ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

30 junio, 2010

Gobierno Regional premió talento deportivo sobre ruedas

Yohanna Rojas, primer lugar en bailotarapia

Junior Quintero, campeón nacional de atletismo

Atletas recibieron con beneplácito las premiaciones

Alexandra Hernández, obtuvo el primer lugar en atletismo y ajedrez

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Carlos Pineda

*** Luego de esta excelente demostración, los atletas de la Fundación de Personas con Discapacidad y Necesidades Especiales del estado Mérida, participarán en los Juegos Nacionales de Protección Social, en el estado Trujillo

En el marco del II Encuentro Deportivo y Recreativo, la Fundación de Personas con Discapacidad y Necesidades Especiales del estado Mérida, hizo entrega de reconocimientos a un grupo de personas que participaron en la justa deportiva Copa “Marcos Díaz Orellana”.


Mayda Briceño, presidenta del sindicato de personas con discapacidad, informó que el encuentro deportivo tuvo lugar en el Club Militar el pasado 22 de junio, y luego de la excelente participación de los atletas, se procedió a homenajear a los primeros lugares en las disciplinas de dominó, ajedrez, bailoterapia, atletismo, carreras de sillas de ruedas y para personas con discapacidad visual.

Gracias al apoyo del Ejecutivo del estado Mérida a través de la Oficina de Asistencia al Gobernador, Fundemer y el Fondo Merideño para la Vivienda y el Hábitat (Fomvih), que otorgó las medallas y los trofeos, estamos entregando la premiación a los deportistas y atletas que participaron en el segundo encuentro deportivo y recreativo Copa Marcos Díaz, precisó Briceño.

En tal sentido, la vocera de la Fundación subrayó que gracias al apoyo irrestricto del mandatario regional Marcos Díaz Orellana, la actividad contó con la participación de más de 50 personas con discapacidad provenientes de los diferentes municipios de la entidad.

Igualmente, Briceño expresó que este tipo de eventos tiene como norte la inclusión social de las personas con discapacidad y demostrar que cuando se quiere, se puede. ”Luego de esta excelente presentación vamos a participar aproximadamente 40 atletas en los Juegos Nacionales de Protección Social (Junadpros), que se van a desarrollar desde el 15 al 18 del mes de julio en la ciudad de Trujillo”.

Primeros lugares

Alexandra Hernández, quien ganó el primer lugar en atletismo y ajedrez femenino, manifestó satisfacción por este tipo de actividades recreativas y deportivas en pro de la inclusión social. “El llamado es a todas las personas con discapacidad para que no se cohíban; al contrario, tenemos mucho talento y hay que demostrarlo con hechos, para ello los invito a que se incorporen a la Fundación”.

Igualmente, Junior Quintero, campeón nacional de atletismo en los Junadpros expresó complacencia de haber obtenido nuevamente el primer lugar regional en 100 metros planos. “Estoy preparándome para defender el título de primer lugar en la próxima competencia a efectuarse en el estado Trujillo”.

Por su parte, Johanna Rojas, quien obtuvo el primer lugar en bailoterapia precisó: “muy gratificante la experiencia, la cual sirvió para demostrar que aunque estemos encima de una silla de ruedas también tenemos mucho potencial que demostrar a la sociedad”.

EEUU expulsa a uruguayo implicado en el 'valijagate'


The Associated Press


WASHINGTON -- Las autoridades federales completaron la expulsión de un ciudadano uruguayo a su país de origen, un año y medio después de declararse culpable de un complot para colaborar como agente de un gobierno extranjero en Estados Unidos sin el consentimiento del Departamento de Justicia.

Rodolfo Wanseele Paciello, de 43 años, partió a bordo de un vuelo que despegó el lunes del Aeropuerto Internacional de Miami, y llegó el martes a Montevideo, informó en un comunicado la oficina federal de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Wanseele se declaró culpable y colaboró con el FBI en busca de una reducción de su condena. Fue sentenciado a 36 meses de cárcel, por su participación en el caso de un maletín confiscado con 800.000 dólares y presuntamente enviado por el gobierno de Venezuela a Argentina.

El caso involucró al empresario venezolano Franklin Durán, el único que fue enjuiciado, así como a otro hombre de negocios, el venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, quien portaba el maletín. Se declararon culpables también los venezolanos Carlos Kauffmann y Moisés Maionica.

De acuerdo con numerosos testimonios, los 800.000 dólares del maletín confiscado en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires en agosto del 2007 habrían sido enviados por el presidente venezolano Hugo Chávez a la campaña política de la actual mandataria argentina Cristina Fernández.

Wanseele fue liberado del centro federal de detenciones en Florida, y escoltado por personal de la ICE al aeropuerto, informó la dependencia.

Ingresó a Estados Unidos el 24 de septiembre del 2007, por Miami, con una visa que no le daba condición de inmigrante. El 29 de abril pasado, se ordenó su deportación de Estados Unidos a Uruguay.

Estaciones bomberiles reciben adiestramiento de Brigada Táctica

Los funcionarios se preparan diariamente en las diferentes áreas de la profesión bomberil.


Estas actividades de capacitación tienen una finalidad muy específica

OCI/Bomberos/OC
Foto: William Muñoz

++++Este plan se está cumpliendo siguiendo instrucciones del capitán Rafael Alfredo Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida.

La Brigada Táctica de Entrenamiento Operacional de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida continúa desarrollando el programa de adiestramiento dirigido a todos los funcionarios bomberiles, y en esta oportunidad las estaciones ubicadas en las diferentes zonas están recibiendo prácticas donde se simulan situaciones de emergencia para actualizar las técnicas y protocolos de actuación en cada caso.


Estas actividades de capacitación se cumplieron primeramente en la estación central y las que están ubicadas en la zona metropolitana. Actualmente se están efectuando en las estaciones de la zona del Páramo, Valle del Mocotíes y Panamericana, para así actualizar conocimientos, mantener condiciones en el personal y simular emergencias extremas donde deben trabajar de manera mancomunada los tres sectores operativos.

La finalidad de esta programación es realizar frecuentemente actividades de adiestramiento para actualizar los protocolos de actuación y conocer nuevas técnicas en cuanto al servicio que ofrecen diariamente los miembros de la institución bomberil.

El sargento ayudante (B) Juan Carlos Angulo, jefe de la referida brigada, informó que el trabajo se ha realizado por etapas, donde la primera se basó en un diagnóstico de la actitud física de los funcionarios, al ser sometidos a las pruebas del Test de Cooper en el Estadio Metropolitano.

Señaló que posteriormente a esta actividad se cumplieron prácticas operacionales en el cuartel central y en diferentes sitios de la ciudad de Mérida, donde se planificaron situaciones reales que permitieron el despacho de unidades de manera verdadera para medir el tiempo de respuesta y aplicar las técnicas en cada caso, y en estos momentos están en las estaciones bomberiles de los diferentes municipios.

Periodista Leocenis García inicia huelga de hambre indefinida

Dos años detenido tiene el periodista Leocenis García
Agencias

Caracas.-En mensaje de texto, Leocenis García, expresó: "A partir de este momento empiezo una huelga de hambre indefinida hasta tanto el juez Jesús Jiménez del tribunal 20 de Juicio, se inhiba de conocer mi caso".

La semana pasada el abogado Pedro Aranguren, defensa del comunicador, introdujo una recusación ante el Tribunal contra el juez 20 de Juicio, quien declaró nula la acción.

Según Aranguren la decisión de Jiménez es un "exabrupto", pues declarar nula o no una recusación "le corresponde a una Corte de Apelaciones, instancia superior".

Leocenis García lleva dos años sin sentencia en la cárcel de Tocuyito en Valencia por los supuestos delitos de resistencia a la autoridad, y porte ilícito de un arma que según la defensa hasta la fecha, no aparece.

Joven venezolano gana concurso de la OPEP


EFE

***El venezolano Luis de la Hoz, de 17 años, ganó hoy el primer premio de un concurso de preguntas sobre la industria petrolera y la historia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El certamen se celebró entre jóvenes de 12 a 18 años de las naciones miembros de la OPEP y de Austria quienes, tras ganar una fase previa en sus respectivos países, tuvieron que responder en Viena a 114 preguntas.


En segundo lugar quedó el nigeriano Kehinde Olatunde, de 16 años, y en tercer lugar el ecuatoriano José Andrés Yanchapaxi Novillo, de 18 años.

El secretario general de la organización, el libio Abdalá El-Badri, entregó a cada uno de los ganadores un cheque: por 7.000 euros a de la Hoz, 5.000 euros a Olatunde y 4.000 euros a Yanchapaxi.

El concurso es uno de los múltiples eventos que organiza la OPEP con motivo de la celebración este año de su medio siglo de existencia, desde su fundación el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad (Irak).

Integrada por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, la OPEP controla hoy cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo.

Su principal objetivo es estabilizar los precios del "oro negro" en los mercados mundiales mediante acuerdos para regular el nivel de su producción petrolera.

Mosquera llegó a la cárcel de Sabaneta bajo estrictas medidas de seguridad


Areanny Bastidas
DIARIO PANORAMA

José Joaquín Mosquera, alías El Negro Mosquera, arribó, a las 8:30 de la mañana de hoy, a la Cárcel Nacional de Maracaibo, bajo estrictas medidas de seguridad.

Una comisión de 30 oficiales, 20 de la Policía Regional y 10 de la Policía de Colón, llegaron en siete patrullas y entraron por la puerta principal.

Mosquera vestía jean y una franela morada.

La comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia, sostuvo, tras salir del centro penitenciario, que la comisión policial salió del municipio Colón, en el Sur del Lago, a las tres y media de la madrugada por órdenes del Tribunal Tercero de Control de esa jurisdicción.

"Nosotros no contábamos con el armamento necesario para realizar este tipo de traslado, recordemos que Mosquera forma parte de un grupo de exterminio y es un delincuente de alta peligrosidad. La Guardia Nacional debía haber realizado el traslado, pero desconocemos las razones por las que no lo hizo", indicó Caldera.

Admiten que deben estar más atentos a informes de entes públicos

“Venezuela preserva su liderazgo mundial en seguridad alimentaria"

UNION RADIO

***La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, afirma que estarán más atentos de las observaciones que les hagan los organismos públicos, entre ellas, "las de la Contraloría que había hecho un alerta temprano" sobre las irregularidades en la distribución de alimentos.

Dice que la Contraloría, según las palabras del propio contralor había hecho un alerta temprano, "de oficio siempre observaciones de la Contraloría en otros temas, esto nos obliga a estar atentos y a darle seguimiento”.


Ramírez explica que los containers son parte de un hecho puntual que está en el conocimiento de las autoridades competentes, “pueden existir sanciones administrativas que las tomará la Contraloría y las penales el Ministerio Público, y esto forma parte de la Asamblea Nacional”.

Destaca que la Defensoría tiene la responsabilidad de preservar los derechos colectivos y difusos. “Venezuela preserva su liderazgo mundial en seguridad alimentaria, la FAO así lo ha reconocido el derecho a la tierra, las casas de alimentación, el derecho a la tierra, (...) inclusive la masificación de estas redes alimentarias es lo que ha traído como consecuencia esta desviación que será corregida para alcanzar mayores niveles de eficiencia en la garantía ”.

Sobre el caso Guillermo Zuloaga, dice que la sanción es personal y no al medio de comunicación. Explica que el MP ha librado una orden para que se le de captura, y destaca que en país se respeta la libertad de expresión.

Respecto al reciente motín en un centro de Los Teques, destaca que es necesario que el control de las cárceles lo tenga el Estado, aunque no descarta que “algunos funcionarios” lleven armas a las cárceles. “Si va haber algún liderazgo a lo interno de los centros sea de resociabilización”.

Indica que el hacinamiento genera en hechos de violencia. “Tengo que el MIJ ha abierto una investigación".

Continúa grave menor arrollado en Las Américas


De acuerdo a información suministrada por familiares de los menores sobrevivientes de la tragedia vial ocurrida en horas de la tarde de ayer en la avenida Las Américas, el niño de siete años sufrió a prmeras horas del día de hoy un paro respiratorio, siendo atendido por los médicos de la sala de urgencias pediátricas del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), quienes lograron sacarlo de tan dificil cuadro clínico.

En horas de la noche de ayer, Ana Allegue, secretaria de gobierno comentó a los distintos representantes de los medios de comunicación que se encontraban en las afueras del Iahula, que los menores de tres y siete años serían trasladados a un centro privado de salud, sin embargo los pediatras que los atendían no recomendaron la movilización de los pacientes.

La niña de tres años se encuentra en franca recuperación, sin embargo su hermano además del paro respiratorio sufrido, ya fue sometido a una intervención quirúrgica y su estado es de pronóstico reservado. La identidad de los niños se reserva en cumplimiento a expresas disposiciones contenidas en la LOPNA.

Se conoció extraoficialmente que en las próximas horas, el Sargento Segundo de la Brigada 22 José Jesús Mora Camacho, conductor del vehículo que arrolló a los niños y a la progenitora, será presentado ante el juez de control, donde el Ministerio Público lo imputará por el delito de homicidio culposo. Se desconoce si los familiares de las victimas rebatirán tal propuesta del Ministerio Público, alegando dolo eventual.

Mujer y su hija murieron arrolladas por sargento


Jesús Zerpa
Fotos: José León
DIARIO FRONTERA

Una mujer y una de sus pequeñas hijas fallecieron en horas de la tarde de ayer, cuando fueron arrolladas por un vehículo en la avenida Las Américas, metros más abajo del Seguro Social, quedando además gravemente heridos sus otros dos niños.

La víctima quedó identificada como María del Carmen Sánchez Sánchez, de 25 años, quien murió de forma instantánea, así como su hija de 4 años de edad, quien falleció a los pocos minutos de su ingreso a la emergencia pediátrica del Hospital Universitario de Los Andes (HULA).

El hecho ocurrió aproximadamente a las 5:00 de la tarde de ayer, en el momento en el que la infortunada dama, quien residía en la aldea San Rafael de la población de Los Nevados, cruzaba la avenida junto con sus hijos de 7, 4 y 3 años.

Según la información aportada por algunos testigos, todos iban a visitar a un familiar por el sector. Al parecer, la joven madre cruzó el primer canal y se detuvo en la isla, luego al intentar pasar el canal de bajada de la avenida Las Américas, sucedió la terrible desgracia.

Los arrolló un sargento

Se conoció de manera extraoficial que en el instante en el que la familia cruzaría la vía hacia el otro extremo, fueron embestidos por un vehículo marca Chevrolet, modelo Chevy de color gris, el cual era conducido por un sargento del Ejército identificado como José Mora Camacho, de 24 años de edad.

Al sitio se presentaron comisiones de Tránsito Terrestre y Bomberos Mérida, las cuales efectuaron el traslado de los niños heridos al HULA, quienes habían quedado tendidos en varias partes del pavimento. Seguidamente efectuaron el levantamiento del cadáver de María del Carmen Sánchez Sánchez, para llevarlo al anfiteatro forense del referido centro asistencial.

Luego del deceso de la pequeña niña, se complicó el cuadro clínico de sus otros dos hermanos, por lo que fueron trasladados en ambulancias del cuerpo bomberil al Centro Clínico de Mérida, bajo pronóstico reservado, desconociéndose al cierre de esta edición el estado de salud de ambos.

Asistencia gubernamental

La secretaria general de la gobernación del estado, Ana Allegue, se apersonó al HULA, en compañía de varios directores del tren ejecutivo, bajo instrucciones del primer mandatario regional, a fin de evaluar estas lamentables pérdidas y dar una palabra de consuelo a la familia enlutada.

Allegue comentó que el ente gubernamental se haría cargo de los gastos por servicios funerarios y además señaló que estarán pendientes de lo requieran los dos pequeños sobrevivientes, quienes presentan un cuadro de salud bastante complicado.

Finalmente, se supo que el vehículo involucrado conducido por el militar es propiedad de uno de sus superiores. De igual forma, el sargento del Ejército fue trasladado al retén de Tránsito Terrestre, a la orden de la Fiscalía competente, organismo que descartará si este hecho se produjo por exceso de velocidad u otra causa.