ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 julio, 2010

Allanada agencia de carros Edilio Vivas en Tovar

En horas de la mañana de hoy funcionarios del Cuerpo de Investigaciones (Cicpc) de las subdelegaciones de Merida y Tovar allanaron la agencia de vehículos Toyota en la ciudad de Tovar,unica existente en el valle del Mocoties.

Alli fueron localizados 29 vehiculos y un camion 350 Triton.

Hasta la noche de hoy el caso no habia sido pasado al Ministerio Publico, organismo que debe determinar un posible acaparamiento o si las unidades estan a nombre de trabajadores de la empresa.

Un colombiano sería nuevo novio de Stefanía


Colombia.-Unos mensajes de Internet lo delataron: Juan David, el cantante paisa que triunfa con su disco 'Cómo el día antes', lo hace también en el corazón de Stefanía Fernández, la actual Miss Universo.

¿Cómo conoció usted a la Miss Universo?

Nos conocimos cuando ella era Miss Venezuela, antes de ser Miss Universo. Cuando ella viajó a Bahamas al concurso, yo estaba viviendo en Miami, ahí cortamos contacto físico pero afianzamos nuestra cercanía pues vivíamos conectados todo el tiempo por internet.

Por ahí dicen que usted era el motivo de sus trasnochadas en pleno concurso...

(Risas) Durante el tiempo de Miss Universo, a todas las candidatas les prohibieron tener portátil, pero ella metió uno a escondidas en su cuarto, lo dejaba bajo la cama. En la noche, después del trajín del día, tipo 11 pm, nos conectábamos. Hablábamos casi 2 o 3 horas y luego a dormir.

¿Esto es un romance?
Lo único que puedo decir es que hay una química, pero hasta ahí.
¿Y se ven con frecuencia?

Ella ahora está cumpliendo con su trabajo como reina, viajando por el mundo, pero hemos continuado con nuestra amistad. Siempre le canto mis canciones, incluso le grabé dos y se las envié. Hace poco, cuando vio el video de mi última canción que hice en Nueva York, me dijo que quería ser modelo de uno de ellos.

¡Tendremos a una ex Miss Universo en un video colombiano!

Esa es la idea, pero por ahora no se puede debido al contrato que tiene. Hemos hablado del tema y nos toca esperar dos meses, mientras termina todo.

¿En su disco hay alguna dedicación especial para Stefanía?

Le he dedicado varias canciones. Incluso hace poco le grabé dos canciones que me pidió porque le gustaban mucho. Mi disco tiene mucho de pop y de salsa, y eso a ella le encanta.

En el Facebook se encontraron estos mensajes de los dos

Stefanía Fernández: "saludos Juanda espero andes bien en estos días vi tu video excelente felicidades te mereces todo el éxito del mundo".

Stefanía Fernández: "gracias juanda te pasaste de belloooooooo, desde que escuche esa canción tuya en Miami me encanto, graciasssssssssssss =)".

María Milagros Vélez: "esooooooooooooo te la dedicaron stef, te adoro amiga, me encantó la canción, y el cantante no está nada mal hahahaha presenta a tus amigos nuevos stefa no seas mala hermana hahahahahaha te adoro stefi".

Stefanía Fernández: "me encantó mi vida gracias, amo esa canción, felicidades por tu éxito y todo tu talento escribes y cantas bellísimo".

Tomado de El Tiempo, de Bogotá

Alcaldia de Libertador continúa beneficiando a estudiantes universitarios

La entrega del “Programa de Beneficio Estudiantil” ha beneficiado a una gran cantidad de jóvenes merideños (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)


“Seguimos poniendo en marcha los planes sociales de la Alcaldía. Estamos entregando becas en diferentes modalidades a los estudiantes del Instituto Universitario Cristóbal Mendoza”, expresó Léster Rodríguez en el marco de un emotivo acto celebrado en el Salón Mérida durante ésta semana. Para el burgomaestre local es de especial importancia la estabilidad y el progreso de la juventud merideña, pues ellos, como generación de relevo, deben reforzar su formación profesional.

El Alcalde entregó una cantidad importante de becas a los jóvenes que forman parte del “Programa de Beneficio Estudiantil”, a través del cual la primera autoridad municipal busca potenciar el desarrollo académico y el crecimiento de personas que no pueden costear una carrera universitaria por sus propios medios.

De la misma forma, Léster Rodríguez felicitó al director del referido plantel educativo por la labor que hasta ahora, junto al ayuntamiento local, ha desarrollando, brindando oportunidades de crecimiento a los jóvenes merideños. “Nos preocupamos por ofrecer apoyo para que los jóvenes puedan desarrollarse como cualquier otro ciudadano y logren ser felices”.

En este sentido, Alexis Sosa, Jefe del Departamento de Educación Municipal, dijo que el aporte ofrecido por la primera autoridad de Libertador forma parte de los planes de atención integral que se han creado desde la institución para beneficiar a la población estudiantil que hace vida en la ciudad.

“Junto a este plan tenemos también las becas que son entregadas a los alumnos de las Escuelas Municipales, a estudiantes con discapacidad; así como a los de Universidades Públicas y Privadas de toda la geografía local”, recapituló Sosa.

Finalmente, Yinetn Ramírez, estudiante beneficiada, calificó como una gran oportunidad de progreso la iniciativa de la Alcaldía al apoyar a los jóvenes merideños en su consolidación de la educación superior a través de becas. “Desde que comencé a estudiar nunca me han fallado, ya estoy en el sexto semestre y aún recibo la ayuda, la cual ha sido de mucho provecho para mi”, finalizó. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Mario Bonucci rechazó robo en el Edificio Administrativo

Mario Bonucci llamó a sumar esfuerzos para exigir acciones contundentes contra la inseguridad


En la tarde de este jueves, cuatro antisociales armados ingresaron al Departamento de Caja del Edificio Administrativo de la Universidad de Los Andes (ULA), sustrayendo una significativa cantidad de Cesta Tickets correspondientes al pago de vigilantes y obreros de la institución, situación que fue rechazada rotundamente por el rector Mario Bonucci Rossini, quien lamentó la ola de inseguridad que se ha desatado en la ciudad y a la cual, como lo demuestran los hechos, no escapa nadie.

En ese sentido Bonucci expresó que “es muy preocupante la inseguridad de la que están siendo víctimas los merideños, quienes ya ni siquiera a plena luz del día se pueden sentir seguros pues el descaro y la desfachatez de los antisociales ha llegado a niveles que tal vez muchos ni siquiera habían imaginado”, razón por la cual hizo un llamado a las autoridades y los organismos competentes del Estado para que tomen urgentemente las acciones necesarias para acabar con la inseguridad, un flagelo que a juicio del Rector ha devaluado la calidad de vida de todos los ciudadanos.

No obstante, Mario Bonucci agradeció a la Policía del Estado Mérida y sus grupos de respuesta inmediata por la oportuna reacción que mostraron ante el hecho ocurrido en el Edificio Administrativo, acciones que dieron como resultado la detención de algunos antisociales y la recuperación de parte del botín, el cual sería cuantificado para confirmar las cifras, “es importante reconocer que gracias a la reacción inmediata de los organismos, hoy muchos trabajadores podrán cobrar sus tickets, acción que debo agradecer como Rector”.
El Rector informó que este hecho será discutido en el seno del Consejo Universitario (CU) con la intención de sustituir las tickeras por tarjetas electrónicas.

“Hoy las víctimas de la inseguridad fueron los universitarios, un grupo de venezolanos que casi pierden parte de su trabajo, o incluso la vida como es el caso de los trabajadores del Departamento de Caja que fueron amenazados con armas de fuego, pero mañana la víctima puede ser cualquiera de nosotros, nuestros hijos o amigos, por esta razón es necesario que todos unamos fuerzas para exigir soluciones reales a este grave problema, sin distinción de ningún tipo pues los antisociales no vacilarán en religiones o posturas políticas para perpetrar sus crímenes”, concluyó Mario Bonucci. (NE/Prensa ULA)

Reinauguraron área de Ortopedia y Traumatología del Iahula


Baños y habitaciones fueron rehabilitas y equipadas


Habitaciones fueron rehabilitas y equipadas.

Autoridades gubernamentales de salud, aplaudieron logro del gobierno regional.

La Secretaria General de Gobierno, en compañía de autoridades de salud, inauguró los trabajos del piso 2 del Iahula.

Omaira Serpa, jefa de enfermería del IAHULA

Prensa OCI /Nelly Paredes
Foto Jesús Torres

*** Con una inversión de ciento ochenta mil bolívares fuertes la remodelación del piso 2 de este centro asistencial es un logro más de la gestión bolivariana; en esta ocasión la responsabilidad estuvo a cargo de Aguas de Mérida

Gracias a los trabajos de remodelación y recuperación que realizaron los funcionarios de la empresa Aguas de Mérida en el área de Ortopedia y Traumatología del piso 2 del Instituto Autónomo Universitario de Los Andes (Iahula), los usuarios del recinto hospitalario tendrán instalaciones cómodas y confortables para su hospitalización.


Después de varios meses de arduo trabajo, ayer, esa área fue inaugurada por la secretaria general de gobierno del estado Mérida, Ana Allegue, quien estuvo acompaña por autoridades gubernamentales y de salud regionales.

La información la suministró el presidente de la empresa hídrica regional Aguas de Mérida, Manuel Padilla, quien señaló que con un monto de inversión de 180 mil bolívares fuertes del programa de responsabilidad social que establece la Ley de Contrataciones, bajo la figura de padrino del piso 2, fue posible realizar los trabajos que permiten poner esa área como ejemplo para otros hospitales del país.

En ese sentido, agradeció el apoyo al director del Iahula, Carlos Marín, a la directora de la Corporación de Salud, Nellys Molina, al coordinador del área Edgar Campañaro. Felicitó además a los obreros, empleados administrativos, técnicos y operadores por la colaboración, empeño y dedicación que aportaron durante tres meses para rehabilitar los baños y habitaciones, que se encontraban deteriorados.

Destacó que la remodelación es un logro más del Gobierno Bolivariano liderado por el presidente de la República Hugo Chávez Frías, y en Mérida por Marcos Díaz Orellana, quienes impulsan en los ámbitos nacional y regional el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, y la puesta en marcha de nuevas tecnologías en el sector salud.

Asimismo, Padilla expresó que es satisfactorio ver los cambios realizados en el área, entre los que mencionó reconstrucción de los baños, pintura, puertas nuevas, y equipamiento con televisores para la comodidad de los pacientes que están hospitalizados.

La máxima autoridad de Aguas de Mérida, indicó que continuarán trabajando para fortalecer cada día más el programa de responsabilidad social. Agregó que en conjunto con otras dependencias del Gobierno Nacional, Aguas de Mérida hará la sinergia necesaria para impulsar de manera radical cambios en los espacios del hospital.

Por su parte, el director de Iahula, Carlos Marín, manifestó que el personal de enfermeras, médicos y camareras del área de Ortopedia y Traumatología están complacidos con los trabajos realizados por la empresa Agua de Mérida.

Enfermeras agradecidas

Omaira Serpa, jefa de enfermería del Iahula, quien hablo en nombre del personal que dirige, señaló que los padrinos del piso 2 realizaron en corto plazo con esmero y constancia el trabajo de reconstrucción. Gracias a ellos, y a la gestión contundente en materia de salud del mandatario regional Marcos Díaz Orellana, se ven cambios radicales en las áreas que estaban totalmente deterioradas y ahora se muestran con mayor comodidad en beneficio de los pacientes.

Dijo que es la primera vez en la historia del Iahula que la gestión gubernamental ejecuta la obra de reacondicionamiento de los pisos del hospital, lo cual es un gran beneficioso para los pacientes.

Banco Provincial del viaducto Campo Elías también fue robado

Hombres capturados por robo de cesta tickets presuntamente forman parte de la banda que en horas de la mañana de hoy atracó el banco Provincial en el CC Viaducto

Foto: Cortesía Polimérida

Siendo 11:30 de la mañana de hoy, servidores públicos adscritos al Grupo de Reacción Inmediata Mérida (GRIM), quienes realizaban labores de patrullaje por la avenida Las Américas, recibieron reporte de la Central de Emergencias 171 (SATEM), donde se les informó que en la agencia del Banco Provincial, ubicado en el Centro Comercial Viaducto se estaba cometiendo un robo.

Los efectivos se trasladaron de inmediato al lugar, donde se entrevistaron con representantes de la entidad bancaria, quienes señalaron que a las 11:25 de la mañana, tres ciudadanos portando armas de fuego, ingresaron a la agencia y luego de someter a los presentes, lograron apoderarse de la cantidad de 37 mil bolívares aproximadamente, dinero que se encontraba en tres de las cajas.

Los bandidos luego de cometer el hecho, huyeron velozmente del lugar.

Guarda relación con robo en Edificio Administrativo de la ULA

Se conoció a última hora, que las dos personas aprehendidas por el robo de 250 mil bolívares fuertes en cesta tiques Sodexho Pass, beneficio perteneciente al personal de Vigilancia de la ULA, presuntamente guardan relación con el robo ocurrido un par de horas antes en el banco Provincial.

Se tiene plenamente identificado un vehículo último modelo, aparentemente involucrado en ambos robos, se omiten las características para no entorpecer las investigaciones, el cual es buscado intensamente por la policía merideña y a tal efecto se han establecido diversos puntos de control en las diferentes vías de escape de la ciudad, en especial hacia la zona del páramo, puesto que los antisociales proceden de los estados Barinas y Yaracuy.

Se estima que en el automotor hayan huido al menos dos personas.

Distintas comisiones de Polimérida trabajan intensamente en la búsqueda de estos bandidos, a la espera de obtener resultados positivos para el esclarecimiento de ambos casos.

Ejecutivo merideño realiza abordaje social en la parroquia Domingo Peña

 Ángel Antúnez invitó a la colectividad a participar en la actividad

Prensa OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: José Angulo

*** Gracias a las políticas implementadas por el gobierno socialista del estado Mérida, cientos de personas recibirán asistencia y bienestar social en las comunidades más necesitadas

La Gobernación del estado Mérida, a través de la Dirección del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deportes, realizará este fin de semana un abordaje comunitario en el municipio Libertador, con el fin de ofrecer una serie de servicios a los sectores más necesitados.


Ángel Antúnez, titular de la dirección de Educación, informó que la actividad se efectuará mañana sábado en la parroquia Domingo Peña, específicamente en el Centro Cultural Carlos Febres Poveda en el sector Campo de Oro, con el fin de consolidar el proceso socialista de brindar beneficios a todos por igual.

Durante la jornada, instituciones gubernamentales como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Instituto de Previsión del Magisterio Estatal, Mercal, Fondo Nacional de Transporte Urbano, Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería; Consejo Nacional Electoral, Corposalud, Fundación de Regional El Niño Simón y la Fundación para el Desarrollo del Deporte, ofrecerán al público asistente servicios de Rif, operativo médico odontológico, carnetización escolar, cedulación, certificado médico vial y renovación de licencias.

La invitación es extensiva a toda la comunidad de la parroquia Domingo Peña para que asista a la actividad, gocen de los beneficios ofrecidos y participen en las actividades culturales, recreativas y deportivas programadas.

Rotary Internacional galardona a integrantes de Rotary El Vigía


**** Los asistentes al evento disfrutaron de la presentación de distintos números musicales interpretados por reconocidos personajes de la ciudad.

En la sede del Colegio de Ingenieros seccional El Vigía, se llevó a cabo la entrega del reconocimiento internacional Paúl Harri a tres miembros de Rotary El Vigía. Se contó para ello con la presencia del gobernador del distrito 4380, Andrés Baffigo y del ex gobernador 4370 Alejandro Pannini, los integrantes de los grupos juveniles Interact y Rotaract, además familiares, amigos e invitados especiales de esa organización.

El evento se inició con la entonación del Himno Nacional por los presentes, palabras por la presidenta del Rotary de El Vigía, Zaida Rivera, e inmediatamente la imposición del botón que les hace acreedores al título de Socios Paul Harris, otorgado a Adelis Nava, Mercedes Ramírez y Hernán Angarita, quienes han desarrollado una efectiva y excelente labor en beneficio de la comprensión, la buena voluntad y las relaciones de amistad entre los pueblos del mundo.

Seguidamente el invitado especial Alejandro Pannini conferencista a nivel internacional, Past Gobernador del Distrito 4370 y actual coordinador de la Fundación Rotaria dio a conocer de manera sucinta la labor que a través de ella se ejecuta en todo el mundo.

Destacó “mí conferencia consiste en dar a conocer a los asistentes, el trabajo que hace Rotary, en las comunidades muy pobres donde hemos llegado con una sonrisa a solventar necesidades presentes".

Señaló que "cumplimos una función muy importante como es la erradicación de la poliomielitis en la niñez, proyecto bandera presente en todo el mundo, por ello personas como las que esta noche reciben estos reconocimientos las necesitamos, dan sus servicios, aportan tiempo, ofrecen amistad sin pedir nada a cambio. Se necesitan líderes con estas fortalezas, el mundo gira y los rotarios dan vuelta en su rueda rotaria yendo a donde podemos ayudar dando más sin recibir ni pedir recompensas".

Por su parte Andrés Baffigo, gobernador 4380; agradeció la oportunidad de compartir esta importante actividad con los presentes y los medios de comunicación, expresando "la actividad que se lleva a cabo esta noche no es sino una de las tantas que se cumplen en la organización Rotary Internacional y la Fundación Rotaria al reconocer a sus integrantes por la manera desinteresada de hacer aportes a la organización para mantener estos programas. Lo que hicimos hoy, fue darle el reconocimiento a la gente que da su contribución y trabajo para suministrar un pupitre a una escuela, donde se perfore un pozo para el suministro de agua, se regale una silla de rueda, donde se aplique una vacuna allí está el aporte de estos tres contribuyentes no importa la distancia, Rotary hace aportes y su contribución esta allí en cualquier parte del mundo".

Culminó este significativo acto en honor a los homenajeados con la participación del Grupo Pinceladas dirigido por su director Pablo Vera, además la participación de la niña Roxana Mondragón ganadora del Festival de Protesta en el municipio  Alberto Adriani y estudiante de la Unidad Educativa Claudio Corredor Müeller y la demostración de habilidades artísticas, culturales y deportivas del grupo juvenil Interact.

Entretanto Zaida Rivera, presidenta de Rotary Club, informó quye la ciudad de El Vigia, "se complace de jubilo, porque hicimos el sueño en realidad, con botonar a tres rotarios que pertenece al club del municipio Alberto Adriani, donde recibieron la condecoración Paul Harris".

Dijo que, "esta condecoración se le da a las personas que ayudan a la Fundación Rotaria, la cual nos permite ayudar a la poliomielitis, a la contaminación ambiental y hacer que la rueda rotaria ruede como tiene que ser, dando más que recibiendo. Como presidenta del club, me siento orgullosa de haber estado presente para botonar a Adelis Nava, Hernán Angarita y Mercedes Ramírez, quienes hicieron realidad de ayudar a tanta personas necesitadas en el mundo".

Solicitarán a Fiscalía intervenir universidades

Diputada María de Queipo, presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional
Foto: Nelson Castro

EL NACIONAL.com

***María de Queipo afirmó que la realización de pruebas internas es una violación de la Ley Orgánica de Educación, de modo que discutirá con la Fiscal para tratar el hecho

La presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, María de Queipo, solicitará a la Fiscalía General la intervención de las universidades por presunta violación de la Ley de Educación, al realizar pruebas internas, que iría en contra de dicha ley.


"Las pruebas están incidiendo en que, especialmente los sectores populares, accedan a las universidades", explicó Queipo. "Ese es un tema que trataré con la presidenta de la Fiscalía, Luisa Ortega Díaz, en la medida de cómo debe tratarse este hecho".

Esta fue la respuesta que la diputada Queipo dio ante la presentación de un documento el pasado jueves de los representantes del Movimiento por la Paz -formación universitaria- quienes demandaban la federación de la Ley de Educación Universitaria, tal y como lo expresó Vicente Moronta.

Entre las propuestas del grupo está la eliminación de las pruebas internas, porque violarían los artículos 102 y 103 de la Constitución, y la conformación de los consejos universitarios del poder popular y la contraloría de los recursos universitarios.

Polimerida recupera cestaticket robadas en el Edificio Administrativo de la ULA

Sujetos detenidos por Polimeida

Cestatickets y arma de fuego recuperada

Benjamin López
Fotos: Policia de Mérida

De acuerdo a información suministrada por la Dirección General de la Policia del estado Mérida, a traves de una llamada al 0800 Polimerida, se logró la detención de dos ciudadanos de 25 y 30 años de edad. Estos sujetos se encontraban en actitud sospechosa, por lo que fueron abordados por los uniformados. Cuando se les efectuó la inspección personal se le consiguió una arma tipo pistola y un bolso contentivo de las cesta tiket pertenecientes al personal de Vigilancia de la Universidad de Los Andes (ULA). 

Estos sujetos provenientes de la ciudad de Barinas y Yaracuy irumpieron a primeras horas de la tarde de hoy en la planta baja del Edificio Administrativo de la ULA ubicado en la avenida Don Tulio Febres Cordero y bajo amenaza con arma de fuego hurtaron la cantidad de 500 tiqueras de cesta ticket correspondiente al personal universitario equivalentes a 250 millones de bolivares.

Los sujetos fueron trasladados al reten policial en las proximas horas seran presentado al Juez de Control.       

Dirección de Teleinformática actualiza plan educativo sobre uso adecuado del 171

Robert Torres Guillén, director de la DEPPTI, ofreció la información sobre este nuevo plan educativo.

OCI/OC
Foto: William Muñoz

++++ Será aplicado cuando inicie el nuevo año escolar con el propósito de desplegar una campaña difusora sobre el uso adecuado del número de emergencia 171, con un mensaje claro que permita que los niños, niñas y adolescentes tomen conciencia.

La dirección Estadal del Poder Popular de Teleinformática (DEPPTI) se encuentra preparando y actualizando el material educativo utilizado en las escuelas para capacitar a los niños, niñas y adolescentes en el uso adecuado del Sistema de Emergencia 171, innovando ideas que permitan hacer un llamado de conciencia cuando se inicié el próximo año escolar.


Esta dirección, a través del departamento de Educación, continúa desplegando acciones con el fin de minimizar el número de llamadas de sabotaje que se reciben diariamente en el Sistema de Atención de Emergencia 171, y entre éstas iniciativas se puede mencionar la actualización del material utilizado en los talleres de capacitación, presentación de videos educativos y publicidad en diferentes sitios de la ciudad de Mérida.

Robert Torres Guillén, director de la DEPPTI, señaló que el propósito es desplegar una campaña difusora sobre el uso adecuado de este número, con un mensaje claro que permita que los niños, niñas y adolescentes tomen conciencia y no utilicen este serial para jugar como lo hacen actualmente, según las estadísticas reportadas.

Manifestó que el personal del departamento de Educación está trabajando arduamente en este plan con la finalidad de ponerlo en marcha cuando se inicie el nuevo año escolar.

Especificó que es necesario insistir en que este número debe cumplir las funciones específicas para la cual fue creado, entre éstas atender todas las llamadas de emergencia reportadas por los ciudadanos y ciudadanas del estado Mérida, velar porque los organismos de seguridad y prevención ofrezcan una respuesta inmediata, orientar al usuario en las diferentes emergencias que se le presenten y mantener la comunicación con los organismos de seguridad enlazados con el 171 a través de la Red de Comunicación Troncalizada del Estado.

Pinto Salinas celebrará Ferias y Fiestas Santa Cruz de Mora 2010

El municipio Antonio Pinto Salinas se prepara para celebrar sus ferias y fiestas.

Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

++++Las cuatro adolescentes que engalanan estas fiestas con su belleza y simpatía son Katty Virginia Guillén, Franiset Andreina Ruíz, Maryuri Lisbeth Araque y Yenifer Michel Merchan.

El municipio Antonio Pinto Salinas se vestirá de gala desde el tres hasta el 25 de julio del presente año para celebrar sus Ferias y Fiestas Santa Cruz de Mora 2010 en honor a la Virgen del Carmen, patrona de esta población, para lo cual se desarrollarán eventos que buscan realzar las tradiciones y costumbres de esta bella tierra del café.


Las Ferias y Fiestas Santa Cruz de Mora representan una alternativa de encuentro para todas las personas que nacieron en la tierra del café, ubicada en la zona del Valle del Mocotíes, y además es una maravillosa oportunidad para que visitantes conozcan el gentilicio, historia, cultura y costumbres de dicha población.

El alcalde de esta jurisdicción, Oscar Garrido, informó que la comisión organizadora, presidida por Benerando Hernández, tiene programados eventos culturales, religiosos, deportivos, sociales, entre otros, para celebrar estas fiestas, que reúne a propios y extraños.

Variada programación

Señaló que entre las actividades organizadas se puede mencionar la elección y coronación de la reina, la cual se efectuará el 09 de julio en las instalaciones del Polideportivo Simón Bolívar, donde el jurado calificador y los asistentes deberán seleccionar a la soberana de las ferias entre cuatro hermosas jóvenes que representan la ciudad capital y las 23 aldeas que conforman esta jurisdicción.

Destacó que también se tiene programada una bonita actividad para homenajear a la Virgen del Carmen, la cual consiste en ofrecer una serenata ante la sagrada imagen de la patrona el día central de estas ferias, donde participan diversos grupos de todos los sectores y comunidades, como agradecimiento por todas las bendiciones recibidas.

De igual manera estas fiestas brindarán diferentes eventos para el disfrute del querido pueblo, entre éstos una cabalgata por las principales calles, el carretillazo, caminata reto al populoso sector Los Pepos, elección de la mini reina, desfile cívico militar, exposiciones, maratón en honor a la Virgen del Carmen, evento de la tripa por el río, toros coleados, I Encuentro de Bandas Secas, Encuentro Cultural con los Consejos Comunales en Rincones Andinos, Gran Rally Gymkhana, clásico ciclístico, rumba campesina y los juegos tradicionales (palo encebado, carrera de cintas, cochino encebado, concurso de zancochos).

Una actividad muy significativa es la celebración del Día del Niño, la cual se llevará a cabo el 17 de julio en las instalaciones del Polideportivo Simón Bolívar, donde la primera dama Yelitze Rodríguez, con el apoyo incondicional del comisario (PM) Richard Contreras, nativo de este bello pueblo, brindará un día de entretenimiento y diversión a todos los niños, niñas y adolescentes, teniendo actividades como pinta caritas, inflables, concurso de papagayos, títeres, zancos, rapel, concurso de pintura, espectáculo infantil, obsequios y muchas sorpresas más.

Como alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Garrido invitó a todos los ciudadanos para que los acompañen a celebrar estas ferias y fiestas en honor a la Virgen del Carmen.

Gobierno regional inicia plan de asfaltado para el municipio Arzobispo Chacón

El objetivo es seguir trabajando para el beneficio de los merideños.

PrensaOCI/Jesùs Finol
Foto: Asdrúbal Contreras

Con una significativa inversión, el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, reactivará en el municipio Arzobispo Chacón, una planta de asfalto al frío que permitirá iniciar el programa de bacheo y rehabilitación de la vialidad de los Pueblos del Sur.


Luego de una gira realizada por esa zona de la entidad, el Gobernador giró instrucciones al ente competente para consolidar el tramo vial que conduce hacia el municipio.

El anuncio fue emitido por el director de la Dirección de Infraestructura, Edecio Noguera, quien además indicó que el plan integral de vialidad se viene ejecutando en todos los ejes del territorio merideño.

En este sentido, agregó que con recursos propios de la Gobernación del estado, se adquirió una nueva planta de asfalto que será enviada a los Pueblos del Sur con la finalidad de respaldar las labores de asfaltado en la zona.

Noguera manifestó que próximamente se dará inicio a la ejecución de los trabajos, que benefician especialmente a los productores agropecuarios y fortalecen la comercialización de los rubros.

Asimismo, destacó que acatando los lineamientos del mandatario regional se acometerá el rescate de todas las vías del estado, tal como se viene cumpliendo efectivamente en los 23 municipios que conforman la entidad merideña.

Omar Vizquel superó a Aparicio

El capitalino Omar Vizquel conectó el hit 2.675 para superar al zuliano Luis Aparicio

PANORAMA.com
Mauricio Hernández

Caracas.- El capitalino Omar Vizquel conectó el hit 2.675 para superar al zuliano Luis Aparicio como el campocorto venezolano con más imparables en la historia de las mayores.


El experimentado torpedero de los Medias Blancas de Chicago soltó triple ante el envío de Zack Greinke, actual Cy Young de la Liga Americana, en el partido donde los Reales de Kansas City derrotaron 7-6 a los patiblancos.

El caraqueño, de 43 años, se convierte en el segundo paracorto con más indiscutibles, detrás de Derek Jeter, de los Yanquis de Nueva York.

Además, Vizquel igualó a Goose Gosling en el puesto 52 de más hits en todos los tiempos.

Aparecen etiquetas de expropiado en comercios de Mérida

Etiquetas de expropiado aparecieron en algunos comercios de Mérida F
Foto: Leo León

EL NACIONAL.com
Leo Leon

***Hasta el momento, nadie se ha responsabilizado por las acciones, pero se descartó que correspondan a algún organismo oficial, aunque cada uno de los panfletos tiene la imagen del presidente Hugo Chávez. La mayoría de los dueños de los negocios rechazó el mensaje y alertó sobre una práctica intimidatoria. Los comerciantes - que abrieron sus establecimientos de forma parcial, pidieron la presencia de autoridades policiales desde horas de la mañana, pero estas no atendieron al llamado

Algunos comercios, ventas de comida y heladerías de Mérida amanecieron este jueves en la mañana con una etiqueta con la palabra "expropiado" en sus puertas principales y el mensaje "Ahora este local es propiedad social" y una imagen del presidente Hugo Chávez.


Los dueños de los comercios rechazaron este tipo de acciones intimidatorias y manifestaron su alarma ante el acto. Hicieron un llamado a los cuerpos policiales que no acudieron a la solicitud.

Casi todos los comercios trabajaron de manera parcial, unos porque abrieron más tarde y otros porque el personal se retiró antes de la hora de cierre. Nadie se ha responsabilizado por estas acciones.

Ecologistas califican de "desastre ecológico" el derrame de petróleo en el Zulia

El petróleo que se derramó sobre el lago alcanzó las costas en poco tiempo
Foto: Humberto Matheus

El-Nacional.com

***Los representantes de las redes ecológicas aseguran que el tratamiento que se le ha dado al problema de contaminación ha sido débil y poco eficiente

La activista y coordinadora del área ambientalista de Voluntad Popular, Celia Fernández, calificó de "desastre ecológico" la situación del Lago de Maracaibo, tras afirmar que las consecuencias son incuantificables para todos los sectores de la sociedad.


Los representantes de las redes ecológicas y activistas del partido rechazaron el tratamiento que se ha dado al problema de contaminación que afecta al lago, por considerarlo débil y poco eficiente.

En tal sentido, Celia Fernández, coordinadora nacional de las Redes Populares Ecológicas, destacó "esto que vemos hoy en el Lago de Maracaibo es desastre natural que no sólo afecta al ambiente sino a las comunidades que habitan en las zonas aledañas, pues además de ser un foco de contaminación y enfermedades, atenta contra la producción pesquera de la cual es proveedor este espacio".

Destacó la importancia de la organización ciudadana para enfrentar la problemática ambiental. "Es hora de que tomemos conciencia de nuestro papel en la cadena ambiental, con acciones sencillas como el reciclaje y la adecuada recolección de basura nosotros mismo podemos contribuir a minimizar la cantidad de ecosidios que sufre nuestro país mensualmente".

La vocera informó sobre el proyecto: Venezuela te quiero verde, cuyo fin principal es apoyar y promover todas las iniciativas ecológicas que se están planteando a nivel nacional.

Por su parte, Mari Carmen Llanos, coordinadora nacional de Redes Populares condenó las declaraciones del ministro Ramírez. "No es posible que un desastre como el que ocurre en Maracaibo se califique irresponsablemente de una pequeña fuga de 8 barriles por día; esto es realmente alarmante si lo llevamos a semanas y meses. La fiscalía debe tomar cartas en el asunto y actuar con celeridad en este caso", señaló.

La economía nacional es una economía de puertos


UNIÓN RADIO

***El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, indicó que las políticas del gobierno están llevando a los venezolanos a una situación “lamentable”, cuyo resultado, en su opinión, se nota en una política económica errada como es el estatismo.

Expresó, en entrevista a Unión Radio, que la promesa de una economía endógena, de producción nacional es contraria a la economía aplicada actualmente en Venezuela, la cual “es una economía de puerto y el gobierno está totalmente dependiente de ello”.


A su juicio, un claro ejemplo de cómo se encuentra la economía venezolana son los containers encontrados en varios estados en el país con alimentos dañados.

Ejecutivo regional entregó 39 prótesis auditivas

 Sandra Agostinelli acotó que este programa se seguirá llevando a cabo con el propósito de seguir apoyando a los merideños

Prensa OCI/ Maité Briceño
Foto:Carlos Pineda

Varios organismos estuvieron involucrados y con una inversión de 113 mil bolívares, fueron beneficiadas 39 personas con prótesis auditivas, 14 de las cuales son niños, quienes a través del gobierno regional, la Dirección de Desarrollo Social, y la Fundación Regional El Niño Simón, se beneficiaron con esta entrega, según lo informó Jani Mohamed.


La entrega se llevó a cabo en las instalaciones de la Gobernación, específicamente en el Salón del Pueblo, y contó con la presencia de la presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón, Sandra Agostinelli, la secretaria general de gobierno, Ana Allegue, tal como lo informó el director de Desarrollo Social, Jani Mohamed, quien organizó el acto.

“La entrega de estas prótesis es el apoyo firme que ofrecemos a aquellas personas que por razones económicas no pueden ir a una clínica particular a colocarse una prótesis, que cuesta en promedio 12 mil bolívares”, indicó Mohamed.

Por su parte Sandra Agostinelli, explicó que "la discapacidad auditiva puede ser causada de múltiples factores, y cuando existen varios miembros de una misma familia el problema es patológico; la causa puede ser genética y siempre puede atenderse".

Además, señaló que el examen utilizado para detectar el nivel de deficiencia auditiva se denomina audiometría, y debe realizarse para poder colocar la prótesis a la medida que el paciente que la requiera.

"Siempre es recomendable acudir a un terapeuta del lenguaje para ayudar a identificar los sonidos y darles sentido", explicó Agostinelli.

El dispositivo auxiliar de audición que es entregado a los pacientes puede durar hasta siete años, con los cuidados pertinentes.

Detalló que con esta entrega se estará brindando una mejor calidad de vida a este grupo de merideños que requerían de una prótesis, y que por no poseer los medios económicos no podían obtenerla.

Anunció la Presidenta de la Fundación Regional que este programa se seguirá a cabo llevando con el propósito de seguir apoyando la mayor cantidad de felicidad posible a todos los merideños, y en especial a los niños de esta hermosa región.

Gobernador transfirió más de cuatro millones de bolívares para construcción de viviendas

El gobernador del estado, Marcos Díaz, sigue luchando para satisfacer las necesidades de vivienda al pueblo

Prensa OCI/Jesús Finol
Foto: Jesús Torres

Con el firme objetivo de consolidar las políticas en materia habitacional en la región, el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, transfirió a diferentes alcaldías bolivarianas un significativo aporte de 4 millones 400 mil de bolívares fuertes, destinado para la construcción y mejoramiento de viviendas.


El mandatario regional informó que los recursos serán distribuidos entre las Alcaldías de los municipios Antonio Pinto Salinas, Justo Briceño y Julio César Salas, cumpliendo de esta manera con el pueblo merideño al ofrecerle viviendas dignas.

Indicó que la cifra será distribuida de la siguiente manera: un millón 900 mil para la jurisdicción de Pinto Salinas, un millón 500 mil para la Alcaldía de Julio César Salas y un millón para Justo Briceño.

“Esta importante asignación de recursos económicos tiene la finalidad de consolidar una serie de desarrollos habitaciones que se ejecutan en esas zonas de la entidad”, precisó el Gobernador.

Es por ello, que el gobierno bolivariano socialista que impulsa Marcos Díaz Orellana, conciente de avanzar en este importante sector, ha puesto énfasis en dar progresivamente respuestas a los proyectos de vivienda que se desarrollan en el estado.

Con estos recursos se benefician cientos de familias que contarán con una vivienda digna, pero además se generará una importante cantidad de empleos directos e indirectos.

“Con este tipo de gestiones se ratifica el compromiso del Gobierno Nacional y de la Gobernación del estado Mérida, de brindar la mayor suma de felicidad posible a los merideños, trabajando como un solo gobierno una sola gestión”.

“Llevaremos caso de Urología hasta las últimas instancias”

Leonardo García, adjunto a la dirección del Iahula

Prensa OCI/ María E. Abarca G
Foto: Néstor Tarazona

*** Un equipo de trabajo del área de mantenimiento iniciará en los próximos días la instalación de nuevas cerraduras en todas las aéreas del Ihaula, y se tiene previsto implementar nuevas medidas de seguridad

Autoridades del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), realizan las diligencias pertinentes para que los organismos de seguridad se encarguen de esclarecer lo sucedido en el departamento de Urología del Iahula, donde en horas de la noche del martes 29 de junio, se hurtaron algunos equipos de este servicio.


Así lo dio a conocer Leonardo García, adjunto a la dirección del centro hospitalario, quien en representación de su director, Carlos Marín, informó que fueron comunicados del hecho cuando se encontraban en consejo directivo en la Corporación de Salud, e inmediatamente se trasladaron al lugar para conocer lo sucedido.

García destacó que una vez que el director del principal centro de salud de la entidad merideña verificó el acontecimiento, lo denunció ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y Seguridad Ciudadana, con el fin de adelantar las investigaciones.

Según lo informado por el jefe del departamento de Urología, Henry Salas, fueron violentados algunos gabinetes donde se encuentran resguardados equipos de trabajo y dañaron material de fibra óptica; también fueron sustraídos 200 bolívares y una laptop.

El director de Seguridad Ciudadana, Edgar Arellano, ha prestado su apoyo para reactivar un plan estricto de seguridad en los espacios del hospital, con el objetivo de evitar que se repitan estos delitos.

Un equipo de trabajo del área de mantenimiento iniciará en los próximos días la instalación de nuevas cerraduras en todas las aéreas del Ihaula. Así mismo, se tiene previsto implementar nuevas medidas de seguridad.

Cabe destacar, que la junta directiva del hospital está haciendo todo lo pertinente para llevar el caso a las últimas instancias y obtener respuestas a este hecho que perjudica el buen funcionamiento de este servicio, puntualizó Leonardo García.

Feria del Cacao impulsa desarrollo sustentable del estado

El próximo- 9 de julio inicia la Feria del Cacao en Tucaní.

OCI/Nelly Paredes

El próximo 9 de julio inicia en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo, la Feria del Cacao, en la se reunirán productores de los estados Sucre, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Miranda, Portuguesa, Apure, con la finalidad de impulsar la producción y comercialización de este rubro.


El alcalde de la jurisdicción, Luís Omar Ditta, manifestó que es un honor para él realizar ese importante encuentro en Tucaní, porque les permite a los productores de la zona conocer nuevas técnicas para la siembra del producto en la zona.

“Es satisfactorio que se haya tomado al estado Mérida como sede anfitriona para la “Feria Socialista del Cacao”, porque promueve el desarrollo económico sustentable de la región”. Ditta, invitó a los merideños a participar y visitar la Feria donde se exhibirán productos elaborados con esta semilla.

Encuentro de Alcaldes

El alcalde de Caracciolo Parra y Olmedo, informó que próximamente 50 autoridades municipales de diferentes estados del país se reunirán en Tucaní para fijar estrategias y fortalecer la estructura del Consejo Federal de Gobierno.

Así mismo, Ditta manifestó que se afinan los últimos detalles para celebrar el próximo 12 de julio, en conjunto con las misiones socialistas, Mercal, consejos comunales y otros organismos, el aniversario del municipio, donde se realizarán jornadas sociales y actos culturales, entre otras actividades.

Ejecutivo Regional se prepara para celebrar Día Nacional del Niño

El 18 de este mes se celebra el Día Nacional del Niño en la Plaza de Toros de Mérida.

Prensa OCI/ Gerardo Rondón Oberto

*** OAIA y Fundación Regional “El Niño Simón” unen esfuerzos para la ocasión y con cotillones, juguetes, golosinas, actividades deportivas y recreativas, serán parte de la celebración que la Gobernación del estado Mérida tiene para todos los infantes en esta ocasión

Nuevamente, Direcciones del Ejecutivo Regional unen esfuerzos para festejar por todo lo alto, el venidero 18 de julio, el Día Nacional del Niño, razón por la que la Oficina de Atención a la Infancia y Adolescencia (OAIA), coordinará junto con la Fundación Regional “El Niño Simón”, las actividades previstas a realizar en la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” de la capital merideña.


En ese sentido, la jefa de la OAIA, Roxana Losada, destacó que por instrucciones del gobernador, Marcos Díaz Orellana, de velar por el bienestar y la distracción de los niños, niñas y adolescentes del estado Mérida, serán realizados diferentes eventos a fin de celebrar una ocasión tan especial para todos.

La idea para este año es superar la convocatoria que se realizó en el 2009, por lo que aspiramos congregar unos 10 ó 15 mil infantes de toda la geografía merideña, expresó Losada. “Ese día el equipo humano que labora en la OAIA estará abocado a coordinar junto con el personal de la Fundación “El Niño Simón”, todo lo relacionado con la actividad, y estaremos pintando caritas, repartiendo cotillones, entregando juguetes, así como compartiendo con los más chicos de la casa la programación deportiva y recreativa que está preparada para esa ocasión”, dijo.

Resaltó que la invitación es extensiva para que todas las familias merideñas asistan con sus niños y niñas a esta celebración en la plaza de toros, desde las 8:00 de la mañana, para disfrutar de un día diferente junto a los más pequeños de la casa.

“Tenemos la bonita experiencia que nos dejó la celebración del pasado año, refirió, razón por la cual en este nuevo acto existe un compromiso mayor por parte del mandatario regional en atender de manera especial a los infantes merideños, contribuyendo de esta forma con su formación integral desde todas las áreas educativas.

“El Negro Mosquera” ingresó a Procemil

Conforme a información publicada por el diario PANORAMA, en su portal Web, "El Negro Mosquera" permanece detenido en Procemil.

Tal como estaba previsto, ayer, a las 8:30 de la mañana, el cabecilla del “Grupo Exterminio”, José Joaquín Mosquera, alias “El Negro Mosquera”, arribó a la Cárcel Nacional de Maracaibo, bajo estrictas medidas de seguridad, y, de inmediato, fue recluido en el área de Procesados Militares (Procemil).

Una comisión de 30 oficiales, 20 de la Policía Regional y 10 de la Policía de Colón, llegaron en siete patrullas, tipo camioneta, y entraron por la puerta principal del centro penitenciario marabino.

Mosquera aparentaba serenidad en su rostro, vestía un jeans, una chemise de color morado, y llevaba en su frente una gasa con cinta adhesiva, que cubría una cortada.

La comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia, escoltó a Mosquera hasta la cárcel y al salir informó que la comisión policial salió del municipio Colón, en el Sur del Lago, a las 3:30 de la madrugada, por órdenes del Tribunal Tercero de Control.

“No contábamos con el armamento necesario para realizar este tipo de traslado, recordemos que Mosquera forma parte de un grupo de exterminio y es un delincuente de alta peligrosidad. La Guardia Nacional debió realizar el traslado, pero desconocemos las razones por las que no lo hizo”, indicó Caldera.

Se conoció que “El Negro Mosquera” fue ingresado al área de Procesados Militares (Procemil) porque perteneció a Polimérida.

Alcaldía de Cardenal Quintero y el Immfa protegerán a las mujeres

El Convenio promete disminuir los índices de violencia de género en la municipalidad.

Teresa Mora, junto a la Alcaldesa de Cardenal Quintero, Helda Ramírez.

Defensora de derechos de la mujer en el municipio, Rulaibi Moncada.

Prensa OCI/JR

Firmaron convenio para consolidar su defensa ante el maltrato y con el fin de brindar respuesta inmediata y asesoramiento legal a miles de mujeres que habitan en el municipio Cardenal Quintero, el Gobierno Bolivariano Socialista, a través del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), legalizó un acuerdo con la Alcaldesa de dicha municipalidad, Helda Ramírez, estableciendo de esta manera las bases para la creación de una defensoría local de los derechos de las mujeres.


La reunión se efectuó con representantes del Concejo Municipal, el comisionado del gobernador para la zona del páramo, Pedro Rivas y la directora del Immfa, Teresa Mora, acompañada por un equipo de expertas en la materia.

Para la alcaldesa Helda Ramírez, el convenio firmado con el Immfa, personifica la buena voluntad que tiene el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, en mejorar la calidad de vida de los merideños y merideñas. “Agradecida por la iniciativa del gobierno nacional por implementar la Ley Orgánica sobre los Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, y a Teresa Mora, que va en favor de la mujer del páramo, quién ha sido maltratada durante muchísimos años”.

Por su parte, Teresa Mora dijo que “nuestro Gobernador está trabajando junto con el Instituto en la búsqueda de respuestas para fortalecer los lazos familiares y conseguir una mejor calidad de vida para los ciudadanos; estamos muy contentas de haber concretado este convenio y esperamos que en los 23 municipios del estado Mérida existan comités de defensa de los derechos de la familia y la mujer como éste” aseguró.

A propósito, el acuerdo establece la activación de una defensora municipal, representada por la abogada, Rulaibi Moncada, quién estará a cargo de atender y asesorar a las mujeres del municipio, velando a su vez por la protección integral de la familia.

Taller de sensibilización

Para el 10 de julio, el Immfa tiene planificado visitar las localidades de Santo Domingo y Las Piedras, con la idea de impartir talleres didácticos a los consejos comunales acerca de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y sus 19 tipos de delitos.

Es importante resaltar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promueve la construcción de un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, lo cual constituye la base fundamental para el desarrollo y elaboración de dicha Ley.

Asesinaron a un hombre en la entrada del hospital

Gran movimento se observó en las afueras del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes

Jesús Zerpa
FRONTERA

Un hombre fue asesinado a balazos en horas de la noche de ayer en las inmediaciones del Hospital Universitario de Los Andes (HULA), por sujetos aún sin identificar.

La víctima quedó identificada como Douglas Albert Sánchez Ávila, de 26 años de edad, quien residía en un sector de la Pedregosa baja.

De manera extraoficial se conoció que el joven pasaba por la avenida 16 de Septiembre, cerca de la entrada al referido centro de salud, cuando un sujeto a bordo de una moto lo interceptó con pistola en mano y abrió fuego contra él.

Luego del ataque, el motorizado emprendió la huida y salió del lugar sin dejar huellas. La gente, con el sonido de la ráfaga de plomo, corrió despavorida; sin embargo, algunos osados se acercaron a ver a la víctima, que pedía auxilio.

Murió al ingresar

Al sitio se presentó una comisión del Cuerpo de Bomberos de Mérida, la cual procedió a trasladar a Douglas Albert Sánchez Ávila a la sala de emergencias del HULA, pero el esfuerzo no valió, porque expiró a los pocos segundos de su ingreso.

El occiso fue revisado por los médicos de guardia en la sala de emergencias y presentó un impacto de bala en la cabeza y dos en las costillas, siendo trasladado de inmediato a la sala de anatomía patológica, donde le practicarán en las próximas horas la respectiva necropsia de ley.

Al lugar del hecho se presentaron comisiones policiales y detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes recabaron algunas evidencias e iniciaron la averiguación de este homicidio para tratar de establecer el móvil.

El hoy occiso presentaba antecedentes judiciales por hurto calificado en complicidad correspectiva, así como también robo agravado, porte ilícito de arma de fuego y lesiones intencionales graves.