ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 junio, 2010

Aguas de Ejido C.A ofrece descuento a usuarios


**** El propósito es que los consumidores se pongan al día con las deudas pendientes en los recibos de agua y aseo urbano.

Prensa Aguas de Ejido

La empresa Aguas de Ejido C.A. otorgará un descuento de 12% a los usuarios que cancelen las deudas pendientes hasta el mes de diciembre de 2009.

Así lo informó el gerente general de la Hidrológica, Jairo Burguera, quien explico que el propósito es que los consumidores se pongan al día con las deudas pendientes en los recibos de agua y aseo urbano y así bajar los niveles de morosidad.

Asimismo señaló que Aguas de Ejido realiza un operativo de cobro de casa en casa para facilitar los trámites de pago y de actualización de catastro.

Igualmente detalló que las personas pueden también hacer sus pagos a través de de las tres taquillas comunitarias que se encuentran habilitadas desde principios de este mes y las mismas se encuentran ubicadas en la avenida Benedicto Monsalve, Kiosco Karuth, otra en la avenida 25 de noviembre en la urbanización El Trapiche, kiosco Carlos, y la que se encuentra en la cancha techada en la urbanización El Pilar Kiosco el Amiguito.

Además podrán hacer uso de las taquillas periféricas ubicadas en la avenida Bolívar en la dirección de hacienda de la Alcaldía del municipio Campo Elías y en el C.C. Piedras Blancas, así como la oficina principal de Aguas de Ejido en Centenario. (CNP 15.831)

Dirección de Personal extendió proceso de inscripción en la base de datos

Christi Rangel, directora de Personal de la Universidad de Los Andes

**** Para el ingreso al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo


La Dirección de Personal de la Universidad de Los Andes (ULA) informa que el proceso de inscripción en la base de datos para el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo ha sido extendido hasta el próximo lunes 5 de julio, por lo cual invita a todo el personal de la universidad que aun no haya ingresado su información a cumplir con este requisito.

La información fue suministrada por Christi Rangel, directora de Personal de la universidad, quien explicó que la base de datos además servirá para la inscripción masiva de los trabajadores universitarios ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) una vez que la universidad cuente con los recursos necesarios para los aportes patronales.

Para inscribirse deben ingresar al portal de la Dirección de Personal http://www2.ula.ve/personal2/ o de la Dirección de Asuntos Profesorales http://www2.ula.ve/dap/ y seguir por el enlace allí indicado.

Para accesar al sistema es necesario suministrar el número de cédula sin puntos ni letras, sólo números, y la contraseña es la fecha de ingreso a la institución, la cual debe ser colocada en el formado DD/MM/AAAA (ejemplo 08041999), una vez que haya accedido al sistema se deben llenar todos los campos con información real, no debe quedar ningún campo sin completar.

Cabe resaltar que quienes tengan algún tipo de discapacidad, lo deben indicar en el sub-menú creado para tal fin y aportar la información allí solicitada.

En el proceso no es necesaria la impresión de ninguna planilla, puesto que en aras del ahorro de material y de disminuir la producción de desechos, se busca crear una base de datos enteramente digital.

Es recomendable tener a mano la fecha de ingreso exacta a la institución, el número de RIF, el grupo sanguíneo y la parroquia en donde reside el trabajador.

Las personas que no posean el conocimiento necesario sobre el manejo de computadores o que no cuenten con acceso a internet pueden recurrir a los Delegados de Higiene y Seguridad de cada dependencia, quienes han actuado como facilitadores en el proceso o a las oficinas de la Dirección de Personal. (Prensa ULA)

Deportes extremos exhibe Sapam en el Alberto Carnevalli

Esta iniciativa se inició con la exhibición de maniobras extremas con motos.


Al evento asistieron alrededor de 50 motorizados

General (AV) Tulio Quintero, director del Servicio Autónomo de Puertos y Aeropuertos del estado Mérida, estuvo al frente de la actividad

Prensa OCI/OC
Foto: Alonso Moreno

++++En próximas actividades, la población podrá disfrutar de eventos como parapentes, paracaídas libre y acrobático, vuelo en ícaro, vuelo ultraliviano, entre otros

La Gobernación del estado Mérida, a través del Servicio Autónomo de Puertos y Aeropuertos (Sapam), inició una serie de actividades en las instalaciones del Aeropuerto Alberto Carnevalli, relacionadas con deportes extremos, con el fin de activar dichas áreas mientras llegan los vuelos comerciales.


El evento que inauguró el cronograma de actividades establecido por el Sapam, se realizó el pasado domingo durante todo el día en la pista del aeropuerto, donde los merideños y visitantes se deleitaron con acrobacias motorizadas, exhibición de maniobras extremas y piques de motos de baja y alta cilindrada ejecutadas por 50 jóvenes, quienes se unieron con gusto a esta iniciativa.

La actividad se efectuó contando con toda la seguridad, y la presencia de organismos de prevención en la pista.

El general (AV) Tulio Quintero, director del Sapam, señaló que el aeropuerto se encuentra en un estado de adormecimiento por la ausencia de los vuelos comerciales, razón por la cual el gobernador Marcos Díaz Orellana y su tren ejecutivo quisieron darle vida con esta idea, mientras éstos se activan de nuevo, lo cual será muy pronto.

Hizo la invitación a toda la colectividad para que se acerque a las instalaciones del Aeropuerto Alberto Carnevalli, pues a partir de este momento se llevarán a cabo otros eventos en diferentes fechas, que se darán a conocer posteriormente, de acuerdo con la autorización del Instituto de Aviación Civil (INAC), como regente de las instalaciones de la pista y la torre de control.

Destacó que también se tiene previsto cumplir con eventos como parapentes, paracaídas libre y acrobático, vuelo en ícaro, vuelo ultraliviano, pique de carros, en función de activar a Mérida como la ciudad de deportes extremos, además de fortalecer el turismo en esta región

Mosquera trasladado nuevamente al retén de San Carlos de Zulia


**** “Compinches de ‘El Negro Mosquera’ planean rescatarlo” de acuerdo a fuente policial. Unas 300 personas pagaban vacuna al “Grupo Exterminio”.


Después de tres días tras las rejas en el Centro Penitenciario de la Región Andina, en el estado Mérida, José Joaquín Mosquera Celis, alias “El Negro Mosquera”, fue trasladado nuevamente al retén judicial de San Carlos del Zulia.

La Fiscalía del Ministerio Público en la región andina determinó que los delitos del sujeto fueron cometidos en en el Zulia y por lo tanto debe ser procesado en esa jurisidicción.

La Fiscalía 3º de Mérida sólo le imputó el delito de porte ilícito de arma y de inmediato notificó que el peligroso delincuente debería regresar al retén de San Carlos, ya que ante esta jurisdicción debe enfrentar los cargos que se le atribuyen.

El jefe del “Grupo Exterminio” fue detenido por una comisión mixta, de funcionarios zulianos y merideños, en un chalet de Mérida, el pasado viernes en la madrugada.

Mosquera regresó nuevamente al retén donde hace un año escapó junto con dos de sus compinches al violentar los barrotes de seguridad, pero saliendo por la puerta grande.

Esta situación que puso en alerta a los organismos de seguridad de la población, ya que existen fuertes rumores de que los miembros del “Grupo Exterminio” pretenden ejecutar una operación de rescate cuando el jefe de la banda delictiva se encuentre en el retén.

En este sentido, la comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia, manifestó que el retén judicial de San Carlos no cuenta con las medidas de seguridad para mantener a un sujeto de alta peligrosidad bajo resguardo, por lo que pidió que “Mosquera” sea llevado hasta la cárcel de Sabaneta.

“Ese es un hombre con un amplio expediente delictivo es por ello que responsabilizo a la Fiscalía del Ministerio Público y a los tribunales competentes de lo que pueda suceder, porque son los que deben tomar las acciones correspondientes y así de esta manera condenar de una vez por todas a este peligroso criminal”, dijo Caldera.

En cuanto a la amenaza de que Mosquera podría ser “rescatado” por sus compinches, la comisaria resaltó que es típico en este tipo de personas que saben cómo mantener el control de estos centros de arrestos, tengan previsto burlar nuevamente a los cuerpos de seguridad.

Sobre la investigación de las personas que financian a la banda delictiva de “El Negro Mosquera” hasta los momentos se tiene precisado la cantidad de 300 implicados. Una fuente policial aseguró que tratarán de determinar hasta dónde existe responsabilidad de estas personas en las actividades del “Grupo Exterminio”.

“Ya se abrió la causa, pero se investigará con mayor atención a los propietarios de carnicerías de la población de El Moralito y El Caracolí, ya que son los que más han cancelado vacuna; según lo que aparece en los libros incautados a Mosquera durante su detención”, detalló el investigador vinculado al caso. (Tubal Padilla-Panorama)

Periodistas merideños celebraron su dia

En la Basílica Menor de Mérida se oficio la misa por el Día del Periodista.

Ofrenda floral realizada por integrantes de la junta directiva.

Junta directiva en los actos protocolares.

Alfredo Aguilar, presidente del CNP en Mérida-

Las ofrendas al Todopoderoso presentes en los sentimientos de los profesionales.

Los comunicadores sociales reunidos en la Basílica de Mérida-

Judith Vega

Fotos: Benjamín López

*****Con distintas actividades convocadas por el gremio, los periodistas celebraron su día nacional.

Los periodistas merideños hicieron un alto a sus actividades diarias para compartir actividades religiosas, una ofrenda floral, la juramentación de la nueva junta directiva y finalmente una reunión social.


Ayer, la política quedó a un lado: no importó el color. El objetivo fue el abrazo del amigo, el mensaje de felicitación entre los comunicadores sociales que hacen vida en la ciudad de Mérida, pero también de otros que vinieron de El Vigía y Tovar a compartir un día importante.

No hubo discriminación: los reporteros estuvieron al lado de sus amigos los periodistas, entendiendo que la noticia no solo es tarea del hombre o mujer que tiene el título de comunicador social o periodista. Para ello es necesario el reportero gráfico, ese hombre o mujer que con sus imágenes, hacen que la noticia pueda llegar a todos y que se entienda.

A todos los comunicadores sociales nuestro abrazo fraternal de hermanos y colegas.

Ayer, compartimos la sagrada Eucaristía en la Basílica de Mérida, luego la ofrenda floral al Padre de la Patria. Algunos asistieron a la juramentación de la nueva Junta Directiva a quienes les deseamos éxitos en su gestión al frente de uno de los gremios más polémicos. Al final, la reunión social, donde hombres y mujeres compartieron con autoridades regionales como Ana Allegue, secretaria de gobierno; Nelly Molina, directora de Corporsalud y Esteban Torrealba, gerente general de la Alcaldía de Mérida.

Nuevamente, el sentimiento de servicio de los periodistas dirigido a la sociedad se hizo presente, porque precisamente ese es el periodista: luchar por la verdad, por la democracia, por la igualdad y en beneficio de aquellos que no tienen voz, de aquellos que son olvidados pero siempre presentes, en el corazón de hombres y mujeres que abrazaron la noble profesión de ser periodistas.

Esos hombres y mujeres que lloran o se les arruga el corazón con las necesidades humanas, mucho más con las calamidades que la naturaleza nos coloca en el camino. Además superamos escollos, dolores humanos y compartimos momentos de profundo dolor: sencillamente somos seres humanos.

Desde Cambio de Siglo un abrazo a todos los comunicadores sociales de Mérida, en especial a Jorge Villet, nuestro Jefe de Redacción; Eduardo Rondón; Homer Márquez; Ricardo Cabrera; Mariela Escola y Benjamín López.

¿Podrido o vencido?


TalCualDigital.com

Se lo juro, compatriota. Tras once años guardada en este contenedor ideológico, la revolución bolivariana ya empieza a oler mal.


Despide un olor nauseabundo y un montón de moscas revolotean en los alrededores de Miraflores. Agarre la bolsa, ábrala y compruebe por sí mismo.

El guiso marxista, con ideas zamoranas y consejas cheguevaristas hicieron fermentar lo que alguna vez fue un proceso originario y hasta sincero. Para mi, si no está podrido tiene fecha de vencimiento segura.

Obras ambientales infantiles tomarán la ciudad de Mérida

Muestra de las acciones ambientales en educación ambiental. Estudiantes de U.E. de Tuñame. (Foto: Prensa PPA)

**** Pinturas, teatro, canciones, coplas, poesías, carteleras y otros más, serán parte de los productos creados por cientos de escolares, al culminar su año de trabajo educativo.

Un numeroso cúmulo de obras con motivos pro-ambientalistas, se expondrán como fruto del ingenio de escolares de diferentes escuelas que se concentrarán el próximo 9 de julio en la ciudad de Mérida, a propósito de celebrar el Festival Ambiental Anual 2010.

Claudia Garbiso, personal del Jardín Botánico de Mérida, como parte del equipo organizador del evento, precisó que a este festival vienen más de 500 niños y niñas de distintas zonas geográficas de los estados Mérida y Trujillo, como parte integrante de programas de educación ambiental impulsados por dicho jardín con otras entidades aliadas como el Proyecto Páramo Andino del ICAE ULA y por supuesto, bajo la supervisión y aprobación de las autoridades competentes en la materia, como Zona Educativa y Dirección de Educación del estado.

Adelantando sobre programa previsto del día 9 de julio, anunció que se trata de una gran celebración para estimular las tareas de vocación ambiental que los pequeñines han elaborado en sus respectivos planteles a lo largo del año 2009-2010.

Se contempla la entrega de reconocimientos simbólicos y de ayuda a la acción sostenida que mantienen docentes y directivos escolares en vías de sumar esfuerzos para que estas nuevas generaciones alimenten su interés en la conservación del ambiente y sus recursos naturales, pues desde sus primeros años se van insertando en el diseño de proyectos orientados a la acción ecológica.

Debemos tomar en cuenta –dice Garbiso- que nuestros niños de hoy serán mañana, nuestros médicos, científicos, docentes, administradores, ingenieros, abogados, nuestros técnicos de desarrollo y muchos otros trabajadores y profesionales. Por eso es deber y necesidad cultivar la creatividad, iniciativa y defensa ambiental que los pequeños puedan forjar para revestir su desempeño futuro en la sociedad.

Finalmente señalo la declarante que toda la comunidad está invitada el día 9 de julio en horas de la mañana a las instalaciones del Jardín Botánico en La Hechicera de Mérida, donde podrán acercarse a valorar las creaciones infantiles y dar un respaldo sentido al talento de estos niños que además tendrán oportunidad para intercambiar entre ellos, pues vienen desde zonas distantes entre ellos, como los páramos, la panamericana y la ciudad. /Prensa PPA/ICAE-ULA/CAM/CNP 10076.

Julio Borges: “Ley de Economía Comunal nos lleva al reino de Trucutrú”

Julio Borges, analizó la ley

Prensa Primero Justicia

**** El proyecto de Ley consta de unos 300 párrafos en los cuales se repite 27 veces la palabra socialista y 69 veces la palabra social, mientras sólo aparece una vez la palabra privada, asociada a instituciones privadas. Tampoco aparecen las palabras progreso u oportunidades o alguna frase como salir de la pobreza que debería ser el objetivo primordial de cualquier propuesta económica para el país


No cabe duda de que con la aprobación de las leyes de Economía Comunal y su prima hermana Ley de Comunas por parte de la actual Asamblea Nacional, "el Presidente pretende meternos de contrabando el modelo marxista que los venezolanos rechazamos a finales de 2007 mediante referéndum".

El señalamiento lo hizo este domingo el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, durante una rueda de prensa en la cual ofreció detalles del proyecto de Ley de Economía Comunal (en plena discusión en el parlamento), de cuyo contenido quedan excluidos conceptos como los de propiedad privada, progreso y oportunidades y, en el peor de los casos, alguna frase que nos remita a cómo salir de la pobreza que, según Borges, "debería ser el objetivo primordial de cualquier propuesta económica para el país".

"La Ley de Economía Comunal nos lleva al reino de Trucutrú", sentenció.

El también candidato a la Asamblea Nacional insistió en que "la obsesión del Presidente por implantar un sistema marxista lo ha llevado a ir metiendo de contrabando todo lo rechazado por los venezolanos en la negada reforma de 2007".

Al hablar del proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal, Borges dijo que éste constituye un paso más de radicalización y atraso, ya que sustituye a la ya controversial Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular (aprobada en julio de 2008), en la cual se plantea la sustitución de la propiedad privada por la propiedad social.

Pasticho ideológico

"Esto realmente significa que el verdadero y único dueño de todo termina siendo el gobierno y el pueblo dueño de nada", aseveró el dirigente de la tolda amarilla, para quien el Presidente tiene en su mente "un pasticho ideológico marxista que suele llamar socialismo" y que en nada puede compararse con sistemas exitosos aplicados en Europa o Brasil.

Esta indefinición se ve reflejada en el proyecto de Ley que consta de unos 300 párrafos y en los cuales se repite 27 veces la palabra socialista y 69 veces la palabra social, mientras sólo aparece una vez la palabra privada, asociada a instituciones privadas.

Tampoco aparecen las palabras progreso u oportunidades o alguna frase como salir de la pobreza que debería ser el objetivo primordial de cualquier propuesta económica para el país.

El corazón de esta propuesta se resume en un párrafo de su exposición de motivos: “… se instaura el Sistema Económico Comunal como el conjunto de relaciones sociales de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios y saberes, desarrolladas por las comunidades bajo formas de propiedad social al servicio de sus necesidades de manera sustentable y sostenible, de acuerdo con lo establecido en el Sistema Centralizado de Planificación y en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación; a través de la productividad socialista basada en un modelo de propiedad social …”.

"Esta sobredosis de marxismo -puntualizó Borges- tiene un objetivo muy claro: control por parte del Estado de todo el sistema económico venezolano. Como todo depende de un Sistema Centralizado de Planificación nos hace recordar los momentos más oscuros de la Unión Soviética de Stalin o la China de Mao, que sólo terminó en pobreza y atraso para sus pueblos".

El modelo trasnochado de marxismo del Presidente, queda reflejado en las definiciones incluidas en el artículo 5 del proyecto de Ley como el Sistema económico comunal, el Modelo productivo socialista, el Trabajo

colectivo, las Redes socioproductivas, las Brigadas de trabajo socialista, las Prosumidoras o prosumidores, el Trueque comunitario directo, el Trueque comunitario indirecto, los Mercados de trueque comunitario y el Sistema de distribución y de consumo de trueque comunitario.

"Y nada de esto emula lo que pueden ser las cooperativas en los países escandinavos, altamente eficientes y orientadas al progreso permanente de sus miembros con beneficios para sus comunidades, sino que le da una preeminencia al trueque y la creación de monedas comunales", explicó.

Julio Borges aseguró que esto es un atraso en pleno siglo XXI. "Los venezolanos merecemos una economía pujante que genere millones de puestos de empleo digno, donde los trabajadores cobren un quince y último, prestaciones, tengan HCM y cestaticket. El marxismo del Presidente nos ofrece que vayamos al trueque en nuestras comunidades y que inventemos unos billeticos de monopolio. Esta propuesta implicaría uno de los mayores atrasos vividos en nuestra historia".

El Presidente pretende además introducir nuevamente en esta Ley conceptos como el de Empresa de propiedad social directa comunal, Empresa de propiedad social indirecta comunal, Unidad productiva familiar y Grupos de intercambio solidario, donde el único dueño es el Gobierno con un objetivo claro: acabar con la iniciativa privada al otorgarle a estas nuevas empresas beneficios excluyentes como exención de impuestos y de derechos de registro, y preferencias en compras y contrataciones por parte del Gobierno, con el propósito de hacer inviables las empresas privadas.

Al respecto dijo que en Primero Justicia insistimos en un camino radicalmente distinto: la economía social de mercado con un Estado fuerte, pero no para dominar y ser dueño de todo, sino para impulsar decididamente la iniciativa privada y tener reglas muy claras que se cumplan estrictamente para el beneficio de todos los venezolanos por igual.

"Por eso es tan importante lograr un equilibrio democrático con una nueva Asamblea Nacional. Por eso el 26-S, Venezuela comenzará a cambiar", finalizó.

Venezuela construye en Cuba planta de ferroníquel con inversión de 700 millones de dólares

Chávez a su llegada a Cuba es recibido por Raúl Castro
AFP

EFE

***La nueva planta tendrá una capacidad de producción de 68.000 toneladas anuales de ferroníquel, componente del acero inoxidable. Se trata de una de las inversiones industriales más importantes de la isla y permitirá duplicar el potencial productivo de la industria cubana de níquel, una de las principales fuentes de divisas de Cuba

Una empresa mixta cubano-venezolana ha comenzado la construcción en Cuba de una planta de ferroníquel con una inversión de 700 millones de dólares y un plazo de ejecución de tres años, informó hoy el diario oficial Trabajadores.


La nueva planta tendrá una capacidad de producción de 68.000 toneladas anuales de ferroníquel, componente del acero inoxidable, y estará ubicada en el municipio de Moa, en la provincia de Holguín.

Según Trabajadores, se trata de una de las inversiones industriales más importantes de la isla y permitirá duplicar el potencial productivo de la industria cubana de níquel, una de las principales fuentes de divisas de la isla.

La empresa mixta Cuba Quality S.A. es la principal contratista de la planta, cuya construcción requerirá hasta junio de 2011 del movimiento de casi cinco millones de metros cúbicos de tierra.

También se ha previsto la extracción y traslado de 420.000 toneladas de mineral laterítico, rico en hierro y níquel, para su procesamiento en la nueva planta.

Estudiantes oficialistas marchan por cambios

Vicente Moronta, líder estudiantil oficialista.

UNIÓN RADIO

***Integrantes del movimiento “Por la transformación universitaria” marcharán hasta el Palacio Federal Legislativo donde entregarán un pliego de discusiones entre las cuales se encuentra la eliminación de las pruebas internas, la discusión para la elaboración de la Ley Universitaria y que se avance en la implementación del artículo 21 de la Ley de Educación.

Vicente Moronta, líder estudiantil oficialista, destacó que entre su propuesta es avanzar en materias en reglamentación del articulo 21 y los artículos que concierne a los consejos estudiantiles en el poder popular.


A su juicio, es hora de crear un movimiento estudiantil democrático y de la participación directa del estudiantado y que la bandera de este movimiento sean los valores y las acciones fundamentales.

Destacó que las federaciones de centros universitarios de las principales casas de estudios del país están apegadas a la “dictadura profesoral y a un plan que busca entorpecer la revolución bolivariana y minimizar las reivindicaciones estudiantiles”.

La concentración de la marcha inició en la Universidad Bolivariana de Venezuela ubicada en Los Chaguaramos.

DECLARACION DE MERIDA EN EL MARCO DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD


En el marco del encuentro "LOS Y LAS ADOLESCENTES Y JOVENES SOMOS CONSTRUCTORES DE PAZ”, realizado en la ciudad de Mérida, el 18 de junio 2010, avalado por los y las adolescentes y jóvenes de la Red Juvenil Cultura de Paz y VIH/SIDA, complementaria a la Plataforma Juvenil Venezolana en los Estados Táchira, Trujillo, Barinas, Zulia, Caracas, que sumamos 145 participantes de 12 a 27 años, que aunamos nuestros pensamientos y acciones por la presente Declaración.

La misma se precede a la venidera Conferencia Mundial de la Juventud (México 2010) en el marco del AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD es una oportunidad importante para que las organizaciones juveniles de cualquier parte de América Latina y el Caribe puedan abordar los retos claves y reforzar el diálogo y el entendimiento entre adolescentes y jóvenes en la construcción de la Cultura de Paz, entre otros en torno a cuestiones locales, regionales y globales, contribuyendo de este modo al reforzamiento de

Nosotros y nosotras, participantes del Encuentro, declaramos que:

CREEMOS firmemente que sólo teniendo en cuenta la valiosa contribución que la juventud y las organizaciones juveniles pueden hacer al diálogo y el entendimiento, y que sólo a través de su participación plena y efectiva en el proceso, estaremos preparados para afrontar los retos y alcanzar una verdadera participación juvenil, así como para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para implementar el Programa de Acción Mundial para la Juventud. De esta forma, creemos que podemos construir nuestra propia AGENDA JUVENIL POR LA VIDA Y LA PAZ.

FELICITAMOS el esfuerzo emprendido por la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons Oscar Arnulfo Romero” de la Universidad de Los Andes para desarrollar programas y proyectos para los y las adolescentes y jóvenes, otros eventos promovidos por la sociedad civil, particularmente los de las organizaciones no gubernamentales de juventud en Venezuela, ofreciéndoles la oportunidad de participar en el proceso aportando su valiosa contribución para garantizar los Derechos Humanos de la Adolescencia y de la Juventud en 23 años de intensa labor. Igual, a la Red de Acción Social de la Iglesia por apoyar este Encuentro.

HACEMOS UN LLAMAMIENTO a los Gobiernos Municipales y Regional así como a las instituciones públicas y privadas a prestar una especial atención a las recomendaciones elaboradas por las y los jóvenes delegadas y delegados en este Encuentro:

• Tomar inspiración de la Convención Iberoamericana de los Derechos de la Juventud y reconocer la necesidad de promover el diálogo y el entendimiento mutuo (Hablando se entiende la gente)

• Aprovechar al máximo el Año Internacional de la Juventud 2010‐2011 y propiciar un debate sobre los derechos de los y las jóvenes en el marco de las Naciones Unidas con objeto de crear una Convención Internacional de los Derechos de los y las jóvenes.

• Incrementar los recursos destinados por la cooperación internacional y del Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, priorizando líneas de actuación dirigidas a la juventud en los niveles municipales, comunales y regionales.

• Promover políticas públicas que aborden la interculturalidad, la multiculturalidad, la transculturalidad y la integración en educación formal, no formal e informal para evitar la xenofobia, la discriminación y el racismo desde una Educación para la Interculturalidad.

• Exigir a nuestros gobiernos la construcción de un marco legal vinculante, efectivo y coherente para la adaptación y mitigación del cambio climático, la soberana alimentaria, el acceso al agua y a los recursos naturales y evitar la pérdida de la biodiversidad; que respete los Derechos Humanos en especial de los pueblos indígenas, como máximas prioridades y que garantice la sostenibilidad como nuevo paradigma de Ciudadanía Global.

• Reconocer el Derecho Fundamental al acceso a las nuevas tecnologías y la formación para su uso, contemplando el pluralismo y las distintas necesidades, para mejorar la calidad educativa y la democratización del conocimiento, promoviendo el Ciberactivismo.

• Fomentar nuevos mecanismos de participación y comunicación de acuerdo con el avance tecnológico; reconociendo a los y las jóvenes como agentes estratégicos para el desarrollo y la reducción de la pobreza como Activistas Sociales Juveniles.

• Crear y aplicar un marco legal contra la discriminación que garantice los mismos derechos en todas partes y penalice la discriminación en base a la identidad de género, edad, origen racial, étnico, religión o creencia, diversidad funcional, orientación sexual o estrato sociocultural. Además dicha ley debe ir acompañada de instituciones que vigilen su aplicación e implementación en el marco de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

• Establecer, fortalecer e implementar mecanismos para eliminar todas las formas de violencia, en especial la de género.

• Promover y reconocer consejos, plataformas o redes locales, nacionales, regionales e internacionales juveniles autónomas y democráticas, generando un espacio de interlocución valido entre el Estado y las organizaciones de juventud.

• Empoderar a los y las jóvenes mediante la promoción de voluntariado, la creación de un fórum juveniles para programas municipales, regionales e internacionales, la creación de espacios locales para el debate, la cooperación y integración de las y los jóvenes y la plena garantía de la libertad de asociación.

Para ello es imprescindible la participación plena y efectiva de la juventud en los procesos de toma de decisiones, su implementación y su posterior evaluación. Además es indispensable que la sostenibilidad como valor y como práctica sea implementada en la sociedad a través de la educación formal y no formal y del intercambio y cooperación entre todos los actores sociales.

Desde Mérida, HAGAMOS LA PAZ, EN PAZ…
18 de junio 2010

Cátedra de la Paz realizo encuentro de adolescentes


Judith Vega
Foto: Cortesia Cátedra de la Paz

El pasado 18 de junio, se llevó a cabo el encuentro denominado "Los y las adolescentes y jóvenes somos constructores de paz", bajo la coordinación de la Cátedra de la Paz., en la ciudad de Mérida.

La actividad se realizó en los espacios de la Casa de la Paz, situada en la urbanización J.J. Osuna Rodríguez, Los Curos, la cual fue avalada por jóvenes y adolescentes de la Red Juvenil Cultura de Paz y VIH/SIDA, complementaria a la Plataforma Juvenil Venezolana en los estados Táchira, Trujillo, Barinas y Zulia, además de la ciudad de Caracas.

Con el evento suman los participantes, ubicados ya en 145 integrantes, de 12 a 27 años, quienes aunan pensamientos y acciones plasmados en la DECLARACION DE MERIDA EN EL MARCO DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD.

Más información: voluntariadodepaz@gmail.com

MENSAJES CON OCASION DEL DIA DEL PERIODISTA




MENSAJE DE MARCOS GARCIA (Periodista y Sacerdote)


"Oh Dios, que para comunicar tu amor a los hombres, has enviado a tu Hijo, Jesucristo, y lo has constituido Maestro, Camino, Verdad y Vida de la humanidad; concédenos utilizar los medios de comunicación social: prensa, cine, radio, televisión, audiovisuales, digitales... para la manifestación de tu gloria y la promoción de los hombres. Suscita vocaciones para esta multiforme misión. Anima a los hombres de buena voluntad para que contribuyan con la oración, la acción y la ayuda económica a que la Iglesia anuncie el evangelio a todos los pueblos con estos instrumentos. Amén

Beato Santiago Alberione, Fundador de la Familia Paulina"


Elsa Gámez (AD): "Amiga Feliz dia del Periodista...Dios te acompañe...¡"

Carlos García (PJ): "Amiga Yudith felicitaciones en tu dia, espero lo hayas pasado muy bien, y que sigas cosechando exitos en tu carrera, como periodista, que sigas manteniendo esa objetividad que te caraceriza. Saludos a mi amigo Benjamin. Se les aprecia Mucho. Un fuerte Abrazo"

Jorge Luís Paredes (PSUV): "A mis amigos COMUNICADORES SOCIALES, mil felicidades en este dia de su profesión y el mejor de los exitos hoy y siempre. Un Fuerte Abrazo"

Cátedra de la Paz: En este dia queremos expresarle en nombre de nuestra Junta Directiva y en el mio propio, nuestras FELICITACIONES POR SU DIA, su apoya ha permitido que cada dia mas merideños y merideñas puedan hablar, saber, hacer, compartir los preceptos de la CULTURA DE PAZ...Usted con su difusión sigue permitiendo esta acción... FELICITACIONES EN SU DIA, sigue siendo usted, MENSAJERO DE PAZ. Saludos de Paz.

ACEBAM - MERIDA: Con mucho agrado se dirige a ustedes en ocasión de conmemorarse hoy el Día Nacional del Periodista, deseo expresarles a nuestros amigos periodistas y a todo el gremio de periodistas que laboran en nuestra Repùblica Bolivariana de Venezuela, mis más sinceras felicitaciones en este día, e instarles a que sigan adelante con la noble labor de mantener informada veraz y objetivamente al pueblo Venezolano. ACEBAM - MERIDA: Transformando el sector de bebidas alcohólicas.