ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

24 junio, 2010

Un hombre murió arrastrado por quebrada El Mococón

Diario Frontera
Jesús Zerpa
Foto: José León

Un muerto fue el saldo que produjo la crecida de la quebrada El Mococón, ubicada en la curva El Zanjón, entre las poblaciones de Mucurubá y Escagüey, ayer en horas de la noche.

El trágico hecho se produjo aproximadamente a las 8 de la noche, cuando José Alberto Rivas, de 55 años de edad, pasaba por la referida curva en su vehículo, una pick up F-150, con un sobrino, y el agua desbordada la arrastró.

Ambos se bajaron e intentaron sacar la camioneta de la vía, donde se estaba socavando, y en cuestión de minutos cedió el pavimento y José Alberto quedó sumergido debajo del vehículo. Se presume que murió por inmersión o por un traumatismo cráneo encefálico abierto.

Ante la situación, el sobrino pidió ayuda al resto de la familia en Escagüey, quienes acudieron con la urgencia del caso para ayudarlos, pero ya era demasiado tarde, aunque la fe los llevó a trasladar a José Alberto a su casa, donde se dieron cuenta que no presentaba actividad cardíaca.

Desbordamientos en otros sitios

De igual forma, las fuertes lluvias de ayer en la noche provocaron el deslizamiento de tierra en tres sectores de la vía al páramo merideño, siendo éstos: Mucurubá y Cacute.

Por las fuertes lluvias, se declaró el estado de emergencia en la zona, registrándose además del deceso, la anegación de una vivienda en Mucurubá, sin que se produjeran daños mayores o personas lesionadas.

Comisiones actuantes

Al sitio se presentaron comisiones de los Bomberos del estado Mérida, Estación del Páramo, Inpradem y Grupos de Rescate, las cuales verificaron que las lluvias no produjeran más daños a su paso en todo el eje del páramo.

Así mismo emplearon maquinarias para remover las rocas y el lodo que se deslizó hacia la vía, a los fines de reabrir el tránsito hacia el estado Barinas, el cual se vio obstaculizado desde que comenzaron las torrenciales precipitaciones.

Autoridades presentes

Ana Allegue, secretaria general de Gobierno, cumpliendo instrucción del Gobernador del Estado, se trasladó al lugar en compañía del director de Seguridad Ciudadana y los comandantes de los organismos rescatistas, a los fines de constatar que la situación estuviera controlada y para darle el respectivo apoyo a los familiares del agricultor que perdió la vida.

Allegue informó, que además de los daños producidos en el páramo, las lluvias provocaron la caída de un árbol en la planta de tratamiento de Aguas de Mérida, colapsando los dique toma, por lo que se prevé que para el día de hoy no haya agua en algunos sectores de la ciudad, a pesar de que la hidrológica está trabajando desde el momento en que se produjo la contingencia.

Finalmente, comentó que continuarán monitoreando las afluentes con mayor vulnerabilidad de crecientes, como el río Milla, Albarregas y El Chama, entre otras, para evitar que tragedias como ésta se repitan.

Pronostican fuertes tormentas para las próximas horas

Se pronostican lluvias para la ciudad de Mérida

AVN

El territorio nacional se verá afectado al menos por los próximos cuatro días por la entrada de continuas ondas tropicales que se desplazan del este al oeste del país, que provocarán precipitaciones moderadas a fuertes, informó el pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), David Sánchez.

Entrevistado por Venezolana de Televisión (VTV), Sánchez señaló que las lluvias en el territorio nacional se prolongarán al menos por las próximas 48 horas, pero se espera que en dos días ingrese otra onda tropical al país que mantendrá las precipitaciones.

Explicó el pronosticador de Inameh que “el tren de ondas tropicales que estarán entrando al país” es un fenómeno totalmente normal, pues la “época es propicia para la presencia de ondas tropicales”.

“En este momento tenemos un tren de ondas tropicales por el que posiblemente seamos afectados en los próximos días y por ende, en las próximas 48 horas vamos a tener precipitaciones en el territorio nacional”, señaló Sánchez.

Al respecto, agregó: “Ya hemos observado que aproximadamente dentro de dos días vamos a tener otra onda tropical ingresando al país. Esto es algo normal para la época del año”.

Sánchez descartó que en este momento Venezuela esté afectada por un ciclón tropical.

Entretanto, el funcionario del Inameh comentó: “En este momento existe en el país el desplazamiento de una onda tropical que se está desplazando desde el oriente al centro del país. Esta onda está interactuando con la zona de convergencia intertropical, la cual originará nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes, inclusive algunas acompañadas por actividad tormentosa, especialmente en horas de la tarde”.

Informó Sánchez que con relación al valle de Caracas se espera que el clima se mantenga “parcialmente nublado incrementándose la nubosidad en horas del mediodía, y se esperan precipitaciones moderadas a fuertes, especialmente en horas de la tarde y noche”.

Con respecto a la temperatura en el valle de Caracas, manifestó que la máxima se estima que estará oscilando entre 29 y 30 grados centígrados.

Entretanto, remarcó que el oleaje del mar Caribe estará oscilando entre 0,5 y 1,8 metros de altura.

Se espera que los estados más afectados por el desplazamiento de la onda tropical sean Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Apure, Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia y Falcón.

Secuestraron a productor agropecuario anoche en "El Laberinto"

Diario Panorama

A Luis Segundo González se lo llevaron cuatro hombres armados, de la finca Los González, en la parroquia José Ramón Yépez, del municipio Jesús Enrique Lossada. Cuatro hombres fuertemente armados secuestraron, anoche, a las 9:00, al productor agropecuario Luis Segundo González, de 64 años, a quien sometieron y se lo llevaron de su finca Los González, ubicada en el sector El Laberinto, parroquia José Ramón Yépez, del municipio Jesús Enrique Lossada.

Los delincuentes huyeron con la víctima (la número 44 del secuestro, en el Zulia, en lo que va de año), en su propio vehículo, una camioneta Ford Blazer, color celeste, placas 86G-VA9, según lo informó una fuente policial.

Las condiciones climatológicas en la zona eran inclementes, porque estaba lloviendo muy fuerte por ese sector, condición que dificultaba las comunicaciones y la propia búsqueda del productor, agregó el informante.

Localizan camioneta del secuestrado


Tras haberse perpetrado el secuestro número 44 en el estado Zulia, efectivos de la policía regional, adscritos al comando de Carrasquero, recuperaron la camioneta del productor agropecuario Luís Segundo González.

El procedimiento se efectuó a las 11:00 de la noche, justo dos horas después de que cuatro hombres fuertemente armados, sometieran al productor agropecuario y se lo llevaran de su finca Los González, ubicada en el sector El Laberinto, Parroquia José Ramón Yépez, del Municipio Jesús Enrique Losada.

Según el inspector José Chacon, comisario de la policía regional de Carrasquero, la camioneta f100, color celeste, placa 86 GVAR, fue localizada en el sector La Javilla, vía Cuatro Bocas, en el Municipio Mara.

“Una comisión a mi mando y ocho efectivos militares nos encontrábamos realizando patrullajes nocturnos en la zona, cuando nos percatamos que la camioneta se encontraba abandonada en una trocha”.

En estos momentos comisiones mixtas del destacamento de frontera número 31 de la Guardia Nacional y la Policía Regional se encuentran buscando a la víctima número 44 del secuestro en las zonas como Tulé, Cuatro Bocas y Cachiri

“Estamos tras las pistas del productor agropecuario, esperamos tener respuestas contundente en las próximas horas”, aseveró el teniente coronel Arturo Olivar Moreno, comandante del destacamento de Frontera número 31 de la Guardia Nacional.

Adiós al campeón: Italia-Eslovaquia 3-2



PANORAMA.com

Un golazo al minuto 89 de de Kopunek puso 3-1 a Eslovaquia sobre el campeón del mundo, mientras que un segundo gol de Italia al minuto 91 puso el juego 3-2. Un gol al minuto 80 de Italia puso el partido 2-1, dándole a Italia una esperanza de pasar esta ronda. Un segundo gol al minuto 73, también de Vittek, amplió la ventaja de los eslovacos. Robert Vittek ya había sorprendido al abrir el marcador a los 25 minutos.

Paraguay pasó, Nueva Zelanda fuera


PANORAMA.com

Sin brindar muchas emociones, Paraguay y Nueva Zelanda empataron 0-0 en el partido por la última fecha del Grupo F en el segundo tiempo. Las ocasiones de gol siguen escaseando en la segunda parte del encuentro, con una mayor posesión de Paraguay, pero sin concretar. El empate le dio el pase a los suramericanos a la siguiente ronda, mientras que los neozelandeses quedaron eliminados en la contienda.