ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 julio, 2010

Bomberos celebraron segundo aniversario de “100 por ciento prevención”

El sargento ayudante Yoston Peña cumple con una importante misión en este programa.

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++La finalidad es continuar con este programa y fortalecer su contenido para beneficio de la colectividad merideña.

El programa radial denominado “100 por ciento prevención” de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida celebró con diferentes actividades su segundo aniversario al aire en la emisora Estatal Mundial Los Andes 1040 AM, con el firme propósito de seguir siendo una ventana para la prevención y resguardo de la ciudadanía.
El capitán (B) Rafael Alfredo Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, señaló que este espacio es conducido por el sargento ayudante (B) Yoston Peña, quien durante una hora presenta invitados de los organismos de seguridad y otras dependencias de la Gobernación del estado Mérida.
Resaltó que la finalidad es tratar temas relacionados con la prevención de accidentes de tránsito, incidentes en el hogar, violencia contra la mujer; qué hacer antes, durante y después de un evento adverso, actuación de los funcionarios en determinado suceso, entre otros.
Señaló que el programa también es utilizado para difundir las diferentes actividades que se llevan a cabo en este organismo de seguridad y prevención, guiados por un material preparado por el departamento de Prensa de la institución bomberil del estado Mérida.Saavedra agradeció al director de la emisora Mundial Los Andes 1040, por ofrecer el espacio de una hora para que este programa llegue a la población merideña y por el apoyo incondicional que ha permitido fortalecer el contenido que se transmite todos los viernes de 4 a 5 de la tarde.

Abatidos 12 guerrilleros de la seguridad del jefe de las Farc

Guerilla Colombian FARC

EL ARAGUEÑO.com

Bogotá.- Doce guerrilleros del anillo de seguridad del máximo jefe de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) fueron abatidos en el sur del país, se informó ayer oficialmente.“En desarrollo de una operación conjunta de las Fuerzas Militares y las unidades de la Policía de Colombia fueron sorprendidos terroristas de una de las estructuras de las Farc encargadas de proveerle seguridad al terrorista Guillermo León Sáenz Vargas, alias “Alfonso Cano”, aseguraron las Fuerzas Militares en un comunicado de prensa publicado en su página de Internet.Agregó que el operativo se desarrolló a la una de la mañana de ayer en zona montañosa del municipio de Planadas, departamento de Tolima y a unos 235 kilómetros al suroeste de Bogotá.“Los efectivos de las Fuerzas Especiales han hallado los cuerpos sin vida de 12 narcoterroristas, entre ellos ocho hombres y cuatro mujeres”, añadió. Sus cuerpos no fueron mostrados a la prensa.“Alfonso Cano”, de 61 años, asumió la comandancia de las Farc en mayo de 2008 tras la muerte, dos meses antes, del fundador de ese grupo guerrillero, Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”.AP.













Gobierno regional celebrará Día del Niño por todo lo alto

Williams Belandria, presidente del Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt)
Ana Allegue, secretaria general de gobierno

Sandra Angostinelli de Díaz, presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón

Prensa OCI/ María E. Abarca G
Foto: Zulay Rondón
*** Pdvsa La Estancia donó 5 mil cuentos infantiles, y diferentes empresas privadas dieron regalos, ropa y zapatos para los pequeños

En un encuentro realizado ayer domingo en el Salón del Pueblo de la Gobernación de Mérida con el primer mandatario Marcos Díaz Orellana, la presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón, Sandra Agostinelli afinó los últimos detalles para la celebración del Día Internacional del Niño, el próximo 18 de julio.
El evento organizado por la Fundación, cuenta con el apoyo económico y humano de las dependencias gubernamentales, para ofrecer a los más pequeños una variedad de actividades recreativas, donde tengan la oportunidad de pasar un día ameno en compañía de sus familiares.
La actividad está pautada para las 8 de la mañana del próximo domingo en las instalaciones del estacionamiento de la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia.
Sandra Angostinelli de Díaz, informó a la colectividad merideña que ese día los niños y niñas merideños podrán disfrutar de diversas actividades gratuitas, como eventos educativos, culturales, sorpresas, refrigerio y obsequios.
Cabe destacar el apoyo de Pdvsa La Estancia, quien donó 5 mil cuentos infantiles, y de diferentes empresas privadas que dieron regalos, ropa y zapatos para los niños del estado Mérida. Los pequeños recibirán un cotillón contentivo de algún juego tradicional.
Se estima que en esta gran celebración participen más de 15 mil niños. En tal sentido, la primera dama del estado, Sandra Angostinelli hizo un llamado a los consejos comunales, a que promuevan esta actividad en sus localidades de manera que tengan conocimiento de la actividad.
Ana Allegue, secretaria general de Gobierno, manifestó que el interés del primer mandatario regional con la integración de este gabinete, en apoyo a la conmemoración del Día del Niño, es demostrar que “somos un solo gobierno que trabaja en beneficio del pueblo merideño”.
Por su parte Williams Belandria, presidente del Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt), en cuanto a la participación de la institución en este evento dijo que se trasladará el Museo Móvil hasta el estacionamiento de la Plaza de Toros, para que los más pequeños disfruten de las atracciones de este espacio.Este mismo día, el Mucyt también ofrecerá en sus instalaciones d la avenida Andrés Bello, opciones de distracción para los niños con pinta caritas, entrega de obsequios, inflables, y charlas sobre tecnología enfocada en el área infantil. El museo abrirá sus puertas a partir de las 9 de la mañana, hasta las 5 de la tarde. La entrada será gratuita por ese día.

Rio despliega bandera en Cristo Redentor para dar bienvenida a Mundial-2014

Cristo Redentor Brasil

Globovisión / AFP

La ciudad de Rio de Janeiro desplegó este domingo una gran bandera a los pies del Cristo Redentor, símbolo de la ciudad, con motivo de la próxima Copa del Mundo que se celebrará en Brasil en 2014, informaron los organizadores.
A los pies del Jesucristo de 38 metros de altura fue desplegada una gran bandera que saluda "Welcome Fifa World Cup 2014" (Bienvenida Copa del Mundo Fifa 2014), que sólo puede ser apreciada por helicóptero.
El famoso monumento, elegido como una de las siete maravillas del mundo moderno, es una de las más célebres postales de Rio de Janeiro que será una de las 12 ciudades-sede de la Copa del Mundo Brasil 2014.
Este domingo finaliza el Mundial 2010 que se celebra en Sudáfrica, y marcará el punta pie inicial para los preparativos de cara a la Copa que se jugará en el gigante sudamericano.

¡Merecido!

Diego Forlán ha sido designado mejor jugador del Mundial

TalCualDigital.com

***El delantero uruguayo Diego Forlán ha sido designado mejor jugador del Mundial sudafricano y recibió el Balón de Oro

El delantero uruguayo Diego Forlán ha sido designado mejor jugador del Mundial sudafricano y recibió el Balón de Oro, anunció el domingo la FIFA tras la final de la Copa del Mundo ganada 1-0 por España ante Holanda en la prórroga.
El delantero, que marcó cinco goles en el Mundial sudafricano, recibió 23,4% de los votos de las personas acreditadas para el Mundial-2010, mientras el centrocampista holandés Wesley Sneijder obtuvo 21,8% y el español David Villa 16,9%.
Uruguay se clasificó en cuarta posición de la Copa del Mundo, su mejor resultado desde México-1970.

















Miles de personas disfrutaron eclipse solar

La sombra que proyectó la Luna se desplazó cerca de 4.000 kilómetros por el Pacífico hacia el este


EFE


***Miles de personas tuvieron hoy la oportunidad de presenciar y disfrutar en la Isla de Pascua el eclipse solar total más esperado de la historia, pese a que en las últimas horas se dejó caer un fuerte temporal en el lugar.


La incertidumbre vivida en las últimas horas por turistas y científicos que habían arribado hasta Rapa Nui, en medio del Pacífico, y que temían que la lluvia no les dejase ver cómo la Luna se interponía entre la Tierra y el Sol, tuvo un final feliz.El fenómeno dio paso a la alegría incontrolable de miles de personas que pudieron presenciar el fenómeno no sólo en la Isla de Pascua, sino también a través de Internet en todo el mundo.El eclipse solar concluyó en Rapa Nui cerca de las 16.15 hora local (20.15 GMT), aunque la sombra que proyectó la Luna se desplazó cerca de 4.000 kilómetros por el Pacífico hacia el este.Hasta Rapa Nui llegaron cerca de cuatro mil personas, un número de visitantes nunca antes visto en esa remota posesión chilena situada a 3.700 kilómetros de la costa.El fenómeno llegó en su plenitud a Chile continental a las 17.00 horas (21.00 GMT) y concluyó casi una hora después, aunque el invierno austral frustró las intenciones de observarlo.En Rapa Nui o el "ombligo del mundo", como le llaman los habitantes de la isla, la alcaldesa Luz del Carmen Zasso se manifestó complacida por la concurrencia de científicos y turistas, pero también por el buen tiempo que al final llegó a esa posesión.Desde las 04.00 horas (08.00 GMT) un numeroso grupo de científicos que pernoctaron en carpas en las playas de Anakena, Al Tahai y Ahu Hakiri, esperaron con incertidumbre a que el mal tiempo que por la noche los acompañó con furia concluyera.Para su fortuna, a las 14.10 hora insular; 16.10 hora continental (20.10 GMT), cuando comenzó el fenómeno, los ranis (cielos) y las aguas del tai (mar) eran de un azul intenso y poco a poco fueron cambiando de color en la medida que la Luna se cruzaba por delante del Sol.Al inicio del eclipse, la gente comenzó a gritar y a aplaudir pero en los restantes cuatro minutos, un silencio sepulcral se vivió en Rapa Nui y muchos científicos recordaron que más de algún nativo de la isla les había advertido: "acá siempre hay una fuerza que impone en los grandes sucesos".Anticipándose a la gran cantidad de gente que llegaría a la isla, los servicios de seguridad fueron reforzados, de manera que los Carabineros (Muto'I Henua) habilitaron distintos lugares de Rapa Nui, como Rano Raraku, Togariki, Rano Kau, al menos dos playas, y los miradores Tahai, Angora y Hanga Piko para los espectadores.En la capital chilena, el eclipse, un fenómeno que no se observaba desde el 11 de julio de 1991, se pudo observar desde el planetario de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Seguro Social incrementará sueldos de médicos especialistas

Carlos Marín, director del Iahula
La reunión se llevó a cabo entre algunos médicos especialistas y representantes del Seguro Social a nivel central


Prensa OCI/JR
Foto:Carlos Pineda

***A partir de agosto próximo y con el fin de dar cumplimiento a la homologación de los sueldos y salarios de médicos especialistas dependientes del Instituto Venezolano de Seguros Sociales a nivel central, egresados el pasado año del Hospital Universitario de los Andes (Iahula), a partir del mes de agosto próximo serán beneficiados con el incremento salarial prometido, mejorando así la calidad de vida de los profesionales de la salud.


El anuncio fue dado en las instalaciones de la Corporación de Salud (Corposalud), junto a una comisión especial proveniente del Seguro Social a nivel central, cuyos integrantes discutieron entre otros aspectos la pronta homologación de sueldos para los 37 médicos especialistas.
Para Carlos Marín, director del Iahula, la iniciativa forma parte del cumplimiento de una fase establecida desde el ingreso de estos galenos a la red hospitalaria merideña. “Estamos reunidos con personal del Seguro Social con respecto a los médicos que egresaron del Hospital Universitario en diciembre de 2009 con distintos postgrados, y que el gobierno les dio la oportunidad de ingresar como especialistas al Iahula; ahora hacemos oficial el incremento salarial para ellos a partir de agosto”.Es importante enfatizar que los especialistas contratados fueron enviados al Iahula, al hospital de El Vigía, y al centro hospitalario de Tucaní, que según la directora de Corposalud, Nellys Molina, “son hospitales que si bien es cierto, no son tan complejos como el Iahula, simbolizan un rotundo apoyo en la resolución de la gran mayoría de patologías que pueden ser resueltas a un nivel inferior, es decir que gracias a estos ingresos, ahora el Iahula puede dedicarse a patologías mucho más complejas”.

Gobernación de Mérida se anota importantes logros en materia de vialidad

Modernas vías en todo el territorio merideño
Cientos de kilómetros han sido intervenidos por el ejecutivo regional.

Los trabajos de señalización y demarcación de las vías permiten brindar mayor seguridad a los conductores.


Con maquinaria pesada propia del estado se atienden oportunamente las contingencias que se presentan.



Trabajo permanente de pavimentación y rehabilitación de la vialidad.
Prensa OCI /Jesús Finol
Fotos: Asdrúbal Contreras
*** Más de 20 millones están invirtiéndose actualmente y la meta del mandatario regional es hacer de ésta una entidad modelo en materia de prevención vial, mediante un trabajo conjunto de los organismos de seguridad

El Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, ha encaminado a través de sus acertadas políticas importantes logros en materia de vialidad, consolidando una serie de obras que redundan en beneficio de todos los que transitan por las diferentes arterias viales de la entidad.

En ese sentido, el ejecutivo regional mantiene activos los programas para el mejoramiento de la infraestructura vial en trabajos de adecuación de las principales vías de acceso al territorio merideño, a fin de brindar mayor confianza y seguridad a los conductores, para lo cual se están invirtiendo actualmente 20 millones de bolívares.

Tal responsabilidad recae sobre el órgano rector en materia de vialidad, el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), organismo adscrito a la Dirección de Infraestructura; ambos se rigen por los lineamientos emanados por la primera autoridad del estado, para mantener en óptimas condiciones las carreteras de la entidad andina.

Cumpliendo con las funciones competentes, el Inmivi ha consolidado durante la gestión de Marcos Díaz Orellana más de 130 obras en toda la entidad, cifra a la cual se le suman otras 75 que se encuentran en ejecución, relacionadas con trabajos de pavimentación, construcción de puentes, labores de demarcación, señalización y emergencias, así como también reparación integral y consolidación de la vialidad agrícola.

Estas acciones son reforzadas por la empresa Peaje Socialista de Vialidad C.A (Pesovialca), la cual agrupa un importante recurso humano que realiza labores de mantenimiento de la local 008, vía que comunica a la capital merideña con la población de El Vigía.

Al respecto, Díaz Orellana indicó que “en este tramo hemos hecho hincapié en relación con las medidas de seguridad, por lo que se han colocado reductores de velocidad, dispositivos de iluminación, rayado y demarcación vial, a objeto de incidir en la disminución de accidentes de tránsito”.

Aunado a ello, diariamente las cuadrillas del Peaje dirigidas por el presidente de Pesovialca, Everth Molina, se encargan del trabajo habitual de la limpieza de las cunetas y el desmalezamiento de los laterales de la carretera.

Plan de seguridad y educación

Al inicio de su gestión, el gobernador Marcos Díaz creó la Dirección Vial de Prevención de Accidentes y Hechos Violentos, ente anexo a la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), cuya finalidad es fortalecer los mecanismos de seguridad, mediante el despliegue en puntos estratégicos de la región de un grupo de funcionarios que entregan un material didáctico, contentivo de la importancia de poner en práctica la prudencia al momento de conducir un vehículo.

Con la puesta en marcha del mencionado programa, se está desarrollando un plan de patrullaje y vigilancia permanente, lo que ha permitido minimizar los siniestros en las carreteras merideñas.

La meta del mandatario regional es hacer de Mérida un estado modelo en materia de prevención vial, mediante un trabajo conjunto de los organismos de seguridad.

Atención de emergencias

Otro de los logros alcanzados por este sector, fue la atención oportuna a las emergencias, mediante la implementación de medidas preventivas para la canalización de ríos y quebradas con maquinaria pesada propiedad del estado, área en la que se invirtieron más de seis mil horas hombre.

El oportuno trabajo del gabinete de Infraestructura ha facilitado de manera conjunta engranar las competencias de estos entes, en momentos cuando las contingencias han obligado enfrentar situaciones eventuales. El gobierno regional, conciente de la vulnerabilidad de la vialidad en todo el territorio, ha desplegado planes de acción para no abordarlas improvisadamente.

Impacto social

Producto de los trabajos orientados al asfaltado, reparación y mantenimiento de la red vial, se generaron nuevas fuentes de empleo en la entidad merideña, alcanzando más de mil doscientas plazas entre mano de obra directa e indirecta, lo cual ha redundado en bienestar social para el colectivo.
Con una visión revolucionaria y socialista, el Gobierno Bolivariano del estado Mérida ha dado respuestas contundentes a las necesidades que en torno al tema de la vialidad se han presentado, tarea que seguirá desarrollándose satisfactoriamente.





España ya es campeona del mundo de fútbol.








EL PAIS.com








España campeón inédito


PANORAMA.com


Un gol al minuto 117 de Iniesta le dio la Copa del Mundo a los ibéricos por primera vez en la historia. Los españoles controlaron el balón con su característico juego de toque y pases, mientras que los holandeses se dedicaron a defender hasta con nueve jugadores. La mayoría de las ocasiones serias de gol fueron de España. En el segundo tiempo Robben desperdició dos oportunidades de oro para abrir el marcador.