ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 julio, 2010

Gobernador: Organismos de seguridad y prevención se mantienen alertas ante las lluvias

Marcos Díaz Orellana, manifestó que próximamente serán anunciados los detalles de nuevos proyectos. (Foto: OCI)

*** El mandatario regional anunció además que próximamente ofrecerá detalles sobre nuevos proyectos en materia turística y de infraestructura que se desarrollarán en la entidad.
El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, informó que ante los reportes meteorológicos que indican que en la región podrían presentarse lluvias fuertes y continuas, los organismos de seguridad y prevención dependientes del ejecutivo regional, a través de la dirección de Seguridad Ciudadana, activaron un plan de alerta para atender cualquier eventualidad, emergencia u obstrucción de la vías de comunicación.
Destacó el mandatario que gracias al trabajo coordinado por el gobierno regional entre la Guardia Nacional (GN), Bomberos, y el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), la ejecución del Plan “Sierra Nevada”, y el apoyo de un helicóptero de la GN, se vigilan las cuencas medias y altas.
Asimismo, manifestó que mediante el trabajo que ha desarrollado el Instituto de Vialidad e Infraestructura (Inmivi), en conjunto con el Ministerio del Ambiente, relacionado con la limpieza de las afluentes hídricas, ha minimizado el impacto de las lluvias en la región.
Díaz Orellana fue enfático al señalar que ha dado instrucciones precisas para que los funcionarios se mantengan atentos para evaluar, responder y atender cualquier emergencia.

Respuesta inmediata

Por otra parte, el mandatario regional, informó que la respuesta por parte del gobierno regional es inmediata hacia la atención de emergencias. Informó que el pasado jueves, según reportes de la empresa de Peaje Socialista de Vialidad (Pesovialca), se presentaron algunos deslizamientos en la vía de los túneles, los cuales fueron resueltos con prontitud con la maquinaria del peaje, lo que permitió mantener el libre tránsito por esa importante vía.
Nuevos proyectos
Las excelentes relaciones de los gobiernos regional y nacional se fortalecen en la proyección de planes en materia de turismo. El gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, informó que en reunión con el Ministro del despacho de Turismo, Alejandro Fleming, se discutió el programa “Mérida: Capital Mundial del Turismo de Aventura”, sobre el cual se anunciarán próximamente los detalles ante los medios de comunicación.
En ese sentido, expresó que se definieron algunos detalles para la Gesta de la Conquista de los Andes, que se ejecutará a través del vuelo de un ultraliviano piloteado por Omar Contreras, enmarcado en un plan ecológico denominado “Salvemos Nuestra Sierra”.
En materia de infraestructura, precisó que se obtuvieron importantes logros con nuevos ministros, los cuales igualmente serán anunciados próximamente por el director de esa dependencia, Edecio Noguera. (Prensa OCI/Nelly Paredes)

Ministro de Alimentación inspeccionó en Mérida Red de Abastecimiento Mercal


**** Félix Osorio mencionó que se tiene previsto inaugurar un Súper Mercal de Víveres y un Súper Mercal de Verduras y Hortalizas en Mérida

El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, visitó la ciudad de Mérida con la finalidad de inspeccionar la Red de Abastecimiento Mercal y verificar el plan de expansión de esta misión, para continuar ofreciendo beneficios alimenticios que se traducen en justicia e igualdad para la población.

A su llegada, inicialmente visitó el Centro de Acopio Lagunillas que funciona en las instalaciones de la Aduana Principal de Mérida, con el propósito de verificar su funcionamiento y plan de distribución a las diferentes casas de alimentación, cumpliendo así los lineamientos del presidente Hugo Chávez sobre las tres R (revisión, rectificación y reimpulso) que se deben promover en este tipo de proyectos.

Al respecto, el ministro Osorio señaló que los centros de acopio del estado Mérida están catalogados como los mejores de la red Mercal por la fortaleza de los trabajadores y la dirección.

Informó que en el estado Mérida existen 371 puntos de ventas y un promedio mensual de distribución de alimentos de 3 mil 600 toneladas de alimentos, beneficiando a más de 11 millones de personas.

Plan de revisión en todo el país

En horas de la noche del pasado viernes, acompañado por la coordinadora estadal de Mercal, Edita Pereira, el Ministro también visitó las instalaciones de un Súper Mercal ubicado en Santa Mónica, el cual será inaugurado próximamente, dependiendo de la agenda del presidente Hugo Chávez.

Osorio destacó que este recorrido se está cumpliendo en todo el país, haciendo énfasis en el plan de revisión de la red de distribución de alimentos, casas de alimentación, silos de almacenamiento, entre otros.

Resaltó como una gran fortaleza, la presencia de 32 silos, los cuales antes estaban en poder de los privados, pero fueron recuperados en el año 2003, donde se tiene una capacidad de almacenamiento de más de un millón de toneladas, siendo una propiedad social indirecta que no solamente proporciona a los productores una excelente atención para la recepción de cosecha, sino también almacena buena parte de la reserva alimentaria, cumpliendo con la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.

Como otro logro más, el Ministro mencionó que se tiene previsto inaugurar un Súper Mercal de Víveres y un Súper Mercal de Verduras y Hortalizas, porque estos rubros están bajo una fuerte manipulación y especulación por medio de los intermediarios.

“Vamos a eliminar intermediarios y estamos trabajando para hacerlo, precisamente para que el pueblo de Venezuela, en este camino al socialismo, pueda tener cubierta la necesidad del alimento saludable y a buen precio” dijo.

La manipulación de la oposición continúa

Manifestó que se han presentado muchísimos casos de manipulación en cuanto a diversos productos, presentados por la oposición a través de los medios de comunicación, buscando alterar los resultados del 26 de septiembre, y así frenar el avance del socialismo.

“Pero el pueblo no va a permitir que eso suceda, porque tiene plena confianza en el comandante presidente y cree en su proceso revolucionario. Mientras la oposición se mantiene agarrada a una bandera, nosotros seguimos trabajando, avanzando por el camino de igualdad y justicia, para ofrecer con gestión y trabajo beneficios a la ciudadanía” especificó.

Detalló que a la oposición le duele el avance del Gobierno Bolivariano, y sobre todo el despertar del pueblo, porque ha perdido espacios y por eso su gran odio a la revolución y a su máximo líder, Hugo Chávez Frías. (Prensa OCI/OC).

Imderural inauguró primer huerto agroforestal

En este huerto se cultivarán plantas ornamentales, medicinales y forestales

Ysmar Albarrán entregó el kit de herramientas a la Directora de la institución

**** Estas instalaciones sirven para que los niños, jóvenes y docentes conozcan, ensayen y aprendan las técnicas de producción de plantas a nivel de cultivo, ornamentales, medicinales y forestales

La Gobernación del estado Mérida, a través del Instituto de Desarrollo Rural (Imderural), inauguró el primer huerto agroforestal de los doce que se tiene previsto instalar en las escuelas dependientes del ejecutivo regional, en una primera avanzada.

Ysmar Albarrán, director de Imderural, informó que la actividad tuvo lugar en la Unidad Educativa Santiago Hernández Milanés, ubicada en el sector San José de las Flores del municipio Libertador, y contó con la presencia de representantes de la Dirección del Poder Popular para la Educación, personal docente, administrativo y obrero de la institución.

Según Albarrán, los huertos poseen una importancia pedagógica, puesto que sirven como un aula abierta para que los niños, jóvenes y docentes conozcan, ensayen y aprendan las técnicas de producción de plantas a nivel de cultivo, ornamentales, medicinales y forestales.

“El contacto con la naturaleza en un espacio reducido como son estas unidades productivas educativas, representa un potencial para la aplicación de las técnicas pedagógicas modernas y por ende para la concienciación en el área ambiental, cuando en la actualidad hablamos de temas como cambios climáticos, la importancia del agua, inundaciones, programas de protección y reforestación de áreas degradadas por la acción del hombre o embates de la naturaleza”, expresó Albarrán.

Explicó el Director de Imderural, que las estructuras de los huertos escolares cuentan con una superficie de 24 metros cuadrados y están compuestos por un cercado perimetral, área de umbráculo, canteros, tanque de almacenamiento de agua y kit de herramientas, contentivo de picos, piquetas, escardillas, barretón, palas, machetes, bolsas, tijeras podadoras, manguera para riego de los bancales entre otras, para las actividades prácticas dentro del huerto.

En tal sentido, el portavoz gubernamental informó que se inaugurará este año un total de doce huertos, distribuidos en las escuelas dependientes de la Gobernación. “En esta primera etapa se tiene previsto la puesta en funcionamiento de cinco huertos en las unidades educativas Santiago Hernández Milanés, El Vergel, El Castillo, Francisco de Miranda y El Mocaz, pertenecientes a los municipios Libertador, Rangel, Antonio Pinto Salinas y Sucre, respectivamente. (Prensa OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Cortesía Quintín Pernía)

CLEM está claro con su sentido del deber y responsabilidad

Secretario de la Cámara Legislativa de la entidad, abogado Juan Nava.

El Secretario del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), abogado Juan Nava, negó categóricamente que el trabajo de dicha institución esté paralizado y existan divisiones en la directiva, pues hoy más que nunca trabajan de la mano en búsqueda de la consolidación de la revolución liderada por el máximo líder, Comandante Presidente Hugo Chávez.

En tal sentido, puso como ejemplo que en el Período Legislativo 2010 han sido aprobados los elementos que se mencionan a continuación: Ley que Crea la Orden José Félix Rivas; Reforma Parcial de Ley de Administración, Regularización y Control de la Actividad Minera No Metálica del Estado Mérida; Ley de Reforma Parcial de la Ley de Administración Financiera del Sector Público del Estado Mérida, Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración Pública del Estado Mérida (en discusión), Ley que Crea el Fondo para la Adquisición y el Desarrollo Integral de Tierras Urbanas (en discusión y será aprobada próximamente), a lo cual se suma la aprobación de 57 Decretos Ejecutivos y el parlamentarismo de calle desarrollado por cada una de las Comisiones Permanentes.

Por otra parte, el Secretario del CLEM, aclaró que en la sesión ordinaria pautada para el día jueves 08 de los corrientes, estaba previsto abordar la Segunda Discusión de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración Pública del Estado Mérida; pero -según sus palabras- a última hora y mediante una comunicación, recibieron una serie de observaciones por parte de la Procuraduría General del Estado Mérida, las cuales era necesario que fuesen analizadas por el equipo de profesionales de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del CLEM, para así poder llevar dicho instrumento legal a discusión.

Igualmente, el funcionario desmintió que desde hace 15 días duerman en el CLEM 17 Proyectos de Decretos presentados por el Ejecutivo Regional, por la imposibilidad de ser discutidos y aprobados.

“Eso es totalmente falso. Los Proyectos de Decretos llegaron del Ejecutivo Regional a eso de las 9:30 de la mañana. Sin embargo, los Decretos deben cumplir un trámite ordinario que es el de la revisión de los mismos a través de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del CLEM, a lo cual se suma la revisión por parte de todos los legisladores para que ellos tengan conocimiento de lo que se va a discutir. Esos son los motivos por los cuales se suspendió la sesión”, afirmó el Secretario de la Cámara Legislativa de la entidad.

Nava reiteró que el CLEM tiene claro su sentido del deber, además de actuar siempre con seriedad y responsabilidad, aspectos que -puntualizó- abarcan no sólo sancionar con prontitud todos aquellos Proyectos de Decretos que involucren recursos para el bienestar del colectivo, sino también vigilar que cada uno de estos Proyectos de Decretos cumplan con la normativa legal y los soportes necesarios para su aprobación, tal y como lo estipulan las leyes que rigen la materia.

“Después de ser estudiados y revisados por parte de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del CLEM, los Proyectos de Decretos son aprobados de contar con el voto favorable de los legisladores, excepto por aquellos acostumbrados a salvar el voto. El CLEM siempre ha apoyado todas las políticas del gobierno revolucionario en pro de la colectividad merideña, la cual siempre es atendida en todo el parlamento”, dijo el Secretario de la Cámara Legislativa del CLEM. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Alcaldía de Libertador ejercerá mayor control sobre economía informal

Rommel Dugarte, Gerente de Servicios Públicos. (Prensa Alcaldía Libertador)

Con la finalidad de descongestionar el centro de la ciudad, cuidar la imagen de la Plaza Bolívar y rescatar las áreas destinadas a los peatones, el Gerente de Servicios Públicos de la Alcaldía del municipio Libertador Rommel Dugarte, anunció que en los próximos días se realizarán operativos para verificar los permisos de los trabajadores informales.

Dugarte también expresó que no se otorgarán autorizaciones para ejercer la buhonería desde el viaducto Campo Elías hasta la Plaza Milla y desde la avenida Dos Lora hasta el parque Las Heroínas, esto a fin de evitar la proliferación de vendedores y la obstaculización de los espacios públicos.

La decisión se tomó en común acuerdo con la Junta Parroquial de El Sagrario, los consejos comunales competentes y las diferentes asociaciones que laboran en el centro de la ciudad.

Por otra parte, el gerente hizo un llamado a la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del Estado Mérida (Fundecem), con la intención de solicitar su colaboración en el uso de los espacios de la Plaza Bolívar. Explicó que este organismo al no solicitar a la Gerencia de Servicios Públicos los permisos correspondientes contribuye con el hacinamiento en las calles de la municipalidad.

Los comerciantes que ya cuentan con la permisología necesaria para trabajar en las áreas antes mencionadas, no tendrán problemas para continuar sus ventas, pero deben ponerse al día en lo que se refiere a la cancelación de impuestos y renovaciones, así lo dio a conocer Rommel Dugarte.

En lo que respecta a las temporadas altas, se otorgarán permisos especiales a los comerciantes que cumplan con los requisitos exigidos por la Alcaldía, estos tendrán validez hasta el final de la temporada. Las autorizaciones especiales, se entregarán con el propósito de que no se pierdan las costumbres, ni se afecte la oferta y demanda de productos para las fechas con mayor afluencia de personas.

Finalmente y siguiendo los lineamientos del Alcalde Léster Rodríguez, desde la gerencia de Servicios Públicos se continúa trabajando para brindar más soluciones al problema de la buhonería. (Prensa Alcaldía Libertador)

TALLER - Descubriendo el Amor que Somos

A través de las Constelaciones Familiares se puede evidenciar situaciones que afectan a los hijos, pareja y familiares. Comportamientos y sentimientos que durante años no se han podido comprender o manejar: agresividad, miedo, culpas… Se trata de una herramienta terapéutica corta y efectiva a través de la cual se puede llegar a encontrar la luz donde antes se han visto sombras. Nos pasamos la vida buscando el amor que nos haga disfrutar los detalles y las cosas hermosas, es posible que lo tengamos más cerca de lo que pensamos.

Date la oportunidad de conocer esta nueva experiencia que dará una nueva mirada hacía ti y hacia los otros, para abordar los conflictos, y elegir el amor y la alegría para vivir.

Bert Hellinger, terapeuta alemán, desarrolló un nuevo conocimiento para comprender las relaciones humanas basado en los “Ordenes del Amor” en el cual la conciencia común que existe en el sistema familiar vela por la inclusión y pertenencia de todos sus miembros.

Cuando una persona del sistema familiar sufre un destino especialmente trágico: fue excluida, menospreciada u olvidada, en las siguientes generaciones se producirán identificaciones sistémicas, es decir, un miembro posterior de la familia, movido por la conciencia familiar y sin saberlo, representará a aquella persona que fue excluida del sistema familiar. De estos embrollos sistémicos se originan conflictos, cuando miembros de la familia padece el destino de sus antecesores

Algunos temas que pueden ser manejados con las constelaciones familiares: Enfermedades recurrentes, maltrato, abuso, accidentes, adicciones, problemas con los hijos, pareja o padres, suicidios, personas desaparecidas, torturadas, prisioneras, muertas en guerra, guerrillas y asesinadas. Personas que emigraron o que estuvieron en riesgo de muerte, fortunas mal habidas, perpetradores en la familia, discriminación étnica, sexual, religiosa, entre otros.

DÍA: viernes 23 de julio HORA: 4.00 a 8.00 pm

LUGAR: Mi pequeño mundo. Urb. Santa María Norte. C. Los Cedros. Una cuadra más arriba de Parque Bethoven.

INFORMACIÓN: 0414 273 20 25 / 0274 271 40 06.

Facilitadora- Consteladora: Soraya Medina Fuentes


Educadora: Egresada de la Universidad Central de Venezuela. Terapeuta: Formación en Terapia Sistémica y Constelaciones Familiares en el Instituto Bert Hellinger de Venezuela .y Argentina. Derechos Humanos de Niños/as y Adolescentes: Post- grado en Políticas Sociales de Infancia. Universidad Complutense de Madrid-España. Autora de libros y manuales sobre: Convivencia escolar, Resolución de Conflictos, Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía, Resiliencia, Violencia entre adolescentes (“chalequeo”). Amplia experiencia en Derechos Humanos de Infancia y Adolescencia

Invita Geografía Viva. Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja en la promoción de un ambiente sano y una cultura de afectos, generando procesos y espacios para que las personas o grupos promuevan relaciones más armoniosas con su entorno familiar, social y ambiental. G.V tiene más de 20 años desarrollando actividades sociales en diferentes partes del país.

Mérida y Trujillo se unen hoy en un Festival de Educación Ambiental

Afiche promocional del evento al que pueden asistir los interesados de forma gratuita (Foto: Prensa PPA)

Exposiciones, teatro, música, gastronomía paramera, premios, rutas ecológicas… concentrará la celebración con la cual cierra este año escolar 2009-2010
La mesa de educación ambiental está servida. El estado Mérida, y más en específico su ciudad capital, se llena de júbilo el día de hoy al recibir la concentración de cientos de estudiantes de la segunda etapa formal de educación de áreas rurales de dichas entidades federales, pero también de escuelas y colegios localizadas en el perímetro urbano merideño. Todos aprovecharán un único escenario para valorar sus aprendizajes este año escolar en materia ecológica y de conservación ambiental.
Este escenario que ofrece el festejo es el Jardín Botánico de Mérida, que junto al Proyecto Páramo Andino (PPA), ejecutado en Venezuela, por el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) de la ULA, vienen trabajando por años consecutivos de forma aunada, para lograr potenciar sus fortalezas y cumplir objetivos institucionales comunes en la formación de nuevos colectivos e individuos sensibilizados en su compromiso de garantizar un futuro mucho más amable y lleno de gratitud con el ambiente o los recursos naturales y culturales que les rodean.
De acuerdo con la organización del evento la actividad comenzará a las 9 de la mañana de este viernes y se contemplan exposiciones, obras de teatro, canciones, desfiles de tendencias ecológicas y variadas representaciones más, que mostrarán el resultado del trabajo infantil en su vocación ambientalista.


EL JARDÍN BOTÁNICO LOS ESPERA

Este festival ha sido apoyado para su realización por empresas públicas y privadas, conscientes de la necesidad de educar a la sociedad en los valores de conservación. El Jardín Botánico y Proyecto Páramo Andino, explicarán en el acto, cómo ha sido la trayectoria de su experiencia laboral conjunta en sitios piloto de trabajo y otras localidades insertas en los programas educativos que cuentan con respaldo formal directo de instituciones internacionales.
Y vale resaltar la presencia de comunidades del páramo en esta actividad, las cuales estarán ofreciendo su gastronomía paramera y pinturas del páramo, con representantes de organizaciones no gubernamentales y en general, la comunidad organizada, como por ejemplo el Colectivo Mubay (Artistas Comunitarios de Mixteque) y la Editorial Siembraviva Ediciones.
Finalmente, se indica que los estudiantes participantes van a ser reconocidos con sus docentes y escuelas, mediante la entrega de certificaciones y otras modalidades de premiaciones que según los organizadores, buscan enaltecer el esfuerzo y estimular mucho más las prácticas de conservación en estas nuevas generaciones. /Prensa PPA/ICAE/ULA/CAM/CNP 10076.

Concejal Metropolitano Edinson Ferrer solicita que las alcaldías se encarguen de la disposición final de los desechos sólidos


El presidente de la Comisión de Ambiente del Cabildo Metropolitano solicita a la Asamblea Nacional que la competencia sobre los rellenos sanitarios quede en manos de las alcaldías y que el proceso sea descentralizado

Caracas, 08 de julio de 2010.- El concejal metropolitano y presidente de la comisión de ambiente del Cabildo Metropolitano Edinson Ferrer acudió a la sede de la comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional para presentar su propuestas sobre el proyecto de Ley sobre residuos sólidos.

Ferrer fue recibido por el presidente de la instancia legislativa, diputado Earle Herrera, a quien le presentó sus observaciones sobre esa norma.

“En algunas cosas estamos de acuerdo con el proyecto, buscamos la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, pero tenemos algunas recomendaciones al respecto”.

Indicó Ferrer que “sobre la disposición de los desechos sólidos, en este proyecto no se deja claro de quien es la competencia sobre la disposición final. No se aclara si son las alcaldías las responsables del relleno sanitario. Vemos que se busca centralizar este aspecto”.

“El proceso de la basura comienza desde el hogar donde la producimos, esas bolsas van a la calle, de las aceras pasan al camión de basura, de allí a la planta de transferencia y luego llega al punto de disposición final”, recordó en integrante de Primero Justicia.

“En la ley no se deja claro quienes serán los responsables desde el punto de transferencia hasta la disposición final. Este vacío crearía más caos a nivel de la basura, debido a que cuando se recolecta, es competencia de la alcaldía, pero no sabemos que se hará con los desechos, luego de este paso”, dijo.

“Queremos que la recolección sea descentralizada y este en manos de las alcaldías. Solicitamos que la disposición final sea competencia también de las alcaldías, para ofrecer un mejor servicio”, enfatizó.

De igual forma Edinson Ferrer presento observaciones sobre “el punto de la superintendencia que se crea en el país, este organismo se encargará de velar, supervisar y hacer contraloría en todas aquellas alcaldías y gobernaciones que se encargan de los desechos sólidos”.

“Esta muy bien que exista este organismo de contraloría, pero en el proyecto de ley no se deja claro son los criterios de supervisión y evaluación de esta superintendencia. No vaya a ser que más adelante se utilicen criterios políticos o de otra índole para suspender algún servicio de recolección de basura”.

“Estas son las dos observaciones que le dejamos al diputado Earle Herrera. Estamos abiertos al diálogo y a la colaboración. Justicia es garantizarle una ciudad limpia a sus habitantes”, puntualizó Ferrer. (Prensa Alcaldía Metropolitana)

Arrancó Programa Integral de Mantenimiento Municipal

En la parroquia Spinetti Dini se dio inicio al Programa Integral de Mantenimiento Municipal, promovido por Léster Rodríguez (Prensa Alcaldía Libertador)

Hay dos palabras sencillas que definen, sin duda, la gestión del Alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez Herrera. La primera, trabajo y la segunda constancia, una combinación que le ha permitido lograr, a pesar de los inconvenientes, la puesta en funcionamiento de diversos planes de asistencia social, entre los que se encuentra enmarcado el Programa Integral de Mantenimiento Municipal (Pimm), que se inició en la parroquia Spinetti Dini, y aplicará hasta el próximo mes de noviembre en todas las comunidades de la jurisdicción.

Así lo expresó el Gerente General de la Alcaldía Libertador, Esteban Torrealba, quien mencionó que el proyecto, ideado por la primera autoridad municipal, consiste en brindar asistencia tanto a los habitantes como a los espacios del municipio, en cuanto a la ejecución de operativos de salud, limpieza y bacheo, entre otros.

“Por instrucciones del ciudadano Alcalde hemos comenzado con este programa que solucionará muchos de los problemas que padecen los merideños, y que nos permitirá mejorar su calidad de vida, además de conservar la imagen de la ciudad de Mérida”, indicó Torrealba, al tiempo que resaltó la inclusión de las comunidades en las diversas políticas de atención promovidas por el ayuntamiento local.

Asimismo, resaltó que en el sector San Ana, Bella Vista, La Hechicera, San José de las Flores y Primero de Mayo en la parroquia Spinetti Dini, se iniciaron trabajos de limpieza de alcantarillas, desmalezamiento de las vías, terrenos baldíos, espacios públicos y privados, quedando pendientes la colocación de luminarias en todos los puntos del alumbrado público, la recolección de cachivaches y fumigación, así como el bacheo y la demarcación de las vías en deterioro.

Agregó también que cerca de 70 obreros realizan los trabajos con la supervisión de las gerencias de Vialidad y Ordenamiento Territorial y Urbanístico. Expresó que a medida que se desarrolla el programa se sumarán otras dependencias. “El entusiasmo y la determinación que han demostrado todos los empleados permitirá concluir con éxito las jornadas de trabajo”. (Prensa Alcaldía Libertador)

Reportan 1 muerto y 12 heridos por enfrentamientos en cárcel de San Antonio

Agencias


La noche del jueves se iniciaron enfrentamientos en la cárcel de San Antonio en la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, dejando como saldo un reo muerto y 12 heridos, de acuerdo con el director del penal.
Extraoficialmente, los reos y sus familiares reportaban entre 5 y 7 muertos y 14 heridos, además de denunciar el lanzamiento de cuatro granadas de mano y el uso de múltiples armas de fuego.Familiares de uno de los reclusos fallecidos aseguran que el motín se inició por conflictos de poder entre los presos.
La Guardia Nacional logró tomar el control del penal luego de enfrentarse con los reos, quienes arrojaban bombas caseras a los uniformados, según los familiares.

Entre los muertos está un recluso conocido como Pedro Maquero. Su asesinato fue el detonante de un tiroteo entre reclusos de los pabellones uno, dos, tres y cuatro, que duró varias horas. Las múltiples detonaciones que se escuchaban dentro de la cárcel causaron pánico entre transeúntes y conductores.

Rescatan a niña en la frontera, sus captores enviaron un dedo como "fe de vida"

En una alejada zona de La Fría, estado Táchira fue rescatada la menor
Agencias

El CICPC del estado Táchira rescató a una niña de siete años secuestrada hace una semana en la frontera con Colombia y a quien sus captores le cercenaron un dedo que enviaron a sus familiares como "fe de vida" para presionar el pago de un rescate.

Los secuestradores habían advertido que la próxima "fe de vida" sería la mano completa de la menor, pese a que sabían que la familia de sus víctimas era de escasos recursos, destacó Márquez en declaraciones a la emisora VTV de la red estatal de televisión.

El jefe del fronterizo estado de Táchira del policial Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Jhonny Márquez, dijo este viernes que el rescate de anoche de la menor, y también de su madre, ambas secuestradas el viernes pasado, dejó un muerto y dos detenidos entre los secuestradores.

Los tres delincuentes dispararon al grupo de agentes del CICPC y de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada), entre quienes no se produjeron bajas, que los sorprendieron en una finca situada en el sector La Fría del Táchira, donde retenían a madre e hija.

Entre hechos de este tipo caracterizados por la crueldad de los secuestradores contra menores de edad destaca el hallazgo de los cuerpos de los tres hijos de un empresario libanés nacionalizado canadiense y con residencia en Venezuela secuestrados en 2006.

Los menores, uno de los cuales padecía de una parálisis cerebral que le impedía mover su pierna y su mano derecha, y el chofer que los llevaba a la escuela cuando fueron secuestrados en febrero de 2006, fueron torturados antes de ser acribillados, según determinó la justicia que sentenció a 13 de los 15 implicados, cuatro de ellos policías, por "asesinato abominable, cruel y despiadado".

Otros casos recientes en los que se secuestró a niños tuvieron mejores desenlaces, entre ellos el de tres menores luso-venezolanos liberados a mediados de 2007 también en la frontera con Colombia gracias a "las presiones que ejercieron" las fuerzas de seguridad, según dijo entonces el general Luis Bernáez, segundo comandante del Comando Regional Número 3 de la GN.

Museo de Ciencia y Tecnología: herramienta interactiva para el aprendizaje

Gobierno regional a través del Mucyt fortalece el conocimiento científico y tecnológico fuera de las aulas de clase

***A propósito de la venidera temporada de vacaciones, todos aquellos interesados en alcanzar de forma divertida los principios de la ciencia en sus distintas áreas del saber, pueden hacer su solicitud en la sede del Mucyt

Más de 7 mil 600 escolares recibió el Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt) durante el segundo trimestre del año en curso, consolidando los objetivos planteados por el gobierno bolivariano socialista liderado por Marcos Díaz Orellana en el estado Mérida, en el marco de la promoción y divulgación del conocimiento científico y tecnológico fuera de las aulas de clases.

En este sentido, entre los meses de abril y junio de 2010, el Mucyt, bajo la presidencia de Williams Belandria Rivas, dio respuesta a 180 solicitudes de visitas guiadas emanadas por instituciones educativas de los 23 municipios que conforman el estado Mérida, además de las reservaciones realizadas previamente por escuelas de otros estados del país.

El balance presentado por el encargado del programa de Atención a las Escuelas en el Mucyt, Luis Méndez, cuantificó que el 70 por ciento de los visitantes son alumnos pertenecientes a la etapa de iniciación escolar, quienes junto a sus docentes, padres y representantes, fueron atendidos y beneficiados con charlas, material informativo y pedagógico, y un recorrido por las diferentes aéreas temáticas, naturales y recreativas.

“Este año el Mucyt ha desarrollado un trabajo enfocado en la diversidad y contaminación ambiental, por ello, con orientaciones, recomendaciones y reflexiones, tratamos de crear entre los pequeños y grandes visitantes una noción de conciencia ambientalista para el uso y mantenimiento apropiado de los recursos naturales que nos brinda el planeta tierra”, indicó Méndez.

A propósito de la venidera temporada de vacaciones, todos aquellos interesados en alcanzar de forma divertida los principios de la ciencia en sus distintas áreas del saber, pueden hacer su solicitud con dos semana de anticipación en la sede del Mucyt, en la avenida Andrés Bello, o comunicarse por los números telefónicos 0274 – 2515126 / 0274 – 6575189 ó 0426 – 5732867. (Prensa OCI / Wilmer Sosa. Foto: Alonso Moreno)