ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 junio, 2010

Protesta pacífica de padres de niños especiales


Judith Vega
Fotos: Benjamín López

Como un hecho normal se observan diariamente a personas protestando pacificamente en distintos sectores de la ciudad de Mérida, pero lamentablemente no nos debemos acostumbrar a que estas situaciones se vean como normales, pues aunque exista gente que quiera tapar el sol con un dedo, la realidad es que los problemas existen y estos no son una matriz de opinión.

En horas de la mañana de hoy, un grupo de madres junto a sus pequeños hijos quienes padecen distintas patologías que lo hacen niños especiales, cerraban de manera intermitente el canal de subida en la avenida Urdaneta. La razón: la Escuela Bolivariana de Educación Especial "Ciudad de Mérida" funciona en una casa cuyo propietario solicitó el desalojo vía judicial, el cual fue acordado, por lo tanto los ocupantes de la vivienda disponen de 23 días para desocuparla.

De acuerdo a información aportada por algunos docentes y madres de los niños especiales, la Escuela Bolivariana de Educación Especial "Ciudad de Mérida" depende de la Zona Educativa del estado Mérida y funciona desde hace 35 años, sin embargo no dispone de una sede propia.

Gran solidaridad mostraron los transeúntes y conductores que transitaban por la avenida Urdaneta, cuando pacientemente esperaban la oportunidad para continuar su camino y sonaban las cornetas de sus vehículos en apoyo a tan justo reclamo.

Al mediodía cesó la protesta pacifica, pero al sitio no se presentó ninguna autoridad ni representante del sector educativo. ¿Qué dice Enrique Plata, director de la Zona Educativa de esta situación?

Sí, Doctor, es la cesta básica


TalCualDigital.com

Se lo juro, señor ministro. No es la subida de popularidad de nuestro amado líder, según el último sondeo de la empresa de Jesse Chacón.


Tampoco se trata de su ego, doctor, en ascenso, tras cerrar un depósito de granos en Quinta Crespo y convertir en cooperativa socialista una bodeguita de Antímano.

Son los precios del tomate y de la cebolla; del papel tualé y el desodorante; del queso amarillo y el jamón. No, fíjese que la margarina no aparece y el pollo podrido no tiene precio.

Para todo lo demás, Socialismo, Patria y Pdval.

Detenido hombre solicitado por Tribunal de Barinas


A las 9:45 de la mañana del día de hoy, una comisión de servidores públicos de la Policía del estado Mérida, pertenecientes al Grupo de Reacción Inmediata (GRIM), cuando realizaban patrullaje por la avenida Don Tulio visualizaron a un ciudadano frente a las canchas Luis Ghersy Govea.

Al ser abordado el hombre, chequeado por los uniformados y verificada la cedula de identidad a través del Siipol el mismo se encuentra requerido por el Juez de Juicio del estado Barinas a cargo de la abogada Vilma Fernández, quedando detenido en el reten policial a la orden del organismo que lo solicita. Se trata de un ciudadano de 25 años, sin residencia fija. (Prensa Policía de Mérida)

Villanueva impuso nueva marca nacional

El larense Eduard Villanueva rompió el record nacional de los 1.500 planos.

RICARDO GÓMEZ CHIRINOS - CNUR

***El atletismo criollo sigue brindando grandes satisfacciones y este miércoles en el marco del Gran Premio de San Vicente, en el vigésimo quinto Trofeo Internacional de Barakaldo, España, Eduard Villanueva rompió el record nacional de los 1.500 planos.

El larense escoltó al ganador de la prueba, el local Arturo Casado (pieza estelar de la selección ibérica) quien triunfó con un crono de 3minutos, 36 segundos y 22 centésimas, el venezolano agenció marca de 3.38.96, para dejar atrás la anterior marca nacional en los 1.500 metros planos que estaba en poder del capitalino José Gregorio López con 3.39.80, alcanzada el 13 de julio de 1996 en Tenerife, España.


Con este resultado, Villanueva confirma una vez más su extraordinario momento de forma, recordemos que cumple campaña en España desde hace 2 meses y entre sus resultados más importantes cifrados en el último mes en suelo español, destacan tres segundos lugares, mejorando sus tiempos en cada carrera. En los Iberoamericanos, marcó 3.43.72, luego en Bilbao, dejó 3.42.10 y ahora con sus 3.38.96, deja por supuesto su mejor marca personal y nueva plusmarca para Venezuela en los 1.500 planos.

Villanueva con ésta perfomance, pasa a comandar el ranking suramericano en dicha modalidad, superando al ecuatoriano Byron Piedra que tiene en 2010, un registro de 3.39.22, mientras que en Centroamérica y el Caribe, es segundo pero muy cerca del mexicano Juan Luis Barrios quien posee en la actual campaña guarismo de 3.38.66.

Luego de su actuación en Barakaldo, el nacido en la población de Guarico, en el estado Lara, quedó listo para buscar la medalla de oro en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Mayagüez, puerto Rico del 17 de julio al 1 de agosto.

Aprehendido sujeto con arma de fuego en sector "F" de Los Curos


A las 10:00 de la mañana del día de hoy, una comisión de servidores públicos de la Policía del estado Mérida, específicamente motorizados de la Sub-Comisaria  25 (Los curos) y del Grupo de Reacción Inmediata (GRIM), previa llamada telefónica al 0800- Polimer, procedieron a verificar a dos ciudadanos que según las personas que llamaron, portaban un arma de fuego.

Los mismos se encontraban en la urbanización La Mata,  en el primer puente que comunica a esta urbanización con el sector "F" de la urbanización Los Curos.

Al llegar al lugar los uniformados visualizaron a dos sujetos, uno de ellos al observar la comisión policial asumió una actitud sospechosa por lo que procedieron a interceptarlo, el mismo al ser revisado tenía en la pretina del pantalón un arma de fuego tipo pistola calibre 22 marca 22 marca Olimpique con empuñadura de plástico de color blanco embalada con una cinta adhesiva y un cartucho en la recamara del mismo calibre sin percutir.

Se trata de un ciudadano de 21 años de edad, residenciado en Los Curos parte media, sector Bella Vista. El mismo presenta antecedentes por robo y porte ilícito de arma de fuego.

El detenido junto con la evidencia fue pasado al CICPC y puesto a la orden de la Fiscalía 13 del Ministerio Público. (Prensa Policía de Mérida)

Inmucu lleva la cultura a todos los rincones de la ciudad de Mérida

No cabe duda que la gestión del Alcalde Léster Rodríguez ha tomado en cuenta a cada uno de los sectores que hacen vida en la ciudad de Mérida, resaltando su carácter integrador y focalizado en ofrecer igualdad de condiciones para que las personas que aquí residen, puedan crecer y convertirse en portadores del desarrollo propiciado desde la municipalidad.

Trabajadores y usuarios del Mercado Soto Rosa disfrutaron recientemente una actividad especial, con ribetes de alegría, organizada por el Instituto Municipal de la Cultura (Inmucu). Durante el evento, grandes y chicos disfrutaron de música, payasos, poesía y teatro; actividad que no se había celebrado en anteriores oportunidades en esas instalaciones.

Javier Molina, presidente del referido organismo, explicó que gracias a la preocupación del alcalde Léster Rodríguez, quien se ha trazado como objetivo principal llevar la cultura a cada rincón de la ciudad. “Fue una actividad pequeña pero significativa”, dijo Molina. De la misma forma, es importante resaltar que los merideños, tuvieron una excelente receptividad para con la iniciativa desarrollada a través del Inmucu.

Se pudo conocer que la Fundación Parque Ciudad de los Niños, bajo la tutela de la primera dama del municipio Libertador, Luisa Durán de Rodríguez, participó de manera directa en la ejecución de la actividad. Puso al servicio de los niños merideños los castillos inflables ofreciendo una sana recreación a todos.

Adicionalmente, el presidente del Inmucu agradeció la colaboración recibida por los habitantes de la parroquia Domingo Peña quienes se han involucrado de una manera especial, con todas las actividades que ha puesto en marcha la Alcaldía del Municipio Libertador, una muestra inequívoca de la identificación que tienen los habitantes de la ciudad con al gestión de Léster Rodríguez. Las mismas forman parte del plan operativo diseñado por el Inmucu para integrar y ofrecer diversión a la población.

A la par de la actividad cultural se ofreció la oportunidad de renovar y procesar solicitudes de certificados médicos, trabajo que se llevó a cabo de manera conjunta con el colegio de profesionales de la medicina de la ciudad. (Prensa Alcaldía Municipio Libertador)

Paraguay no decide ingreso de Venezuela al Mercosur

MERCOSUR

EFE

***El Congreso paraguayo, controlado por la oposición, completó este miércoles la renovación de sus autoridades en medio de un acuerdo con el Gobierno que no prevé la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), al menos en el próximo año.

"Lo de Venezuela se habla y se va a seguir hablando, eso no está acordado, está sí en la mesa de negociación", dijo a periodistas el senador oficialista Carlos Filizzola al explicar que lo que sí fue acordado con la oposición es la ratificación del acta de constitución de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).


Paraguay es el único país signatario del Mercosur, formado además por Argentina, Brasil y Uruguay, que no ha ratificado el ingreso de Venezuela en rechazo a su jefe de Estado, Hugo Chávez, y cuyo Congreso bicameral no ha refrendado la carta de creación de Unasur para el funcionamiento efectivo de este bloque de integración.

Así, la presidencia del Senado y de la Cámara de los Diputados para un mandato de un año, a partir del 1 de julio próximo recayó en Oscar González Daher, del Partido Colorado, primera fuerza de la oposición y que en los comicios generales de abril de 2008 perdió una hegemonía de 61 años en el poder.

González Daher, de la facción colorada que lidera el ex jefe de Estado Nicanor Duarte, reemplazará a Miguel Carrizosa, del minoritario Partido Patria Querida (PPQ, derecha), que esta vez fue apartado del entendimiento alcanzado por legisladores afines al jefe de Estado, Fernando Lugo, y otro frente opositor.

Como vicepresidente primero fue electo Robert Acevedo, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, centroderecha), principal aliado político de Lugo, y Sixto Pereira, del minoritario movimiento de izquierda Tekojojá, será nuevamente vicepresidente segundo.

"Hay un acuerdo establecido entre los que formamos esta mayoría sobre varios otros temas", señaló Filizzola, del minoritario Partido País Solidario (PPS, socialista).

El legislador se refirió a la cesión a la oposición de cuotas de poder para algunos cargos vacantes y que requieren de la aprobación del Senado, entre ellas dos lugares en el Tribunal Supremo, uno en la justicia electoral y cargos de embajador en los demás países del Mercosur.

Además de proyectos impulsados por el Ejecutivo, está pendiente de ratificación parlamentaria la designación de los directores de las hidroeléctricas que Paraguay maneja con Argentina y Brasil, y este año habrá cargos vacantes en la Fiscalía General del Estado y la Contraloría General de la República.

A través de otro entendimiento logrado por los legisladores "luguistas", la Cámara de Diputados escogió el martes pasado como su nuevo presidente al colorado Víctor Bogado, que ejerció ese cargo entre 2005 y 2007.

Bogado sustituirá en el cargo a Ariel Oviedo, hijo del general retirado Lino Oviedo, líder la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, tercera fuerza electoral del país que este año también fue marginado de los estancos de poder.

Los diputados también eligieron a sus nuevos vicepresidentes primero y segundo, Luis Neumann y Mirta Ramona Mendoza, respectivamente, ambos del PLRA, aunque de facciones disidentes dentro de esa agrupación a la gestión de Lugo.

Primero Justicia exige al Contralor General investigar red de “perros del hambre” en caso de comida podrida


**** Dinorah Figuera, integrante de la tolda amarilla le exige al Contralor General de la República explicar porque si el estaba consciente hace dos años de esta situación no actuó de inmediato

La presidenta del Comité de Consumo de Primero Justicia y candidata a la Asamblea Nacional por el Distrito Capital, Dinorah Figuera acudió a la Contraloría General de la República para exhortar al contralor a que informe de manera pública e institucional sobre sus declaraciones dadas en días pasados a los medios de comunicación sobre su conocimiento desde 2008 del caso de la comida podrida de Pdval.

“En el artículo 28 de la Constitución Nacional se establece que las comunidades tienen derecho a la información a nivel de todas las instituciones del Estado, por cuanto este hecho de los contenedores con alimentos podridos, de las medicinas vencidas, ha sido un hallazgo que genera repudio en la opinión pública nacional”, dijo.

Figuera calificó esta situación como un duro golpe a la población venezolana. “Se han perdido una gran cantidad de alimentos y medicinas, se trata de una violación a los derechos humanos por parte del Estado y por el Presidente de Pdvsa”.

La integrante de la tolda amarilla le exige al Contralor General de la República explicar si “el estaba consciente hace dos años de esta situación, porque no lo hizo público y ordenó sanciones a los responsables”.

Contrastó Figuera la eficiencia y rapidez del Contralor al emitir inhabilitaciones políticas y las demoras que tuvo al conocer y no actuar en el caso de la comida podrida de Pdval.

“Por tratarse del Contralor General de la República en lo que es la responsabilidad contralora y de fiscalización de la gestión pública nacional, lo estamos exhortando a que fije posición institucional sobre las demandas del pueblo venezolano en este caso”, enfatizó.

Dinorah Figuera se preguntó ¿Por qué tanta comida se perdió si existen tantos venezolanos en la pobreza extrema, pasando hambre?

“Consignando este documento ante la Contraloría General, esperaremos los quince días reglamentarios para que se de respuesta oportuna y no pase como en otras ocasiones y se hagan las instituciones las ciegas, sordas y mudas, sobre los problemas de la población”.

“Nosotros exigimos también la destitución del presidente de Pdvsa, por su responsabilidad en la pérdida de la comida de Pdval. Ha sido pública y notoria por su alto cargo. No se trata de una persona, es una gran red de corrupción, que debe ser desmantelada”.

“Existen perros de la guerra en los conflictos bélicos que trafican con armas para matar al pueblo. Aquí podemos ver perros del hambre, que se enriquecieron con el hambre del pueblo”, puntualizó.

"Justicia Alimentaria es que el gobierno impulse la producción nacional y la participación de la iniciativa privada para que no se pierdan los alimentos tan necesarios para la población. Vamos a recuperar la función contralora de la Asamblea Nacional para que esto no vuelva a suceder jamás”, puntualizó Figuera.

Director de Infraestructura se comprometió a fortalecer el sector

Edecio Noguera asumió la Dirección de Infraestructura


El director saliente, Diógenes Andrade, le deseó éxito en el compromiso con el pueblo de Mérida

Prensa OCI/Jesús Finol
Fotos: Asdrúbal Contreras

Edecio Noguera tomó posesión del Dinfra tras asumir la Dirección de Infraestructura de la Gobernación de Mérida, Edecio Noguera, sostuvo un primer encuentro con los trabajadores de la institución, a fin de seguir promoviendo la gestión que venia desarrollando Diógenes Andrade al frente de este importante gabinete.


Al mismo tiempo, Noguera convocó una reunión con los coordinadores de los diferentes departamentos del organismo, tales como la jefatura de la unidad técnica, atención social, asesoría legal, relaciones interinstitucionales y administración, con la finalidad de conocer el funcionamiento interno de cada uno de éstos.

El director saliente, Diógenes Andrade, aprovechó la oportunidad para agradecer a todo el equipo de trabajo que lo acompañó durante su misión en el cargo, asimismo, dio algunas sugerencias y exhortó a los trabajadores a seguir en pie de lucha y respaldar la labor del director entrante, Edecio Noguera.

En este sentido, el nuevo integrante del tren ejecutivo manifestó que le dará continuidad a las líneas de trabajo emanadas por el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, las cuales ya estaban encaminadas por Andrade, quien debió separarse de su cargo cumpliendo con el reglamento establecido por el Poder Electoral.

Noguera reconoció que está asumiendo la difícil tarea de tomar las riendas del brazo ejecutor en materia de infraestructura, la cual fue encomendada por el mandatario regional, por lo que aseguró tener toda la disposición para avanzar en las políticas que le competen en esta área.

Reunión de Consejo Directivo

El titular de la Dirección de Infraestructura, informó que para el próximo lunes 28 de junio en la sede de Aguas de Mérida, sostendrá una importante reunión con todos los organismos que integran el Gabinete de Infraestructura, esto con el objetivo de planificar y coordinar una serie de acciones a emprender con miras a reforzar la gestión del Gobernador en este sector.

Caos vehicular en la Autopista Regional del Centro hoy en la mañana


Judith Vega


Conforme a información suministrada por usuarios de la Autopista Regional del Centro, en horas de la mañana de hoy se vivió una situación caótica debido a la gran afluencia vehicular registrada y a distintos hechos que generaron largas colas en la importante arteria vial.

Se conoció que en el kilómetro 76 se registró el choque entre un autobús de transporte público y un camión, cuando los conductores de ambas unidades en su desesperación, intentaron salir de la cola y retomar una vía alterna.

Posteriormente, en el kilómetro 82 se produjo el vuelco de un camión cargado de arena, por causas desconocidas.

A la altura de Paracotos se realizaban labores de repavimentación de la vía y como colofón de la problemática situación, en el tramo comprendido entre Guarenas y Coche se incendió un camión.

Muchas personas del interior del país, que se dirigian a la ciudad de Caracas debieron abandonar su intención y se devolvieron a sus lugares de orígen.

Mejoran espacios de la Plaza Bolívar de Mérida

Los trabajos se centraron la recuperación de las columnas que protegen la estatua de Simón Bolívar

Carlos Briceño, jefe del Servicio Administrativo de Mantenimiento del Edificio Hermes (Sameh)

Prensa OCI/ María E. Abarca G
Foto: Carlos Pineda

Con una jornada de limpieza la oficina del Servicio Administrativo de Mantenimiento del Edificio Hermes (Sameh), bajo la dirección de Carlos Briceño, inició este miércoles una jornada de limpieza y arreglo en las áreas de la Plaza Bolívar del estado Mérida.


Como parte de las actividades de recuperación de los espacios públicos que realizan las instituciones dependientes del ejecutivo regional, el Sameh asumió el compromiso de mejorar los espacios de este icono de la ciudad.

Gracias al apoyo de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), los habitantes de la parroquia El Sagrario y los comerciantes que hacen vida en la zona comenzaron los trabajos de desmalezamiento, siembra de plantas y mejora del alumbrado público, con el objetivo de cambiar la imagen de la plaza.

Cabe destacar, que durante la jornada de este miércoles se realizó la reparación de las columnas que protegen la estatua del Libertador Simón Bolívar. Carlos Briceño repudio las acciones de algunas personas que se han encargado de dañar estas áreas.

En tal sentido, hizo un llamado a la colectividad merideña para que proteja las espacios públicos, y de ejemplo a otros ciudadanos del cuidado que se le debe dar a estos sitios que sirven como lugar de esparcimiento.

El director del Sameh propuso a la directiva de Cormetur evalúe la posibilidad de sustituir las fuentes de agua que están instaladas en la Plaza Bolívar, por espacios donde no se almacene agua, con el fin de evitar la proliferación de enfermedades producidas por vectores, como el dengue.

Dulces sueños en la ciudad dormitorio


Judith Vega
Foto: Benjamín López

A las 12:30 del mediodía de ayer, los transeúntes de la Plaza Tibisay, en la esquina de la avenida Las Américas con el viaducto Campo Elías, observaron con curiosidad y hasta temor, a dos personas durmiendo plácidamente en una de las esquinas del espacio público. Era tan profundo el sueño y estaban tapados con sus sábanas de pies a cabeza que no notaron la presencia de la prensa ni de los curiosos.

Es oportuno llamar la atención de las autoridades competentes para que eviten escenas como esta en la ciudad. Es necesario tomar decisiones que pongan fin a estampas de gente viviendo en la calle, por lo tanto la ciudadanía exige que estas personas sean reubicadas en ambientes acordes a su condición humana.

Le cerraron la puerta del CLEM a docentes estadales


**** Los maestros acudieron ayer en la mañana a la sesión del CLEM, sin embargo se quedaron afuera pues los diputados decidieron cerrarles la puerta.

Judith Vega
Fotos: Benjamín López

Algunos docentes calificaron la acción de inaudita. Otros decían que era una falta de respeto a los ciudadanos, mientras que otros afirmaban que era inconcebible que los representantes del pueblo actuaran a espaldas y a puerta cerrada.

Tal como lo tenían previsto, un número aproximado de 60 docentes estadales se presentaron en horas de la mañana de ayer en la sede de la Gobernación de Mérida con la finalidad de solicitar un derecho de palabra en la sesión del Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM), sin embargo vieron frustrada su intención al encontrar la puerta cerrada.


En las afueras, Máximo Briceño se dirigió a los diputados expresándoles que el cerrar las puertas no es la mejor salida al no darle la cara a los docentes. “Allá adentro hay docentes jubilados como el profesor Ángel Rodríguez, también a Ángel Cárdenas quienes tienen que comprender que el trabajador no tiene color político, puede ser adeco, copeyano, rojo o socialista, pero tiene las mismas necesidades de todos los trabajadores".

“Exigimos que abran la puerta y cese el bloqueo al magisterio merideño, pues es necesario que paguen los compromisos que adquirió el Gobernador del estado y no será la puerta cerrada la que impida que se paguen las deudas”, dijo Briceño.

Ratificó que los maestros buscarán otras maneras de protestar, pero “que conste que nosotros siempre hemos venido con respeto y consideración conforme a nuestra condición de docentes, pero la posición de ustedes es la más grotesca y absurda y que raya en la grosería cuando pretenden seguir cerrando las puertas para la discusión y aprobación de los recursos que le corresponden al gremio docente”.

Lamentó que la actitud de los diputados es deplorable al “no entender el sentido común de hacer política, de hacer ciudadanía y democracia, lo que significa la participación del ciudadano en los espacios y escenarios donde el ciudadano debe ser escuchado mediante la exposición de sus problemas”.

“No le declaramos la huelga a nadie, se la declaramos a la conciencia de ustedes (los legisladores). La conciencia no se lava, es un asunto que se piensa a favor de quién estoy, o acaso lo de ustedes es un discurso de boca afuera y no cumplir con un mandato de ley como es el escuchar a las comunidades”, enfatizó Máximo Briceño.


Antes de retirarse, Briceño expresó “Dios cuide y reivindique a este magisterio valiente y corajudo que permanentemente está en la calle exigiendo sus derechos”. Los docentes se retiraron de las instalaciones de la Gobernación del estado Mérida, sin embargo momentos antes se confirmó que los diputados del CLEM se encontraban en el Salón de Sesiones, debatiendo en el área anexa, donde igualmente fue negado el acceso a la prensa.

Hallan 72 restos humanos en la 'Zona Cero' 9 años después del 11-S

Un trabajador entre los escombros de la Zona Cero.

EL MUNDO.es

Cuando está a punto de cumplirse el noveno aniversario de los atentados del 11-S, una nueva búsqueda entre las ruinas de la conocida como 'Zona Cero' ha revelado 72 partes de cuerpos humanos, que podrían pertenecer a víctimas de los ataques.


La búsqueda se inició el pasado mes de abril y ha abarcado una zona de más de 615 metros cúbicos entre los escombros del World Trade Center y una calle del bajo Manhattan, lugar en el que más restos se han encontrado con 35.

La Oficina Forense de Nueva York ha asegurado que con las pruebas de ADN se podrá identificar algunos de los restos, dado el tamaño y estado de conservación. De las 3.000 personas que fallecieron en los atentados, cerca de 1.000 todavía no han sido identificadas.

La 'Gran Manzana' comenzó en el año 2006 un programa de búsqueda de restos humanos que se ha saldado con un total de 1.800 recuperados hasta el momento.

Actualmente, se está construyendo un nuevo edificio en el mismo lugar donde se encontraban las Torres Gemelas, lo que provoca que cuando se mueve la tierra y los escombros que aún están allí aparezcan restos humanos una y otra vez.

“No aceptaremos que nos tumben las casas y ocuparemos terrenos”



**** Carmen Alicia Fernández denuncia a Léster Rodríguez por la falta de recursos al consejo comunal de Santa Bárbara oeste.

Judith Vega
Foto: Benjamín López
Una denuncia pública en contra del alcalde Léster Rodríguez, fue realizada por Carmen Alicia Fernández, integrante del Consejo Comunal de Santa Bárbara oeste, por cuanto presuntamente le fueron asignados unos recursos desde el año 2008 y “hasta este momento no nos han bajado los recursos y sólo tres familias están siendo beneficiadas”.

Refirió la dirigente comunal que existe un proyecto para la construcción de un enlace vial a la altura del viaducto Sucre con la avenida Los Próceres, sin embargo “nos quieren tumbar 70 viviendas de la comunidad, recuerde señor alcalde que el terreno que está al lado de Inpradem no es para apartamentos como usted quiere, hacer 120 apartamentos, aunque entendemos que la vivienda es necesaria para todos, pero no podemos ser afectadas más de 70 familias”.

Denunció Fernández que existe el interés de favorecer a algunas empresas privadas afectando toda la entrada del sector oeste de Santa Bárbara y que los dos proyectos que el consejo comunal ha presentado se los tienen retenidos. Además dijo Fernández, que existe “un tremendo hueco frente a los chinos, más abajo del Garzón y a estas alturas no lo han arreglado, a pesar que han caído en el mismo, niños de la escuela Fermín Ruiz Valero”, donde igualmente en el terreno que está al lado del comedor del centro educativo “no lo han limpiado y allí hay animales muertos y la contaminación no se aguanta”.

Advirtió que de no limpiar los terrenos adyacentes a la escuela, bien sea por parte de la Alcaldía o por sus propietarios, “los consejos comunales tomaremos esos terrenos, ya hemos llevado en tres oportunidades comunicaciones a la alcaldía, también a la Dirección del Ambiente, igual lo ha hecho la directora de la escuela”.

Pese a que han realizado 18 asambleas de vecinos, no han obtenido respuesta por parte de la dirección de Permisología ni por la alcaldía del municipio Libertador, “ningún representante de la alcaldía nos ha dado la cara”.

Saqueos entre los escombros de las casas inundadas en el nordeste de Brasil

El municipio de União dos Palmares, en Alagoas, arrasado por el temporal.
AFP

EL MUNDO.es

***Bombonas de gas y electrodomésticos son los objetos más disputados el Gobierno de Lula destina 55 millones de dólares a las zonas afectadas

Continúa lloviendo en el nordeste de Brasil, la región más pobre del gigante sudamericano. Pero el temporal, que ya se ha cobrado 44 víctimas mortales desde el pasado jueves, no es lo único que preocupa a sus habitantes. Como en innumerables tragedias que precedieron a ésta en todo el mundo, los saqueos comienzan a hacer mella en los supervivientes.


En União dos Palmares, uno de los municipios más afectados del estado de Alagoas, algunos pelean por los escombros que quedaron tras el desbordamiento del río Mundaú. Sobre todo las bombonas de gas, pero también los electrodomésticos y las puertas y ventanas metálicas, son el objetivo más deseado por quienes deambulan de noche por las calles a la caza de viviendas que desvalijar.

"Tuve que darle unas bofetadas al ladrón. Lo peor es que se acabó llevando mi bombona", reconoce al diario 'Folha de S. Paulo' el vendedor de hojalata José Cícero Medeiros de Moura, de 36 años, acampado frente a lo que queda de su hogar para intentar ahuyentar a los saqueadores.

Otros supervivientes, en cambio, recorren la ciudad en busca de materiales de construcción que no hayan resultado dañados, como ladrillos y tejas, para tratar de volver a poner en pie sus propias casas.

Mientras tanto, los policías militares patrullan por los municipios arrasados por las fuertes lluvias sin grandes esperanzas de poder frenar los pillajes. Es imposible detener a quienes roban si nadie los denuncia e identifica, admiten.

Enfermedades y ayuda

También existen serios problemas para restaurar los servicios de abastecimiento de agua, al tiempo que comienzan a extenderse las enfermedades. Según los equipos médicos, los menores refugiados en los colegios de União dos Palmares ya sufren diarrea y gripe y corren el riesgo de infectarse de leptospirosis a través del agua.

Para hacer frente a la catástrofe, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva decidió este martes destinar 100 millones de reales (unos 55 millones de dólares) a la reconstrucción de las zonas dañadas. El ministro de Planificación, Paulo Bernardo, detalló que tanto Alagoas como Pernambuco han recibido cada una el 25% de la "ayuda de emergencia", mientras que la mitad restante sólo se entregará cuando ambos estados envíen sus respectivos informes de daños.

Los recursos federales se dedicarán prioritariamente a la compra de comida y agua potable y al alquiler de maquinaria de rescate, según la jefa de gabinete de Lula, Erenice Guerra. El propio presidente se desplazará entre el miércoles y el jueves a la región, donde se encuentran ya tres de sus ministros: Nelson Jobim, de Defensa, João Santana, de Integración Nacional, y Paulo Sérgio Passos, de Transportes.

Suspendidas intervenciones electivas en el Iahula por detención de médico




Judith Vega
Fotos: Benjamín López

Un grupo de médicos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) se apostó en las afueras del Retén Policial de Mérida en horas de la mañana de ayer, con la finalidad de protestar la detención de su colega Manuel Brito.

Conforme a testimonio ofrecido por Yaidelis García, médico residente de cuarto año en el servicio de Traumatología, al final de la tarde del pasado día lunes, el médico Manuel Brito le comunicó telefónicamente acerca de una situación surgida en el nivel Plaza del centro hospitalario en cuanto a material quirúrgico que Brito cargaba. “Nosotros trabajamos 12 horas y al momento de salir del quirófano no existe personal para entregarlo, por lo tanto es necesario resguardarlo porque no tenemos un sitio seguro. El no lo estaba sustrayendo y mucho menos robando”, dijo García.

Igualmente manifestó Yaidelis García, que ella fue retenida de manera ilegal durante más de seis horas en el Retén Policial, “me dijeron que me iban a llevar a la Cárcel de Mujeres y posteriormente que me llevarían a otro sitio a declarar por que pasaría a ser testigo, quedé en libertad a la 1:30 de la madrugada”.

Denunció además que la trataron de persuadir para que declarase que “ellos (la policía) en ningún momento me privaron de mi libertad, lo cual no acepte porque lo que ellos dicen no es cierto”.

De su colega Manuel Brito afirmó que es un muchacho que vino a Mérida a formarse, proveniente de Margarita, “no tiene antecedentes policiales y prácticamente vive en el hospital atendiendo sus pacientes desde que comenzó el postgrado y es ilógico que hoy (ayer) se le tenga detenido junto a otros presos”.


Por su parte Yorvin Niño, presidente de la Asociación de Médicos Residentes del Iahula expresó que la protesta es pública por la situación generada con el médico Manuel Brito. “Todo el bloque médico de Residentes y Especialistas estamos dando nuestro apoyo al doctor Brito, no somos ningunos ladrones y él (Brito) está siendo tratado como un vulgar delincuente”.

Refirió que es una rutina que el material quirúrgico lo busque el médico residente, lo lleve a quirófano y posteriormente lo baje y “ayer de manera grotesca manipularon el caso y la misma Dirección del hospital está pidiendo que se haga la denuncia pública y que el doctor Brito se mantenga detenido”.

“El llamado es a que se retire la denuncia y si van a averiguar algo, que se haga pero que el médico residente esté en libertad. Por ahora, desde primeras horas de la mañana de hoy (ayer) fueron suspendidas las intervenciones quirúrgicas electivas y no sabemos hasta cuándo”, puntualizó Yorvin Niño.

“Fundacomunal viola los derechos humanos de los merideños”

“Fundacomunal viola los derechos humanos de los merideños”



**** Así se expresó Orlando Puentes, quien calificó de bochornosa e ilegal la partidización de los consejos comunales.

Judith Vega
juvega8@hotmail.com

El dirigente Orlando Puentes, quien se desempeña como director de Desarrollo Social de la Alcaldía del municipio Libertador, reaccionó ante la decisión asumida por Fundacomunal de exigir a los integrantes de aproximadamente 100 consejos comunales de la ciudad de Mérida, la inscripción en el PSUV a los fines de formalizarles el ingreso a ese organismo.

Manifestó que esta es una situación bochornosa, en la cual de manera flagrante se viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la nueva Ley de los Consejos Comunales en la cual se establece que los consejos comunales es un medio de participación y de beneficio para las comunidades y no para el beneficio de un partido político en particular.

Es necesario dijo Orlando Puentes, que “se sepa que la gente está molesta con esta situación, pues no permiten que se partidicen los consejos comunales, pues estos existen para resolver los problemas de las comunidades”.

Agregó que la postura asumida por Fundacomunal “viola derechos humanos y nosotros tenemos la obligación de intervenir, por lo tanto acudiremos a diferentes instancias como la Fiscalía del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo e instancias internacionales, aunque no hagan absolutamente algo, aspiro a que se cambie esa actitud de Fundacomunal, por lo tanto esto debe ser denunciado porque en un futuro la justicia debe llegar”.

De acuerdo al gerente municipal, la posición de Fundacomunal constituye una clara y evidente segregación política con la cual se parcializa a la población, lo que constituye una discriminación, la cual está prohibida en la Constitución, “porque se les está prohibiendo a la gente que se postule a la Comisión Electoral y también se les exige a los posibles candidatos para la conformación del consejo comunal su inscripción en el PSUV”.

Vialidad y construcción de vivienda son prioridad en la nueva gestión de Infraestructura

Edecio Noguera manifestó que su gestión va enfocada hacia el desarrollo

Prensa OCI/Nelly Paredes
Foto José Angulo

***Edecio Noguera señaló que su gestión va dirigida hacia el desarrollo de un binomio entre las organizaciones comunales y los diferentes niveles de gobierno

El nuevo director de Infraestructura, Edecio Noguera, informó que conoce ampliamente los problemas básicos y fundamentales del estado en materia de vialidad, edificación y planificación urbana, por la experiencia de haber trabajado en años anteriores en esa dependencia.


Señaló, que son múltiples los requerimientos que hay que atender, sin embargo precisó que por instrucciones del gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, las prioridades son mantenimiento de la vialidad de acceso y agrícola del estado, y la construcción de viviendas.

En lo que respecta a su gestión, el funcionario manifestó que va encaminada hacia el desarrollo de un binomio entre las organizaciones comunales y los gobiernos nacional, regional y municipal, con la finalidad de lograr que la inversión y ejecución de obras cumplan con los requerimientos del pueblo.

Fundación El Niño Simón aplicó gratuitamente vacuna contra el neumococo

Dubelia Montoya con algunos niños recién vacunados, en las instalaciones de la Plaza de Toros


El neumococo, es una bacteria causante de múltiples infecciones respiratorias agudas; la vacuna es costosa pero necesaria

Prensa OCI / Jatniel Rodríguez
Fotos:Sebastián Nava

Un grupo de 70 niños resultó beneficiado por lo tanto la Fundación Regional El Niño Simón, continúa fortaleciendo la salud de los más pequeños, y en esta ocasión aplicó de manera gratuita la vacuna contra la bacteria del neumococo a unos 70 niños, en las instalaciones de la Plaza de Toros de Mérida, según lo dio a conocer la coordinadora del Programa de Ayuda al niño de Enfermo (Fane), Dubelia Montoya.


Los niños vacunados fueron censados con anterioridad por la Coordinación de Servicios Médicos de la Fundación, dirigida por Montoya. “En esta ocasión tuvimos como prioridad a los niños que se benefician del Programa de Equinoterapia, que promueve el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana” afirmó.

Es importante resaltar que el neumococo es una bacteria causante de múltiples infecciones respiratorias agudas, que causa la muerte a miles de niños en América Latina.

Este operativo de vacunación forma parte de un cronograma de actividades desarrollado por la Fundación El Niño Simón, el cuál culminará este viernes en el municipio Campo Elías, específicamente en la comunidad de San Miguel, logrando generar un total de 140 niños inmunizados entre las dos jornadas de vacunación.

Testimonios

Para los representantes de los niños beneficiados, la iniciativa muestra una buena gestión del gobierno socialista de Mérida, según lo manifestó Carmen Molina. “He recibido mucha ayuda por la Fundación, y estoy agradecida con la labor que están haciendo.

Marco Méndez por su parte, dijo que “muchos padres dejan de aplicar esta vacuna a sus hijos por lo costosa que es, sin embargo el gobierno regional la esta proporcionando de forma gratuita”.

Lo recomendado en las pautas internacionales de salud es que sean inmunizados contra el neumococo los niños pequeños, todos los mayores de 65 años y cualquier adulto con patologías como cardiopatías, neumopatías, hepatopatías, insuficiencia renal crónica y síndrome nefrótico. (Prensa OCI / Jatniel Rodríguez)

Australia eliminó a Serbia

PANORAMA.com

Por la simple regla de diferencia de goles, Serbia necesita empatar el juego con Australia para clasificar y dejar fuera a Ghana. Al comenzar la segunda mitad, dos goles australianos habían destrozado las esperanzas de los serbios.

Alemania y Ghana a octavos


PANORAMA.com

Mesut Ozil anota y Alemania aventaja 1-0 a Ghana después de una hora de su partido para definir el Grupo D del Mundial. Ozil remató desde la medialuna a los 60 minutos y, con este resultado, Alemania avanzaría a los octavos de final como líder de su grupo

Ex embajador argentino ratificó ante Congreso denuncias sobre comercio con Venezuela


EL NACIONAL.com

El ex embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous ratificó hoy ante una comisión parlamentaria sus denuncias sobre el presunto pago de sobornos en las exportaciones a Caracas, según fuentes parlamentarias.


Sadous "ratificó todo lo que dijo en la Justicia", explicó a la prensa el diputado Alfredo Atanasof, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, ante la que el ex embajador compareció durante más de cuatro horas a puerta cerrada.

El ex diplomático denunció en mayo que empresarios argentinos le habían trasladado que debían pagar sobornos de entre un 15 y un 20 por ciento para hacer negocios con Venezuela.

El presunto pago de sobornos es investigado por el juez Julián Ercolini, que instruye una causa por "asociación ilícita" presentada por la opositora Coalición Cívica contra, entre otros, el ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) y Julio de Vido, quien fuera su ministro de Planificación y mantiene este cargo en el Gobierno de Cristina Fernández.

En la comparecencia de hoy, "hemos avanzado en todo lo que nos generaba dudas", señaló Atanasof, pero "tenemos que profundizar en este tema y buscaremos más aportes, de ex funcionarios, empresarios o ciudadanos".

El diputado evitó dar detalles sobre el contenido de la comparecencia porque "es de carácter secreto y tenemos que atenernos al reglamento".

"Este tema se está tramitando en el ámbito de la Justicia y el Parlamento no tiene intenciones de interferir en la Justicia, sino que tiene la obligación republicana de averiguar e indagar", añadió Atanasof, que no descartó la posibilidad de avanzar para crear una comisión investigadora.

El ex embajador en Venezuela ya había sido citado la semana pasada por el Parlamento pero no se presentó ante la falta de respuesta de la Cancillería, donde Sadous cumple funciones.

Sadous

En esta sesión de carácter secreto, la oposición argentina confiaba en poder acceder a información fundamental del vínculo entre los países y conocer también, los roles de funcionarios como Julio De Vido y Claudio Uberti, “virtual” embajador en Venezuela, según denuncian varios legisladores de ese sector.

Por el lado del oficialismo, esperaba que Sadous se atenga a la confidencialidad que reclamaron al diplomático, tanto el canciller Héctor Timerman como el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El ex embajador en Venezuela recibió un auto en su casa, para poder acceder al Congreso de la Nación, sin acceso al periodismo y que pueda llegar hasta la comisión parlamentaria sin contratiempos. De todos modos, Sadous fue interceptado por periodistas en la puerta de su domicilio y anticipó que “voy a relatar lo que me tocó vivir. Voy a relatar lo que le dije a la Justicia. Yo mantengo mi opinión”, agregó.

Y sentenció: “No sentí presiones del Gobierno. Hablé con el Canciller y me dio libertad de acción”, aseveró. Se estima que la reunión en Diputados durará entre las 10.30 horas y las 13 horas, aproximadamente.

En tanto, para el diputado Adrián Pérez, “después de la visita de Sadous creo que debería ir De Vido” a declarar ante el Parlamento