ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 julio, 2010

Calificativos al cardenal no son propios de un Presidente

UNIÓN RADIO

Monseñor Mario Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, aseguró que no se siente en el exilio por estar dirigiendo la iglesia católica del estado Táchira y consideró inapropiados los calificativos expresados por el presidente Chávez hacia el cardenal Urosa.

“Quisiera expresarle mi fraterna solidaridad al señor cardenal. Es verdad que uno puede o no tener la coincidencia de opiniones, pero en una democracia se debe respetar las opiniones y las posturas y por eso me parece que decir que el cardenal es un indigno y un troglodita, no es propio de la investidura del presidente".

“Estoy muy contento aquí en el Táchira, no estoy castigado y estamos haciendo un trabajo desde la iglesia y para toda la sociedad”, aseveró Moronta.

Aclaró además que no tiene intenciones de ser cardenal de Venezuela y manifestó su disposición a mediar entre el gobierno y la iglesia a fin de lograr espacios de diálogo.

El periodista Leocenis García quedó en libertad

Agencias

El periodista Leocenis García salió de prisión, informó su abogado Pedro Aranguren. La boleta de excarcelación fue emitida por el el juez 20 Juicio, Jesús Jiménez.

Aranguren indicó que aún no ha tenido acceso a los detalles de la decisión del juez "pero está confirmada la medida cautelar a favor de Leocenis García".

"No sabemos aún cuales son las condiciones pero lo importante fue que conseguimos la libertad y vamos a seguir en la lucha para demostrar que se montó un expediente a sus espaldas, que se le sembró un arma de fuego y que todo está situación fue completamente un montaje", destacó.

Señaló que está a la espera que la boleta de excarcelación sea enviada al Centro Penitenciario de Tocuyito en Carabobo. " Ya su hermana y su familia salió para Valencia".

ULA y Cámara de Comercio buscan fortalecer lazos de cooperación

"La universidad es muy importante para todos los merideños y a la vez nosotros somos un factor fundamental para que ésta siga prestando esa formación” (Ramón Pico)


En la mañana de este martes tuvo lugar un encuentro entre la directiva de la Cámara de Comercio del Estado Mérida, encabezada por su presidente César Guillén, y el Equipo Rectoral de la Universidad de Los Andes (ULA), con el rector Mario Bonucci Rossini a la cabeza. La reunión se dio en el despacho de la Secretaría de la universidad y sirvió para intercambiar propuestas de cooperación de interés para ambas instituciones.

En ese sentido el presidente de la Cámara, César Guillén Lamus, informó que durante la reunión conversaron sobre las relaciones que como merideños anhelan tener con la universidad, resaltando que ésta ha permitido a todos los merideños formarse y transformarse en mejores ciudadanos, “hoy estamos en una posición como gremio en la cual queremos interactuar con la universidad para brindar a todos los trabajadores y todas las personas que hacen vida activa en las empresas una mayor interacción con ésta”, expresó Guillén Lamus.


Por otro lado, el Presidente de la Cámara de Comercio señaló que la universidad espera un mayor apoyo de las empresas, apoyo institucional que puede materializarse en buenas pasantías para los estudiantes de las diferentes carreras, lo cual será coordinado teniendo en cuenta experiencias anteriores que han sido muy productivas, pues los pasantes han sido captados por las empresas posteriormente.

Además se conversó sobre proyectos que puedan ayudar al manejo de algunas empresas que la universidad que tengan algún tipo de dificultades, señaló Guillén Lamus, afirmando que donde hay problema buscarán soluciones trabajando de manera conjunta. Con relación a esto el rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini, informó que se alcanzaron acuerdos básicos mínimos, detallando que este viernes se llevará a cabo una reunión extraordinaria de la Cámara de Comercio a la cual asistirán la junta directiva de Proula y la comisión designada por el CU y encabezada por Manuel Aranguren para tratar el caso de la empresa universitaria.

“Esta reunión se dará con el objeto de estudiar una salida viable para Proula Medicamentos”, señaló Bonucci Rossini, acotando que se trata de una noticia positiva que revela el interés que tienen la universidad y los comerciantes en que una empresa como ésta permanezca en la ciudad, al servicio de los merideños.

El Rector calificó el encuentro como “interesante y productivo”, ya que se analizaron temas “más allá de la relación dinámica que debe existir entre productores de bienes y productores de conocimiento como lo es la ULA, una fábrica de excelentes profesionales”.

Igualmente, se conversó sobre la posibilidad de captar apoyo de la Cámara a los medios de comunicación universitarios, ULA TV y el Circuito Radiofónico Universitario. (NE/Prensa ULA)

Mérida establecerá acuerdos con Colombia en materia turística

Morela Aguilar, presidenta de Cormetur



*** A partir de mañana jueves y hasta el próximo sábado 10 de julio, la Cámara de Turismo se encargará de recorrer junto a los visitantes provenientes de Colombia, los sitios emblemáticos del estado; también se realizarán mesas de trabajo para intercambiar ideas en este ámbito.


La Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), y la Cámara de Turismo del estado Mérida, recibirán hoy miércoles al cónsul general de Venezuela en el Norte de Santander, Sergio Arias Cárdenas, y a un grupo de operadores turísticos y periodistas de esta región de Colombia, con el fin de evaluar la firma de convenios que permitan la promoción de los sitios turísticos de la entidad merideña.

El encuentro será a partir de las 5 de la tarde en el Salón Mucumpís del Centro de Convenciones Mucumbarila, según lo informó Morela Aguilar, presidenta de Cormetur, quien agregó que cumpliendo con los lineamientos del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, de darle un reimpulso al sector turismo y reforzar el desarrollo endógeno en la entidad, se consolidarán acuerdos en beneficio del aparato productivo regional.

Explicó que entre las iniciativas que serán evaluadas, se encuentra el incremento de visitas a Mérida de turistas colombianos, así como traslados de merideños hacia ese país hermano.
Precisó la Presidenta de Cormetur que estos acercamientos también se van a realizar con las autoridades consulares de los diferentes países suramericanos, con el objetivo de proyectar las bellezas turísticas de los destinos de la Ciudad de las Nieves Eternas.

Por su parte Leonardo Arellano, presidente de la Cámara de Turismo del estado Mérida, señaló que estos avances se están realizando de la mano del Gobernador del estado, quien ha mostrado gran interés en mantener a Mérida como uno de los estados con mayor potencial turístico del país.

A partir de mañana jueves y hasta el próximo sábado 10 de julio, la Cámara de Turismo se encargará de recorrer junto a los visitantes provenientes de Colombia los sitios emblemáticos del estado, y también realizarán mesas de trabajo para intercambiar ideas en materia de turismo. (Prensa OCI/ María E. Abarca G. Foto: Jesús Torres)

Gobernación intensifica jornadas de concienciación para luchar contra el dengue

Jesús Javier Bastidas, director del Subsistema de Saneamiento Sanitario Ambiental




*** Según las estadísticas que maneja el Subsistema de Saneamiento Sanitario Ambiental, se ha detectado en las viviendas visitadas la acumulación de cauchos con depósito de agua y residuos, lo cual representa el principal detonante del dengue

La Gobernación del estado Mérida, a través de la Dirección Subsistema de Saneamiento Sanitario Ambiental, dirigida por Jesús Javier Bastidas, intensifica las jornadas de educación y concienciación sobre las normativas para prevenir el dengue en las diferentes comunidades de la entidad merideña.

Manifestó el director de la dependencia gubernamental, que gracias al trabajo mancomunado con las demás instituciones de salud vinculadas a la lucha contra esta enfermedad, trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti, se ha logrado disminuir su incidencia.

En los encuentros con las comunidades, el equipo de trabajo se encarga de orientarlas en cuanto a las normativas que deben cumplir para impedir la trasmisión del dengue.


La limpieza general en el hogar, según lo informó Bastidas, es el paso principal que tienen que poner en práctica las familias, ya que de allí se comienza a contrarrestar la creación de espacios donde se reproduce el vector.

Evitar el almacenamiento de agua en tobos, botellas, cauchos y otros objetos que no contengan tapas, impide que el vector inicie su ciclo y produzca el dengue en el sitio donde éstos se ubiquen.
Según las estadísticas que maneja el Subsistema de Saneamiento Sanitario Ambiental, se ha detectado en las viviendas visitadas la acumulación de cauchos con depósito de agua y residuos, lo cual representa el principal detonante del dengue.

Informó Jesús Bastidas que también se ha determinado que la colocación de floreros dentro de las casas ha contribuido con la reproducción de la enfermedad, debido a que no se cambia el agua de las flores como es debido.

“Es necesario, -aseguró el funcionario- que se realice el cuidado y la limpieza profunda a los rincones y zonas que se presten para criaderos; la idea es realizar un adecuado mantenimiento de todos los espacios de las viviendas”, precisó.

EL responsable del Subsistema de Saneamiento Sanitario Ambiental, hizo un llamado a la colectividad en general para implementar estrategias de prevención dentro del hogar, para combatir de manera conjunta el dengue. (Prensa OCI/ María E. Abarca G. Foto: Alonso Moreno)

Orquesta Sinfónica ofrecerá homenaje al Maestro Toñito Naranjo

El próximo sábado 10 de julio, se realizará en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes un concierto en homenaje al maestro José Antonio Naranjo, conocido en el mundo artístico como "Toñito" Naranjo, quien lleva más de treinta años dedicado a la música como intérprete, y también en la composición.

La actividad está pautada para las siete de la noche, y las entradas están a la venta en las instalaciones de la Orquesta Sinfónica a un costo de 10 bolívares para estudiantes, y 20 para el público en general.

Naranjo es fundador de la Orquesta Filarmónica, en la que se ha desempeñado como primer flautista, al igual que en el grupo "El Cuarteto".

La gerente ejecutiva de la Fundación Orquesta Sinfónica del estado Mérida, Alicia Bohórquez explicó que para los merideños resulta un orgullo tener como invitado especial al maestro “Toñito” Naranjo, “quien es uno de los mejores flautistas de América".

Un maestro

José Antonio "Toñito" Naranjo nació en Caracas en 1952. Realizó estudios musicales en la Escuela Superior de Música y en la Escuela Popular de Música “Lino Gallardo”, donde recibiño su formación en la especialidad de flauta.

A los catorce años tocó su primer concierto con la Orquesta de la Escuela Superior de Música.

En el año 1971 recibió una beca que le permitió trasladarse a París por un período de cuatro años, para realizar estudios de perfeccionamiento del instrumento.

Fundó el “Quinteto de Vientos Venezuela” en 1977, y posteriormente creó el “Trío de Cámara Bellas Artes”. Hoy en día se desempeña como flautista del “Quinteto de Vientos Latinoamericano”. Es primer flauta de la “Fundación Orquesta Filarmónica Nacional”, director artístico de la “Orquesta Nacional de Flautas”, y director del “Ensamble de Flautas José Antonio Naranjo”.

También se ha destacado en el área docente, donde ha realizado una importante labor como profesor de flauta en escuelas y conservatorios de Venezuela, recibiendo el reconocimiento oficial con el Premio Nacional José Antonio Calcaño en “Docencia Musical” 1990, que confiere el Consejo Nacional de la Cultura (Conac).

Asimismo, se ha hecho merecedor del Premio Municipal de Música 1999, en el renglón “Mejor Actividad Pedagógica”, otorgado por el Consejo del Municipio Libertador y la Comisión Permanente de Cultura del mismo despacho.

La Gerente Ejecutiva de Orquesta Sinfónica indicó que los solistas de este concierto serán el mismo maestro Toñito Naranjo y Orlando Duque, todos bajo la batuta del maestro Cesar Iván Lara, interpretando a Carl María Von Weber con Obertura Oberón, Doménico Cimarosa concierto para 2 flautas, Alberto Ginastera variaciones concertantes". (Prensa OCI/Maité Briceño. Foto: Cortesía Fosem)

Centros de Educación Inicial clausuran actividades escolares

Sandra Agostinelli, presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón




***** Estas instituciones brindan atención integral a los niños y niñas en edad maternal de cero a tres años, y en preescolar de tres a seis años

Con una serie de actividades, las instituciones adscritas a la Fundación Regional El Niño Simón como los preescolares, maternales y casas de niños, clausurarán de manera simultánea las actividades del periodo escolar 2009-2010.

Sandra Agostinelli de Díaz, primera dama del estado Mérida y presidenta de la Fundación Regional, informó que las instituciones en mención desarrollarán desde tempranas horas de la mañana del próximo viernes una variada programación con actos culturales y pedagógicos.

Según Agostinelli, estas instituciones brindan atención integral a los niños y niñas en edad maternal de cero a tres años, y en preescolar de tres a seis años.

“Este sistema educa­tivo ofrece a los niños y niñas una atención integral que a través de herramien­tas pedagógicas, recreativas, de salud, alimentación, desa­rrollo físico y cultural, for­man al infante, respetando su individualidad y ritmos pro­pios de desarrollo”, precisó la Presidenta de la Fundación.

Importante destacar que cada una de las activida­des estará enmarcada en un ambiente lleno de alegría y juegos diseñados para los pequeños, quienes día a día se forman en las diferentes instituciones educativas dependientes de la Fundación Regional El Niño Simón. (Prensa OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: José Angulo)

Tomás Guanipa: “Troglodita es quien quiere volver al trueque y predica un marxismo trasnochado”

Tomás Guanipa, dirigente de Primero Justicia



Prensa Primero Justicia

**** 122 mil toneladas de alimentos podridos de Pdval, es la cifra que se conoce, Primero Justicia no va a dejar el tema hasta que se castigue a los responsables y se cambie el rumbo de distribución, importación y satisfacción de las necesidades alimenticias

El secretario general nacional de Primero Justicia Tomás Guanipa indicó que el gobierno quiere tapar todos los días con discursos políticos y trapos rojos el desastre de las toneladas de alimentos podridos.

“El nuevo trapo rojo de esta semana del primer mandatario fue insultar al Cardenal. Rechazamos los ataques y ofensas que profirió el Presidente al Cardenal Jorge Urosa Sabino”.

“El cardenal es una persona apreciada y querida no solamente por los católicos, sino por todos los venezolanos, por todos aquellos que tenemos creencias y consideramos a la religión como algo sagrado”, dijo.

Recordó que el presidente llamó troglodita al cardenal. “¿Quién le dio autoridad al primer mandatario para que utilice los medios de comunicación y la Asamblea Nacional para ofender a otros venezolanos? No es así como se construye una patria, quien tiene la obligación de marcar la pauta del respeto y la consideración es el primero que ataca a los demás”.

Sobre la palabra “troglodita” aclaró que el término quiere decir “hombre que habita en las cavernas. “Se utiliza normalmente para hablar de quien vive en el atraso, con ideas trasnochadas”.

Se cuestionó Guanipa que si no será troglodita el Presidente al presentar “una Ley de Economía Comunal donde se utiliza en trueque y se elimina la moneda como mecanismo de intercambio”.

Retó al Presidente a preguntar en los barrios y caseríos del país ¿Si van a estar a gusto las personas humildes con que les paguen su trabajo hasta con pollos de “pudreval” en vez de dinero metálico?

“No es “troglodismo” Presidente que usted se declaré marxista siendo esa una corriente totalmente trasnochada que ha llevado a otros países a la desidia, a la pobreza. La única eficiencia que presentan estos regímenes es el abuso de poder”.

Aseveró el líder de la tolda amarilla que el “Presidente tuvo una proyección cuando nombró al cardenal troglodita. Exigimos respeto para el Cardenal y para todos los venezolanos, usted Presidente es empleado de todos los venezolanos que vivimos en este país, no su dueño, nos solidarizamos con Jorge Urosa Sabino”.

Recomendó la lectura del libro “Payasos y Monstruos” de Albert Sánchez Piñol. “Es un libro que trata de las experiencias en África de gobernantes autoritarios, que se sienten con la capacidad y el derecho de controlar todo y que han llevado a esos países al atraso. Ojalá que los delirios del Presidente no lleguen al extremo de Enrique VIII, que ponía y quitaba cardenales”.

“En Pdval tienen 36 mil 400 toneladas de alimentos, que no sabemos, ni que pasó, ni donde están”

Sobre el tema de los alimentos podridos recordó que “escuchamos en un noticiero nacional un estudio de investigación sobre la comida podrida, allí se refería que 84 mil 209 toneladas debieron ser compradas. El Presidente debe explicar si realmente fueron adquiridas. Pero resulta que el informe de Pdval de este año arroja cifras de distribución de 47 mil 836 toneladas, esto quiere decir que tenemos 36 mil 400 toneladas de alimentos, que no sabemos, ni que pasó, ni donde están”.

Calificó esta situación como un escándalo nacional. “Los alimentos no están en manos de quienes lo necesitan, sino podridos por lo guisos de los empleados de esta revolución marxista que hicieron para llenarse de plata de espaldas al pueblo”.

Enumeró Tomás Guanipa que “122 mil toneladas de alimentos podridos, es la cifra que se conoce, no vamos a dejar el tema hasta que se castigue a los responsables y se cambie el rumbo del sistema de producción, importación, distribución y satisfacción de las necesidades alimenticias del pueblo”.

“Tenemos que insistir en lo que significan 122 mil toneladas de alimentos, 122 millones de kilos que si fueran solo de harina de maíz alcanzarían para prepararle 90 arepas a cada venezolano y si fueran solo de leche en polvo podrían prepararse 130 vasos de leche para cada uno de los habitantes de este país”.

“Y sacando la cuenta, como tanto le gusta al Presidente, si tomamos a todos los niños del país en edad escolar y quisiéramos darle un desayuno escolar a cada uno con una arepa y un vaso de leche por todo un año escolar, estas 122 mil toneladas de comida darían para todo eso y sobraría”, explicó.

“Por eso nosotros insistimos con este tema para que el Gobierno asuma su responsabilidad y no se quede en un "show mediático" de decir que están investigando y que pondrán algunos presos”.

Recordó que “ya nosotros en Primero Justicia hemos ido al INDEPABIS, a la Contraloría, que admite que ya sabia de esto, a la Fiscalía, y en próximos días iremos a la Defensoría del Pueblo, porque queremos que esto llegue a sus últimas consecuencias”.

Exigió Guanipa que el Ministro Rafael Ramírez como Presidente de PDVSA y PDVAL asuma su responsabilidad. “Que no crea el Gobierno que cambiando de nombre y sacando a PDVAL de PDVSA esto pasara por debajo de la mesa”.

“Y queremos ir mas allá, el Presidente se la pasa diciendo que en el país no se mueve una hoja sin que él lo sepa y entonces que pasó con estas 122 mil toneladas de comida que han tenido tanto tiempo pudriéndose. Tanto que habla de la ineficiencia y corrupción de su gobierno y le preguntamos nuevamente: ¿Quién es el Manager del Equipo?”, dijo.

“Y algo que nos indigna profundamente ha sido la actitud de esta Asamblea Nacional que se ha negado a discutir el tema y ejercer su labor contralora como corresponde. Eso es algo que nos mueve a seguir luchando por el cambio que comenzará el próximo 26 de septiembre”.

“Por eso insistimos con nuestra propuesta de "Justicia Alimentaria" que contempla el impulso de la producción nacional y la comercialización de productos básicos, apoyando fuertemente a la iniciativa privada. Solo con la participación de la iniciativa privada será posible que produzcamos en el país los productos esenciales para nuestras familias. Justicia es garantizar la alimentación balanceada de todos los venezolanos”.

Vaticinó que “con una nueva Asamblea Nacional que logre un equilibrio democrático si podremos hacer valer su función contralora, si estaremos encima de la gestión del Gobierno para que estas cosas no vuelva a ocurrir jamás. A partir del 26 de septiembre Venezuela comenzará a cambiar”.

Finiquitados detalles para los IV Juegos Nacionales Policiales



En el salón de reuniones Simón Bolívar del cuartel general de la Policía de Mérida, se realizó el tercero y último congresillo de antesala a los IV Juegos Nacionales Policiales Mérida 2010.
El encuentro fue pautado para recibir los recaudos de los policías atletas, como la cuenta individual del seguro social, copia de la cédula de identidad, credencial, constancias médicas, entre otros, documentos a través de los cuales se podrá constatar que los participantes sean uniformados activos y estén aptos para cada una de las competencias.

Las quince disciplinas a desarrollarse son: futbol sala, futbol campo, ciclismo de montaña, atletismo, kickingball, vóleibol, tiro, karate Do, pesas, baloncesto, ajedrez, domino, zambo, bolas criollas y softbol, competencias en las que la delegación merideña espera obtener los primeros lugares, adjudicándose la máxima calificación a nivel general.

Con anterioridad el anfitrión (Polimérida) le suministró a cada delegación, un listado de las opciones en cuanto a hospedaje y lugares para la alimentación, por lo que la mayoría ha reservado todo lo relacionado a la estadía durante los diez días de los juegos, pautados del 5 al 15 de agosto.

Se espera que más de tres mil deportistas de las 27 delegaciones que confirmaron su asistencia, lleguen a la ciudad de los caballeros entre el 3 y 4 de agosto, y combinen el deporte con el turismo, ya que la mayoría ha expresado su deseo de conocer los atractivos del estado, sus montañas y nieves eternas, lo que representa una oportunidad para la proyección de la entidad merideña. (OCI/Prensa Polimérida/Fotos William Muñoz).

Brigada infantil bomberil se une a la protección ambiental

Unidos por una buena causa.
Niños, niñas y adolescentes participaron con entusiasmo en esta jornada.

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz


++++Las jornadas se realizaron con la Fundación Kyoto, la brigada infantil de los Bomberos Mérida, además de las actividades de capacitación que efectúa los días sábados, constantemente participa en jornadas de este tipo.


Los niños, niñas y adolescentes que integran la Brigada Infantil y Juvenil “Brigadista (+) Wildemar Rojas” de la estación bomberil número 11 de El Chama, se unieron a una actividad ambientalista con la Fundación Kyoto para sembrar árboles de diferentes especies, las cuales serán utilizadas para reforestar la cuenca del Chama dentro de tres meses.
En las instalaciones de la Fundación Kyoto, alrededor de 80 niños, niñas y adolescentes de las brigadas infantiles y juveniles de los Bomberos Mérida y la Policía de la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador, se reunieron para realizar la siembra de aproximadamente tres mil especies arbóreas, contando con la instrucción y supervisión del presidente de esta fundación, Arnoldo Márquez.
El cabo segundo Edgar Zambrano, coordinador de la brigada infantil y juvenil “Brigadista (+) Wildemar Rojas”, señaló que esta actividad se organizó con Arnoldo Márquez, quien está al frente de la Fundación Kyoto y siempre involucra a diferentes instituciones en este tipo de jornadas con el fin de contribuir en la reforestación de diversas zonas de la ciudad de Mérida.
Destacó que la brigada infantil de los bomberos, además de las actividades de capacitación que efectúan los días sábados en la sede de la estación de El Chama, constantemente participa en jornadas de este tipo con el propósito de ayudar en el fortalecimiento del área social, ambiental, familiar, deportivo, cultural, entre otras.Dentro de tres meses, nuevamente los miembros de esta brigada participarán en la jornada de reforestación de la cuenca de El Chama con las especies que fueron sembradas en la Fundación Kyoto, para así colaborar en la protección ambiental.

1-1. Uruguay y Holanda empatan al descanso


El-Nacional.com

El lateral y capitán holandés sorprendió a todo el estadio con un potente remate de media distancia. Forlán emparejó para Uruguay al minuto 40

Primero Justicia denuncia injerencia cubana en puestos claves del gobierno


Iván Olivares, candidado a diputado a la Asamblea Nacional


Prensa Primero Justicia

**** Sobre la misión Barrio Adentro, Yván Olivares indicó que esta debe continuar, pero que los ambulatorios deben ser atendidos en un 100% por médicos venezolanos

El candidato a la Asamblea Nacional por Caracas Yván Olivares encabezó junto a la militancia de Primero Justicia la firma de un acta simbólica de independencia contra la invasión por parte de Cuba. En esta actividad denunció la presencia de cubanos en diversas áreas claves del gobierno.

“Le decimos a todos los venezolanos que estamos invadidos por cubanos, le decimos que funcionarios de Cuba hacen negocios en el país sobre los 20 mil millones de dólares”, dijo.

“También se le entregó a Cuba en un convenio que hizo en el mes de diciembre 3,5 millones de dólares para que nos asesoraran por la crisis eléctrica que se vive en Venezuela”.

“Estamos indignados, se habla de patriotismo, pero se entrega 2,4 millones de dólares a Cuba por ser intermediarios en la importación de alimentos. Se hace una triangulación, los cubanos compran la comida a otros países y luego nos la venden, para que los venezolanos paguemos una comisión, eso no puede continuar, enfatizó.

“Tenemos entrenadores deportivos cubanos, me preguntó si los entrenadores deportivos venezolanos no tienen la capacidad, claro que la tienen. Los deportistas venezolanos vamos a tener una representación en la Asamblea Nacional este 26 de septiembre”.

Sobre la misión Barrio Adentro indicó que esta debe continuar, pero que los ambulatorios deben ser atendidos en un 100% por médicos venezolanos. “No existe ningún convenio es una cortina de humo para justificar la presencia de cubanos en el país”.

“Existen negocios eléctricos y asesorías en la Fuerza Armada donde están infiltrados cubanos. ¿Un soldado venezolano tiene que acatar el mando de alguien de otro país? Eso es traición a la patria”.

“También hacen negocios con el petróleo, les digo a los hermanos cubanos que sufrimos en nuestro país. Somos atropellados y padecemos de la injerencia permitida por el mismo gobierno”, aseveró.

“La medicina y el deporte venezolano superan a Cuba, tiene que haber un despertar, no se trata sólo de la regaladera de dinero a Cuba, sino la invasión, la intimidación, el miedo que nos quieren infundir. Les digo a todos los venezolanos que el temor empezó a morir, damos la cara para llevar el mensaje de la democracia”.

Recordó Yván Olivares que el 26 de septiembre existe una gran oportunidad para “cambiar, ser independientes, que sean los venezolanos quienes trabajen en las notarias, que manejen el petróleo, la electricidad, los puertos, el servicios de identificación. No dejemos que nos intimiden, hay que levantar la voz. Justicia es defender la soberanía de la patria y ser de nuevo independientes”.