ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 julio, 2010

Ciudadanos deben capacitarse en riesgos sísmicos

Los efectivos bomberiles resguardan a la población en general

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++ Bomberos recomiendan que los terremotos son movimientos o sacudidas bruscas, de corta duración de la corteza terrestre, que al producirse pueden causar muertes y destrucción de las obras hechas por el hombre.

Los miembros de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida diariamente se dirigen a las comunidades, instituciones educativas y a las industrias, con la finalidad de capacitar a todos los ciudadanos en la prevención de riesgos sísmicos en el antes, durante y después.
Con ese entusiasmo que los caracteriza en cuanto a la creación de una cultura de autoprotección en la colectividad en general, los efectivos bomberiles forman a la población haciéndoles entender que deben estar preparados para actuar en caso de producirse terremotos, los cuales se definen como movimientos o sacudidas bruscas y de corta duración de la corteza terrestre, originándose como consecuencia de la energía que se libera al ocurrir ciertos fenómenos en el interior de la tierra.
Este personal de la institución bomberil, siguiendo instrucciones del capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra, director del Cuerpo de Bomberos, se encuentra constantemente en un proceso de capacitación para responder eficientemente a la demanda que existe en la comunidad sobre la preparación en la atención de emergencias y gestión de riesgos.
En este sentido, los funcionarios ofrecen diariamente una serie de recomendaciones para que la población se proteja tanto en el hogar como en el lugar de trabajo o en el sitio de estudio.
Prevención activa
Antes de producirse cualquier eventualidad, la población debe conocer los riesgos, identificar las áreas debajo de las cuales se puedan proteger de la caída de los objetos, fijar mobiliarios a las paredes, identificar una ruta de escape que los lleve a un sitio seguro en el exterior, practicando el desalojo en grupo; disponer de un buen resguardo de llaves, agua potable, radio portátil, pilas de repuesto, linterna, alimentos de larga duración, identificación personal y un botiquín de primeros auxilios.
Al momento de ocurrir un terremoto, los ciudadanos deben mantener la calma, no correr, no gritar, no fomentar el pánico, evitar aglomeraciones de personas, ubicarse en las áreas previamente identificadas cubriendo su cabeza y permaneciendo agachado; alejarse de objetos que puedan caerle encima como espejos, ventanas, gabinetes, cables eléctricos y árboles; recordar que el movimiento por lo general dura pocos segundos, y prestar especial atención a los niños, personas discapacitadas y de la tercera edad.
De igual manera al cesar el movimiento debe desalojar las áreas de manera ordenada, utilizando con prudencia la ruta previamente identificada; no hacer uso de los ascensores, ni salir por las escaleras durante el movimiento sísmico; si va en un vehículo, detenerse en un lugar seguro donde no le pueda caer algún objeto; mantenerse alejado de los objetos, como cables eléctricos, postes de luz, árboles, edificios, entre otros; no encender fósforos o velas ya que puede haber una fuga de gas y se puede generar un incendio.Los habitantes del estado Mérida deben prestar especial atención a estas recomendaciones, ponerlas en práctica y hacer de ellas un miembro más en la familia, con el propósito de resguardarse en caso de ocurrir un evento adverso de este tipo.

Encendida llama de XV Juegos Nacionales de Educación Superior

Cientos de personas se congregaron desde tempranas horas en la sede de la Unefa-Mérida.
La antorcha partirá a todos los estados del país, conjuntamente con una comisión de 30 atletas destacados provenientes de distintas universidades.

Secretaria General de Gobierno, Ana Allegue, calificó a la llama de los Juvines, como “una luz de esperanza”.

Prensa OCI/Jatniel Rodríguez
Fotos : Néstor Tarazona

En sede de Unefa Mérida este martes en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), fue recibida la llama de los XV Juegos Nacionales de Educación Superior “Juvines 2010” por parte de la Universidad de los Andes (ULA), quién fungió como anfitriona del evento en 2007, oficializando así el inicio del recorrido que involucrará a todo el Estado venezolano.
El acontecimiento contó con la participación de la secretaria general de gobierno, Ana Allegue; el rector nacional de la Unefa, William Barrientos y el vicepresidente de Asuntos Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Jehyson Guzmán, quién manifestó su satisfacción por el buen desarrollo de la actividad.
La Secretaria General de Gobierno explicó que, “estos juegos unen a todas las instituciones universitarias del país, lo que indica que el deporte no tiene fronteras, ni color, solamente busca demostrar quién será el mejor competidor, construyendo patria hacia la verdadera democracia y libertad, abriendo las puertas a la cultura y el deporte”.
Igualmente, el rector de la Unefa, William Barrientos, explicó los detalles del recorrido que la antorcha hará por el país. “Estamos muy contentos de que sea la primera vez que la Unefa organice los Juvines 2010, posterior a este acto se procederá a dividir la llama en dos antorchas destinadas a tomar direcciones distintas, una por occidente y otra por el oriente del país, para luego encontrarse finalmente en Carabobo”.En cuanto al evento deportivo a realizarse en el estado Yaracuy el próximo 22 de Octubre, Barrientos informó que esperan recibir un aproximado de 6.500 atletas provenientes de 33 universidades, lo que supone una inversión de 30 millones de bolívares en gastos operativos y logísticos, para dar vida a los Juvines 2010, que gracias al empeño de los estudiantes universitarios de la Unefa, podrán celebrarse este año.

Alicia Machado se desnuda en Playboy México y carga contra Hugo Chávez

Noticias24

En un espectacular reportaje fotográfico, la revista “Playboy”, en su edición de México muestra toda la belleza de nuestra ex-Miss Universo Alicia Machado.

El reportaje, que incluye más de 20 fotografías, es el segundo de la venezolana para la revista “Playboy”, y esta vez no escatimó mostrar ni un rincón de su cuerpo.

La Machado aprovecha el reportaje para mostrar también su disconformidad con el Gobierno de Hugo Chávez. A la pregunta de “¿Qué opinas de tu país, del Gobierno de Hugo Chávez y de la forma que conduce a Venezuela?”, contestó:

Como venezolana te podría decir muchas cosas, pero no como personaje público. Venezuela está en una situación catastrófica. Me merece una profunda vergüenza. Venezuela no es Hugo Chávez: ni es un representante de los venezolanos, ni es la voz de mi Patria, ni su juventud, la amabilidad, la educación o la belleza de la nación. Desafortunadamente Chávez es una cosa extraña que nos ha venido a hacer mucho daño. Ojala que recapacite o algo suceda para que Venezuela vuelva a ser el lugar en el que crecí.
AQUI SE PUEDEN VER OTRAS FOTOS

Se casan Patricia Poleo y Nixon Moreno

La noticia sorprendió a la mayoría de los venezolanos, pero es cierto, la periodista Patricia Poleo y el ex dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes Nixon Moreno, han decidido poner fin a la relación clandestina y de exilio que mantienen desde hace nueve meses y han anunciado su repentina y pronta boda.

Se conoció que Nixon Moreno, asilado en Perú se residenciará en Miami, donde desde hace varios años vive Patricia Poleo.

Recordemos que ambos, por distintas causas, debieron abandonar el país por persecución del gobierno de Hugo Chávez.

Gobernación transfirió un millón de bolívares a sector vivienda

La casa fue entregada con todo el equipamiento mobiliario
Gobernador entregó llaves de la casa al pequeño que le escribió la carta solicitando vivienda

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Jesús Torres

*** En Caracciolo Parra y Olmedo y gracias a las políticas del gobernador Marcos Díaz Orellana en materia habitacional, un grupo de merideños han sido beneficiados con casas dignas sobre suelo propio

Una de las principales premisas que lleva adelante el gobierno Bolivariano y Revolucionario de Marcos Díaz Orellana, a través del Fondo para el Hábitat y Vivienda del estado Mérida (Fonhvim), ha sido dar celeridad a las soluciones habitacionales para albergar bajo un techo propio a las familias merideñas
Cumpliendo con este compromiso y en el marco del XXIII aniversario de Caracciolo Parra y Olmedo como municipio autónomo del estado, el primer mandatario merideño transfirió a la Alcaldía la cantidad de un millón de bolívares para consolidar, avanzar y dar respuesta a todos los habitantes en materia habitacional.
En compañía del alcalde del municipio Caracciolo Parra y Olmedo, Omar Ditta, y Hebert Camacho, director del Fonhvim, entregó varias casas a un significativo número de familias de la población de Tucaní.
El mandatario regional señaló que la trasferencia cumple con el sueño de varias familias, que durante 40 años estuvieron apartadas de las gestiones de Gobierno, y ahora gracias al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, son incluidos en los programas sociales y de vivienda que contribuyen a mejorar su calidad de vida.
Por su parte, Hebert Camacho, manifestó que gracias a las políticas del gobernador Díaz Orellana en esta materia, gran cantidad de merideños han sido beneficiados con casas dignas sobre suelo propio.
“El gobierno Bolivariano y Revolucionario ha dignificado al pueblo, y hoy hace realidad el sueño de un niño merideño, quien hace dos meses le solicitó al Gobernador, a través de una carta de su puño y letra, la construcción de una casa para vivir con su mamá”, expresó Camacho.
Importante destacar que la solución habitacional consta de tres habitaciones, dos baños, sala, comedor, techo de teja y equipada, como un regalo en el marco del Día del Niño.

Respuesta inmediata de Pdvsa

Por otra parte, el gobernador Marcos Díaz Orellana aprovechó la ocasión para exaltar el trabajo que ha venido realizando el Gobierno Bolivariano y Socialista a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con respecto a la fuga de petróleo surgido en el Lago de Maracaibo.
“Hace una semana, en compañía de Alejandro Hitcher y Rafael Ramírez, ministros del Ambiente y Energía y Petróleo, respectivamente, sobrevolé el Lago de Maracaibo, y posteriormente, ellos hicieron una apreciación desde el punto de vista económico y ambiental de lo ocurrido”, precisó Díaz Orellana
No obstante, enfatizó que a pesar de todos los “ataques” que Pdvsa ha sufrido, la capacidad de respuesta fue mucho más inmediata y efectiva que las que han dado las transnacionales a hechos similares en otras partes del mundo.“Estamos conscientes que es una situación que ecológicamente nos afecta, máxime porque el Lago de Maracaibo en su extensión de tres kilómetros que comparte con Mérida, es una fuente primordial de empleo en razón a la pesca artesanal. Gracias a una oportuna intervención, Pdvsa ha desarrollado un trabajo de recuperación y saneamiento de la zona. Es un problema que el gobierno ha atendido con muchísima prontitud”, puntualizó Díaz Orellana.

Belmonte: Gobierno evade responsabilidad con las universidades

EL UNIVERSAL

**** Al destacar que desea que las palabras del ministro Edgardo Ramírez no sean realmente una “amenaza” para el sector universitario, Amalio Belmonte negó que a los jubilados y pensionados se les haya dejado de cancelar y que esos recursos hayan sido usados para otros fines.

Ante la solicitud que realizó hoy el Ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, a la fiscal general para que el Ministerio Público inicie una investigación en contra de las autoridades universitarias, el secretario general de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, consideró que tal petición es una "excusa" del Gobierno para evadir la responsabilidad respecto a las deudas que mantiene con el sector.

Al destacar que desea que las palabras del ministro Ramírez no sean realmente una "amenaza" para las universidades, Belmonte negó que a los jubilados y pensionados se les haya dejado de cancelar y que esos recursos hayan sido usados para otros fines.

"Ya es común en el discurso de los voceros oficiales la amenaza con apelar a la Fiscalía para que intervenga las universidades en temas como las pruebas internas, el cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación y la situación financiera y administrativa de las universidades", dijo Belmonte en declaraciones dadas a conocer en un comunicado. Recordó que en reiteradas oportunidades, las autoridades de las universidades han solicitado al Gobierno que sean atendidas con urgencia las carencias en el presupuesto.

Apuntó que en el caso de la UCV, el déficit alcanza el 58%, a lo que se suma el congelamiento del presupuesto por tres años consecutivos. Belmonte exhortó al ministro Ramírez, si tiene dudas respecto al uso del dinero en las universidades, a que acuda a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), organismo que registra de forma precisa las partidas presupuestarias y los procedimientos para ejecutarlas. Remarcó que la UCV ha tomado medidas para reestructurar el Fondo de Jubilaciones.

No obstante, enfatizó que los recursos para cancelar las deudas con los jubilados y pensionados deben provenir del Ministerio para la Educación Universitaria. Belmonte subrayó que los Fondos de Jubilaciones y Pensiones no tienen capacidad para costear "el inmenso presupuesto" que se estima necesario para pagarle a estas personas, por tanto, afirma que "resulta ligero y sin fundamento" que se quiera hacer ver que son las universidades las responsables de esas deudas, con el argumento de que los recursos han sido desviados para responder a intereses distintos a las normas.

"No hay desviación de partidas ni mal uso de los recursos, lo que existe en el lenguaje del Ministro Ramírez es la intención de utilizar a las universidades como excusa para no asumir las propias responsabilidades del Ministerio con las deficiencias presupuestarias señaladas".

El secretario general de la UCV invitó al ministro Ramírez a celebrar una reunión con las autoridades universitarias y miembros del Consejo Universitario para discutir los temas vinculados al Fondo de Jubilaciones y Pensiones y demás asuntos de interés común entre el Gobierno y las universidades.

Institución bomberil tendrá importante participación en evento del Día del Niño

El capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos, invitó a los niños y niñas para que asistan a celebrar su día.

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz
+++ El capitán Saavedra invitó a todos los niños y niñas a participar en las diferentes actividades, la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida se unirá a esta bonita celebración promovida por el gobernador y la presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón.

La dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida participará de manera activa y alegre en la celebración del Día Internacional del Niño, al ser parte de la actividad que organiza el gobernador Marcos Díaz Orellana y la presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón, Sandra Agostinelli, para el próximo 18 de julio en el estacionamiento de la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia.
El capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos, informó que este organismo de seguridad ciudadana participará en dicho evento con la realización de una gymkhana y un circuito estilo bomberil, además de un simulacro de actuación ante una emergencia, efectuado por los niños y niñas que forman parte de la Brigada Infantil y Juvenil “Mayor (B+) César Guillén Calderón”.
De igual manera esta institución tiene previsto movilizar el camión 091 utilizado para el combate de incendios, con el fin de que los niños y niñas puedan conocer de cerca esta unidad de emergencia, herramientas de trabajo y el equipo de protección personal, para que por un momento vivan el sueño de ser bomberos en este evento infantil que busca homenajear a los consentidos de la casa en su día.Saavedra invitó a todos los niños y niñas del estado Mérida para que asistan a disfrutar de todo el espectáculo y actividades organizadas por el Gobierno regional para el día domingo 18 de julio a partir de las ocho de la mañana en la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia, donde participarán todas las direcciones del Ejecutivo.

Ibime se involucra en celebración del Día del Niño

“Encuentro Nacional de Niñas y Niñas por un Ambiente Sano”.
El Ibime, como órgano rector de la promoción de la lectura en Mérida, constantemente realiza actividades dirigidas a los más pequeños
Prensa OCI/Jatniel Rodríguez
Fotos: Alonso Moreno
Con la organización de diversas actividades y enmarcado en la celebración del Día del Niño, el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), está realizando actividades recreativas y culturales en beneficio de todos los infantes de la entidad andina, según informó Iris Arévalo, directora de esa Institución.
Informó que este domingo 18 de julio, el estacionamiento de la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia será sede del gran evento organizado por la Fundación Regional El Niño Simón, ente que se encuentra trabajando articuladamente con todas las instituciones del ejecutivo regional, a fin de dedicar un día enteramente al entretenimiento y diversión de los más pequeños.
“Estamos muy contentos por la celebración del Día del Niño, por ello queremos apoyar a los niños y niñas de la entidad, a fin de invitarles a la celebración organizada por la Fundación Regional El Niño Simón este domingo, aprovechando que están en vacaciones” enfatizó Arévalo.
Programación de la semana
El Ibime, como órgano rector de la enseñanza y lectura del estado Mérida, que además es parte de la formación integral del niño merideño, desde este lunes 12 de julio inició la semana con un conjunto de actividades, entre las que destacan: animación y promoción a la lectura en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, actividad denominada “Encuentro Nacional de Niñas y Niñas por un Ambiente Sano”.
Dicho encuentro también se efectuará mañana miércoles en el Parque La Isla y en la estación principal del Trolebús, al igual que el día viernes 16, en las instalaciones del Jardín Botánico, culminando con un taller de origami con material reciclable.
Seguidamente, el Ibime hará entrega de donativos a niños y niñas en circunstancias especialmente difíciles, alojados en una casa hogar ubicada en el municipio Libertador, sector San Jacinto.Para finalizar la semana, el Ibime tiene planteado unirse a la gran fiesta del niño organizada por la Fundación Regional El Niño Simón, en donde se espera la participación de 15 mil infantes.

Min-Educación solicitó a Fiscalía investigación penal sobre universidades


AVN
El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, solicitó este martes a la Fiscalía General de la República el inicio de una investigación penal que determine el uso dado a los recursos que el Estado venezolano otorgó a las casas de estudio para la cancelación de jubilaciones y pensiones a profesores, empleados y obreros.

En declaraciones dadas a periodistas en la sede del Ministerio Público (MP) transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), el funcionario explicó que el Ejecutivo asignó casi un billón de bolívares a las instituciones de educación universitaria para que salden las jubilaciones y pensiones al personal desde los años 70, pero cada día su despacho recibe miles y miles de denuncias de trabajadores que señalan que no han recibido sus pagos correspondientes.
“Las autoridades universitarias, conjuntamente con las fundaciones privadas y asociaciones civiles a lo interno de las casas de estudio, han tomado esos recursos para la compra de bienes inmuebles, depositarlos en la banca internacional y comprar clínicas privadas”, agregó.

Señaló que esta denuncia recae sobre universidades como la Central de Venezuela (UCV), de Los Andes (ULA), de Oriente (UDO), de Carabobo (UC) y del Zulia (LUZ), y afecta a más de 100 mil trabajadores.

“Decimos a la oligarquía corrupta de las universidades autónomas y a las universidades experimentales que aquí hay un Gobierno dirigido por el presidente Hugo Chávez que vino para establecer la justicia social y para que profesores, obreros y empleados puedan tener el derecho a sus jubilaciones y pensiones”, añadió Ramírez.

Apuntó que todas estas instituciones deben retornar el dinero que el Estado les consignó para la seguridad social de los trabajadores universitarios y que quienes los desviaron deben ser sancionados

Comentó que le suministró a la fiscal General, Luisa Ortega Díaz, la cifra de los recursos entregados a las casas de estudio, y que la máxima titular de la institución garante de la legalidad se comprometió a asignar un fiscal para las investigaciones.

“Queremos decir que el Gobierno del presidente Chávez lucha contra la corrupción y vamos a ser implacables con los corruptos”, resaltó.

“Tenemos toda la convicción y determinación de luchar contra la corrupción que hay en las universidades autónomas. Queremos propiciar una nueva relación con las universidades. En la medida en que rindan cuentas claras al país, hablaremos de una autonomía responsable”, agregó.

“Señores autoridades de las universidades, se les acabó el tiempo. Ustedes no le han rendido cuentas al país de los recursos financieros. Llegó la revolución para que ustedes le rindan cuentas al país”, expresó.

Ramírez informó también que solicitaron a la Contraloría General de la República que adelante una investigación administrativa sobre este caso.

La CIDH pide a Cuba que libere a "todos" los presos políticos

Globovisión.com
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) valoró hoy "positivamente" la liberación de los primeros siete disidentes cubanos y pidió a Cuba que continúe con este proceso hasta la liberación de "todos" los presos políticos.
"La CIDH valora positivamente la decisión del Gobierno de Cuba de excarcelar a siete personas privadas de libertad desde 2003", y "alienta al Estado de Cuba a continuar con el proceso para la liberación de todos los presos políticos", señaló en un comunicado.
Fue la primera reacción oficial del organismo interamericano después de que La Habana anunciara la semana pasada la liberación de 52 presos, todos los que quedaban aún en la cárcel del llamado Grupo de los 75, que fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión en la represión de la Primavera Negra, de 2003.
La CIDH recordó que aprobó en octubre de 2006 el informe de fondo 12.476 en el que recomendó a La Habana la liberación inmediata e incondicional de 78 disidentes, opositores, activistas de derechos humanos y periodistas independientes arrestados en marzo de 2003 por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Todos los disidentes excarcelados son víctimas en ese caso. Reiteró que tal y como pidió en dicho informe, "Cuba debe declarar nulas las condenas en contra de estas personas y adecuar sus normas procesales a estándares internacionales" sobre el debido proceso para que las personas que acudan a los tribunales cuenten con garantías legales mínimas para ejercer su defensa.
La CIDH instó además al Estado cubano a realizar "las reformas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", y a poner en marcha "un proceso de normalización democrática".

La CIDH expresó su disposición a ayudar a Cuba en este proceso.

Unefa-Mérida recibe llama universitaria de los Juvines 2010

Vicepresidente de Asuntos de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Jeison Guzmán
Comisión integrada por representantes del Ministerio del Poder Popular para el Deporte y directivos de la Unefa
Prensa OCI/Jatniel Rodríguez
Fotos: Alonso Moreno
**La apertura contará con actividades deportivas y culturales, entre las que destacan exhibiciones por parte del equipo de taekuondo de la entidad merideña, y un monólogo de Manuelita Sáez
Este lunes fue oficialmente anunciado el inicio del recorrido de la llama universitaria en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) del estado Mérida, hoy martes, enmarcado en la celebración de los XV Juegos Nacionales de Educación Superior (Juvines 2010), a desarrollarse a partir del próximo 22 de octubre, y hasta el 6 de noviembre en el estado Yaracuy.
La inauguración tendrá actividades deportivas y culturales, en las que destacan exhibiciones por parte del equipo de taekuondo de la entidad merideña, cuyos integrantes aprovecharán la oportunidad para demostrar las virtudes y habilidades de la selección, de cara a los Juvines 2010, según dio a conocer Reny Dugarte, coordinador de Deporte de la Unefa-Mérida.
Por su parte, el viceministro de Asuntos de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Jeison Guzmán, explicó que debido a problemas técnicos con la primera sede escogida para los Juvines 2010, se decidió seleccionar a la Unefa como nuevo organizador, pues posee todas las características estructurales y logísticas para recibir a los 5 mil atletas que tendrán participación en esta importante justa deportiva.Es importante destacar que la antorcha recorrerá todo el territorio nacional a través de una comisión de por lo menos 30 atletas, como parte del programa del comité organizador Juvines 2010. Con el encendido se intenta integrar no sólo a la comunidad universitaria del país, sino también a las comunas, a los fines de fortalecer y masificar el deporte, canalizando en la juventud y el pueblo un ambiente sano y libre de drogas.

Presos de la cárcel de Santa Ana levantaron huelga de hambre

Primicias24.com

Alrededor de 2.300 reclusos del Centro Penitenciario de Occidente en el Táchira, levantaron su huelga de hambre luego de 12 horas de haber adoptado la medida.
Representantes de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y jueces de ejecución, conjuntamente con representantes de los privados de libertad, realizaron una reunión donde acordaron diferentes puntos que deben cumplirse a partir de la fecha, según confirmó el vocero de la mesa de Trabajo Penitenciario Dimas Rivero.
Por su parte, funcionarios de la Guardia Nacional firmaron un acta con la que se comprometieron a satisfacer las demandas de los reclusos. Entre los términos acordados en el encuentro figura que la GN debe respetar la visita y la unidad técnica evaluará la situación tal como lo establece la Ley de Régimen Penitenciario.
De igual forma, se les asignará transporte a los delegados de prueba y los psicólogos trabajarán apegados al régimen penitenciario.
La huelga de hambre inició este lunes por presuntas fallas en el sistema. Los reclusos que participan en la huelga aludían a supuestos retardos procesales, así como presuntos abusos y maltratos a los familiares de los reos.

Embajada de Estados Unidos evaluó como positiva deportación de narcotraficantes desde Venezuela

la captura y deportación a ese país de los narcotraficantes Carlos Rentería Mantilla, Luis Tello Candelo y Carlos Ojeda Herrera por parte de las autoridades venezolanas.



Globovisión/Embajada de EEUU

La Embajada de los Estados Unidos en Caracas calificó como "un hecho valioso y positivo" la captura y deportación a ese país de los narcotraficantes Carlos Rentería Mantilla, Luis Tello Candelo y Carlos Ojeda Herrera por parte de las autoridades venezolanas."Los funcionarios policiales venezolanos que realizaron estos arrestos demostraron un excelente trabajo policial al traer ante la justicia a estos tres narcotraficantes", destacaron. Lea el comunicado completo a continuación: Capturados y deportados Carlos Rentería Mantilla, Luis Tello Candelo y Carlos Ojeda HerreraVemos la captura y la deportación a los Estados Unidos de tres importantes narcotraficantes, Carlos Rentería Mantilla, Luis Tello Candelo y Carlos Ojeda Herrera por parte de las autoridades venezolanas como un hecho valioso y positivo. Son individuos muy peligrosos y violentos con órdenes de detención pendientes en Estados Unidos. Los funcionarios policiales venezolanos que realizaron estos arrestos demostraron un excelente trabajo policial al traer ante la justicia a estos tres narcotraficantes.Estados Unidos reafirma su interés en profundizar su cooperación con el gobierno venezolano en la lucha contra el narcotráfico.

BBVA Provincial desmiente rumores de intervención





A través de un comunicado, la entidad destacó su “solidez y rentable posición”
El BBVA Banco Provincial, a través de un comunicado, ha desmentido los rumores que han circulado en redes sociales sobre una posible intervención de la entidad, transmitidos a través de “cuentas ficticias que tratan de implicar a periodistas”

A continuación el comunicado de BBVA Provincial:

BBVA Banco Provincial desmiente enfáticamente falsos rumores de una inminente intervención por parte de las autoridades financieras, transmitidos a través de cuentas ficticias intentando implicar a periodistas por la red social Twitter.

En este sentido, la institución destaca su sólida, eficiente y rentable posición dentro del sistema financiero nacional, contando con el importante respaldo del Grupo BBVA presente en 32 países alrededor del mundo.

El Grupo BBVA renueva una vez más su compromiso de permanencia indefinida en el país, en el que ya tiene 11 años, porque cree en Venezuela donde su mayor riqueza es su población joven, creciente y, con ganas de progresar.

BBVA Banco Provincial exhorta a clientes, amigos, relacionados y público en general a no hacerse eco de estas falsas informaciones que buscan perjudicar la estabilidad de la banca y del sistema financiero en nuestro país.
Dirección de Comunicación e Imagen BBVA Banco Provincial

Polimérida rindió honores post mortem a Comisario General Toro

En el salón de reuniones Simón Bolívar de cuartel general de Policía de Mérida, le fueron rendidos honores post mortem al Comisario General Amable Toro, quien falleciera el pasado domingo.

Amable Toro prestó sus servicios a la colectividad merideña durante 30 años ininterrumpidos, tiempo durante el cual desempeño cargos como jefe de la División de Investigaciones Criminales, jefe de comisarías policiales a nivel de todo el estado, fundador de la División de Inspiectoría General, entre otros.

La dedicación y humildad de este servidor público fue compartida con su señora esposa Lida Del Carmen Dugarte con quien tenía 38 años de casado, dando vida a siete hijos, entre ellos el Sub Comisario retirado Ivan Toro, actualmente fiscal del ministerio público, además de Immara Toro enfermera del servicio médico policial.

La destacada labor de Toro le fue premiada al ser el primer uniformado merideño en recibir la máxima jerarquía policial “Comisario General”, lo que posteriormente lo llevó a ser comandante encargado de la institución en el año 1983.

El sentido de pertinencia e identificación de este Comisario General con Polimérida, es digno de admiración, ya que aún teniendo 20 años de jubilado era habitual encontrarlo en los pasillos de “su eterna casa”-como llamada al comando-, sonriente saludando y v visitando sus compañeros de trabajo.

Durante sus 70 años de vida el Comisario Amable Toro fue ejemplo de constancia, hoy deja el legado de trabajar incansablemente por el beneficio colectivo dignificando el don de servir que todo uniformado policial debe poseer.

La Policía de Mérida rinde honor a quien honor merece y reitera su compromiso de enaltecer la trayectoria impecable de sus hombres y mujeres, que no es otra sino la de seguir los pasos de Policías como el Comisario General Amable Toro, para él respetos eternos. (OCI/Prensa Policía).

Policía orienta a estudiantes en labor comunitaria

Polimérida continúa capacitando a los jóvenes estudiantes para el cumplimiento del trabajo comunitario, exigencia académica, en la que los uniformados de la división de Policía comunitaria tienen importantes avances y trayectoria.

La donación de material didáctico a las personas privadas de libertad recluidas en la sección de registro y control de detenidos de la Policía de Mérida, es una de las actividades más recientes, donde alumnos de la Escuela de Criminología de la Universidad de Los Andes compartieron con los reclusos.

Durante el encuentro, los servidores policiales y jóvenes intercambiaron experiencias, al tiempo que estrenaban los juegos de mesa, como el monopolio, ludo y rompe cabezas, mostrando sus habilidades y destrezas.

La ocasión fue propicia para realizar un debate sobre los valores, derechos humanos y oportunidades de reinserción social, abocada a esta última Polimérida de forma integral, a través de los cursos de formación dirigidos a quienes tienen su libertad restringida.

En razón al trabajo dirigido a esta parte de la población y a la comunidad en general, la institución Policial reitera que está de puertas abiertas para los estudiantes que deseen capacitarse, y para todos quienes de alguna u otra forma contribuyan en la optimización de los niveles de seguridad, por ello que el 0800 Polimer (7654637) sirva de conexión directa llamando gratuita y anónimamente. (OCI/Prensa Policía).

Habitantes de Santa Anita conformes con operativo de salud de Alcaldía Libertador

Una diversidad de programas sociales ha promovido el Alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez Herrera, para solucionar los problemas básicos de los merideños, que se han agudizado en los últimos años, y por lo cual continúa ofreciendo alternativas para mejorar su calidad de vida. Muestra de ello es el Operativo de Salud desarrollado el pasado fin de semana en la comunidad de Santa Anita en la parroquia Spinetti Dini, enmarcado en el Programa Integral de Mantenimiento Municipal.

José Luis Vásquez, coordinador de las Jornadas Médicas del Ayuntamiento local, catalogó de exitoso el operativo. Indicó que el mismo brindó asistencia a los vecinos en el área de odontología, medicina general, pediatría y desparasitación. “Estamos desarrollando esta actividad por lineamientos del Alcalde Léster Rodríguez, como parte de esa ayuda constante que ofrece y que permite hacer menos dura la vida de los merideños”, acotó.

En ese sentido, Vásquez mencionó que también se dictaron charlas sobre la prevención del dengue, enfermedad que ha ubicado a Mérida en el cuarto lugar entre los estados del país con mayores índices de infectados. “Estuvimos en el sector Santa Ana comentándole a los vecinos sobre cómo protegerse del mosquito, además de participarle que estamos fumigando casa por casa y que en cualquier momento estaremos en su comunidad”.

Los vecinos coincidieron en que las políticas que se ejecutan desde la Alcaldía no distinguen entre color ni partido político, por lo que manifestaron su complacencia ante los beneficios recibidos. “Me parece excelente que organicen operativos como estos, ya que las comunidades tienen muchas necesidades y no siempre cuentan con el apoyo de las autoridades”, expresó Yuelcy Araujo en concordancia con José Gerardo Peña, dirigente parroquial, quien agregó: “hemos visto a un Alcalde trabajando para el pueblo a pesar de todos los inconvenientes que ha tenido”.

A la actividad se sumó el desmalezamiento de las calles principales de Santa Anita, además del operativo de Patente Vehicular por parte del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (SAMAT) y la puesta en escena del grupo de danza Chiayzuhe, adscrito al Instituto Municipal de la Cultura (INMUCU). (Prensa Alcaldía Libertador)

Primero Justicia denuncia que el gobierno cercena la propiedad a más de 6 mil familias en Nueva Esparta


**** En esta zona existen más de seis mil viviendas afectadas por la medida del INTI, en 521 hectáreas entre los municipios Arismendi y Maneiro, sectores Atamo Sur y Norte, La Huerta, El Chaco, Sabana de Guacuco y Los Cerritos

El coordinador regional y diputado al Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta Jony Rahal denunció que a través de un acto administrativo el gobierno a través del INTI dejará sin vivienda a más de 6 mil familias en la entidad.

“Alertamos a toda Venezuela sobre lo que esta sucediendo en dos municipios importantes del estado Nueva Esparta, en Arismendi Y Maneiro, donde el Inti a través de un acto administrativo realizó una ejecución forzosa y declaró tierras ociosas e incultas (de incultivables) a una jurisdicción que ya no es agrícola, que con el pasar del tiempo se convirtió en un asentamiento urbano”.

“En esta zona existen más de seis mil viviendas, en 521 hectáreas entre los municipios Arismendi y Maneiro, sectores Atamo Sur y Norte, La Huerta, El Chaco, Sabana de Guacuco y Los Cerritos, entre otros”.

Rahal dijo que “con el transcurso del tiempo esa zona pasó a ser un asentamiento urbano, no sólo por la ocupación legitima y transferencia de propiedad de los distintos habitantes, sino por todos los servicios públicos que se han instalado”.

Aseveró que para declarar tierras ociosas, las mismas deben pertenecer al Estado, pero este no es el caso. “Resulta ser que a través de un cartel de notificación han hecho una ejecución forzosa para decir que los habitantes no son propietarios, sino ocupantes”.

Ante esta situación Rahal indicó que “se debe ejercer un recurso de nulidad ante el Contencioso Administrativo en lo agrario, que está en Maturín. En Nueva Esparta no existe tribunal agrario por la poca cantidad de tierras que se usan para esos fines”.

“Se ha creado a través de la Ley de Tierras Ociosas un mecanismo procedimental malicioso, se atenta contra un derecho fundamental como es ser propietarios, anhelo de todos los venezolanos”.

Desde Primero Justicia Jony Rahal calificó estas medidas como “un globo de ensayo que está haciendo el gobierno, sobre asentamientos que no son agrícolas, por primera vez están tocando las viviendas principales de los venezolanos”.

Denunció además que “la alcaldía de Arismendi ha prohibido el permiso de construcción y venta. Se está cercenando el derecho de propiedad en Nueva Esparta”.

“Los propietarios son calificados como ocupantes y deben, según el INTI, probar la tradición legal durante los últimos 150 años. El INTI alega que el gobierno era dueño de estas tierras hace 150 años. ¿Quien va a poder consignar esta prueba? Es una maniobra para consolidar el sistema marxista, el gobierno dueño de todo y los venezolanos dueños de nada”.

Primero Justicia, ante esta ola de expropiaciones, brindará apoyo a las seis mil familias de Nueva Esparta en la sede de la organización en Porlamar, donde un grupo de abogados dará asesoría y acciones gratuitas ante el tribunal agrario de Maturín.

“Ejerceremos un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia contra la Ley de tierras ociosas porque violenta las normas constitucionales y los derechos humanos. Justicia es tener un país de propietarios”.

Asimismo recordó que “nosotros proponemos la Ley de Barrios que le otorgue verdaderos títulos de propiedad a todos los venezolanos, para hacer realmente propietarios y esa vivienda pueda ser una palanca para progresar. Tal como lo han venido haciendo nuestro Gobernador Henrique Capriles en Miranda o el alcalde Carlos Ocariz en Petare”.

“Le pedimos al pueblo de Nueva Esparta que abra los ojos. Nos pueden contactar a través del correo legisladorjonyrahal@gmail.com o en el twitter @jonyrahal”, informó.

GAES de la GNB atrapó a dos extorsionadores

En horas del medio día de ayer, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos a la Sección Panamericana del Grupo Anti Extorsión y Secuestro Nº 1, con apoyo de efectivos adscritos a la Segunda Compañía del Destacamento Nro.16 del Comando Regional Nro.1, con sede en la ciudad de El Vigía, lograron la aprehensión de dos (02) ciudadanos que se dedicaban a extorsionar a ciudadanos y comerciantes en la ciudad de El Vigía.

Este procedimiento que se llevó a cabo bajo los lineamientos del ciudadano General de División: Franklin Erasmo Márquez Jaimes, Jefe del Comando Regional Nro. 1, y bajo la supervisión de los ciudadanos: Tcnel. Adiel Asdrúbal Chacón, Comandante del GAES Nº1 y del Coronel Cesar Yasín Gómez Hernández, Comandante del Destacamento Nro.16, donde se giraron instrucciones de incrementar las labores de inteligencia con el fin de minimizar las extorsiones en esta jurisdicción.

Fue así como después de haber recibido una denuncia de una ciudadana de esta ciudad quién estaba siendo victima de extorsión, donde dos sujetos le exigían bajo amenaza de muerte la cantidad de diez mil bolívares fuertes; por lo que los efectivos del Gaes y Guardia Nacional de El Vigía, colocando en practica labores de inteligencia y seguimiento, arrojando como resultado la aprehensión de dos ciudadanos de nacionalidad Venezolana, de 25 y 34 años de edad respectivamente, con residencia en el sector II de la Urbanización Páez de la ciudad de El Vigía, y uno de estos presenta antecedentes por el delito de homicidio en el estado Carabobo y el mismo se identificó como funcionario policial, hecho que resultó ser totalmente falso.

Estos sujetos fueron interceptados en la Urbanización Primero de Mayo de la ciudad de El Vigía, cuando huían a bordo de una moto Marca Susuki Gn-125, color negro, año 2008, después de haber cobrado la suma dinero exigida a esta ciudadana, la cual fue recuperada en su totalidad ya que fue encontrada en poder de este dúo de extorsionadores.

Los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, continúa con las investigaciones con el fin de determinar si estas personas estarían incursas en otros hechos similares a este de los cuales han sido victimas algunos comerciantes y ciudadanos del Municipio Alberto Adriani del estado Mérida. PRENSA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA

Distintos operativos realiza la GNB en el municipio Alberto Adriani




**** Dándole cumplimiento a Decreto Municipal y con el apoyo de la Policía del estado Mérida y Transito Terrestre El Vigía.

Efectivos adscritos al Puesto de Comando de la Segunda Compañía del Destacamento Nro.16 del Comando Regional Nro. 1 de la Guardia Nacional Bolivariana, con sede en la ciudad de El Vigía Estado Mérida, y con el apoyo de funcionarios adscritos a la Sub-Comisaría Policial Nro.12, El Vigía y funcionarios de la Unidad de Transito Terrestre El Vigía, bajo la supervisión del ciudadano Coronel: Cesar Yasín Gómez Hernández, Comandante del Destacamento Nº 16 y cumpliendo con los lineamientos del ciudadano General de División: Franklin Erasmo Márquez Jaimes, Jefe del Comando Regional Nº 1, con el fin de darle observancia al Decreto Nº 003-2010 publicado en la Gaceta Municipal del Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida, refrendado por el Abg. Robert Antonio Ramos Castro, Alcalde Socialista de este municipio, dio inicio en horas de la mañana de ayer un operativo de control y registro de propietarios de conductores de motocicletas, el cual tiene como objetivo la formación del sector motorizado en materia de Educación Vial.

Este operativo ha arrojado como resultado hasta la presente fecha, la retención de 38 motocicletas, siendo las principales causas: Los conductores y parrilleros desprovistos de los cascos de seguridad y vestimenta tipo chaleco de color anaranjada o negro con franjas de material reflectivo y visibles, colocados en la parte posterior el número de la placa identificadora de la motocicleta, así como de la respectiva licencia, certificado medico, documentos de propiedad y otros.

En tal sentido se exhorta a los conductores de este tipo de vehículo de cumplir con dicho decreto, que en algunos casos causa malestar a estas personas pero lo que se busca es minimizar los accidentes viales que en muchos casos han enlutado a familias en este Municipio y por otra parte tener identificados a la gran mayoría de buenos ciudadanos que utilizan este medio para movilizarse y en muchísimos casos llevan el sustento a sus hogares trabajando en las mismas.

GNB del puesto La Victoria, combate los delitos ambientales

Efectivos adscritos al Cuarto Pelotón de la Segunda Compañía del Destacamento Nro.16 del Comando Regional Nro.1, con sede en el sector Puente Victoria, que realizaban patrullaje rural en materia de Guardería Ambiental, practicaron la retención de 138 metros cúbicos de madera en rola de la especie higueron, producto de la tala indiscriminada de 13 árboles de la misma especie, los cuales fueron talados sin ningún tipo de permiso en una zona montañosa del sector Los Bocadillos, jurisdicción del Municipio Antonio Pinto Salinas del Estado Mérida, lo cual estaríamos frente a un delito ambiental.

El propietario de la finca donde se cometió esta acción criminal en contra del medio ambiente, fue puesto a la disposición de la fiscalía del Ministerio Público que le corresponda conocer del presente caso, así como todas las evidencias y actuaciones recabadas por los funcionarios de nuestra Guardia Nacional Bolivariana.

Miles de uruguayos dan emocionada bienvenida a la Selección

Reuters

MONTEVIDEO.- Decenas de miles de uruguayos desafiaron el frío y teñían de celeste las calles de Montevideo este martes para saludar el paso de una caravana en homenaje a la selección que obtuvo el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica-2010, su mejor desempeño en 40 años.

El autobús con la leyenda "Orgullo celeste", que transporta a los jugadores y técnicos, inició un recorrido de unos 30 km a las 11H30 locales (14H30 GMT) rumbo al Congreso uruguayo, donde serían recibidos por autoridades uruguayas, incluido el presidente José Mujica.

Emocionados, los celestes saludaban y filmaban a la multitud que ondeaba banderas y saludaba con gritos y papel picado el paso de sus ídolos.

"Muchas gracias Uruguay por ayudarnos a soñar", "Gracias por darnos tanta alegría", eran algunos de los carteles que podían verse a lo largo del recorrido, mientras que otro rezaba: "Uruguay el país con más gloria per cápita del mundo".

Al menos 200 personas se congregaron desde primeras horas del día frente al Centro de Alto Rendimiento de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), donde entrena la selección, para ser los primeros en saludar o pedir un autógrafo a sus ídolos, que arribaron el lunes por la noche a Montevideo.

En el otro extremo de la ciudad, Cinthia, de 33 años, junto a Romina y Catherina, de 14, se apostaron poco después de las 08H30 frente al Palacio Legislativo para poder estar en primera fila en el homenaje a sus ídolos.

"Vinimos desde Toledo (a 14 km de Montevideo), las chicas faltaron al liceo, tenemos los pies congelados, pero no importa", dijo Cinthia a la AFP, destacando que los jugadores "dejaron todo" en la cancha.

Mientras comenzaba un espectáculo musical a la espera de la caravana, miles de personas de todas las edades seguían arribando a la explanada del Congreso, donde se montó un escenario con pantalla gigante.

Los celestes recibirán medallas con el escudo uruguayo, que rezan: "El pueblo uruguayo a...en ocasión de su brillante participación en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010". Todos los integrantes de la delegación, desde el Balón de Oro, Diego Forlán, hasta el cocinero recibirán la distinción.

En medio del repique de tambores y una euforia que parecía recién empezar, el público coreaba: "[Volveremos, volveremos! [Volveremos otra vez, volveremos a ser campeones, como la primera vez!".

Desapareció una joven de 17 años


Katherin Carolina Parra, de 17 años, está desaparecida desde el pasado 5 de julio.
Su madre María Hernández dijo: “Cuando fui a su habitación no la vi, no se qué pudo pasar con ella”.
La joven reside con sus padres en el barrio Ezequiel Zamora calle 96D de la parroquia Francisco E. Bustamante y había terminado sus clases en el liceo Vicente Lecuna, de la ciudad de Maracaibo.
El que tenga información puede comunicarse al: 0424-6899156 o al 0414-4181358

Un grupo de adultos mayores pidió frente a la Vicepresidencia que se subsidien cotizaciones

Un grupo de personas de la tercera edad

GLOBOVISIÓN.com

Un grupo de personas de la tercera edad se congregó frente a la sede de la Vicepresidencia de la República para pedir que subsidie el pago de las cuotas restantes a 737 mil venezolanos y se permita que paguen progresivamente, una vez que empiecen a cobrar la pensión.
Raúl Goite, en representación de los manifestantes, dijo que al actual esquema de ingresos es capitalista y muchas personas no pueden pagar el monto de las cotizaciones que adeudan.
También reclamó que tras once años, la Asamblea Nacional todavía no haya aprobado las leyes de la seguridad social.

Jornada de reforestación invadió espacios de la Cascada El Guayabal

Este importante trabajo recibió el nombre de “Salvemos nuestra Pachamama”.
El trabajo mancomunado se evidenció en esta jornada.


Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

++++ En el municipio Antonio Pinto Salinas se sembraron tres mil 150 plantas, entre éstas mil matas de la especie Bambú, 100 árboles Apamate, 50 Araguaney y dos mil plantas ornamentales.

Como una iniciativa que busca contribuir en la conservación del ambiente y mantenimiento de lugares turísticos por excelencia, un grupo de jóvenes del municipio Antonio Pinto Salinas, apoyados por la Alcaldía de dicha jurisdicción, realizaron una jornada de reforestación en el Parque Cascada El Guayabal ubicado en la comunidad del mismo nombre.
Este importante trabajo recibió el nombre de “Salvemos nuestra Pachamama” y se realizó cumpliendo con un proyecto de labor social de la Cooperativa de Servicios Integrales de Atención Telefónica (CSIAT) elaborado por la técnico superior universitario Diana Quintero, quien presentó esta idea al alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Oscar Garrido.
Ante esta acción, Garrido, demostrando su vocación como ingeniero forestal y comprometido con el ambiente para ofrecer una mejor calidad de vida a todos los habitantes de dicha población, estuvo totalmente de acuerdo con la jornada de reforestación en una de las nacientes de agua, primordial en el municipio, como lo es la Cascada El Guayabal, ubicada en la parroquia Santa Cruz de Mora.
A esta labor se unieron integrantes de la Compañía Nacional de Reforestación (CONARE), Puesto de Control La Victoria de la Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil Municipal Antonio Pinto Salinas, Brigada de Rescate Santa Cruz de Mora, estación de Bomberos Tovar, Batallón Justo Briceño, Consejo Comunal Cascada El Guayabal y Alcaldía Antonio Pinto Salinas.
El burgomaestre Oscar Garrido explicó que dicha labor se inició con la realización de charlas relacionadas con la conservación del ambiente y reforestación, con el fin de llevar un mensaje de concientización a todos los niños, niñas y adolescentes en diferentes instituciones educativas del municipio.
Las charlas se realizaron en un periodo de tres meses, finalizando el propósito con la siembra de tres mil 150 plantas, entre éstas mil matas de la especie Bambú, 100 árboles Apamate, 50 Araguaney y dos mil plantas ornamentales en el Parque Cascada El Guayabal con el fin de embellecer las instalaciones, además de ofrecer una mejor imagen al turista que visita la bella tierra del café.
Garrido señaló que este tipo de proyectos se deben apoyar porque es necesario seguir promoviendo actividades para hacer un llamado de conciencia a toda la población en materia ambiental, por lo que continuarán proyectando las reforestaciones en áreas donde personas desconsideradas han ocasionado grandes daños al ambiente con las talas indiscriminadas sobre todo en zonas donde la vaguada dejó terrenos frágiles y vulnerables.Por su parte, Diana Quintero, especificó que el proyecto se elaboró como una labor comunitaria para prevenir y mitigar el desbordamiento de ríos y quebradas que puedan afectar viviendas, además de contribuir un poco en la minimización de la emergencia ambiental que existe en el ámbito mundial, de la cual el municipio Pinto Salinas no se escapa.

Cendas: Precios de alimentos aumentarán 50% en segundo semestre del año

Venta de alimentos en Táchira
EL NACIONAL.com

***El director del Cendas, Oscar Meza, explicó que el salario mínimo vigente, de Bs. 1.223,89, sólo cubre 50% de los costos alimenticios para una familia. De acuerdo con las cifras, el rubro con mayor aumento es el de grasas y aceites, con un incremento de 5%

El Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) reveló cifras según las cuales los precios de los alimentos se incrementaron 23,8% en la primera mitad del año, y podrían aumentar 50% más en el segundo semestre.

El director del Cendas, Oscar Meza, explicó que el salario mínimo vigente, de Bs. 1.223,89, sólo cubre 50% de los costos alimenticios para una familia.De acuerdo con las cifras, el rubro con mayor aumento es el de grasas y aceites, con un incremento de 5%.

De acuerdo con las cifras del Cendas, la canasta alimentaria se ubicó en junio en Bs. 2.484,73, equivalente a más de dos ingresos mínimos. Este costo representa un aumento de más de 15% en relación con el mes de mayo de este año.La canasta básica familiar aumentó 2% en el mes de junio de 2010, ubicándose en Bs. 5.484,52, lo que equivale a más de cuatro salarios mínimos.

Ejecutivo acusa a universidades de desviar Bs. 1 billón

"Será la fiscal la que determine la responsabilidad de estas autoridades", señaló.


UNIÓN RADIO

***El ministro de educación universitaria, Edgardo Ramírez, informó de la denuncia puesta ante el Ministerio Público, para abrir una investigación penal sobre el destino de los recursos asignados por su cartera y que han sido entregados a las universidades nacionales, tanto autónomas como experimentales para el pago de pensiones y jubilaciones.

El titular instó a abrir la investigación de “carácter penal, en vista que los usos y los destinos de los dineros que le ha entregado el estado venezolano desde la década de los setenta".
“Hasta ahora se le ha entregado inmensas cantidades de dinero, estamos hablando de una cifra que puede superar el billón de bolívares fuertes y donde las autoridades universitarias, conjuntamente con las fundaciones privadas y asociaciones civiles a lo interno de nuestras casas de estudio, han tomado esos recursos para la compra de bienes inmuebles, para depositarlas en bolsas, en bancas internacionales y para hacer compras de clínicas privadas", señaló.
Dijo que "es una situación donde ha permitido que el derecho y la justicia social de los profesores, empleados y obreros, no sea respaldada por estos fondos que ha entregado el estado venezolano".
Ramírez reiteró que “hasta el día de hoy las instituciones universitarias, ninguna de ellas ha cancelado una jubilación y una pensión. Estoy hablando fundamentalmente de la Universidad Central de Venezuela, de la UDO, la ULA, la Universidad del Zulia, de la de Carabobo, las principales del país”.
“Todas tienen que retornar el dinero que le ha entregado el estado venezolano para las jubilaciones y pensiones de nuestros profesores, obreros y empleados”, dijo.
El ministro aclaró “será la fiscal la que determine la responsabilidad de estas autoridades y de quienes están dirigiendo estas fundaciones y asociaciones".
Aseguró que el gobierno lucha fuertemente contra la corrupción y que serán implacables y que los responsables tienen que ser sancionados.