ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 julio, 2010

Léster Rodríguez premió a ganadores del Concurso Bicentenario


Como un premio a la excelencia y comprometido con la educación de los niños, niñas y jóvenes de Libertador, el Alcalde del municipio, Léster Rodríguez Herrera, acompañado de la directiva de la Comisión Bicentenaria, premió a los ganadores del “Concurso 16 de Septiembre de 1910: La Rebelión de las Provincias”, organizado con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Proclamación de Independencia de la Provincia de Mérida.

Tras la competencia, en la que se evaluaron las categorías: dibujo, en etapa de educación inicial; y ensayos, en educación primaria y secundaria, resultaron ganadores: Daniana Rojas Pineda y Diego Alejandro Erazo, de la Escuela Municipal “5 de Julio”; Darcibel Avendaño Rangel, de la Institución “Aura Marina Saavedra de Torres”; y Keidy Rangel de la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Simón Rodríguez”.

También, se entregaron menciones honoríficas a Luna Araujo Rodríguez, Yonaiker Moreno, Jorge Andrés Pinto y Adriana Fernández, por trabajos especiales, según los expresaron los integrantes del jurado calificador.

A propósito de la participación de los niños de las escuelas municipales y de otras instituciones, Léster Rodríguez, ratificó durante el acto de premiación que seguirá promoviendo programas y concursos que permitan mejorar la educación de niños, niñas y adolescentes del municipio.”Nos preocupamos que nuestros hijos tengan una educación de calidad, basada en valores sociales que les permita en el futuro, ser ciudadanos de bien”, resaltó.

Asimismo, el burgomaestre local dijo que continuará desarrollando actividades relacionadas al 16 de septiembre de 1.810, esto permitirá, como es costumbre desde el inicio de su gestión, la inclusión de las comunidades.

Miembros de la Junta Directiva Comisión Bicentenaria

Léster Rodríguez Herrera, Presidente
Edda Samudio, Coordinadora
Gilberto Quintero Lugo
Luis Caraballo Vivas
José Manuel Quintero
José del Rey Fajardo
José Pascual Mora

Premiación

El jurado calificador estuvo integrado por Luis Manuel Cuevas, Gilberto Quintero Lugo e Ibrahim Castellanos.

Los ganadores por su parte, recibieron reconocimientos especiales, cámaras digitales de avanzada y computadoras portátiles.

Gobernación establecerá alianza en materia conservacionista

La OAIA ha tenido éxito en un programa de conservación del ambiente en las escuelas del estado Mérida (Foto: Jesús Torres)

*** La idea es concretar una coalición de trabajo relacionada con la preservación del medio ambiente

La Gobernación del estado Mérida, a través de la Oficina de Atención a la Infancia y Adolescencia (OAIA), sostuvo un encuentro con representantes de la Escuela Nacional de Hacienda Pública para coordinar una alianza estratégica referida al Plan de Orientación a la Ciudadanía ‘Guardianes de la Tierra’.

La iniciativa surgió, según lo informó la jefa de la OAIA, Roxana Losada, luego de conocer por parte de esta oficina toda la metodología de acción que la mencionada instancia nacional ejecuta para la conservación del medio ambiente. “Nosotros podemos poner en práctica un arduo trabajo para el rescate del ambiente, sin embargo necesitamos la colaboración del pueblo merideño para lograr tales fines”, dijo.

Los lineamientos del primer mandatario regional abarcan todas las áreas de la sociedad merideña, de tal forma que la calidad de vida de los habitantes de este estado mejore de manera integral y no por áreas, y una de las piezas claves para lograr este desarrollo es trabajar directamente desde la base de toda sociedad, es decir, con los niños, niñas y adolescentes.

“Dentro de la metodología del Plan ‘Guardianes de la Tierra’, está previsto capacitar a los niños en edades comprendidas entre los 4 años de edad, hasta los 12, sobre la conservación del medio ambiente”, señaló Losada. Para ello, los infantes reciben orientación sobre reciclaje, reforestación y conservación de la flora y fauna de su comunidad, ciudad, estado y por ende del país.

El pasado año, la Escuela Nacional de Hacienda Pública juramentó a 700 infantes del municipio Obispo Ramos de Lora, razón por la cual la Gobernación ha puesto especial énfasis en establecer esta alianza para desarrollar políticas de conservación que vayan más allá de tener las ciudades limpias, como es el caso de la reutilización de productos y el ahorro energético.

“Nosotros hemos venido trabajando con un programa sobre la conservación del medio ambiente, razón por la que esta coordinación de ideas entre ambos entes puede ser mucho más beneficioso a la hora de trabajar en las comunidades”, resaltó la titular de la OAIA.

De tal forma, que para finales de este mes la OAIA realizará una presentación del programa que ejecutará en las escuelas del estado Mérida, para iniciar esta alianza de trabajo en beneficio de las diferentes comunidades merideñas. (Prensa OCI/ Gerardo Rondón Oberto CNP: 12435)

Policía asignada a Timotes informó logros


Los servidores y servidoras públicas de la Policía de Mérida, que prestan servicio en el municipio Miranda, Timotes, formaron parte de la primera asamblea general de ciudadanos con los Consejos Comunales y diferentes instituciones del estado.

Durante el encuentro representantes de Participación Ciudadana, Funda comunal, y de la Sala de Proyectos de la gobernación de Mérida, orientaron a los presentes sobre el procedimiento para la solicitud de aprobación de planes y presupuesto para ejecutar lo pautado por las diferentes comunidades.

Por su parte, el comisario Yuner Galvis, jefe de la comisaría policial de Timotes, informó sobre los planes y estrategias de trabajo aplicados durante los últimos días en el municipio, generando resultados satisfactorios con el desmantelamiento de una banda que mantenía azotados a los clientes bancarios, siendo capturadas cuatro personas, quienes se encuentran a orden de la fiscalía del ministerio público.

En ese mismo orden, indicó que se mantienen diferentes estrategias de vigilancia de acuerdo a la vulnerabilidad de cada sector, de allí que el ataque al micro tráfico de drogas se mantenga como lo reflejan los diferentes procedimientos de detenciones de personas que venden estas sustancias.

“Debemos mantener la integración Policía-comunidad, -dijo Yuner Glavis- pues con las informaciones y denuncias que recibimos, podemos determinar a través de estadísticas delictuales, las estrategias operacionales a aplicar, ya que cada zona tiene necesidades diferentes, por ello que son los vecinos nuestro mayor apoyo”.

Reiteró el Comisario Galvis, la importancia de continuar haciendo uso del 0800 Polimer (7654637), aprovechando las bondades de ser un mecanismo de conexión rápida, gratuita y anónima para denunciar o solicitar ayuda, así como la visita a la página web http://www.polimer.gob.ve/. (OCI/Prensa Policía/Fotos: Eddy Colls).

Mérida sobresalió en Campeonato Suramericano de Karate Juvenil

Selección de Mérida, ganadores de distintas medallas

La junta directiva de la Asociación y Comisión de Entrenadores del estado informa a la comunidad merideña el resultado positivo de los seis atletas merideños que representaron a Venezuela en el "X Campeonato Suramericano de Karate Juvenil Vargas 2010" realizado en La Guaira, edo. Vargas del 28 de junio al 05 de julio de 2010, la delegación de Venezuela estuvo conformada por 85 atletas de diferentes estados del país, con la asistencia de de 318 atletas y 11 países: Antillas Holandesas, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

Resultados por país:

1er. lugar: Venezuela con 23 oro, 21 plata, 28 bronce = 72
2do. lugar: Perú con 11 oro, 5 plata, 13 bronce = 29
3er. lugar: Brasil con 5 oro, 7 plata, 14 bronce = 26
4to. lugar: Argentina con 4 oro, 1 plata, 2 bronce = 7
5to. lugar: Chile con 2 oro, 2 plata, 12 bronce = 16

Resultado de los atletas de Mérida:

Adrián L. Guillen O: oro kumite -45 Kg., categoría 12-13 años
Luis E. Mundarain P: oro kumite -57 Kg., categoría 14-15 años
Daniela Guerrero P: oro kumite equipo, categoría 18-20 años
Edgar T. Castillo B: bronce kumite -76 Kg., categoría 16-17 años
José Miguel Díaz S: bronce kumite equipo categoría 18-20 años
Mario A. Méndez A. bronce kumite equipo y bronce kumite -78 Kg., categoría 18-20 años.

Estos atletas por los resultados obtenidos están en la espera de la convocatoria de la Federación venezolana de karate-do para conformar la delegación nacional que participaran en el "Campeonato Panamericano Juvenil de karate" a realizarse en Canadá del 16 al 23 de agosto de 2010, por lo que esperamos que el gobierno regional por medio de Fundemer les de todo el apoyo que necesitan y merecen para seguir obteniendo resultados positivos para Mérida y Venezuela; pero también necesitan el apoyo de todo el tren gubernamental regional, alcaldías y de las empresas privadas.

la información es suministrada por Laudelino Zambrano, presidente de la Asociación de Karate-Do, quien estuvo presente durante todo el campeonato suramericano invitado por la federación como parte del personal de apoyo en el proceso de inscripción y revisión de los documentos de las delegaciones participantes.

Gobernación impulsa desarrollo socio productivo en los Pueblos del Sur

Consejos comunales recibieron las máquinas de fabricación de adobe




Con el propósito de seguir impulsando el Poder Popular, el gobierno Bolivariano y Revolucionario del estado, liderado por Marcos Díaz Orellana, continúa mejorando la calidad de vida de todos los emeritenses.
En esta oportunidad, la Gobernación del estado Mérida, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, hizo entrega de cinco máquinas para fabricar adobes a igual número de consejos comunales en la parroquia San José del municipio Campo Elías, con el fin de impulsar el desarrollo socio productivo.
Sandro González, director de esa dependencia, informó que el monto de las máquinas asciende a los 30 mil bolívares, y que los mismos tienen el objetivo de fabricar bloques de adobes autóctonos de la zona, con el fin de que los consejos comunales y la comunidad organizada gestionen, promuevan y construyan sus propias viviendas.
“Cada una de las máquinas tiene la capacidad de fabricar entre cien y ciento cincuenta bloques de adobe diarios, los cuales van a ser distribuidos o utilizados a través del trueque, es decir, si una persona necesita ampliar o remodelar su vivienda, el consejo comunal le presta la máquina para que elabore sus bloques de tierra pisada y posteriormente sea devuelta al consejo comunal”, explicó González.
Entre los consejos comunales que salieron favorecidos se encuentran El Pueblo, El Trompillo, Mucumpís y San José. “Quedó una máquina sin otorgar, en resguardo de la prefectura, la cual va ser entregada una vez que el consejo comunal esté adecuado”, aclaró el vocero gubernamental.
Igualmente, González informó que en los próximos días está prevista la transferencia de otro número importante de estas máquinas en la parroquia Acequias del municipio Campo Elías, donde estará presente Guido Ochoa, candidato a la Asamblea Nacional por la Circunscripción número 4.

POBLADORES SATISFECHOS

Martín Peña, vocero del consejo comunal de Mucuzun, manifestó satisfacción por la entrega de las máquinas. “Muy contentos, ya que el gobernador Marcos Díaz Orellana nos ha tomado en cuenta. Con esta maquinaria beneficiaremos a muchas familias de San José que quieran remodelar o fabricar sus viviendas”.
Por su parte, Abdón Sosa, miembro del consejo comunal el pueblo, agradeció al presidente Hugo Chávez y al gobernador Marcos Díaz Orellana, por los beneficios otorgados a esa población de los Pueblos del Sur.
“Muy agradecido en el gobierno bolivariano porque la comunidad de San José se beneficiará con estas máquinas de fabricación de adobe, ya que la materia prima que es la tierra la tenemos a nuestro alcance”, puntualizó Sosa. (Prensa OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Carlos Pineda)

España jugará su primera final en un Mundial

España clasificó por primera vez a la final de un Mundial al vencer 1-0 a Alemania. Jugará el próximo domingo contra Holanda. Ninguna de las dos selecciones ha ganado un título mundialista.El único gol del partido lo anotó Puyol en el minuto 72 de partido.

Un espectador ingresó al campo de juego en los primeros minutos del partido semifinal del Mundial-2010 de fútbol que disputaron Alemania y España, este miércoles en Durban.

En el minuto 4, un joven vestido de azul y portando una vuvuzela en mano apareció en el terreno de juego y corrió hasta el mediocampo, aunque rápidamente fue controlado por dos policías que se lo llevaron detenido.

En el momento en que se produjo el incidente, los alemanes tenían el balón en su campo, sin que la aparición de este individuo afectara el desarrollo del partido ni el resultado (0-0).

Tras unos segundos de interrupción, el árbitro dio un bote a tierra para reanudar el partido. Se trata del primer incidente de este tipo en el Mundial-2010.

Iglesia confirma que Cuba liberará a 52 presos políticos

El cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino (d) saluda al canciller español, Miguel Ángel Moratinos (i), poco antes de reunirse en la sede del Arzobispado de La Habana. (EFE)

Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@ElNuevoHerald.com

El gobierno cubano liberará a 52 presos políticos y les permitirá salir de la isla si así lo desean, informaron voceros de la Iglesia Católica este miércoles.

Cinco prisioneros serán liberados en las próximas horas, con permiso para viajar a España, y el resto serán excarcelados en los próximos cuatro meses, según indica un comunicado firmado por el portavoz del arzobispo de La Habana, Orlando Márquez.

El mandatario cubano Raúl Castro le dijo al cardenal Jaime Ortega durante una reunión celebrada hoy miércoles que los 52 prisioneros que serán liberados forman parte del grupo de 75 disidentes encarcelados durante la primavera negra del 2003.

"Ortega fue informado que en las próximas horas otros seis prisioneros serán trasladados a sus provincias de residencia (para mejorar sus condiciones de encarcelamiento) y que cinco más serán puestos en libertad y podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares", expresó el comunicado.

La Iglesia Católica realizó gestiones desde el mes pasado para la liberación de presos enfermos y el traslado de algunos que estuvieran lejos de sus familias para ser movidos a presidios más cercanos a sus hogares. Un disidente fue excarcelado y una docena trasladados en las últimas semanas.

Inicialmente fueron detenidos y enjuiciados 75 disidentes en 2003, pero una veintena fueron excarcelados por motivos de salud.

El comunicado de la iglesia indicó que las autoridades señalaron "que los 47 prisioneros que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán puestos en libertad y podrán salir del país. Esta gestión será concluida en un periodo de tres a cuatro meses a partir de este momento", señaló.

Fuga de cloro en Pequiven generó alarma

Miguel González
PANORAMA
Una fuga de cloro dentro del Complejo Petroquímico Ana María Campos en Pequiven produjo una cortina de humo que generó alarma en los habitantes del municipio Miranda, Costa Oriental del Lago.

El hecho ocurrió en la mañana de este miércoles a las 10:40, cuando al parecer en un descuido de un trabajador dejó abierta una tubería que causó el escape del químico altamente tóxico y abrasivo.

El director de Protección Civil, Osbal Bracho explicó que junto al Cuerpo de Bomberos y personal de Protección y Control de Pérdida activaron un plan de contingencia para evitar un peligro mayor.

“La fuga está controlada. Gracias al trabajo rápido y efectivo se pudo disipar la nuve de humo que tuvo una expansión de aproximadamente seis kilómetros de distancia”, dijo Bracho.

Alrededor de seis familias del sector Haticos Norte fueron desalojadas del sitio. “En el incidente no hubo ningún herido ni daño que lamentar, agregó Bracho.

Actualmente las autoridades de la industria petrolera evalúa el caso para verificar si hubo un sabojate o accidente laboral en Pequiven.

Azócar podría presentar este viernes ante el CNE la decisión de la Corte de Apelaciones

Globovisión

El periodista Gustavo Azócar informó que la Corte de Apelaciones del estado Táchira levantó la medida de inhabilitación política en su contra, luego de una solicitud que realizara el pasado 11 de mayo.

"Hoy teníamos audiencia y la Corte de Apelaciones me leyó la sentencia en la que me informó que yo no estoy inhabilitado políticamente", agregó el periodista vía telefónica con Globovisión.com.

Azócar indicó que solicitó de manera "urgente" a la Corte de Apelaciones una copia certificada de la sentencia para dirigirse al Consejo Nacional Electoral."

Lo primero es lo primero, si mañana me entregasen la sentencia, el mismo viernes en la mañana voy al CNE para solicitar que se me restituyan mis derechos constitucionales", dijo.

La Mesa de la Unidad planteó la candidatura del comunicador social por San Cristóbal para los comicios parlamentarios.

El comunicador social fue condenado a dos años y seis meses bajo régimen de presentación por el juez primero de control, José Hernán Oliveros. Azócar fue encontrado culpable por el delito de lucro ilegal en actos de administración pública, con ocasión a la contratación de publicidad entre la Lotería del Táchira y la empresa Nuevo Perfil de Comunicación Integral.