políticas sociales para llevar respuestas”.
"A pesar de que el situado constitucional le llega regularmente al estado Sucre, no se ha invertido en infraestructura, no se ha construido en dos años una sola vivienda, nos engañaron con unas petrocasas y para colmo el responsable de esas viviendas y hermano del gobernador, ahora es candidato a la Asamblea Nacional. Ese fue el premio de no haber construido ninguna obra en dos años”, dijo.
"Cuando el actual mandatario regional llegó a la gobernación habían 13 mil personas contratadas, padres y madres de familia que llevaban el sustento a sus hogares. Hoy en día en un estado tan deprimido económicamente, los mando a la calle y quedan apenas dos mil contratados y quedan seis mil que no han tenido respuesta y llevan esperando seis meses para que les renueven sus contratos”, recordó.

Enumeró Patiño que en estado Sucre “los médicos no cobran sus quincenas a tiempo, a los docentes les deben todavía los aguinaldos, vacaciones y no le reconocen la meritocracia, a los pocos contratados les pagan sueldo mínimo por debajo del decreto presidencial”.
Aseveró que la pesca se encuentra amenazada por la narco piratería. “Los pescadores ya no quieren salir al mar porque son víctimas de este flagelo, le roban los instrumentos de pesca, la faena y hasta las embarcaciones y la vida”.
“Este hecho ha sido denunciado en la fiscalía y cuerpos policiales, van más de 30 casos. Aproximadamente 20 sucrenses a la semana mueren producto del sicariato y el hampa. La droga se vende como pan caliente, los pescadores tienen miedo”.
Señaló Patiño que “en el municipio Bolívar en un sector llamado “Petare”, existen generaciones enteras de trabajadores del mar que pescan carnada, sardina y pescados pequeños para venderlos a otras embarcaciones. Resulta que el presidente de pescadores del municipio Bolívar con el apoyo de la alcaldesa militante del Psuv les lanza la Guardia Nacional, le quitan todo, los pasean por el pueblo para que los mafiosos vean”.
“La producción de la pesca está en el suelo. De igual forma el turismo está en el suelo por causa de la inseguridad, las carreteras están en pésimo estado, sumado a los apagones eléctricos ahora no programados”, denunció.
Resaltó Patiño que irá a la Asamblea Nacional a legislar para la gente. “El compromiso es llevar el desarrollo al estado Sucre, hay un camino mejor, Primero Justicia propone la Ley del primer empleo, La Ley candado, para frenar la regaladera de recursos de los venezolanos a otros países y la Ley de Barrios para que los habitantes sean propietarios de sus casas y la Ley Desarme. Justicia es legislar para el bienestar de todos los venezolanos”.

Juan Pablo Patiño denunció haber recibido amenazas del gobernador de Sucre por realizar estas denuncias, pero enfatizó que seguirá realizando trabajo social en la región. (DC-PRENSA PJ)

Policía de Mérida agradeció al Todopoderoso en su Día Nacional

**** Con una misa de acción de gracias y veneración de su patrona la Virgen del Carmen, los servidores y servidoras públicas de la Policía de Mérida, conmemoraron su Día Nacional.

Los uniformados se unieron para pedir por la salud de sus compañeros convalecientes hoy día y por los que han fallecido en actos de servicio, agradecieron por el mayor regalo del hombre, la vida, y en una sola voz oraron por sus familias.
Una de las particularidades de este año es que dentro del seno policial no habrá ascensos, debido a los lineamientos del Consejo General de Policía sobre la homologación jerárquica. Sin embargo, el próximo jueves se tiene previsto realizar un tedeum en la catedral, ofrenda floral en la Plaza Bolívar y el acto de condecoraciones, en el teatro Glorias Patrias.
Debido a que la Policía merideña fue tomada como estado piloto para la homologación, durante los próximos días será visitada por una comisión del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, quienes se encargaran de la supervisión sobre la aplicación del instrumento para la adecuación de los servidores en los rangos correspondientes, de acuerdo a lo estipulado en Ley del Estatuto de la Función Policial.
En este nuevo aniversario el Coronel Juan Grillo, felicitó a las mujeres y hombres de la Policía del estado Mérida, quienes día a día se entregan en su abnegada misión de servir a la comunidad, y exhorta a los merideños a seguir haciendo uso del 0800 Polimer (7654637), para denunciar gratuita y anónimamente, haciendo de Mérida el estado más seguro de Venezuela. (OCI/Prensa Policía/Fotos William Muñoz).

Primer Vicepresidente del TSJ recibió Orden Bicentenaria en el CLEM

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) confirió la “Orden Bicentenario de la Provincia de Mérida” en su Única Clase al Dr. Omar Alfredo Mora Díaz, Primer Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Presidente de la Sala de Casación Social.

Las insignias de las Orden le fueron impuestas al Magistrado durante una Sesión Especial efectuada en el Salón de Sesiones del CLEM, encabezada por el presidente y vicepresidenta de la institución, legislador Alexis Ramírez y legisladora Niloha Delgado respectivamente, la cual además contó con la asistencia de autoridades de los diversos Poderes Públicos, representantes de los organismos de seguridad e invitados especiales.

Al reconocimiento del CLEM, se sumó la entrega de la Orden Cruz “Honor al Mérito” por parte del Concejo Municipal del Municipio Libertador del estado Mérida, representado por su presidente Félix Barloil León y demás ediles que integran esa Cámara.

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del titular del CLEM, legislador Alexis Ramírez, quien manifestó que el Dr. Omar Alfredo Mora Díaz, constituye un ejemplo de trabajo, lucha, tesón, mística y compromiso en una institución como el TSJ.

“Hemos visto la labor de Omar Mora y es un trabajo extraordinario, de mucho compromiso con el pueblo, creando justicia social sobre todo a los trabajadores. Por eso nunca dudamos en darle la Orden Bicentenario, en función del trabajo que estos hombres dignos de Patria, han hecho por nuestro pueblo”, afirmó el legislador Ramírez subrayando que es necesario avanzar en la transformación de las instituciones, para consolidar un sistema de justicia e igualdad como lo es el Socialismo.

En su intervención el Primer Vicepresidente del TSJ inicialmente agradeció al presidente y demás miembros del Consejo Legislativo Regional e, igualmente, al presidente y representantes del Concejo Municipal del Municipio Libertador de la entidad por la deferencia del reconocimiento otorgado.

“Me siento muy honrado. Lo acepto con honor y con orgullo, porque no es un reconocimiento a mi persona sino a la institución que represento, el TSJ, y sobre todo a los jueces del país, especialmente los del Circuito Laboral aquí en Mérida, uno de los más eficientes del país, ubicado en El Vigía”, expresó, acotando que ésto lo compromete a seguir luchando por la transformación del Poder Judicial venezolano, bajo los valores y principios de la Carta Magna de la nación.

Como Orador de Orden, el Magistrado Omar Alfredo Mora Díaz basó su discurso en reflexiones y un amplio análisis de los avances, tanto en el Poder Judicial como en diversas áreas, que vive el país a través del proceso de cambio actual, haciendo especial énfasis en los Artículos 26 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales considera fundamentales para construir un Poder Judicial que garantice una justicia accesible, sencilla, rápida, oportuna y sobre todo honesta, con el objetivo además de no defraudar las esperanzas y expectativas del pueblo.

Vale destacar que en su intervención el Primer Vicepresidente del TSJ exaltó que el Poder Judicial venezolano en el área laboral es uno de los más modernos, eficaces, transparentes, autónomos e independientes al servicio del pueblo, punto en el cual reiteró que en materia laboral, el estado Mérida es vanguardia de los cambios en todo el país. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Gremio pidió nulidad del Cesna


**** Ante el TSJ, representantes del SNTP, el CNP, el CNP Caracas y Espacio Público, introdujeron un recurso de nulidad contra el Centro de Estudio Situacional de la Nación, Cesna, ideado por el gobierno nacional recientemente, el cual es considerado por el gremio como un ente censor.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), así como la organización no gubernamental Espacio Publico, introdujeron hoy un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el Centro de Estudio Situacional de la Nación, Cesna.

El coordinador nacional de Espacio Público, Carlos Correa, advirtió los peligros que supone la creación de un organismo como el Cesna para la libertad de expresión e información en el país.

“Las implicaciones son múltiples, pero quizás la que motiva la acción de hoy, es que un funcionario nombrado discrecionalmente actúe arbitrariamente para decir qué información puede ser pública y cuál privada o reservada”, explicó.

Dijo que uno de los principios en la sociedad democrática es la máxima transparencia de lo público. “Nuestra Constitución establece en un artículo que todo funcionario tiene que dar información sobre los asuntos a su cargo, eso es muy importante para distintos temas desde la dinámica en una comunidad en distintos barrios hasta temas mucho más complejos y grandes en el país”.

Insistió que la posibilidad de que la información de los cargos del Estado no sea pública “puede hacer que la sociedad tenga menos poder”.

Como ejemplo indicó que a cualquier funcionario podría llegarle una información sobre corrupción y eso no es publicado, el resultado sería favorecer la impunidad.

Correa recordó que ya se ha visto cómo han sido sancionados funcionarios de la administración pública, como fueron los casos de quienes dieron información sobre la comida descompuesta de Pdval, la proliferación del mal de chagas, o el aumento de secuestros en el país.

El representante de Espacio Público dijo que las sociedades tienen el derecho de saber qué información es clasificada como secreto y cuál no.

Aclara que el Estado puede controlar sus salas situacionales y hay razones por las cuales se puede definir un documento o una situación como secreta “pero no se puede hacer de esta manera”.

“Asumimos la responsabilidad de conducir Maracaibo”

**** Juan Pablo Guanipa, señaló que Maracaibo está en emergencia y eso nadie lo puede negar. La ciudad no sólo necesita alguien que la dirija y resuelva los problemas a corto plazo, sino que también planifique su futuro, y eso venimos haciendo desde hace rato

Quien pega primero, pega dos veces dice el refrán popular. La elección de la alcaldía de Maracaibo tiene fecha y candidato desde ya. Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo, lanzó su candidatura y aseguró que ésta culminará el 5 de diciembre, cuando se convierta en el próximo alcalde de todos los marabinos.

“Hoy voy a hablar claro y raspa’o. Vengo a decirles a todos los ciudadanos que asumo la responsabilidad de conducir de Maracaibo, de ser el próximo alcalde de la ciudad a partir del 5 de diciembre de 2010. Lo digo con conciencia y con la seriedad que se merece”. Afirmó con contundencia Guanipa una vez que tomó su lugar en medio de unas gradas de tres pisos, llenas de líderes comunitarios.

Su discurso continuó con la presencia de un sin número de personas y todos los medios regionales del Zulia. Fueron 15 minutos de reflexión, argumentos, razones y esperanza para los marabinos. “Este año tenemos dos elecciones importantes, primero las elecciones a la Asamblea Nacional. Participamos activamente en todo el esfuerzo que se ha hecho para presentar candidatos que logren equilibrar las fuerzas en esa asamblea. Esa fecha es fundamental para el país, pero el 5 de diciembre es fundamental para la ciudad y no podemos descuidar la necesidad de transformación que tiene Maracaibo. Por eso, y luego de escuchar las necesidades de la gente, proponemos hoy nuestro nombre”.

Guanipa aseguró que están preparados para ganar las elecciones del 26 de septiembre, pero también para ganar el 5 de diciembre, en cualquiera de los escenarios. “Vamos a trabajar muy duro para que esta ciudad pueda lanzarse hacia el futuro este 5 de diciembre. Estamos en emergencia y eso nadie lo puede negar”.

Apoyo

El también conductor del programa De Acuerdo, señaló que tiene el apoyo de miles de personas que están dispuestas a involucrarse activamente en la transformación de la ciudad. “Solo jamás. Por eso me siento guapo y apoya’o. La gente habla, la gente ya decidió y dio su opinión que está expresada en varias encuestas. Mi partido es Maracaibo y tiene casi 3 millones de militantes inscritos y seguro estoy que cuento con la mayoría de ellos, porque quieren lo mismo que nosotros queremos y podemos ayudarles a tener: una ciudad mejor”.

Manifestó que aunque algunos sectores señalen que la fijación de pre candidaturas es extemporánea, la ciudad necesita que se piense en sus necesidades. “Nos llevó casi un año definir los candidatos de la Asamblea Nacional. ¿Cuánto nos puede tomar decidir el candidato a la alcaldía? Sería una irresponsabilidad no asumir posiciones en este momento cuando estamos a cuatro meses de las elecciones del 5 de diciembre, según la fecha que ha reiterado el Consejo Nacional Electoral. Maracaibo no puede esperar más”.

Destacó que se debe organizar y coordinar todas las fuerzas de esta ciudad para seguir trabajando hacia delante.

“Maracaibo necesita un proyecto, un plan, necesita tener una visión compartida hacia el futuro. La realidad es que no estamos haciendo como ciudad todo lo que tenemos que hacer para estar muchísimo mejor. Y por eso a partir del 5 de diciembre vamos a dedicarnos a poner a trabajar todas las fuerzas, la energía, las ganas, la disposición y el ánimo necesario para desarrollar una gestión titánica, que es lo que le hace falta a Maracaibo. Tenemos que rescatar realmente esta ciudad, y esto no lo hace un alcalde solo, lo hace acompañado de los ciudadanos, y estoy seguro que así como se deben construir obras y mejorar servicios públicos tenemos que lograr que la gente sienta que es la protagonista fundamental de ese proceso de transformación que queremos hacer”.

Guanipa cerró su discurso diciendo que Maracaibo será en los próximos años una ciudad con calidad para todos por igual. “Llevaremos a Maracaibo por un camino mejor, lo prometo y lo juro”. (PRENSA PJ)

Confirman detención de 4 periodistas colombianos en Venezuela

Clara Elvira Ospina, directora de RCN informó acerca de la retención de los periodistas.

EFE

**** Son dos periodistas de RCN y dos comunicadores de un canal regional del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Cuatro periodistas colombianos, dos de ellos del Canal RCN Televisión, fueron detenidos en territorio venezolano, denunció en Bogotá la directora de Noticias de ese medio, Clara Elvira Ospina.
Los dos afectados de RCN son el redactor Philip Moreno y el camarógrafo Milton Uzcátegui, junto, al parecer, a dos periodistas de un canal regional del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
"Fueron detenidos nuestro corresponsal y nuestro camarógrafo en Arauca cuando fueron a buscar una noticia en el municipio venezolano de Nula", en el Estado de Apure, precisó Ospina.
Los periodistas colombianos intentaban ubicar el campamento de Carlos Marín Guarín, alias "Pablito", uno de los líderes del ELN y que según denuncias del Gobierno colombiano se encuentra en esa región venezolana.
Los cuatro periodistas colombianos llegaron al casco urbano de Nula "y allí los detuvo una patrulla de la Guardia venezolana, los tuvieron un tiempo en la unidad, les dijeron que no tenían permiso de trabajo, y un general, de apellido Escalante, les explicó que por esa razón debían ser deportados", señaló Ospina.
Al parecer, los cuatro fueron trasladados al Teatro de Operaciones de Guasdualito, y tenemos información, como están incomunicados, que los van a llevar a Caracas, desde donde aparentemente los van a deportar a Colombia", agregó la directora de informativos de RCN Televisión.
Ospina insistió en que han perdido comunicación con los periodistas y que se enteró de su suerte por un vecino de Nula que les informó de lo sucedido.
La directora de RCN Noticias señaló que" es usual que los periodistas pasen la frontera y no existe un permiso de trabajo"para su labor informativa, y confió en que se resuelva cuanto antes su situación y sean regresados a Colombia.
La aparente retención de los periodistas se registra en un momento de tensión entre los dos países luego de que Bogotá anunciara este jueves que tiene "pruebas" de que varios importantes jefes de las guerrillas de las Farc y el ELN se esconden en Venezuela.
Entre esos jefes de las Farc que se ocultan en Venezuela están alias "Iván Márquez" y el llamado " canciller" de esa guerrilla, Rodrigo Granda.
También se ocultarían en el país vecino Timoleón Jiménez, alias " Timochenko", y Germán Briceño, alias " Grannobles" y hermano del jefe militar de las Farc, conocido como el " Mono Jojoy", así como alias " Pablito", cuyo campamento quisieron buscar los periodistas colombianos aparentemente detenidos este viernes.

Colombia pide sesión extraordinaria ante OEA

EFE

El Gobierno de Colombia solicitó a la la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar, "a la brevedad posible, a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para examinar la presencia de terroristas colombianos" en territorio venezolano.

La petición está contenida en un comunicado de la Presidencia colombiana, leído por el secretario de Información y Prensa, César Mauricio Velásquez.

La solicitud fue hecha en momentos de gran tensión en los dos países por las denuncias del Gobierno colombiano de la presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en territorio venezolano.

El comunicado oficial añade que la solicitud "está antecedida por innumerables esfuerzos fallidos para la solución de este grave problema a través del diálogo directo con Venezuela y de las ocasiones en las que se ha comunicado esta situación a la OEA y a su Secretario General".

En distintos momentos, dice el texto, "el Gobierno de Colombia entregó información sobre el particular al Gobierno de Venezuela y el tema fue abordado en reuniones privadas de los presidentes".

Recuerda que "el Gobierno de Colombia pidió incluso a terceros países la facilitación en este diálogo, entre otros a España, Cuba y Brasil".

Asimismo, señala que, "según se acordó en la reunión de Cancún del 22 de febrero de 2010, los dos Gobiernos aceptaron la facilitación, acompañados por Brasil, México y República Dominicana" y "dentro de esas gestiones el Presidente Leonel Fernández vino a Colombia y estuvo en la zona de frontera".

Finalmente, el texto asegura que la tarea de Fernández, sin embargo, "fue desautorizada por el Gobierno de Venezuela".

La nueva crisis en las relaciones entre los dos países vecinos se registra a tres semanas del cambio de Gobierno, cuando asumirá la Presidencia colombiana el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, quien relevará a Álvaro Uribe.

La crisis llegó este viernes a un punto crítico cuando Caracas llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, un día después de que el Gobierno de Uribe señalara que tiene en su poder pruebas contundentes de la presencia de jefes de las guerrillas de su país en Venezuela.

También este viernes, en un primer comunicado, el Gobierno de Colombia afirmó que "durante seis años" ha mantenido un "diálogo paciente", pero "infructuoso" con Venezuela sobre la presencia de "cabecillas terroristas" en ese país, lo que le lleva a "pensar nuevamente en acudir a las instancias internacionales".

Reiteró que las autoridades colombianas "han tenido información sobre la presencia en Venezuela de terroristas" desde la ubicación de Rodrigo Granda, el llamado canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue capturado en el país vecino en 2004, aunque en 2007 fue excarcelado.

Llegan a Madrid los dos últimos presos cubanos

**** Mijail Bárzaga y Luis Milán son los últimos disidentes de los 11 acogidos por España.

Los presos cubanos Mijail Bárzaga y Luis Milán han aterrizado en Madrid, con lo que son 11 los disidentes cubanos liberados por el régimen castrista que son acogidos en España. El periodista independiente Mijail Bárzaga (condenado a 15 años de prisión) y el disidente Luis Milán (con una condena de 13, y miembro del movimiento Cristiano Liberación) han desembarcado en el aeropuerto de Barajas acompañados de 23 familiares.

Se trata de la tercera tanda de presos políticos que viajan a España. Dos disidentes llegaron el miércoles y otros siete lo hicieron el martes. Todos ellos son integrantes del grupo de 75 opositores encarcelados en 2003 en la ola de represión de la primavera de 2003 con la que el régimen respondió al auge que estaba adquiriendo la oposición. De momento, tras un acuerdo con la Iglesia católica cubana y el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos -que visitó la isla la semana pasada-, el Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar a 52 reos de forma gradual en un plazo de cuatro meses.

Al menos 20 de los presos han expresado su deseo de viajar a España con sus familias -incluidos los que ya han llegado- y al menos 10 han comunicado que no quieren abandonar Cuba, según fuentes de la disidencia en la isla. Los primeros presos cubanos llegados a España han denunciado las condiciones infrahumanas de las cárceles castristas y han asegurado que se sienten desterrados . (EL PAIS)

Chávez 'resucita' a Bolívar para salvarse

Diario El País
España

**** El presidente venezolano ordena la exhumación de los restos del Libertador para tapar los problemas presentes.

El presidente Hugo Chávez reveló a los noctámbulos de Twitter lo que hasta las dos de la madrugada de este viernes no había querido informar el Gobierno: que en la mañana del jueves un equipo de fiscales y policías científicos exhumaron los restos del libertador Simón Bolívar para determinar la causa de su muerte, ocurrida en 1830. "Hola mis amigos. ¡Qué momentos tan impresionantes hemos vivido esta noche! ¡Hemos visto los restos del gran Bolívar!", anunciaba el primer tuit presidencial. "Confieso que hemos llorado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada. Dios mío. Cristo mío".

Chávez es de los que sospechan que Bolívar no murió de tuberculosis, como ha acordado la historia. Él sostiene que fue asesinado y que esa suposición es mucho más importante que cualquiera de los escándalos que envuelven hoy a su Gobierno. ¿Envenenado? ¿Baleado, tal vez? Eso es lo que van a determinar los 50 especialistas de la Fiscalía General y del Cuerpo Técnico de Policía Judicial que ayer mostró el canal del Estado, en plena faena y ataviados de trajes blanco, como próximos a emprender un viaje al espacio.

Mientras Chávez teoriza sobre las causas de la muerte del Libertador, sus críticos aseguran que se trata de una maniobra de distracción para intentar tapar la cruda realidad de un país sumido en una profunda crisis. La inflación -en el 31% en junio, la más alta de América Latina- obliga a los ciudadanos a rascarse cada vez más el bolsillo; la economía entró en recesión el año pasado y siguió en números rojos en el primer trimestre de 2010. Además, siguen hallándose contenedores con comida descompuesta, por la supuesta mala gestión de la empresa estatal que la importa (la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos, PDVAL, filial de Petróleos de Venezuela). En total se han descubierto más de 130.000 toneladas de alimentos podridos en puertos y almacenes, que debían ser distribuidas en la red pública de mercados populares.

En Venezuela, además, ya comenzaron extraoficialmente las campañas de los partidos para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. Por eso la oposición ha dicho que temas como el supuesto asesinato de Bolívar y la potencial ruptura de relaciones diplomáticas con el Vaticano, de la que también se ha hablado estos días, son cortinas de humo tendidas por el Gobierno para eludir el debate acerca de su mala gestión para resolver los problemas de inseguridad, inflación, corrupción y servicios públicos deficientes que atraviesa el país.

A los problemas económicos se une el conflicto con la vecina Colombia, cuyo Gobierno acaba de denunciar la supuesta presencia en territorio venezolano de tres importantes líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En menos de 24 horas, los expertos del Gobierno venezolano parecen haber dado con la prueba que en 180 años no encontraron los historiadores. Elías Pino Iturrieta, director de la Academia Nacional de Historia, ha dicho a EL PAÍS que no hay ninguna evidencia de la época que indique algo parecido a la existencia de un asesinato o de un hecho de violencia. "No existe un mínimo fundamento científico que justifique este espectáculo nocturno. Ningún historiador sensato puede avalar la hipótesis del asesinato de Bolívar. No queda sino pensar que esta es una manera de que los tontos se ocupen de una muerte de 1830 y no de los desmanes que estamos viviendo en este momento".

La apertura del sarcófago del Libertador, que reposa en el Panteón Nacional, no había sido anunciada oficialmente. El proceso estuvo a cargo de un científico español: el profesor José Antonio Llorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada. A través de la televisión oficial, Llorente ha dicho que la investigación se ha hecho "en silencio, no en secreto, (...) respetando al máximo el cuerpo del libertador Bolívar", y calificó su trabajo como "neutral".

Restituyen el servicio de internet en toda Venezuela

AVN

Caracas.-
A las 12:45 de la tarde de este viernes fue restituido el servicio de internet en todo el territorio nacional, que había fallado desde las 7:00 de la mañana, informó la Cantv en un comunicado.

La compañía telefónica informó que el sistema está 100 por ciento operativo y ofreció disculpa a todos los usuarios por el inconveniente. También informó que ya se encuentra identificado el elemento que casuó a falla en el acceso al servicio.

Este viernes en solventar la falla que suspendió su servicio de Internet en todo el país desde las 7:00 de la mañana, informó el presidente de la empresa de propiedad social, Manuel Fernández.

El funcionario explicó, en contacto telefónico con La Noticia Regional transmitida la mañana de este viernes, que ya detectaron el elemento de la red que está fallando. Se trata de la conexión de la plataforma de la compañía con el exterior, de donde toma el servicio de Internet. “En ese punto trabajamos a nivel físico y lógico”, apuntó.

Indicó que no tiene estimación precisa de cuándo restablecerán el servicio, que presenta una falla masiva, es decir, que afecta a la totalidad de los usuarios de Internet con Cantv.

Informó que a las 6:00 de la mañana se produjo la degradación del servicio, mientras que a las 7:00 se registró la interrupción total. “Desde esa hora, el personal de Cantv trabaja para solucionar la falla”, agregó.

Acotó que el resto de los servicios de la telefónica, de voz fija y móvil y de mensajería de texto, está completamente operativo.