ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 junio, 2010

"Alex" azota con fuertes lluvias

Tormenta Tropical Alex

EFE

***La tormenta tropical "Alex", la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, se encuentra cerca de Belice, donde se pronostica que impactará esta noche, mientras azota al norte de Guatemala y la península de Yucatán, en México, con fuertes lluvias.

El centro de la tormenta se hallaba localizado a las 00.00 GMT cerca de la latitud 17,4 grados norte y longitud 88,1 grados oeste, a unos 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Belice y 125 kilómetros al sur de Chetumal (México), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de esa hora.


Se desplaza hacia el oeste a 19 kilómetros por hora y en esta trayectoria la tormenta se "moverá sobre tierra en Belice y la península de Yucatán esta noche" y emergerá en el sur del Golfo de México el domingo por la tarde.

La tormenta mantiene vientos máximos de 100 kilómetros por hora, pero no se pronostican más cambios en su intensidad antes de que toque tierra, según el CNH.

En Belice, las autoridades han evacuado a más de 1.000 personas y Protección Civil abrió albergues en varios lugares de ese país.

El Gobierno de Honduras ha suspendido el aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para las islas de Roatán, Guanaja y Utilia y la vigilancia (paso en 48 horas) emitida para Tela hasta Limón.

Se mantiene vigente un aviso de tormenta tropical para Belice y la costa este de la península Yucatán desde Chetumal hasta Cancún y una vigilancia entre la frontera de Honduras y Guatemala.

Meteorólogos dijeron que con la actual ruta de "Alex" aún no se sabe si podría interrumpir las labores que realiza la empresa BP para frenar el derrame de crudo en el Golfo de México y afectar la producción de las plataformas de petróleo en esa zona.

"Alex" perdería fuerza tras tocar tierra y se convertiría en depresión tropical, pero cuando se desplace sobre las cálidas aguas del Golfo de México, que son su "combustible", recuperará su intensidad de tormenta tropical.

Los pronósticos a cinco días del CNH vaticinan que "Alex" se transformará en un huracán el próximo martes por la tarde y tocaría tierra por segunda vez en México.

La tormenta arrojará lluvias torrenciales sobre Yucatán, el este de Guatemala, Honduras y Belice hasta el próximo domingo que causarían deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU (NOAA) pronosticó para la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes que descargarían su furia en EE.UU, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos han vaticinado una temporada "extremadamente activa" porque de esos huracanes entre 3 y 7 podrían ser de gran intensidad con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

Desarrollo Social entregó obsequios en Comedor de Atención al Anciano

 Los regalos fueron entregados por el director de Desarrollo Social


Jani Mohamed, director de Desarrollo Social de la Gobernación del estado Mérida


Los rostros de los abuelitos reflejaban alegría con los obsequios recibidos

Prensa OCI/María E. Abarca G
Fotos: José Angulo

+++ En Los Curos el gobierno regional está gestionando la creación de una casa para atender a los abuelitos en el municipio Rivas Dávila

La Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación del estado Mérida, dirigida por Jani Mohamed, llevó alegría a los abuelos que reciben apoyo integral en el Comedor Atención al Anciano ubicado en Los Curos, con un compartir y la entrega de obsequios por parte del gobierno regional, liderado por Marcos Díaz Orellana.


En horas de la tarde del pasado viernes, funcionarios de la dependencia gubernamental hicieron presencia en el centro de atención integral, donde se benefician 100 adultos mayores, a quienes regalaron una tarde de esparcimiento para conmemorar el recién celebrado Día del Padre.

Jani Mohamed, hizo entrega en representación del mandatario regional de los regalos a los abuelos que a diario recurren a este sitio para recibir su alimentación.

Al respecto, Mohamed resaltó que este centro de ayuda a las personas mayores fue el primero inaugurado en la entidad merideña, cuando Marcos Díaz Orellana fue director de Desarrollo Social.

Cabe destacar que en la ciudad de Mérida existen tres centros de atención al anciano. De forma constante, el equipo encargado de llevar las riendas de la mencionada dependencia realiza supervisiones para verificar el cumplimiento del programa social, y evaluar las condiciones de la infraestructura de estos sitios, con el fin de mantenerlos en buen estado, y fortalecerlos para que se cumplan los objetivos a cabalidad.

Mohamed informó que se está gestionando la creación de una casa para atender a las personas de la tercera edad en el municipio Rivas Dávila. En tal sentido, manifestó que esta iniciativa ha dado resultados positivos, gracias al interés que ha mostrado el gobernador Díaz Orellana por brindarles una mano amiga a los ancianos.

Agradecidos

Isabel Nava, coordinadora del Comedor Atención al Anciano, manifestó que gracias al proceso revolucionario liderado por el presidente Hugo Chávez y el gobernador Marcos Díaz Orellana en Mérida, se está brindando apoyo a los más necesitados, y por eso hizo extensivo su agradecimiento al gobierno actual.

Silvestre Sosa recibió su obsequio y no dejó de expresar su gratitud a los gobiernos Nacional y regional. “Estoy feliz porque gracias a este gobierno estamos recibiendo las primeras gotas de petróleo que nos pertenecen, esta ayuda hay que agradecérsela al presidente Chávez, y el gobernador Marcos Díaz Orellana”.

Continuarán las lluvias débiles y moderadas en los próximos cuatro días


GLOBOVISIÓN.com

En los próximos cuatro días se registrarán, en casi todo el país, precipitaciones de débiles a moderadas, informó este sábado el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).


Para este domingo, el organismo prevé que se registren precipitaciones de moderada intensidad en gran parte del país, excepto en los estados Falcón y Nueva Esparta, donde no se esperan lluvias.

Igualmente, el lunes 28 de junio el Inameh estima que haya precipitaciones débiles y moderadas dispersas sobre casi todo el territorio nacional.

Dichas condiciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas especialmente en los estados Amazonas y sur de Bolívar.

En los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Falcón y Barinas no se estiman precipitaciones.

Asimismo, el martes 29 se producirán precipitaciones débiles y moderadas en el país. Inameh pronostica que se apreciarán descargas eléctricas en el estado Táchira.

En los estados Mérida, Trujillo, Lara y Falcón no se esperan lluvias.

El miércoles las condiciones atmosféricas serán similares a las del domingo 27: precipitaciones débiles y moderadas en el país, excepto en los estados Falcón y Tachira.

Grupo de Rescate Enrique Bourgoin realizará Duatlón y Maraton en homenaje a compañeros fallecidos

OCI/Bomberos/OCH

++++Se quiere recordar y homenajear a los cinco compañeros que fallecieron en la avalancha del Humboldt en el año 2000, quienes pertenecieron a este grupo de rescate y dieron su vida para salvar a sus semejantes.

Los miembros del Grupo de Rescate Enrique Bourgoin realizarán por tercer año consecutivo una competencia deportiva en las disciplinas de Duatlón y Maratón el día domingo 27 de junio del presente año, con motivo de celebrar el XXIX aniversario de la creación de esta organización voluntaria, y con el propósito de ofrecer un homenaje a los cinco compañeros que fallecieron en la tragedia del Humboldt hace 10 años.


Este evento, denominado el III Duatlón y Maratón Enrique Bourgoin, se iniciará a partir de las ocho de la mañana, teniendo como punto de concentración la sede del grupo de rescate en la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador.

Nick Uzcátegui, miembro del grupo de rescate y funcionario de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, informó que en el Duatlón se combinan dos disciplinas deportivas (ciclismo y maratón) y en esta oportunidad el recorrido general va a ser de 15 kilómetros en circuito cerrado en la urbanización Carabobo, mientras que en el Maratón se recorrerán ocho kilómetros.

Señaló que tanto para el Duatlón como para el Maratón las categorías participantes son libre, juvenil y domingueros, y en ambas competencias los atletas participantes tendrán su respectivo refrigerio, comida, certificado de participación y premiación para los tres primeros lugares de cada categoría.

Uzcátegui manifestó que la finalidad es realzar el deporte y promover este tipo de actividades en la comunidad en general, por lo que hizo la invitación a todas las personas interesadas para que formalicen su inscripción en la sede de esta organización voluntaria, la cual está ubicada en la calle tres de la urbanización Carabobo.

Además se quiere recordar y homenajear a los cinco compañeros que fallecieron en la avalancha del Humboldt en el año 2000, quienes pertenecieron a este grupo de rescate por muchos años y dieron su vida para salvar a sus semejantes con verdadera vocación de servicio.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el día del evento en la sede del Grupo de Rescate Enrique Bourgoin, donde también se llevará a cabo el congresillo técnico el día de hoy a las seis de la tarde para que así los atletas conozcan las condiciones generales del evento.

Las personas interesadas en participar en esta competencia pueden solicitar mayor información por el número 0416-7995999.

Pastor Maldonado se apodera del GP2 de Valencia

Pastor Maldonado en el podio del GP2 de Valencia

EFE

***En una carrera bastante accidentada venezolano batalló hasta conseguir el triunfo. El francés Jules Bianchi quedó en el segundo lugar segundo mientras el británico Sam Bird completó el podio

El venezolano Pastor Maldonado (Rapax) se ha adjudicado la victoria en la primera carrera de la GP2 Series, que se disputó sobre 30 vueltas al circuito urbano de Valencia, escenario del Gran Premio de Europa, en la que el español Dani Clos (Racing Engineering) ha sido quinto.


La carrera ha sido muy accidentada y en las cuatro primeras curvas han quedado eliminados nueve coches, lo que ha obligado al director de carrera a neutralizar la misma tras el coche de seguridad.

Posteriormente el brasileño Alberto Valerio (Coloni) salía de los talleres, tras haber efectuado el obligado cambio de neumáticos, arrastrando el gato elevador, que saldría disparado en la cuarta curva impactando contra una cámara de televisión, sin que el operario de la misma resultase lesionado.

En la salida Maldonado adelantaba al francés Jules Bianchi (ART) para situarse segundo, pero cuando se liberó la carrera Bianchi recuperó su posición al sorprender al venezolano nada mas cruzar la línea del coche se seguridad.

Sin embargo Maldonado no se daría por vencido y volvió a lograr la primera posición que ya mantendría hasta el final de la carrera, mientras que por detrás el mexicano Sergio Pérez (Addax), que partía desde el primer puesto era golpeado por el italiano Davide Valsecchi (iSport) que lo enviaba al fondo del pelotón.

Tras Maldonado y Bianchi, el británico Sam Bird (ART) ha completado el podio, mientras que Dani Clos, que había partido desde la undécima posición, logró salvar todos los líos de las primeras curvas, hasta llegar a la quinta posición, que le permite mantenerse en segunda posición del campeonato, a once puntos del líder Maldonado.

En julio comienzan a llegar aeronaves de Lamía

Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado Mérida

Prensa OCI/Aliana Abreu
Foto: Jesús Adonay Noguera

*** En primera instancia los aviones a utilizar serán rentados, pues los 12 que se compraron para el funcionamiento de la misma están en línea de producción en Europa. Inicialmente saldrán vuelos comerciales desde Mérida hacia Maiquetía; luego Lamía pondrá a disposición de los merideños vuelos desde El Vigía a destinos como Maracaibo, Barquisimeto, Las Piedras, Valencia, Margarita, Los Roques y Canaima

La primera aeronave ATR-500 de la Línea Aérea Merideña Internacional de Aviación (Lamía), llegará al aeropuerto Alberto Carnevalli a finales del mes de julio próximo, según lo informó el gobernador Marcos Díaz Orellana, quien agregó que las operaciones comerciales de la aerolínea están previstas para iniciar en septiembre de este año.


El mandatario regional señaló que esta semana sostuvo un importante encuentro con el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), José Luis Martínez Bravo, en el que también participó Tulio Quintero, director del Servicio Autónomo de Puertos y Aeropuertos del estado Mérida (Sapam), que sirvió para disertar aspectos técnicos y administrativos sobre el cumplimiento de todos los requisitos y documentación necesarios para concretar la certificación de Lamía, para el transporte aéreo de pasajeros desde la ciudad de Mérida.

Al respecto, Díaz Orellana indicó que “en beneficio de los todos los merideños nos propusimos consolidar la idea de tener una línea aérea propia, y esto ya es una realidad”. Hizo referencia a varias reuniones de trabajo realizadas con las autoridades del Inac y particulares que están avalando el proyecto, pues como es bien sabido, Lamía es una realidad mediante el aporte de un capital mixto entre la empresa privada y el Gobierno Bolivariano Socialista del estado Mérida.

Manifestó además el Gobernador de la entidad merideña, que varios encuentros entre la Gerencia de Consultoría Jurídica del Inac, y los jefes de Operaciones, Logística, Seguridad y Mantenimiento de la nueva aerolínea, han permitido conocer toda la reglamentación necesaria para la puesta en marcha de esta iniciativa, que sin duda alguna le dará un impulso a la economía regional.

Aviones de primera

En relación con los aviones, el director del Sapam, Tulio Quintero, dijo que en primera instancia serán rentados dos ATR-500, mientras llegan a Mérida las primeras 6 aeronaves del total de 12 que fue adquirido. Las mismas están en línea de producción en Francia y España; los merideños tendrán el privilegio de estrenarlas.

“El próximo mes llega el primer avión rentado, el cual debe ser inspeccionado y certificado por el Inac, como ente regente de las operaciones aéreas en el país, pues para estar al aire con pasajeros tiene que cumplir una serie de requisitos, normativas y regulaciones”, precisó el funcionario.

Se conoció que el presidente del INAC ha dado un respaldo contundente para concretar la certificación de la línea aérea, lo que ha permitido obtener resultados positivos con mayor rapidez

Buena nueva para El Vigía

En relación con la certificación internacional del aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso de El Vigía, Tulio Quintero explicó que se está desarrollando un plan maestro para el mejoramiento y la adaptación de la infraestructura de esta instalación.

“Necesitamos potenciar el aeropuerto de El Vigía para cubrir los requerimientos que permitan conseguir la certificación internacional; ene so estamos trabajando”.

Por otro lado, indicó el director del Sapam que en vista de los retardos y cancelación de vuelos ocurridos frecuentemente en el Juan Pablo Pérez Alfonso, situado en el municipio Alberto Adriani del estado Mérida, se diligenció el inicio de operaciones de la aerolínea Laser en esta terminal aérea, lo cual constituye una buena noticia para quienes hacen uso de los vuelos comerciales hacia otros estados del país desde El Vigía.

Sí serán nacionalizados


TalCualDigital.com

***Pdvsa rechazó "categóricamente" la reacción de EEUU sobre el plan de nacionalización de 11 taladros petroleros de una contratista de ese país pero aclaró que esa decisión no dañará las relaciones con empresas internacionales

Petróleos de Venezuela rechazó "categóricamente" la reacción de Estados Unidos sobre el plan de nacionalización de 11 taladros petroleros de una contratista de ese país y aclaró que esa decisión no dañará las relaciones con empresas internacionales.

"PDVSA rechaza categóricamente las declaraciones hechas por voceros del imperio estadounidense (...) mediante las cuales se intenta una vez más enrarecer las relaciones con nuestros socios", expresa un comunicado de la petrolera venezolana difundido el viernes.

Asimismo, ratificó "su intención de continuar trabajando con sus socios privados nacionales y extranjeros, como ha quedado demostrado en numerosos proyectos actualmente en desarrollo", precisó el texto.

PDVSA solicitó esta semana a la Asamblea Nacional que inicie el proceso de nacionalización de los 11 taladros pertenecientes a la estadounidense Helmerich & Payne, alegando que la empresa se negaba a negociar las tarifas por sus servicios.

El Departamento de Estado norteamericano exhortó al gobierno de Venezuela a compensar a la contratista afectada en caso que se llegue a concretar la medida.

Ley del sistema eléctrico irá a consulta popular desde el próximo lunes


GLOBOVISIÓN.com

A partir del próximo lunes, 28 de junio la Comisión Permanente de Energía y Minas de la Asamblea Nacional (AN) llevará a consulta popular la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico Nacional, aprobada en primera discusión el pasado 15 de junio.


El presidente de la Subcomisión de Energía Eléctrica, Nuclear y otras fuentes, diputado Hugo Márquez, indicó que en el proceso de consulta participarán los trabajadores del sector y los miembros de las mesas de Energía.

Márquez dijo que al quedar sancionada esa propuesta se derogará la vigente Ley que rige el sector eléctrico, que fue aprobada en 1999 y reformada en 2001.

También destacó que los principios rectores del instrumento jurídico son: el servicio eléctrico como un derecho humano y no como una mercancía, el dominio del Estado sobre el servicio y la visión socialista de la empresa prestadora del servicio.

Sobre este último punto dijo: “Eso es una realidad ya que la gestión socialista caracteriza a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)”.

Destacó además que la norma contempla la diversificación de la matriz energética, más allá de la fuente hidroeléctrica.

En este sentido se refirió al potencial de energía eólica en la Península de Paraguaná, estado Falcón, y en la Península de Araya, estado Sucre, entidades donde hay fuertes corrientes de vientos que deben ser aprovechadas para la instalación de un parque eólico que surta de energía a diferentes regiones.

Ruta de droga Venezuela- África comenzó en el año 2000

Drogas incautadas
AFP

EL NACIONAL.com

***El representante del Internacional Intelligence and Security Form, Armando Johan Obdola, que fue director de la Conacuid en Delta Amacuro, aseguró que delincuentes colombianos y venezolanos se infiltraron en las estructuras sociales y políticas de la región oriental del país. Señaló que los grupos que trafican cocaína desde Venezuela están desestabilizando las naciones de África Occidental

El ex presidente de la Conacuid Bayardo Ramírez Monagas afirmó que el incremento en el paso de drogas por el país, reflejado en el último informe de la Organización de Naciones Unidas, se debe a que el Gobierno sólo ha atacado a los que compiten en el tráfico de drogas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.


El Gobierno sólo ataca a los enemigos de las FARC.

Desde Wilber Varela, alias Jabón, y los que han caído hasta ahora son competidores del grupo guerrillero en el negocio de los estupefacientes, aseguró.

Ramírez ha sido corredactor de diversas leyes sobre los temas de drogas y delincuencia organizada. Señaló que el Ejecutivo padece las consecuencias del apoyo dado al principal grupo guerrillero colombiano que, en su criterio, abandonó la ideología y se dedica a traficar.

El informe de la ONU señala que Venezuela es el principal punto de origen de los alijos destinados a Europa y África Occidental, así como un importante punto de paso de los transportados por aire a República Dominicana y países de Centroamérica, como Honduras.

Ramírez considera que a pesar de las quejas del Gobierno el documento no será rectificado, pues es el resultado del trabajo de un equipo de especialistas que procesa la información enviada por todos los estados que participan en la ONU.

"Venezuela no comprende que con la globalización hay una cantidad de delitos que tienen jurisdicción internacional. Ahora los estados tienen soberanías compartidas y creen en la cooperación internacional. Pero Venezuela se empeña en que su soberanía es absoluta, y por eso fracasa", explicó.

Ruta de 10 años.

El representante del International Intelligence and Security Forum, Armando Johan Obdola, señaló que los grupos que trafican cocaína desde Venezuela están desestabilizando las naciones de África Occidental.

Obdola fue director de la Conacuid en Delta Amacuro y se vio obligado a pedir refugio en Canadá por la persecución del crimen organizado.

Dijo que la ruta aérea al continente africano se gestó en el año 2000 debido a la acción de grupos que anteriormente traficaban con oro entre el estado Bolívar y Brasil.

Eso atrajo la atención de delincuentes colombianos y venezolanos, que luego compraron haciendas y se infiltraron en las estructuras sociales y políticas de la región oriental.

Luego, las FARC y el ELN movilizaron a esas zonas sus operaciones de drogas.

Informó que esa situación es analizada en una reunión de representantes del G-8 en Toronto, pues ocasiona un grave problema de inestabilidad regional en África.

Hallaron sembrado.

La Policía de Miranda encontró un sembradío de marihuana en una vivienda del sector Boquerón en la carretera Panamericana.

Por este caso fue detenido el dueño de la casa, Genaro Efraín Martínez, de 47 años de edad. El hombre era investigado por el secuestro de una mujer de 37 años de edad y su hijo de 15 años.

En el inmueble había 26 plantas de la droga, así como semillas, 2 escopetas y 3 rifles de aire, uno de ellos con mira telescópica.

Este es el segundo caso en el año que Polimiranda reporta el hallazgo de sembradíos de marihuana. El primero fue en San Antonio de los Altos.